ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 12-09-2017 14:50
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 6
Hola,

Lo primero agradecer a todos los foreros, he seguido bastantes temas y he aprendido mucho, este es mi primer post sobre dudas y me sentiré enormemente agradecido de las aportaciones.

Os cuento mi duda, hace poco que compre unas tablas, tras mucho mirar, se trata de las Dynafit Nanga Parbat por su características y precio (350€)
Actualmente me encuentro mirando fijaciones y botas con las siguientes opciones:

-BOTAS:
·La Sportiva Syborg (Pros: ligereza, aparente durabilidad según vendedores, bajadoras. Contras: no óptimas para caminar, crestear y escalar) (1,8 kg)
·Arc'teryx Procline Lite (Pros: óptimas para caminar, crestear y escalar. Contras: Son relativamente nuevas y pueden dar algún problema, no son tan bajadoras.) (Par: 2,4 kg)

·Dynafit TLT7 Expedition CL (Par: 2kg)

-FIJACIONES:
·Dynafit TLT superlite 2.0 (Pros: extremada ligereza, permite añadir freno y cuchillas. Contras: rigidez y menor capacidad de apertura del sistema) (350gr sin freno)
·Kingpin Marker (Pros: dinamismo, mayor seguridad. Contras: peso) (1,2 kg sin freno)


Los datos de pros y contras que añado son los que he extraído de leer en el foro, webs, comparativas etc. Si alguno ha usado alguna de las botas o fijaciones sería genial compartir su opinión.

La duda viene ya que estoy buscando un equipo que sea duradero y resisten pero a la vez que se adecue al tipo de actividad que realizo. Por ejemplo las marker kingping las he añadido por las múltiples recomendaciones del currazo que hizo un miembro del foro (https://www.nevasport.com/urzaiz/art/49460/Elegir-fijaciones-de-travesia-II/) aunque aun así con muchas recomendaciones me siguen surgiendo las dudas.

Sobre las actividades que pretendo realizad:
·Vengo del esquí alpino en el cual uso un esquí tipo SL con cota de giro muy cortita y me encanta bajar a tope, pero sobretodo salirme fuera de pista y aunque tengan un patín ridículo salgo igual. Me encanta saltar e ir por sitios complicados. Empecé prontito, a los 8 años, tengo 26 por lo que llevo esquiando 18 años.
·Por otro lado hace 5 años que hago deportes de montaña (escalada, alpinismo, espeleología, barranquismo, trail, btt...), con lo que disfruto en el entorno. Tengo un perfil muy montañero como estilo de vida.

Mi idea desde hace tiempo es juntar ambas, tener un equipo que me permita ascender montañas y descenderlas. Las actividades que pretendo hacer, para que os hagáis una idea, son ascensión y descenso a picos como Garmo Negro o Aneto del pirineo, algún corredor tipo Peñatelera ascenso por la gran diagonal y descenso por la Y, o montañas más altas como ascenso y descenso por el corredor del Ras (Marruecos) o por la normal del Toubkal.

Por otro lado, realicé actividad de montaña este agosto en Alpes con el esquiador Vivian Bruchez, no esquiamos solo escaladas y crestas. El caso que comentándome el equipo que usa, como fijaciones usa la marca Plumm ya que le patrocina y de modelo los que son de competición sin regulación de muelle. También entiendo que su seguridad del tipo que esquí que hace lo último que quiere es que se salga un esquí, siempre será mejor romperse algún hueso que perder la vida. Y luego el peso, con jornadas tan largas se agradece. Esto choca con las recomendaciones múltiples sobre las fijaciones kinping o similares. En cuanto botas también como he escrito antes con sus pros y contras me encuentro indeciso.

Disculpar el tochazo, pero intento reflejar lo máximo posible mis intenciones para una mejor valoración. Agradeceré enormemente vuestros comentarios.

Saludo y montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2017 15:25
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Hola,

Si buscas resistencia de fijación, me da la sensación de que la superlite no es la mejor opción.
Dentro de dynafit, tienes modelos más resistentes. Normalmente, a más peso, más robustez.

Las plum tienen fama de más robustas, y aunque no las haya usado, habiéndolas tenido en la mano tienen bastante diferencia sobre cualquier dynafit. Y unos gramos más. Mirate la plum guide, la única pega que le veo a esa fijación, son los alzas que no son como los de una Speed Radical.

Sobre la kingpin no puedo opinar demasiado... pero si quieres unas tablas 100% alpinas, y con los Nanga Parbat, q tienen muy buena pinta,, a priori no me pegan demasiado... otra cosa sería con otro tipo de tabla...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2017 15:37
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
sobre botas...

primero, la comodidad de tus pies.

