FORO DOLOMITAS

Enviado: 12-11-2010 20:56
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
4.VAL GARDENA/ALPE DI SIUSI



El dominio esquiable Dolomiti superski (1.200km. de pistas) se divide en 12 zonas y la estación o dominio Val Gardena/Alpe di Siusi, con sus 2 estaciones ( Val Gardena y Alpe di Siusi) es una de ellas.


La Val Gardena está situada en el noroeste de los Dolomitas en Tirol del Sur.
Es un valle lateral del Isarco, y se extiende unos 25 km desde Ponte Gardena (471 m) hasta el Passo Gardena y Passo Sella (2.244 mts.). Val Gardena marca la frontera linguistica en la que el italiano convive con el ladino (antigua lengua romance hablada en los valles dolomíticos) y el alemán, puesto que esta región perteneció a Austria hasta la I guerra mundial (Südtirol).



Con este plano podemos ubicar Val Gardena/Alpe di Siusi en el conjunto de estaciones integradas en Dolomiti superski.
Plano desplegable de las estaciones de Dolomiti Superski
Como vereis, la inmensidad de lo que supone Dolomiti superski es tal, que los detalles de cada estación no se ven en la foto general, y por eso es más práctico poner el link, el cual está preparado para ampliación. En la parte alta del desplegable podreis encontrar Val Gardena/Alpe di Siusi


Enlaces de interés general

[www.dolomitisuperski.com]
[www.valgardena.it]
[www.seiseralm.it]
[www.seceda.it]




Panorama de Val Gardena


Acceso a Val Gardena/Alpe di Siusi

AVIÓN

Los aeropuertos mejor comunicados con Val Gardena/Alpe di Siusi son los de Verona, la zona de Milán (Milano/Malpensa y Bergamo /Orio al Serio), Venezia (Venezia/ Marco Polo y Treviso) y Munich.

COCHE

Desde Milán, el acceso a Val Gardena en coche es bastante fácil. Hay que coger la autopista en dirección Venezia (A4, E64), se pasa por Brescia, y cuando se llega a Verona, se coge la A22 (Brennero o Brenner en alemán) dirección Austria; pasado Bolzano se coge la salida Chiusa/Klausen. Desde allí seguir la carretera dirección Val Gardena, siendo Ortisei –a unos 15 kms.- el primero de los pueblos del valle, cuatro kilometros después arribamos a Santa Cristina, y tres después a Selva, el pueblo más alto del valle. La carretera continúa ascendiendo, pasamos por Plan de Gralba (2 hoteles y el edificio de un teleférico y un aparcamiento), y a continuación ,a la izquierda, el desvío hacia el Passo Gardena (2136 m.) y Alta Badia (Colfosco, Corvara, etc); si seguimos por la misma ruta seguimos ascendiendo hasta el Passo Sella a 2244 mts. A partir de ese punto se abandona la Val Gardena, y descendemos en dirección Canazei (Val di Fassa).

Desde Venezia, se coge la autopista Venezia-Belluno (A57 y luego A27) ; antes de llegar a Belluno se sale de la autopista, y se continúa por carretera hacia Agordo, se sigue hasta Falcade, Moena, Canazei, y desde allí se hace el camino inverso al que hemos explicado en el trayecto procedente de Milán: se asciende hacia el Passo Sella, y luego Plan de Gralba-Selva-Santa Cristina-Ortisei.

Desde Munich, se coge la autopista dirección Austria hacia Innsbruck, y allí se coge la autopista hacia el sur (Brenner). Una vez entra en Italia hay que pasar Bressanone/Brixen, y poco después se coge la salida Chiusa/Klausen. Desde allí, el camino es idéntico al anterior.


AUTOBUS

Transfer a Val Gardena en autobus desde aeropuertos de Milan/Malpensa, Bergamo, Treviso y Verona










Enlaces de interés respecto a viaje por carretera

*Planning de itinerarios por carretera [www.viamichelin.com]

*Situación de los puertos de montaña de Dolomitas

*Meteo Dolomitas




LA ESTACIÓN DE ESQUÍ



La estación o dominio Val Gardena/Alpe di Siusi forma parte del conjunto Dolomiti Superski, pero además cuenta autonomía propia, de forma que se puede adquirir indistintamente uno u otro forfait. Cuenta con un total de 175 kms. de pistas, un 90% de ellas preparadas para innivación artificial. Todo el conjunto esquiable de Val Gardena está comunicado mediante remontes, salvo la zona Alpe di Siusi, a la cual se puede acceder mediante el skibus de la Val Gardena. El público que acude a esquiar a Val Gardena es por lo general internacional, mucha gente del país, pero también alemanes, ingleses, de países del Este y últimamente bastantes españoles.


Val Gardena forma parte del selecto grupo de estaciones que componen el Leading Mountain Resorts of the World, [www.leadingmountainresorts.com], junto a Are (Suecia) y Saas Fee (Suiza) en Europa, Banff/Lake Louise y Bariloche en América y Queenstown en Nueva Zelanda.


Val Gardena está conectada mediante remontes con las vecinas estaciones de Alta Badia, Arabba/Marmolada y Val di Fassa, formando un enorme espacio de cerca de 500 kms. de pistas interconectadas, de las cuales podemos disfrutar non stop si adquirimos el forfait Dolomiti Superski. Con este forfait también podríamos esquiar –aparte de los ya citados- en otros 8 dominios, de los cuales hay que destacar en especial Cortina d’Ampezzo y Civetta. Hay que reconocer no obstante que, dada la dificultad orográfica de los puertos de montaña de la zona, hay que calcular de 90 a 120 minutos el tiempo que nos puede costar llegar en coche desde Val Gardena hasta Cortina o Alleghe (Civetta).



Desplazamiento a las otras estaciones del DolomitiSuperski



Hay que tener en cuenta que la carretera de la Val Gardena se va cerrando a medida que se asciende por el valle, hasta que llega un punto en que para pasar de Val Gardena a otro valle vecino no hay más remedio que subir y bajar dos grandes pasos de montaña de más de 2000 mts. de altitud cada uno de ellos: el Passo Gardena si lo que queremos es acceder a Alta Badia o el Passo Sella si queremos ir a Val di Fassa. Por lo tanto, tratándose de carreteras de montaña de gran altitud, en invierno hay que ser consecuente e ir preparado para conducir en condiciones de nieve o hielo (cadenas, ruedas de invierno, etc). Y si lo que queremos es ir hacia Cortina, conviene que sepamos que además habrá que subir el Passo Falzarego.



