FORO DOLOMITAS

FGH
FGH
Enviado: 16-02-2019 01:42
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 647
Buenas

Primera aportación sobre un gran viaje, pero era necesario compartir esto, sobre todo por devolver algo de la ayuda recibida desde estos hilos. Gracias a todos, seguramente sin toda esta información este viaje no hubiera sido posible.

Subiré en varios tramos el viaje.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
FGH
FGH
Enviado: 16-02-2019 02:18
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 647
Hemos organizado el que podemos denominar como nuestro primer gran viaje de esquí con ayuda de Nacho Campos de Alpeski. Desde el principio teníamos claro el destino: Dolomitas. Aunque hubo alguna pequeña duda al principio de la organización (allá por los últimos coletazos del verano), por optar por Alpes franceses en coche, y evitar el avión-coche alquiler que nos suponía ir a Dolomitas, al final el componente emocional pudo más. Y este componente, no sé por qué era el hecho de esquiar en Dolomitas.

Día 1 - Viaje

De manera que por fin, el momento había llegado... el día 2 de febrero bien temprano salimos de casa para volar a Munich.


Mientras llegábamos a Munich, se podía observar cómo estaban las cosas después de las nevadas de enero, que cerraron el aeropuerto de Munich


El viaje sin mayor incidencias. Coche de alquiler equipado con ruedas de invierno, a un precio creo que bastante apañado, también gestionado por Alpeski.


Desde que salimos del aeropuerto de Munich, las carreteras presentaban este estado


El viaje en carretera por el sur de Alemania y cruzando Austria en dirección sur, fue fácil, por autovías y autopistas, bien señalizadas, con algún atasquillo puntual. Hasta que llegamos a la autopista de montaña del paso Brennero, que nos comunicaría con Italia. Sin avisos previos de esta situación, nada más pasar, ¡¡¡y pagar!!! el peaje nos vimos inmersos en un atasco de dimensiones épicas.


Estuvimos algo más de 4 horas para circular apenas unos kilómetros, hasta que la policía austriaca desvió el tráfico a un área de servicio, donde nos obligó a volvernos hacia Innsbruck ya que la carretera había sido cortada. El problema había sido un alud en la parte italiana de la carretera, que había obligado a cortar la carretera.


Del atasco me llamó mucho la atención como, cuando nos paramos, la gente fue parando sus coches abriéndose hacia los arcenes (y como donde fueres, haz lo que vieres, pues yo también), con esta maniobra consiguieron dejar un carril central libre para que pudieran acceder equipos de emergencias de cualquier índole… si en España dejas ese hueco…. ¡¡¡llegas a los Dolomitas sin parar!!!!
Por lo tanto, empezamos la búsqueda de alojamiento cercano para pasar la noche. Fue más difícil de lo creíamos. Innsbruck imposible, todo lleno, las habitaciones volaban mientras las ojeabas en internet. Al final encontramos, tras varias peripecias, hospedaje en una localidad cercana a Innsbruck…


… Ni tan mal….DiablilloDiablilloDiablillo


Día 2 - Llegada a Val di Fassa


Tras desayunar iniciamos nuevamente nuestro camino. Eso sí, por la noche una pequeña nevadita…


La bajada camino a Innsbruck, nevando de forma importante, tenía su miga. Pero la verdad, el coche y sus neumáticos se comportaron bastante bien…


Una vez en Innsbruck, de nuevo autopista, ¡¡¡y peaje de nuevo!!!, camino de paso Brennero. Por supuesto no éramos los únicos en la carretera, aunque alguno le ponía más valor al tema que otros…


A medida que ascendíamos el puerto, y lo descendíamos camino de Dolomitas, se podía observar lo mucho que había nevado en las últimas horas. Realmente circulábamos por una autopista de dos carriles en cada sentido, pero que sólo se podía circular por un carril, ya que el arcén y parte del carril derecho estaba ocupado por una hilera infinita de camiones parados/atrapados.


A medida que avanzábamos por la autopista, ya dentro de Italia, ésta se encontraba cada vez más limpia. Hasta que sales de ella, y empiezas a dirigirte a nuestro destino: Val di Fassa. Dadas las condiciones, decidimos no pasar pasos de montaña, y hacer nuestra aproximación por las zonas bajas del valle. A pesar de ello había nieve en abundancia


Finalmente llegamos a Campitello di Fassa y a nuestro hotel, el Villa Kofler.


Del hotel y su personal, sólo podemos tener buenas palabras. Instalaciones impecables y un trato muy especial. Gracias a todos ellos nuestra estancia estos días ha sido inolvidable.
La verdad es que empezábamos a vislumbrar que, a pesar de haber perdido un día de esquí, lo que nos esperaba, a poco que mejorara el tiempo, podía ser para enmarcar. Fuimos conscientes de ello desde la terraza de la habitación...


Nos acercamos a recoger los forfaits al teleférico de Col Rodella, a unos 10 minutos andando del hotel, y se nos hacía la boca agua...




La prensa local reflejaba lo caído estos días y los problemas acaecidos


Recogimos forfaits, alquilamos material, comimos algo y pá casa.



