FORO DOLOMITAS

Enviado: 05-12-2016 22:04
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
En primer lugar, disculpar si pensáis que no es idóneo escribir este hilo y debiera hacerlo en el "hilo de colaboración". Cuando veo que hay miles de mensajes, me hace difícil pensar en su seguimiento. Si no fuera idóneo, disculpar, borro el hilo y lo escribo en el otro.

Antes de empezar, me gustaría felicitaros a todos. Es impresionante ver vuestra afición por los Dolomitas y el tiempo que dedicáis a ayudar a la gente.
Estoy totalmente enganchado a este subforo. A la calidad de los comentarios y a la generosidad de quienes lo formáis. A la pasión transcrita. Hay hilos que he leído ya no se cuantas veces. Cada vez que tengo un rarito durante el día me engancho a leeros. Es inacabable (reports, comentarios y foros). Me da vida!

Somos 2 adultos más 4 niños que aunque llevan poco esquiando bajan por todos sitios y a ritmo de expertos. Nuestro intención anual es 2 veces al año a los Alpes, en especial franceses. Por si alguien necesita ayuda... hay muchas opciones para encontrar semanas en apartamentos (no zulos) a precios muy asequibles para 6, si se espera el last minute.

El problema es que creo que no voy a poder aguantar un año más sin poder ir a Dolomitas.
Por coste y distancia (14 horas desde BCN vs 6-7 horas que tardamos a los alpes), era una opción que hasta ahora no tenía en cuenta. Pero os he leído tanto que... necesito hacer bajadas por cada una de las pistas e itinerarios de Dolomitas. Me ha entrado en la sangre, y no puedo desengancharme. Debe ser grave pero no me importa!

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que los "dolomiteros" a diferencia de la gente que va a Austria, Japón o Canadá escasamente habláis de la calidad de la nieve. Y esta es la magia, os centráis a describir esta belleza indescriptible. Las sensaciones. Vuestra feliciadad!

Por colegios y vacaciones, solo podemos ir en Navidad y/o Semana Santa.
Este año sería 8 al 15 de abril. (en 2018 del 24/3-31/3) ¿es muy tarde? Me preocupa tener parte de la estación inaccesible en especial enlaces, cotas bajas, disfrutar de Armentarola, etc. ¿Hay mucha nieve primavera es esa época? ¿es mejor coger de fin de año a Reyes?
Al ir con niños, nuestro ApreSki se centra en jugar a cartas en el apartamento. Por lo que buscamos una opción que se acceda directamente al dominio (poner botas de todos es una odisea) con una buena relación calidad precio, por lo que cualquier opción que nos recomendéis de Selva de Val Gardena, Corvara y Colfosco, Canazei y Arabba no parece correcta ¿Qué opináis?

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2016 23:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 705
Buenas Japam.

Me temo que sí es un poco tarde. En la página oficial de Dolomiti Superski tienes las fechas de apertura de las diferentes zonas, y me temo que para esas fechas estará buena parte de lo interesante cerrado:
http://www.dolomitisuperski.com/it/live-info/impianti-aperti

Y sobre la calidad de la nieve, nunca he estado en fechas tan avanzadas de la temporada, lo más tarde a mediados-finales de marzo. Y sí, por aquel entonces ya había bastante nieve primavera, así que imagino que en abril será peor.
Lo cierto es que allí trabajan muy bien la nieve en pistas, a veces sorprende lo bien que la aprovechan y lo bien que suele estar todo pisado. Pero, o se da un año espectacularmente frío y nivoso, o sospecho que es difícil tener una buena calidad de nieve allí en esas fechas.

Seguro que hay quién te puede indicar mejor que yo. Personalmente, si pudiera escoger entre ambas fechas, me iba la primera semana del año; pero tampoco sé decirte como es el cambio del año en Italia, si se masifica mucho y es aquello muy caro, porque lo mío es sobre todo febrero...

En cualquier caso, sí, aquello merece mucho la pena conocerlo, y en mi opinión, sobre todo por los paisajes. Pero eso no quiere decir que no sea un gran sitio para divertirse esquiando, ni mucho menos. Hay pistones tremendos y una calidad de nieve bastante alta por lo general.