Passo Gardena





Desplazamiento entre las zonas de Val Gardena/Alpe di Siusi

Existe un servicio de skibus entre los pueblos de la Val Gardena: Plan de Gralba-Selva-Santa Cristina-Ortisei-cabina de acceso a Alpe di Siusi. Como es lógico para en todos los remontes de importancia situados cerca de la carretera que une los pueblos del valle. Información exhaustiva sobre recorridos y horarios aquí



Ficha técnica

Sumando ambas vertientes, Val Gardena/Alpe di Siusi cuenta con 175 kms. de pistas 52 azules, 105 rojas, 18 negras. Cuenta con 1 funicular subterráneo (final pista Saslong-inicio telecabina Col Raiser), 2 teleféricos (Plan de Gralba y Seceda), 8 telecabinas desembragables, 41 telesillas (10 desembragables y 9 desembragables con carenado), y 25 teleskis. La cota más alta (teleférico Seceda) se encuentra a 2518 mts., y el desnivel máximo esquiable es de 1200 mts.



Plano de pistas desplegable de Val Gardena/Alpe di Siusi.


Web-cams

[www.valgardena.it]



Forfait
Precios forfait Val Gardena/Alpe di Siusi.
Precios forfait Dolomiti Superski.


Sectores de Val Gardena/Alpe di Siusi

Las pistas se sitúan a lo largo del valle, con una extensión longitudinal aproximada de 25 kms y una orientación O-SE. Por esta razón, para poder distinguir mejor la zona en la que se esquía, vamos a dividir la estación en 5 áreas de este a oeste:

1. Sector Passo Sella. Por el Este, desde el Restaurante/Refugio Lupo Bianco (junto a la carretera, a unos 5 kms. de Canazei), hasta Plan de Gralba por el Oeste. Es una gran extensión de pistas bajo la enorme montaña de Sassolungo, y a espaldas de la gran mole del Gruppo Sella. En esta zona, debido a que es un lugar de paso para el circuito de la Sella Ronda (SR), y que hay escasos desniveles, se esquía por pistas que viajan por la falda de la montaña en dirección oeste-este, esto es, en dirección Canazei (señalización verde de la SR), y a la inversa, esto es, en dirección Selva (señalización naranja de la SR). Por esta razón las pistas son cortas y en general fáciles, con alguna mayor complicación en el tramo entre Passo Sella y Lupo Bianco (dirección verde), en que las pistas son más largas y por lo general rojas. El paisaje aquí es impresionante, pues se esquía entre dos gigantescas paredes de roca separadas por no más de 5 kms. La ventaja que nos ofrece este sector es que, a partir de las 11 de la mañana (en que ya han pasado de largo la mayoría de los esquiadores que hacen el circuito Sella Ronda), se esquía con muy poca gente en pistas, lo que le da un aire muy apacible, en un entorno, repito, inolvidable.



vista del Sassolungo



Piz Seteur y Sassolungo


2. Sector Ciampinoi. Entre Plan de Gralba y el final de la pista Saslong, junto a Santa Cristina. En esta zona se concentran la mayoría de las pistas negras de Val Gardena. Podemos distinguir dos zonas en este sector.
Primero la zona Plan de Gralba-Piz Sella, comunicada con un teleférico. Cuando éste llega a la estación de Piz Sella tenemos dos opciones. O bien bajar por la derecha de la estación según se sale, con una buena pala roja que nos llevará a Piz Seteur; O bien por la izquierda, en dirección a Ciampinoi por una pista negra de cierta dificultad por el hielo que acostumbra a aparecer a partir de mediodía. Al final del tramo de pista negra que baja de Piz Sella, nos encontraremos con el telesilla que nos lleva a la zona de Monte Pana, evitándonos así el tener que cruzar el sector Ciampinoi y Saslong, sin duda lo más frecuentado de Val Gardena. Esta zona de Monte Pana es relativamente pequeña, pero muy atractiva por su paisaje y por la poca gente que nos encontraremos en ella.
Digamos finalmente que en Plan de Gralba hay un gran aparcamiento gratuito que invita a explorar la zona sin mayores preocupaciones.




Plan de Gralba



Bajada de Piz Sella vista desde Piz Seteur.



De Piz Sella hacia Ciampinoi. Pista negra



En el bosque por la zona de Monte Pana


En segundo lugar, destacaremos la zona de Ciampinoi, justo encima de Selva. Las bajadas desde cima Ciampinoi hacia Selva y hacia la pista Saslong, son las más destacadas. Las pistas que bajan desde Ciampinoi hasta Selva son de las más apreciadas de Val Gardena, pues se trata de dos variantes, una negra y otra roja, con una nieve excelente dada su orientacion norte y a que discurren por el interior del bosque. La pista Saslong, además de lo que tiene de mítica por ser el escenario de la Copa del Mundo de descenso que se celebra el tercer sábado del mes de diciembre, es francamente bonita en sus dos variantes: negra y roja. No tienen una gran dificultad en cuanto a la pendiente, pero sus continuos cambios de sentido, estrechamientos, etc., aconseja bajarlas con prudencia. La variante roja pasa por delante del famoso castillo medieval Fischburg o Gardena.
En cuanto al aparcamiento, digamos que es difícil aparcar cerca del telecabina Ciampinoi porque se encuentra en el centro de Selva; lo mismo sucede en Santa Cristina al final de la pista Saslong, pues hay muy pocas plazas disponibles. En definitiva, para conocer a fondo esa zona, es más aconsejable desplazarse con skibus.



vista de la cima Ciampinoi



Inicio de la pista roja de Ciampinoi a Selva



Pista Saslong



Castillo Gardena



3. Sector Danterceppies. Este sector se extiende a la izquierda de la carretera según se asciende de Ortisei hacia Selva; se accede mediante un telecabina llamado precisamente Danterceppies, cuyo origen se encuentra en la parte más elevada de Selva, en el que existe un pequeño aparcamiento. El telecabina nos llevará a la cima del mismo nombre, a 2300 mts. Desde allí, si descendemos hacia la otra vertiente entraremos en la estación Alta Badia, dirección Colfosco y luego Corvara. Las pistas de este sector en dirección Selva, son largas y de dificultad media (rojas), siendo más fáciles cuanto más cerca estamos de Selva. La pista cruza el pueblo y finaliza junto a la carretera, a 20 mts. del telecabina Ciampinoi. La zona Ciampinoi, en cambio, se encuentra al lado derecho de la carretera.