Segundo, las syborg me las he probado con muy buenas sensaciones! ahora bien, la carcasa...no parece demasiado robusta.

Sobre TLT7, ten en cuenta que llevan muy poco en el mercado, no sé que tal estarán saliendo. Yo uso unas TLT6 y estoy encantado. Ten también en cuenta que no tienen reborde delantero pra crampones, no sé si te importará o no. El sistema de atado, a primera vista parece ingenioso y práctico, pero no sé si dará problemas.

Mírate también las atomic backland, yo no las he probado, pero la gente está muy contenta.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2017 16:45
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 6
Cita
sugandil
sobre botas...

primero, la comodidad de tus pies.

Segundo, las syborg me las he probado con muy buenas sensaciones! ahora bien, la carcasa...no parece demasiado robusta.

Sobre TLT7, ten en cuenta que llevan muy poco en el mercado, no sé que tal estarán saliendo. Yo uso unas TLT6 y estoy encantado. Ten también en cuenta que no tienen reborde delantero pra crampones, no sé si te importará o no. El sistema de atado, a primera vista parece ingenioso y práctico, pero no sé si dará problemas.

Mírate también las atomic backland, yo no las he probado, pero la gente está muy contenta.

Muchas gracias por tu aportación y comentario. Desde luego que en el tema de botas, que desconocía que no se puede, el uso de crampones. Echaré un vistazo al equipo que me dices, aunque sube el peso. No se la resistencia de las fijaciones dynafit que comenté, las plumm parecen mas robustas, lo ideal sería saber de alguien que las haya usado.

Gracias, lo tendré en cuenta, saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2017 16:48
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Cita
migue613
Muchas gracias por tu aportación y comentario. Desde luego que en el tema de botas, que desconocía que no se puede, el uso de crampones. Echaré un vistazo al equipo que me dices, aunque sube el peso. No se la resistencia de las fijaciones dynafit que comenté, las plumm parecen mas robustas, lo ideal sería saber de alguien que las haya usado.

Gracias, lo tendré en cuenta, saludos

Hola, no es que no se puedan usar crampones, la cosa es que para crampones automaticos tienes que comprar un txisme... que a mi no me hace mucha gracia.

Con crampones semi, imagino que sin problemas.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2017 10:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Así, a vuela pluma, que estoy escaso de tiempo:

Sobre fijaciones, las dos que pones representan usos diferentes. Para skimo/alpinismo, descartaría la Kingpin (al final la vas a acabar notando pesada), pero me quedaría con una fijación de inserts robusta pero que no se vaya de peso, tipo Plum Yak o la que usamos nosotros habitualmente, la G3 ION. Otra buena opción sería la Salomon MTN / Atomic Backland (es la misma). A todas ellas le puedes poner y quitar las cuchillas sin problemas. Con freno o sin freno va sobre gustos, aunque a medida que vas ganando experiencia acaban suponiendo un lastre.
El tipo de actividades que suele hacer gente como Tosas, Vivian etc. exige, como bien dices, evitar por todos los medios que la fijación salte. Por lo que deduzco de tu comentario, no tienes aun ese nivel de experiencia en freeride extremo.
Respecto a las botas, échale un ojo a las nuevas Salomon X-Alp. Son parecidas a las Arcteryx, pero algo más bajadoras. Estuvimos probándolas varios meses y con muy buenas sensaciones. Más bajadoras, pero sin la libertad del desbloqueo de las Salomon, tienes las Scarpa Maestrale RS y la S-Lab MTN.



Fly Low
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2017 14:13
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 6
Cita
skitass
Así, a vuela pluma, que estoy escaso de tiempo:

Sobre fijaciones, las dos que pones representan usos diferentes. Para skimo/alpinismo, descartaría la Kingpin (al final la vas a acabar notando pesada), pero me quedaría con una fijación de inserts robusta pero que no se vaya de peso, tipo Plum Yak o la que usamos nosotros habitualmente, la G3 ION. Otra buena opción sería la Salomon MTN / Atomic Backland (es la misma). A todas ellas le puedes poner y quitar las cuchillas sin problemas. Con freno o sin freno va sobre gustos, aunque a medida que vas ganando experiencia acaban suponiendo un lastre.
El tipo de actividades que suele hacer gente como Tosas, Vivian etc. exige, como bien dices, evitar por todos los medios que la fijación salte. Por lo que deduzco de tu comentario, no tienes aun ese nivel de experiencia en freeride extremo.
Respecto a las botas, échale un ojo a las nuevas Salomon X-Alp. Son parecidas a las Arcteryx, pero algo más bajadoras. Estuvimos probándolas varios meses y con muy buenas sensaciones. Más bajadoras, pero sin la libertad del desbloqueo de las Salomon, tienes las Scarpa Maestrale RS y la S-Lab MTN.

