FORO DOLOMITAS

Enviado: 23-01-2025 17:42
¡Hola a todos!

Este febrero vamos a viajar a Dolomitas y quería aprovechar para plantear algunas dudas y pedir recomendaciones para organizar nuestra estancia. Estaremos alojados en Barbiano (a unos 20 minutos de Ortisei) del 10 al 15 de febrero y contaremos con coche de alquiler, así que la movilidad no será un problema.

Somos un grupo de 7 personas con niveles de esquí bastante variados. Algunos de nosotros son muy principiantes, mientras que otros ya tenemos más experiencia y estamos cómodos con las pistas rojas y negras. Con esto en mente, tenemos algunas preguntas que nos gustaría que los más experimentados nos ayudaran a resolver:

¿Qué zonas de esquí nos recomendaríais? Dado que algunos son principiantes y otros tenemos más nivel, buscamos opciones que ofrezcan variedad y que no nos supongan un gran reto a los menos experimentados.

¿Consideráis que es recomendable reservar un día para explorar la zona (cultura, visitas, etc.) o aprovechar los 4 días completos para esquiar? Queremos hacer lo más de esquí posible, pero tampoco nos gustaría perdernos la belleza del lugar.

Sobre el Sella Ronda, ¿qué consejos tendríais? ¿En qué sentido lo haríais (horario, dirección, puntos clave)? ¿Alguna recomendación para un grupo de niveles mixtos?

Y por último, ¿vale la pena visitar Marmolada? ¿Nos queda muy lejos o es mejor centrarnos en otras zonas? ¡Cualquier experiencia o recomendación será bien recibida!

¿Alguna recomendación para alquilar esquís en la zona? Nos gustaría saber si hay tiendas con buen servicio y precios razonables cerca de donde estaremos, o si algún forero tiene experiencia alquilando allí.

Por último, ¿qué tal el après-ski en Dolomitas? Nos gustaría saber si hay lugares chulos para relajarnos después de un día de esquí, especialmente cerca de Ortisei o en zonas del Sella Ronda. ¡Cualquier sugerencia será bienvenida!

Gracias de antemano por vuestra ayuda, ¡espero vuestros consejos!
Enviado: 24-01-2025 09:19
Moderador
Son muchas preguntas. Te respondo 2

1. Sella Ronda. Los veteranos no somos muy dados a recomendarla porque al final se hace por partes para trasladarte de una estación a otra. Además acostumbra a haber mucha gente. Pero entiendo que los que van por primera vez la quieran hacer.
Los dos sentidos de circulación (horario y antihorario) son parecidos, no hay gran diferencia. El antihorario es más recomendado porque evita remadas. El horario a mi me gusta más pero es verdad que hay que remar en Val Gardena (bajo el Sassolungo) y en la bajada hacia Arabba.

2. Siendo un grupo en que hay gente de varios niveles de esquí, yo os diría que tenéis que dividir el grupo. Los que pueden bajar rojas con tranquilidad por un lado y el resto por otro. Si no lo hacéis así iréis muy lentos y las distancias son enormes, os podéis quedar cortados a la vuelta con un remonte (lo he vivido) y es un lío, máxime como estáis vosotros en un pueblo alejado de la zona de esquí

Lo que haría es, que el grupo de aprendizaje se quede a esquiar los. 4 días en la zona Alpe di Siusi, cuyo remonte principal de acceso está en Ortisei. Es un lugar inmenso y soleado, perfecto para el aprendizaje. Y luego tenéis otra zona más pequeña pero muy bonita en Val Gardena, que es en Monte Pana, a donde se accede por una silla que está muy cerca de Santa Cristina o bien yendo a Plan de Gralba, subiendo los remonte arriba de todo y bajando por detrás en el sentido opuesto a Plan de Gralba. Los que ya bajan toda clase de pistas, tenéis pistas en cantidad en Val Gardena, Alta Badia, Val di Fassa, etc. Entrando por Val Gardena en dirección Corvara de Alta Badia os recomiendo llegar a La Villa y bajar la famosa negra Gran Risa, o por la variante roja si lo veis chungo
Enviado: 24-01-2025 09:24
Moderador
Me he dejado Seceda (de ahí mi nick), una zona preciosa en la que podéis estar todos juntos pues es más bien fácil pero vale mucho la pena, también para los que esquiant mejor. A Seceda le dedicaria uno de los 4 días.
Echad una ojeada al reportaje del foro Dolomitas sobre Val Gardena y lo entenderéis mejor
Enviado: 24-01-2025 16:18
Son muchas preguntas. Te respondo 2

1. Sella Ronda. Los veteranos no somos muy dados a recomendarla porque al final se hace por partes para trasladarte de una estación a otra. Además acostumbra a haber mucha gente. Pero entiendo que los que van por primera vez la quieran hacer.
Los dos sentidos de circulación (horario y antihorario) son parecidos, no hay gran diferencia. El antihorario es más recomendado porque evita remadas. El horario a mi me gusta más pero es verdad que hay que remar en Val Gardena (bajo el Sassolungo) y en la bajada hacia Arabba.

