FORO DOLOMITAS

Enviado: 08-03-2011 21:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Desde el 23 de Febrero al 2 de Marzo pasado, nos escapamos Loren78 y servidor a vivir la mejor semana de snow de nuestras vidas.


“Después de hoy, ya nada seria lo mismo“

Dia 1: ALTA BADIA 24/02/2011

Un magnífico día nos daba la bienvenida con algo de frío. A las 7:30 en pie, desayuno y coche desde Pera hasta el parking de Lupo Bianco en Canezei. Unos veinte minutos de coche que transcurrían por un valle repleto de pinos blancos, enormes picos rocosos y un cielo azul radiante. El parking es gratuito, por ello se llena rápidamente, ademas es muy cómodo pues dejas el coche a pocos metros del Telecabina que te da acceso a las pistas que conectan con la Sella Ronda, la cual es la arteria principal de la zona y permite la conexión de las estaciones Val di Fassa, Arabba-Marmolada, Alta Badia y Val Gardena, de forma directa, es decir surfeando/esquiando, y tomando algún medio de transporte, normalmente Ski-Bus (gratuito), con Cortina d’Ampezzo, Plan de Corones, Civetta y otras.



Parking Lupo Bianco


Previamente, antes de tomar la carretera de subida al Pordoi, la cual nos llevaba hasta el parking, al pasar por TC que partía desde el mismo pueblo de Canazei, nos acongojamos un poco, pues para ser miércoles, había una enorme cola esperando subir al TC. Pero en la zona aunque haya colas grandes, todo es dinámico y en 5 minutos ya estas en marcha, al menos esa fue nuestra experiencia.


En la subida, unas diez curvas tipo etapa reina del Giro. En la radio, O’Funk’illo a todo trapo, como banda sonora de la magnifica jornada de snow que se nos presentaba. Una mezcla de ilusión, respeto a lo desconocido y la inmensidad de estas montañas se apoderaba de nosotros. El día que tanto habíamos planeado y deseado estaba a punto de empezar. Como el cartel en las escaleras de acceso al mítico césped de Anfield: QUESTO SONO LE DOLOMITI! y allí estábamos para disfrutar!







Para ver en HD

?hd=1


Al llegar el parking, junto al TC Pian Frataces Gherdecia, estaba casi completo. Aparcamos en un lateral a 10 mts de la entrada, y allí nos juntamos con unos magníficos tipos de Toledo, Santos, Juanjo y Miguel A., unos buenos esquiadores, incluso Juanjo, que aunque tenia menos experiencia que sus compañeros, la suplía con un gran valor. Cuando tenga unos añitos, me gustaría ser como ellos. Los Toledanos nos oficiaron de Cicerone, al tener experiencia de varios años en la zona y conocer el funcionamiento de las conexiones de los remontes para poder llegar a La Villa, nuestra meta del día, donde tener acceso a La Gran Risa, considerada como una de las pistas mas bonitas de los Dolomitas.






Alting (P. Roja) y a la dcha. La Gran Risa


La Gran Risa es una pista negra que transcurre entre pinos. Tiene un trazado muy sinuoso, con grades curvas que se alterna con fuertes cambios de rasante, que demandan cierto nivel técnico para bajarla airosamente. La longitud es de 1,5 kms, 677 mts de desnivel y una pendiente media del 36%, alcanzando en algunas zonas un desnivel del 53%.



Foto by Sky.it


En ella se celebra el Slalom Gigante de la Copa del Mundo de Esquí desde hace mas de veinte años. La bajada también cuenta con una variante roja, Alting, que es muy bonita y entretenida, abajo tenéis el vídeo.





Como el acceso a las dos pistas es directo, hicimos primero la negra como toma de contacto (cuando Santos me mande mi bajada con la GoPro, lo colgaré), luego la roja y volvimos a repetir ambas para cogerle el gusto como Dios manda, pues era una autentica gozada y la nieve estaba genial, y la pista con pocas bañeras a pesar de no ser temprano.










Para verlo en Alta Definición (HD)

&hd=1





El primer día colmo nuestras expectativas, buenas pistas, buena nieve, aunque mucha gente por todos lados para ser un miércoles. Y lo único negativo, las bañeras que se hacen en la zona de paso obligado de la gente que hace Sella Ronda. Como ejemplo, la bajada desde el TC. Porta Vescovo, lo cual no impido dejarnos un excelente sabor de boca


Estadísticas


Remontes de ida en Rojo y de vuelta en Azul












Remontes: 26 — Desnivel Descendido 7.967 mts — Distancia total recorrida: 41 kms





Día 2: ARABBA - MARMOLADA



"Bajar y bajar y volver a bajar, para disfrutar y disfrutar y volver a disfrutar. Un solo pensamiento, una sola preocupación"


De nuevo otro día soleado. Este día decidimos adelantar el despertador a la 7:00 para ir mas relajados a todos sitios. Al llegar de nuevo a Lupo Bianco, lo mismo, el pequeño parking casi lleno, pero ya con el camino medio aprendido, partimos hacia la Marmolada. El día anterior los Toledanos, casi nos quitan las ganas de subir, pues comentaban que el día antes de encontrarnos, habían subido y se habían encontrado unas bañeras gigantes pues el martes nevó bastante. Como veréis , cosa no fue para tanto, sino todo lo contrario.


