ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 19-11-2016 11:51
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 7
Hola buenas, otra vez jeje...
Estoy terminando ya el pedido a los de sport conrad. Me he decido por unos seven suummits que a tan buenas criticas ha tenido smiling smileysmiling smiley

Pero tengo dudas entre dos fijaciones: nose si poner las vipec 12 o las dynafit tlt radical st. Ambas vienen con frenos, y el peso entre una y otra es casi inexistente

Sobre las vipec he oído que son incomodas de poner (que es lo que más me preocupa) y el hecho que las alzas sean de plástico no me mola mucho. Por contra he oído que en cuanto a seguridad son las mejores, asemanjandose mucho a unas de pista.

En cuanto a las dynafit, el precio es algo más bajo. Por contra no se si me proporcionaran la misma seguridad en las bajadas más fuertes.

Alguno que tenga las Vipec, me puede contar como de incomodas son, o es simplemente pillarles el truco?

Que me recomendais??? Os prometo que esta es la última dudarisasrisasrisas y muchas gracias de antemano...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2016 13:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 49
Yo tengo los seven summit con las vipec 12. Llevo dos temporadas con ellas.

Antes de nada decirte que no he probado otras fijaciones de pinchos; pasé de diamir de placa a las vipec 12. También comentarte que el uso que yo le doy es travesía montañera por llamarle de alguna manera: salidas más o menos tranquilas con un desnivel de un día 500m, otro 800 y alguno 1200m y bajadas más relajadas que otra cosa.

¿Incómodas de poner? más que una de pista, por supuesto, pero se ponen y cada día las calzas mejor. Búscale las vueltas que hay gente por ahí que las fija primero de atrás y entran delante como un guante (hay algún video por ahí). Creo que posteriormente a las que yo tengo sacaron el modelo mejorado con unas pestañas delante que "guían" mejor la bota a los pinchos.

Las alzas de plástico sí, pero yo no he tenido problema alguno hasta el día de la fecha. No sé si influirá que peso 60 kilos pero lo que sí que sé es que son muy cómodas de poner, quitar y alternar usando la dragonera del bastón.

Mi sensación de uso, e insisto, con mi forma de esquiar, es que vas con una fijación de pista. Personalmente he intentado buscar cierto equilibrio entre peso y prestaciones (+seguridad) y las tablas y fijaciones que comentamos las combino con la tlt6 y creo que para mi objetivo el conjunto es satisfactorio (si fueran 300 gr más ligero aún mejor).

Resumiendo: contento con las seven summits y la vipec12.

P.D. Igual un día pruebo la radical st, que ganas tengo, y cambio de opinión; pero toma mi opinioón como la de alguien que ha probado el equipo que te estás planteando pero que no lo ha comparado con la alternativa que también te planteas.

Espero haberte servido de ayuda
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2016 13:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Ojo que las radical 2 st no se calzan tan fácil como el resto de dynafits debido a que la puntera rota...

En cualquier caso, a ambas te acostumbras yles pillas el truco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2016 15:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 74
Yo hice el cambio de las Tlt radical de Dynafit a las Vipec. Por un tema de seguridad

Las TLT me han ido bien, pero prefiero ( acertadamente o no) una fijación que salte la puntera. Y que la talonera no rote y se limite a desplazarse adelante y atrás, también me parecía un plus

En cuanto a calzarse el esquí, no encuentro especiales diferencias. Es cierto que la puntera actual de la TLT tiene cierta rotación que puede dificultar el tema, pero en este sentido, no creo que haya muchas diferencias

En terreno llano y pisado, siempre es fácil calzarse cualquier fijación. El problema es en sitios comprometidos. Pero uno acaba consiguiéndolo si no se pone de los nervios ...

Si lo que te preocupa es la incomodidad de poner la fijación, no veo diferencia alguna. Es un tema de práctica.

