ESQUÍ Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA

Enviado: 22-08-2011 23:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Ver primera etapa

Después de una primera jornada dura con tres tresmiles, en la siguiente jornada continuamos por toda la arista para completar el cresterío del Circo de Gaviarnie. Tras pasar una noche decente pero bastante fría, nos pusimos en marcha en dirección a la Brecha de Rolando, la cual dejamos a nuestra izquierda.



En este punto enlazamos con la vía normal que sube desde el Refugio de Sarradets. En frente tenemos el Casco de Marboré, primero de los tresmiles de la arista. Como vamos a ir un poco justos de tiempo, y teniendo en cuenta que ya lo subí el año pasado por la espectacular gruta subterránea, seguimos directamente hacia la Torre de Marboré.



Atravesando el Paso de los Sarrios (equipado con una cadena) y bordeando las paredes del Casco llegamos al Cuello de los Sarrios (2749 m.), donde hay un desvío que se dirige hacia la vía normal al Casco de Marboré. Se asciende unos metros hasta una zona de neveros donde ya se ve claramente una bifurcación hacia la derecha para poder atacar la Torre de Marboré por su cara Oeste La ruta que seguimos fue la siguiente:



El tramo más complicado lo encontramos en el corredor de piedra suelta al que hay que acceder para salir a la parte final de la ascensión (conocido como Corredor Occidental). Normalmente la nieve aguanta hasta bien entrado el verano en este punto (nosotros subimos el 9-8-11), y sin duda es más fácil de subir con nieve bajo los pies. Con cuidado se va remontando por una senda muy difusa y siguiendo algún hito por la parte derecha según se asciende.



Siguiendo los hitos, la senda sigue ganando altura ya por una zona mucho más cómoda. Desde aquí ya se puede ver el final del cañón de Ordesa donde está la cascada de la Cola de Caballo.



Y mirando al lado contrario (Oeste), aparece el Casco de Marboré en primer plano y tras él, la cima del Taillón (donde estuvimos el día anterior), con un característico color más oscuro.



Después de alguna sencilla trepada llegamos sin problemas al primer tresmil del día, la Torre del Marboré (3.009 m.) (PD-). Poco más de 1 hora desde la Brecha de Rolando.



Mirando hacia el Este podemos ver claramente los cinco tresmiles que nos quedan siguiendo todo el cresterío del Circo de Gavarnie, además de otras cimas que quedan en segundo plano como Monte Perdido o el Cilindro:



Vistazo hacia el Circo de Gavarnie antes de salir de la cima. Desde aquí se ve perfectamente la impresionante cascada que más tarde atravesaremos por su parte superior.



Perdemos un poco de altura desde la Torre hasta llegar a una cota de 2.933 metros conocida como Col de la Cascade.



A nuestra izquierda dejamos todo el valle de Gavarnie.



Avanzamos atravesando un extenso nevero con la intención de bordear la Espalda de Marboré, que ya aparece en frente.



Bajo las enormes paredes de la Espalda de Marboré caen cascadas de agua que se han quedado heladas esta pasada noche. Nos cuesta encontrar un sitio en donde corra el agua para recargar.



Para llegar a la Espalda de Marboré es necesario pasar de largo el pico puesto que no existe un acceso evidente a la cima. La siguiente imagen es una vista atrás donde se puede ver el pico (al fondo) y todo el recorrido por el que se ha ido bordeando.



Finalmente se llega a un punto donde la pared de roca pierde altura y podemos subir la terraza superior a través de una sencilla trepada.



Ahora solo queda girar 180 grados y volver en dirección contraria, aunque esta vez por la terraza rocosa que nos dejará en la cima.



Siguiendo los hitos que van cerca del borde del precipicio llegamos al segundo tresmil, la Espalda de Marboré (3.073 m,) (F+). Menos de 2 horas desde la Torre de Marboré.