Pista Danterceppies



Telecabina-cesta de Danterceppies (1964). Por suerte los remontes son ahora más modernos


4. Sector Seceda. Se trata de un sector que comprende el espacio existente entre la parte alta de Santa Cristina (Plan de Tieja) y cima Seceda (2518 ). La fama de esta zona reside tanto en la gran longitud de las pistas como en el fantástico paisaje que desde allí nos muestra de la Val Gardena. Tiene este sector dos vertientes. Una desciende desde cima Seceda hasta Plan de Tieja (Santa Cristina); la pista central se llama Fermeda y cuenta con 9 kms. de pista roja y finalmente azul; junto a ella, las variantes azul y negra que rodean Col Raiser, el punto intermedio de esta vertiente. La otra vertiente se inicia en cima Seceda y, dando un rodeo, se dirige hacia el SO en dirección a Ortisei. Es la famosa pista La Longia, de 10,5 kms. que discurre primero por el interior de la montaña y después por un espectacular camino rodeado de paredes de roca y hielo. Una vez en Ortisei, se vuelve a Seceda mediante un telecabina seguido de un teleférico. Novedad de este año es la apertura del funicular Ortisei-Resciesa, que accede a una bonita pista de vuelta a Ortisei y un largo camino de 6 kms., exclusivo para trineos.
Existe un pequeño aparcamiento junto al telecabina Seceda, pero se llena enseguida, de modo que es más seguro acudir allí con skibus.



Plano de pistas sector Seceda



Cima Seceda



Pista Fermeda



Pista Pra Longia


5. Sector Alpe di Siusi. Por último este sector, a la entrada del valle y frente a Ortisei, se orienta hacia el sur respecto la Val Gardena, situándose en un altiplano o meseta de 57 km2 –el más extenso de Europa a esta altitud- una altura mínima de 1500 mts. y máxima de 2200. Debido a su altura y a la gran distancia de esta meseta con respecto las grandes cimas dolomíticas (no menos de 20 kms. en línea recta lo separan del Sassolungo y del grupo Sciliar), es una zona muy soleada con predominio de pistas azules, ideal para principiantes, niños y practicantes de esquí de fondo, snowboard o senderismo con raquetas. Los lugares de acceso son mediante un telecabina muy vertical que sube desde Ortisei, y desde Siusi (población vecina a Castelrotto, en un valle perpendicular al de Val Gardena) otro telecabina deja en Compatsch, pueblo que se encuentra en el altiplano de Alpe di Siusi en su lado oeste. En ambas estaciones de telecabina hay un aparcamiento. La mejor pista del sector es la llamada Punta d’Oro (Goldknopf), aunque no tiene más de 700 mts. de desnivel. Junto a ella, encontraremos una pista dotada de cronómetro y preparada exclusivamente para medir la velocidad conseguida en schuss por cada esquiador.



Vista general de Alpe di Siusi con el Sciliar al fondo



Plano de pistas de Alpe di Siusi



Escuelas de esquí
Val Gardena/Alpe di Siusi es una de las regiones de los Alpes mejor dotadas para el aprendizaje del esquí. Por otro lado, estamos hablando de escuelas de gran prestigio internacional, contando con un importante número de profesionales que provienen del esquí de competición.

En Selva:
Ski&Board School Selva Gardena; [www.scuolasciselva.com]
Scuola di snowboard e sci 2000; [www.valgardena.it]
To Ski School Val Gardena; [www.topskischool.it]

En Santa Cristina:
Scuola di Sci & Snowboard S. Cristina; [www.santacristinaski.com]

En Ortisei:
Scuola di Sci & Snowboard Ortisei; [www.valgardenaski.com]
Scuola di Sci & Snowboard Saslong; [www.scuolasci-ortisei.it]

En Alpe di Siusi:
Scuola di Sci Sciliar 3000; [www.scuolasci-sciliar3000.com]
Scuola di Sci Alpe di Siusi; [www.skischule-seiseralm.com]

Asimismo hay un buen número de guías de montaña especializados en esquí-alpinismo o esquí de travesía. [www.valgardena.it]



Snow-park


* En Alpe di Siusi, hay uno de los mejores y de mayor tradición de todos los snowpark de Italia [snowpark.seiseralm.it]. Se encuentra al pie de la silla King Laurin.






* En la zona Piz Sella hay otro snowpark de calidad. A 2150 mts. de altitud y con 750 m. de largo, podemos ver las figuras que muestra la fotografía, junto a un boardercross.




En la misma zona Piz Sella, para los amantes al Freestyle se propone unas jornadas “Dolomiti super Freestyle day” para jovenes de 12 a 18 años, todos los miércoles y sábado desde mediados de enero. [www.valgardena.it]

Otras zonas preparadas para snowboarders son:
-Boarder cross en el Passo Sella (silla Grohmann-Cavazes);
-Boarder cross en la zona Comici/Piz Sella (desde mitad de enero);
-Halfpipe natural en el teleski Sotsaslong;


Fuerapistas


Pese a que la Val Gardena ocupa una extensión enorme (más de 150 km2, calculamos), las posibilidades de salir fuera de las pistas son relativamente reducidas. Ello se debe a la difícil configuración de las montañas, con predominio de la roca caliza. Por este motivo –fuera de las incursiones fuera de pistas pero sin perderlas de vista, a las que por razones obvias no nos referimos- es recomendable acudir a guías profesionales para que nos descubran los mejores accesos y itinerarios en función de la cantidad y calidad de nieve y de las condiciones meteorológicas.

De las distintas posibilidades que se ofrecen al esquiador, destacaremos dos itinerarios fuerapista que comienzan y finalizan en el área de la estación Val Gardena, y uno de esquí-travesía.

