FORO DOLOMITAS

Enviado: 05-12-2010 01:16
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.243
9. SAN MARTINO CASTROZZA/PASSO ROLLE



El dominio esquiable Dolomiti Superski (1.200km. de pistas) se divide en 12 zonas y la estación o dominio San Martino di Castrozza/Passo Rolle es una de ellas.


Con este plano podemos ubicar San Martino di Castrozza/Passo Rolle en el conjunto de estaciones integradas en Dolomiti Superski.
Plano desplegable de las estaciones de Dolomiti Superski
Como vereis, la inmensidad de lo que supone Dolomiti Superski es tal, que los detalles de cada estación no se ven en la foto general, y por eso es más práctico poner el link, el cual está preparado para ampliación. En la parte baja del desplegable podreis encontrar San Martino di Castrozza/Passo Rolle.


San Martino di Castrozza (1487 m. altitud) y Passo Rolle (1989 m.) se hallan en el noroeste de los Dolomitas en Tirol del Sur. Es la estación de esquí situada más al sur de las del conjunto Dolomiti Superski y pertenece a la provincia de Trento. Se encuentra por tanto en la zona de influencia cultural y lingüistica italiana de la región de Dolomitas del Sur.


El teleferico Col Rosetta visto desde el pueblo de S.M. di Castrozza



Geográficamente, San Martino de Castrozza/Passo Rolle forman parte del valle de Primiero, en donde se encuentra el Parque Natural Paneveggio Pale San Martino, un lugar de una belleza extraordinaria. El valle en su parte sur es muy abierto, y a medida que va ascendiendo se estrecha entre montañas de roca dolomítica. En la parte baja se encuentra la capital del valle, Fiera di Primiero (730 m.), un pueblo con amplia oferta de alojamiento enfocada al turismo de verano, pero con buenos precios en invierno. A quien le guste el esquí de montaña, atención con Val Canali-Passo Cereda, un valle transversal prácticamente intacto, dentro de un parque natural.





Enlaces de interés general

[www.dolomitisuperski.com]
[www.sanmartino.com]


Panorama de San Martino con el majestuoso Pale al fondo






Acceso a San Martino di Castrozza/Passo Rolle


AVIÓN

Los aeropuertos mejor comunicados con San Martino di Castrozza/Passo Rolle son los de Verona (189km.) y Venezia (Venezia/ Marco Polo 161 km.y Treviso 113 km). Los aeropuertos de la zona de Milán (Milano/Malpensa 366 km. y Bergamo /Orio al Serio 280 km.) quedan bastante más lejanos, pero son también una opción razonable.





COCHE

Si venimos desde los aeropuertos de Venecia o Treviso, se coge la autopista Venezia-Belluno (A57 y luego A27) ; antes de llegar a Belluno seguir por la SS50 hacia Feltre, y 8 kms. después coger a la derecha el desvío de la carretera R50 que, 40 kms. después, nos llevará a San Martino de Castrozza.

Si venimos desde España, o bien desde los aeropuertos de Milán o Verona, subiendo por la autopista Brennero (A22), salida en Trento centro, y de allí coger la SS 47 dirección Bassano di Grappa (hay mucho tramo de autovía). A la altura de Cismon de Grappa, desviarse hacia Feltre (SS50), a 9 kms. coger otro desvío hacia San Martino.
También podemos subir por la autopista Brennero (A22) y coger la salida Ora/Egna, siguiendo por la carretera SS48 hacia Cavalese y Predazzo (Val di Fiemme). Desde Predazzo nos dirigimos hacia el Este, pasamos por Bellamonte, Passo Rolle y poco después, San Martino di Castrozza. Esta es una ruta algo más corta, pero hay que tener en cuenta que el Passo Rolle, de 2000 mts. de altitud, puede presentar grandes problemas para circular en invierno; además hay que recordar que es una carretera de intenso tráfico durante los fines de semana debido a que es el acceso principal desde la autopista hacia las estaciones de Val di Fiemme, Trevalli y Val di Fassa.



AUTOBUS

Hay servicio Fly Shuttle Bus desde diferentes aeropuertos [www.sanmartino.com]



Enlaces de interés respecto a viaje por carretera

*Planning de itinerarios por carretera
*Situación de los puertos de montaña de Dolomitas de Alto Adigio

*Meteo Dolomitas






LA ESTACIÓN DE ESQUÍ


La estación o dominio San Martino de Castrozza/Passo Rolle forma parte del conjunto Dolomiti Superski, pero además cuenta autonomía propia, de forma que se puede adquirir indistintamente uno u otro forfait. Cuenta con un total de 60 kms. de pistas, 95% preparadas para innivación artificial. El conjunto esquiable está dividido en dos áreas: San Martino de Castrozza y Passo Rolle. El público que acude a esquiar a esta estación es, principalmente, gente del país, pero también alemanes, ingleses, de países del Este.