2. Siendo un grupo en que hay gente de varios niveles de esquí, yo os diría que tenéis que dividir el grupo. Los que pueden bajar rojas con tranquilidad por un lado y el resto por otro. Si no lo hacéis así iréis muy lentos y las distancias son enormes, os podéis quedar cortados a la vuelta con un remonte (lo he vivido) y es un lío, máxime como estáis vosotros en un pueblo alejado de la zona de esquí

Lo que haría es, que el grupo de aprendizaje se quede a esquiar los. 4 días en la zona Alpe di Siusi, cuyo remonte principal de acceso está en Ortisei. Es un lugar inmenso y soleado, perfecto para el aprendizaje. Y luego tenéis otra zona más pequeña pero muy bonita en Val Gardena, que es en Monte Pana, a donde se accede por una silla que está muy cerca de Santa Cristina o bien yendo a Plan de Gralba, subiendo los remonte arriba de todo y bajando por detrás en el sentido opuesto a Plan de Gralba. Los que ya bajan toda clase de pistas, tenéis pistas en cantidad en Val Gardena, Alta Badia, Val di Fassa, etc. Entrando por Val Gardena en dirección Corvara de Alta Badia os recomiendo llegar a La Villa y bajar la famosa negra Gran Risa, o por la variante roja si lo veis chungo
Muchisimas gracias por responder Seceda!

Estuve mirando el foro, y si vi que la zona de alpe di susi nos pilla cerquita y he visto que hay bastantes azules. Yo creo que el plan es el primer dia intentar quedarnos con los principiantes en Alpe di susi y luego quiza escaparnos a otras zonas.

Perdona que siga preguntando, pero al ser dolomitas inmenso estoy un poco nervioso con la organizacion: para los que ya bajamos rojas y negras, y sabiendo que estaremos sobre esta zona de Ortisei, valgardena etc. Cuales son los spots que recomendarias 100% o las zonas que tu llevarias a unos novatos en los dolomitas? teniendo el coche de alquiler lo mejor es moverse en coche cierto?
muchas gracias de nuevo Seceda.
Enviado: 24-01-2025 16:46
Me he dejado Seceda (de ahí mi nick), una zona preciosa en la que podéis estar todos juntos pues es más bien fácil pero vale mucho la pena, también para los que esquiant mejor. A Seceda le dedicaria uno de los 4 días.
Echad una ojeada al reportaje del foro Dolomitas sobre Val Gardena y lo entenderéis mejor
En el mapa de Val Gardena/ Seiser alm , he buscado Seceda y me sale un remonte (al cual se accede desde Ortisei-Furnes) pero del que solo salen dos pistas, una roja y una azul.. es esta zona la que te refieres? gracias de nuevo!
Enviado: 24-01-2025 21:09
Moderador
En el mapa de Val Gardena/ Seiser alm , he buscado Seceda y me sale un remonte (al cual se accede desde Ortisei-Furnes) pero del que solo salen dos pistas, una roja y una azul.. es esta zona la que te refieres? gracias de nuevo!
jmg2193

Sí, eso es Seceda, pero es muuucho más grande de lo que parece en el plano.

Si a media mañana quereis cambiar de zona, no teneis más que bajar al final hacia Santa Cristina desde Col Raiser (Plan de Tieja) y allí un a especie de tren cremallera subterraneo que pasa por debajo de la carretera, unos 300 metros solo, y os lleva al final de la mitica pista Saslong de la Copa del mundo de descenso, con remontes que os llevan hacia Ciampinoi, justo enfrente de Selva de Val Gardena. Toda esta zona, salvo alguna excepción, es de pistas rojas, rojas fuertes y negras. A los que tengan el nivel, que no se lo pierdan. Muy recomendable no solo la Saslong negra, sino la roja, que pasa justo delante de un castillo medieval, así como suena.

Cuando hayais hecho estas pistas bajais otra vez al final de la pìsta Saslong, tomais el cremallera de vuelta y hacia Seceda. Desde arriba de Seceda en dirección a Ortisei teneis la mítica pista de unos 9 kms (en la cima Seceda dice 10.5, pero me parece excesivo), que nadie, repito NADIE, que ha estado en Val Gardena se puede perder. También los principiantes
Enviado: 24-01-2025 21:22
Moderador

Estuve mirando el foro, y si vi que la zona de alpe di susi nos pilla cerquita y he visto que hay bastantes azules. Yo creo que el plan es el primer dia intentar quedarnos con los principiantes en Alpe di susi y luego quiza escaparnos a otras zonas.

