ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Anuncios
Último mensaje
Enviado: 31-01-2025 13:28
Buenos días,

Me quiero iniciar en el mundo del esquí de travesía y me surge una duda con el tema de las fijaciones: Siempre he oído que son bastante inseguras para las rodillas porque la expulsión lateral no es tan buena como en las fijaciones de alpino.

Está claro que si se quiere hacer travesía, las fijaciones de alpino no valen, pero mi duda surge porque hoy en día existen las fijaciones mixtas tipo Atomic Shift.
También tengo entendido que el problema de la seguridad de los fijaciones de travesía se solventa con unas fijaciones que ofrezcan regulación DIN.

¿Qué recomendáis? ¿Fijaciones de travesía clásicas o el invento de Atomic?

Por lo que veo, traveseros hay bastante y no veo tantas piernas rotas...

Mi idea es empezar en un entorno controlado, es decir en una estación que tenga itinerarios de subida y bajar por las pistas para después ir progresando hacia zonas "vírgenes".

Lo cierto es que me cuesta encontrar este tipo de información, si tenéis alguna página web o canal de youtube de confianza para mirar estos temas también lo agradecería!

Muchas gracias!
Enviado: 31-01-2025 14:02
Buenas. Las fijaciones de travesía son bastante más complejas (o más sencillas, según se mire por las prestaciones) que las fijaciones de alpino.

En principio deben dar dos tipos de servicio:

- Subida, dónde fijan la puntera y desbloquean el talón, para poder foquear. Y debe tener un bloqueo de liberación de la puntera, o de otro modo se te soltarán al ir para arriba, hacer vueltas marias, etct.

- Bajada, dónde deben bloquear la puntera y el talón, pero deben tener algún tipo de mecanismo de liberación cuando se requiera por una caída, torsión, etc.

Es por esto que casi todas la fijaciones de travesía tienen 2 posiciones para la puntera, subida (bloqueada) y bajada (cerrada pero con liberación) y 2 posiciones para la talonera, libre y bloqueada.

El bloqueo con liberación de la puntera y talonera puede ser desde muy sencillo, con un valor preestablecido en función de la tensión de los muelles que lleve la fijación, hasta mucho más elaborado, con regulación DIN.

El sistema tipo shift de ATOMIC/SALOMON que mencionas está muy bien y convierte la fijación prácticamente en una de alpino con un nivel equiparable de seguridad. Pero es mucho más pesado que un sistema más convencional de travesía tipo pinchos. Yo solo te lo recomendaría si vas a hacer travesía solo de forma muy esporádica y su uso habitual va a ser en estación o pequeñas aproximaciones de freeride. Como fijación para esos casos esporádicos de travesía, lo veo adecuado.

De otro modo, si vas a hacer travesía de manera habitual, acabarás llegando a las fijaciones de pinchos. Y fijaciones de pinchos hay de muchos tipos, desde las más minimalistas de competición que son más espartanas y sin regulación del tema de la liberación, hasta las más elaboradas que tienen prácticamente todas las regulaciones (incluso más) que las de alpino.
Como ejemplo, la última fijación que tengo es una ATK que lleva de todo. Lleva regulación de liberación en la puntera (creo que simplemente 3 posiciones preestablecidad: Low, Medium, Hard) y llevan doble regulación DIN en la talonera, con un muelle para la liberación vertical y otro para la liberación lateral, ambos con su escala DIN entre 5 y 14, si no recuerdo mal.

Es decir, que tienes de todo y lo mejor es que te plantees bien tus necesidades, vayas a una buena tienda que tengan material y veas lo que mejor se adapta a tus necesidades y tu presupuesto. Ten en cuenta que las fijaciones buenas de travesía no son baratas, y según lo que les pidas puedes tener fijaciones desde 150€ a 600€, así que es conveniente ser realista en lo que uno espera de ellas, pero no ser excesivamente rácano si no quieres ir a comprar 2 veces...

Editado 2 vez/veces. Última edición el 31/01/2025 14:07 por Chema73.
Enviado: 31-01-2025 15:16
Buenas. Las fijaciones de travesía son bastante más complejas (o más sencillas, según se mire por las prestaciones) que las fijaciones de alpino.