1. Descenso de la Forcella de Sassolungo-Sassopiatto. Hacia el Oeste (Plan de Cunfin -al pie del Sassolungo junto a Alpe di Siusi- o hacia el Monte Pana), o bien hacia el Este, (Passo Sella).
En dirección Passo Sella, y debido a que el remonte sólo funciona en verano, en la época invernal hay que subir foqueando hasta llegar al punto de descenso. El descenso sale del Rifugio Demetz; en un principio la pendiente es fuerte pero asequible, aunque la estrechez del tubo de roca (forcella) exige un buen nivel a los esquiadores. A medida que el tubo se ensancha la pista pasa a tener la pendiente de una pista roja y las dificultades son menores. Acaba en la zona de la pista de “Città dei sassi” en plena Sella Ronda. No obstante tiene una exposición sud/sudoeste, por lo que si no hay suficiente nieve es muy peligroso, bien porque sea puro hielo, bien porque afloren las piedras de la tartera. Hace años tenía la consideración de pista (el remonte abría en invierno) y según dicen en skiforum.it, la cerraron por la cantidad de accidentes graves que se producían.



El itinerario está marcado con una línea blanca
.

2. Salei. Es el fuerapista, en principio, de menor dificultad. Desde la salida del telecabina Pradel-Col Rodella (junto al Restaurante Lupo Bianco), se accede a una pequeña colina próxima al Rifugio Valentini (en plena Sella Ronda), y de allí parte el itinerario. La primera parte es una cresta orientada hacia el sur con poca pendiente. Alcanzada la altitud de alrededor de 2.000 metros, comienza la parte más técnica: se abordan las laderas que conducen a Pian de Frataces. La pendiente está cubierta de un bosque de coníferas lo suficientemente denso como para perder la orientación, por lo que hay que estar pendientes del telecabina Prade-Col Rodella, a la derecha y en paralelo al fuerapìsta. A medida que pierde altura, el bosque se vuelve menos espeso y aparecen cabañas (tobié), justo antes de llegar a los prados de Pian Frataces.


El itinerario está marcado con trazo azul


El itinerario de esquí de travesía (scialpinismo) al que nos referimos es el Giro a la Forcella Mesdi (2597 m.); parte de Col Raiser, luego se desciende hacia Furnes y después a Ortisei. O bien se asciende a la Forcella Brogles y descenso a Ortisei. [www.albertodegiuli.com]


Además de los fuerapistas e itinerarios anteriores, que comienzan y acaban en dominios de la estación de Val Gardena, hay que referirse también a tres famosos fuerapistas que parten de Sass Pordoi, al cual se accede por medio de un teleférico que sale del Passo Pordoi (zona de Belvedere, en la estación de Val di Fassa). Se trata de los fuerapistas de Val Mesdi, Forcella Pordoi y Canale Holzer.


Val Mesdi es posiblemente el más conocido itinerario fuerapista de los Dolomitas. No termina en Val Gardena sino en Alta Badia, frente a Colfosco. Allí se pueden coger los remontes de la Sella Ronda dirección verde, que nos dejarán en Selva. En Nevasport un magnífico reportaje sobre el fuerapistas de Val Mezdi.


Forcella Pordoi. Partiendo de Sass Pordoi, da la vuelta para descender en sentido inverso al recorrido que hace el teleférico que hemos cogido en Passo Pordoi. También aquí puede ampliarse la información sobre la Forcella Pordoi.


Forcella Pordoi


Canale Holzer. Es un estrecho tubo al que se accede desde Sass Pordoi, al oeste de la estación del teleférico y el Rifugio Maria (2.950 m). El descenso completo al Pian di Frataces, tiene un desnivel de 1800 metros. De extrema dificultad. Exige acompañamiento por un guia que concozca las condiciones de la nieve o hielo. La entrada al canal es impresionante para aquellos que no estén acostumbrados a las pistas de más de 45 grados. Aproximadamente 600 mts. después, se sale al tramo final con pendientes menos técnicas, hasta llegar a Pian de Frataces, cerca del Refugio Lupo Bianco. El video da fe de ello








Enlaces

[www.skiforum.it]

A quienes les interese profundizar en este tema, se recomienda el libro de Francesco Tremolada “Freeride in Dolomiti”, Edit. Versante Sud. Milano 2004.


Esqui de fondo


La práctica del esquí nórdico o de fondo es uno de los puntos fuertes de la Val Gardena. En este sentido es recomendable comprar el forfait llamado “Circuito Dolomiti NordicSki”. Se trata de una agrupación de estaciones de esquí de fondo de los Dolomitas (del estilo de Dolomiti Superski para el esquí alpino), que ofrece un forfait único similar: 1100 kms. de pistas marcadas, precio único de forfait, innivación garantizada desde diciembre, gratuidad para menores de 12 años, son algunas de las ventajas que ofrece este forfait único. Página de Nordicski sobre Val Gardena/Alpe di Siusi


En este Circuito se comprenden las cuatro grandes zonas que existen para la práctica del esquí de fondo en Val Gardena/Alpe di Siusi.

Pistas de esquí de fondo en la Val Gardena


1. Alpe di Siusi. Es la zona con más posibilidades, puesto que tiene 60 kms. de pistas preparadas en zona soleada, con diferentes niveles. Las pistas Giogo (15)kms.) y Anello Hart (11) son las de mayor longitud. Las escuelas de esquí de Alpe di Siusi que hemos citado antes dan clases de fondo.

2. Selva Gardena-Vallunga. A 20 min. de la iglesia de Selva hacia el NE se llega a la zona de esquí de fondo. Sobre un total de 12 kms. de pista, destaca una pista de 10 kms. (clasificada negra) en un paisaje dolomítico excepcional.

3. Monte Pana. Frente al pueblo de Santa Cristina se encuentra la zona de Monte Pana, en la que además de pistas de esquí alpino, puede practicarse el esquí de fondo sobre zona de bosque en un total de 30 kms. de pistas marcadas. Puede enlazarse recorridos desde las pistas de fondo de Monte Pana y las de Alpe di Siusi.

4. Pinëi. A 5 kms. de Ortisei en dirección a Castelrotto, hay una bonita pista de fondo de 4,5 kms. Más información en Scuola di Sci&Snowboard de Ortisei.



