ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Lo que se propone es muy fácil de hacer y nos puede costar sólo unos 2 euros, o ni eso, si ya tenemos un rotulador permanente ("waterproof", impermeable, resistente al agua), a poder ser de punta gruesa:

En nuestras próximas salidas a la montaña podemos llevar con nosotros uno de esos rotuladores y, en los cruces sin señalizar (o mal indicados), podemos dibujar sobre una roca, árbol, poste, valla, etc. flechas que apunten a los diferentes caminos junto a los nombres de los montes, valles, pueblos, etc. que se alcanzan por ellos. Si añadimos las distancias (kilómetros) y tiempos medios en recorrerlas, mejor todavía.

Si los cruces están bien rotulados también podemos copiar la información en otra roca, árbol, poste, valla, etc., por si acaso. Y, si los datos están impresos en flechas de madera sobre postes, será útil que los copiemos en los mismos postes ya que no faltan señales de este tipo desmochadas, es decir, en las que algún vándalo ha arrancado una o varias flechas o parte de ellas, perdiéndose la información de interés.

Así nos perderemos menos, evitaremos problemas y accidentes, ...

¡Gracias y ánimo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Esto lleva bastante tiempo inventado y no hace falta ir ensuciando nada con tinta.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Los mojones, hitos o cairns están fenomenal para marcar caminos donde sólo hay una dirección, al menos principal: p.e. subidas a cimas. Pero en los cruces de caminos que van a diferentes lugares (de más o menos importancia o interés) no sirven. Para ello necesitamos hacer uso de la escritura (con la tinta correspondiente) y lectura, que también llevan unos milenios con nosotros, los humanos. Por supuesto que, a la vez que claramente visibles, las señales deben ser más o menos discretas, respetando lo máximo posible el entorno. Si las personas se pierden (menos) gracias a ellas están menos tiempo pisando el terreno con sus botas o ruedas de sus bicicletas, etc., con lo que se evitan otros impactos ambientales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bueno, y para hacer los mojones hay que quitar piedras del suelo de alrededor, provocando erosión y facilitándola en el futuro. Así que algo de tinta en una roca puede tener un menor impacto ambiental.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenos dias, en mi opinion (quizas un poco purista) en el monte no debe haber nada que sea ajeno a el: ni señalizaciones, ni caminos que no se hayan hecho con el simple caminar, ni cables, ni tuberias, ni refugios ni nada.

Por nohablar de rios estubados, remontes, maquinaria pesada, etc...

Es mi humilde opinion.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
pepoo
Buenos dias, en mi opinion (quizas un poco purista) en el monte no debe haber nada que sea ajeno a el: ni señalizaciones, ni caminos que no se hayan hecho con el simple caminar, ni cables, ni tuberias, ni refugios ni nada.

Por nohablar de rios estubados, remontes, maquinaria pesada, etc...

Es mi humilde opinion.

Saludos
.
si mejor tú opinión la dejamos más que en humilde,en paupérrima.
no lleves mochila,ni na de na,y vuelves al cromagnón,no te jode.Diablillopulgar abajo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Me decía el otro día un amigo, extraordinario montañero y escalador, y además bombero, medio en broma medio en serio, sobre el incremento de rescates que está provocando la emisión de algunos "programas" estilo "El último superviviente" o el de esos dos paisanos que a uno le gusta pegar tiros y el otro anda descalzo. Se refiere a que el purismo del siglo 21, ese que busca la "ESENCIA", también tiene sus desventajas y en este caso se refiere a iluminados que se echan al monte con poco más que un machete y luego hay que ir a recatarles... Todo en su término medio, creo que debe ser. Porque si nos ponemos muy exquisitos sobre lo que debe o no haber en el monte quizá lo primero que sobre seamos nosotros mismos y dejemos todo en lo que, no recuerdo quien, denominaba "La Permanencia Oscura": lo que nadie ha percibido, lo que no ha sido observado, no existe en la conciencia colectiva, sólo indicios.

