ANDORRA ESQUÍ

Enviado: 08-11-2018 02:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Es cierto, para ser la estación que es y las nevadas que han caído en otras, parece que tiene poca nieve. Este fenómeno seguro que eres capaz de explicarlo David.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2018 11:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.516
Ostras, y yo que estaba pensando en subir a foquear el domingo... Bueno, pues si subo, iré a Port del Comte risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2018 12:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Carlos_a
Es cierto, para ser la estación que es y las nevadas que han caído en otras, parece que tiene poca nieve. Este fenómeno seguro que eres capaz de explicarlo David.
La gran mayoría de las nevadas que hemos recibido estos días han sido de componentes S/SE exceptuando la primera que fue un NE.
Si ubicamos Andorra en los Pirineos diremos que es una estación ubicada en la vertiente sur de los Pirineos, pero al fondo de un vallle que ya limita con la vertiente Norte ( la silla de Creussans esta en una zona de divisoria).
Arcalís, podriamos decir que es una estación que se comporta muy bien con las nevadas de componente N/ NW ( y con todos los componentes S recibe nevadas, pero siempre mucho menores que el Pre Pirineo Catalán ( Cadí, Port del Comte, Boumort) donde chocan las masas y también menos que los Pirineos que cierran Andorra por el Sur ( desde la Tosa plana de LLes, Perafita, Monturull, Pic Negre, el Saloria, Pic de l’Orrí).


Ahora que tenemos unicada Arcalís y que el mejor componente para Arcalís son los N/ NO podemos entender el estado nivoso actual de la estación.
La primera nevada que recibimos este invierno vino con mucho frió, en altura teniamos un S/ SE en altura que dejo una buena nevada en las montañas más sureñas de la vertiente sur, mientras a poca altura entro un flujo de Norte, que rápido giro a NE y que a Arcalís no benefició al estar en vertiente sur y no estar tan abierta a los estes y nortes como su vecina el Pas donde nevo bien.





Foto del Pas de esa primera situación.

Las siguientes situaciones que hemos vivido han sido de S/SE y estas como es costumbre la mayoria de las precipitaciones las han dejado al Pre Pirineo y primeras montañas de la vertiente sur de pirineos, cuando más cerca de la vertiente norte teniamos menos precipitación y una cota más alta sin ser el Fohn que vive la vertiente norte en estas situaciones, Arcalís tenía una cota más alta que sus vecinas del sur.
Dos fotos de la Molina y Port Ainé en la vertiente sur.





Karma: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2018 16:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Muchas gracias por la explicación David, así da gusto




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2018 18:16
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 64
Mmmmm... viendo las fotos... no se yo si llegaran para abrir el 17 la estacion....LlorónLlorónLlorón Y los cañones sin funcionar.. que es lo que mas raro se me hace, con las temperaturas que han tenido.. en fin, sus razones tendran No entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2018 19:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
OiBuR
Mmmmm... viendo las fotos... no se yo si llegaran para abrir el 17 la estacion....LlorónLlorónLlorón Y los cañones sin funcionar.. que es lo que mas raro se me hace, con las temperaturas que han tenido.. en fin, sus razones tendran No entiendoNo entiendo

Con los mapas que tenemos hoy, para el finde del 17 ni nevadas, ni producción de nieve artificial! Los mapas pueden cambiar, pero con los que tenemos hoy imposible abrir el 17.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2018 21:33
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 56
Ojala lleguen más nevadas pronto. Igualmente para el dia 17 la cosa pinta muy mal
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2018 21:54
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 64
Jops! Con las ganas que habia!! Cawen! Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2018 23:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 63
Cita
OiBuR
Mmmmm... viendo las fotos... no se yo si llegaran para abrir el 17 la estacion....LlorónLlorónLlorón Y los cañones sin funcionar.. que es lo que mas raro se me hace, con las temperaturas que han tenido.. en fin, sus razones tendran No entiendoNo entiendo

Buenas a todos, gracias David porque no se puede explicar mejor. En cuanto al tema de los cañones, pues básicamente es parecido tuvimos una primera ventana de frío, pero los mapas nos decían que no tendría ningún tipo de continuidad, sobre todo debido a un alto índice de humedad que condiciona la temperatura a la que podemos producir. Y así ha sido, a día de hoy no hemos tenido prácticamente ventanas de producción aprovechables. Así que... esperar toca! Eso sí, por ganas no es y el equipo de cañones está en disposición desde hace días.
Karma: 145 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2018 08:44
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 64
Ante todo, muchas gracias por la explicación, puesto a ser un loco de la nieve y de la montaña en general (verano y invierno), nunca me había parado en pensar la complejidad, que hay detrás de los cañones y la producción de nieve en general.
Solo nos queda esperar pues!!! Bon dia i gracies!!!!
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2018 20:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 681
Joder David, eres un máquinas!!! Vaya explicación. La verdad es que también esperaba más nieve en la estación,yo también lo veo jodido para abrir el 17. FENIX, dale fuerte a los cañones que el 17 queremos la estacion asi...