Desde aquí al siguiente tresmil no hay dificultad. En poco más de 5 minutos llegamos al Pico Occidental de la Cascada. La siguiente foto muestra la distancia entre ambos picos:



Y ahí está la cima del Pico Occidental de la Cascada (3.095 m.) (F)



Esto es lo que queda de cresta, con el Marboré al fondo.



Valle de Gavarnie.



Para acceder al siguiente pico de la cascada hay que perder altura por medio de una chimenea hasta llegar a un collado (3.028 m.) y una vez abajo, continuar por una senda bien marcada (a la izquierda de la imagen).



Sin más se llega cuarto tresmil, el Pico Central de la Cascada o Pico Brulle (F). Veinte minutos desde su hermano occidental.



Una mirada hacia el Cilindro de Marboré y el Monte Perdido.



Esto es lo que nos queda de cresta:



Todavía quedan bastantes neveros hacia el Cilindro...



La senda desaparece casi por completo cuando continuamos la cresta y se adentra en una pared de roca suelta que bordea un amplio nevero por su parte superior. Con cuidado vamos avanzando tomando como referencia algunos hitos. Tras una pequeña pedrera que hay que tomar a mano izquierda se llega al Pico Oriental de la Cascada (3.161 m.) (F+). Media hora desde el pico central.



Ordesa más cerca y el cañón de Añisclo al fondo.



Todo el cresterío que llevamos. Impresionante la verticalidad hacia el Circo de Gavarnie.



Ya solo queda un tresmil para completar la arista. Apenas unos minutos desde el último Pico de la Cascada y nos plantamos en el Marboré (3.248 m.) (F), sexto tresmil del día y noveno en dos jornadas.



Muy curiosa la cima del Marboré. Según Henry Russell, en la planicie de este pico "podría maniobrar un regimiento", y no le faltaba razón.



Las vistas son impresionantes. Hacia el Vignemale...



Grand Astazou y Petit Astazou, otros dos tresmiles cuyo acceso directo siguiendo la cresta es bastante comprometido como puede verse en la siguiente imagen.



Foto hacia el Refugio de Tucarroya, en alguna de esas brechas está encajonado. Más abajo se encuentra el Balcón de Pineta.



Un ojo experimentado podría localizar en esta foto la vía que comunica el la parte baja del Circo de Gavarnie y el Refugio de Sarradets. Las conocidas como "Echelles des Sarradets". Vertical como una escalara puesta en una pared.



Bien, hemos acabado la cresta. Hasta el Marboré desde la Brecha de Rolando tardamos algo menos de 4 horas y media (con alguna pequeña parada sobre todo en las cimas). Teniendo en cuenta que no conocíamos la ruta y tuvimos un par de despistes sobre todo para encontrar el acceso a la Espalda de Marboré, se puede hacer sin problemas en 4 horas. Ahora toca volver, y para ello hay que bajar del Marboré por la misma ruta de subida hasta llegar a las cercanías del collado que pasamos anteriormente entre los picos Occidental y Central de la Cascada, donde sale una evidente senda en sentido descendente (foto):



Retomamos la senda que nos llevó hasta esta zona, saliendo por el mismo lugar que entramos, en esta ocasión, un pequeño destrepe. Una vez en la senda de vuelta dejamos la Espalda de Marboré a la derecha (foto). A pesar de ser agosto, el frío de la noche ha dejado algunos lagos medio helados:



Hay que ver dónde se meten las mariquitas...



Existe una senda para volver a la Brecha de Rolando sin tener que utilizar la cresta de nuevo, pero discurre unos 300 metros más abajo pasando cerca del Cuello de Millaris (2.457 m.). Como no nos apetece perder tanta altura decidimos retroceder sobre nuestros pasos y volver a pasar por el Col de la Cascade. La Espalda de Marboré ya asoma delante.



Vista hacia atrás, donde se va alejando la Espalda de Marboré y vamos viendo la envergadura de la mole de rocas que hemos tenido que flanquear por su ladera Sur.



También queda atrás Monte Perdido y su famosa "escupidera" que constituye la principal ruta de acceso al pico.