Dejando a un lado que los mojones están muy bien, suele ocurrir que a principios de primavera en las zonas de alta montaña, si no son de porte importante, no queda ni uno, los procesos naturales del invierno se han encargado de derribarlos. Es durante la etapa estival cuando se restauran la mayoría por los propios senderistas y montañeros que se conocen esas rutas mejor que el hueco que hay tras la nevera de su cocina. Pero dejar senderos y rutas al albur de quienes los conocen (locales) y dejarlas ocultas o difíciles para quienes no, sólo por el hecho de no ensuciar con rotulador tal piedra o tal palo, especialmente en cruces, a mi me parece restringir la libertad y tal y tal, (Ay en la que me he metido). Y si además se pueden evitar así pérdidas y extravíos de pisapraos, mejor. Al final todos somos pisapraos. No creo que haya un gradiente en esto.

Aún sabiendo además que todas esas rutas seguramente están en wikiloc al alcance de cualquiera con un GPS. En otro contexto también se debería reflexionar sobre lo positivo y lo negativo de disponer o de exponer rutas, tracks de GPS.

Por todo esto no me parece mala idea, siempre y cuando se haga de forma racional y sensata. Si se pudieran simplemente repasar los galones de GRs y PRs sin tener que cagar con botes y brocha ya sería un éxito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anaximedes:
Creo que te refieres al programa "Desafío x 2", que no he visto (pero acabo de buscar en la WWW), ¿no?
¿Qué meteoro es el que derriba más hitos?
¿A qué llamas galones (de GRs y PRs)? Bueno, luego creo que es "cargar", ¿no?
Recordemos que muchos no tenemos GPS, que estos aparatos pueden estropearse, perderse, olvidarse, quedarse sin batería, que requieren mucha más materia, energía y tecnología que un poco de pintura (con la contaminación correspondiente, ...), ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenos días, yo como os comentaba nosoy partidario de señalizar de ninguna forma; pero esa es mi opnion y entoendo queno sea compartida.
¿habeis vistos, por ejemplo, el sendero que sube a la maroma la cantidad de flechas que hay pintadas con sprayen todas las piedras que te encuentras en el camino?? la mayoria en sitios absurdos porque hay un sendero del cual no puedes salir porque hay un tajo o lo que sea ... por lo tanto no te puedes perder.

Me parece una guarreria, si alguien hace esto, que lo haga en los minimos sitios imprescindibles por favor.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sin ánimo de polemizar: habéis hablado mucho de marcar el recorrido de las rutas, pintar, llevar gps....... Todo eso puede ayudar puntualmente pero.....¿Qué tal un buen mapa y una brújula? Por otro lado ¿no creéis que andar pintando caminos en espacios públicos, prescindiendo de la buena intención con que se haga, es algo que no debería hacer cualquiera? Entiendo que son las Administraciones las obligadas a preservar estas áreas y las únicas que pueden dar permisos para la señalización de rutas.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juybel:

Gracias por tu opinión. Está bien llevar mapa y brújula, pero mucha gente no los lleva. Y si uno va a muchos sitios distintos, pues es difícil y costoso que se haga con mapa de todos ellos (y si uno va siempre a unos pocos sitios y se los conoce bien, pues no necesita mapa de ellos). Claro, la administración, en teoría debería hacer muchas cosas, o de otro modo, ... Pero en la práctica, muchas veces los deberes no se ejecutan. Así que viene bien que personas de buena fe solucionen tomen la iniciativa. Si siempre estamos esperando a que otros hagan ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mi humilde aportación:

Cuando he ido a un sitio que no conozco me informo antes, osea, que cojo y busco reseñas, miro mapas, fotos, pregunto en foros y demás... es cierto que le quita el espíritu aventurero al tema (como se ha comentado) pero os prometo que la tranquilidad de no perderse es mayor que la satisfacción de andar perdido risasrisasrisas

Ir pintando flechas o marcas, para mi es "contaminar el monte"... demasiado resto humano hay ya como para que cada uno vaya dejando el suyo propio pulgar abajo , además creo una simple flecha derivaría muy pronto en nombres, dibujitos, grafitis.. etc... Llorón

Creo que cuando uno se informa bien de a donde va (imprescindible para salir a según qué sitios) no debería perderse nunca; a no ser que hubiese condiciones adversas, para ese caso brújula y mapa.

