ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 19-01-2017 05:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
¿Realmente puede prohibir algo Atudem?
Es una asociación, no un organismo oficial, ¿no?. Pregunto, que no lo tengo muy claro

"Es muy peligroso ascender por las pistas de las estaciones mientras los esquiadores están descendiendo, se han producido colisiones entre deportistas con consecuencias lamentables; además dicha práctica está taxativamente prohibida en la normativa de uso de pistas publicada por la Asociación turística de estaciones de esquí y montaña en España (ATUDEM)"

[www.fmm.es]

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2017 14:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
En mi opinión no puede hacerlo. Habrá que ver cada caso por separado, pero en principio las estaciones de esquí tienen una concesión / propiedad (en otros casos)de los medios mecánicos, pero los terrenos suelen ser públicos. Si bien es cierto que en su gestión ellos están presentes, no pueden hacer lo que les de la gana.
Como ejemplo pondré Sierra Nevada que es donde me muevo, no está prohibido el circular por las pistas, ahora bien, hay que tener sentido común, y no pensar que allí te puedes poner a hacer muñecos de nieve,p.ej.,
En este sentido la Federación Andaluza de Montañismo ha elaborado una guía de buenas prácticas para cuando rondemos por la estación, [www.fedamon.com]
Lógicamente de estar prohibido, la guía se hubiese resumido en un punto, no circular por ella risas risas, que no es el caso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2017 15:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
No es nadie.
Una asociación solo puede poner normas a sus asociados.
Alguien que hace travesia, o sube a pie o baja con trineo o baja con esquís no es un asociado por lo que queda al margen de cualquier normativa de la Asociación.
Existe la discusión de si la concesión del uso del terreno a las estaciones permite regular o no estas actividades, pero en cualquier caso, serían empresas privadas con dicha concesión y no una asociación a la que pueden pertenecer la que pondría la normativa correspondiente.

Y aunque tuvieran potestad para regular con normas la ascensión con esquís o raquetas creo que se podría llegar a recurrir legalmente por ser una normativa discriminatoria (como lo de no dejar entrar en una discoteca en función del calzado) ya que en las mismas normas atudem pone muy claro que un esquiador que deba ascender a pie lo debe de hacer por el lateral de la pista. NO por fuera, por el lateral.
Si un esquiador que baja y tiene que subir por cualquier causa puede descalzarse y subir por el lateral, ¿por qué no puede hacerlo alguien con raquetas de nieve o esquís? ¿acaso no representan el mismo nivel de peligro? Es una norma claramente discriminatoria que solo se sustenta en que el primer caso ha pagado y el segundo no.

Vamos, que si os dicen alguien algo les decís, muy amablemente, que vais a llamar a la guardia civil para decirles que están tratando de coaccionaros en base a una normativa particular de una asociación privada a la que no perteneces.


Eso sí, ojo porque si andas cruzándote en medio de una pista, la GC te podrá multar por estar poniendo en peligro a los demás. que una cosa es subir tomando precauciones y otra hacer el cafre, por hacer el cafre la GC sí te puede crujir, pero en pistas y/o en la calle.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2017 20:08
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 3
Gracias por la información pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Truman
Enviado: 07-02-2017 18:47
También te pueden multar por llevar el piolet sin protección cuando circulas en las pistas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Prinde
Enviado: 07-02-2017 18:52
Hay que evitar ir por la estación cuando las máquinas trabajan pues utilizan cables que cruzan las pistas y son muy peligrosos. Ya han habido bastantes accidentes mortales....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2017 17:17
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3
Como se ha dicho no pueden prohibir que vayamos por las pistas pero hay que hacerlo con un poco de criterio, siempre bien pegados a las orillas de las pistas y sin cruzar continuamente de un lado a otro como si he visto en mas de una ocasion sobre todo la gente que entrena para competir, como siempre pagamos justos por pecadores.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Domingo Sierra
Enviado: 04-04-2018 08:16
Es una asociación de estaciones. Su reglamento es aplicable en la medida en que las estaciones estén unidas a dicha asociación y lo asumen. Por tanto, son reglas aplicables a la estación.

Ahora bien, si se lee el reglamento, se observa que se permite el ascenso por el borde de las pistas así como fuera de pistas. Lo que no se permite y me parece lógico es subir por medio de la pista.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.