Espero que te sirva mi opinión
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2016 15:57
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 7
Muchas gracias a todos! por lo que comentais todos, yo también primo la seguridad y por lo tanto creo que me quedare con las vipec 12 aunque salgan algo más caraSpulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2016 19:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Sin la menor intención de "tocar las narices" y a raíz de un hilo del foro de material, quién dice, aparte del propio fabricante Fritschi, que una Vipec es más segura que otra fija de características similares, p.e. la Radical ST que comentas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2016 22:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.805
Cita
apeski
Sin la menor intención de "tocar las narices" y a raíz de un hilo del foro de material, quién dice, aparte del propio fabricante Fritschi, que una Vipec es más segura que otra fija de características similares, p.e. la Radical ST que comentas?

Entiendo que esto se dice porque las Vipec también tienen regulacion DIN para la puntera. Por lo demás, salvando la forma de retroceder la talonera, son muy similares.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 09:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
El sistema de rotación de la puntera de la st 2 hace que tenga casi la misma capacidad de liberación delante que una vipec, aunque no cuente con regulación independiente de la tensión. En ese sentido realmente no veo más segura una que otra, ambas son muy parecidas la verdad. A día de hoy la decisión se debería basar en otros factores en los que si se diferencian algo más.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 10:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
SeisEnUve
El sistema de rotación de la puntera de la st 2 hace que tenga casi la misma capacidad de liberación delante que una vipec, aunque no cuente con regulación independiente de la tensión. En ese sentido realmente no veo más segura una que otra, ambas son muy parecidas la verdad. A día de hoy la decisión se debería basar en otros factores en los que si se diferencian algo más.

Esto no es así,
El sistema de rotación de la puntera de las Dynafit, es un sistema de retención mientras que el sistema de apertura lateral de la Vipec es un sistema mixto de retención y liberación.

La rotación de la puntera de Dynafit ayuda a que la bota NO salte cuando no debe por golpes o picos puntuales de fuerza. Es un sistema que proporciona lo que podríamos llamar elasticidad lateral. El sistema de liberación lateral en la Dynafit está en la talonera que rota para liberar la bota.

En la Vipec, el movimiento lateral en la puntera cumple dos funciones, primero de retención (elasticidad lateral), mediante una parte de su recorrido lateral sin llegar a saltar y volviendo a su posición si no se llega al punto de liberación. Después, mediante la apertura lateral de la aleta del pincho una vez superado el recorrido de elasticidad.

Es decir son dos sistemas muy distintos con propósitos muy distintos.
La Dyanfit lo hace para evitar perder el esquí cuando no debe y la Vipec para eso mismo y para liberarlo lateralmente.

Cual es más segura? depende de la idea de seguridad de cada uno. Las dos mejoran mucho la elasticidad y reducen la posibilidad de perder un esquí frente a otras fijaciones de pinchos mas tradicionales. pero lo hacen de manera distinta.
En cuanto a la liberación, la Vipec tiene mas opciones de regulación vertical y lateral y su sistema es equivalente al de una de alpino pero con mucha menos elasticidad vertical. La liberación lateral es en la puntera.
La Dynafit tiene también poca elasticidad vertical y su salida lateral es en la talonera.

Y que es mejor liberación lateral en puntera o en talonera?
Pues parece ser que la liberación lateral en puntera es mejor para reducir roturas de tibia (lesión muy grave, por eso todas las de alpino son así) y la liberación lateral en talonera es mejor para reducir lesiones de LCA (lesión no tan grave) y en mi opinión mejor adaptada al esquí de montaña tradicional en el que muchas veces se va con peso cargado en el talón debido a la mochila y el terreno.
Karma: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 11:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
elnogue
Cita
SeisEnUve
El sistema de rotación de la puntera de la st 2 hace que tenga casi la misma capacidad de liberación delante que una vipec, aunque no cuente con regulación independiente de la tensión. En ese sentido realmente no veo más segura una que otra, ambas son muy parecidas la verdad. A día de hoy la decisión se debería basar en otros factores en los que si se diferencian algo más.

Esto no es así,
El sistema de rotación de la puntera de las Dynafit, es un sistema de retención mientras que el sistema de apertura lateral de la Vipec es un sistema mixto de retención y liberación.