Todo el que sale al monte debería dominar su uso, aparte posee muchas ventajas: no se queda sin pilas, pesa poco, es barato, no falla nunca, se puede usar en todos los paises, etc... Apuntais el tema de los mapas como algo en contra, hoy en día con tanta tecnología y con programas topográficos al alcance de cualquiera no creo que sea un problema.

Por ejemplo: yo me imprimí mapas de Marruecos en un A3 (como dos folios de grande) en color por sólo 1,5 €, eso no es dinero... además sólo de la zona que necesitaba... así que no me vale como excusa que los mapas son caros.

Para el uso de la brújua os recomiendo buscar manuales de orientación deportiva (aqui os dejo uno en PDF), son muy completos y sencillos, con dibujos que ayudarán a aprender su manejo. A ver si encuentro un manual que tenía por ahi de uso de la brújula y lo comparto pulgar arriba

Saludos.

PD: como moderador os felicito por el debate correcto e ilustrativo pulgar arriba chino amable así da gusto pulgar arriba



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias a ti, chamado, y a nevasport.com por abrir esta ventana a la comunicación libre y didáctica. También hay que agradecer a todo el montañero que aporta bondadosamente. Está bien el manual de orientación. La dirección correcta es [www.adolince.es] . Saludos y buenas caminatas para todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola ke ase!!DiablilloDiablillo

Pues yo prefiero unos buenos hitos de piedra de esos que pone la gente una piedrecica encima de otra,eso si,cuando veais alguno derrumbaico ponerlo en pie,es lo que yo hago,no me van las pinturas en las piedrasguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Pelitre
Hola ke ase!!DiablilloDiablillo

Pues yo prefiero unos buenos hitos de piedra de esos que pone la gente una piedrecica encima de otra,eso si,cuando veais alguno derrumbaico ponerlo en pie,es lo que yo hago,no me van las pinturas en las piedrasguiño

Hombre, tocayo, no digas que no te van las pinturas en las piedras, que si no fuese por el arte rupestre, no conoceríamos la mitad de las costumbres de nuestros ancestros risasrisasrisas
Hace 5000 años, no se si le dirían a los sapiens: ¡quillo, tate quietecito y no pintes la pered!!! risas

Bromas a parte, y ya que sale el tema económico, yo siempre he sido y soy partidario de usar el mapa con mi brújula, aunque mi pareja tiene un Legend HCx, que usamos bastante, pero solo para grabar la ruta, pues yo con el mapa en esa pantallita tan chica... no me aclaro. Nesesito el papel para orientarme bien. Lo del dinero... pues seguro que con la colección de planos a 1:25000 que tengo en casa, me podría haber comprado un gps moderno, pero como dice el jefe Chamado chino amable a estos no se le acaban las pilas, no se quedan obsoletos, no tienen obsolescencia programada, y es una cosa muy ilustrativa y se aprende mucho de la zona, además, se compran tan poquito a poco, que ni te enteras... prefiero tomarme la birra o el té en casa, y con lo que me ahorro, me compro mi mapita.