Día 3 - Val di Fassa


No podía ser… No podía ser verdad… El día que se apreciaba desde el ascensor del hotel no podía ser verdad…
Karma: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2019 08:29
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
Bravo! Nieve a manta para desayunara comer!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FGH
FGH
Enviado: 16-02-2019 12:59
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 647
Retomamos el relato donde lo dejamos

Día 3 - Val di Fassa

No podía ser… No podía ser verdad… El día que se apreciaba desde el ascensor del hotel no podía ser verdad…


El día anterior, cuando recogimos los forfaits, en la base del teleférico de Coll Rodella se informaba que la Sella Ronda estaba cerrada en ambas direcciones por trabajos de acondicionamiento de las pistas… una sirena visual avisaba del elevado peligro de aludes… pero hoy, tras ver el paisaje desde el ascensor, mientras desayunábamos miramos las aplicaciones y… ¡Todo abierto! ¡Sin viento! ¡Con sol!
Los desayunos del hotel merecen mención aparte. No muy variado, pero con una calidad excepcional. Café espectacular que te preparan en el momento. También preparan rápidamente zumos y platos calientes. El personal muy agradable y muy profesional.
Vuelta a la habitación, ya con nervios. Termina de apañar el equipo, que el primer día siempre cuesta un poco más. Bajas al guardaesquís, también muy bien acondicionado, te calzas las botas (hoy no te planteas que haces con esa tortura en los pies). Y te lanzas a la parada del skibus, que literalmente está en frente del hotel.


El skibus del valle, que no es gratuito, aunque tienen una importante rebaja comprados en el hotel, nos ha parecido que funciona bastante bien. Son varias líneas, que pasan cada poco tiempo en horas punta. El folleto de los horarios puede ser un poco inmanejable por su tamaño, pero cuando lo vas usando, lo domas con facilidad.
Por ser el primer día, se nos echó el tiempo un poco encima, y tuvimos que dejar pasar 2 buses llenos, pero en el tercero entramos sin problemas, y dos paradas después estábamos en… ¡Una cola impresionante para acceder al teleférico de Col Rodella!


La espera, que fue larga de forma objetiva, unos 45 minutos, y de forma subjetiva, porque el ansia viva empezaba a anidar en el espíritu, sirvió para observar un amplio repertorio de ropa y material de esquí para las próximas compras, y para enterarnos de cosas muy entretenidas, como que el teleférico de Col Rodella (funivia que dicen por estos lares) es un cacharro que en 2262 mts asciende un desnivel de 985 mts, desde Campitello di Fassa a Col Rodella, a un ritmo de 1200 pers/hora. Se trata de un autobús con capacidad para 125 personas.


El viaje en el teleférico fue muy parecido a un viaje en metro de Madrid en hora punta. Si la capacidad del bicho es de 125, pues 125 que entran. Muy bien organizado eso sí. Los tornos van dejando pasar sólo viajes completos, y se cierran mientras pasa al anden el siguiente grupo que montará. Dentro, pues un poco apretados, esquiadores, esquís, mochilas… ya digo que no te tienes ni que sujetar. Pero llegas arriba y te encuentras con esto…




Y se te queda una cara, que no nos iba a acompañar lo que nos quedaba de semana.
Una vez recuperado de la impresión de las vistas, empiezas a observar más cosas. Hace frío, pero el justo, el cielo es azul, el sol está ahí, y no se ve ni una sola nube… empiezas a andar y el sonido que hacen las botas sobre la nieves es muy peculiar, es un crujido que no habíamos oído antes. Cuando nos calzamos los esquís, se repite ese crujido tan especial que estuvo con nosotros toda la semana.
Y aquí surge la primera duda, que venía rumiando desde que decidimos el destino del viaje. Y es que mi nivel de esquiador turístico, subapartado paquete (hace poco que empecé en esto, y ya vamos tiñendo canas), hacía que estuviera preocupado porque desde este teleférico, que era el más cercano al hotel, se accedía a pista roja sí o sí. Pensaba que la pista sería rojilla, pero en esos momentos a mí, que siempre empiezo mis jornadas de esquí por una pista azulita, me parecía un verdadero muro rojo oscuro. Y… ni rastro de esa marca que dejan las pisapistas en las pistas… ¡Una capita de nieve recién caída! Pues todos mis miedos juntos: primer día, esquís de alquiler que no he probado (¿será la altura correcta? ¿el ancho correcto? ¿las cotas? ¿el material? ¿la marca?... que no son las flechas!!!! Que es el indio!!!!!), pista desconocida, ¡¡¡y roja!!!, prácticamente sin pisar…. Uuuuffff!!!!! Menos mal que mi mujer, que baja lo que le pongan, con lo que le pongan, me dio uno de esos empujoncitos que nunca vienen mal.
Primeros giros, y….. ¿Qué es esto? ¿Nieve? Nooooooo. Esto no puede ser nieve. ¡¡¡¡Increible!!!! Creo que nunca volveré a tener esa sensación. Es indescriptible. Nieve para cargar un tren. Una capa de polvo que no parecía tener fin. En algún momento he de reconocer que pensé que tal vez un poquito menos de nieve y un poquito más de pisado, me vendría muy bien… Pero no, sólo fue un ratito al principio. La calidad de esa nieve me dejo enganchado toda la semana. Esa nieve me hacía bueno hasta a mí.
Bajamos por la pista 3-Tre prácticamente en estado de conmoción. Creo que estábamos sufriendo un síndrome de Stendhal, pero en vez de en una ciudad como Florencia, en una estación de esquí que nos estaba dejando con la boca abierta desde el principio




No podía ser cierto. El paisaje era una postal viraje tras viraje. Los pinos estaban cargados de nieve, dando una imagen idílica de la pista.


La pista termina en Pian de Frataces, al lado de Lupo Bianco, por esta zona pasaríamos muchas veces durante la semana, ya fuera en un sentido u en otro. Tras un pequeño schuss y pasar por un túnel bajo la carretera, siguiente remonte: el telecabina que nos subiría a la zona de Belvedere. Primero de los muchos telecabinas que utilizaríamos durante la semana, éste con un soporte central para sujetar los esquís y todos sentados alrededor.