Después de la primera surfeada larga del día alcanzamos el pueblo de Arabba.



Típica estampa de los pueblos en los Dolomitas - Arabba; Foto by Foto-Irrer desde alpinforum.com



Tras salir del TC Porta Vescovo llegaba la segunda, que nos conduciría al Paso Padon. Esta zona es complicada porque si no llegas temprano, por lo visto te comes unas colas importante, pues los TS. son lentos y de dos plazas, sobretodo e. TS. Sass de la Vegla. Uno de ellos parecido a las sillas de los veladores (TS. Padon 1). Tras superar el paso, de nuevo gran surfeada hasta Malga Ciapela.



Zona Mesola


La Marmolada es el pico mas alto de los Dolomitas con una altura de 3.342 mts. El TC. te deja a 3.265 mts. Según el planeador de rutas de Dolomiti Super Ski, se tarda 1 hora desde el parking. entre pistas y remonte. A la cima de la Marmolada se accede desde el pueblo de Malga Ciapela, a través de un moderno telecabina, que viaja a 40 Km/h. El trayecto se hace conectando tres cabinas consecutivas, Malga Banc, Serauta y P. Rocca.






Desde arriba, una bajada eterna de nada menos 14 kms (9 de pista roja y 5 de azul), con zonas anchas y con unas vistas increíbles de todo el área. La bajada ofrece un desnivel de casi de 1.800 mts. Es una pista roja de nombre Bellunese.



Bajada desde Marmolada - P. Bellunese
En la cima, muchísima nieve polvo, 14º bajo cero, y un pelín de "venticello" lo quo no fue impedimento para disfrutar de la bajada en un par de ocasiones.







La segunda pasada, ya se veía que algo de mas gente había "arrivado" desde los puntos mas lejanos y tuvimos que hacer un poco de cola el el telecabina de subida, pero no fue nada excesivo, y como mucho 10 minutos de espera. Normalmente, hay mucha mas gente, pero el hecho de que la Sella Ronda estuviera cortada por viento en algún punto, jugó a nuestro favor.



Como veis en la foto, las bañeras habían desaparecido.



Lago Fedaia helado al fondo



El mítico remonte-cesta Fedaia-Pian dei Fiacconi.
Foto by Foto-Irrer desde alpinforum.com



Desde Marmolada se aprecian a lo lejos las pistas que bajan desde le Passo Padon, para mi una de las mejores del día, pistas anchas, buena nieve, buen desnivel y sin apenas uso a primera hora de la mañana. Ademas, este día, como decía antes, por temas de viento cortaron la Sella Ronda, lo que impidió que demasiado gente se desplazará hacia donde estábamos.



Pista Padon A





A la vuelta, ya con tiempo, nos decidimos a degustar la magnifica Ornela (p. 6) y la parte negra, Raccordo Ornella (p.13) que transcurre por debajo del TC. Porta Vescovo. La nieve en magnifico estado y gozamos de lo lindo. Todo era perfecto, y cuando pensabas que nada podía ser mejor siempre surgía un nuevo descubrimiento que superaba al anterior.
Aunque el cansancio no era grande, y debido a que todavía no controlábamos, las distancias y tiempos, decimos emprender la vuelta a casa. A la salida del TC. Porta Vescovo, la pista roja 1, Salere, que es de obligado paso para las masas en su peregrinación por la Sella Ronda. El resultado lo podéis ver en la imagen. Unas bañeras que superaban la altura de la rodilla, ademas de mucha gente sufriendolas, lo que hacia el descenso algo complicado.



Bañeras en Salere
Un par de TS. mas tarde, ya estábamos en la zona de Belvedere (Val di Fassa), desde donde podíamos hacer a nuestro coche sin tomar remonte alguno. Ya con tiempo suficiente, decidimos hacer unas bajadas por la zona, por el Snow-park (que nos cerraron en las narices) y el pequeño Border-Cross.



Area Belvedere
Zona de Belvedere/Passo Pordoi a Pont de Vauz y Arabba.
Foto by Foto-Irrer desde alpinforum.com


Pero antes de llegar allí, nos dirigimos al "Balcone delle Dolomiti". En principio, pensábamos hacer el fuera pista que parte desde la cima, la famosa Forcella Pordoi, Pero al ser el 2º día, y los que veíamos que estaban realizando el descenso iban muy parados, decidimos no arriesgarnos.







En el centro, Border Cross Belvedere


Ya de vuelta bajada por la preciosa, aunque muy estropeada pues era final del dia, pista del Bosco o Pian Fratace Gherdecia 2 hasta llegar de vuelta al parking, Allí parada en la cafetería, para degustar un chocolate caliente y algo de comida tras un inmejorable día de snow y fuertes emociones.


Ruta de la jornada, en rojo la ida, en azul la vuelta.





Estadísticas:
Nº Remontes: 21 --- Desnivel Descendido: 11.341 mts. --- Kms recorridos: 50 kms.



