ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 08-04-2019 08:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 108
Hola a tod@s, tengo una duda para la gente experimentada, cuál sería la velocidad del viento que os haría replantear una salida de travesía? Y qué velocidad os amarga el día aunque sobre el papel se pueda salir?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2019 09:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Utah2012
Hola a tod@s, tengo una duda para la gente experimentada, cuál sería la velocidad del viento que os haría replantear una salida de travesía? Y qué velocidad os amarga el día aunque sobre el papel se pueda salir?

En travesía el viento puede amargar el dia pero del todo aunque se detenga.
El viento es el principal productor de Placas de viento que desencadenan aludes al paso de esquiadores.
Son el principal tipo de alud implicado en accidentes porque la gente se confía tras nevadas y viento al parar este.

Si ha habido viento fuerte <40km/h, es muy probable que se hayan formado placas de viento por lo que lo ideal seria esperar unos días o seleccionar muy bien el itinerario para evitar todos los sotaventos donde se haya podido depositar nieve venteada.

Con vientos mas fuertes los sotaventos no están tan claros y pueden ser en cualquier orientación ya que el viento puede recorrer valles, subir y regirarse dejando placas en todas las orientaciones y no solo en la general del viento.

En cuanto al "confort" del viento sobre nosotros, vientos por encima de 30Km/h suelen ser muy molestos, y llegar a suponer incluso peligro de caída en crestas y de hipotermia si no vamos muy bien protegidos.
Hay que pensar que sudando, el viento provoca una evaporación muy potente y esta nos quita calor del cuerpo. Con vientos fuertes esto es un peligro importante para los traveseros.

Yo con vientos por encima de 30-40 no salgo o selecciono muy bien rutas muy protegidas, como rutas por bosque
Karma: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2019 10:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 108
Muchas gracias por tu extensa respuesta elnogue, me parece sumamente interesante. Quería aprovechar estas nevadas para salir entre semana a partir del miércoles, pero las previsiones dan viento sostenido por encima de 30 y rachas de hasta 70-80, según la franja horaria, así que no pediré fiesta y me quedaré currandoLlorón
A ver como evoluciona la meteo en los siguientes días.

Al plantear la pregunta únicamente estaba pensando en términos de confort, ni se me había pasado por la cabeza lo de las placas de viento, las consecuencias sobre el entorno.

Saludos!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2020 20:32
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 112
Aquí en SN vientos por encima de 50km/h ya son muy molestos, yo esos días normalmente no salgo, o busco algo protegido, es decir si el viento es del oeste, hacer algo por la vertiente contraria que hasta que no se pilla altura pues no te afecta apenas en términos de comfort. En línea de crestas, cumbres , collados puede ser muy desagradable y peligroso.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2020 11:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 665
Cita
habitante
Aquí en SN vientos por encima de 50km/h ya son muy molestos

risasrisasrisas TOPpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2020 13:46
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 154
Buenas!

El viento la verdad es que es bastante difícil de "catalogar" para encontrar un límite que me haría darme la vuelta... depende de muchos factores!

Si ha caído mucha nieve con viento... a buscar terreno poco expuesto.

Si el viento está en cotas altas... busco terreno bajo y protegido, hay muchas palas cercas a los valles que están protegidas por montañas por encima.

Si mi ruta está expuesta al viento y no me queda otra, creo que a partir de 50-60 km/h ya no es que solo sea incómodo, es que realmente es peligroso!

Te dejo un video de este fin de semana donde justamente tuvimos esto: sin viento en cotas bajas (porque estaba protegido) e íbamos en camiseta. Una vez en la arista soplaba de lo lindo (fíjate en el minuto 1:35), pero aguantamos y llegamos a la cima (donde curiosamente dejó de soplar!)


[url=

&t=2s][/url]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.