Las imágenes desde el telecabina seguían siendo de impresión


En esta zona de Belvedere, fuimos conscientes por primera vez lo que suponía la Sella Ronda en días de mucha afluencia. Ya se veía alguna cola de importancia en alguna silla. Intentamos evitarlas, y estuvimos un rato en la zona de Belvedere. Pistas rojas en su mayoría, cortas, con pendientes de cierta importancia al principio, que se suavizan al final. Eso sí, muy anchas, prácticamente se trata de una ladera esquiable casi en su totalidad.
Había llegado el momento de una parada técnica para un café, y retirar algo de ropa de abrigo, porque aunque las predicciones aseguraban temperaturas alrededor de los -10ºC, la sensación no era tal, y estábamos rozando la lipotimia. Por lo que elegimos uno de los varios refugios que habíamos visto. Esto de los refugios tiene su aquel, hay muuuuuuuchos, creo que debería haber un post en el foro para colgar fotos y comentarios de ellos. Es increíble la cantidad y calidad que hay. En este caso, elegimos la Baita Gherdeccia.


Decidimos poner rumbo a la zona de Buffaure-Ciampac, entrando en lo que sería una constante en este viaje, el esquí-ruta. Una sensación brutal de, no solo bajar una ladera esquiando, sino de transportarte del punto A al punto B utilizando el esquí y los remontes, y prácticamente sin repetir apenas pistas. Mientras hacíamos las maniobras para montar en el teleférico Alba-Col dei Rossi en sentido bajada hacia Alba, encontramos una de las pistas con una de las mejores vistas que encontraríamos. Se trata de la sucesión de pistas Gherdecia, Kristiania, Belvedere y Col dei Rossi. Desde ellas se admiran unas vistas del valle espectaculares.

(alguien que la gire y la ponga bien!!!!! por favor!!!! incapaz totalmente....No entiendoNo entiendoNo entiendo)



La bajada a Alba por el teleférico tampoco estaba mal. Este viaje lo hicimos prácticamente solos, aunque era un teleférico pequeño, sólo 100 personas por góndola. Al fondo se podía observar la pista negra Ciampac, que te grita que la bajes... no puedes dejar de mirarla!!!!!


Una vez en Alba, sales de la llegada del teleférico y en frente (a 10 mts) la puerta de entrada al telecabina que nos subiría a Ciampac… Que nivel de medios!!!! Telecabina para 10 personas sentadas (con unos curiosos orificios en el suelo para encajar los esquís) y totalmente acristalado. Desde este TC, se tienen unas buenas vistas del pequeño núcleo de Alba.


En esta zona de Buffaure-Ciampac había mucha menos afluencia que en la zona que habíamos dejado atrás. Pistas largas, fáciles y bien pisadas. Pista Orsa Maggiore, algo más de 2 kilómetros de suave pista roja, con unas vistas de infarto y prácticamente solos.


En esta zona, también se encuentra una de las pistas que nos enganchó, creo que fue la única pista que buscamos en varias ocasiones y varios días. Dicen que es la variante roja, para no hacer la negra Vulcano que desciende a Pozza. Aunque para nosotros, Vulcano era la variante rápida si tienes prisa por algún motivo, inexplicable aquí, y quieres llegar pronto a Pozza, ya que la pista principal era Panorama, una pista roja de poco más de 5 km, con las que serían las vistas icónicas de Dolomitas para nosotros. Una pista con palas de pendientes interesantes y constantes, que te permitían apretar, y con unas transiciones para dejarte llevar y admirar el paisaje, y una zona final mucho más llana pero igualmente bonita.
Entrada a la pista Panorama


Refugio en la pista...


Capilla en pistas...


Ahora tocaba deshacer el camino realizado para volver a nuestra base. Desde los cómodos telesillas se podía observar lo mucho que había caído en los días previos, y lo mucho que se había disfrutado en el fuera de pista (no nosotros, desde luego)


La variedad de remontes es mucha, montamos en nuestro primer remonte con capota. Aunque estos días no iban a hacer falta las capotas.


Ya de vuelta de nuevo a la zona de Belvedere. Desde la cresta de Col dei Rossi, se podía observar, con el Sassolungo al fondo, la zona de Col Rodella a la que nos dirigíamos.


Desde aquí, la bajada hasta la zona de Lupo Bianco era parte de la Sella Ronda, que a esta hora dejaba la pista del Bosco (pista larga, entre árboles y bonita) con unas bañeras curiosas casi en toda su longitud, bañeras que se sortearon de forma aseada.
De vuelta en Col Rodella, tomamos un algo para no caer desfallecidos


Como curiosidad, el garito tenía una terraza con una barra para copas, que estaba bastante animada, con gogos en plena actuación.




Col Rodella nos despedía de esta manera...




Hoy para despedir la jornada no faltó el strudel de manzana. Por cierto, aquí se cena muy temprano!!!! Y a las nueve y media de la noche: -8ºC!!!!!!



Día 4 - Val Gardena


No podíamos repetir día, era mucho pedir... O sí???? Qué nos depararía el ascensor????
Karma: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2019 14:24
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
Fotones!!