Esquí de fondo en Vallunga (Selva)



Esquí de fondo en Alpe di Siusi




Parque infantil/esquiar en familia/trineo


Guarderías (Kindergarten)

- Selva: Mini Club Selvi; de 0 a 4 años. De domingo a viernes (9 a 16). Información en Scuola Sci Selva
- Santa Cristina: para niños de más de 1 año. Información en Scuola di Sci de S. Cristina.
- Ortisei: Mini Club, para niños de más de 2 años. Información en Scuola di Sci Ortisei.

Junior Club de 11 a 18 años. Dolomiti Adventures - ROCK & SNOW (c/ Meisules 242, Selva).

Esquiar en familia/Trineos

-En la zona Piz Sella existen dos circuitos preparados tipo boardercross. Uno para niños -pista Comici- y otro para mayores, con curvas peraltadas, banderas, túneles, etc. Muy recomendables y divertidos para cualquier edad.


Pista Comici junto a Piz Sella

-Trineos.
En Alpe di Siusi hay varias pistas habilitadas especialmente para los trineos (slittine). Alpe di Siusi: Bullaccia (2 km); Alpe di Siusi: Spitzbühl (1,9 km); Alpe di Siusi: Zallinger (4,7 km); Alpe di Siusi: Molignon (4,4 km) ; Alpe di Siusi: Icaro-Monte Piz (1,4 km); Alpe di Siusi: Panorama (1,5 km) ; Fiè: Malga Tuff (2,1 km)
Zona Rasciesa (Ortisei), con pistas especialmente habilitadas para el uso de trineo de 6 kms.; también se practica de noche (slittata notturna). Este año se abre el funicular Ortisei-Rasciesa, accesible desde el telecabina Seceda. [www.rasciesa.com] .



Comer en pistas

La estación de Val Gardena ofrece una gran variedad en lo que se refiere a comer, descansar y, porque no, tomar el sol en las pistas. La calidad de los restaurantes, refugios y baitas (cabañas) de Val Gardena es reconocida por todos. Nada que ver con los grandes self service de muchos dominios franceses o suizos. Desde la baita más rústica al restaurante más sofisticado, hay para todos los gustos. La web oficial de Val Gardena ha elaborado la lista completa de estos establecimientos: [www.valgardena.it]
En cuanto a las baitas que pueden encontrarse en la zona Seceda : [www.rasciesa.com]

Nosotros, entre tanto para elegir, recomendaremos tres:

- Val d’Anna, un restaurante situado en medio de la pista Pra Longia, muy cerca ya de Ortisei. [www.valdanna.com]. Destacar la exquisita Zuppa d’orzo.

- Restaurante Bar de Piz Seteur. Famosísimo gracias, no sólo a su cocina, sino a las chicas que animan el bareto exterior, haga frío o calor.

- Rifugio Salei. En un emplazamiento espectacular bajo el Sassolungo en la zona de Passo Sella/Col Rodella.



Eventos/Novedades

Descenso del Saslong, una de las pruebas más clásicas y relevantes del calendario de la Copa del Mundo de Esquí. Se celebra el sábado anterior a las Navidades. [www.saslong.org]





Gardenissima, carrera que se celebra a primeros de abril de cada año, consistente en un slalom de 6 kms. de largo en la pista Fermeda de Ortisei hasta Col Raiser. La inscripción está abierta tanto para profesionales como para aficionados. . [www.valgardena.it]







DONDE DORMIR


Tanto si elegimos alojarnos en Selva, como en Santa Cristina o Ortisei, la oferta de hoteles y apartamentos en Val Gardena es enorme. Sin embargo hay que tener en cuenta que conviene hacer las reservas con 3 o 4 meses de antelación, pues es muy frecuente que hoteles y apartamentos apalabren las reservas con los clientes de un año para otro. En resumen, Val Gardena es un destino con mucha demanda en Europa, así que hay que avanzar la reserva lo máximo posible. Existe un buscador de alojamientos muy potente en la web oficial de la estación: Alojamientos de Val Gardena


Selva

El pueblo de Selva (Sëlva en ladino y Wolkenstein en alemán), situado a 1563 mt. de altitud, es el pueblo de mayor elevación de Val Gardena. Cuenta con 12.000 plazas de alojamiento sobre un núcleo no demasiado grande, aunque el pueblo ha crecido notablemente en los últimos veinte años con la construcción de nuevos hoteles y apartamentos. Es la capital deportiva del valle debido a su privilegiada situación respecto a la Sella Ronda y la conexión directa con Alta Badia que proporciona el telecabina Danterceppies, y está muy bien dotado de tiendas de material deportivo, escuelas de esquí -alpino y de fondo- kindergarten, etc. Cuenta con un magnífico estadio de hockey hielo y patinaje, y un gran centro cubierto con pistas de tenis, boleras, y billares. También hay que destacar el après-ski de Selva, uno de los más animados de los Dolomitas.
Plano de Selva


Cae la noche en Selva


Santa Cristina

Santa Cristina (1.428 mts.), más tranquilo y pequeño que Selva y Ortisei, se encuentra muy bien situado respecto a las zonas de esquí más interesantes de Val Gardena, concretamente al pié de la pista Saslong y de la zona Col Raiser-Seceda. Tiene un pequeño centro urbano, pero la mayoría de tiendas se sitúan a lo largo de la carretera que sube a Selva.
Plano de Santa Cristina



Santa Cristina desde la pista Saslong


Ortisei

El pueblo de Ortisei (Urtijëi en ladino y Sankt Ulrich en alemán),a 1236 mts. de altitud, es la capital de Val Gardena. Cuenta con 5.740 plazas de alojamiento. Tiene toda clase de servicios pensados para el esquiador. Tiendas de material de deportes de invierno (alquiler, venta, reparación), comercios de todas clases, cine, museo, piscina cubierta [ [www.mardolomit.com] muy recomendable, pues dispone de piscina interior y otra exterior con agua templada y vistas a los macizos de Sella y Sassolungo], escuela de esquí, bares, restaurantes, discoteca, entre otros atractivos. En resumen, el pueblo con más establecimientos comerciales y diversión de todo el valle.
Plano de Ortisei.


