FORO DOLOMITAS

Enviado: 04-11-2010 13:27
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Breve descripción

La Sella Ronda, o la vuelta al gruppo del Sella, no es mas que eso, rodear un gran grupo montañoso por pistas de esquí que comparten cuatro estaciones:

1 - Val Gardena.
2 - Alta Badia.
3 - Arabba/Marmolada
4 - Val di Fassa.

El grupo del Sella es un grupo montañoso del que salen o se desprenden los valles de Fassa (Provincia de Trento), Livinallongo (Provincia de Belluno), Badia y Gardena (Provincia di Bolzano).

El grupo se caracteriza por ser una meseta mas elevada que el terreno circundante que muestra su punto más alto en el Piz Boè, 3152 m snm.

Este es el Sass Pordoi


Pueblos y geografía

Los pueblos cabecera, y mas próximos a las zonas de influencia de las pistas de la Sella Ronda son:

- Selva di Val Gardena (Val Gardena)
- Corvara y Colfosco (Alta Badia)
- Arabba (Arabba/Marmolada)
- Canazei (Val di Fassa)

Para hacer el cambio de estación/zona hay que subir a uno de los cuatro passos de montaña que comunican los distintos valles que pertenecen al ámbito de la sella ronda. Los passos y sus distinta comunicación es la siguiente.

- Passo Gardena (Val Gardena - Val Badia)
- Passo Campolongo (Alta Badia - Livinalongo)
- Passo Pordoi (Livinalongo- Val Di Fassa)
- Passo Sella (Val di Fassa - Val Gardena)

Esquí en la Sella Ronda.



Mapa de la Sella Ronda en alta resolución

La distancia de la cuerda dando la vuelta al macizo son mas o menos unos 36km.La duración, más o menos, suele ser de 4 o 4 horas y media esquiando, aunque puede ser de mas o menos segun los nieveles de esquí, colas, condiciones meteorológicas y gente que transite en ese momento por las pistas.

El esquí en la Sella ronda suele ser apto para todos los públicos, ya que dispone de pistas para todos los niveles, y siempre con distintas opciones de niveles de pistas. Se puede hacer un esquí familiar, deportivo, de amigos o simplemente slow ski. Da opción a todo tipo de esquiadores.

Dispone de dos sentidos, lógicamente, el sentido horario y el sentido antihorario. Realmente difiere bastante poco un sentido u otro, porque aunque comparten pocas pistas en sí, si que comparte los lugares por donde pasa. Por lo que si se hace en un sentido, realmente ya se habrá visto prácticamente toda la zona de la Sella Ronda en el sentido contrario.

Lo más utilizado es para comunicación entre las zonas de esquí. Hay que subir mediante remontes desde el sitio de origen al passo correspondiente y dejarse deslizar para acceder a una nueva zona. Como la conformación de las estaciones con respecto al gruppo Sella es en forma de estrella de cuatro puntas (4 valles), siempre queda una de las zonas en oposición con otra, la más alejada. Hay que tener cuidado al visitar otras zonas con el horario de cierre de los remontes, aunque normalmente la zona vecina es fácilmente abordable, siempre hay que tener un especial cuidado cuando se visita la estación opuesta por el problema de quedarse colgado por el cierre.

Una muy buena recomendación al respecto para los visitantes primerizos, es que, estés donde estés, si es la 1 o 1:30, date la vuelta. Así minimizas los riesgos de cierre, y te aseguras estar en tu pueblo a la hora. Este consejo hay que aplicarlo sobre todo cuando el pueblo desde el que sales esquiando no es cabecera de valle, o sea, no pertenece a la zona de influencia de la Sella Ronda. Hay que tener mucho cuidado en este aspecto, porque se origina un tránsito para poder acceder hasta la cabecera y los remontes de comunicación con los passos. Por lo tanto, ese tránsito tiene que ser añadido para poder volver.