La penúltima foto, cayendo la tarde, con un primer plano de alguien que se está poniendo los esquís, es preciosa. Y la del strudel no desmerece Loco - Crazy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2019 10:19
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 118
Que buen reportaje y que fotos sorprendidosorprendidosorprendido
Yo he estado esa misma semana en Alta Badía y el follón en la autopista del Brennero me pilló el sábado rumbo norte hacia Bolzano. Como en los paneles informativos ya ponía que la autopista estaba cerrada llegando a Austria (los medios de comunicación italianos le echaban la culpa del descomunal atasco a los austríacos, no sé de quien es la culpa pero veo que cuando nieva mucho, hay problemas en cualquier país) y además habían cerrado la salida de Chiusa, la que da acceso a la Val Gardena, nos salimos antes de Bolzano para seguir por la nacional. Fuimos avanzando bien hasta justo pasado la ciudad donde la nacional también quedó abarrotada de vehículos. Al final dos horas de atasco avanzando unos cientos de metros de vez en cuando, pero por fin llegamos y vaya semana smiling smiley , viendo tus fotos me entran unas ganas de volver a Dolomitas que me muero Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FGH
FGH
Enviado: 18-02-2019 01:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 647
Día 4 – Val Gardena

No podíamos repetir, era mucho pedir… O sí???? Qué nos depararía el ascensor????


Pues sí!!!!!! Parece que íbamos a repetir día, en lo climatológico, porque el día de esquí no sería igual ya que habíamos decidido cambiar de estación, y hoy nos dirigiríamos a la vecina Val Gardena.
Un poco antes, en comparación con el día anterior, montamos al skibus y llegamos al teleférico de Col Rodella con bastante menos cola que el día previo. La imagen en Col Rodella al salir del teleférico era calcada del lunes… un día espectacular. Con esas, nos dirigimos a Val Gardena.


Fuimos hacia Selva, y aunque nos guiábamos por la Sella Ronda, no siempre la seguíamos, a veces queriendo y a veces no tan queriendo… Pistas asequibles, bien pisadas (era temprano) y, como no, con un paisaje de infarto.
Al fondo la estación de llegada del teleférico Piz Sella y, un poco más abajo, el Rifugio Emilio Comici, un lugar muuuuuuy chic, donde hicimos parada para un cafecito al sol.


Al salir del refugio de Comici, tomamos un poco de altura, con la intención de seguir bajando hacia Selva, pero nos asomamos un momento al tramo negro de Piz Sella, con la sana intención de sólo asomarme… pero una vez allí, un empujoncito y la calidad de la nieve, hicieron que diera el primer giro, y después el siguiente, y otro…. Al llegar abajo, te vuelves y ves esa corta, pero inclinada, pista y…. las dudas y el canguelo que tenías arriba vuelven!!!!


Nuevamente empezamos otra bajada, ahora desde la cima de Ciampinoi. Lugar un poco extraño, que nos desorientó un poco sobre por donde bajar, de hecho, buscábamos bajar Saslong y acabamos bajando Ciampinoi 3. De perdidos al río, otra pista negra. Pero esta vez en plan pistón. Muy ancha, con palas de respeto, pero muy ancha, con una nieve excepcional y prácticamente solos.


Un poco más de afluencia al acercarnos a Selva y coincidir con otras pistas


Volvemos a coger altura desde Selva. Las vistas impresionantes desde cualquier lugar.


Por fin damos con las Saslong y el inevitable castillo




A medida que iniciamos la vuelta a Val di Fassa, ciertas pistas empiezan a presentar bañeras, más me valía que me acostumbrara a ellas…


Desde los remontes se observan zonas de fuera de pista (para los que dominen esto)


Aunque te vas acostumbrando poco a poco al paisaje, siempre te acabas sorprendiendo con la salida de una silla o la vista desde un camino...


Ya de vuelta en la zona de Rodella, tomamos un refrigerio en el refugio Friedrich August, un lugar muy pintoresco con unas vistas excepcionales.




La salida del refugio se realiza por un arrastre, que cuenta con un empleado muy peculiar en su estación superior, con el que hicimos buenas migas.




Tras la merienda, cogimos el teleférico hacia Campitello, por hoy habíamos terminado con el esquí.


Hoy también tuvimos postre de categoría



Día 5 – Arabba y la Marmolada

Queríamos hacer la Marmolada, pero en nuestros planes, la primera opción era ir en coche... y las carreteras que rodean el Sella y los pasos de montañas…
Karma: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2019 19:24
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
AplausosAplausosAplausos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2019 11:17
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 438
Estupendo reportaje FGH, las fotos maravillosas. Muchas gracias por tu aportación smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2019 21:45
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 7
Fantástico reportaje. Puedes indicarme donde reponer fuerzas con esos pastelillod.????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FGH
FGH
Enviado: 21-02-2019 10:48
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 647
Cita
Mangallan
Fantástico reportaje. Puedes indicarme donde reponer fuerzas con esos pastelillod.????

Pues fue todo un poco azar....
El estrudel con helado es el postre de una cena en restaurante Tobia en Campitello.
El estrudel con cerveza risas risas risas es del refugio Friedrich en la zona de Col Rodella
El último es un helado de postre en la cena de restaurante Della Villa en Campitello

Pero... Déjate llevar... Dónde te apriete el hambre para y mira... Qué seguro aciertas!!!!! A nosotros no nos fue mal así.
Pásalo bien y disfruta, que creo que en breve estáis por allí!!!!