Perdona que siga preguntando, pero al ser dolomitas inmenso estoy un poco nervioso con la organizacion: para los que ya bajamos rojas y negras, y sabiendo que estaremos sobre esta zona de Ortisei, valgardena etc. Cuales son los spots que recomendarias 100% o las zonas que tu llevarias a unos novatos en los dolomitas? teniendo el coche de alquiler lo mejor es moverse en coche cierto?
jmg2193

Ya te he dado una orientación para esquiar en lugares extraordinarios de Val Gardena, en especial para los que ya esquian bien (Saslong-Ciampinoi y Seceda).

Para los que comienzan, Alpe di Siusi y Seceda. Ambas zonas son muy grandes para ellos, y por eso creo que tienen más que suficiente; yo, pensando en los principiantes haria 2 días en cada sitio. Eso te permite utilizar Ortisei como base para el coche, tanto para ir a Alpe di Siusi como para ir a Seceda.

Si acaso, el segundo dia de Seceda pueden completar con Monte Pana. Ahí se llega (sin coche) bajando Seceda hasta Plan de Tieja, cogiendo el cremallera que os decía, y en la base de la pista Saslong que pregunten por allí como ir a Monte Pana, porque la silla queda a la derecha. En el plano de pistas lo indica. Otra forma de ir a Monte Pana obliga a coger skibus o coche hasta Plan de Gralba, subir hasta arriba de todo y luego bajar a Monte Pana; esta segunda opción esa mi juicio más pesada para llegar.

En definitiva lo que recomiendo es tocar poco el coche. Dejarlo en un lugar y luego trasladarse a otros puntos esquiando o con skibus, si es el caso
Enviado: 25-01-2025 10:54
muchas gracias de nuevo.1

Ya la ultima, lo prometo. sabes si es posible o mejor dicho, recomendable, que vayamos en coche hasta Corvara para hacer Alta Badia? he visto que hay muchisimas azules en esta zona, y no se si la zona merecria mas la pena a que pasen los dias en Alpe di Siusi?

un saludo seceda
Enviado: 25-01-2025 13:20
Moderador
En mi opinión no.
Llegar a Alta Badia desde donde estáis en coche requiere al menos 1 hora. Y si se quiere llegar a AB esquiando desde Val Gardena, aun más

Los que tiene menos nivel, sumando Alpe di Siusi, Seceda, Monte Pana, y muchas otras azules que están por esas zonas, tienen más que suficiente para 4 dias

Dolomitas es inmenso, no os agobieis porque no lo disfrutaréis. Si os gusta, que os gustará, volveréis. Y veréis otras cosas. Conocer medianamente las estaciones de Dolomiti Superski requiere no menos de 6 o 7 semanas de esquí
Enviado: 26-01-2025 16:47
Muchas gracias Seceda, Que dificultad crees que tiene la Longia? los nuevos no creo que peudan hacerla no?
Enviado: 26-01-2025 18:04
Moderador
Muchas gracias Seceda, Que dificultad crees que tiene la Longia? los nuevos no creo que peudan hacerla no?
jmg2193

Los nuevos pienso que la pueden hacer sin problema. Los tramos que podríamos calificar como pista roja son pocos y en pistas anchas, y el resto viene a ser una pista azul muy larga. Y si alguno es muy novato (inicios con cuña), que baje el primer tramo del teleferico hacia Ortisei y se junte con el grupo para hacer el segunda tramo, que es largo y facil
Enviado: 26-01-2025 18:53
Grande Seceda! Me has ayudado muchísimo a planificar el viaje!
Enviado: 27-01-2025 12:44
No te abrumes por la inmensidad de aquello. A mi, y casi a todos, nos paso la 1ª vez antes de ir. Luego allí, verás q se controla todo bien.
Recomiendo echar un ojo previo a los mapas antes de ir para situarse y desenvolverse luego en pista, la verdad que ayuda mucho.

Otra cosa que ayuda en los desplazamientos es conocer el color de los remontes que forman parte del Ski tour de la SR.
Cada dirección tiene un color. Naranja es el horario y el verde anti-horario.
Con esto no os ireis en la dirección contraria, por qué vas a encontrar en cada bajada 2 remontes cercanos para cada dirección, ves el color que sabes que tienes que tomar y te subes. Además, si estas situado mentalmente, y quieres ir a una zona dentro de VG, también ayuda mucho saber el sentido o color q debes seguir.
Mi recomendación sobre ella es q no merece la pena. Pistas muy deterioradas con el paso del dia, mucha gente, cola, quitar y poner tablas, vosotros mismos. Solo se utiliza cuando es necesario para cambiar de zona. Al final del viaje la has hecho entera.

Para los principiantes, como te dicen, Alpe di Suisi es una meseta con poca inclinación para novatos. Además tienes un snowpark de los mejores de Europa para quien quiera dar unos saltos.
Otra zona muy buena para iniciados se encuentra en Colfosco (Acool smiley. La zona de Stella Alpina, area tranquila y muy bonita.
Pero si eres muy principiante, igual llegar allí no merece la pena por estar lejos, aunque te permitan bajar en las cabinas hasta Alta badia, que creo q esta permitido.