Y sobre dónde ir que sea económico, la zona sur del Sella es más barata que la zona norte, y en general, según te alejas de allí, más aún. Para cualquiera que vaya por primera vez, pueda permitirse escoger y no busque mucho más allá del propio esquí, yo recomendaría buscar en Arabba, para tener accesibles muchos de los mejores itinerarios y vistas espectaculares de la zona. Pero lo cierto es que se escapa de lo que conozco mejor en cuanto alojamientos, así que tampoco puedo recomendarte nada...

Espero haberte ayudado.

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2016 12:19
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.243
desde luego es mejor semana la primera del año que semana santa. En SS la calidad es primavera, mas o menos como en los pirineos. A partir de la 1 la nieve es mas pesada y hay que esquiar como corresponde a la nieve primavera. La ventaja es que hay bastante menos gente y los precios son mucho mas economicos. Como te dice Oligoqueto, Arabba es un buen destino en SS porque es la mas alta de las estaciones de la zona y tienes la marmolada detrás, con lo cual en principio la nieve tiene que aguantar mejor.

Para primero de año como te digo el problema es que dificilmente encontrarás sitio a estas alturas, aunque en ofertas last minute siempre puede aparecer algo que te convenga. Aparte del precio, claro.

Tambien hay otros sitios aparte de los pueblos que has mencionado, que son interesantes por sus características. Por ejemplo Campitello que está junto a un telecabina que te pone enmedio de las pistas de Sella Ronda, muy cerca ya de Canazei (mira el googlemaps). El pueblo es pequeño pero tiene oferta de apartamentos y no siendo un sitio tan solicitado como los que has dicho y no pidiendo gran oferta apreski, podría ser un buen sitio para buscar para primeros de año. Y por supuesto -siempre os habló de ello- Alleghe, junto a la estacion Civetta (mira Casa Nili, [www.casanili.com]) a menos de 50 m. de los remontes y de la pista de llegada al pueblo)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2016 13:23
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Gracias Oligoqueto y Seceda por vuestras recomendaciones (y por vuestros comentarios en otros hilos que son muy interesantes y por los 2 reportajes de Seceda).
Mi intención era abrir 2 hilos:
(a) uno sobre la calidad de la nieve
(b) un segundo sobre alojamiento donde he expuesto mis dudas sobre el hilo oficial. Aunque creo que es un hilo muy largo y difícil de seguir, en él entre todos habéis dejado grandes aportaciones. Es oro en estado puro!!!!

En relación a la calidad de la nieve, tengo claro que hay que apostar por la semana de fin de año - reyes y en fechas más extremas por estaciones altas como comentáis.

En relación a la calidad de la nieve, he observado que el año pasado (que fue un año muy atípico) la gente que fue por navidad se quejo mucho de la mala calidad de la misma. En cambio los que fueron la semana del 19-26 de marzo disfrutaron como enanos!
Por otro lado desconozco el significado de nieve primavera durante la primera quincena de abril. En cada zona representa cosas diferentes:
(a) Nieve destructurada a partir del mediodía en cuotas bajas pero excelente nieve por la mañana (pistas trabajadas) y en cotas altas
(b) Cierre de zonas bajas
(c) Imposibilidad de hacer el macrodominios y varias estaciones cerradas

Por suerte en 2018, la Semana Santa es del 24/3-31/3Contento - Happy

Adjunto los Domingos de Ramos de los próximos 10 años, por si alguno como yo quiere soñarLoco - Crazy!
- 20 marzo 2016 (semana 11) smiling smiley
- 9 abril 2017 (Semana 14)
- 25 marzo 2018 (semana 12) smiling smiley
- 14 abril 2019 (semana 15)
- 5 abril 2020 (semana 14)
- 28 marzo 2021 (semana 12) smiling smiley
- 10 abril 2022 (semana 14)
- 2 abril 2023 (semana 13)
- 24 marzo 2024 (semana 12) smiling smiley
- 13 abril 2025 (semana 15)
- 29 marzo 2026 (semana 13)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2016 15:26
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.243
en relacion a lo que planteas sobre las consecuencias de la nieve primavera en Dolomitas, en mi opinión:

a) cuando suben las temperaturas, a partir de las 12 o las 13, segun las circunstancias, es lógico que tengas nieve primavera. Más o menos lo que ya conocemos aquí de sobra, prácticamente desde febrero. Eso si, no conozco ningún sitio en que cuiden tanto las pistas, así que con mejor o peor nieve se esquia la pista hasta el pueblo, a menos que sea un año con temperaturas sostenidas de 15º.

