FORO DOLOMITAS

Enviado: 05-10-2016 00:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.863
Aquí va el reportaje anunciado y largamente esperado risasrisasTriste de unos días en Dolomitas en verano.

Después de nuestro bautizo en los Dolomitas un poco accidentado este febrero, pero pensando que era un lugar impresionante, decidimos pasar nuestras vacaciones (que suelen ser un poco activas, sin pasarse claroDiablilloDiablilloDiablillo), unos días en los Dolomitas y en Venecia.

Hay que decir desde un principio, que quitando el "vicio" de la nieve que "niebla" nuestra objetividad risasrisasrisas diría que en verano los Dolomitas son todavía más bonitos e impresionantes, pero así mismo se pueden compatibilizar ambas épocas porque hay sitios que visitas como "montañero" que no visitas cuando vas de "esquiador", o por lo menos eso creo. Como veréis algunos sitios se repiten en parte, pero otros creo que no, aunque perdonarme si me confundo, porque sólo he estado una vez con nieve y este en verano.

Antes de empezar pongo el mapa de la web de Alta Badia con itinerarios. Hay que decir que está muy bien y la señalización es excelente:

MAPA ALTA BADIA




DÍA 1 - SÁBADO

El primer día de viaje se nos hace un poco largo... porque empezamos con problemas. Volamos un sábado Bilbao-Paris-Venecia y llegamos a las 13:00 a Venecia sin las maletas, a ninguno nos llega, y no llevamos nada para cambiarnos, así que estamos sin nada Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry Presentamos la consiguiente reclamación por pérdida de equipaje, preguntamos donde están las maletas pero no nos dicen nada. Así que decidimos ponernos en camino con lo puesto y vamos a por el coche que hemos alquilado.

Ye en la carretera,voy de copiloto que me encargo de los mapas (ella conduce mejor) y de camino aprovecho para curiosear en la página web de Airfrance el tema del equipaje. Llegando a Belluno veo que nuestro equipaje estaba en Paris y que lo enviaban en el vuelo que llegaba a las 17:00. Me pongo a llamar a Aifrance para recibir información (menos mal que tengo Vodafone y ya no me cobran por el rooaming) pero no hay manera. Nos paramos antes de Belluno, después de salir de la autopista, a ver si conseguimos hablar, todo ello mientras disfrutamos de un helado. No hay manera de contactar. Pero en la web pone que llega a las 17:00 ¿Qué hacemos? Es sábado, seguro que el Domingo no nos llegan las maletas a Colfosco y seguramente el lunes hasta la tarde no las tenemos. La previsión del domingo era mal tiempo, por lo que si no se podía aprovechar mucho no pasaba nada, pero el lunes ya daban bueno y era perder dos días. Nos damos la vuelta al aeropuerto. Elección correcta.

Como ponía en la web las maletas llegaban en el vuelo de las 17:00. El viaje se hace más largo y pesado pero merece la pena.

Ya con las maletas nos paramos en Agordo donde había mercadillo y echamos un vistazo, el cielo está nublado y llovía un poco. Pero sacamos un foto del imponente Civetta:



Finalmente llegamos al Hotel Borest. Tarde y lloviendo, así que directamente a cenar.

DÍA 2 - DOMINGO
Las previsiones de tiempo no eran buenas para este día, con riesgo de tormentas, incluso nos planteamos irnos a alguna "ciudad" a pasar el día. Ni siquiera hice un track, pero el recorrido que hicimos fue: Colfosco Hotel Borest - Inicio valle Mezdi - Catarata Pisciadú - Corvara - La Villa - Corvara - Colfosco Hotel Borest.

Como veis por el recorrido finalmente decidimos quedarnos y andar sin subir al monte por el valle de Alta Badia.



Día nublado pero que al final aprovechamos para ir calentando.

Nos salimos del camino principal, muy transitado y nos dirigimos al Valle de Mezdi, ya que vislumbramos una pequeña catarata:



Y llegamos hasta ella... pero sólo el inicio, se puede ver como el valle sigue hacia arriba, pero hace malo y no es buena idea seguir, menos mal porque luego empezó a llover bien...