Un saludín. Y no pintemos los caminos, que bastante basurilla hay ya. Por cierto, hoy he ido a correr una hora, y a la vuelta, he venido corriendo y parando, para ir llenando de envases dos bolsas de plástico que encontré por el camino... ha sido un regalo al carril, por ser 2 de enero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Me sorprende la gente que está en contra de marcas de pintura (flechas y textos básicamente) en los caminos de montaña y que va a caminar por ellos con GPS (o con mapa y brújula):
a) Las marcas de pintura están para todos y "siempre", mientras que el GPS sólo para el que lo tenga y/o lleve (y no esté estropeado, sin pilas, etc.). Y los mapas y brújulas sólo sirven a quienes los tienen y/o llevan, saben manejarlos; y si uno va a muchos sitios es difícil y costoso económicamente tener mapas de todos ellos.
b) Las señales hechas con pintura son un elemento de seguridad para evitar problemas a todas las personas (especialmente si hay niebla, es un terreno peligroso, va a anochecer pronto, hace mucho frío, ...).
c) Las marcas pintadas contaminan muchísimo menos que los GPS, que están hechos por muchos componentes que hay que fabricar, transportar, quedan como residuos peligrosos tras su vida útil, ... Y si uno tiene muchos mapas para ellos se habrá necesitado mucha tinta y papel, que para ser fabricado requiere mucha agua y madera de árboles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Suy
Me sorprende la gente que está en contra de marcas de pintura (flechas y textos básicamente) en los caminos de montaña y que va a caminar por ellos con GPS (o con mapa y brújula):

Creo que no es comparable GPS y brújula, por todo lo argumentado anteriormente guiño

Cita
Suy
a) Las marcas de pintura están para todos y "siempre", mientras que el GPS sólo para el que lo tenga y/o lleve (y no esté estropeado, sin pilas, etc.).

Eso de que están "siempre" es el motivo principal de porqué no deben estar , porque contaminan el entorno por siempre Triste. Si te preocupa la contaminación, como deduzco de tus argumentos, te preocupará una mancha de pintura permanente en un paraje como Sierra Nevada, Gredos o Pirineos...

Evidentemente si uno tiene un GPS se presupone que es para usarlo No entiendo sino para que lo quiere, y se presupone que si va a la sierra o a pasear habrá revisado las pilas y sabrá como se usa ... Sino, sería como decir : que es mejor romper todas las carreteras y que todo el mundo vaya andando a todos sitios, porque el coche es sólo para los que lo tengan, y además que no esté roto o sin gasolina... Perdido no lo termino de ver...

No creo que sea la solución, además, precisamente porque el GPS se puede estropear y/o quedarse sin pilas y es un elemento bastante caro, apoyé el uso de la brújula (que cuesta como 100 veces menos, no gasta pilas y es muy fácil de aprender a usar).

Cita
Suy
Y los mapas y brújulas sólo sirven a quienes los tienen y/o llevan, saben manejarlos; y si uno va a muchos sitios es difícil y costoso económicamente tener mapas de todos ellos.

Te puedo asegurar que aprender a manejar una brújula es muy sencillo pulgar arriba y disponer de mapas no supone un desembolso económico excesivo, ya que gracias a la tecnología no hace falta ir comprándose todo tipo de mapas, basta con imprimir aquellos que necesitas... evitando así la tala de árboles y el desperdicio de tinta que argumentas más abajo. Cuando terminas con el mapa, o con aquellos que no vas a usar, lo echas al contenedor verde y listo pulgar arriba reciclado guiño

Cita
Suy
b) Las señales hechas con pintura son un elemento de seguridad para evitar problemas a todas las personas (especialmente si hay niebla, es un terreno peligroso, va a anochecer pronto, hace mucho frío, ...).

Estoy de acuerdo en que son seguridad pulgar arriba , pero la brújula y el papel son iguales de seguros (más aún en caso de niebla o de que te pille la noche) y además no contaminan el lugar por donde se pasea pulgar arriba

Supongo que no es tu caso, (espero que no sea tu caso guiño ) pero confiar toda el éxito de una ruta a la existencia de flechas que puedas seguir, creo que es una gran imprudencia. Basta con que una piedra con flecha se mueva para meterte en un lio en un día de niebla (por ejemplo en la cima de la Maroma suele pasar con demasiada frecuencia).

Hay que informarse de recorrido, de la duración, dificultad de la ruta, etc... no basta con bajarse del coche y seguir flechas, el resultado de no estar informado lo podemos ver todos los años con gente perdida, rescates, y graves accidentes... No es catrastrofismo, es una realidad que pasa con mucha frecuencia.

Nuestra seguridad debe depender de nosotros mismos, y no de las flechas que haya pintado otra persona.