b) Como te digo, cuidan mucho la nieve con una red de cañones tremenda. Así que esquiareis hasta el pueblo salvo caso de fuerza mayor.

c) Gracias al cuidado de la nieve, la Sella Ronda, y por tanto las conexiones con las estaciones que la componen, está abierta normalmente hasta SS. Cuando acaba la SS ya la cierran.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2016 16:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 705
Creo que fue el año pasado o el anterior, alguien hizo una recopilación de webcams de la zona en un documento html.
Lo he subido a Google Drive y adjunto el enlace para quién la quiera (siento no poder dar el reconocimiento al autor del documento, pero sinceramente no lo recuerdo):

Google Drive

Lo pongo porque hoy por hoy el dominio está bastante pelado, pero se puede ver cómo en Alta Badia tienen varias pistas que son verdaderos caminos blancos entre las praderas.
Normalmente una primera semana de enero eso ya está bastante cubierto, y a final de temporada mucho más, pero da una idea de lo bien que trabajan la nieve y como son capaces de sacarle rendimiento a sus cañones.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2016 20:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.809
Parece ser que laa mayor parte del dominio cierra el dos de abril.Es una lastima porque semana santa es del uno al ocho de abril.
Con razon habia encontrado unos precios tan buenos risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2016 09:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 260
Cita
oligoqueto
Creo que fue el año pasado o el anterior, alguien hizo una recopilación de webcams de la zona en un documento html.
Lo he subido a Google Drive y adjunto el enlace para quién la quiera (siento no poder dar el reconocimiento al autor del documento, pero sinceramente no lo recuerdo):

Google Drive

Lo pongo porque hoy por hoy el dominio está bastante pelado, pero se puede ver cómo en Alta Badia tienen varias pistas que son verdaderos caminos blancos entre las praderas.
Normalmente una primera semana de enero eso ya está bastante cubierto, y a final de temporada mucho más, pero da una idea de lo bien que trabajan la nieve y como son capaces de sacarle rendimiento a sus cañones.

Saludos.
Lo hice para uso y disfrute de todos, el mejor reconocimiento es saber que alguien lo usa pulgar arriba
Tengo que actualizarlo porque hay webcam nuevas, y yo lo uso a diario, el mono es lo que tiene. smiling smiley
Saludos.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2016 10:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 705
Pues como tampoco sé si lo agradecí en su momento, muchas gracias Scorpio.cu, verdaderamente es muy útil.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2017 16:34
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Cita
oligoqueto
Google Drive.

Enlace imprescindible. Gracias.
Impresiona lo verde que esta todo. Para los que nunca hemos estado cuesta creer que hayan 1013km abiertos, cuando hay valles sin gota de nieve (p.e. Sta Crouce). Por mucho frío que haga y bien que trabajen la nieve.
Parece que el jueves les caen 20cm con temperaturas toda la semana de -18 a 25ºC (y -35ºhill que no se si son º térmicos) Por curiosidad (conozco Alpes Francese, Austria y Suiza, pero no Dolomitas... más orientados al Mediterráneo): ¿es factible esquiar con estas temperaturas?¿es un frío seco o como el nuestro?¿sopla mucho aire normalmente? ¿no se endurece rápidamente esta nieve?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2017 16:51
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
Japam
Cita
oligoqueto
Google Drive.

Enlace imprescindible. Gracias.
Impresiona lo verde que esta todo. Para los que nunca hemos estado cuesta creer que hayan 1013km abiertos, cuando hay valles sin gota de nieve (p.e. Sta Crouce). Por mucho frío que haga y bien que trabajen la nieve.
Parece que el jueves les caen 20cm con temperaturas toda la semana de -18 a 25ºC (y -35ºhill que no se si son º térmicos) Por curiosidad (conozco Alpes Francese, Austria y Suiza, pero no Dolomitas... más orientados al Mediterráneo): ¿es factible esquiar con estas temperaturas?¿es un frío seco o como el nuestro?¿sopla mucho aire normalmente? ¿no se endurece rápidamente esta nieve?

A ver, la nieve no se endurece por el frio, al contrario, la nieve mas fria es mas seca y por lo tanto está mucho mas suelta.

Lo que hace endurecerse la nieve es la transformación, o sea, que haya agua liquida y despues se vuelva a congelar por el frio.


Esquiar a esa temperatura es factible. Pero a mi no me gusta nada.

El frio no se a lo que llamas seco, y tampoco se a lo que te refieres como nuestro frio. El frio de donde, ¿España?