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2018 10:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 505
Desde mi punto de vista, con la ola de frió de las semanas anteriores, se tuvo la oportunidad de fabricar nieve y no se aprovechó, en este sentido Arcalís siempre esta mirando al cielo (esperando que trabaje la naturaleza), cuando otras estaciones a la mínima que tienen la oportunidad están fabricando nieve y pisando nieve.

Por mucho que las condiciones de estas ultimas nevadas, no hayan sido las mejores para Arcalís, lo de la semana del 26 de octubre no lo he visto yo en años (me refiero al frio). Nunca he visto trabajar para abrir en Arcalís como por ejemplo lo hacen en Masella por mucho que nos insistan a través de RRSS de lo contrario.

Cuantos años hemos subido a foquear por la Coma, con excelentes condiciones y la estación cerrada por motivos varios... pues este año uno más...

Seguramente se me escapen cosas, pero después de 8 años haciendo temporada en la estación, la situación actual no me sorprende, como tampoco me sorprende que aún estén haciendo obras tanto en la carretera como en el TC.

Por suerte, si no es la semana que viene, será la próxima, podremos empezar a disfrutar de para mi la mejor estación de la zona.

Saludos cordiales,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2018 19:09
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 505
Pues nada... toca espera. Como ya se sabia finalmente no abren el 17... Algo evidente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2018 21:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Brutal el vídeo!

[www.nevasport.com]
Karma: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2018 11:19
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 64
Primera vez que veo cañones encendidos por la webcam... Haber si sigue el fresquito y pueden seguir "maquillandola"... risasrisasrisas
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2018 23:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Frío, que haga frío




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2018 10:01
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 64
Si, poque solo veo anunciar nevadas, pero no cae un copo. bueno si, copitos... risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2018 10:46
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 56
Dicen que el viernes tiene que nevar con ganas... haber si hay suerte!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2018 10:58
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 477
El viernes si parece que 10 15 centímetros pueden caer pero ya, a medio corto plazo no se ve más ,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2018 18:55
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 64
Me parece que el viernes... vamos a sacar mas la sombrilla para el sol que el paraguas para la lluvia/nieve... del "todo" a la "nada".. chasco brutal...enfadadoEnfadado - AngryEnfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 11:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Veo que seguimos con vehículos en la Coma, con lo que entiendo que gracias a la construcción del telecabina que de haberse construido en dos años ahora mismo la carretera de la Coma no estaría limpia de nieve para la circulación de vehículos y la estarían innivando para conectar con la parte baja de la estación.

Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 12:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 209
Cita
david 82
Veo que seguimos con vehículos en la Coma, con lo que entiendo que gracias a la construcción del telecabina que de haberse construido en dos años ahora mismo la carretera de la Coma no estaría limpia de nieve para la circulación de vehículos y la estarían innivando para conectar con la parte baja de la estación.


Entiendo que hasta que no acaben las obras no van a dejar cubrir la carretera, aunque si la intención ya es abrir para el 1 de diciembre o bien esperar al puente, supongo que deberían empezar a innivar cuanto antes.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/11/2018 12:05 por situs.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 13:30
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 64
No lo creo, porque segun tengo entendido y eso han dicho por las redes. El “huevo” lo quieren abrir a mediados de diciembre, por lo tanto no estaria abierta ni para el puente. En fin.. vete a saber
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 13:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 209
Cita
OiBuR
No lo creo, porque segun tengo entendido y eso han dicho por las redes. El “huevo” lo quieren abrir a mediados de diciembre, por lo tanto no estaria abierta ni para el puente. En fin.. vete a saber

cierto pero dudo que dejen sin conexión la coma y els planells para debutantes..... por eso creo que para el puente si innivaran la carretera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 17:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Cita
david 82
Veo que seguimos con vehículos en la Coma, con lo que entiendo que gracias a la construcción del telecabina que de haberse construido en dos años ahora mismo la carretera de la Coma no estaría limpia de nieve para la circulación de vehículos y la estarían innivando para conectar con la parte baja de la estación.


Ya debería estar cubierta??