Si no van a cambiar de zona, el FF de la estación es mas barato que el FF de Dolomiti Super Ski. Tenendlo en cuenta.

Finalmente, la app de DSS, además te da la posibilidad de poner a donde quieres ir y te lista los remontes que debes tomar para llegar al destino. [www.dolomitisuperski.com]

Mi desastroso Canal de Youtube @DeOlasYCopos
Enviado: 27-01-2025 16:05
Como dice Seceda, lo mejor sería entrar a esquiar por Val Gardena.
Pero aparte de los buenos consejos de Seceda y The Dude, os hago alguna sugerencia más, suponiendo que los principiantes pueden bajar rojas fáciles:

- Primer día
Alpe di Siusi, desde Ortisei.
Intentad llegar hasta Saltria, ida y vuelta.
Para el regreso a Ortisei, los expertos tenéis una pista muy buena (la Pilat) y los principiantes pueden bajar en el huevo.
Otra posibilidad es acceder desde Siusi, que tal vez os quede mejor desde Barbiano.
Pero, aunque no conozco Siusi, creo que Ortisei es más pueblo y tiene más ambiente y una buena zona peatonal llena de tiendas, para después de esquiar.

- Segundo día
Alta Badia, desde Selva.
Aparcad el coche en el huevo del Dantercepiés, en Selva.
Arriba, al salir del huevo, tenéis a la vista, a la derecha, Alta Badia.
Desde la salida del huevo, hay una pista muy larga que baja hasta Colfosco. Lo más complicado puede ser el primer muro (no muy largo), después es una azul, sin mucha complicación. Ese primer muro, se puede evitar, en parte, por un camino que sale a la izquierda.
Cuando lleguéis a Colfosco, a la izquierda, está la pequeña zona de la Stella Alpina, con alguna pista para los principiantes y una roja y una negra cortita para el resto. Pasad después a Corvara e intentad llegar a Pralongiá, para hacer por allí algunas pistas azules y hacer la bajada hasta San Cassiano (una azul muy larga). También podéis llegar hasta La Villa, por la Bamby; en La Villa, para lo más expertos, la Gran Risa (negra) y la Alting (roja; a mí, me gusta más ésta).
En general, toda la zona entre Pralongiá, Piz Sorega, Piz La Ila, Piz Arlara, Biok, Col Alt, ... tiene azules muy asequibles.
La zona de Boé (muy recomendable) - Vallon - Passo Campolongo, solo para los que esquíen mejor.
La vuelta a Selva puede tener como complicación los dos últimos remontes (dos sillas cortas), pues aunque sean rojas fáciles, se pueden complicar al ser a última hora, porque son pistas de la Sella Ronda y estarán muy machacadas. Una vez en Dantercepiés, los principiantes pueden bajar hasta el aparcamiento en el huevo. O, los que quieran intentar bajar esquiando, coger todo por la izquierda, para evitar el primer muro.
A los más expertos, si vais con tiempo, os recomendaría bajar la pista negra de la derecha (la Cir) y, casi abajo del todo, continuar la pista negra, siempre por la derecha, hasta el telesilla Val.
Si todos bajáis esquiando, podéis parar a tomar algo en el Panorama (refugio bajando desde Dantercepiés a Selva, por la izquierda, no por la Cir), esperando a que cierren los remontes, antes de hacer la última bajada.
Otros sitios con buen ambiente para tomar algo después de esquiar, ya en Selva: Luis Keller y La Stua.

- Tercer día
Seceda, desde Ortisei.
Desde Seceda, podéis bajar a Ortisei, por la pista La Longiá (para mí, la mejor pista del Dolomiti Superski) o hacia Santa Cristina, por la pista donde se hace la carrera La Gardenissima, "lo slalom gigante piú lungo del mondo". Las dos bajadas son asequibles para los que bajen rojas fáciles.
Los más expertos, podéis pasar en el funicular a Santa Cristina, para hacer alguna de las buenísimas pistas que bajan desde el Ciampinoi a Santa Cristina (Saslong-A y Saslong-B ) y a Selva (Ciampinoi-3, Ciampinoi-4, Ciampinoi-5 y Ciampinoi-6). No aptas para principiantes. Puestos a escoger, haría Saslong-B, Ciampinoi-3 y Saslong-A, por ese orden.