Vemos a lo lejos la catarata de Pisciadú y luego de más cerca:






Allí nos pilló un buen chaparrón y nos tuvimos que meter en una caseta que había, paró un poco y decidimos dirigirnos a Colfosco de vuelta. Y paró del todo. Así que decidimos seguir andando hasta Corvara y luego incluso hasta la Villa, todo sobre la marcha y según el tiempo que hiciera, a una mala se podía volver en bus. Unas vistas de la Gran Risa:







Desde allí de Vuelta a Colfosco, habíamos aprovechado el día más de lo que pensamos, y según el Iphone habíamos andado más de 20 KM, aunque fuese en plano, buen calentamiento para empezar.

Por cierto, nos dio tiempo para estar un rato de tiendas por La Villa y Corvara smiling smileysmiling smileysmiling smiley

DÍA 3 - LUNES
Aquí realmente empieza lo bueno y el primer día deja el listón muy alto.
Decidimos ir en coche hasta Badía y subir en la silla hasta Santa Croce, la idea es ir a Fanes, dando la vuelta por Forcella de Medesc Scharte y volver por el Paso de St. Antonio Joch. Este es el track, en todos los tracks que voy a poner también hay fotos:

FANES

Y una captura de pantalla del recorrido que hicimos:



Exacto, no llegamos al punto de partida. Estamos de vacaciones y aunque madrugábamos, no lo hicimos lo suficiente, llegó un momento que era tarde, las 18:00 más o menos y teníamos unas 2 horas hasta Santa Croce y luego había que bajar hasta Badia, así que decidimos ir a La Val y desde allí fuimos en taxi hasta el coche.

Pero comencemos el recorrido.

Dejamos el coche en el parking de la silla para subir a la Santa Croce y ahí vamos:



Arriba:



Con unas vistas impresionantes desde ahí mismo:







Nos ponemos de camino por el bosque que está debajo de la impresionante pared, buscando la entrada para iniciar el camino hacia Fanes:





Y siguen las imponentes vistas con la Marmolada al fondo y las pistas "pintadas" entre los árboles:





Salimos de los árboles y ya toca subir para arriba, este es el paso de Forcella de Medesc Scharte



Esta es una foto sacada otro día desde La Villa del lugar por donde estamos subiendo...



Ya hemos subido un poco, la verdad es que llevando un buen ritmo las pulsaciones suben, y lo comprobé claramente ya que por curiosidad había llevado el pulsómetro que utilizo, la pendiente tenía su gracia:



Ya en la cima:





Y en el otro lado, bajando hacia Fanes:



De aquí por lo que veo no tengo muchas, fotos. Me encantó el contraste, el verde que habíamos pasado, las piedras de la subida y la roca por la que estábamos bajando entonces:



Con algunas vistas muy bonitas en la bajada:







Seguimos bajando y se empieza a recuperar la vegetación:



Se ven ya los lagos...



Una bajada muy bonita, nos encontramos con bastante vegetación y también se empieza a ver más gente que han subido por otro lado, por el fácil...

Finalmente llegamos abajo. Y en la foto se aprecia Desde donde venimos:





Y lo que nos encontramos. Espectacular:











Después de comer el bocadillo en el lago y pensando si nos quitamos las Salomon y metemos los pies en el agua... nos quedamos con las ganas, que hay que tener en cuenta la hora. De nuevo a subir para arriba hacia el Paso de St. Antonio Joch:



Y en esta subida nos encontramos un símbolo de Alta BAdia, marmotas...





Mi pareja se acerca sigilosamente...



No se dan cuenta que está cerca, pero de repente oímos un silbido que proviene de más arriba y empiezan a correr. ¡¡¡Alguna otra marmota les ha avisado que alguien se acercaba!!!

La verdad es que estuvimos un buen rato "persiguiendo" marmotas. Y todo este tiempo al final lo notamos y echamos en falta...