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 18:20
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 64
Como era de esperar... ajornan apertura de nuevo..En fin... rezaremos para el dia 1.LlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 19:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Carlos_a
Cita
david 82
Veo que seguimos con vehículos en la Coma, con lo que entiendo que gracias a la construcción del telecabina que de haberse construido en dos años ahora mismo la carretera de la Coma no estaría limpia de nieve para la circulación de vehículos y la estarían innivando para conectar con la parte baja de la estación.


Ya debería estar cubierta??

Otros años ya estaba innivada y pisada en esta época, este año ya ha pasado varias veces la quitanieves a quitar la nieve y evidentemente no han encendido los cañones en ella.
Supongo que es el preció de tener un remonte nuevo, lo bueno de Arcalís es que cuando lleguen las primeras nieves nos olvidaremos de todo, pero en los tres últimos años por las razones que sean han tenido de aplazar la apertura.
Y en este punto la estación tiene de tomar nota, si deciden apostar por una apertura temprana hay que arriesgar, como ha hecho Masella este año y el pasado, si este año hubieran aprovechado las más de 48 horas de frío que tuvimos a principio de més la coma y parte de la portella e incluso la canaleta tendrían una buena base para abrir con las próximas nevadas o con algo más de innivación.
Pero el fallo sobretodo fue el año pasado que no aprovecharon la primera ventana de frío que tuvimos y que ellla si hubiera permitido conectar la Coma y la carretera que estaban pisadas y llenas de nieve con la parte baja de la estación. También es licito no producir nieve y no arriesgar, pero entonces es mejor no vender que intentarán trabajar para ser los primeros en abrir.

Evidentemente, la estación tampoco ha tenido las mejores condiciones este año para abrir y tampoco le podemos pedir que pueda abrir como Masella o incluso la Molina si quisieran con una potencia
brutal para innivar y un almacenamiento de más de 200.000 meteos cúbicos en superficie cada una, números impensables para una estación acostumbrada a recibir la nieve del cielo.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 23:42
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 505
¡Que desastre! Como nos han vendido la moto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2018 00:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Cita
david 82
Cita
Carlos_a
Cita
david 82
Veo que seguimos con vehículos en la Coma, con lo que entiendo que gracias a la construcción del telecabina que de haberse construido en dos años ahora mismo la carretera de la Coma no estaría limpia de nieve para la circulación de vehículos y la estarían innivando para conectar con la parte baja de la estación.


Ya debería estar cubierta??

Otros años ya estaba innivada y pisada en esta época, este año ya ha pasado varias veces la quitanieves a quitar la nieve y evidentemente no han encendido los cañones en ella.
Supongo que es el preció de tener un remonte nuevo, lo bueno de Arcalís es que cuando lleguen las primeras nieves nos olvidaremos de todo, pero en los tres últimos años por las razones que sean han tenido de aplazar la apertura.
Y en este punto la estación tiene de tomar nota, si deciden apostar por una apertura temprana hay que arriesgar, como ha hecho Masella este año y el pasado, si este año hubieran aprovechado las más de 48 horas de frío que tuvimos a principio de més la coma y parte de la portella e incluso la canaleta tendrían una buena base para abrir con las próximas nevadas o con algo más de innivación.
Pero el fallo sobretodo fue el año pasado que no aprovecharon la primera ventana de frío que tuvimos y que ellla si hubiera permitido conectar la Coma y la carretera que estaban pisadas y llenas de nieve con la parte baja de la estación. También es licito no producir nieve y no arriesgar, pero entonces es mejor no vender que intentarán trabajar para ser los primeros en abrir.

Evidentemente, la estación tampoco ha tenido las mejores condiciones este año para abrir y tampoco le podemos pedir que pueda abrir como Masella o incluso la Molina si quisieran con una potencia
brutal para innivar y un almacenamiento de más de 200.000 meteos cúbicos en superficie cada una, números impensables para una estación acostumbrada a recibir la nieve del cielo.

Bueno, esperemos que este retraso sea solo para este año y por la buena causa del nuevo remonte. Seguro que el año que viene vuelve todo a la normalidad, esto será una inversión.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2018 08:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 209
Quizá si es cierto que podrían abrir la coma, almenos aparentemente no se ve tan mal, pero claro palman con el tema debutantes, o bien dejan subir los coches hasta la coma, que es una opción pero no hay sitio donde estacionar, hablo para la zona debutantes claro que es la única que hay con nieve actualmente. La zona dels planells no debe de andar muy fina, y eso que esta rozando los 2000..... Toca esperar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.