Cita
Suy
c) Las marcas pintadas contaminan muchísimo menos que los GPS, que están hechos por muchos componentes que hay que fabricar, transportar, quedan como residuos peligrosos tras su vida útil,

Hombre Suy, pues no estoy de acuerdo (Perdido no me lo tomes a mal guiño )... una piedra con pintura no se puede reciclar, pero un GPS si, por lo que todos sus componentes "maléficos" pueden ser re-utilizados, al igual que las pilas, etc.

Otra cosa es que se tiren las pilas a la basura normal maruja cabreada , entonces ya da igual que uses pilas, GPS o pintura, el problema es de actitud, no del tipo de señalización se usa TristeTristeTriste y eso es más grave.

Cita
Suy
... Y si uno tiene muchos mapas para ellos se habrá necesitado mucha tinta y papel, que para ser fabricado requiere mucha agua y madera de árboles.

El proceso de creación de la pintura es más contaminante que el del papel y la tinta juntos guiño que además se pueden deben reciclar, al igual que las pilas Aviso - Importante sospechoso

Suy guiño agradezco tus argumentos chino amable pues permiten al resto de foreros conocer otros puntos de vista sobre el tema, así cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Y, por supuesto, espero que el debate siga guiño que eso nos enriquece a todos guiño

Un cordial saludo Saludos



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Las marcas de pintura sólo deberían estar en las bifurcaciones y cruces. Y lo suyo es que tengan un equilibrio entre visibilidad y discreción/integración en el medio. Creo que vienen bien para todos, incluyendo quien no tiene o lleva GPS o mapa (+brújula) o se le ha estropeado o perdido en la excursión en cuestión. Las flechas o marcas conviene ponerlas en rocas grandes, no en piedras pequeñas que se puedan mover. Y recordemos que los mapas de papel (sin proteger bien, cosa que requiere de plásticos, también contaminantes) se estropean fácilmente con sólo usarlos y mucho más con el viento, lluvia, ... El papel y cartón se echan al contenedor azul en los sitios que yo he estado. Pinturas y tintas las hay de distintas clases, incluyendo ecológicas. Creo que fabricar un aparato de GPS es mucho más costoso, también ambientalmente, que algo de pintura. Y el GPS necesita coltán, relacionado con guerras, trabajo infantil ...: player.vimeo.com/video/33805669?autoplay=1

Bueno, para escribir aquí usamos ordenadores, Internet, ... que también contaminan. Así es la vida ... Nos obliga a pecar aunque no queramos ... aunque sea un poquito ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Un saludo.
A mi particularmente, me pareció una aberración el exceso de marcas de pintura que hay en el Puig Campana. Un poco de concenso no vendría mal. Se ve que hay quienes han marcado la subida con marcas rojas... luego han llegado otros y han puesto verdes... y luego vinieron otros y pusieron azules... hay piedras en las que está toda la muestra de pinturas... parece un catálogo...

En la sierra de Grazalema hace unos años hay gente que le dio por marcar con puntos azules, y ahora hay quien ha repuesto los puntos y ha dejado grandes flechas azules... horrorosas.

Es una zona en la que no es difícil caminar, pero el novato se puede extraviar un poco... el problema es que ahora hay mucha gente que va a la montaña sin la preparación suficiente, y sin embargo tenemos en internet todos los medios necesarios para aprender y preparar nuestra ruta. ¡Cada vez queremos pensar menos!

Bonito sería no ver el monte como un semáforo... pero eso está en manos de todos. Igual que la basura... por favor!!!



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Esa tarea ya la hacen organismos como las federaciones de montaña para que toda la señalización sea, entre otras cosas, homogenea y no excesiva. Si quieres:

[www.fmm.es]-¿quieres-mantener-un-sendero-madrileño?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sí, pero muchas veces no hay señales en algunos cruces, bien sea por descuido, porque las señales se borran con el tiempo por la lluvia y demás, las rompen vándalos o el ganado, ... Entonces se agradece que quien conozca bien la zona ponga una marquita (flecha+nombre) en el camino correcto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.