- Cuarto día
Marmolada (o Val di Fassa), desde Plan de Gralba.
Si alguno de los días que esquiáis es sábado, os recomiendo ir ese día a Marmolada, por el tema de que será el día que menos gente haya en pistas.
Dejad el coche en Plan de Gralba y haced dos grupos.
Toda la zona entre Plan de Gralba, Piz Sella y Passo Sella tiene azules para principiantes y algunas rojas muy asequibles, donde os pueden esperar al resto. Incluso, dependiendo del nivel, podrían ir más allá del Passo Sella, para bajar la 3-Tre hasta el Plan de Frataces, ya en Val di Fassa.
Los más expertos podéis ir hacia la Marmolada, pero para ello, deberíais estar en el Plan de Gralba a primera hora, cuando abran los remontes.
Otra posibilidad para este grupo es conocer parte de Val di Fassa. Para ello, desde Plan de Gralba: Passo Sella, Plan de Frataces, Col de Rossi (Belvedere), bajada a Alba di Canazei en el teleférico, Ciampac, Pozza di Fassa. Muy buenas la pista 3-Tre y las de los extremos entre Alba y Pozza (la Ciampac y la Buffaure-Panorama).
El Piz Seteur es un buen sitio donde terminar tomando algo todos juntos cuando cierren los remontes. Desde ahí, se llega esquiando al Plan de Gralba, donde habréis dejado el coche.

Otra posibilidad para uno de los días es salir de la Sella Ronda y dedicar un día a Plose (cerca de Bressanone-Brixen), que también os queda muy a mano desde Barbiano y por buena carretera. No es muy grande (unos 40 km de pistas), pero puede ser suficiente para un día de esquí.
Tiene varias pistas azules para el grupo de principiantes y, para los expertos, la Trametsch, una de las mejores pistas de todo el Dolomiti Superski.

Por último, mi recomendación es esquiar los cuatro días, pero si decidís dejar un día de esquiar, os sugiero dos posibilidades cercanas a vuestro alojamiento:
- Val di Funes, una de las imágenes más icónicas de Dolomitas
- Bolzano, con el museo de Otzi y un bonito casco histórico

Un saludo al foro, que hacía tiempo que no escribía por aquí
Emiliano
Enviado: 27-01-2025 21:09
Moderador
Hombree Emiliano! Uno de los cracks fundadores del foro Dolomitas! chino amable

Muy buen aporte. También de Dude. A ver que entre tanta información no hagamos "dudar" al amigo jmg2193!
Enviado: 27-01-2025 22:45
Emiliano eres mas grande que el Sassolungo!! Tenia entendido que esto de los foros funcionaba, pero este nivel de ayuda a desconocidos no me lo esperaba !! muchas gracias a los 3 de verdad.

Dude apunto tus tips, después de leer comentarios en el foro de varios veteranos como vosotros, creo que la SR no merece tanto la pena. Propondré al grupo no hacerla ya que veo que entre colas, estado de la nieve etc, nos merece mas la pena enfocarnos en visitar diferentes lugares.
Y según el plan que ha marcado Emiliano, casi que la rodearemos bastante que no es poco.

En un principio me plantee conducir hasta Corvara alguno de los días, pero viendo este planning creo que es mucho mejor como dices aparcar en Selva , coger el huevo e intentar ir haciendo pistas.. a ver si las chicas (que son las que menos han esquiado) no me matan cuando se vean ahi arriba jejeje Sabríais cuanto se tarda mas o menos en llegar desde Selva hasta colfosco?

Tomo nota de todo, si alguien tiene algún otro consejo que no dude en escribirme que estaré al tanto.

Y gracias a vosotros el plan queda asi:
dia 1 Alpe di susi
dia 2 Alta badia
dia 3 Seceda
dia 4 Marmolada (seguramente solo iremos los 3 que esquiamos ,y los demás descansaran )
Enviado: 28-01-2025 10:33
Emiliano eres mas grande que el Sassolungo!! Tenia entendido que esto de los foros funcionaba, pero este nivel de ayuda a desconocidos no me lo esperaba !! muchas gracias a los 3 de verdad.

Dude apunto tus tips, después de leer comentarios en el foro de varios veteranos como vosotros, creo que la SR no merece tanto la pena. Propondré al grupo no hacerla ya que veo que entre colas, estado de la nieve etc, nos merece mas la pena enfocarnos en visitar diferentes lugares.
Y según el plan que ha marcado Emiliano, casi que la rodearemos bastante que no es poco.

En un principio me plantee conducir hasta Corvara alguno de los días, pero viendo este planning creo que es mucho mejor como dices aparcar en Selva , coger el huevo e intentar ir haciendo pistas.. a ver si las chicas (que son las que menos han esquiado) no me matan cuando se vean ahi arriba jejeje Sabríais cuanto se tarda mas o menos en llegar desde Selva hasta colfosco?

Tomo nota de todo, si alguien tiene algún otro consejo que no dude en escribirme que estaré al tanto.

dia 1 Alpe di susi
dia 2 Alta badia
dia 3 Seceda
dia 4 Marmolada (seguramente solo iremos los 3 que esquiamos ,y los demás descansaran )
Si es que al final, con los desplazamientos la haces al final del viaje.

jmg2193

Sacad la calculadora por qué el FF conjunto igual no merece la pena para los principiantes.
jmg2193
dia 1 Alpe di susi
dia 2 Alta badia
dia 3 Seceda

Enviado: 28-01-2025 12:33

dia 1 Alpe di susi
dia 2 Alta badia
dia 3 Seceda
Hola

Yo acabo de volver de allá. He estado toda la semana pasada. He estado alojado en Selva y ya he ido varios años por estas fechas. Nada que añadir al plan que ya te han propuesto.

