ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Hola,

Aprovecho a presentarme. Esquiador de alpino desde los 5 años que me llevaban mis aitas y alpinista desde que pude empezar a escaparme por mi cuenta. Hace cosa de tres años un colega me pinchó y me enredé con el ski de trave. Y le cogí gustillo, va de coña para aproximaciones y vueltas a casa expressssss.

Como quería una bota con la que poder escalar en hielo, corredores, etc. el vendedor me recomendó (por horma, termoformables, etc.) unas Atomic Backland Carbon. Y después de deformarlas un par de veces (juanetes de fraile y maleolos), me van muy bien en ese aspecto.

La cosa es que acabo con ellas empapadas si o si. Para actividades de día no es grave, pero para actividades de varios días, sobre todo si no hay refugio decente o tiempo para secar, es un problemón.

Este febrero pasado subimos al Gran Paradiso y las botas en el refugio estaban para escurrir, entre otras cosas porque yendo a buscar agua, me colé en un charco (y ahí si noté que entró agua a chorro (no por arriba, eh?). Menos mal que hacía sol, conseguí secarlas y al día siguiente no hizo mucho frío.

Como remate de temporada, allá por Mayo, subimos al Aneto por Estasen pasando noche en una cueva de nieve en Coronas y ahí casi me dejo los dedos de los pies. Noche muy fría, imposible meter los botines dentro del saco de dormir para secarlas con calor corporal y a las 5 de la mañana del día siguiente... calcetines secos y a apretar los dientes. Tuve los pies de madera hasta mediodía, totalmente insensibles.

Mis botas no tienen la lengueta del botín cosida, con lo que puede colar nieve/agua dentro del botín (la cagada del Gran Paradiso fue muy ilustrativa), pero no se si el problema viene 100% de ahí o en condiciones normales (sin pisar charcos) es exceso de sudoración. Un compañero con unas botas Fischer (lengueta cosida) tenía los botines absolutamente secos en el Aneto.

Había pensado, para eliminar la variable del sudor, buscar unos calcetines con barrera de vapor para poner encima de los calcetines de ski y llevar calcetines de repuesto. El calcetín interior se empapará, pero llevando repuesto soluciono. Y el botín se mantiene seco, con lo que sigue siendo bastante aislante.

Si el problema es que le entra agua al botín desde fuera... entonces tocaría mirar otras botas.

¿Ideas, sugerencias?

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Si tienes que mirar otras botas, echa un ojo a las Scarpa Alien RS, a ver como les caen a tus pinreles: [www.scarpa.net]

Hasta ahora a mi nunca me han calado, pasando a veces por algún riachuelo a posta, para hacerles la prueba. Sudo mucho, en salidas de primavera con porteos majos empapo el calcetín, pero es sudor, no agua que entre de fuera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mira si en la polaina tienes algún agujero ,por la abrasión de la caña ,pon un parche y prueba,mira también la carcasa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pierre, Karakola, muchas gracias por las sugerencias. LAs botas tienen apenas un par de años y muy pocas salidas (y breves). Es lo que tiene cuando hay ganas pero no hay tiempo/disponibilidad.

Las he mirado del derecho y del revés y agujeros no tienen ninguno. Eso si, la lengueta no va cosida al resto del botín más que en su parte inferior, es decir, que por ahí puede colar agua/nieve sin problemas. La carcasa, parecido, porque tienen una especie de fuelle de tela (que realmente parece pensado para proteger el botín de la abrasión) pero no está cosido/sellado a la carcasa. De hecho se sujeta en sus extremos superiores con un imán a cada lado, justo justo para aguantar en el sitio mientras cierras carcasa y aprietas la bota.

Estoy empezando a pensar que estas botas directamente no están paridas para este tipo de actividades. Habrá que relegarlas a escapadas de día en las que se vuelva a sitio caliente por la noche (refugio, furgo o casa) y pensar en otra cosa para excursiones de larga duración.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Mira las firscher trasl año muy cómodas para andar y esquiar ,tienen polaina incorporada en la carcasa ,ajustan de cojones, suerte.(los botines de las botas de trave solo van cosidos por abajo son permiables )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mikel prueba poner polainas , yo tengo las dynafit tlt 6 les entra nieve por todas las rendijas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hace unos años salieron varios modelos de botas de esqui de montaña con botin de gore-tex. Concretamente los modelos Dynafit – Winter Guide GTX
Scott – Super Guide Carbon y Scott – Orbit II Carbon, que desconozco si se siguen comercializando con dicho botin.
En este artículo hablaban muy bien de su funcionamiento: [moxigeno.com]
Hacen una prueba sobre el terreno en Suiza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola de nuevo,

Karacola, creo que lo primero que haré es probar polainas, porque las botas no tienen suficiente uso como para que se hayan hecho agujeros (aunque lo miraré). Me va a dar un poco por culo tener que andar quitando y poniendo en transiciones, pero bueno.

Y Frontfred esa referencia que me has dado de las Dynafir Winter Guide parece providencial... La primera entrada en Google me ha mandado a Barrabes (https://www.barrabes.com/dynafit-liner-winter-guide-cr-gtx/p-65203#) y veo que se venden los botines sueltos y por un precio que no parece descabellado. Otra cosa es que entren en mis carcasas (con mi pie dentro).

Si la solución de las polainas me da por culo demasiado, creo que me plantaré en Barrabes (Jaca posiblemente, previo aviso) e intentaré probar esos botines. Mi bota (atomic Backland Carbon) también la venden, así que podría pedirles que probasen cual es el botín que encaja bien y así aseguro más el tiro...

Un saludo!!!
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Buenas.

Voto porque es sudor. Me pasa exactamente lo mismo.

He probado calcetines de merino y algo mejor que con los de fibra es, pero si hago mucho ejercicio... calo las botas, para escurrir practicamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.