Había que seguir hacia arriba y tocaban otras vez piedras, aunque no se hizo tan duro como la anterior subida:



Echamos la vista atrás y seguimos viendo unas vistas espectaculares en un valle que dejamos al lado:





Y ya estamos en la cima, mejor dicho, en el Paso de St. Antonio Joch, una panorámica desde arriba en la que se ven los dos valles, de donde venimos y hacia donde vamos...



La bajada que teníamos por delante, bajada complicada en la que hay que ir con mucho cuidado, muchas piedras pequeñas y sueltas:



Una vez que hemos pasado la parte mala, una vista de lo que hemos bajado:



Ahora ya vamos por un camino normal, poca pendiente y sabiendo que no vamos a llegar al coche y que toca cambiar de planes (habrá que buscar un taxi en un pueblo), pero no importa, estamos de vacaciones y estamos encantados con el día que estamos pasando:



Algunas fotos de la pared que vamos dejando atrás:





Acabamos la caminata del día en La Valle, acudiendo a un hotel y pidiendo un taxi. Pero como ya decía antes, no pasa nada, no estamos para ser los mejores, ni los más duros y valientes, estamos para disfrutar y lo hemos hecho.

A la noche a cenar a Corvara, y lo digo por comentar que pasamos bastante frío, estábamos a 5 grados y la verdad es que no teníamos ropa para estar "guapos" a esas temperaturas risasrisasrisas

La verdad es que el día ha dejado el listón muy alto, diría que insuperable.

Calificaría el itinerario como imprescindible, aunque se necesita tiempo y tiene una bajada complicada, y la verdad es que no encontramos mucha gente en este recorrido.

DÍA 4 - MARTES

Colfosco - Refugio Puez - Colfosco

Esta es la ruta que hicimos, falta la parte final que me quedé sin batería en el móvil...



Y este es el enlace a WIKILOC:

WIKILOC - COLFOSCO-REFUGIO PUEZ-COLFOSCO

Para cualquiera que conozca la zona el inicio es conocido, desde Colfosco vamos siguiendo el huevo de Colfosco y por la propia pista y luego el arrastre que hay. Este recorrido ya es más accesible y te encuentras más gente.

Empezamos y nos dirigimos al Sassongher:



De camino nos encontramos en el suelo un "antiguo" plano de pistas con el que me acordé de esta web...



Y unos "amigos" en el camino, claramente muy acostumbrados a la gente:



En la subida vamos pasando a la gente y al echar la vista atrás se ve que no estamos solos:



Seguimos subiendo, un camino fácil y que te deja ir a buen ritmo





Diría que esto es ya en la cima, por lo que se ve no saqué muchas fotos por aquí, lo del día anterior había sido demasiado y no nos llamaba tanto la atención.



El Valle de Mezdi desde este lado:



Se ve espectacular y la verdad es que nos quedamos con las ganas de haber subido a Piz Boe por ahí, como más adelante comprobamos...

Ya arriba y por un camino que nada tenía que ver con lo del día anterior, nos dirigimos por la cima y sin apenas pendiente al Refugio Puez:






Fotos del Refugio no tengo Enfadado - Angry Pero las mesas estaban llenas y la gente estaba delante sentada en la hierba:



Y en esta foto se ve un camino hacia abajo, que si lo sigues llegas a Selva:



Porque se veía perfectamente Selva de Val Gardena, incluso se nota alguna de las pistas en la segunda foto:









Al fondo se veían unas montañas con nieve, la verdad es que no se cuales son:





Mirando el mapa se me ocurre que podría ser el Grupo del Catinaccio, pero ni idea la verdad.

Volviendo luego en parte sobre nuestros pasos vamos hacia el Passo de Gardena, y encontramos un nuevo lago, el Lago de Crespena, donde paramos a comer algo (los horarios de comer lo llevábamos según las ganas del cuerpo, ya que desayunábamos bien)



Con alguna muy animada...



Ahora tocaba volver a subir hacia arriba y después la cosa se anima...