Día 3: VAL GARDENA

26/02/11


El cielo existe


"O'funk'illo en la casa / killo que pasa!! / Taco de guassa / del planeta aseituna / 'Funkadélika es nuestra raza' / Andalusse / embrutessio' / dispuesto' a montar el gran pollo / Fiestasso gordo, a todas horas / ese es nuestro rollo / Killo, subidon / subidon adrenalinico / o'funk'illo pa'tus orejas / un complejo vitamínico / ... Y cuando la historia se acaba / la historia se acabó / nos vamos tos pal keli / pal keli der tirón!!..."


Como no podía ser y para no perder la tradición, sonaba en la radio y en nuestras cabezas durante cada remonte y cada bajada.


Por delante, una de las mejores jornadas del viaje, aunque a decir verdad, difícil quedarse con algo, porque cada estación y cada sitio tiene su encanto particular y su disfrute. Haciendo caso al gran conocedor de la zona, Fabiom (Grazie mile!), en foro de Dolomitas la planeamos hacerla el sábado, ya que al ser día de transición en el cambio de el personal que pasa la semana de esquí, suele estar con menos gente. Y así fue, una jornada gloriosa de snow.


Val Gardena es un gran estación, con muchos kilómetros, buenas pendientes, variedad de pistas, modernos remontes y telecabinas, algunos con cámaras de vigilancia y todo. Desde mi punto de vista, una de las estaciones del grupo que no te puedes perder de ninguna de las maneras, al menos en el primer contacto con los Dolomitas.




En Dolomitas, la gente se toma una semana para ir a esquiar. Normalmente, la entrada se hace el sábado o el domingo, por esta razón, los fines de semana suele haber menos gente en pista. Ya me extrañaba a mi que nadie nos quería alquilar de miércoles a miércoles!


Después de dos jornadas memorables de snow, habiendo disfrutado con todo lo que habíamos visto y descubierto, las expectativas eran muy altas, por lo que habíamos leído y escuchado de bueno sobre Val Gardena. Y asi fue, lo pasamos de muerte, uno de los mejores días de nieve de mi vida.


Hoy teníamos varios objetivos. El primero de ellos era bajar la pista Sasslong. En ella, se celebran pruebas de Descenso y Super Gigante de la Copa del Mundo. La pista alterna fuertes desniveles, como por ejemplo, el Muro di Sochers Mauer con un 55,9%, con fuertes cambios de rasantes. Es una pista muy buena para correr, cuando no hay mucha gente claro! La hicimos dos veces por su vertiente A (p. 18) y una vez por la B (Ciampinoi, p. 19). Sasslong es una autentica gozada.





Foto via Nevasport









Trazado de Sasslong (negra) y Ciampinoi (roja)


Ciampinoi, al fondo las magnificas Sasslong A y B, donde se celebra una prueba de la Copa del Mundo de Esqui



En la parte final, dejan durante todo el año, un cartel con los tiempos de los ganadores de prueba de la Copa del Mundo de Esqui. El ganador masculino hizo 1:34:35 y la femenina 1:57:21, una autentica pasada.


Sasslong

Antes de llegar allí, nos quedamos con las ganas de probar a fondo el snowpark y bordercross de la zona Piz Sella que como podéis ver en el vídeo promocional esta bien cuidado y tiene un espectacular caracol con un paso interior por un túnel en la nieve, pero no podía ser porque quedaban muchos kilómetros por delante.







Zona Piz Sella



Zona Piz Seteur



Otro de los objetivos del día era hacer las bajadas desde Seceda a Ortisei, por la pista nº 2, La Longia (10,5 Kms y 1.275 mts de desnivel) y también, desde el mismo sitio hasta St. Cristina, por la pista Gardenissima.


Una vez degustado Sasslong y Ciampinoi teníamos que coger un moderno metro que cruzaba por debajo el pueblo Sta. Cristina, si, si, un metro subterráneo. Este funicular sobre raíles te deja a las puertas del TC. que sube hasta Col Raiser, con unas vistas muy bonitas toda al camino y te permite la conexión con el área de Seceda. El Val Gardena Ronda Express, que asi es como se llama, cubre una distancia de 1,2 kms, a una velocidad de 36 km/h aprox. y con una capacidad de 2.000 pers/h.





Foto by Skiresort.info





Zona Seceda, punto de partida de La Longia (Ortisei) y Gardenissima (Sta. Cristina)




La Longia nos guardaba uno de los mejores recuerdos de todo nuestra aventura dolomítica. Una bajada larguísima, sin demasiada dificultad, a pesar de ser roja. Una vez desciendes los primeros 500 mts de desnivel, te internas entre los pinos y la roca, con constantes curvas, cambios de rasantes, cascadas heladas, cruzas puentes, la via del tren¡?!...





Foto by Seceda




Recorrido de La Longia - Clic para aumentar




- Loren78:" la bajada mas larga de mi vida y la mas flipante, gran variedad de curvas durante la bajada bien peraltadas y con nieve polvo.... y ademas poquísima gente por no decir nadie. Fue perfecto en todos los sentidos ( la bajamos como un tiro y aun así fue larga".





Video by dibbotso


Antes de iniciar los largos descensos de La Longia y Gardenissima, probamos la zona de Seceda que me sorprendieron muy gratamente, con unas pistas rojas de solana XXL. Bueno aquello no son pistas, son autenticas autopistas, con una nieve fantástica debido a la altura, buena pendiente y con poca gente como veis en la imagen. Este pico me recordaba al pico del Veleta, por su disposición y anchura de pistas.