La rotación de la puntera de Dynafit ayuda a que la bota NO salte cuando no debe por golpes o picos puntuales de fuerza. Es un sistema que proporciona lo que podríamos llamar elasticidad lateral. El sistema de liberación lateral en la Dynafit está en la talonera que rota para liberar la bota.

En la Vipec, el movimiento lateral en la puntera cumple dos funciones, primero de retención (elasticidad lateral), mediante una parte de su recorrido lateral sin llegar a saltar y volviendo a su posición si no se llega al punto de liberación. Después, mediante la apertura lateral de la aleta del pincho una vez superado el recorrido de elasticidad.

Es decir son dos sistemas muy distintos con propósitos muy distintos.
La Dyanfit lo hace para evitar perder el esquí cuando no debe y la Vipec para eso mismo y para liberarlo lateralmente.

Cual es más segura? depende de la idea de seguridad de cada uno. Las dos mejoran mucho la elasticidad y reducen la posibilidad de perder un esquí frente a otras fijaciones de pinchos mas tradicionales. pero lo hacen de manera distinta.
En cuanto a la liberación, la Vipec tiene mas opciones de regulación vertical y lateral y su sistema es equivalente al de una de alpino pero con mucha menos elasticidad vertical. La liberación lateral es en la puntera.
La Dynafit tiene también poca elasticidad vertical y su salida lateral es en la talonera.

Y que es mejor liberación lateral en puntera o en talonera?
Pues parece ser que la liberación lateral en puntera es mejor para reducir roturas de tibia (lesión muy grave, por eso todas las de alpino son así) y la liberación lateral en talonera es mejor para reducir lesiones de LCA (lesión no tan grave) y en mi opinión mejor adaptada al esquí de montaña tradicional en el que muchas veces se va con peso cargado en el talón debido a la mochila y el terreno.

De acuerdo, gracias por la aclaración, pero entonces me surge una (o un par) de dudas:

- ¿Al rotar la puntera no ayudará a que no nos hagamos daño, o nos hagamos menos, hasta que salte la talonera?
- Para romperse la tibia la tabla tiene que quedarse encajada de alguna manera y nuestra pierna rotar mucho sin que se libere la fijación ¿me equivoco? Pero entonces para evitarlo, aparte del mayor movimiento de rotación, la cosa está en llevar un ajuste de pretensión en la talonera adecuado ¿Se regulan igual, es decir con tablas y pensando en peso y tipo de esquí, o tienen truco? ¿Mejor un poco más flojo o puede ser peor el remedio que la enfermedad?

Gracias pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 13:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
SeisEnUve
De acuerdo, gracias por la aclaración, pero entonces me surge una (o un par) de dudas:

- ¿Al rotar la puntera no ayudará a que no nos hagamos daño, o nos hagamos menos, hasta que salte la talonera?
No, si la talonera no rota sacando lateralmente la bota, es físicamente imposible que la puntera rote, la propia bota lo impide.
En las fijas de pinchos solo con rotación en talonera, incluida la Kingpin, la puntera empieza a abrirse al poco de empezar a moverse lateralmente el talon de la bota y esto puede llegar a hacer salir la bota de delante con poco recorrido lateral del talon incluso antes de que el talón libere por completo (es decir superado el punto de no retorno de su elasticidad lateral)
La puntera con rotación, hace que las aletas de la puntera no se abran hasta que efectivamente, se ha superado el punto de no retorno en el talón.
Piensa que la puntera no se abre si no se hace palanca lateral con la bota, es decir que gira durante unos grados cerrada y cuando se llega al tope de su giro, si se mantiene el movimiento de la bota, entonces, abre.

Lo dicho, es un sistema de retención y no ayuda ni facilita en nada la liberación, de hecho maás bien impide la liberación en cierto grado.