En breve termino el repor... Qué estoy sin ordenador, y con el teléfono es un tostón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2019 17:38
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 7
Gracias

Seguiremos tus consejos. Que buena pinta .....smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jml
jml
Enviado: 21-02-2019 19:16
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 429
Cita
Mangallan
Gracias

Seguiremos tus consejos. Que buena pinta .....smiling smiley


Los que vayáis para Dolomitas la semana que viene ya nos contaréis que tal esta todo por allí,nosotros vamos la primera de marzo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FGH
FGH
Enviado: 24-02-2019 13:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 647
Día 5 – Arabba y la Marmolada

Queríamos hacer la Marmolada, pero en nuestros planes, la primera opción era ir en coche, pero las carreteras que rodean el Sella y los pasos de montañas… Al no estar completamente seguros de las condiciones de la ruta más directa, decidimos ir esquiando a la Marmolada. La salida, en vez de Col Rodella, sería Col dei Rossi, para intentar evitar colas. Así que tras un madrugador viaje en skibus hacia Alba, montamos en el teleférico sin esperas. Como viene siendo norma, el día espectacular una vez más. La nieve en la zona de Belvedere en muy buenas condiciones. Y nos dirigimos lo más rápido posible al primer remonte en dirección Arabba…


Primera espera, por ahora pequeña todavía, en el remonte Sass Becè, que nos llevaría al límite entre Val di Fassa y Arabba


Directos hacia Arabba. El descenso fue muy agradable, rápido, y con una nieve de gran calidad, sobre todo la primera pista, Arabba, con unas condiciones muy buenas a esa hora, que invitaban a repetir… pero teníamos prisa.
A la llegada a Arabba, cometimos un pequeño error de orientación y dimos una agradable vuelta por las pistas de los alrededores de Arabba. Estoy convencido que esta vueltecita es una manera de regular la afluencia de esquiadores hacia la Marmolada. Una vez reubicados, tomamos el teleférico a Porta Vescovo. Las vistas van subiendo de nivel por momentos…


Llegada del teleférico a Porta Vescovo e inicio de la pista Ornella


Al llegar a la silla Saas de la Vegla, nos encontramos con una cola ya de dimensiones importantes. No habíamos sido conscientes que nos encontraríamos una silla de dos, varios días malacostumbrados, y claro… no estábamos preparados… pero es que son dos sillas de 2 seguidas!!!!!! Y esto sí que es una forma de regular el tráfico de esquiadores a la Marmolada!!!!


Unos 25 minutos de espera en la silla Saas de la Vegla…



Como siempre nieve por todos lados


Iniciamos la bajada hacia Malga Ciapela, que, a estas horas, todavía es agradable.


La pista Padon todavía nos proporciona momentos de soledad, pero serán los últimos



El final de la pista ya empieza a tener señales del paso de esquiadores, pero nada en comparación a cómo estaría a la vuelta...


Mientras nos aproximamos a Malga Ciapela da la impresión que los arrastres del último tramo no están operativos. Y a la llegada a Malga Ciapela, lo que ya sabíamos que encontraríamos…


Una cola de importancia, al sol, que se hizo bastante incómoda



Uno de los teleféricos de subida a la Marmolada... bien apretaditos... Y una constante durante la semana: muuuuuucho casco!!!!!

No tenemos noción exacta del tiempo total de subida a la Marmolada porque tuvimos un pequeño incidente… Durante la subida del último tramo de teleférico, nos quedamos sin luz, y estuvimos colgados un buen rato, hasta que nos bajaron de vuelta a la estación intermedia de Serauta. Nos tomamos un pequeño refrigerio esperando que se solucionara el problema, y volvimos a subir. En total, algo más de dos horas desde que nos quitamos los esquís hasta que llegamos a Punta Rocca… El tiempo se nos había echado encima.

Las vistas desde la terraza mirador de Punta Rocca… sin palabras


Típica panorámica desde la terraza...



Desde aquí ya se aprecian las bañeras...


Empezamos el descenso... laaaaaargo….


Personalmente, la enorme calidad de la nieve, me salvó del desastre más absoluto...



Bañeras. Piensas en la palita repleta de bañeras que tienes por delante...



...Y más bañeras.



En el descenso, el Lago Fedaia, con la carretera... no parecía muy transitable, la verdad


No se trataba de una pala, ni de dos,... ni tan siquiera de todo el muy largo descenso de la Marmolada... Todo el regreso a Val di Fassa lo hicimos sobre bañeras!!!! Algún tramo con bañeras bastante importantes, y con muuuucha gente. En fin, tengo que solucionar esto de las bañeras. Me veo en un curso intensivo en La Visera en Sierra Nevada risasrisasrisasrisas
Entre el apagón, las bañeras y mi dificultada para pasarlas... se nos iba echando la tarde encima... y a los demás también. Ya todo el mundo con prisas... Finalmente llegamos a Val di Fassa e iniciamos el descenso a Canazei.


Puesto de currywurst muy recomendado y recomendable en la plaza de Canazei



Perfecto para reponer fuerzas...


El día fue intenso... Un poco apurados al final, cuando la técnica te falla en las bañeras, el físico empieza a venirse abajo por intentar sustituir lo uno con lo otro... Pero las vistas de la Marmolada lo merecen. Eso sí, en otras condiciones, sin bañeras y buena nieve, la bajada de la Marmolada debe ser una pista espectacular. Definitivamente es necesario ser de los primeros para subir a la Marmolada.


Era necesario reponer fuerzas convenientemente...



Día 6 – Vigo Catinaccio

Huyendo de la masificación, decidimos conocer esta parte de Val di Fassa…
Karma: 81 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2019 18:08
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
Palomitas - PopcornPalomitas - PopcornPalomitas - PopcornPalomitas - PopcornPalomitas - Popcorn
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FGH
FGH
Enviado: 27-02-2019 06:42
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 647
Día 6 – Vigo Catinaccio

Huyendo de la masificación, decidimos conocer esta parte de Val di Fassa… La experiencia del día anterior me había dejado para el arrastre, así que buscamos una zona más tranquila.


El día, aunque con algunas nubes, prometía ser un buen día de nuevo


En un corto trayecto en skibus llegamos a Pera, el acceso que habíamos elegido para esta zona.