Pero respecto al tiempo de cuánto cuesta ir de Selva a Colfosco, todo es bastante relativo. Yo esquiando ligero fui desde Dantercepies hasta Badia en la zona de la Crusc ( que está al otro extremo del dominio) en 1 hora y 20 minutos. Pero sin pararme en ninguna bajada y haciendo todas del tirón, sin mirar el mapa y sabiendo qué remontes tenía que coger

Como te dicen la bajada desde Datercepies a Colfosco es larga. La cabina Dantercepies puede tardar en subir unos 7-10 minutos ( no lo sé exactamente). Yo desde arriba hasta Colfosco puedo tardar 5 minutos de tiron y rapido. A primera hora de la mañana, la pista está bien y lisa. Una persona que baje más tranquilo, parando un par de veces en la bajada calculo que podría tardar 10-12 min??. Al final, desde que tomes la cabina de Dantercepies hasta la de Colfosco y Borest calculo que tranquilo puede llevar 30 min. ( entre que llegas arriba, te pones los esquis, sacas un par de fotos si hace bueno, etc)

La vuelta es más complicada, porque para llegar desde Colfosco al alto donde cabina Dantercepies y hay que tomar al final un par de sillas más cortas, y a ultima hora del dia te aseguro que esta destrozado. Placas de nieve dura de cañon junto con bañeras. Ahí una persona con menos nivel va a sufrir más, añadiéndole el cansancio del día.

Ese es otro tema: allá las bajadas suelen ser bastante largas. Sin darte cuenta te vas alejando poco a poco de tu punto de origen, y luego toca volver. Tened en cuenta el cansancio acumulado, y si vais un grupo mezclado de gente con más nivel y con menos, tendréis que gestionar el cansancio de las personas con menr nivel. Amoldaros a sus sensaciones o dividid el grupo. Volver al origen, cansado y con las pistas principales más destrozadas lleva más tiempo y suele haber que parar más amenudo.

Aquello es grandísimo y con un mapa de pistas no te haces a la idea. El primer dia seguro que os sirve para tomar vuestras propias referencias del tiempo que os cuesta pasar de un valle a otro, ir de una zona a otra, etc.

Disfrutad mucho. Yo fui hace unos cuantos años la primera vez y ahora repito casi cada año

Este año he notado más gente que otros años para las mismas fechas

jmg2193

dia 1 Alpe di susi
dia 2 Alta badia
dia 3 Seceda
Enviado: 28-01-2025 14:10
Yo no he estado en Dolomitas, aunque si todo va bien el año que viene tiraré para allá, pero te recomiendo que le des un vistazo a: [openskimap.org]

A mí me ayudó mucho a estudiarme los 3 Vallees antes de ir para allá y reducir mucho el uso del mapa. Además, viene muy bien para hacerte una idea de las distancias reales.

Tip 1: Arriba a la izquierda tienes un desplegable que permite alternar entre vista satelital o topográfica

Tip 2: Si pinchas en cada pista te dice longitud, perfil y desnivel.

Tip 3: manteniendo pulsado click derecho o haciendo scroll con los dos dedos a la vez puedes ver el mapa en 3D
Enviado: 28-01-2025 22:06
Moderador
En cuanto a sitios de apreski, en Ortisei tiene fama el igloo que hay en la calle peatonal frente al hotel Cavallino bianco. Se llama Siglu Bar
[www.siglu.it]

En cuanto a alquiler de material, en Ortisei hay sitios extraordinarios. Yo de Ortisei conozco Skirent Peter, en la calle del pueblo paralela a la carretera, pero en cada pueblo de la Val Gardena hay varios para elegir
Enviado: 29-01-2025 09:01

dia 1 Alpe di susi
dia 2 Alta badia
dia 3 Seceda
jmg2193

En un principio me plantee conducir hasta Corvara alguno de los días, pero viendo este planning creo que es mucho mejor como dices aparcar en Selva , coger el huevo e intentar ir haciendo pistas.. a ver si las chicas (que son las que menos han esquiado) no me matan cuando se vean ahi arriba jejeje

Si lo ven mal cuando lleguéis arriba, siempre pueden volver a Selva en el telecabina, así que lo único que pasará es que perderéis un poco de tiempo, pero que quedará compensado con las vistas desde Dantercepiés, tanto hacia Alta Badia, como hacia Selva y el Sassolungo.

Pero antes de bajar otra vez a Selva, tenéis también la posibilidad de que los menos expertos esperen tomando un café, mientras los que mejor esquiáis, vais de avanzadilla, para ver cómo es, tanto la bajada a Colfosco, como el regreso.