Cita
SeisEnUve
- Para romperse la tibia la tabla tiene que quedarse encajada de alguna manera y nuestra pierna rotar mucho sin que se libere la fijación ¿me equivoco? Pero entonces para evitarlo, aparte del mayor movimiento de rotación, la cosa está en llevar un ajuste de pretensión en la talonera adecuado ¿Se regulan igual, es decir con tablas y pensando en peso y tipo de esquí, o tienen truco? ¿Mejor un poco más flojo o puede ser peor el remedio que la enfermedad?

Gracias pulgar arriba

no, en realidad no se queda encajada la tabla y nuestro cuerpo rota, si no al revés, por la inercia nuestro cuerpo sigue su trayectoria mientras que el esquí se guira bruscamente...ayssss!
Lo que has llamado pretensión, no es pretensión si no valor de desenganche y evidentemente influye, pero no en talonera si no en puntera para facilitar la liberación lateral. por eso la Vipec es lo mas parecido a una de alpino, porque podemos regular el valor de desenganche lateral de la puntera, con las mismas tablas que las fijas de alpino.
Respecto a ponerlo mas bajo o mas alto...pues depende del uso y las prioridades, si la prioridad es no perder un esquí cuando no quieres, bajarlo puede ser peor como remedio ya que te juegas un piñazo. Si esquías mas o menos fuerte para mi es mejor una lesión en la pierna porque no salte a tiempo que una en la cabeza por saltar cuando no debe.... pero ya digo, prioridades personales.

el resto de las fijas de pincho al no contar con liberación lateral en puntera es un tema un poco distino, son sistemas diferentes difíciles de comparar.
Es como hablar de tracción trasera o delantera...que es mejor? depende para qué.


En cualquier caso, deberíamos tener claro que,si queremos el máximo de seguridad global (mejor relación liberación-retención, es decir mejor elasticidad) las fijaciones de placa tipo Guardian son las mejores, eso sí, a costa de peor eficiencia de foqueo y más peso
Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 15:30
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 74
Ya que preguntas, y como dice Elnogue, las lesiones por no saltar la puntera terminan en rotura en torsión de la tibia. En cambio los problemas de ligamentos vienen por problemas en la liberación lateral de la talonera. Hay diversos artículos médicos en internet.

Existen unas fijaciones relativamente nuevas que se liberan por puntera y talonera ( Kneebindings) y leyendo acerca de ellas llegué a la conclusión ( no sé si acertada o inventada) que unas fijaciones con capacidad de liberar por delante y por detrás, mejoraban mi seguridad

En este sentido, las Dynafit que yo tenía ( TLT modelo antiguo sin rotación puntera) estaban en desventaja con las VIPEC. Y por eso las cambié ... Que con 51 años no estoy para lesionarme

En cuanto a prestaciones, ambas me van bien, y no aprecio diferencia alguna.

Aunque un día en una salida me encontré con un esquiador que me dijo (literalmente) que había tenido que cambiar su manera de esquiar para adaptarse a las Vipec. COsa que me dejó bastante alucinado, porque a mí para bajar me iban igual de bien. O a lo mejor soy un bruto sin paladar que no sabe apreciar la delicadeza de unas fijaciones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 15:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
elnogue
Cita
SeisEnUve
De acuerdo, gracias por la aclaración, pero entonces me surge una (o un par) de dudas:

- ¿Al rotar la puntera no ayudará a que no nos hagamos daño, o nos hagamos menos, hasta que salte la talonera?
No, si la talonera no rota sacando lateralmente la bota, es físicamente imposible que la puntera rote, la propia bota lo impide.
En las fijas de pinchos solo con rotación en talonera, incluida la Kingpin, la puntera empieza a abrirse al poco de empezar a moverse lateralmente el talon de la bota y esto puede llegar a hacer salir la bota de delante con poco recorrido lateral del talon incluso antes de que el talón libere por completo (es decir superado el punto de no retorno de su elasticidad lateral)
La puntera con rotación, hace que las aletas de la puntera no se abran hasta que efectivamente, se ha superado el punto de no retorno en el talón.
Piensa que la puntera no se abre si no se hace palanca lateral con la bota, es decir que gira durante unos grados cerrada y cuando se llega al tope de su giro, si se mantiene el movimiento de la bota, entonces, abre.