Al otro lado de la parada del skibus, el TS Valojet nos espera para acceder a este sector


Esta zona de Val di Fassa, no está conectada con el resto por remontes. Es una zona pequeña, muy poco concurrida, al menos este día, y de un ambiente más familiar. Al igual que en las pistas cercanas a Arabba, aquí vimos numerosos cursos con niños. La calidad de la nieve era tan buena como los días anteriores, en un puñadito de pistas azules y rojas anchas, entre pinos y muy bien pisadas. Y una pista negra… Tomba.


Vistas desde el techo de la zona, Pra Martin


Por primera vez en el viaje, le dedicamos tiempo a repetir pistas. La pista Thöni, larga, bien pisada, entre pinos, y con unas palas divertidas fue nuestra elección.


Pistas con poca afluencia y con palas muy divertidas…



… y rodeadas de pinos en casi su totalidad…



… y cuando los pinos se abren, las vistas son espectaculares


La calidad de la nieve, el pisado de las pistas, y el empujoncito de rigor, hicieron que me aventurara con Tomba. Una pista negra, corta, con dos palas con mucha inclinación, pero bastante ancha.


Momento de reflexión previo…



La calidad de la nieve era tanta que te agarrabas bien a pesar de la pendiente


Para terminar decidimos cruzar en skibus al sector de Buffaure. Así que salimos por el teleférico de Vigo.


Estación de salida del teleférico de Vigo


La bajada a la parada del skibus es un poco pesada…. Mucho mejor utilizar las escaleras mecánicas a tal fin…sorprendidoLlorónNo entiendo

En Buffaure, antes de emprender el regreso a Ciampac y desde allí a Belvedere, disfrutamos nuevamente de la pista Panorama, que nos tenía enganchados. Camino de Ciampac, seguimos disfrutando de pistas con poco afluencia y unas condiciones envidiables. Para cruzar a Belvedere y desde allí, llegar a Col Rodella para terminar el día de esquí.


La bajada de la Pala de Geiger fue muy divertida



Pista Sella Brunech, camino del teleférico a Alba



Vistas de Col Rodella desde la zona de Belvedere



Vistas desde Col Rodella para finalizar el día


La previsión para el día siguiente, que sería nuestro último día de esquí, no era tan buena como los previos. Parecía que podría estar más nublado. La experiencia de hoy, alejado de la Sella Ronda, había sido muy buena…



Día 7 – Carezza

Finalmente nos decidimos por visitar Carezza…
Karma: 84 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2019 13:11
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 438
Que buen reportaje!!!! No veas como disfruto las entregas!!!! esperando la próxima smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FGH
FGH
Enviado: 02-03-2019 12:25
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 647
Día 7 – Carezza

Finalmente nos decidimos por visitar Carezza… Ya es el último día, se nos ha pasado volando!!! Skibus y a conocer la zona de Carezza. Estación muy familiar, con tres sectores para todos los gustos. Pistas sin masificar. Buena calidad de nieve. ¿Qué más se puede pedir?


Bajamos del skibus en la zona de Passo Costalunga



Un TSD da acceso a dos pistas, una negra y su alternativa roja



Zona muy familiar



Vistas desde el inicio de la pista Pra di Tori


La pista negra Para di Tori tiene 3 palas con una inclinación importante, pero con un ancho tamaño autopista, con muy poca afluencia y una calidad de la nieve excepcional… Por lo que nos dedicamos a repetir una y otra vez, aprovechando para soltarnos en una pista con una inclinación considerable pero con unas condiciones de seguridad perfectas, por nieve y por pocos esquiadores.











Parecía que habíamos reservado la pista para uso privado…

Más tarde bajamos a Carezza y desde allí repetimos la misma maniobra, esta vez en la pista Paolina.


Vista desde el refugio de la zona superior de la pista Paolina



Vista de la pista Pra di Tori desde el refugio de Paolina. Durante la noche habían caído un par de dedos de nieve…



Con esa nevadita, las condiciones de Paolina también invitaban a repetir bajadas…


A mitad del día decidimos iniciar la vuelta, pero no directamente a Campitello, sino que volvimos a bajar del skibus para esquiar de nuevo en el Catinaccio en pistas que ya conocíamos, y luego pasar a la zona de Buffaure para volver esquiando a Campitello.


Vistas desde Pra Martin



La pista Thöni, aunque con la nieve algo transformada en algunas palas, mantenía unas condiciones muy buenas



Entrada de la que probablemente se ha convertido en nuestra pista en este viaje, pista Panorama en la zona de Buffaure



Última bajada por Panorama...



La zona baja de la pista, completamente balizada por pinos, que todavía estaban cargaditos de nieve. Si duda, una de las imágenes del viaje


Vuelta a nuestro hotel. Última noche, al día siguiente camino de vuelta al aeropuerto de Munich...

Karma: 106 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2019 15:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 701
Que decir, yo, como amante del Val di Fassa, he disfrutado mucho tu reportaje, muchas gracias.
Acabo de regresar de allí, y ya tengo ganas de volver...

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2019 19:41
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18
Muchas gracias por tu reportaje. Yo volví el 23 de allí y no veo el momento de volver e nuestros amados Dolomitas.