Al igual que el límite de tiempo, si mas o menos a la 1 o 1:30 no se ha completado, según el mapa, dos tercios del recorrido de ida, lo mejor es pensar en darse la vuelta. Exactamente por la misma razón que en el párrafo anterior, el cierre de remontes y la posible incomunicación si nos quedamos en un valle que no es el nuestro. Puede salir el taxi por una auténtica pasta.

Otra recomendación, es que cuando el tiempo no es realmente el adecuado, sobre todo cuando hace viento, no conviene estar navegando en la Sella Ronda, porque puede que los remontes estén cerrados en alguna zona, en algún sentido, o se cierren a lo largo del día. En las pantallas de los remontes pertenecientes a la Sella ronda, siempre viene las condiciones del tiempo y la de los remontes, por lo que, mucho cuidado, porque puede que una zona no esté expuesta y sin problemas en los remontes, y otra si lo esté, y tengais problemas a la vuelta.

Variaciones en la Sella Ronda.

Es común que en los mapas haya variaciones de la propia Sella Ronda, para abandonarla y visitar zonas algo mas alejadas de las estaciones que forman parte.

Una de las mas famosas son la visita a la Marmolada. Esta visita es bastante concurrida, por lo que es recomendable hacerla a primer a hora para evitar las colas en el telecabina de acceso a la Marmolada.

Realmente es una excursión a parte, pero que se puede realizar conjunto a una vuelta al Sella perfectamente.

Otras excursiones muy recomendables son, la subida al Passo Falzarego (Cortina) desde Armentarola y vuelta. La visita a Seceda y Col Raiser, con la bajada de la pista La Longia hacia Ortisei, y vuelta.

Estas quizás sean las mas famosas e interesantes, pero se puede hacer muchas mas variaciones.

Consejos útiles/ Impresiones personales

Bajo mi punto de vista el realizar un día la vuelta al Sella es tirar el tiempo. Esta vuelta se suele hacer todos los días que necesitamos comunicarnos entre los valles que queremos visitar, por lo tanto, directamente tenemos que pasar por ella obligatoriamente. Además suele ser una zona muy transitada por este motivo, gente que realiza la vuelta al Sella y gente que está en tránsito para la visita de otra estación, por lo que recomiendo pisarla lo menos posible para evitar colas y demoras. Solo lo imprescindible.

Sitios bonitos hay en prácticamente todos los dolomitas, es imposible mirar a algún sitio y ver algo feo. Pero para mí, es quizás la zona menos interesante. Hay rincones escondidos, que quizás por este mismo motivo, es mas interesante visitar.

Aún así, y en contradicción con el párrafo anterior, el grupo Sella me parece uno de los macizos más bonitos que jamás he visto. Tiene un encanto especial, y despertarse mirando hacia el Sella todos los días es una vista sencillamente maravillosa.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit


Editado 3 vez/veces. Última edición el 15/11/2010 16:36 por zanna bianca.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2010 19:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 178
Katxas creo que lo has bordado.

Yo quiero hacer más hincapié si cabe en la precaución sobre la hora. Hoy no había mucha gente y volviendo del Marmolada a Val Gardena, de la manera más tonta me he perdido en Alta Badía siguiendo las indicaciones del Sella Ronda verde, y he acabado en San Cassiano y con la hora súper ajustada. Lo he pasado un poco mal pero he conseguido llegar....

Por cierto, alguien sabe cuánto podría valer el taxi desde Colfosco a Selva. Lo del pastón me lo imagino pero sería buena una experiencia para hacernos a la idea de lo caro que puede salir el despiste.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2010 19:25
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
ufff eso del taxi no se, pero yo me quede en Selva colgado una de las muchas veces que me ha pasado. Y pusieron buses gratis para pasar el valle. Como imaginas, PETADISIMOS. Solo llegaban al passo, y la bajada a Colfosco, cerca de 6 km se hacia esquiando.

