ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 23-08-2017 16:21
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 140
Hola a todos. Empezaré este año con el esquí de montaña con mi mujer y mi hijo y me da un poco de miedo por ellos ya que cada uno sabe sus límites y yo no se los de ellos. Este año no creo q tengamos muchos problemas ya que empezamos y no creo q perdamos de vista las pistas. Pero una de mis preguntas es. Si te pasa algo fuera de pistas y llamas a alguien por ejemplo a la GC esto se paga? Tampoco se si me tengo q federar en algún club. O si es obligatorio tener seguro para salir a la montaña. También me gustaría si alguien sabe de algún seguro o agencia económica. He mirado y no hay mucho por la Red. Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2017 18:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.341
El seguro no es obligatorio, pero si recomendable.
En un hipotético rescate pueden considera que has sido temerario y te deberías hacer cargo de los gastos.
Una de las muchas posibilidades de asegurarte en la montaña que tienes (mira bien por aquí y encontraras muchos post hablando de seguros) es el multirisc de la Federació Catalana d'esports d'Hivern.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2017 10:37
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Cita
sache
El seguro no es obligatorio, pero si recomendable.
En un hipotético rescate pueden considera que has sido temerario y te deberías hacer cargo de los gastos.
Una de las muchas posibilidades de asegurarte en la montaña que tienes (mira bien por aquí y encontraras muchos post hablando de seguros) es el multirisc de la Federació Catalana d'esports d'Hivern.pulgar arriba

En catalunya lo desconozco, pero en Aragón los rescates de esquí de montaña son "gratuitos" (ya lo pagamos con impuestos).

En caso de negligencia, no te cubrirá ningún seguro. Negligencia: Salir con alerta de meteo, riesgo de avalanchas, que se demuestre que has realizado alguna negligencia, material inadecuado...

En el pirineo francés, en principio te podrían cobrar cualquier rescate, pero se dice por ahi que no llegan a cobrar, y lo mismo hace el GREIM con los franceses, hoy por ti, mañana por mi. Al final, no se cobra ninguno GREIM-Gendarmeria. Pero esto no está establecido, se hace en voz baja y están en su derecho de cobrarte.

Catalunya desconozco, debieron de empezar a cobrar los rescates en algunos deportes.

Por otra parte, federarse y asegurarse con la federación de montaña es recomendable ya que:
- La federación vela por los intereses/derechos de los montañeros (hipoteticamente)
- El seguro funciona bien, tiene muchos centros concertados y una resonancia que por la publica puede tardar 6 meses lo tienes en 15 días, un traumatologo a una semana... y así.
- El seguro de la federación incluye un seguro de responsabilidad civil, es decir, el daño que hagas a terceros está cubierto, esto si no me equivoco, si matas/golpeas a alguien, o alguien sufre un accidente por tu culpa... creo que va de tu bolsillo a no ser que estés asegurado.
- El seguro de la federación de montaña es un seguro de accidentes, y no de lesiones tipo tendinitis generado por la actividad, sobreentrenamiento...etc.

La duda que he tenido siempre es accidentarte en una estación de esquí, ya que creo que el seguro de la federación de montaña no lo cubre (creo) y como no has pagado FF... no sé quien tiene que pagar el rescate ya que probablemente en un dominio esquiable el que te rescate sea el equipo de la estación y no el GREIM (hablo de Aragón).

Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/08/2017 10:38 por sugandil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2017 15:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Si te rescata el servicio de una estación, pagarás. Salvo que estés cubierto por un seguro especifico de esquí alpino o por un seguro puntual de la estación para ese dia (el que se paga con el forfait normalmente) o que tengas el sumplemento del seguro de la federación de montaña especial para alpino y snowboard.

Ojo, pagaras los servicios de rescate, los médicos y/o de traslado si los hacen los operarios de la estación. Claro que te puedes negar...y que te dejen ahí tirado. en ese caso si llamas a la GC, esta podría desestimar tu auxilio ya que tu mismo has desechado el auxilio de un tercero por lo que se entiende que no es una emergencia.

Asi que lo mejor buscar un seguro, bien sea privado o federativo.
Pero siempre mirando muy bien los deportes que cubre ya que muchas federaciones de esquí no cubren las actividades fuera de instalaciones o con material de deportes que no sea del ámbito de su federación.

Lo mismo con las de montaña, que no cubren accidentes en pistas o con material de pista.
Normalmente suelen existir suplementos para cubrir estos deportes "fronterizos" entre federaciones...

El tema de la responsabilidad civil ante terceros es importante.
SI tu lideras porque tienes más experiencia, en caso de un accidente de un tercero de menor nivel, podrías llegar a tener responsabilidad civil. El caso por ejemplo de un adulto acompañando (guiando) a menores...en esos caso podrían denunciarte por los daños del tercero y se te cae el pelo. Por eso conviene estar asegurado.

Hacerlo a través de una federación conlleva que apoyas esos deportes y su promoción, la formación de profesionales del sector, la creación de información, estudio y divulgación del dichos deportes, que llegan recursos a deportistas de competición, tanto de alto nivel como de base, que se ayuda a las competiciones.
En algunos casos comporta beneficios económicos en forma de promociones en comercios, alquileres, servicios de guias, cursos de formación (por ejemplo de avalanchas), cursos practicos de la actividad, etc...

Yo prefiero esto que darle dinero directamente a una aseguradora. En el Caso de la FAM (federación aragonesa de montañismo) has de pertenecer a algún club para poder federarte. en otras federaciones territoriales no, esto ya es mirar las condiciones particulares.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2017 15:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Una reflexión.

Si alguien sufre un accidente por caída en un gimnasio....
¿Podría cobrar el gimnasio por auxiliar al cliente?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2017 16:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
Lawrence_Oates
Una reflexión.

Si alguien sufre un accidente por caída en un gimnasio....
¿Podría cobrar el gimnasio por auxiliar al cliente?

hay que diferenciar entre el auxilio como tal que es OBLIGATORIO por parte de cualquier persona que esté presente y lo que son otro tipo de acciones como el rescate (que implica que estés en una localización que impide que salgas de allí sin ponerte en riesgo o poner a terceros), el traslado medicalizado o la atención sanitaria.

En una estación tienes un accidente y hay un medico que te atiende y te puede hacer curas/tratamientos/pruebas de diagnostico, hay ambulancias o helicópteros que te llevan a un centro hospitalario y hay medios y profesionales formados y equipados para el rescate. Todo esto se paga.

En un gimnasio, no hay rescate posible, salvo, quedarse enjaulado en una maquina y que tuvieran que venir los bomberos a excarcelarte como en los accidentes de tráfico. En este caso, el seguro del Gym cubriría este "rescate".

Si el Gym tuviera un servicio de asistencia sanitaria para atenderte si te caes de las espalderas, pues podría cobrarte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.