Centro de Ortisei



Ortisei en Navidad


Après-ski y vida nocturna

Selva

Dalí. Discoteca
Luislkeller. Bar après-ski


Santa Cristina

Piz 5 bar&après. Bar après-ski.
Macciaconi braustube. Bar-restaurant après-ski.


Ortisei

Maurizkeller. Discoteca
Siglu bar at Cavallino Bianco. Bar-après-ski


Reportajes (Vìdeo/fotografia)

Val Gardena-Gröden: winter impressions





Reportajes en Nevasport sobre Val Gardena

Dolomitas-paraíso del esquí


Editado 31 vez/veces. Última edición el 24/12/2021 12:08 por seceda.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2011 19:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Estuve alojado en Selva en Febrero de 2011. Los detalles del hotel en que estuve están en otro hilo: [www.nevasport.com]

Val Gardena como estación, tiene para mí una tríada única. Sasslong > La Longia > Fermeda. Hacer esas tres pistas una tras la otra a primera hora de la mañana es una experiencia de las mejores que he tenido esquiando.
La zona de Monte Pana es bonita, aunque casi todas las pistas son azules.
La zona de Piz Seteur y la bajada a Plan es también digna de ver, aunque después del mediodía pueden formarse placas y bañeras por la cantidad de gente que la transita.
La zona de Dantercepies también me ha gustado. Se puede bajar a Selva por diferentes pistas y hay zonas que están fuera del Sella en las que se puede esquiar prácticamente solo.

Algo mejorable de esta estación es el skibus. Hay que estar atento a los horarios.

Alpe di Siusi está bien para conocer un día que esté cerrado el Sella Ronda por ejemplo, o cuando el clima (o el físico) sean un obstáculo para moverse más lejos. No tiene grandes paisajes, y sus pistas no presentan grandes desafíos. La conexión por autobús con Monte Pana no está incluída en el forfait ni en el pase del skibus (3€ sólo ida, 5€ ida y vuelta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2011 13:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Todas las estaciones tienen algún encanto, pero desde mi punto de vista, la mejor de todas por de ser muy completa en pistas, variedad, servicios, instalaciones, etc.

Mas info: [deolasycopos.wordpress.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2011 17:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
No sé a vosotros, pero esta es una estación que a mí se me ha atragantado las dos veces que he esquiado en ella. La primera vez sólo disfruté una bajada desde el Passo hasta Val Gardena y después estuve agusto en la zona de Seceda, en esto influye el estado de la nieve que en estas zonas era buena; en el resto no me encontré más que bañeras y nieve muy dura con placas de hielo.Enfadado - Angry
La segunda vez exactamente más de los mismo con la única diferencia que no estuve en Seceda, así que no sé si darle una tercera oportunidad, es posible que sí. Pero de lo que conozco de dolomitas, hay zonas en esta estación en las cuales me he encontrado la peor calidad de nieve, ojo para mí gusto, ya sea por muchas bañeras acompañadas de nieve dura o de zonas con muchas placas.
La verdad que le tengo un poco de manía.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2011 17:33
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
luisl
No sé a vosotros, pero esta es una estación que a mí se me ha atragantado las dos veces que he esquiado en ella. La primera vez sólo disfruté una bajada desde el Passo hasta Val Gardena y después estuve agusto en la zona de Seceda, en esto influye el estado de la nieve que en estas zonas era buena; en el resto no me encontré más que bañeras y nieve muy dura con placas de hielo.Enfadado - Angry
La segunda vez exactamente más de los mismo con la única diferencia que no estuve en Seceda, así que no sé si darle una tercera oportunidad, es posible que sí. Pero de lo que conozco de dolomitas, hay zonas en esta estación en las cuales me he encontrado la peor calidad de nieve, ojo para mí gusto, ya sea por muchas bañeras acompañadas de nieve dura o de zonas con muchas placas.
La verdad que le tengo un poco de manía.

Luis, te puedo asegurar que es porque no has pillado el mejor momento (algo como lo que me pasó a mí con la Marmolada).

Comenzar la Sasslong a las 8:45, bajar a Sta. Cristina, coger el metro y subir hasta Seceda, bajar hasta Ortisei para luego subir otra vez y bajar por Fermeda hasta el metro de Sta. Cristina fue para mi a-lu-ci-nan-te. Todas las pistas recien pisaditas, y poca gente.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2011 17:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Cita
PabloL
Cita
luisl
No sé a vosotros, pero esta es una estación que a mí se me ha atragantado las dos veces que he esquiado en ella. La primera vez sólo disfruté una bajada desde el Passo hasta Val Gardena y después estuve agusto en la zona de Seceda, en esto influye el estado de la nieve que en estas zonas era buena; en el resto no me encontré más que bañeras y nieve muy dura con placas de hielo.Enfadado - Angry
La segunda vez exactamente más de los mismo con la única diferencia que no estuve en Seceda, así que no sé si darle una tercera oportunidad, es posible que sí. Pero de lo que conozco de dolomitas, hay zonas en esta estación en las cuales me he encontrado la peor calidad de nieve, ojo para mí gusto, ya sea por muchas bañeras acompañadas de nieve dura o de zonas con muchas placas.
La verdad que le tengo un poco de manía.

Luis, te puedo asegurar que es porque no has pillado el mejor momento (algo como lo que me pasó a mí con la Marmolada).

Comenzar la Sasslong a las 8:45, bajar a Sta. Cristina, coger el metro y subir hasta Seceda, bajar hasta Ortisei para luego subir otra vez y bajar por Fermeda hasta el metro de Sta. Cristina fue para mi a-lu-ci-nan-te. Todas las pistas recien pisaditas, y poca gente.
estoy seguro de que no la he pillado en su momento, pero me da la sensación que es una estación que se trota mucho, sólo es una sensación, porque otras estaciones aunque no las coga a primera hora de la mañana, que entonces las pistas son una gozada, me las encuentro o aguantan en mejor estado. No sé si es porque está más masificada, por lo menos algunas zonas, que el resto de las estaciones pero por ahora es lo que me he encontrado.
Tendrá una oportunidad, supongo.
Saludos.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-06-2011 22:14
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
Luis, lo que pasa con Val Gardena es justamente lo que dices, esto es, que hay demasiada gente en las pistas mas conocidas (toda la Sella Ronda y Sasslong, especialmente). Es lo que tiene la masificación que inexorablemente llegará a los Dolomitas, como antes ha pasado en Zillertal, Sant Anton o Verbier.