Si sacamos el forfait Dolomiti Superski también podríamos esquiar –aparte de San Martino/Passo Rolle- en otros 11 dominios, de los cuales hay que destacar por su cercanía Trevalli, Civetta, Val di Fiemme y Val di Fassa. Más lejos tenemos, por ejemplo, Val Gardena, Alta Badia o Cortina d’Ampezzo.





Desplazamiento a las otras estaciones del DolomitiSuperski






Desplazamiento entre las zonas de San Martino di Castrozza/Passo Rolle

Existe un servicio de skibus gratuito que une San Martino di Castrozza y Passo Rolle, además del pueblo vecino de Primiero donde se ubican pistas de esquí de fondo. [www.sanmartino.com]






Ficha técnica

San Martino de Catrozza/Passo Rolle cuenta con 60 kms. de pistas 20 azules, 28 rojas, 12 negras. Cuenta con 1 teleférico, 2 telecabinas, 17 telesillas y 4 teleskis. La cota más alta (cima Tognola) se encuentra a 2383 mts., y el desnivel máximo esquiable es de 900 mts.








Acceso a las pistas


La base del telecabina Tognola visto por el aparcamiento


Los accesos a las pistas son:
-Zona Tognola-Ces Del aparcamiento gratuito, no es muy grande, a la base del telecabina Tognola; del aparcamiento a la base del telesilla Ces o de los telesillas Punta Ces y Valbonetta.
-Zona Col Verde Aparcamiento gratuito a la base del telecabina Col Verde
-Zona Passo Rolle Todo los aparcamientos son gratuitos. En la ultima curva antes de llegar a Passo Rolle hay un aparcamiento, cuidado por que el alfombra para subir a las pistas de la zona Castellazzo no està incluido en el forfait dolomitisuperski, asì que ya sabeis que si aparcais aqui luego teneis que ir andando para llegar a las pistas.





Web-cams

[www.sanmartino.com]











Forfait

Precios forfait San Martino di Castrozza/Passo Rolle

Precio forfait Dolomiti Superski


SECTOR DE SAN MARTINO DI CASTROZZA


Este sector se caracteriza por la variedad de las pistas. Predominan las pistas azules y rojas. Por lo que se refiere a pistas azules, destacar las de altura, que comunican la cima Tognola con el Alpe Tognola, y en cuanto a caminos y pista de bosque, las que parten de Malga Ces. Entre las pistas rojas, muy recomendables es la pista Tognola Uno, que parte de Alpe Tognola, una de las mejores rojas de los Dolomitas; también la Tognola 3, desde la cima Tognola. En cuanto a las pìstas negras, destaca la llamada Direttisima, saliendo de la Punta Ces.



Pista Tognola Uno




Panorama pistas Alpe Tognola. A la izquierda hay la llegada del telecabina Tognola y telesilla Rododendro, a la derecha el telesilla Conca





Pista que parte de cima Tognola




10.Telesilla Rododendro - A la izquierda la pista que baja de Cima Tognola, a la derecha la pista que baja de Punta Ces




Pista desde Punta Ces




Pista y telesilla Cima Tognola




Pista Direttissima - Punta Ces visto desde el pueblo de S.M. di Castrozza









SECTOR DE PASSO ROLLE


Una muestra de las espectaculares puestas de sol en Passo Rolle


El sector Passo Rolle no tiene más que 15 kms. de pistas. Ahora bien, el paisaje y la calidad de las pistas (pendiente, mantenimiento, todo) hace que sea una opción muy interesante para dedicarle un día. Destaca la roja Fiamme Gialle/Ferrari 1, la negra Paradiso y la zona Castellazzo, donde se encuentra el snowpark y que tiene la fama de ser la primera que abre la temporada de esquí en Dolomitas, normalmente a finales de de noviembre.


Pista Ferrari 1 en Passo Rolle con el Cimon de la Pala al fondo


(zanna bianca) No se puede comparar el mantenimiento de las pistas de la Alta Badía con el del Passo Rolle, Alta Badía gana de goleada. Passo Rolle es un gran lugar para el panorama que podemos ver pero hay antiguos remontes y es un lugar de difícil acceso. La unica pista buena es la Paradiso1, con nieve que es casì siempre dura o helada, serà por eso que me gustarisas Hay siempre poca gente en las pistas, los esquiadores que alojan en S.M. Castrozza para una semana suben solo un dia a esquiar aquì y tampoco hay gente que llega desde el Valle di Fassa o Fiemme, la carretera es muy fea y ahora mismo hay obras. La zona de Castellazzo tiene solo una pista aceptable, pero està casì siempre cerrada causa entrenamiento de los skiclub.