A las 7 de la tarde todavia seguia bajando gente con la fresca y completamente de noche.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2010 19:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
pues menos mal que la bajada no tiene ningún secreto, ahora todo oscuro tiene que ser la ostia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2010 21:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 178
me imagino que si estabais tantos así es porque cambió el viento y cerraron el remonte de repente. Menos mal que la presión de mucha gente ahí tirada les hizo reaccionar, porque si no...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2010 01:10
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
Cita
PANERAI
Katxas creo que lo has bordado.

Yo quiero hacer más hincapié si cabe en la precaución sobre la hora. Hoy no había mucha gente y volviendo del Marmolada a Val Gardena, de la manera más tonta me he perdido en Alta Badía siguiendo las indicaciones del Sella Ronda verde, y he acabado en San Cassiano y con la hora súper ajustada. Lo he pasado un poco mal pero he conseguido llegar....

Por cierto, alguien sabe cuánto podría valer el taxi desde Colfosco a Selva. Lo del pastón me lo imagino pero sería buena una experiencia para hacernos a la idea de lo caro que puede salir el despiste.

pues a ojo de buen cubero, los 60 euritos no te los quita nadie. Puede que más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
uzo
uzo
Enviado: 16-12-2010 21:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 213
Buenas,nosotros el año pasado fuimos de Colfosco a Selva en taxi pagamos 70 euros,pero bueno disfrutamos de las cervezas del luiskeller y una buena cena.
Cuendo vas esquiando esta muy cerca pero en coche tienes un buen rato.
saludos y enorabuena por el foro.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AMR
AMR
Enviado: 17-12-2010 20:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 369
El Gruppo Sella desde la Utia Punta Trieste (se come fenomenal y con unas vistas aco*onantes):

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2010 10:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.299
Cita
AMR
El Gruppo Sella desde la Utia Punta Trieste (se come fenomenal y con unas vistas aco*onantes):

no me canso de ver este tipo de fotos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2010 10:59
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
AMR
El Gruppo Sella desde la Utia Punta Trieste (se come fenomenal y con unas vistas aco*onantes):

A veces poner alguna palabra mal sonante no está nada mal, es la mejor descripcion que se puede hacer de una foto así smiling smileysmiling smiley



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AMRbis
Enviado: 18-12-2010 17:11
Cita
luisl
Cita
AMR
El Gruppo Sella desde la Utia Punta Trieste (se come fenomenal y con unas vistas aco*onantes):
no me canso de ver este tipo de fotos.

Desde aquí sale la pista que en otro post has dicho que normalmente no te encuentras a nadie. Es cierto y también que es bonita y divertida, sobre todo si has comido en la Utia con una wiess y unos bombardinos risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2019 16:16
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 22
Hola!!! Se nos ha ido la cabeza y nos vamos el puente de San José con el objetivo de hacer la sella ronda. Tenemos alojamiento en Arabba, cual es la mejor ruta la verde o la marrón?
Muchas gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2019 22:32
Moderador
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 8.227
las dos son parecidas, pero puestos a elegir prefiero la naranja. En la verde tienes la bajada desde el Pordoi hasta Arabba, que a mediados o finales de marzo supone una remada importante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2019 22:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 701
Yo soy daltónico, así que te lo diré por sentidos:

Tradicionalmente, la ruta fácil era yendo en el sentido contrario a las agujas del reloj. En buena medida por que el paso de Porta Vescovo podía ser complicado. Pero en los últimos años han facilitado la ruta con la cabina de Portados, y ya no es necesario hacer su pala complicada. Así que en realidad en estos momentos tienes dos rutas bastante asequibles en cualquiera de los dos sentidos.

Si te vas a mover por motivos paisajísticos, personalmente creo que la luz del sol de la tarde contra la parte del Sella que da a la zona de Canazei, es de los mejores imágenes que te puedes llevar de los Dolomitas, así que lo haría igualmente en sentido anti-horario. Pero igual para cuando tú vayas ya hay tanto sol que a las horas de la mejor luz ya está cerrada la estación...

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2019 22:35
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 22
Gracias!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2019 22:35
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 22
Muchas gracias por la información!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.