ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

En muchas cimas hay vértices geodésicos. Pero normalmente en ellos no se indica ningún nombre: ni el del vértice geodésico ni el del monte donde se halla (que normalmente podría ser el mismo). Si la montaña es de cierta importancia, al lado suele haber buzones de clubs de montaña, cruces u otro tipo de señales que indican el nombre de la cumbre. Pero en colinas poco frecuentadas es común encontrar vértices geodésicos com únicas señales humanas, con lo que en principio nos quedamos sin saber el nombre de dichos montecitos.

¿Por qué no ponen su nombre en todos los vértices geodésicos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2014 18:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Un saludo:
Los vértices geodésicos se levantaron para la ayuda al levantamiento de la cartografía. El agrimensor que sube a tomar mediciones sabe en que montaña se encuentra... así que no parece que sea necesario incribir el nombre en una placa.
Cuando nosotros subimos (por otros motivos, menos importantes para la sociedad pero importantes para nosotros), se supone que sabemos donde estamos caminando, si no es así... mal andamos.
Ahora que el senderismo está de moda, hay algunos clubes a los que les ha dado por poner placas con topónimos... pero eso tampoco nos aclara nada. Todos sabemos en que montaña nos encontramos por que antes de subir, la hemos estudiado en algún plano. Pienso yo.

Un saludo.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Franeto, uno puede ir a subir una montaña conocida cuyo nombre conoce y de paso pasar por otras cimas secundarias cuyo nombre desconoce, sobre todo si es la primera vez que pisa esos pagos. Por ejemplo.

Si dichas cimas sólo tienen vértices geodésicos como señal, con su nombre grabado en ellas ayudarían a informar geográficamente. Creo que es un gasto mínimo en comparación con la fabricación, transporte y fijación de los vértices geodésicos. La información es buena para todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 21:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Jamus, es que la información está donde debe de estar: en el plano topográfico, y en su hoja correspondiente. Yo creo que no es ético poner ni siquiera carteles con directorios en los cruces de caminos. Se está perdiendo la esencia del montañismo con esa actitud, y llenando de mierda la montaña, pues no deja de ser basura que antes no estaba... para mi la misma basura es un cartel que una lata de refresco...
El vértice geodésico no está puesto ahí para que el mintañero lo tome como meta; cumple otra función.

Un saludo. Es mi forma de ver las cosas... a la montaña hay que ir estudiado de casa...



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
También se puede ir a la montaña a perderse y luego encontrar el camino de vuelta, a aprender a orientarse, a caminar sin más, a echar la siesta bajo un árbol, a leer, a ver pájaros, a disfrutar del silencio, ... Me refiero a zonas con buenos caminos en montañas de poca altitud y con buen tiempo (la seguridad es fundamental), ... (claro que para cosas difíciles conviene ir bien equipado, con la ruta estudiada, con mapa, ...).

Si al vértice geodésico se le pone el nombre pues también vale para el montañero y así se evita tener que poner otra señal con el nombre (se reduce el impacto ambiental).

Para mí las señales que indican el camino, sin abusar (sólo en cruces, al menos en zonas alejadas o de mucha altitud) no tienen nada que ver con la basura. Sirven para evitar pérdidas, accidentes, ... La basura es otra cosa muy diferente, que hay que llevar a contenedores de pueblos o ciudades (envases, etc.).

Y también entiendo que, sin embargo, es bonita la montaña sin ningún rastro humano, ni siquiera flechas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hay una respuesta oficial de la Diputación Foral de Gipuzkoa:

Cita

La Red Geodésica clásica de la DFG se construyó en los años 80 del siglo pasado como
densificación de la Red de Vértices del Instituto Geográfico Nacional más antigua. De modo
que en Gipuzkoa hay vértices de ambas administraciones y los pertenecientes a la DFG no
tienen placa alguna ya que los entonces responsables no se vieron la necesidad que usted
comenta. En el cambio de siglo a una decena de vértices se les añadió una placa de
centrado forzoso en el extremo superior del vértice y si tienen el nombre del vértice.
Sin duda la idea que nos comenta ciertamente es de interés. Todas estas redes de vértices
actualmente ya no se emplean, han sido sustituidas por técnicas GNSS de mayor precisión,
de modo que los topógrafos ya no necesitan desplazarse a estos vértices y los únicos
beneficiarios serían los mendizales, que además del nombre del vértice quizás quieran ver
otra información como la cota sobre el nivel del mar, etc. La idea que Vd. nos planteado nos
ha resultado muy interesante, aunque, dada la actual situación económica no parece que
vaya a ser posible encararlo a medio plazo.
Agradeciendo su interesante propuesta y su interés,
Atentamente, Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Está en [w390w.gipuzkoa.net] -> "Consultar el estado de una demanda" -> Referencia SDEZ-GW86-RDJD-4HC4-ISFZ-ALLA-GSM2-8CML-N5NA -> Siguiente -> "Cierre del expediente" (icono a su derecha) -> "RespuestaCast.doc.pdf"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tenemos información sobre vértices geodésicos en:
De España: [ea4tx.com] y [www.ign.es]
De Euskadi: [www.mediafire.com] y [www.geo.euskadi.net]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En los comentarios de [kasisks.blogspot.com.es] hay información sobre cómo localizar en internet vértices geodésicos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.