ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 18-02-2019 11:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 108
Me voy a iniciar en este mundillo y viendo lo caro que es todo el material, mi primer objetivo serán unas buenas botas, por lo que de entrada no me voy a gastar dinero en por ejemplo...los bastones.

Tengo dos opciones:
1. Llevarme los bastones de alpino. Aunque si quiero guardarlos no los podré plegar.
2. Coger unos de senderismo. Alguien ha usado bastones de senderismo?Se me romperán en dos días? Pesan poco y son muy ajustables, como los Hike100 de decathlon.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2019 11:44
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 490
Los de senderismo sin duda, no deja de ser senderismo de invierno risas
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2019 20:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 108
Entonces le mangaré los bastones a la mujerrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2019 21:26
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 65
Yo uso los bastones que tengo de senderismo sin problema tanto para travesía como para alpino.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2019 08:03
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 419
Los de alpino suelen traer una roseta pequeña, que con nieve blanda se hundirá más de la cuenta. Unos de senderismo con roseta grande para nieve te irán bien. Si los partes o los doblas...compra otros...mientras tira con esos hasta que revienten. Yo tengo un único par de bastones para trail, senderismo, esquí alpino y travesia y sigo vivo.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2019 08:34
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Yo empecé con las salidas a la montaña mucho antes que ha practicar esquí. Mi bastón telescópico de montaña creo que sobrevivirá a mi par de esquís. Si usas correctamente tu bastón es muy difícil que se rompa.

Primero comentar que aunque veas a mucha gente dando paseos por el campo con dos bastones realmente ni es necesario llevar dos bastones y a veces tampoco es necesario usar el bastón. De hecho, de vez en cuando es buena idea llevarlo en la mochila y acostumbrarse a desarrollar el equilibrio por uno mismo.

¿Cuándo ayuda realmente llevar dos bastones?
En mi opinión cuando transportas mucha carga a la espalda (en la mochila).

Personalmente el resto del tiempo prefiero llevar uno sólo o ninguno. De hecho, en zonas donde hay que usar las manos el bastón estorba un poco (pequeñas trepadas y destrepes).

Los bastones de esquí creo que pueden ser un apaño pero no resultan nada prácticos. La virtud de unos bastones de montaña es que son telescópicos o plegables, son ligeros y ocupan poco. Idealmente deberían disponer de rosetas intercambiables para poder usarlos en nieve profunda (roseta grande).

Tienes bastones de montaña desde muy poco dinero. Ahí hay que tener el cuenta qué uso le vas a dar. En nuestra experiencia los bastones lowcost suelen durar menos. Mi chica el día que estrenaba unos bastones de aluminio de Decathlon volvió al coche con la punta rota. La reparamos con un casquillo metálico y estiró el bastón varios años. Finalmente el bastón perdió la punta y tuvimos que cambiarlo. Durante todos estos años yo he usado el mismo bastón. El mío es un Komperdell, una marca que se dedica a bastones, como Leki.
La diferencia es grande: tienes recambios y accesorios, y son muy resistentes y duraderos. Hace poco tuve una "avería" en la que fui 100% culpable yo, los rompí por hacer el animal. Como puedes leer aquí me dieron desde el distribuidor en España un soporte buenísimo:

[www.nevasport.com]

Con ello no quiero decir que haya que comprar sólo esta marca. Quiero decir que para un uso intensivo es mejor irse a marcas de estas para hacer montaña. Los Leki de montaña tienen fama de indestructibles. Mi chica tiene una pareja de Black Diamont y son buenísimos también.

Para escoger un bastón de montaña yo me fijo en el diseño de las dragoneras, en las empuñaduras, el sistema de cierres y la puntera.

Unas dragoneras bien diseñadas y construidas evitan muchas molestias. Los bastones económicos traen muchas veces una tira recia con una hebilla. Para un paseo sirven, para 8-10 de marcha son un tormento. Y las dragoneras en montaña se usan mucho.

Una buena empuñadura es fundamental. Las de plástico o goma pueden acabar haciéndote rozaduras y ampollas en las manos. Prefiero esas que son una especie de espuma que además evitan que resbale la mano con el sudor (he leído que las de corcho van bien también). Me gustan las empuñaduras largas que bajan bastante en el tramo superior. De ese modo puedes mover la mano de posición en tramos empinados sin ir variando la longitud del bastón continuamente.

El sistema de cierres es otro punto clave. Actualmente, en bastones telescópicos existen los cierres a rosca tradicionales y los cierres rápidos (como los sistemas que llevan los trípodes de fotografía, una palanquita que al hacerla avanzar libera el tubo). Los sistema de rosca diría que son los más ligeros, aunque a veces son más difíciles de manipular. Los cierres rápidos son más cómodos y más "rápidos" claro.

Las punteras son otro elemento clave. Una buena punta diamantada se agarra mejor en las piedras. Un bastón malo resbala más en superficies duras. Los bastones buenos permiten reemplazar la punta cuando esta se desgasta.

Si quieres probar tal vez puedes empezar con unos económicos y luego invertir más adelante un poco más. Recuerda que es opcional, de hecho es bueno de vez en cuando dejarlo colgado en la mochila y usarlo sólo cuando es realmente necesario.



Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2019 21:09
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 23
Sin lugar a dudas bastones de senderismo telescópicos., si vas a darle caña al esquí de travesia comprate unos leki, komperderll,.., específicos de esquí travesía, ya que son mucho más rígidos que unos de senderismo,
Yo tengo unos black diamond rojos de trail y un día con nieve dura, rompí uno, ya que para mi no son lo suficientemente rígidos.
Pero siempre telescópicos, porque una vez que mejores técnica de bastoneo, yo por eje3, mido 177, llevo subida 140, y bajando sobre 130.
Es mi modesta opinión.
Es también importante aprender bien la técnica de bastoneo, avanzará más rápido, sobre todo en terrenos más sencillos técnicamente
Espero haberte ayudado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2019 13:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 108
Gracias por las respuestas, este finde me estrené haciendo el curso y ya he averiguado lo cómodo que es poder variar la longitud, también lo importante que es tener una empuñadura larga que permita ir variando la posición de la mano en tramos con mucha pendiente, para bajar la posición de la mano en el bastón interior, así como la rigidez ( si haces mucha fuerza al clavarlo se nota).

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2019 21:21
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Si son telescópicos mejor de dos tramos.
De tres ya son más endebles.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/02/2019 21:22 por SZM_60.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chamanchoya
Enviado: 24-07-2019 12:43
Las tres grandes marcas de bastones de trekking son Leki, Komperdell y Black Diamond. Cada una tiene una gama amplia de modelos. La elección debe estar determinada por el uso que se les vaya a dar. No es lo mismo el camino de Santiago que la ascensión invernal de un 3.000 en Sierra Nevada o los Pirineos. Por mi experiencia personal, recomiendo los telescópicos de tres tramos (más fáciles de transportar cuando no se están utilizando), con empuñadura de corcho o espuma (que reduce las molestias del sudor), puntas de tungsteno (las más duraderas) y rosetas que se metan a presión y no a rosca (para que no se desprendan y se pierdan con facilidad: tengo en mi casa una pequeña colección de rosetas encontradas por esas montañas).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.