¡¡¡¡Mil gracias FGH!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FGH
FGH
Enviado: 03-03-2019 20:58
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 647
Día 8 – Vuelta, alguna impresión... y fin

Era el día de emprender la vuelta y, después de lo sucedido en el viaje de ida, surgen las dudas sobre el estado del tráfico.
Poco después de las 9, salimos del hotel camino del aeropuerto de Munich. Algunas zonas de tráfico denso, algunos atascos en los peajes, un par de avituallamientos rápidos, un cambio de ruta fuera de la autopista para evitar un gran atasco en la misma, y una vueltecita para buscar una gasolinera en el aeropuerto para repostar antes de dejar el coche de alquiler… Dejar el coche… Facturar… Todo sin apreturas, pero sin mucho tiempo de sobra… Volar… Recoger equipaje… Y poco antes de las 12 de la noche, llegamos a casa y se nos acabó el viaje.
En total, casi 15 horas de puerta a puerta… No está mal. A valorar que, según Google Maps, por carreteras este viaje nos hubiera llevado unas 17 horas. Todo depende del tipo de viaje, el equipo y equipaje que muevas, número de personas, hacer noche… En fin, es una cuestión a valorar, aunque no deja de ser un viaje largo por carretera.

A pesar de mi inexperiencia, tanto como viajero de esquí, como de esquiador; y a un insignificante conocimiento de la zona de los Dolomitas, me voy a atrever a hacer un par de apreciaciones…

Los Dolomitas, como viaje de esquí, es totalmente recomendable. Creo que entraría en la categoría de “Viaje que todo esquiador debería de hacer”. Este viaje lo teníamos en mente desde hace un par de años. Y, la verdad, es que creo que lo hemos hecho en el momento preciso, ya que mi nivel de esquí hace dos años creo que no me hubiera permitido disfrutar como lo he hecho este año. Después de este viaje, puedo decir que para mí es el destino soñado hecho realidad.

Nos ha llamado la gran afluencia (temporada alta y buena semana en lo climatológico) a la zona de la Sellla Ronda y en determinados destinos, como la Marmolada. Esta afluencia, a determinadas horas, puede convertir la experiencia en algo no muy recomendable. La cantidad de kilómetros, zonas y estaciones incluidos en el FF te permitirían huir de estas zonas/horas sin mayores problemas, si es lo que quieres claro.

Soy consciente de que hemos pillado una semana excepcional en lo climatológico. que nos ha hecho la vida mucho más fácil, además de parecer mejores esquiadores. Buena visibilidad, todos los días, buen tiempo, sol, buena nieve, sin placas de nieve dura... Lo que nos ha permitido aventurarnos por pistas, que en otras condiciones tal vez no hubiéramos visitado.

La amabilidad para con el turista, ya sea en las estaciones, en sus instalaciones, en los refugios, en los pueblos, es igualmente excepcional. Creo que todo el mundo tiene muy claro su modelo de negocio/turismo y trabajan para mantenerlo. En nuestro caso en particular, el trato recibido en el hotel ha sido inmejorable. La oferta hotelera de la zona nos ha parecido muy variada, cubriendo muchos rangos de precios, y una diversidad importante en cuanto a tipos de alojamiento.

Depende de la zona en la que pienses moverte, la cantidad de equipaje con la que te desplaces, podrías incluso plantearte prescindir del coche de alquiler y utilizar transfer. Finalmente nosotros, debido a las condiciones en las que se encontraban las carreteras que hubiésemos querido utilizar, no utilizamos el coche ni un solo día. Claro que tienes que tener claro qué viajes quieres hacer.

Desde aquí queremos agradecer la ayuda recibida de Nacho Campos de Alpeski en la organización del viaje. Tanto sus consejos, como su flexibilidad con nuestras peticiones.

Y desde luego, este viaje creo que no hubiera sido posibles sin este foro. Todas las aportaciones que se hacen en el foro, los comentarios, los reportajes, las fotos, la resolución de dudas por parte de los foreros…, nos ayudaron a tomar, tanto la decisión de hacer el viaje, como a tomar pequeñas decisiones organizativas...... Sin el foro, muy probablemente, no nos hubiéramos atrevido a hacer este viaje.

Tenemos que claro que…. volveremos!!!!!

Gracias a todos!!!!!!!!!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/03/2019 21:00 por FGH.
Karma: 90 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
FGH
FGH
Enviado: 03-03-2019 21:02
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 647
Lo dicho... muchas gracias a todos!!!!! Por vuestra colaboración y por aguantar el tocho por entregas risasrisasrisas

Era necesario compartir esto, sobre todo con la intención de poder devolver un poco de lo mucho que hemos obtenido del foro para organizar el viaje.

Gracias y hasta la próxima
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2019 22:17
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
Muchas gracias por el esfuerzo en preparar un report tan bonito y completo. Estas son las cosas que hacen único este foro pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2019 12:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 957
Lo primero, gracias a ti por compartirlo de ésta forma tan gráfica y detallada
Cita
FGH

Soy consciente de que hemos pillado una semana excepcional en lo climatológico. que nos ha hecho la vida mucho más fácil, además de parecer mejores esquiadores. Buena visibilidad, todos los días, buen tiempo, sol, buena nieve, sin placas de nieve dura... Lo que nos ha permitido aventurarnos por pistas, que en otras condiciones tal vez no hubiéramos visitado.