¿Pero España en Santander o España en Córdoba o España en Soria?

El frío es seco por la lejanía al mar, evidentemente. Pero más húmedo que el de Austria que está aún más lejos del mar.

Lo del aire que preguntas, volvemos a la misma respuesta. En dominio con 12 estaciones y 1300km esquiables hay de todo. Puntos más críticos que otros y generalizar sería estúpido.

Siento no poder concretarte mucho más porque las preguntas son muy generales. Si necesitas saber por una zona un poco más concreta, encantados de responder. Y si además quieres hacerlas en este hilo de meteo, que es su sitio natural, mejor que mejor.

[www.nevasport.com]

Saludos.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2017 10:21
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Gracias Katxas por responder a una pregunta mal formulada y por direccionarnos al documento de Calidades de nieves que es muy ilustrativo.
Ver las bajas temperaturas y los vientos que se pronostican me ha impactado pensando que no debe ser muy agradable hacer un Sella Ronda en esas condiciones!!!
En cuanto a frío húmedo me refería al del Mediterráneo que se te mete en los huesos y no te lo sacas de encima todo el día.No es necesaria más aclaración, pues creo que está bien respuesto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2017 10:56
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
Japam
Gracias Katxas por responder a una pregunta mal formulada y por direccionarnos al documento de Calidades de nieves que es muy ilustrativo.
Ver las bajas temperaturas y los vientos que se pronostican me ha impactado pensando que no debe ser muy agradable hacer un Sella Ronda en esas condiciones!!!
En cuanto a frío húmedo me refería al del Mediterráneo que se te mete en los huesos y no te lo sacas de encima todo el día.No es necesaria más aclaración, pues creo que está bien respuesto.

El problema del viento en Dolomitas, generalmente y siempre cogiendo este punto con pinzas, es que por mi experiencia suele ser menor que en otros puntos.

Me explico.

Los valle son más cerrados que lo de los alpes franceses, por regla general, y el viento no suele entrar tan franco.

Por supuesto las zonas altas son las más expuestas y las que sufren más problemas. Y lo que dices sobre la Sella Ronda llevas toda la razón, con mal tiempo hay que ver si merece la pena irse a otro valle y cambiar por el peligro de no encontrar vuelta porque cierren remontes críticos.

A mí me ha pasado, aún siendo alguien bastante previsor con estas cosas. Es lo que tiene el tiempo, que a veces cambia demasiado rápido.

Por otro lado, la nieve que cae, fundamentalmente, es nieve mucho más húmeda que la de la cara norte. Las buenas borrascas que llegan y dejan nieve de verdad son las que vienen del Tirreno por lo que vienen muy cargadas de humedad. Pocas son las que llegan y atraviesas toda la cordillera desde el norte, por muy activas que sean, y deja nieve mucho más seca.

Hay un problema con este tipo de borrascas, que al ser tan húmedas, descargan mucho en poco tiempo. Por lo que esquiar con mal tiempo es mucho peor que hacerlo en Austria que son borrascas más bondadosas, aunque duran más días. Es raro tener fenómenos durante semanas de nieve, aunque yo he estado dos semanas con aquello cayendo a saco, como las hay en Austria. El sol prevalece, sin ninguga duda, pero la caída de nieve es mucho más agresiva.

Espero haber aclarado un poco más todas estas cuestiones.

Saludetes.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit


Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/01/2017 10:57 por katxas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2017 20:28
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.243
En mi opinión Dolomitas es un lugar en que si vas entre primeros de diciembre y mediados de enero, lo normal es que haga un frio guapo, guapo, pero ya te digo que yo he esquiado en Falcade (Trevalli) a -24º un 10 de marzo. Y esto me ha pasado varias veces.
En mi experiencia, el frio es muy seco (diferente al tipico de Pirineos) que da la impresion que te quedas sin cara cuando sopla algo de viento. Si miras algun report de gente que ha ido por esa epoca veras que una foto tipica del reportaje es la del termomentro del coche a -18 o peor. Ya cuando entras en febrero se nota un cambio muy sensible en las temperaturas, y resulta mucho más agradable, aunque como te digo es cosa del año que te toque. Yo hace bastantes años que procuro ir a primeros de marzo, para mi la mejor época, aunque en semana santa, cuando cae en marzo, tambien es buena epoca, aunque logicamente la nieve se transforme antes


Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/01/2017 20:30 por seceda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2017 20:38
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.243
Cita
seceda
En mi opinión Dolomitas es un lugar en que si vas entre primeros de diciembre y mediados de enero, lo normal es que haga un frio guapo, guapo, pero ya te digo que yo he esquiado en Falcade (Trevalli) a -24º un 10 de marzo. Y esto me ha pasado varias veces.
En mi experiencia, el frio es muy seco (diferente al tipico de Pirineos) que da la impresion que te quedas sin cara cuando sopla algo de viento. Si miras algun report de gente que ha ido por esa epoca veras que una foto tipica del reportaje es la del termomentro del coche a -18 o peor. Ya cuando entras en febrero se nota un cambio muy sensible en las temperaturas, y resulta mucho más agradable, aunque como te digo es cosa del año que te toque. Yo hace bastantes años que procuro ir a primeros de marzo, para mi la mejor época, aunque en semana santa, cuando cae en marzo, tambien es buena epoca, aunque logicamente la nieve se transforme antes

Olvidé decirte que esto que te digo no contradice lo que te explica Katxas. De hecho las borrascas que entran vienen de zona templada, del Mediterraneo, y cuando descarga no hace frio. Pero luego, pasado el frente el viento gira a componente norte y vienen esos bajones de temperatura. Tambien se da ese frio por razones anticiclonicas, sobre todo cuando la A se situa en la parte oriental de Europa (Polonia, Ucrania). Bueno, esta mi opinión sin entender demasiado del tema salvo lo que leo por aqui y en el foro de Meteo, que allí hay alguno que entiende mucho ; aparte de Agorero, que es un cachondo risas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2017 10:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.077
Buenas, me permito aprovechar este hilo abierto para semana santa.

Yo tengo intención de ir del 9 al 16 de abril que es cuando mi novia tiene vacaciones. Serían vacaciones mixtas esquí y turismo, con esquiar 3 días ya me vale. El resto me dedicaré a conocer la zona. Creéis que me podré apañar con lo que tendremos en esa semana? Cuáles me recomendáis más?

Estas son las fechas de cierre de las estaciones:

ABIERTAS:
Cortina d'Ampezzo 01/mag/2017
Plan de Corones 23/apr/2017
Tre Cime Dolomiti 18/apr/2017
Val di Fiemme 17/apr/2017
Obereggen 17/apr/2017
S. Martino di Castrozza / Passo Rolle 17/apr/2017
Valle Isarco 17/apr/2017

CERRADAS:
Alpe Lusia – San Pellegrino 09/apr/2017
Val Gardena02/apr/2017
Alpe di Siusi02/apr/2017
Val di Fassa02/apr/2017
Carezza 02/apr/2017
Arabba 09/apr/2017
Marmolada09/apr/2017

Alta Badia 02/apr/2017
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 11:04
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 975
Partiendo de la base que no he ido nunca tan tarde, y no sé que cantidad y calidad de nieve encontrarás, pero con lo que tienes abierto da para tres días mas que de sobra...
De lo que yo conozco, con las tres primeras tienes mucho y muy bueno.
En Cortina, siendo que Las Tofanas tienen una altura considerable, supongo que tendrás buena nieve. Lo que pasa es que al ser una estación tan "dispersa" si fallan las partes bajas quizás tienes que tirar demasiado de bus... Igual no.
Y luego tanto Plan de Corones como Alta Pusteria (Tre Cime) son dos pedazo de estaciones divertidísimas, no tienen mucha altura (como casi ninguna en Dolomitas, dicho sea de paso).
La primera será muy cómoda si hay zonas cerradas, ya que casi todo se concentra en una sola montaña, y si te cierran unas pistas tienes las otras laderas sin necesidad de cruzar medio dominio. Y la segunda, el núcleo principal son dos montañas unidas por una zona de "transición" (muy divertida) que se llama el "orto del toro", si está abierta esa zona de conexión, para mi es de lo mejorcito de Dolomitas (de lo que conozco, claro está), pero sólo si te gustan las pistas negras o rojas, no busques otras cosas porque no las hay (las hay, pero separadas de ese "núcleo principal"guiño, sino está abierta esa zona central puede ser un coñazo el desplazarse.