Los tres últimos remontes para volver a Selva desde Colfosco son un telecabina con parada intermedia y dos sillas cortitas.
Bajad hasta la intermedia del huevo y así ya veis la dificultad de la bajada (desde la intermedia hacia Colfosco ya no tiene dificultad ninguna), Pero haced la bajada por el camino de la izquierda, para valorar si podrían bajar las chicas el primer tramo por ese lado, ya que es un poco más fácil.
Como digo, paráis en la intermedia y cogéis el telecabina de regreso a Dantercepiés y después los dos telesillas, para regresar a donde os están esperando. Así podéis valorar también las dos pistas que hay entre el telecabina y los dos últimos telesillas de subida. Pero tened en cuenta que, como ya ha quedado dicho, por la tarde, cuando regreséis, van a estar machacadas porque son pistas muy transitadas.

Una vez que estéis todos juntos otra vez en Dantercepiés, ya decidís si bajáis a Colfosco para esquiar ese día en Alta Badia, u os vais a esquiar a otra parte (por ejemplo, a la zona del Plan de Gralba - Passo Sella, dado que dices que el último día descansarán).

Emiliano
Enviado: 29-01-2025 12:08
jmg2193

En un principio me plantee conducir hasta Corvara alguno de los días, pero viendo este planning creo que es mucho mejor como dices aparcar en Selva , coger el huevo e intentar ir haciendo pistas.. a ver si las chicas (que son las que menos han esquiado) no me matan cuando se vean ahi arriba jejeje

Si lo ven mal cuando lleguéis arriba, siempre pueden volver a Selva en el telecabina, así que lo único que pasará es que perderéis un poco de tiempo, pero que quedará compensado con las vistas desde Dantercepiés, tanto hacia Alta Badia, como hacia Selva y el Sassolungo.

Pero antes de bajar otra vez a Selva, tenéis también la posibilidad de que los menos expertos esperen tomando un café, mientras los que mejor esquiáis, vais de avanzadilla, para ver cómo es, tanto la bajada a Colfosco, como el regreso.

Los tres últimos remontes para volver a Selva desde Colfosco son un telecabina con parada intermedia y dos sillas cortitas.
Bajad hasta la intermedia del huevo y así ya veis la dificultad de la bajada (desde la intermedia hacia Colfosco ya no tiene dificultad ninguna), Pero haced la bajada por el camino de la izquierda, para valorar si podrían bajar las chicas el primer tramo por ese lado, ya que es un poco más fácil.
Como digo, paráis en la intermedia y cogéis el telecabina de regreso a Dantercepiés y después los dos telesillas, para regresar a donde os están esperando. Así podéis valorar también las dos pistas que hay entre el telecabina y los dos últimos telesillas de subida. Pero tened en cuenta que, como ya ha quedado dicho, por la tarde, cuando regreséis, van a estar machacadas porque son pistas muy transitadas.

Una vez que estéis todos juntos otra vez en Dantercepiés, ya decidís si bajáis a Colfosco para esquiar ese día en Alta Badia, u os vais a esquiar a otra parte (por ejemplo, a la zona del Plan de Gralba - Passo Sella, dado que dices que el último día descansarán).

Emiliano
Excelente plan

Y nos le permitirán hacer la bajada en los remontes para no tener q hacer la bajada con todo trillado?

Emiliano García
jmg2193

Emiliano

Enviado: 29-01-2025 12:46
Excelente plan

Y nos le permitirán hacer la bajada en los remontes para no tener q hacer la bajada con todo trillado?

Emiliano García
jmg2193

Emiliano
Supongo que te refieres a la bajada de Dantercepiés a Selva, por la tarde, cuando ya esté todo trillado. Sí, pueden bajar en el huevo. Por la tarde y por la mañana también.

Si te refieres hacia Colfosco desde Dantercepiés, aseguraría al 99% que no pueden bajar en remontes, porque son telesillas.
Enviado: 29-01-2025 15:22
No sé si es posible pero… ¿Podría ser una opción subir al Passo Sella en bus?

Para volver desde Colfosco hay que coger el telecabina y luego dos sillas. Diría que la bajada de la primera silla Frara-Val Setus la podrían bajar, aunque sea una roja.

Le verdad es que la que suele estar peor es la segunda bajada, Val Setus-Cir. Mientras la primera sólo la bajan quienes van de Alta Badia a Selva, esta segunda la pueden bajar quienes van en ambas direcciones, aunque al volver de Selva hay diferentes variantes, la verdad es que todas suelen estar peor que la primera.

Al ir no creo que tengan ningún problema, el tema es la vuelta.

Por eso me preguntaba si podría ser una solución subir en bus hasta el Passo y luego bajar Dantercepies, ya sea en la telecabina desde la mitad (la carretera está a esa altura más o menos) o bajar esquiando, según se vean con fuerzas, por la pista de la izquierda igual podrían bajar.
Enviado: 29-01-2025 17:57
No sé si es posible pero… ¿Podría ser una opción subir al Passo Sella en bus?