Sin embargo, una de las razones de que no te guste la estación (por el mal estado de la nieve, como has dicho, más que por otras cosas) creo que se debe a que, alojandote en Alta Badia no puedes llegar a Val Gardena antes de las 10:30 o 11, y entonces te encuentras machacadas las pistas mas conocidas. Si estuvieras alojado en Val Gardena conocerias mejor los rincones y las horas a las que hay que pillar la mejor nieve sin las aglomenaciones de esquiadores que en un porcentaje muy alto vienen de Val di Fassa, Alta Badia o Arabba. Cuando Pablo te explica las delicias de ese recorrido que empieza a las 8:45 en Sasslong, hasta llegar a Ortisei, dice una verdad como un templo: i-nol-vi-da-ble.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2011 07:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
seceda
Luis, lo que pasa con Val Gardena es justamente lo que dices, esto es, que hay demasiada gente en las pistas mas conocidas (toda la Sella Ronda y Sasslong, especialmente). Es lo que tiene la masificación que inexorablemente llegará a los Dolomitas, como antes ha pasado en Zillertal, Sant Anton o Verbier.

Sin embargo, una de las razones de que no te guste la estación (por el mal estado de la nieve, como has dicho, más que por otras cosas) creo que se debe a que, alojandote en Alta Badia no puedes llegar a Val Gardena antes de las 10:30 o 11, y entonces te encuentras machacadas las pistas mas conocidas. Si estuvieras alojado en Val Gardena conocerias mejor los rincones y las horas a las que hay que pillar la mejor nieve sin las aglomenaciones de esquiadores que en un porcentaje muy alto vienen de Val di Fassa, Alta Badia o Arabba. Cuando Pablo te explica las delicias de ese recorrido que empieza a las 8:45 en Sasslong, hasta llegar a Ortisei, dice una verdad como un templo: i-nol-vi-da-ble.


Ñeeeecccckkk, no si te quedas en colfosco, puedes estar haciendo la Sasslong sobre las 9:30 de la mañana



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2011 08:21
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
tienes razon, lo decia por La Villa, donde va siempre Luis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2011 08:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
seceda
tienes razon, lo decia por La Villa, donde va siempre Luis

Ya lo intuía.

DiablilloDiablilloDiablilloDiablillo

Como me gusta picarte...

risasrisasrisasrisas

Ahora después del cachondeo... doy mi humilde opinión.

Seceda tiene razón, es verdad que es el valle mas trillado probablemente. Pero hay zonas que a primera hroa son espectaculares y después, saliendose del ámbito "comercial" hay otras que se quedan prácticamente para esquiar y disfrutar.

Una nota importante, esquiar en Val Gardena los sábados suele ser el mejor día, es el día de cambio, y el último día de esquí lo hicimos allí con un sol espectacular y una nieve IMPRESIONANTE, nadie en pistas. Que gusto subirse en Ciampinoi solitos.

A Luisl se le ocurrió irse a Plose.... ay ay ay...



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2011 09:20
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.237
Como decia Jack el Destripador, vayamos por partes

Yo dividiria Val Gardena en 4 sectores, en 4 areas que no tienen mucho que ver, bien diferenciadas.

1. Dantercepies. Area espectacular. Las pistas que baja a Selva son espectaculares, largas, con pendiente sostenida, entre arboles, con unas vistas cojonudas del valle, sencillamente geniales.

2. Santa Cristina-Seceda-Ortisei. Mi zona favorita de Dolomitas. La bajada del Seceda a Ortisei es la mejor pista que he bajado con diferencia, no te cansas de bajarla una y otra vez. La zona de Santa Cristina es muy soleada, pistas muy anchotas y hacerse del tiri la bajada entera es una gozada. Ademas no suele tener mucha gente.

3. Zona Ciampianoi-Sella Ronda. Espectacular por el paisaje, buenas pistas pero al ser de transito aqui si que he pillado alguna que otra bañerita y sobre todo la placa de nieve dura al pelarse la pista por el trote de la manada. Como bien dicen las bestias pardas dolimiticas el truco está en pillarlas a primera hora o dias de menos afluencia.

4. Alpe di Siusi. Zona a dinamitar, no me gusta el esqui de fondo.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2011 14:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Yo lo flipe con VG.
Siguiendo los consejos de Fabio reservamos un sabado para hacerla, saliendo desde Lupo bianco en Val di Fassa. Fue el dia q mas kms hicimos de todos

[deolasycopos.wordpress.com]



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2011 14:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Cita
seceda
Luis, lo que pasa con Val Gardena es justamente lo que dices, esto es, que hay demasiada gente en las pistas mas conocidas (toda la Sella Ronda y Sasslong, especialmente). Es lo que tiene la masificación que inexorablemente llegará a los Dolomitas, como antes ha pasado en Zillertal, Sant Anton o Verbier.

Sin embargo, una de las razones de que no te guste la estación (por el mal estado de la nieve, como has dicho, más que por otras cosas) creo que se debe a que, alojandote en Alta Badia no puedes llegar a Val Gardena antes de las 10:30 o 11, y entonces te encuentras machacadas las pistas mas conocidas. Si estuvieras alojado en Val Gardena conocerias mejor los rincones y las horas a las que hay que pillar la mejor nieve sin las aglomenaciones de esquiadores que en un porcentaje muy alto vienen de Val di Fassa, Alta Badia o Arabba. Cuando Pablo te explica las delicias de ese recorrido que empieza a las 8:45 en Sasslong, hasta llegar a Ortisei, dice una verdad como un templo: i-nol-vi-da-ble.
totalmente de acuerdo, pillar las pistas a primera hora es una gozada.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2011 14:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Cita
katxas
Cita
seceda
tienes razon, lo decia por La Villa, donde va siempre Luis

Ya lo intuía.

DiablilloDiablilloDiablilloDiablillo

Como me gusta picarte...

risasrisasrisasrisas

Ahora después del cachondeo... doy mi humilde opinión.

Seceda tiene razón, es verdad que es el valle mas trillado probablemente. Pero hay zonas que a primera hroa son espectaculares y después, saliendose del ámbito "comercial" hay otras que se quedan prácticamente para esquiar y disfrutar.

