ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 09-11-2011 12:05
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
La información recogida en este post, no constituye en si misma formación suficiente para la práctica de montañismo y alpinismo, pretende dar a conocer nociones básicas que ayuden a introducirse en este apasionante deporte,

Busca siempre instrucción profesional, consulta las condiciones climatológicas y revisa el estado de tú material.

Emplea siempre el sentido común.

La mayoría de los accidentes ocurren por riesgos innecesarios


Progresión con crampones



Zona del Alhorí, Sierra Nevada. Chamado 2011


Caminar con crampones no tiene mucho misterio, pero presta constantemente atención a lo que haces con tus pies y mantenlos bien separados para evitar enganchones con las puntas, en las polainas o los pantalones.

La primera prevención es tener el juicio suficiente como para ponerse los crampones cuando son necesarios, esto es tan obvio que parece una broma, pero muchos accidentes tienen como protagonistas a montañeros que resbalan con sus flamantes crampones... en la mochila.

Sed precavidos, y poneoslos en un lugar cómodo, antes de llegar a un sitio comprometido o empinado. Los crampones deben ir a mano y regulados a las botas previamente.

La ascensión


* Técnica de los PIES PLANOS.

Se utiliza en pendientes suaves y se basa en mantener los pies planos a la pendiente con todas las puntas en contacto con el hielo.

Un buen escalador siempre busca clocar los pies planos hasta en la escalada mas vertical:



Esta técnica se puede usar también cuando aumente la inclinación de la pendiente:



* Técnica FRONTAL

Utilizada en pendientes de elevada inclinación. Una bota rígida es ideal para esta práctica, aunque también se puede usar con una bota semirigida.



* Técnica MIXTA.

Es una combinación de las dos anteriores, un pie avanza en técnica frontal y el otro plano, en posición perpendicular con respecto al primero. Es estable y segura.




Una vez visto esto, quizás os pregunteis ¿Qué crampones son compatibles con mis botas?, veamos una sugerencia:

* Botas flexibles: Se usan sólo con crampones de correas. No son las más recomendables para andar por la nieve, pero a falta de pan...

* Botas Semirigidas: Se pueden usar todo tipo de crampones, aunque son más recomendables los semiautomáticos o automáticos.

* Botas Rígidas: Se usan normalmente con crampones automáticos, aunque también se pueden usar con semiautomáticos.


Es bueno saber
¿Qué tipo de crampones puedo encontrar en el mercado?


Crampones de Correas: Se caracterizan por ser adaptables a cualquier tipo de bota y ser un poco flexibles. Todas sus sujecciones a la bota se hacen mediante correas, de ahí su nombre. Usos: paseos, travesías poco técnicas y terrenos con muy poca dificultad.



Crampones Semiautomáticos: Se caracterizán por tener una pieza de plástico que ajusta el talón de la bota al crampón, ejerciendo presión sobre la misma y evitando que se salga, en la parte frontal posee correas o una pieza de plástico para el ajuste en la puntera de la bota. Se usan con botas semirígidas o rígidas, ya que son las únicas que poseen la pieza de plástico que permite el ajuste en el talón.
Usos: en los mismos terrenos que los crampones de correas además de poder usarse en cualquier terreno nevado, sea cual sea su característica. La única limitación que tienen es la escalada en hielo, dedibo a que su diseño no es el más apropiado para ello. Aunque se pueden usar no ofrecen los mismos resultados.



Crampones Automáticos: Se caracterizan por estar diseñados para la adaptabilidad exclusiva a las botas con muescas en la parte delantera y trasera, y estas botas, normalmente son rigidas, aunque cada vez hay más modelos semiridos que ofrecen esta posibilidad.

Las botas que pueden llevar este tipo de crampones disponen de la misma pieza de ajuste en el talón que los crampones semiautomáticos, y además tienen una pieza en la parte delantera para que encaje otro mecanismo rigido de cierre en la punta.



Usos: Se pueden usar para todo lo mencionado anteriormente, pero están especialmente recomendados para travesías y escaladas con hielo, ya que ofrecen mayor ajuste y no son nada flexibles, por lo que es muy improvable que se suelten, por lo que brindan mucha más seguridad.



-------- O --------


Aviso - Importante Este post pretende ser una guía para el uso correcto de los crampones, que debe ser acompañada de la práctica de estas técnicas en terrenos exentos de riesgo y bajo la supervisión de una persona experta. Aviso - Importante


Disfruten de la nieve con seguridad chino amable



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo


Editado 2 vez/veces. Última edición el 23/05/2014 14:32 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2011 13:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.211
gracias si ti y sin la termomix no se como he podido vivir tanto tiemporisasrisas

muy util ,siempre viene bien repasarpulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Yo Soy Maribel ¿que pasa?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2011 10:27
Moderador
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 884
Ole ahi, viene muy bien repasar conceptos y aprender, la seguridad lo es todo en montaña!!!!!

Gracias Chamadin!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 21:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 624
Gracias por los consejos pulgar arriba Intentaré aplicarlos este verano en el glaciar del Perdido....

Saluditossmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2012 16:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 9
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2012 20:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2012 21:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.602
Interesante repaso pero hay una afirmación con la que no estoy de acuerdo, aunque puede que esté equivocado

Botas Semirigidas: Se pueden usar todo tipo de crampones, aunque son más recomendables los semiautomáticos o automáticos.

Simepre he considerado que los crampones automáticos sólo se pueden usar en botas rígidas ya que en semirígidas, debido a su posibilidad de flexión, se podrían soltar.
Creo que la combinación acertada es crampón rígido en ruta exigente que obliga a llevar bota rígida

Saluti



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2014 19:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 85
me he pillado los crampones salewa aguile 2.0 de correas y veo que las puntas no tienen filo, el vendedor me asegura que es normal e incluso me enseña unos semiatuomaticos con las mismas puntas, mi duda (porque aun estoy a tiempo de cambiarlos) es si sirven para lo que quiero hacer que son cosas normalitas y algun corredor sencillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola, estoy en Argentina Cordoba y tengo que realizar una ascension en hielo a un cerro el CERRO CHAÑY en Jujuy. Me pidieron como equipamiento que lleve Piolet y Crampones.

YO tengo unas botas salomon normales sin muesca de agarre.

Le el post y deberia usar unos crampones de correas como opcion inmediata.

Si pensamos en la otra opcion que es comprar una bota que tenga la muesca: ¿ Que me recomiendan que bota comprar y que Crampones para acompañar?

Aqui venden unas marca BOREAL que no se que onda y he visto crampones marca Diamond y Petzl pero que se recomienda?

Desde ya gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.