Plan de Corones y Alta Pusteria están bastante cerca entre ellas, Cortina un poco mas alejada, tienes un desvío que sale justo a mitad de camino entre las dos primeras y luego es recorrer un valle precioso, con algunas paradas "obligatorias", como un lago muy chulo, un cementerio de la Gran Guerra o el desvío a las Tre Cime.
De todas formas, estas tres que yo digo son las tres mas norteñas, y si vuelas al sur, quizá sean las mas incómodas para llegar (desconozco las demás).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 11:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.077
Cita
Dalvik
Partiendo de la base que no he ido nunca tan tarde, y no sé que cantidad y calidad de nieve encontrarás, pero con lo que tienes abierto da para tres días mas que de sobra...
De lo que yo conozco, con las tres primeras tienes mucho y muy bueno.
En Cortina, siendo que Las Tofanas tienen una altura considerable, supongo que tendrás buena nieve. Lo que pasa es que al ser una estación tan "dispersa" si fallan las partes bajas quizás tienes que tirar demasiado de bus... Igual no.
Y luego tanto Plan de Corones como Alta Pusteria (Tre Cime) son dos pedazo de estaciones divertidísimas, no tienen mucha altura (como casi ninguna en Dolomitas, dicho sea de paso).
La primera será muy cómoda si hay zonas cerradas, ya que casi todo se concentra en una sola montaña, y si te cierran unas pistas tienes las otras laderas sin necesidad de cruzar medio dominio. Y la segunda, el núcleo principal son dos montañas unidas por una zona de "transición" (muy divertida) que se llama el "orto del toro", si está abierta esa zona de conexión, para mi es de lo mejorcito de Dolomitas (de lo que conozco, claro está), pero sólo si te gustan las pistas negras o rojas, no busques otras cosas porque no las hay (las hay, pero separadas de ese "núcleo principal"guiño, sino está abierta esa zona central puede ser un coñazo el desplazarse.

Plan de Corones y Alta Pusteria están bastante cerca entre ellas, Cortina un poco mas alejada, tienes un desvío que sale justo a mitad de camino entre las dos primeras y luego es recorrer un valle precioso, con algunas paradas "obligatorias", como un lago muy chulo, un cementerio de la Gran Guerra o el desvío a las Tre Cime.
De todas formas, estas tres que yo digo son las tres mas norteñas, y si vuelas al sur, quizá sean las mas incómodas para llegar (desconozco las demás).

Muchas gracias Dalvik, la verdad es que cuando hice la pregunta tenía poca idea sobre las estaciones. Estos días he estado investigando y ya me he dado cuenta de que con Cortina ya me vale para pasar 3 días. Depende de como los aproveche me plantearé hacer 2 en Cortina + 1 en Corones o Pusteria, sobre la marcha.

Así que por estaciones abiertas no hay problema, otra cosa será la cantidad y calidad de nieve, pero eso ya sabemos las fechas que vamos, si no hay esquí se harán otras cosas. No pasa nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 11:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.077
Quería aprovechar para hacer otra pregunta.

Dado que el alojamiento en Cortina es más caro, había pensado alojarme en San Cassiano, que es más "céntrico" y desde ahí puedo acceder a visitar otras zonas en coche.

Cómo veis esta opción de alojarme en San Cassiano e ir a esquiar algunos días a Cortina? Es que veo que están por medio el Passo Valparola y Passo Falzarego No entiendo

Google maps me da unos 40 minutos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 13:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 705
Personalmente, si te vas a centrar en Cortina y teniendo Alta Badia cerrada, no me alojaría en San Cassiano. Pero apúntatelo para otra ocasión, si vas antes y tienes Alta Badia abierto, porque es una buena opción cuando tienes más estaciones abiertas.

Ahora bien, si planeas ir a Plan de Corones, que doy por hecho que el acceso por Piculin estará abierto, desde San Cassiano son 25 minutos. Y ahí a lo mejor si te viene bien como punto medio.

Sobre los puertos, Falzarego tiene su miga pero Valparola debería ser sencillo. Y en cualquier caso, yendo tan tarde, es difícil que tengas problemas en cualquier caso.