Una nota importante, esquiar en Val Gardena los sábados suele ser el mejor día, es el día de cambio, y el último día de esquí lo hicimos allí con un sol espectacular y una nieve IMPRESIONANTE, nadie en pistas. Que gusto subirse en Ciampinoi solitos.

A Luisl se le ocurrió irse a Plose.... ay ay ay...
menuda elección me pegué.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2011 14:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Cita
seceda
tienes razon, lo decia por La Villa, donde va siempre Luis
este año, gracias a alguien de por aquí, he sido infiel a La Villa con Colfosco.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2011 15:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
Yo coincido con LuisL.
Si bien es cierto que para mi es la estación más completa, las pistas, no todas pero sí muchas, son las que están más trilladas. Amenudo con placones de hielo y algunas colas más que importantes (esto en temporada alta, en baja no lo se).

Luis, Colfosco te va a gustar ... yo también pasé de La Villa a Colfosco ... sólo un apunte, ojo con la silla que viene de Corvara a partir de las 15:30 - 16:00. Colas de 20 minutos fácil los días de más afluencia.
Consejo: o vas de los últimos o haces como yo, llegas antes a Colfosco y acabas la tarde en las pistas propias del pueblo que nada tienen a envidiar a las demás (por no decir que son mejores).

Saludos.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2011 15:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Cita
robertt
Yo coincido con LuisL.
Si bien es cierto que para mi es la estación más completa, las pistas, no todas pero sí muchas, son las que están más trilladas. Amenudo con placones de hielo y algunas colas más que importantes (esto en temporada alta, en baja no lo se).

Luis, Colfosco te va a gustar ... yo también pasé de La Villa a Colfosco ... sólo un apunte, ojo con la silla que viene de Corvara a partir de las 15:30 - 16:00. Colas de 20 minutos fácil los días de más afluencia.
Consejo: o vas de los últimos o haces como yo, llegas antes a Colfosco y acabas la tarde en las pistas propias del pueblo que nada tienen a envidiar a las demás (por no decir que son mejores).

Saludos.
este año anterior es cuando estuve en Colfosco. Saludos.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2011 15:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.258
jeje, perdón risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2011 17:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 457
A mi VG me encanta, primero por que mi primer viaje fue a Ortisei y logicamente me hinche a esquiar en VG, soy un enamorado de la Saslong, me parece una de los mejores pistas que he bajado en mi vida, y creedme que conozco muchas estaciones europeas.Esquiar por Monte Panna es una delicia por sus bosques, llegar desde Corvara-Colfosco a primera hora y bajar por la pista negra hasta VG es una delicia y Seceda es espectacular,La Longia una pista como pocas y las vistas desde Seceda hacia el macizo del Sassolungo y Gruppo Sella, inmejorables,los refugios para comer de una calidad altisima y la nieve perfecta.

Para mi una de las mejores zonas de Dolomitas sin duda alguna, Luis insiste en ella y veras como no te arrepientes


Buen finde a todos...
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2011 21:20
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
pues entonces lo tendras mucho mas facil para estar pronto arriba de Ciampinoi. Mi consejo, una vez allí, no es que te tires directamente hacia Sasslong, sino que hagas una bajada por la negra hasta el mismo huevo de Selva a Ciampinoi, en el que has subido. Esa pista, a primera hora, bien pisada, es algo que no hay que perderse de ninguna manera. Luego, abajo, vuelves a subir con el huevo de Ciampinoi y tirar hacia Sasslong y Seceda. pulgar arriba
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-06-2011 21:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Hola Seceda, he estado viendo el plano de pistas, porque por nombres no me aclaro, si es que esa estación la tengo cruzadarisas, y la pista que me comentas no recuerdo haberla bajado. Lo que comentas de hacerla pronto, estoy seguro que a primera hora de la mañana todas las pistas estarán de lujo. Habrá que hacer lo posible por estar por ahí a primera hora.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2011 00:05
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
la negra baja en paralelo al trazado del huevo de Ciampinoi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2011 00:15
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Luis, que en vez de ir por la pista que he marcado con la flecha azul, que primero pruebes la que he marcado con la verde

Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2011 09:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Cita
PabloL
Luis, que en vez de ir por la pista que he marcado con la flecha azul, que primero pruebes la que he marcado con la verde

gracias Pablo, ya le había entendido a Seceda y tomo nota de vuestros consejos.
Realmente tampoco he bajado la Sasslong, siempre he bajado por la variante roja y siempre me ha pasado que con una bajada por la zona se me han quitado las ganas y enseguida me he ido a Seceda o directamente a otra estación. Joder si va a resultar que apenas he hecho alguna pista en Val Gardena.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2011 10:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.107
Vete un sabado q es el dia de cambio entrada y salida de visitantes y hay menos gente.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2011 21:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 457
Luis...No has hecho la Sasslong??No entiendo
pero que clase de Dolomitico eres tu???? risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2011 21:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Cita
Dolocrack
Luis...No has hecho la Sasslong??No entiendo
pero que clase de Dolomitico eres tu???? risasrisas
uno muy raro.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2011 21:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 457
es broma ehhhhhsmiling smiley...pero hazla no te arrepentiras y veras que pedazo de pista que es, cuando pasas por la Joroba del Camello y piensas que por ahí, Svindal, Miller, Walchofer y compañia , bajan a 120 por hora y lo vuelan...alucinas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2011 21:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Cita
Dolocrack
es broma ehhhhhsmiling smiley...pero hazla no te arrepentiras y veras que pedazo de pista que es, cuando pasas por la Joroba del Camello y piensas que por ahí, Svindal, Miller, Walchofer y compañia , bajan a 120 por hora y lo vuelan...alucinas
ya sé que me lo dices en broma. 120, ahora ya ni en coche.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2011 21:52
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
nooooo, si lo de 120 era solo pensarlo, no hacerlo risas

hace años, con un grupo de gente dedicamos todo un dia a bajar el Sasslong al grito de tonto el ultimo. que panzada de reir. ni se sabe la de veces que bajamos, pero lo recuerdo como uno de los dias que mas he disfrutado esquiando. es más, al dia siguiente -no es broma- incluso notaba que esquiaba mejor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.