ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 27-03-2017 12:52
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 16
Buenas noches.
Aun que un poco tarde , he decidido presentar mi equipo de travesía .
Decir antes de nada, que nunca había hecho travesía, es mas , llevaba unos 12 años sin usar esquíes ya que estos años he estado haciendo snowboard.
En otro post en donde me presento en sociedad explico un poco los motivos de este cambio tan "radical".
Como realmente de material no tengo ni idea, me he dejado aconsejar por un colega que si esta metido de lleno en el mundo de la travesía y el free .
Dejándome llevar por sus opiniones y adaptandome a un presupuesto este es el equipo que me he montado.
Tablas Fischer Transalp 88 con pieles Fischer Profoil (las pieles fue cosecha propia , por esto de probar lo que casi nadie tiene )
Fijaciones Marker Kingpin
Botas Fischer Vaccum Ts Lite.

Solo puedo decir que voy encantado con el equipo en general, no es lo mas ligero del mercado pero no tengo ni las mínima queja con respecto a esto.
Las tablas en general son muy estables y fáciles de llevar .
Las fijaciones son una pasada, no me sale otro adjetivo para ellas .
Las pieles van bastante bien , deslizan quizás algo mejor que las de mohair pero he de decir que en zonas empinadas , van algo mejor las de mohair por lo que me toca hacer "ZETAS" y vueltas Maria antes que el resto.
Las botas después de 10-12 sesiones he de decir que cada día voy mas comodo con ellas estando las mismas sin termoformar ni el botín ni la bota,aun que si es verdad que no he hecho rutas de mas de 4 horas .
En general es lo que puedo opinar sobre mi equipo así que si alguien tiene alguna duda que me pregunte y así voy actualizando sensaciones y opiniones.















Ahora va mi aventura .
Dejar claro antes de nada que lo que hice ha sido bajo mi responsabilidad y no anímo a todo el mundo a hacer lo mismo así de buenas a primeras.
Por algo hay que comenzar así que ahi va el tocho:
El equipo que he montado ha sido elegido con la buena intención y opinión de ese "colega " que realmente sabe mucho del tema y por otra parte ajustando la economía lo máximo posible ,buscando un equilibrio entre calidad/precio, como todo en la vida no ?
Pues bueno, sin dar nombres de tiendas para evitar malos rollos ni dar publicidad , decir que cada cosa que he comprado ha venido de diferentes sitios, tiendas físicas nacionales (soy de los que prefiere dejar sus euros en "casa"guiño que a la vez ofertan y venden por internet, a todas ellas punto POSITIVO por el servicio .
Una vez en casa con todo el material me tocaba montarlo cual Lego , la verdad que siempre fui mucho de hacer las cosas yo mismo , con mis manos y con mis roturas de neuronas .
Me vi en un momento con un material bastante bueno a mi entender , y yo con poca o nula idea de como iba la cosa así que , antes de liarme la manta decidí informarme un poco en tiendas físicas de mi ciudad (Zaragoza) y me vi en una tesitura que no me había pasado antes.
No caia en la cuenta de que , en pocos sitios es de agrado montar material de otras tiendas (pagando ,claro esta ), en algún sitio me cobraban precios que considero disparatados y en otros sitios directamente no accedían a realizar la faena , así que, aun entendiendo el por que de esto, me digo .....Pues que me lo hago YO y si la lío parda ya me buscare un plan B.
Ojo que llegar a ese plan B seria un desastre de los buenos , y mas aun si se lo digo a la "pepa".....Si es que pareces tonto........Quien te mandaría tocar nada......
Me tocaba buscar las plantillas de las fijaciones o fabricarme mi propio gabarit .
Pues aqui empieza lo bueno, tirando de Mr.Google después de varios dias , doy con una pagina alemana en la que salen las plantillas de infinidad de fijaciones tanto de travesía como de alpino .
Estuve a punto de fabricarme mi propio gabarit, pero me parecía demasiada liada así que con plantilla me apañe perfectamente , hice una prueba en un tablón que marque con las mismas medidas de las tablas a modo "experimento con gaseosa" y voilá , todo encajaba bien, fijaciones centradas y botas centradas .
Aprovechando amistades que se dedican a la carpintería y que utilizan herramientas de primerísima calidad , me veo con un taladro profesional(mas caro que las tablas que iba a agujerear) con su kit de brocas etc etc etc en mis manos.
El resultado lo podeis ver vosotros mismos en las fotos, solo decir que llevo desde enero utilizando el equipo y va todo fino fino y todo en su sitio.
Si alguien duda de si atreverse a hacer algo parecido,que sepa y valore lo que puede ganar o perder, si alguno me pregunta le explicare detalladamente como lo hice yo.














Karma: 81 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2017 13:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Enhorabuena Tensión, tienes un equipo estupendo pulgar arriba

Un 10 también por haberte montado las fijaciones, no es nada complicado a poco que seas algo mañoso. Sólo un par de preguntas: ¿Has respetado la profundidad de calado de la tabla? ¿Le has puesto cola al tornillo? Si es así y no has apretado como si no hubiera un mañana no tienes que tener ningún problema.

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2017 14:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 955
El plan B siempre suele ser peor que el plan A, menos mal que no lo has tenido que usar. Enhorabuena

Y desgraciadamente el plan C "el de la pepa" yo ya lo he conocido alguna vez. Diablillo
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2017 20:15
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 16
Cita
Paco de Alcaudete
Enhorabuena Tensión, tienes un equipo estupendo pulgar arriba

Un 10 también por haberte montado las fijaciones, no es nada complicado a poco que seas algo mañoso. Sólo un par de preguntas: ¿Has respetado la profundidad de calado de la tabla? ¿Le has puesto cola al tornillo? Si es así y no has apretado como si no hubiera un mañana no tienes que tener ningún problema.