Lo dicho, es un sistema de retención y no ayuda ni facilita en nada la liberación, de hecho maás bien impide la liberación en cierto grado.


Cita
SeisEnUve
- Para romperse la tibia la tabla tiene que quedarse encajada de alguna manera y nuestra pierna rotar mucho sin que se libere la fijación ¿me equivoco? Pero entonces para evitarlo, aparte del mayor movimiento de rotación, la cosa está en llevar un ajuste de pretensión en la talonera adecuado ¿Se regulan igual, es decir con tablas y pensando en peso y tipo de esquí, o tienen truco? ¿Mejor un poco más flojo o puede ser peor el remedio que la enfermedad?

Gracias pulgar arriba

no, en realidad no se queda encajada la tabla y nuestro cuerpo rota, si no al revés, por la inercia nuestro cuerpo sigue su trayectoria mientras que el esquí se guira bruscamente...ayssss!
Lo que has llamado pretensión, no es pretensión si no valor de desenganche y evidentemente influye, pero no en talonera si no en puntera para facilitar la liberación lateral. por eso la Vipec es lo mas parecido a una de alpino, porque podemos regular el valor de desenganche lateral de la puntera, con las mismas tablas que las fijas de alpino.
Respecto a ponerlo mas bajo o mas alto...pues depende del uso y las prioridades, si la prioridad es no perder un esquí cuando no quieres, bajarlo puede ser peor como remedio ya que te juegas un piñazo. Si esquías mas o menos fuerte para mi es mejor una lesión en la pierna porque no salte a tiempo que una en la cabeza por saltar cuando no debe.... pero ya digo, prioridades personales.

el resto de las fijas de pincho al no contar con liberación lateral en puntera es un tema un poco distino, son sistemas diferentes difíciles de comparar.
Es como hablar de tracción trasera o delantera...que es mejor? depende para qué.


En cualquier caso, deberíamos tener claro que,si queremos el máximo de seguridad global (mejor relación liberación-retención, es decir mejor elasticidad) las fijaciones de placa tipo Guardian son las mejores, eso sí, a costa de peor eficiencia de foqueo y más peso

Pues los fabricantes han conseguido que nos lo "traguemos" y comparemos sistemas diferentes bajo unos mismos parámetros.
De ahí, entiendo, el convencimiento general de que la Vipec es más segura que cualquier otra fija de pinchos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 16:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
apeski
Pues los fabricantes han conseguido que nos lo "traguemos" y comparemos sistemas diferentes bajo unos mismos parámetros.
De ahí, entiendo, el convencimiento general de que la Vipec es más segura que cualquier otra fija de pinchos.

Puede ser Apeski, pero tampoco creo que los fabricantes hayan conseguido nada mas alla de esto:

Es la Vipec más segura que una TLT clásica (Speed Turn por ejemplo)? Sí
Es la Kingpin más segura que una tlt clásica? Sí
Es la Radical 2.0 más segura que una Speed Turn? Sí

Y entre esas, la discusión está abierta y depende del uso, necesidades y punto de vista particular.


En este caso sí, risas creo que la comparación con lo de tracción delantera-trasera em los coches sí puede ser un buen ejemplo.
Para los usuarios normales si me quiero comprar un coche puedo pillarme un VW (delantera) o un BMW (trasera) de gama equivalente y no tendré grandes diferencias de uso por la diferente tracción.
Ahora, si vivo en un sitio donde suele haber nieve en el suelo, la tracción trasera, ya sabemos que no es lo mejor... y si fuera a correr de vez en cuando en circuito pues igual me iba mejor una tracción trasera.

Con las fijas igual, el usuario medio que no hace nada especial o especifico no tendrá grandes diferencias en uso pero, el que busque unas prestaciones concretas, ahí están la diversidad de modelos y sistemas para cada necesidad.

ahora que, vaya perra llevas con las fijas eh!!!risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 16:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
elnogue
Cita
apeski
Pues los fabricantes han conseguido que nos lo "traguemos" y comparemos sistemas diferentes bajo unos mismos parámetros.
De ahí, entiendo, el convencimiento general de que la Vipec es más segura que cualquier otra fija de pinchos.