Pista Fermeda en Seceda




El último objetivo del día era la zona de Dantercepies, unas magnificas pistas rojas muy recomendables, antes de iniciar el camino de vuelta a casa.




Area Dantercepies






En el camino algunos descubrimientos mas como la barra de hielo y unos paisajes alucinantes.




Como para poner los codos en la barra!



Magia en el Paso Sella



Città del Sassi - Sasso Levante



En el regreso, como íbamos sobrados de tiempo, nos dedicamos a disfrutar en el Bordercross de Col Rodella, q para ser última hora no estaba trillado y era super-divertido. No había apenas gente y teníamos todas las pistas del área para nosotros.







Par ver en HD:

&hd=1


A las 4:30 decidimos iniciar la ultima bajada por una pista que anunciaban como "Agonistica" de nombre oficial Pradel Rodella 3 que la verdad no era para tanto, solo una pequeña inclinación que la hacia algo incomoda de surfear con la tabla. Antes de llegar al hotel, nos pasamos por Pozza a tomarnos una CurryWurst para reponer fuerzas y una magnifica sesión de estiramientos para recuperar las piernas de los mas de 52 kms de pistas.


Estadísticas


Remontes: 29 -- Desnivel Descendido: 9.247 mts -- Kms recorridos: 52 kms


En rojo la ida, en verde transición a Dantercepies y en rojo la vuelta.


[caption align=aligncenter" width=730" caption=Ruta Val Gardena][/caption]









Día 4: VAL DI FASSA

27/02/11


El día amaneció con todo blanco por las nevadas de la noche y así estaría hasta el día siguiente por la noche. Cambio de planes, en vez de coger el coche hasta Cortina y volver, decidimos aplazarlo hasta el martes que haría bueno y evitar problemas en los puertos del camino. Una gran decisión!


Desde la terraza del hotel



Visto el panorama, no era necesario sufrir con el coche subiendo y bajando dos puertos a la ida y nuevamente a la vuelta. Y mas teniendo junto a nuestro hotel, un buen numero de pistas, en zonas de no demasiada altura, las cuales transcurren entre los pinos. De esta forma, estaríamos mas protegidos de las inclemencias.


Si quieres pasar un jornada tranquila, aquí es donde debes de ir. Val di Fassa es un conjunto de zonas que a diferencia de las otras estaciones, no están conectada por remontes al 100%. Es necesario tomar, el Ski Bus (gratuito) o bien ir con tu coche de zona a zona. No obstante, te proponen un Skitour para poder conocer toda la estación.





Me llamo mucho la atención ver en toda la Sella Ronda que la gente tenia un nivel de esquí muy bueno, situaciones que en otras estaciones nuestras me pondrían in mediatamente en alerta, aquí las llevaba con mucha normalidad. En Fassa fue donde se hacia mas visible a gente aprendiendo a esquiar y a muchos niños recibiendo las primeras lecciones de sus padres. Sureño como soy, me llamo mucho la atención ver por la zona de Ciampediè, a madres transitando por la estación con los carritos de sus niños.


Una vez asimilado el cambio de planes, y como ya conocíamos las zonas de Belvedere y Col Rodella de nuestras anteriores excursiones a las otras estaciones vecinas, nos adentramos solamente en las zonas de Ciampediè, Ciampac y Buffaure y así evitábamos coger el coche. Comentar las zonas de Belvedere y Col Rodella, pertenecietes también al Esquí Área denominado Val di Fassa, me parecieron sin duda las mejores y de mayor tamaño, aunque las mas cercanas a Pozza también tiene un gran encanto.


La nieve que caía era seca, sin viento y muy fina por lo que no se hacia nada molesto. Ademas, en las pistas entre pinos del Catinaccio estaríamos aun mas protegidos.


Pistas en el área de Catinaccio




La ruta hoy era sencilla, tan solo teníamos que andar unos 100 mts hasta el TS. Vajolet I, para enlazar con el II, que nos dejaría en la zona de Catinaccio.


El maestro Loren ajustándose el traje de "luces"
[/url]


Hicimos una bajadas entre pinos inolvidables, en esta zona esta la pista en honor del grande entre los grandes, Alberto Tomba. Una negra que solo tiene una pared importante al inicio, lo demás es mas bien rojo. Aquí pasamos un buen rato haciendo las 3 o 4 pistas existentes, y con cada bajada ir cogiendo mas confianza de surfear con menos luz y menos relieve, ya que veníamos acostumbrados a días de mucha luz y visibilidad.


Pista Alberto Tomba - Foto by Zanna Bianca








En esta zona hay también unas bajadas muy interesantes y "disfrutonas" hasta los pueblos de Poza (Pian Peccei) y a Pera (Vajolet).


En esta pista Aloch entrena la selección Italiana de esquí alpino. La nieve estaba cojonuda, me imagino porque le dan un tratamiento mayor y mas detenido para que este siempre en buenas condiciones para los entreno de la selección. Ademas, de miércoles a viernes, esquí nocturno de 8 a 11 de la noche.