Una vez arriba tocaba bajar de nuevo siguiendo una ladera, sencillo, diría que estamos en un circo









Y después de salir de aquí nos encontramos con la sorpresa, todo cambia en los Dolomitas, ahora tenemos estas impresionantes agujas, las fotos no dan nunca fe de lo que presenciamos







Desde ahí nos dirigimos hacia el Refugio Jimmy y Passo Gardena:



Para volver luego a Colfosco:







Otro gran día, aunque el principio fue un poco peor con bastante gente para estar en el monte, pero la parte final con las agujas nos cogió desprevenidos y nos sorprendió. Mereció la pena.

DÍA 5 - MIÉRCOLES

Paso Falzarego - Lagazuoi - Armentarola



Y en WIKILOC

Este día no lo teníamos muy claro qué hacer, así que fuimos improvisando. Los mapas que teníamos de Alta Badia ya no valían para esa zona, únicamente para volver hacia Armentarola Sabíamos que queríamos ir a esta zona, pero no exactamente que hacer, fuimos hasta Armentarola en coche y ahí cogimos el bus para ir al Paso de Falzarego. Una vez en el paso estuvimos viendo los mapas, y lo primero que nos dimos cuenta es que aquí los mapas y la señalización, que ya pertenecen a la zona de Cortina no tenían nada que ver, eran peores. No quedaban claro las distancias. Habíamos pensado ir andando a la zona de Cinque Torri y luego volver al Paso de Falzarego andando, coger el teleférico a Lagazuoi y bajar andando hasta Armentarola; y una alternativa era subir andando hasta Lagazuoi y bajar a Armentarola. Después de dar una vuelta por la zona, preguntar y acercarnos a diferentes mapas de los grandes, nos decidimos por la segunda alternativa, todo andando: FAlzarego-Lagazuoi-Armentarola.

Así que comenzamos la subida y como decía la señalización no era muy buena y como no queríamos ir por el camino principal, en un principio nos desviamos un poco. Ahí vemos la primera meta del día, subir a Lagazuoi:



Al final tenemos que volver al camino:



Vamos cogiendo altura y se empieza a contemplar una buena vista de la zona de Cinque Torri:





También vemos la Marmolada desde aquí, como cambia depende del lugar desde donde se observe...



Seguimos subiendo y llegamos a un cruce que nos señala la entrada a los túneles. El monte aquí está lleno de túneles porque aquí tuvo lugar una larga batalla en la Gran Guerra, entre los Austriacos e Italianos, luchaban en vertical en la propia montaña, por lo que está llena de túneles. Aunque no era nuestra intención inicial ir por ahí, decidimos acercarnos al inicio por verlo un poco y pasamos un primer y corto túnel. En la foto se puede ver por donde hemos pasado:



Aunque la mayoría de gente va con casco y frontales o linternas, incluso algunos con equipamiento de via ferrata, vemos que van niños y gente sin nada. Nos parece algo diferente y preguntamos si es difícil a unos que estaban bajando y nos dicen que no, que hay muchas escaleras. Y efectivamente las había. Nos animamos y nos juntamos a un grupo de italianos que iban con luces y decidimos convertirnos en topos y circular por las entrañas de la montaña. Finalmente dejamos atrás a ese grupo ya que iban muy lentos y nos arreglamos bastante bien con la linterna del móvil. Todo son escaleras y siembre hay "cable-cuerda" para agarrarse. Si alguien se anima le recomiendo llevar un frontal por comodidad y tener las dos manos libres, pero la verdad es que es una subida sencilla, lo que se necesita es tener una luz.

La verdad es que no tengo fotos de dentro, por lo que pongo un par que he sacado de internet:





Y esta ya es mía, sacada de alguno de los "balcones" que tenía el recorrido y que utilizaban en la guerra para dispararse y vigilar:



Nos vamos acercando la cima y hay parte del recorrido por fuera de la montaña:



Pero luego volvemos a entrar y finalmente salimos por esta puerta y encontramos estas vistas... aunque todavía no estamos en la cima:





En las siguientes fotos se ve hasta donde tenemos que ir, donde llega el teleférico, esto ya es todo por fuera de la montaña, desde ahí nos parecía que no había por donde subir la última parte, pero había una cuesta/escaleras que lo permitía sin dificultad:







Ya hemos llegado donde el teleférico y aquí vemos desde donde venimos:





Seguimos subiendo hasta la cima, ya que hemos subido andando hay que ir hasta el final, aunque no tenemos ninguna foto de la cima propiamente, que realmente era normal, lo que impresionan son las vistas. Pero hay que retomar el camino e ir bajando:



Esperando que este año vengamos a bajar por aquí con los skis:



Las paredes que nos rodean son impresionantes en esta bajada





Y así llegamos a un nuevo lago, el de Lagació, y como todos los días es el lugar para comer:





De hoy ya no pasa y me animo a meter los pies en el agua. La verdad es que lo que nos contenía para no hacerlo los otros días era que nos parecía "peligroso" quitarnos las salomón, que luego fuese imposible volver a ponerlas, pero la verdad es que al meter los pies en agua fría no había ningún problema y sentaba de maravilla. Y además no fuimos los únicos que comimos...



Desde aqui se podia ver de donde venimos, la cima/teleferico de Lagazuoi:





Después de comer seguimos bajando y llegamos al refugio de Scotoni:







Charlamos un rato con uno de Milán que estás con sus dos hijas pequeñas (no vienen de arriba, han subido hasta ahí de abajo) y nos comenta que no se suelen ver españoles por esta zona en verano, le sorprende vernos. Ellos se van mientras nosotros hacemos alguna foto más, vemos las alpacas que tienen en el refugio y rellenamos la cantimplora en una fuente con agua fresca.

Y de nuevo a la ruta...



Imagino que por aquí se bajará skiando... a ver cuando lo comprobamos...



Finalmente llegamos a la carretera y de vuelta al coche para volver a Colfosco.




DÍA 6 - JUEVES

Y llegamos al último día de caminatas, y a decir verdad fue el que peor nos salió. Nuevamente estuvimos dudando qué hacer, pues aunque habíamos venido con unas cuantas rutas pensadas para estos días, realmente íbamos improvisando. Por ejemplo la de Fanes, no estaba prevista, pero nos la recomendaron y menos mal que la hicimos.

Pues como decía no teníamos claro que hacer... Subir al Piz Boe, Marmolada, Passo Pordoi... Finalmente decidimos que el viernes, al volver a Venecia iríamos por la Marmolada y subiríamos en el teleférico, así que nos decidimos ir Piz Boe, nos habían dicho que tenía una parte complicada pero que las vistas desde la cima eran espectaculares, que se contempla todo. Así que allá vamos, como siempre sin prisas y hasta donde lleguemos, que estamos de vacaciones...

Este es el mapa y el track del recorrido:



WIKILOC COLFOSCO-BOE

Como se puede ver en el mapa no vamos directamente hacia Corvara (le costó un poco pillar el GPS al móvil, empieza en el punto verde), queríamos hacer alguna foto en esa zona de Colfosco:



Y ya estamos de camino a Corvara, nos tenemos que desviar del camino porque están haciendo obras en la ladera del monte:





Me preguntaba para que sería esto. incluso pensé alguna pista nueva, pero no tiene ningún sentido ahí. Igual han tenido lugar desprendimientos y hay que asentar la zona, pero la verdad es que hay dos "huecos" en el monte entre árboles, uno al lado del otro, un poco extraños.

Y ya estamos debajo de Boe:



La subida es por la propia pista, el inicio es duro, con mucha pendiente aunque luego se suaviza y vamos por un camino:



El recorrido no es nada bonito, no tiene nada, lo único poder decir que hemos llegado hasta arriba andando. Vemos el huevo y pensamos que lo teníamos que haber cogido...



Echando la vista atrás vemos el Sassongher impresionantes como siempre:



LLegamos a Crep de Munt y descansamos unos minutos en las tumbonas, ha sido una subida que se ha hecho durilla porque había pendiente, pero sobre todo porque no tenía nada atrayente. Desde aquí, como de todos los sitios vemos la Marmolada:







Mañana ahí arriba estaremos... Y el otro día subimos por aquí a Fanes:





También se ve claramente el recorrido del Martes hacia el Sassongher y el Refugio Puez:



LLegamos al Piz Boe Alpine Lounge:



Bonitas vistas desde aquí también... Aunque la verdad, desde cualquier sitio:



Pero hay que seguir hacia arriba y volvemos a un nuevo lago, el Boé en esta ocasión:



Podíamos haber cogido el telesilla Vallon, pero como habíamos decidido subir andando hasta donde llegásemos no lo hicimos



Íbamos subiendo y dejando atrás el huevo de Boé:



Y finalmente llegamos al refugio de Franz Kostner, a 2500m, todavía nos quedan 652 de vertical a la cima...