Puede ser Apeski, pero tampoco creo que los fabricantes hayan conseguido nada mas alla de esto:

Es la Vipec más segura que una TLT clásica (Speed Turn por ejemplo)? Sí
Es la Kingpin más segura que una tlt clásica? Sí
Es la Radical 2.0 más segura que una Speed Turn? Sí

Y entre esas, la discusión está abierta y depende del uso, necesidades y punto de vista particular.


En este caso sí, risas creo que la comparación con lo de tracción delantera-trasera em los coches sí puede ser un buen ejemplo.
Para los usuarios normales si me quiero comprar un coche puedo pillarme un VW (delantera) o un BMW (trasera) de gama equivalente y no tendré grandes diferencias de uso por la diferente tracción.
Ahora, si vivo en un sitio donde suele haber nieve en el suelo, la tracción trasera, ya sabemos que no es lo mejor... y si fuera a correr de vez en cuando en circuito pues igual me iba mejor una tracción trasera.

Con las fijas igual, el usuario medio que no hace nada especial o especifico no tendrá grandes diferencias en uso pero, el que busque unas prestaciones concretas, ahí están la diversidad de modelos y sistemas para cada necesidad.

ahora que, vaya perra llevas con las fijas eh!!!risas

No sé si es perra o ganas de tocar las narices un poco risas, pero... por qué no decirlo, tú sabes lo que vamos aprendiendo, entre post y post? smiling smiley

Sí, esta vez los coches funcionan. Concepto simple...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2016 18:02
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 20
Hola a todos:

Aprovechandome de la sabiduría de elnogue y cia, me gustaría preguntar por los valores DIN de pretensión en las ST 2.0. Tanto la vertical como la lateral.

Por ejemplo, 85kg, 1, 88 m de altura, Esquis de 1, 83.

Gracias de antemano!


Cita
elnogue
Cita
SeisEnUve
El sistema de rotación de la puntera de la st 2 hace que tenga casi la misma capacidad de liberación delante que una vipec, aunque no cuente con regulación independiente de la tensión. En ese sentido realmente no veo más segura una que otra, ambas son muy parecidas la verdad. A día de hoy la decisión se debería basar en otros factores en los que si se diferencian algo más.

Esto no es así,
El sistema de rotación de la puntera de las Dynafit, es un sistema de retención mientras que el sistema de apertura lateral de la Vipec es un sistema mixto de retención y liberación.

La rotación de la puntera de Dynafit ayuda a que la bota NO salte cuando no debe por golpes o picos puntuales de fuerza. Es un sistema que proporciona lo que podríamos llamar elasticidad lateral. El sistema de liberación lateral en la Dynafit está en la talonera que rota para liberar la bota.

En la Vipec, el movimiento lateral en la puntera cumple dos funciones, primero de retención (elasticidad lateral), mediante una parte de su recorrido lateral sin llegar a saltar y volviendo a su posición si no se llega al punto de liberación. Después, mediante la apertura lateral de la aleta del pincho una vez superado el recorrido de elasticidad.

Es decir son dos sistemas muy distintos con propósitos muy distintos.
La Dyanfit lo hace para evitar perder el esquí cuando no debe y la Vipec para eso mismo y para liberarlo lateralmente.

Cual es más segura? depende de la idea de seguridad de cada uno. Las dos mejoran mucho la elasticidad y reducen la posibilidad de perder un esquí frente a otras fijaciones de pinchos mas tradicionales. pero lo hacen de manera distinta.
En cuanto a la liberación, la Vipec tiene mas opciones de regulación vertical y lateral y su sistema es equivalente al de una de alpino pero con mucha menos elasticidad vertical. La liberación lateral es en la puntera.
La Dynafit tiene también poca elasticidad vertical y su salida lateral es en la talonera.