Aloch - foto by Zanna Bianca



Una vez conocida y disfrutadas la primera zona, nos dirigimos a Buffaure, desde allí, cruzaríamos la montaña hasta llegar a la zona de Ciampac para hacer la bajada hasta Alba, una pista negra muy aconsejable. Luego deberíamos volver a realizar el mismo camino en sentido contrario; pero antes, por primera vez en el viaje, hacemos uso del Ski Bus, que desde Pera nos acercaría a Vigo de Fassa.


Pista negra Aloch subiendo a Buffaure



Desafortunadamente, al estar mas alta, la visibilidad en la zona de Buffaure no era la mejor y no pudimos gozar de esta zona como nos hubiera gustado. No obstante, hicimos algunas repeticiones en la zona, como bien podéis ver en la gráfica. Destacar la bajada negra desde Ciampac a Pera y la vuelta por un moderno Telecabina. Esta pista se adentra en zonas rocosas y de pinos muy bonitas. Las primeras palas son importantes.


Estadísticas
Remontes: 21 - Desnivel Descendido: 6.943 mts - Kms recorridos: 33 kms







Día 5: VAL DI FIEMME/OBEREGGEN


28/02/11


Habiendo surfeado toda mi vida en Sierra Nevada, jamas hubiera imaginado poder disfrutar tanto de la nieve con una meteorología adversa como la que nos acogió el Día de Andalucía en tierras italianas.


El día se despertó mas gris y cubierto de lo que esperábamos después de consultar las presiones de ARPAV - DOLOMITI METEO . Como las carreteras cercanas parecían en buen estado y viendo que la situación iría a mejor en el peor de los casos, decidimos de nuevo un cambio de planes. Esta jornada deberíamos ir a Civetta, pero como seguía nevando, decidimos cambiar a Latemar Ski Center a unos 20 kms de Pera. Y no hay mayor verdad que las cosas sin planearlas suelen ser las mejores. Un día apoteósico de snow, con mucha nieve fresca, poca gente y una estación que os recomiendo. Con una red de remontes muy bien conectados y una manera de huir de la marabunta de la Sella Ronda.


Latemar Center Ski




Desde el parking - Stalimen




Resumen gráfico de la jornada se puede ver en la "carita" de Loren




El primer punto de entretenimiento fueron las pistas Pala di Santa y la Variante del Bosco, que desde el TS. Latemar se veían con una pinta increíble, certificado por un esquiador que bajaba a toda pastilla con la pista para el solo, repartiendo nieve.


Variante Bosco y Pala di Santa (a la dcha)



Pistas de la zona Pala Santa en Pampeago. Foto by Zanna Bianca



Desde el TS. Laner



Este día Loren se vino arriba y exploto! Jamas lo vi surfear tan bien, con tanto estilo y soltura, disfrutando como un niño en el día de Reyes! Había que verlo bajar por la Variante Bosco como cerraba las curvas, y enfadándose con los novatos porque le iban estorbando, jajaja! Una pena que la cámara con el frió se quedará sin baterías.


Vista del final de la pista Maierl



No sabría con que pista quedarme, pero por el numero de veces que la repetimos, al margen que nos confundimos una vez, creo que la Absam sería la elegida. Sin duda, una de las mas divertidas y con mejor nieve de todo el viaje. Por ello es que no tengo ni una imagen de la pista, porque cualquiera se entretenía sacando la cámara con aquella maravilla de laterales en forma de quarter-pipe!, mamma mia!, y esa nieve recién caída...!


Estación inferior del TS. Absam Maierl



En esta zona hay una variante, la Skiweg Reiteralpe (nº 7) que paisajísticamente nos pareció preciosa, pues íbamos por un camino estrecho, con poca pendiente, y los pinos cargados de nieve recién caída. Podéis ver el vídeo de la pista a partir del minuto 2:23





Area Oberholz









Las últimas bajadas en la estación que no del día también fueron muy buenas, nos centramos en la estupenda pista negra Torre di Pisa y su vecina Cinque Nazione. Luego, como se hizo ya costumbre, cogimos nuestro coche hasta Pozza para hacer una bajada de "estiramiento" en Aloch y concluir la jornada algo merendando algo en el Kiosco de enfrente.


Estadísticas
Remontes: 23 - Desnivel Descendido 7.857 mts - Kms recorridos: 38 kms





CORTINA D'AMPEZZO

1/3/2011


"La mente en blanco."


Visión a las 6:50





De nuevo un día soleado y con temperatura primaveral, de hecho, luego, pude surfear con tan solo mi chaquetón y una camiseta térmica. Pero si esto parece nuestra querida Sierra Nevada!







Partimos temprano para Cortina. Hoy sería el nuestro último día en Pera, no marchábamos tristes, porque nos esperaba la Reina de los Dolomitas, Cortina d'Ampezzo. Por delante 60 Kms por carretera de montaña. Nuestro primer hito, el Paso del Pordoi. Para que os hagáis una idea es la típica subida y posterior bajada a tumba abierta de la etapa reina del Giro.