Respecto a esto... no es tan excepcional como piensas, yo he estado 4 o 5 años y todos o casi todos han sido por el estilo.
Dolomitas es frío y suele tener menos precipitaciones que otras zonas de los Alpes, esquiar con sol es bastante habitual.
Si quieres powder y fuera pistas hay mejores destinos, para pistear es el paraíso.
He tenido años de mucha, normal o poca nieve, pero si algo tiene ese Dominio es que con 4 copos te montan unas olimpiadas... y su pisado suele ser excepcional. Cuando voy, suele hacer una parada técnica en Austria para estar cerca de Múnich y quitarnos parte del atasco de vuelta, y en general Austria suele tener más nieve, pero las pistas suelen estar mejor en Dolomitas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FGH
FGH
Enviado: 05-03-2019 17:34
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 647
Sí sí, totalmente de acuerdo. Uno de los motivos para elegir Dolomitas fue, en principio, la alta probabilidad de buen tiempo.
Pero me refería a que justo dos días antes de llegar, cayó una muy buena nevada, que dejó imágenes de postal y una condiciones inmejorables.
Ya lo confirmaré con la experiencia que da el repetir... risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jml
jml
Enviado: 06-03-2019 16:24
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 429
Cita
FGH
Sí sí, totalmente de acuerdo. Uno de los motivos para elegir Dolomitas fue, en principio, la alta probabilidad de buen tiempo.
Pero me refería a que justo dos días antes de llegar, cayó una muy buena nevada, que dejó imágenes de postal y una condiciones inmejorables.
Ya lo confirmaré con la experiencia que da el repetir... risas risas risas

Joder que envidia me das...Nosotros estamos ahora en Colfosco y la calidad de la nieve “Lógicamente” ya no es la misma ni de coña..Eso si..esto es una maravilla mires para donde mires..hay zonas que la nieve esta muy bien pero lo mas normal es encontrarte con nieve durita que a las horas se va transformando..el primer día en Val Gardena la primera pala de la Saslong era una locura..placa gigantesca y lal suelo que fuimos unos cuantos,una pena pillarla así porque con buena nieve sera una maravilla..por lo demás enamorados de Civetta y que decir de Cinque Torri y la bajada de Lagazuoi..ya solo por eso a merecido la pena venir hasta aqui,ahora volvemos de Cortina y también muy bien aumque pasando de hacer Forcella Rossa por el tema de las placas..Parece que esta noche y mañana nos va a nevar!! Ojala el viernes tengamos un último día con algo de sol y podamos bajar la Gran risa que nos queda por hacer Alta Badia!! Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2022 15:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
FGH: Mucho nos aporta el foro, por ello siempre intento aportar todas mis experiencias en compensación. Tu lo has hecho de forma excepcional, marcando itinerarios, detalles, y sobre todo, una imágenes que son dignas de profesionales o "a, rtistas". Me he leído entero todo el pasaje, he aprendido mucho y he disfrutado mas, me imagino allí, si no es este año, sin duda, el siguiente. No pienso fallar.

No se si lo has hecho, pero esto merece estar en reportajes del foro.

Como tú, soy temeroso de meterme en esas pistas que no son aptas para gente de medio nivel, aunque sea algo elevado, temeroso de no planear las rutas adecuadas para su aprovechamiento y no verte perdido en algún rincón. Yo no tengo problemas en bajar y a buen nivel las pistas negras de Sierra Nevada, y por las fotos creo que no habéis bajado ninguna con mas dureza que esas, o las fotos me engañan. Con bañeras es sufrir, pero si hay que bajarlas pues giro y giro, suave.

Conozco pocas estaciones, muy bien Sierra Nevada, algo de Pirineos y la zona de Tignes, pero solo viendo report...fotos----comentarios de Dolomitas, estoy muy enganchado, casi como el enganche que tengo o tenía por Granada, y no hay duda, a quién le guste esquiar tiene que conocer esa parte de Europa.

Me gusta preparar los viajes con todo detalle, en este también lo haré, vuelos, alquiler, alojamientos, comida, chufla, pistas, rutas......sobre todo lo último, o voy en marzo (por cierto, no se si es buena fecha para pillar nieve sobrada y meteo adecuada) y si no levantan exigencias en Italia pues para el próximo año. Tengo tiempo de preparar todo (que ya lo tenía para el 22 de febrero)Enfadado - Angry y con la gran ayuda de miembros del foro, como tú, se me hará fácil ese salto.

Lo mejor para el traslado, desde Bilbao, es ir a Venecia, 17 horas de coche es muy cansado.

Sumamente agradecido por tu "trabajo"

Un saludo
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2022 18:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 527
Aunque Venecia es lo más cercano, desde Bilbao está también la opción de volar a Múnich con Lufthansa, o bien desde Vitoria a Bergamo con Ryanair



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2022 19:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Aunque Venecia es lo más cercano, desde Bilbao está también la opción de volar a Múnich con Lufthansa, o bien desde Vitoria a Bergamo con Ryanair
Cita
el de Gamonal
Aunque Venecia es lo más cercano, desde Bilbao está también la opción de volar a Múnich con Lufthansa, o bien desde Vitoria a Bergamo con Ryanair

Los vuelos buscados no me han salido desde Vitória-Gasteiz, sí con dirección a Frankfurt-Venecia y Venecia-Munich....Se puede hacer a Munich directo y luego coche, pero los inconvenientes de las 4,30 horas y problemas de tráfico, por lo leído, decidí a Venecia, y luego menos de 2 horas de coche. En precio es similar. Es cuestión de pensarlo, los horarios son estupendos a Munich y Luftansa, creo, no te cobran por eskis o tablas. En su día lo miro.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2022 19:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Desde Vitoria, vuelo a Milán, también 4 horas a Canazei en coche, horario algo peor, aunque por 90 euros se puede ir, con maleta 20 kg. el problema: Ryanair, y no me fío nada de ellos, igual que de Vueling, malas experiencias, como un año que nos dejaron tirados en Málaga a las 6 de la mañana. O Iberia, o Luftansa, u otra que sea de fiar. Hombre......te la puedes jugar y ahorrarte mas de 150 cada uno. Si miras todo muy bien hasta te puede salir mas barato que una semana en Candanchúsmiling smileysmiling smiley pero no es eso..........smiling smiley se paga y vas como un señor, salvo que no tengas la economía saneada o sobrada.smiling smileypulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.