Y que es mejor liberación lateral en puntera o en talonera?
Pues parece ser que la liberación lateral en puntera es mejor para reducir roturas de tibia (lesión muy grave, por eso todas las de alpino son así) y la liberación lateral en talonera es mejor para reducir lesiones de LCA (lesión no tan grave) y en mi opinión mejor adaptada al esquí de montaña tradicional en el que muchas veces se va con peso cargado en el talón debido a la mochila y el terreno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2016 13:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Cita
Salenques
Hola a todos:

Aprovechandome de la sabiduría de elnogue y cia, me gustaría preguntar por los valores DIN de pretensión en las ST 2.0. Tanto la vertical como la lateral.

Por ejemplo, 85kg, 1, 88 m de altura, Esquis de 1, 83.

Gracias de antemano!

...

Hasta donde yo sé, no existen "valores DIN de pretensión". Creo que estás mezclando conceptos. Una cosa es la resistencia a la apertura de la fijación, regulado según escala estandarizada y otra cosa es la pretensión de la fijación. Si tienes esto claro y el que ha malinterpretado soy yo, pido disculpas, si no, tienes un post con chincheta por ahí, en el foro de material, que se llama "ajuste de fijaciones" o algo así. Échale un vistazo para aclarar estos conceptos.

Con características físicas parecidas a las tuyas, llevo unas Vertical a 8 de valor de apertura. De momento funcionando como deben. De pretensión, la que marca la galga correspondiente de, si no recuerdo mal, 5mm.

De las 2.0 no estoy muy puesto, pero creo (información a contrastar) que el valor de apertura sí se regula según escala DIN, pero tienen una única regulación, tanto para la salida vertical como la lateral. La pretensión, creo que al llevar el muelle en la talonera, como las de alpino, el espacio que hay que dejar es bastante menor. No sé si llega al mm. En cualquier caso, también viene con una especie de "galga" o espaciador.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2016 20:16
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 34
Yo acabo de montar las Radical 2.0 y dos dias que he salido me he quedado sorprendido con la puntera que gira. El primer dia pille una roca oculta en el Sayoa y se libero rápidamente. El segundo ya en Pirineos en una caída al meterme en un pozo de pow también libero sorprendente mente rápido. Creo que han mejorado bastante el sistema sin perder la facilidad de calce. La torreta trasera ahora es distinta ( ya no gira 360º) con un bloqueo de los frenos nuevo. El año pasado con las Diamir no tenia la facilidad de calzar y tuve algun que otro problema con el cierre trasero.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 02:11
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 2
Buenas a todos.
Soy nuevo en el foro, y es un placer leeros. Yo tambien estoy dudando si pillarme las diamir vipec 12 black, o las dynafit radical st 2.0
Voy a empezar en travesia, pero tambien les dare bastante uso en pista. Mi nibel es medio. ¿Cuales me recomendais? ¿Alguien que ha probado las dos?
Por otro lado, estoy dudando entre seven summit 171 y baltoro 176, mas que nada por la medida. Mido 178 y peso 73kg. Cuales me aconsejais.

Gracias de antemano a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 08:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
txokolatess
Buenas a todos.
Soy nuevo en el foro, y es un placer leeros. Yo tambien estoy dudando si pillarme las diamir vipec 12 black, o las dynafit radical st 2.0
Voy a empezar en travesia, pero tambien les dare bastante uso en pista. Mi nibel es medio. ¿Cuales me recomendais? ¿Alguien que ha probado las dos?
Por otro lado, estoy dudando entre seven summit 171 y baltoro 176, mas que nada por la medida. Mido 178 y peso 73kg. Cuales me aconsejais.

Gracias de antemano a todos

Si estás empezando y además tu nivel de esquí es medio, yo elegiría una medida algo más corta, 171 te irá bien. Te manejarás mejor en las vueltas maría y te será más fácil esquiar con unas tablas de radio de giro más corto que con otras de radio mayor. Aparte que cuanto más cortas menos corren, así por norma general aunque siempre hay casos y matices. También tendrás menos flotabilidad en nieves sueltas y profundas, pero no me parece que eso sea un problema en la península por desgracia (asumo que no esquías en Canadá habitualmente).