Paso Pordoi, desde el mirador del Sass Pordoi



El paso tiene mas de 61 curvas o "tornantes", 28 de subida y 33 de bajada, concentradas en unos 20 kms. Nos llevó mas de una hora cruzarlo. Sobretodo porque íbamos "acojonaitos" perdidos y con sumo cuidado, puesto que faltando unos 5 kms para la cima, todavía había unos cms de nieve. Las máquinas no lo habían limpiado. Al final lo logramos sin tener que poner cadenas, lo cual fue un alivio. En el camino de subida, iban quedando imágenes de los días anteriores. Atrás iban quedando la zona de aparcamientos Lupo Bianco y el TC. Pian Frataces, punto de inicio de nuestras jornadas. En Arabba, pudimos contemplar unas majestuosas pistas desiertas e inmaculadas (Alpenrose, Salere, Fodoma y Portados), con nieve fresca caída de los dos días anteriores, que te daban ganas de parar el coche y quedarte allí mismo. Desde aquí, iniciamos el siguiente paso, el de Falzarego el cual se encontraba en perfectas condiciones.






Cortina d'Ampezzo es una de las mejores y elitistas estaciones de los Dolomitas, la cual tiene una dilatada tradición en el esquí alpino e incluso han filmado películas del Agente 007, James Bond y de Sylvester Stalone, "Cliff Hanger". La estación esta dividida en tres sectores separados:
  • Sector de Lagazuoi, Col de Gallina y Cinque Torri, al oeste. Arriba en el mapa en verde.
  • Sector de la Tofana, mas al centro. Arriba en el mapa en rojo.
  • Sector de Cristallo y Faloria, al este.
Como no iba a dar tiempo a todo, decidimos centrarnos en Tofana, primero y como broche la zona del Falzarego, con Lagazuoi, Cinque Torri y la magia de la zona de Fedare y Averau.


Nada mas llegar, la impresión no podía ser mejor


TS. Falzarego, imagen by More photo-madly





Ante esta vista, nos entro la duda de comenzar por esta zona o seguir bajando hasta el parking de Pocol. Como la zona de Tofana es la mas popular y famosa, nos dejamos llevar por ello. Sin embargo, al parecer, es mas recomendable hacerlo al revés. Para aprovechar mejor el tiempo, lo ideal es iniciar la jornada en Cinque Torri, para ascender hasta Col de Gallina, luego coger el TC. hasta Lagazuoi, para descender hasta donde tengamos el coche, para desplazarnos finalmente hasta la zona de Tofana. Asi te evitas subir y bajar con el coche.


Una vez en el parking, volvemos a escena, con una pequeña bajada hasta tomar la primera silla, Olympia, desde hay vamos ascendiendo por las sillas 19, Roncato Festis, la 21-22, Rumerlo Duca A y la B hasta ascender al Pico Pomedes a 2.300 mts, donde hay unas vistas increíbles de los Dolomitas.


Rumerlo Duca A y sus remontes patrocinados por Paul Shark o Replay





De ahí para abajo unas poderosas pistas rojas de verdad, con el famoso muro de Olimpia, donde se celebra una prueba de la Copa del mundo.





Muro de Olimpia





Después de hacer unas cuantas bajadas nos pasamos a la zona de Tofana y Ra Valles, donde puedes visitar las pistas mas exigentes que encontré en tutte le Dolomiti como Forcella Rosa, la pista Olímpica, Col Drusciè A, Laberinti y Vertigine Bianca, en Cortina la asignación de colores, desde mi punto de vista, es donde se ciñe mejor a lo que yo conozco como pista negra. En otras estaciones de la SR, la calificación es mas relajada. PEro en Cortina no todo es dificultad, también se puede disfrutar de la preciosa pista Muro de Ra Cioures, que podéis ver en la 1ª parte del vídeo que sigue abajo. Una preciosa pista entre los pinos, la cual te lleva hasta la silla Colfiere - Col Druscié.







Inicio bajada Forcella Rossa





Impresionante bajada de Forcella Rossa, en realidad es negra, no como dice su nombre, sin pisar y con unas bañeras XXL, Qué dolor, Loren!





Fuera pistas en Tofana





Al fondo, Cortina






Una vez hecha toda esta zona, volvemos al coche para subir al parking que hay en el Falzarego para disfrutar de la guinda del viaje, con una zona mágica, en la que apenas nos encontramos con tres o cuatro personas en las pistas.


Area Falzarego




Primero tomamos las TS. Falzarego y Col Gallina para llegar hasta la entrada del TC Lagazuoi, que te subo al pico del mismo nombre 2.750 mts. Desafortunadamente, no pudimos realizar la bajada desde arriba hasta Armetarola, que pasa a ser, según dicen una de las mejores bajadas, transitando un valle precioso, con paredes rocosas, donde cuelgan grandes cascadas heladas. La próxima vez se hará.


Desde la cima de Lagazuoi





Fuera pista Lagazuoi





Ahora tocaba la bajada por la pista roja Forcella de Lagazuoi de 1,9 kms. y un desnivel de 697 mts., para enganchar con la pista azul, hacia la izquierda, para bajar hasta Cinque Torri, no sin tenernos que quitar las tablas un par de veces para cruzar la carretera y por algunos llanos.


Forcella Averau y unas primitivas sillas de a uno.



Ya solo nos quedaba tiempo para hacer la ruta de vuelta hasta la zona donde teníamos el coche. Nos tuvimos que perder unas pistas buenísimas y con pinta de cañeras que bajaban de Cinque Torri. Sin tener el rumbo muy claro, y llevados por nuestro instinto, solo sabíamos que teníamos que llegar a una silla llamada Croda Negra que nos permitiría retornar a la zona de Falzarego, la cual, al parecer, no consta en los planos. Y como suele pasar cuando no planeas algo, encuentras bonitas experiencias, y así fue.