Hola, muchas gracias por tu comentario.

¿Piensas que las Dynafit TLT superlite 2.0 son poco resistentes? ¿Has probado o sabes algo de las botas Syborg?

·En cuanto a mi nivel, desde luego que ni la mitad de esta gente como Vivian, en descenso extremo, si no tipo las actividades que comento.

Buen aporte de las Salomon X-Alp, parecen muy interesantes. ¿Las has probado escalando o cresteando?, tengo dudas si merecen la pena en cuanto a las ventajas a la hora de escalar en hielo o mixto si se nota su ventaja. (Nunca he escalado con botas de esquí). ¿No tienen suela vibran verdad? Sería un punto en contra.

Tendré en cuenta lo que me comentas, gracias por tu tiempo y aporte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2017 16:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
migue613
Cita
skitass
Así, a vuela pluma, que estoy escaso de tiempo:

Sobre fijaciones, las dos que pones representan usos diferentes. Para skimo/alpinismo, descartaría la Kingpin (al final la vas a acabar notando pesada), pero me quedaría con una fijación de inserts robusta pero que no se vaya de peso, tipo Plum Yak o la que usamos nosotros habitualmente, la G3 ION. Otra buena opción sería la Salomon MTN / Atomic Backland (es la misma). A todas ellas le puedes poner y quitar las cuchillas sin problemas. Con freno o sin freno va sobre gustos, aunque a medida que vas ganando experiencia acaban suponiendo un lastre.
El tipo de actividades que suele hacer gente como Tosas, Vivian etc. exige, como bien dices, evitar por todos los medios que la fijación salte. Por lo que deduzco de tu comentario, no tienes aun ese nivel de experiencia en freeride extremo.
Respecto a las botas, échale un ojo a las nuevas Salomon X-Alp. Son parecidas a las Arcteryx, pero algo más bajadoras. Estuvimos probándolas varios meses y con muy buenas sensaciones. Más bajadoras, pero sin la libertad del desbloqueo de las Salomon, tienes las Scarpa Maestrale RS y la S-Lab MTN.

Hola, muchas gracias por tu comentario.

¿Piensas que las Dynafit TLT superlite 2.0 son poco resistentes? ¿Has probado o sabes algo de las botas Syborg?

·En cuanto a mi nivel, desde luego que ni la mitad de esta gente como Vivian, en descenso extremo, si no tipo las actividades que comento.

Buen aporte de las Salomon X-Alp, parecen muy interesantes. ¿Las has probado escalando o cresteando?, tengo dudas si merecen la pena en cuanto a las ventajas a la hora de escalar en hielo o mixto si se nota su ventaja. (Nunca he escalado con botas de esquí). ¿No tienen suela vibran verdad? Sería un punto en contra.

Tendré en cuenta lo que me comentas, gracias por tu tiempo y aporte.

Las TLT Superlite son fijaciones de competición, donde se prima reducir peso por encima de todo. Resistir, resistirán, pero no están diseñadas para sacar prestaciones en la bajada.
Con las botas de Lasportiva (modelo Syborg) pasa un poco lo mismo. Son botas de 800g, pensadas para competiciones de skimo. No son polivalentes precisamente.

Todo esto, teniendo en cuenta siempre que el indio siempre es más importante que la flecha. Un apache con muchas cicatrices en la piel te va a hacer diana con un arco hecho con un palo y una cuerda. A mí me das un arco profesional y no lanzo ni la flecha risas

Respecto a las Salomon, en particular yo no, pero sí alguno de nuestros guías las ha utilizado para actividades alpinas (en algún caso te diría que muy muy usadas). Y van perfectas, tanto para crestear como usadas con crampones y hielo. ¿Ventaja? Respecto a unas botas de esquí de montaña convencionales, mucha. Otorgan mucho más rango de libertad de movimientos y más sensación de llevar una bota de monte.
La suela no es Vibram, es Contagrip, de la propia Salomon, la que usa en la mayoría de su calzado técnico y deportivo.



Fly Low


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/09/2017 16:11 por skitass.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2017 16:33
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 6
Muchas gracias por la explicación, creo que con vuestros comentarios me voy acercando a lo que necesito. Os lo agradezco.

Lo del arco y arquero recuerdo la primera vez que me lo dijo un monitor de esquí hace ya a saber de años... Totalmente de acuerdo jejeje
Gracias, muy amable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2017 10:42
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 6
Ya me he comprado las fijaciones Salomon MTN (314 € Barrabes), después de los comentarios veo que se adaptan bien a lo que busco.
Ahora solo faltan las botas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.