Sea como sea, suerte con la nieve.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2017 02:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 29
Querido Japam, el lugar es único! Con mayúsculas. Os encantará. No iría tan tarde pero con el tiempo nunca sabes. Mejor vete en las otras fechas tenías programadas. De todas formas, el carácter de ésta tierra con o sin nieve la hacen diferente. El paisaje, sus vinos, sus ciudades su gastronomía y sus gentes os harán disfrutar unas estupendas vacaciones. Una vez esquiéis aquí, dudo se os olvide. Sin ánimo de ofender ni quiero ir de listo, ni pretencioso, vivo a 1.30 minutos de Courchevel, a 2 h de Zermatt, 2.45 de Saas Fee, 2.30 de Gstaad, Adelboden, 2.30 de Monte Rosa Cervinia, 70 Km de Chamonix, Courmayeur, Megeve, Avoriaz, en fin... No sigo. ¿Sabes don de vamos a esquiar? Al paraíso: Los Dolomitas (Trentino, Sud Tirol, Veneto). Por trabajo, paso mucho tiempo en América Latina, donde a veces, te puedes escapar a Colorado, Utah, Canadá... Te digo lo mismo. Bajo mi humilde opinión, Los Dolomitas son el mejor lugar para esquiar del planeta. No os defraudará, al contrario necesitaréis volver y volver... Incluso en verano os encantaría. Podéis combinar con un Venecia, Verona y Lago Garda. O mejor, iros al Passo Stelvio a esquiar unos días y luego a los Dolomitas, están en la misma región.

Tu pregunta sobre la nieve. Calidad es la palabra mágica! Sus pistas son excepcionales (sólo comparables en US/Canadá) porque están muy bien gestionadas "modificadas". Cuentan con nieve suficiente y máquinas (muchas) y gente cualificada para prepararlas. Su nieve, la mejor para el esquí de pista por su tecnologia, continuas inversiones y su clima. Se han covertido en los números uno de "la neve programmata". Su nieve automática (artificial) es si simplemente soberbia! Para tener las pistas en un estado impecable y que aguanten sin "deshacerse" durante gran parte del día, necesitas mucho dinero (tecnología punta, agua y clima). El factor diferencial es la calidad de sus pistas, su pisado y su "neve automatica". No podrían ofrecernos todas las mañanas una sonrisa si no fuese por su tecnologia y su clima.

Otro asunto, es esquiar en éste lugar... Sus paisajes llegan a seducirte hasta el punto de casi convertirte en un fanático. ¿Sabes porque te impresionó la calidad de los comentarios del foro? Porque todos venimos como locos! El lugar nos ha apasionado hasta el punto de "contagio". Estimado, Japam déjate guiar por los consejos de los supér foreros que escriben aquí. No los conozco pero llevo mucho tiempo visitando ese bendito lugar y lo conocen cómo si hubieran nacido allí. Katxas, Seceda, Oligoqueto, escucha sus consejos. Podrían montar una agencia de viajes. Ten por seguro sería su primer cliente. Ánimo y si no es en SS, en Navidades. Abrazo.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2017 08:24
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Barrionuevo, gracias por tus comentarios. Pero no lo dudes, sin ir, estoy totalmente enganchado a Dolomitas!
No hay día que no me pueda resistir antes de ir a dormir a mirar en este foro e irme a alguno italiano

Si pudiera elegir (en especial por temas económicos pues somos 6) y resistirme a no caer en navidades (la tentación es muy, muy grande) me gustaría en Semana Santa del año que viene.
A partir de la semana que viene entremos en periodos posibles de Semana Santa, por lo mi adicción a leer en foros como está Dolomitas va a ser irresistible.
De momento veo que en algunas web dan un paquete (50cm en Arabba), aunque otros dan lluvia, la semana que viene (semana 11).
Por otro lado empiezan la semana 11 (18/3-25/3) con gran cantidad de nieve (1.187km), entendiendo que analizar los km abiertos es un buen parámetro.
Lastima que la mayoría de estaciones cierren el 2/4!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2017 14:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.077
Yo estoy en duda si visitar:
2 días Cortina + 1 Kronplatz,
ó
1 Cortina + 1 Kronplatz + 1 Alta Pusteria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2017 10:14
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.243
Cita
bereikua
Quería aprovechar para hacer otra pregunta.

Dado que el alojamiento en Cortina es más caro, había pensado alojarme en San Cassiano, que es más "céntrico" y desde ahí puedo acceder a visitar otras zonas en coche.

Cómo veis esta opción de alojarme en San Cassiano e ir a esquiar algunos días a Cortina? Es que veo que están por medio el Passo Valparola y Passo Falzarego No entiendo

Google maps me da unos 40 minutos.