En cuanto a fijaciones, ahí es más difícil aconsejarte, hay varios hilos sobre el tema además de este, léelos con atención y busca una tienda con profesionales que te puedan aconsejar bien.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 16:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.805
Cita
txokolatess
Buenas a todos.
Soy nuevo en el foro, y es un placer leeros. Yo tambien estoy dudando si pillarme las diamir vipec 12 black, o las dynafit radical st 2.0
Voy a empezar en travesia, pero tambien les dare bastante uso en pista. Mi nibel es medio. ¿Cuales me recomendais? ¿Alguien que ha probado las dos?
Por otro lado, estoy dudando entre seven summit 171 y baltoro 176, mas que nada por la medida. Mido 178 y peso 73kg. Cuales me aconsejais.

Gracias de antemano a todos

Cualquiera de las dos fijaciones te servirá perfectamente, aunque para usarlas con frecuencia en pista parece ser que las Vipec serían más indicadas, por lo que ha comentado elnogue en otros hilos, de las fijaciones de pinchos son las que más se asemejan en funcionamiento a las de pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2017 20:14
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 87
Cita
txokolatess
Buenas a todos.
Soy nuevo en el foro, y es un placer leeros. Yo tambien estoy dudando si pillarme las diamir vipec 12 black, o las dynafit radical st 2.0
Voy a empezar en travesia, pero tambien les dare bastante uso en pista. Mi nibel es medio. ¿Cuales me recomendais? ¿Alguien que ha probado las dos?
Por otro lado, estoy dudando entre seven summit 171 y baltoro 176, mas que nada por la medida. Mido 178 y peso 73kg. Cuales me aconsejais.

Gracias de antemano a todos

buenas.. el tema esqui yo tambien me inclinaria por algo mas corto. Yo mido y peso mas o menos como tu y llevo unos k2 wayback que no llegan al 170 y super contento. En cuanto a fijatas, yo me acabo de pillar unos skis de 102 de patin con las radical 2.0 pero aun no he podido usarlas Llorón
A ver si mañana hay suerte. Ya te contare
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2017 03:45
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 2
Muchas gracias a todos la verdad.
Os hare caso. A ver si los compro este mismo finde, y os pongo las sensaciones que tengo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2017 07:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 13
Yo te cuento mi experiencia, speed turn 10 y ft radical 12.

Con la speed turn lo poco que las use tuve un par de saltos de la puntera por que que no aguantaba mis 80 kilos, con la ft radical 12 con el din en 90 kilos he hecho bastantante el bestia y ya tenia dudas de si se liberaria la fijacion, osea que la radical al menos la ft debe tener mas dureza en losnmuelles delanteros, de todos modos el otro di me un guarrazo guapo de los que te pones en posicion fetal y empiezas a rodar y saltaron los dos esqui osea que liberar, libera, como en el alpino lo peor son las caidas lentas torsionando la pierna, no ejerces sufuciente presion y crack! A veces mejor caer fuerte en cuanto a liberacion de esquis, lo que me encanta de la vipec es su sistema de finacion y liberacion del talon sin soltarte la puntera, si estas en un lugar comprometido subiendo o tienes que hacer una pequeña bajada aunque sea con focas, enganchas y para abajo, si vienes de bajada sin focas y tienes que andar un rato, liberas talon y sigues... Lo que me atemoriza de esta esta fijacion y me encantaria que alguien que baje fuerte me de su opinion, es saber si me dare sustos innecesarios por que me salte en enganche delantero, saludos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2017 08:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.805
Yo peso más que tu, he apretado las Vipec bien, tanto en pista como por fuera, y no con la mejor nieve precisamente, con el DIN bien regulado van perfectas, solo saltan cuando deben.

Eso si, las empecé usando como me las regularon al montarlas, que coincidía con el DIN de las fijaciones de pista, y tuve que subirlo un poco, saltaban a la mínima.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.