Se puede ver que hay mucha gente... Es demasiado fácil llegar... Si subes en el huevo Boé y luego con el telesilla Vallon te plantas ahí muy rápido. No ha sido nuestro caso... Hemos subido andando has ahí, pero la verdad ha sido un camino que no tiene nada, poca gente subía andando, pero se veía a mucha gente en las inmediaciones porque casi todos suben con los remontes.

Ya que estábamos y aunque ya era un poco tarde, decidimos seguir subiendo, como ya he dicho más de una vez, hasta donde lleguemos pero con prudencia.





Pasado esta parte nos paramos, teniendo en cuenta la hora y la subida que teníamos delante con piedra suelta y que había mucha gente, decidimos darnos la vuelta. No tengo una foto del lugar, pero era del estilo del Paso de St. Antonio Joch:



Más corto, pero una zona cortita con más pendiente. Pero como decía, teniendo en cuenta ese paso y la hora, consideramos que no merecía la pena, ya volveremos... Así que media vuelta y nos dirigimos al huevo de Boé:



He dicho bien, al huevo de Boé... Como he comentado más de una vez, este recorrido no tenía nada destacable así que decidimos bajar en el huevo



De vuelta a Colfosco, eso sí andando, volvimos a meter los pies en la fresquita agua del río:



Y para acabar una caña en el Sadla:




Realmente fue el día que menos nos gustó, como cualquiera de los otros días repetiría, este no. No merece la pena subir por ahí al Piz Boé, subir subiremos alguna vez, pero de otra forma, en plan dominguero hasta 2500m con remontes, o andando desde Colfoso por el Valle de Mezdi. Nos echamos para atrás por esta vía porque no teníamos clara la dificultad, pero creo que si volvemos lo probaremos por ahí... Mejor dicho, cuando volvamos.

DÍA 7 - VIERNES

Nos vamos de los Dolomitas, pero no se acaban las vacaciones ya que nos quedan unos días en Venecia.

Pero antes hay que subir a la Marmolada y llegar al glaciar, pero esta vez en el teleférico, así que aquí no hay track ni nada. Y además íbamos de domingueros... En Venecia hacía calor y ya teníamos ganas de quitarnos las Salomón, así íbamos con un poco pintas...

Pantalón corto y sandalias:





Así me planté a más de 3000m en la Marmolada y en el Glaciar.

Unas fotitos típicas desde aquí:





Y el glaciar, tapada una parte del mismo:







Seguimos nuestro camino a Venecia y como teníamos tiempos lo hicimos dando una vuelta por Civetta, aunque sin parar y la verdad es que se veía imponente la montaña:



Finalmente llegamos a Venecia y ahora unos días allí:



De aquí ya no pongo más fotos, que ya no se corresponden con este foro.

Para acabar pongo alguna foto que saqué desde el avión cuando ya volvíamos,había nieve risasrisasrisas se ve incluso el Cervino:






CONCLUSIÓN

Un viaje impresionante, como para repetir y además se puede combinar con algún día en Venecia como hicimos. Nos encanta la nieve, pero la verdad, no es fácil decidir en qué época son más bonitos los Dolomitas. Nosotros repetiremos y lo recomendamos.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2016 10:41
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.586
Impresionante, lo pasamos a reportajes guiño

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2016 21:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 705
No me había parado a verlo hasta hoy, y qué decir, fabuloso reportaje, muchas gracias.

Algún día habrá que ir en verano, está claro...

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2016 12:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 260
Gracias favre, siempre he tenido mucha curiosidad por ver aquello en verano. Con esas foto me hago una buena idea.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.