En principio deben dar dos tipos de servicio:

- Subida, dónde fijan la puntera y desbloquean el talón, para poder foquear. Y debe tener un bloqueo de liberación de la puntera, o de otro modo se te soltarán al ir para arriba, hacer vueltas marias, etct.

- Bajada, dónde deben bloquear la puntera y el talón, pero deben tener algún tipo de mecanismo de liberación cuando se requiera por una caída, torsión, etc.

Es por esto que casi todas la fijaciones de travesía tienen 2 posiciones para la puntera, subida (bloqueada) y bajada (cerrada pero con liberación) y 2 posiciones para la talonera, libre y bloqueada.

El bloqueo con liberación de la puntera y talonera puede ser desde muy sencillo, con un valor preestablecido en función de la tensión de los muelles que lleve la fijación, hasta mucho más elaborado, con regulación DIN.

El sistema tipo shift de ATOMIC/SALOMON que mencionas está muy bien y convierte la fijación prácticamente en una de alpino con un nivel equiparable de seguridad. Pero es mucho más pesado que un sistema más convencional de travesía tipo pinchos. Yo solo te lo recomendaría si vas a hacer travesía solo de forma muy esporádica y su uso habitual va a ser en estación o pequeñas aproximaciones de freeride. Como fijación para esos casos esporádicos de travesía, lo veo adecuado.

De otro modo, si vas a hacer travesía de manera habitual, acabarás llegando a las fijaciones de pinchos. Y fijaciones de pinchos hay de muchos tipos, desde las más minimalistas de competición que son más espartanas y sin regulación del tema de la liberación, hasta las más elaboradas que tienen prácticamente todas las regulaciones (incluso más) que las de alpino.
Como ejemplo, la última fijación que tengo es una ATK que lleva de todo. Lleva regulación de liberación en la puntera (creo que simplemente 3 posiciones preestablecidad: Low, Medium, Hard) y llevan doble regulación DIN en la talonera, con un muelle para la liberación vertical y otro para la liberación lateral, ambos con su escala DIN entre 5 y 14, si no recuerdo mal.

Es decir, que tienes de todo y lo mejor es que te plantees bien tus necesidades, vayas a una buena tienda que tengan material y veas lo que mejor se adapta a tus necesidades y tu presupuesto. Ten en cuenta que las fijaciones buenas de travesía no son baratas, y según lo que les pidas puedes tener fijaciones desde 150€ a 600€, así que es conveniente ser realista en lo que uno espera de ellas, pero no ser excesivamente rácano si no quieres ir a comprar 2 veces...
Muchas gracias por tu respuesta! La verdad es que andaba muy perdido con el tema.

Por curiosidad, ¿sabrías decirme qué modelo de ATK tienes?

Por lo que he podido ver en su página el modelo RT 11 EVO tiene ajuste del DIN en puntera y talón.

Seguiré tu consejo y consultaré a un profesional.
Enviado: 31-01-2025 16:22
Mírate las fijaciones Vipec. Tienen para ajustar el DIN puntera y talonera , y con más ligeras que las Salomón , atomic, también ATK raider, , y la mala fama vienen de las fijaciones Silveretta 404 , ahora mucho más seguras ,
Enviado: 05-02-2025 13:09
Mírate las fijaciones Vipec. Tienen para ajustar el DIN puntera y talonera , y con más ligeras que las Salomón , atomic, también ATK raider, , y la mala fama vienen de las fijaciones Silveretta 404 , ahora mucho más seguras ,
Buenas Travesaño,

Yo he empezado este año tambien en el mundillo del skimo y directamente me he ido a unas fijaciones tech, las marker alpinist 8. De momento me han saltado cuando tenían que saltar y no he tenido mayor problema que ir a recoger los esquís 100 metros más abajo (no tienen frenos). De momento por pista los uso con un leash para evitar estas excursiones montaña abajo. A mi pareja que hace 95% de alpino le he montado unas fijaciones de marco (Marker F10 tour) y se nota muchísimo el peso de más respecto a las tech, pero claro, les va a dar un uso casi total de alpino.

Pero vamos que mucho criterio no tengo, soy la voz de la inexperiencia smiling smiley

PD. por si te ayuda en algo creé un hilo con mis primeras experiencias en el skimo que igual puedes complementar con las tuyas. Adjunto el link: [www.nevasport.com]
Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.