Para volver desde Colfosco hay que coger el telecabina y luego dos sillas. Diría que la bajada de la primera silla Frara-Val Setus la podrían bajar, aunque sea una roja.

Le verdad es que la que suele estar peor es la segunda bajada, Val Setus-Cir. Mientras la primera sólo la bajan quienes van de Alta Badia a Selva, esta segunda la pueden bajar quienes van en ambas direcciones, aunque al volver de Selva hay diferentes variantes, la verdad es que todas suelen estar peor que la primera.

Al ir no creo que tengan ningún problema, el tema es la vuelta.

Por eso me preguntaba si podría ser una solución subir en bus hasta el Passo y luego bajar Dantercepies, ya sea en la telecabina desde la mitad (la carretera está a esa altura más o menos) o bajar esquiando, según se vean con fuerzas, por la pista de la izquierda igual podrían bajar.
Creo que te refieres al Passo Gardena, no al Sella.

Pero en cualquier caso, no sé si hay bus que suba por ahí. Al menos ski bus, que suelen ser propios de cada valle, igual sí que hay otros menos frecuentes...

Saludos!
Enviado: 29-01-2025 21:34
Moderador
A ver, el compañero jmg2193 nos dice que un día irán a Alta Badia. Hasta aquí bien. Pero ese día van en el grupo unas personas con bajo nivel de esquí. Eso quiere decir que hay que vigilar los tiempos para volver.

Es cierto que a la vuelta hasta que llegas a cima Danterceppies hay algún problemilla para los novatos en el acceso a la última silla, pero tampoco exagerem os, que si no les entrará pánico. Mi consejo es que hay que estar como máximo a las 2.45 en Corvara para subir hasta Danterceppies y hacer la última bajada a Selva. Y ojo con esa última bajada porque aunque es una azul, a las 3.30-4 hay bastante gente bajando y en mal estado, con placas por la cantidad de gente que pasa por ella durante el día.
Enviado: 29-01-2025 21:38

Pero en cualquier caso, no sé si hay bus que suba por ahí. Al menos ski bus, que suelen ser propios de cada valle, igual sí que hay otros menos frecuentes...

Saludos!
oligoqueto

Saludos!

Tienes razón, me he confundido.

He intentado mirar lo del bus, se ven paradas en google maps pero no encuentro nada.
Enviado: 29-01-2025 22:06
Yo no he estado en Dolomitas, aunque si todo va bien el año que viene tiraré para allá, pero te recomiendo que le des un vistazo a: [openskimap.org]

A mí me ayudó mucho a estudiarme los 3 Vallees antes de ir para allá y reducir mucho el uso del mapa. Además, viene muy bien para hacerte una idea de las distancias reales.

Tip 1: Arriba a la izquierda tienes un desplegable que permite alternar entre vista satelital o topográfica

Tip 3: manteniendo pulsado click derecho o haciendo scroll con los dos dedos a la vez puedes ver el mapa en 3D
Boneti5

Joder pedazo de website! llevo jugando con ella en el trabajo dos dias seguidos desde que la pasaste!! Es la hostia poder verlo todo en vista satelite, asi te puedes hacer una idea de como esta el terreno y las pendientes. Me he dado cuenta que desde el PC es mucho mejor, desde el movil cuesta un poco mas usarla..
Lo unico que no se si es fiable del todo la pendiente que marca en la web ya que he comparado algunas pistas que ya he bajado en otros sitios y no estoy seguro si es real o no

Muchas gracias Boneti
Enviado: 29-01-2025 22:10
jmg2193

Emiliano
Emiliano García
jmg2193

Emiliano

Me gusta este plan: " avanzadilla colfosco" . Ya veo que como decís el problema será, sobretodo, la vuelta a Selva.
Valoraremos el primer dia en Alpe di Siusi a ver que tal esta el nivel general, y sino pues tendremos que separar el grupo.
Enviado: 29-01-2025 22:16
A ver, el compañero jmg2193 nos dice que un día irán a Alta Badia. Hasta aquí bien. Pero ese día van en el grupo unas personas con bajo nivel de esquí. Eso quiere decir que hay que vigilar los tiempos para volver.

Es cierto que a la vuelta hasta que llegas a cima Danterceppies hay algún problemilla para los novatos en el acceso a la última silla, pero tampoco exagerem os, que si no les entrará pánico. Mi consejo es que hay que estar como máximo a las 2.45 en Corvara para subir hasta Danterceppies y hacer la última bajada a Selva. Y ojo con esa última bajada porque aunque es una azul, a las 3.30-4 hay bastante gente bajando y en mal estado, con placas por la cantidad de gente que pasa por ella durante el día.
seceda

Perfecto, me quedo con esa hora para estar en Corvara.

Seceda, Emiliano y los demás que han aportado, mil gracias
Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.