Antes de llegar a una zona de ensueño tuvimos que tomar estas antiquísimas sillas de uno. Claro, como los "pobrecitos" de Cortina no tienen dinero para poner unas nuevas ...


A la salida de la silla y tras bajar un poco nos encontramos con un paisaje mágico e inquietante, sobretodo, porque en todo el rato que estuvimos por la zona, tan solo nos cruzamos con los remonteros que pacientemente esperaban la hora del cierre de los remontes.


Sin palabras - Zona Averau





Después de dejar la última silla del viaje, la que no aparece en los mapas, nos restaba la última bajada por esta zona mágica y solitaria. Ciento cuarenta y un remontes quedaban atrás. Tan solo unos cientos de metros mas por delante para quitarnos definitivamente las tablas, las cuales habían pasado a ser un apéndice mas de nuestros pies durante seis jornadas. Tras haber planificado durante mas de un mes el viaje, resulta que el último remonte no aparece en ningún mapa, qué paradoja, ¿no? es un remonte perdido que no te lleva a ningún lado para que permanezcas allí para siempre o es tan solo un deseo?


Esta área, ademas de ser preciosa se hace un un poco complicada para ir con snow. Es necesario llevar bien encerada la misma y hacerla con bastante velocidad si no quieres patear en varias ocasiones.


Skiweg Croda Negra. A remar!





Penúltima Bajada Skiweg Croda Negra





Ya en la zona donde discurre el TS. de Falzarego, las máquinas empezaban a pisar las pistas para la jornada siguiente y nos enseñaban el camino perfecto de regreso para un viaje perfecto.


Huellas en la última bajada - Ovest





Antes de quitarnos las tablas de forma definitiva y a unos cuantos pasos del coche que nos alejaría de este paraíso, una sensación de paz, alegría y orgullo pasa por nuestras mentes. Sin habernos ido de allí, ya eramos conscientes de la gran experiencia vivida al poder haber visto paisajes y lugares que jamás podíamos haber imaginado, de ver que todas nuestras dudas habían encontrado una respuesta mejor a la esperada, de comprobar que nuestros miedos habían sido superados. Emoción de haber disfrutado cada instante, sin mayor preocupación que elegir un remonte u otro, o qué lado de la pista es el mejor. De sentirte vivo por cada poro de la piel al notar el aire frió en la cara en cada bajada, de saborear de nuevo la ilusión inocente y pura de la infancia . Y sobre todo, la sensación de haber recibido en toda su intensidad la energía y el poder de estas imponentes montañas dolomíticas. Ante aquel solitario y esplendido escenario, decíamos adiós, dejando grabado en nuestras retinas y corazones para siempre el mejor de los recuerdos posibles, ARRIVEDERCI DOLOMITI!




Ci vediamo!


Estadísticas:
Remontes: 23 -- Desnivel Descendido: 6.695 mts -- Kms recorridos: 30 kms





Total de los seis días:
141 Remontes, 50.050 mts de desnivel y 244 kms de pistas.






Editado 8 vez/veces. Última edición el 30/10/2011 12:54 por zanna bianca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2011 21:19
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
sorprendidosorprendidosorprendidoPedazo reportaje.

Menuda semanita os pegasteis.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2011 21:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
nos estamos convirtiendo en una plaga los dolomiteros.
bonito reportaje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2011 21:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Muy bueno lo de remontes, desnivel y km
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2011 22:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 870
¿pero que habeis hecho para tener que sufrir tal castigo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2011 22:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.228
EXCELENTE!!! pulgar arriba ( y q envidia!!Llorón)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2011 22:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Cita
CotoBack
Muy bueno lo de remontes, desnivel y km

Con el num. De forfait lo metes en su web y te muestra las estadísticas del día. Ademas, te da tb graficos de la altura y la hora. Mañana colgare alguno para que lo veáis.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2011 22:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Cita
GRONDO
¿pero que habeis hecho para tener que sufrir tal castigo?

Es q somos gente malota y bastante malas personas. risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2011 09:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 806
q pasadasorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido.el año que viene nos toca a un grupito de santander ir para alla.hay gente que me ha dicho que para tabla hay muchas zonas en las que remar,supongo que eso sera cuando uno hace el tour de la sella ronda,pero si uno hace cada dia en una estacion ¿es cierto eso de que con tabla uno rema?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2011 10:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Si es cierto, hay muchas zonas de transición q te obliga a quitarte la tabla. Al principio jode un poco, sobretodo a nosotros, q acostumbrados a Sierra Nevada, no te la quitas nunca. Pero en esta zona, es necesario un cambio de chip, y tomarlo todo con tranquilidad, mas a un si te vas una semana o asi. No tengo un mal sabor de boca por el tema de remar y demás. Lo q hay alli te hará olvidar este inconveniente.