Si quieres esquiar en Cortina sin pagar los precios de Cortina, te recomiendo muy mucho San Vito di Cadore, a 5 kms. de Cortina, sin puertos por el medio. Para llegar allí en coche, lo mejor es subir desde Venecia/Treviso por la autopista de Belluno, y sin subir puertos de consideración te plantas en 2 horas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2017 10:30
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.243
Cita
Barrionuevo
Otro asunto, es esquiar en éste lugar... Sus paisajes llegan a seducirte hasta el punto de casi convertirte en un fanático. ¿Sabes porque te impresionó la calidad de los comentarios del foro? Porque todos venimos como locos! El lugar nos ha apasionado hasta el punto de "contagio". Estimado, Japam déjate guiar por los consejos de los supér foreros que escriben aquí. No los conozco pero llevo mucho tiempo visitando ese bendito lugar y lo conocen cómo si hubieran nacido allí. Katxas, Seceda, Oligoqueto, escucha sus consejos. Podrían montar una agencia de viajes. Ten por seguro sería su primer cliente. Ánimo y si no es en SS, en Navidades. Abrazo.

Gracias por la parte que me toca. La pasión dolomítica la describes muy bien; es un hechizo, hasta el punto que cuando eliges otro sitio para esquiar tienes mala conciencia. Acabo de llegar de Ortisei, y aunque ha hecho demasiado calor (la nieve transformaba a las 12, nunca lo había visto tan pronto en marzo), es imposible no disfrutar. Abrían a las 8:30 y allí estábamos a pie de remonte.
En mi caso todo viene por una semana de enero de 1990 en que, un poco por casualidad, llegué a Selva de Val Gardena. Acabo de contar los forfaits de semana que guardo, y ya son 14. El jueves, esquiando por Selva, pasé por delante del hotel Pralong en el que he estado tres veces entre 1990 y 2000, y me dije, voy a entrar a saludar a la familia, aunque no se acuerden de mi. Fue verme aparecer por la puerta y la dueña cambió la cara, preguntándome como iban las cosas por Barcelona, por mis amigos, mi familia, etc., 17 años despues de haber estado allí. Eso lo dice todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2017 15:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 705
Cita
Barrionuevo
... Estimado, Japam déjate guiar por los consejos de los supér foreros que escriben aquí. No los conozco pero llevo mucho tiempo visitando ese bendito lugar y lo conocen cómo si hubieran nacido allí. Katxas, Seceda, Oligoqueto, escucha sus consejos. Podrían montar una agencia de viajes. Ten por seguro sería su primer cliente. Ánimo y si no es en SS, en Navidades...

Por mi parte, muchas gracias, pero me da cierta vergüenza aparecer ahí listado con Katxas o Seceda (y diría que faltan algunos, sobre todo Zanna Bianca). Lo cierto es que por número de temporadas en Dolomitas, no lo merezco de ninguna manera...
En mi caso es mucho más lo que he recibido de este foro desde que empecé a ir y a organizar los viajes que hago con mis amigos, así que cuando ayudo es sólo por devolver parte. Y lo que conozco es sobre todo porque, cuando voy, me gusta empaparme al máximo del foro, las propuestas de itinerarios del resto, para probarlas y poder conocerlas por mí mismo, y eso me lleva a investigar, conocer mapas y remontes, probar pistas, hacer turismo de ski... Pero aun me queda demasiado por ver y hacer en Dolomitas...

Y sí, es verdad que aquello enamora. Espero poder seguir yendo muchos años...

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2017 21:57
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
Hoy a las 8:00 he bajado la pista Erta en S.V.Marebbe/Plan de Corones y ya era cremita Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2017 18:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 220
Está claro que este ha sido un mal año de nevadas en Dolomitas.
Mientras que muchas zonas han recibido y les queda por recibir mucha nieve (se prevén nevadas en Aosta para los primeros días de abril p.e. Pila 70cn) en Dolomitas van perdiendo espesores y km innivados. Semana 12 (27/3-1/4), la que coincide con Semana Santa 2018, 1020 km (160km menos que hace una semana).
Qué lastima!!!. Aún nevará después del cierre de algunas (2/4)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2017 22:00
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.243
es un hecho. Mal año de nieve para Dolomitas. Se ha podido esquiar casi todo el año gracias a la red de cañones, que si no hubieran tenido que cerrar a primeros de marzo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aurea23
Enviado: 28-03-2017 12:24
Sin cañones tampoco hubieran podido abrir hasta bien entrado Enero. Año desastroso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.