Saludos.
Paco.
Por supuesto que tome eso en cuenta ,un tope para la broca para que atraviese 8mm si no recuerdo mal y el par de apriete a ojimetro pero sin hacer el burro todo acompañado de una buena cola de carpintero.
P.D. la foto es de Mr.Google




Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/03/2017 20:16 por tension.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2017 11:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Cita
tension
Ahora va mi aventura .
Dejar claro antes de nada que lo que hice ha sido bajo mi responsabilidad y no anímo a todo el mundo a hacer lo mismo así de buenas a primeras.

Hola, muy interesante! pulgar arriba
Una duda que me queda luego de leer tu aventura. ¿Cuánto te ahorraste por hacerlo tú mismo? No hace falta una cifra exacta, sino por tener una idea aproximada de la diferencia entre llevar las tablas a una tienda donde te vendan la fijación + el servicio de montado vs comprar solo la fijación y tener que montártelo tú.



Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Buenos dias

En mi caso pregunte en varios sitios para mover la fijacion y de media en las tiendas profesionales de Madrid entre 60 y 70 euros.

En el Decatlon 18 euros y se lo llevan a la central para hacerlo, con lo que tardan como una semana.

Un saludo
Héctor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2017 11:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Cita
tension
Buenas noches.
Aun que un poco tarde , he decidido presentar mi equipo de travesía .

[...] hice una prueba en un tablón que marque con las mismas medidas de las tablas a modo "experimento con gaseosa" y voilá , todo encajaba bien, fijaciones centradas y botas centradas .

Este paso, que por impaciencia me lo he saltado alguna vez, es ESENCIAL. También valdría si la plantilla se ha usado en otras tablas antes. La cosa es comprobar que la fijación encaja a la perfección (y bien alineada) en los agujeros que quedan según la plantilla.

Gracias por compartir tu experiencia y a disfrutar estos dos meses que nos quedan de esquí de primavera!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 00:56
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 23
Tension espero que difrutes muchos años de tu equipo. Me gustaria saber la direccion de la pagina donde estan las plantillas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2017 18:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Lo más complicado de el montaje de fijaciones (y delicado también) es la ubicación y alineación perfecta.
Esto es especialmente importante en fijaciones de pinchos, donde un pequeño des-alineamiento puede hacer que la bota no "caiga" sobre los pinchos de atrás...
Un poco de desalineamiento 1-2mm en una fija con talonera tipo alpino no es demasiado grave (tampoco lo mejor) porque la talonera sigue cogiendo el tacón de la bota, pero en una con pinchos traseros, los agujeros (mas bien canales) deben caer exactamente sobre los pins de la fijación, aquí la tolerancia es menor de 1mm. Si al bajar la bota esta está apenas 1 mm en lugar de entrar los pinchos en los canales, estos chocaran con la suela.

Así pues, hay que alinear la fijación sobre la tabla correctamente, aquí fallan muchos al guiarse por el dibujo del esquí o por los cantos (recordad que son curvos...)
Es por esto que el montaje de fijaciones y especialmente las de trave es altamente recomendable que lo realice un profesional en una tienda, no porque sea ciencia aerospacial, si no porque se cuenta con herramientas especificas para alienar bien el taladrado de las tablas y ajustarlo todo perfectamente.

Respecto a las reticencias de las tiendas a montar equipos que no han vendido, está la comercial de no favorecer a su competencia, claro está:
Si me compras a mi no te cobro el servicio de montaje pero si le compras a otro te voy a cobrar mi tiempo como para que te pienses si merece la pena comprar fuera.
Es bastante comprensible si nos ponemos en la piel de la tienda.

Pero también hay otra razón y no menos importante: Si una tienda te vende un equipo y en el montaje hay cualquier problema (porque los montadores son humanos o falla la herramienta), una de dos o devuelve el dinero o le pone otro equipo al cliente. Es decir, está en posibilidad de asumir y solucionar ese problema de manera relativamente fácil.
Pero, cuando se viene con material de fuera, que es del cliente y que no se tiene en esa tienda, la cosa cambia ya que si se comete un error, la solución no es muy buena...
No se le puede simplemente no cobrar o devolver el dinero, no se puede conseguir el mismo equipo y muchas veces aunque se pueda el tiempo de demora se dilata, etc...al final te la juegas con un material que es del cliente y no de la tienda...Es decir, el riesgo de palmar mucha pasta y perder la confianza de un cliente es alto.
Karma: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2017 21:57
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
Es indispensable "presentar" (colocar) las botas en la fijación que se va a instalar para regularlas adecuadamente?...Lo digo porque la mayoría de las tiendas online solo piden la longitud de la suela, no el modelo en sí.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2017 13:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
Antonp
Es indispensable "presentar" (colocar) las botas en la fijación que se va a instalar para regularlas adecuadamente?...Lo digo porque la mayoría de las tiendas online solo piden la longitud de la suela, no el modelo en sí.....
Depende de la fijación.
Si es una fijación de competición de pinchos, que no llevan ajuste, es indispensable montarla con la bota con que se va a usar.
En fijas de pinchos es más que recomendable, aunque si tienen ajuste se puede evitar la bota y en fijas de tipo alpino no es necesaria.

Hay que pensar que las fijas de pinchos dependen de la distancia entre inserts que puede ser distinta en dos botas aunque tengan la misma medida exterior de suela, que es la que viene marcada en mm en la carcasa.
Esto es porque los inserts de delante pueden estar unos mm mas fuera o dentro del taco de la puntera.

En una de competi, un mm menos o mas de distancia puede suponer un malfuncionamiento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2017 14:49
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 44
pulgar arriba
Entendido,gracias!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.