FORO GENERAL

Enviado: 10-01-2012 15:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8
Hola

Recientemente he estrenado una tabla Splitboard (Atomic Poacher), pero mi experiencia no ha sido demasiado buena.

Fui a probarla a VallTer, la situacion era que me encontre con nieve dura y parte de la progresion se tenia que hacer por las pistas.

Mi primer problema fue que al afrontar las subidas pronunciadas me resbalaba hacia abajo, problema que corregi cambiando el peso hacia adelante.

Mi segundo problema fue que no podia subir haciendo "S" porque me resbalaba lateralmente, la tabla no me aguantaba, incluso llege a probar las "pseudo-cuchillas" que lleva, pero me seguia resbalando de lateralmente.
Porblema que no pude correguir, asi que tuve que abandonar la salida porque no vi claro hacer un paso facil (los esquiadores pasaron sin problemas), mientras en mi caso me resbalaba de lado.

- Despues de probar el "invento" comprobe que las pieles estaban correctamente colocadas, y no pude identificar nada que hiciera mal comparandome con los esquiadores.
Quiza la Split es muy ancha y no puedo controlar bien el canto?

Agradecere cualquier idea o sugerencia de como progresar con una Split.


Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 16:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
llevabas el canto recto en el interior o en el exterior?
tendias a pisar con la suela o con el canto?
estaba muy dura la nieve?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 17:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 145
Hola!
Ricoco, era tu primer día de foqueo?. Es normal que te pase lo que mencionas por 3 cosas básicamente:

1. Tu técnica foqueando quizás no es muy buena todavía. Hacer Z's requiere tb hacer vuelta maría bien.
2. Los splitboards tienen un patín muy ancho es difícil cantear, además teniendo en cuenta que la trasmisión de botas y fijaciones no es lateral, como con los esquís.
3. La poacher tiene virtudes, pero tb defectos, como esos trozos de metal al que llaman cuchillas o crampones smiling smiley.

Tienes muchos consejos en [splitboard.cat], en el número 2 hay un apartado de técnica.
Y tb hay un review con un comentario bastante acertado en nevasnow [www.nevasport.com] sobre la poacher.

Consejos: pues tener buena técnica y apretarse bien las botas / fijaciones en las diagonales.

Cita
ricoco
Recientemente he estrenado una tabla Splitboard (Atomic Poacher), pero mi experiencia no ha sido demasiado buena.

Fui a probarla a VallTer, la situacion era que me encontre con nieve dura y parte de la progresion se tenia que hacer por las pistas.

Mi primer problema fue que al afrontar las subidas pronunciadas me resbalaba hacia abajo, problema que corregi cambiando el peso hacia adelante.

Mi segundo problema fue que no podia subir haciendo "S" porque me resbalaba lateralmente, la tabla no me aguantaba, incluso llege a probar las "pseudo-cuchillas" que lleva, pero me seguia resbalando de lateralmente.
Porblema que no pude correguir, asi que tuve que abandonar la salida porque no vi claro hacer un paso facil (los esquiadores pasaron sin problemas), mientras en mi caso me resbalaba de lado.

- Despues de probar el "invento" comprobe que las pieles estaban correctamente colocadas, y no pude identificar nada que hiciera mal comparandome con los esquiadores.
Quiza la Split es muy ancha y no puedo controlar bien el canto?

Agradecere cualquier idea o sugerencia de como progresar con una Split.


Saludos.



Mountain, sweet mountain

www.flickr.com/photos/aticoprimera
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 09:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8
Hola,
Gracias por responder tan rapido. Intento responder a ambos, sere un poco telegrafico para no enrollarme....

-Si, mi primer dia de foqueo con una Split, aunque hace algunos años ya habia probado un poco con Esquis, y al menos no tengo problemas con la famosa "Vuelta Maria" que es lo unico que salio bien ese dia :D

- Si, la nieve estaba hecha una piedra, especialmente cuando ya salias fuera de las pistas...
- Respecto a los cantos, incluso cambie los "squis" de pie para probar, pero no supe apreciar mejora. Cual seria el canto apropiado que debe ir en el interior?
- Basicamente pisaba con la suela, porque cantear no sabia muy bien como y no encontre la manera buena de hacerlo, porque notaba como que el "esqui" me "pedia" ir plano.
- Revisare los links, a ver si me dan alguna idea de como mejorar la tecnica de foqueo.

1Saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 11:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.465
Buenas, yo no soy splitero, pero si travesero, así que algunas cosas si te puedo decir:

-se foquea mejor con esquies mas rectos, por lo que supongo que el canto recto deberia ir en el exterior ya que el esqui del valle roza menos en el avance (queda mas abajo) y acepta mejor la curvatura que el del monte que se lleva mas pegado y si el esqui tiene mucha cota se tiende a subir hacia el monte.

-Si la nieve está hecha una piedra, no hay tu tia, te quitas un esqui y te pones un crampon, te quitas el otro y lo mismo. Hay un punto de dureza donde las focas no agarrán y las cuchillas poco. Antes de llegar a eso es mejor ponerse los crampones que deberías llevar siempre que quepa la minima posibilidad de pillar un tramo de nieve un poco dura. o tramos con fuertes inclinaciones.

- En nieve dura, se foquea mas sobre el canto, ya que las focas solo agarran hacia atrás, pero de lado ...naranjas de la china. así pues debemos clavar canto y hacer las z muy horizontales, pues si la foca tampoc agarra mucho y hacemos las z muy abiertas (con mas pendiente) resbalaremos hacia atras sobre el canto.
Si la nieve es polvo o powder, no hace tanta falta el canto y la foca actua mas con lo que puedes foquear con menos z y mas directo a la pendiente.


Te pedia ir plano, porque por un lado es mas ancha que la mayoria de esquies de travesia y ademas la ubion bota-fijacion no transmite casi nada lateralmente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 11:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8
Gracias por las explicaciones, me ayudan a entender ya que al menos veo parece que tampoco era tan raro lo que me paso.

Quien pillara "powder" de ese... que hace tiempo solo lo veo en las PELIS...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 14:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 292
Como te a comentado elnogue, a la que pilles nieve en condiciones y no hielo, todos los problemas que describes desapareceran. Para decirlo de forma sencilla, cuando hay nieve se utilizan las pieles de foca, cuando hay hielo se utilizan los crampones y porque no decirlo, el piolet.

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2012 10:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1
RICOCO ... yo tengo el mismo problema que tu con los patinazos y las diagonales.
Esta es mi primera temporada con split y es el mayor defecto que le encuentro.
Realmente mi problema es decidir cuando poner los crampones ya que si tengo que hacer el cambio en mitad de una pala con mucha pendiente no me apaño bien con todo el material.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.