Cita
dj_ektor
q pasadasorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido.el año que viene nos toca a un grupito de santander ir para alla.hay gente que me ha dicho que para tabla hay muchas zonas en las que remar,supongo que eso sera cuando uno hace el tour de la sella ronda,pero si uno hace cada dia en una estacion ¿es cierto eso de que con tabla uno rema?.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2011 10:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 36
Cita
dj_ektor
q pasadasorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido.el año que viene nos toca a un grupito de santander ir para alla.hay gente que me ha dicho que para tabla hay muchas zonas en las que remar,supongo que eso sera cuando uno hace el tour de la sella ronda,pero si uno hace cada dia en una estacion ¿es cierto eso de que con tabla uno rema?.
Aqui tienes los sitios donde mas se rema, el peor para mi es el de las 5 torri a la vuelta por el Falzarego.
[www.nevasport.com]
Buen report, la verdad es que la Forcella Rosa es increible...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2011 11:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 219
Fantástico, Dragón. En tu línea de reportajes.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2011 11:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 264
Que bien os tratais...!!! risasrisasrisasrisas o`funkillo forever...!!! pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2011 11:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Andaluse embrutesio, funkadelica e' nuestra raza!

Cita
paqueton
Que bien os tratais...!!! risasrisasrisasrisas o`funkillo forever...!!! pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2011 13:11
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
vaya pedazo de reportaje que has hecho sorprendidosorprendidosorprendido

Gracias por mostrárnoslo pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2011 13:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Gracias, lo hemos hecho Loren y yo al alimón.

Cita
asisa
vaya pedazo de reportaje que has hecho sorprendidosorprendidosorprendido

Gracias por mostrárnoslo pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2011 15:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Rojo me tenéis de envidia...burla

Un repor muy chulo, con unos cuantos vídeos estupendos, lo cual mejora aún más el report. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

PD: Tenéis enchufe con San Pedro? Vaya días que os han tocado.... sigo rojo de envidiaburlamaruja cabreadaDiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2011 17:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 892
Cita
Dragon de Agua
Gracias, lo hemos hecho Loren y yo al alimón.

Cita
asisa
vaya pedazo de reportaje que has hecho sorprendidosorprendidosorprendido

Gracias por mostrárnoslo pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Cita
Dragon de Agua
Andaluse embrutesio, funkadelica e' nuestra raza!

Cita
paqueton
Que bien os tratais...!!! risasrisasrisasrisas o`funkillo forever...!!! pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

disculpen la letra de la cancion pero... " chocho locooo chocho locooooo......" Bso Dolomitas jejejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2011 07:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Cita
CotoBack
Muy bueno lo de remontes, desnivel y km

Estas son las gráficas q se obtienen en la web poniendo el código del FF.


Arabba-Marmolada y Subida al Sass Pordoi



Val de Fiemme



Cortina




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Dragon de Agua
Estas son las gráficas q se obtienen en la web poniendo el código del FF.


Val de Fiemme

Buena, entiendo k eso dia habeis subido y vuelto con la cabina de Predazzo, pero que remonte habeis tomado a las 16:00?

un saludo
fabio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2011 19:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Esa es la silla de Aloch en Pozza, los últimos días nos íbamos alli a hacer una bajadita para concluir la jornada y a comer algo al quiosco junto a la escuela de esquí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2011 19:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
Excelente reportaje,que recuerdos, la verdad es que latemar es una estacion que no te deja indiferente, a mi me encanto.
Un saludo



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2011 10:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 500
Excelente el reportaje. Cada vez que veo un reportaje de una estación que no he estado siempre piensa: "ese viaje el próximo"......
Algún día caerá...jijijiji
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2011 10:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Siempre se aprenden cosas nuevas... No conocía la existencia de esa silla para volver al Passo Falzareggo y siempre bajaba y cojía el bus que te vuelve a subir. Esto es fantástico! Porqué no sale en el plano? si la pista de la foto está perfectamente pisada, preparada y balizada... Que curioso. Gracias por el dato! Gran repor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2011 11:41
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
wedeln
Siempre se aprenden cosas nuevas... No conocía la existencia de esa silla para volver al Passo Falzareggo y siempre bajaba y cojía el bus que te vuelve a subir. Esto es fantástico! Porqué no sale en el plano? si la pista de la foto está perfectamente pisada, preparada y balizada... Que curioso. Gracias por el dato! Gran repor.

En ek plano de la estación sale, solo tienes que pedirlo en la caseta y lo cmpruebas.

En otros planos como este también sale, fíjate la pista azul/verde que sale desde Averau.



DE echo, tenemos incluso un reportaje donde viene el Ski Tour de Averau/ Cinque Torri donde se referencia y muestra el remonte y la pista.

Skitour Averau/Cinque Torri



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2011 15:22
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
sorprendido Katxas.....todavia esta en snow-forecast un mapa asi antiguo?risas

Falta un telesilla en Averau y el "nuevo" telesilla en Auronzoguiño....para no hablar de los remontes en Socrepes/Tofana
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2011 07:58
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
zanna bianca
sorprendido Katxas.....todavia esta en snow-forecast un mapa asi antiguo?risas

Falta un telesilla en Averau y el "nuevo" telesilla en Auronzoguiño....para no hablar de los remontes en Socrepes/Tofana

Jaajajaja es verdad.

Pero sabes lo que pasa, que el navegador que tengo aquí en el curro es una caca, y no me muestra todas las páginas.

Y ya sabes, que en casa del herrero cuchillo de palo.

Pues eso.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2011 10:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 458
espectacularrrr!!!!pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.