Pasamos a pocos metros de la Torre de Marboré (otra vez), pero en esta ocasión lo utilizamos como parte del retorno. Una vez en las proximidades de la cima bajamos por el mismo itinerario de ascenso, y aunque vimos algunos hitos un poco más abajo no parecían llegar a buen puerto y preferimos optar por la opción más segura. El cansancio ya se nota y un despiste a estas alturas pasa factura.



Con mucha precaución descendemos el Corredor Occidental por el que pasamos esa misma mañana. La bajada sin nieve es mucho más delicada que la subida, sobre todo el primer tramo, que es el más inclinado. Al cabo de un rato llegamos al Cuello de los Sarrios y ya podemos mirar atrás. Lo peor de la bajada ha pasado.



Y por delante esto es lo que queda hasta la Brecha de Rolando.



Llegados al punto de donde salimos esa mañana hay que seguir bajando para llegar al verdadero punto de partida que no es otro que el camping de Bujaruelo. Bajamos al refugio de Sarradets pasando por un nevero con buena huella.



Ya echaba de menos la cascada...es una de estas imágenes que te invita a sentarte un rato.



Sin entretenernos mucho seguimos bajando, dejando a un lado el glaciar del Taillón con el Dedo asomando sobre la cresta por donde pasamos hacía ya 24 horas.



La verdad es que hemos tenido un día radiante, ni una nube, aunque todo ha sido entrar en Francia y van apareciendo...



Llegados al Puerto de Bujaruelo (2.273 m.), seguimos descendiendo por el GR-10 en dirección a "Boucharo", o Bujaruelo en francés:



Bonita flora ya en territorio español.



Entre las nubes asoman los Picos del Gabieto, los cuales ascendimos el día anterior.



Son casi las 21:30 cuando llegamos de nuevo a Bujaruelo, cansados pero contentos por la tremenda cresta que nos hemos llevado en el bolsillo durante estos dos días.



¡Hasta la próxima!


Ficha de la ruta:

Denominación: Picos de Gabieto por la Forqueta del Gabieto y la arista SO

Días: 1 (9-8-11), partiendo de la Brecha de Rolando y terminando en San Nicolás de Bujaruelo

Tresmiles encadenados: 6

Duración con paradas: Brecha de Rolando - Pico de Marboré (4 horas y media). Pico de Marboré - Brecha de Rolando (entre 3 y 3 horas y media). Brecha de Rolando - San Nicolás de Bujaruelo (3 horas y media)

Desnivel total: Unos 1400 m.

Dificultad: PD- (alguna trepada muy sencilla en la Torre de Marboré y para acceder a la Espalda de Marboré, además del Corredor Occidental de la Torre, lugar (a mi juicio) más delicado de toda la cresta.

Material: Durante gran parte del año pueden ser necesarios crampones y piolet para el Corredor Occidental de la Torre de Marboré y el descenso desde la Brecha de Rolando al refugio de Sarradets. Recomendable informarse previamente de las condiciones de nieve para no cargar peso innecesariamente.

Observaciones: Cresterío muy sencillo técnicamente aunque físicamente puede hacerse duro debido a la distancia total recorrida si bajamos hasta Buaruelo. Desnivel positivo asequible aunque hay que tener presente la larga bajada que hay desde la Brecha de Rolando hasta Bujaruelo, 1.500 metros de desnivel en descenso después de encadenar seis tresmiles, ahí es nada.

Mapa de la ruta (clic para ampliar):



En azul se indica la ruta de ida y vuelta sobre el cresterío del Circo de Gavarnie, y en rojo el retorno desde la Brecha de Rolando a San Nicolás de Bujaruelo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2011 20:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.820
Espectacular pulgar arribapulgar arriba



“De acuerdo a todas las leyes de la física y la aerodinámica, el cuerpo de la abeja no es apto para volar…lo bueno es que ella no lo sabe”
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2011 23:31
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


ole y ole... vaya fotacas compañero... pulgar arriba

Enhorabuena guiño



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.