Parte final de la pista Paradiso





Web-cams








Escuelas de esquí

San Martino di Castrozza cuenta con dos escuelas de esquí, la Scuola italiana di Sci San Martino di Castrozza, y la Scuola italiana Sci Dolomiti. Aquí pueden encontrarse los enlaces : [www.sanmartino.com]




Snow-park

[www.sanmartino.com]

* En Passo Rolle, el snowpark Rolle Raiz Park.








*En San Martino di Castrozza, el snowpark San Martino, telesilla 9.Scandola







Fuerapistas

San Martino tiene muchas posibilidades para la práctica del esquí de travesía y el fuerapistas. Una amplia información sobre los itinerarios se encuentra en la web de la oficina de guías alpinos de San Martino [www.aquilesanmartino.com]


Fuerapista en el bosque de San Martino


Posibilidades freeride según web de San Martino

Freeride en San Martino segun skiforum

Para los que quieran profundizar en este tema, se recomienda el libro de Francesco Tremolada “Freeride in Dolomiti”, Edit. Versante Sud. Milano 2004.



Esqui de fondo

Existen cinco zonas diferentes para la práctica del esquí de fondo:

Centro Fondo di San Martino di Castrozza
Centro di Fondo di Passo Cereda
Pista del Lago di Calaita
Pista Fondo Val Canale
Pista Fondo Imèr
[www.sanmartino.com]



Parque infantil/esquiar en familia/trineo

San Martino di Castrozza está muy especializada en atracciones infantiles o juveniles sobre la nieve. Se nota el interés por el turismo familiar, puesto que no pueden competir en kilómetros de pistas con otras estaciones dolomíticas, como son Civetta o las que rodean al Sella Ronda.

En Alpe Tognola se sitúan diferentes atracciones infantiles y juveniles: Kindergarten, remonte tapis roulant, Campo Scuola Baby, Campo Scuola Freestyle, etc





Otros puntos de diversión para la familia son:

- San Martino Nasse Park y
- Cereda Natural Park.

Más información en la página web:
[www.sanmartino.com]


Camino en el bosque de San Martino




Esquí nocturno


San Martino di Castrozza es una de las pocas estaciones de Dolomitas en donde existe una pista –Col Verde- con iluminación artificial para la práctica del esquí nocturno. Para mayores detalles : [www.nevasport.com]


Llegada de la pista Col Verde



Comer en pistas

Una completa relación de los refugios y restaurantes de pistas y del mismo San Martino, podemos encontrarlo en este link: [www.sanmartino.com]


Refugio Tognola






Donde dormir




El pueblo de San Martino di Castrozza es la perla desconocida de los Dolomitas. Un Cortina en pequeño, con toda clase de servicios y glamour 100% italiano. Un lugar perfecto para pasar unas vacaciones de esquí para aquellos que no piden cientos de kilómetros de pistas, sino para recrearse en el encanto del paisaje y la calidad de un lugar magnífico.

Passo Rolle en cambio no es más que un pequeño grupo de alojamientos situados en el mismo paso de montaña, de forma que puede decirse que tiene poco interés como pueblo.

Del resto de pueblos del valle de Primiero, Fiera di Primiero es, como se ha dicho antes, la capital del valle a todos los efectos, y por tanto cuenta con un buen número de servicios. El único problema de alojarse en esta población o en las de los alrededores es que están a unos 20 kms. de las pistas de esquí alpino de San Martino; por contra puede disfrutarse del esquí de fondo en diversos centros situados a poca distancia.

En cuanto a los alojamientos del valle de Primiero, nos remitimos a este buscador .


Après-ski y vida nocturna

Además del esquí –alpino y nórdico- la oferta de actividades, repartida entre San Martino y Fiera di Primiero, es muy amplia : piscina cubierta, pista de hielo, etc. También destacar la pista de esquí nocturno de Col Verde en San Martino.

Por lo que se refiere al après ski “no deportivo”, nos remitimos a la pagina web del valle donde informa ampliamente de la oferta: shopping, restaurantes, bares, discotecas, etc. [www.sanmartino.com]




Reportajes (Vìdeo/fotografia)

FotoReportaje: Passo Rolle, sólo por tus ojos

Freeride foreros skiforum en Passo Rolle


Editado 28 vez/veces. Última edición el 13/09/2020 18:34 por seceda.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2013 10:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Madre mía que pinta tiene la Tognola 1. Me está llamando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2013 19:31
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.243
Luiiiiiiiiiissss, aquíiiiiiiiii estoyyyyyyyyy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2020 18:37
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.243
Buenas. He actualizado los links del report. Sólo tenían 9 años
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.