FORO GENERAL

Enviado: 09-01-2012 20:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 751
Cita
david 82
Cita
Pumazon
Cita
choume
Cita
Pumazon
Pero en pista creo que no te sirven las fijaciones de travesia, comprate dos fijatas y unos esquis que te sirvan para las dos fijatas.
Puedes mirar esquis de back-country y de freeride, yo te recomendaria patin de 90-100, más es demasiado para españa.

Para decir semejante barbaridad mas vale no decir nada.... Tienes que tener al pobre chaval loco perdido con tus recomendaciones.

Pd. Yo como no soy un gran entendido no comento, pero esto que has dicho hasta me duele en los ojos!
De freeride si que se pero la travesía solo la probé una vez y notaba las fijaciones raras en la pista.

Lo de las dos fijaciones, tengo un amigo que hace travesía y tiene eso, dos fijaciones.

A lo mejor he dicho una barvaridad y no me e dado cuenta, ya que de travesia no tengo ni idea solo me baso en lo que he visto en colegas, persod

Los esquis solo llevan una fijacion, o de travessia o de pista.
Lo que si que existe es un chisme que se puede acoplar en la fijacion de los esquis y permite levantar el talon como si uno llevara unos esquis de monte, pero este chisme solo sirve para subir y para bajar se utilizan las mismas fijaciones de pista. ( he visto fotos y videos de este chisme, pero no he visto aun nadie que lo utilize).

Y es normal que al principio te notes raro con unas fijaciones y unis esquos de travessia porque tienen unas prestaciones inferiores para descender comparado con los esquis puros de pista, pero servir sirven igual.

Gracias es eso a lo que me refería.

Lo mejor creo yo es tener dos esquis, travesia y freeride.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2012 21:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 751
Ya lo he encontrado es esto lo que decia
Alpine trekker
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
_schnee_
Enviado: 09-01-2012 22:29
Este post es una locura. Por favor que la gente que no sepa de lo que hable, no se anime alegremente a dar consejos!!! Y a Rover, parece que tu experiencia es baja en freeride, debido a que es una actividad peligrosa, te recomiendo que hagas un curso especifico, como ya te han comentado, y después ya eliges equipacion...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2012 23:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
Pumazon
Cita
david 82
Cita
Pumazon
Cita
choume
Cita
Pumazon
Pero en pista creo que no te sirven las fijaciones de travesia, comprate dos fijatas y unos esquis que te sirvan para las dos fijatas.
Puedes mirar esquis de back-country y de freeride, yo te recomendaria patin de 90-100, más es demasiado para españa.

Para decir semejante barbaridad mas vale no decir nada.... Tienes que tener al pobre chaval loco perdido con tus recomendaciones.

Pd. Yo como no soy un gran entendido no comento, pero esto que has dicho hasta me duele en los ojos!
De freeride si que se pero la travesía solo la probé una vez y notaba las fijaciones raras en la pista.

Lo de las dos fijaciones, tengo un amigo que hace travesía y tiene eso, dos fijaciones.

A lo mejor he dicho una barvaridad y no me e dado cuenta, ya que de travesia no tengo ni idea solo me baso en lo que he visto en colegas, persod

Los esquis solo llevan una fijacion, o de travessia o de pista.
Lo que si que existe es un chisme que se puede acoplar en la fijacion de los esquis y permite levantar el talon como si uno llevara unos esquis de monte, pero este chisme solo sirve para subir y para bajar se utilizan las mismas fijaciones de pista. ( he visto fotos y videos de este chisme, pero no he visto aun nadie que lo utilize).

Y es normal que al principio te notes raro con unas fijaciones y unis esquos de travessia porque tienen unas prestaciones inferiores para descender comparado con los esquis puros de pista, pero servir sirven igual.

Gracias es eso a lo que me refería.

Lo mejor creo yo es tener dos esquis, travesia y freeride.

Saludos!


risasrisas Pues os voy a liar un poco más, que como me parece que estáis poco liados a leeros,,,,,,,,,, También podéis poner una placa sobre los esquís, y sobre esta estar montando y desmontando las fijaciones, (travesía, telemark, alpino) según lo que vayas a hacer,,, Pero no lo veo muy practico, y más al precio que están esas placas con multi-agujeros, y los conjuntos de esquí + fijación

Por cierto,,, yo llevo fijaciones con las que puedo hacer travesía en diferentes pares de esquís, Diamir Fritschi, Diamir Freeride, Marker Baron,,,incluso si me pongo con las G3 Targa T9 de Telemark, ¿Que es eso de que no puedo bajar con ellas por una pista como con una fijación de Alpino? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 10:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 620
interesante el tema...
el caso es ke yo ke tengo un nivel medio, y tengo cerca la sierra de alcaraz ke suele darte algun dia de paketon a lo largo del invierno, me gustaria poder aprovechar esos dias, pero claro para cojer un curso está un poco jodido, y comprarme todo el material sin tener ni idea y para aprovecharlo 4 dias año pues como ke no.
ke pensais de comprarme unas raketas?¿? es mucha paliza andar con las raketas y los eskis en la mochila?=?
(supongo ke si).
y si no cuando nieve a seguir como ahora a jugar en algun saltito.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 13:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
madre mia... que locura!!!! jajajaja

a ver, los peligros de la montaña ya los conozco, os recuerdo que hago ascensiones invernales de vez en cuando, asi que mas o menos estoy "un poco" curtido en esto de las nieves...

estoy subiendo un video que grabé en año nuevo para que mas o menos podais ver mi nivel y me digais... (acepto críticas, que las habrá jajaja)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 15:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
video: [www.youtube.com]

aqui esta...

es el primer video que "trasteo", asi que perdonad la calidad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 16:44
Moderador
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.317
Menudo cacao llevan algunos por aqui! sorprendidosorprendidosorprendido

Cuando tenga un rato me explayo un poco...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 16:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Rover, en base a la sombra del video... vas muy justito....
En esa pista y con tan poca gente lo normal es que fueras mas fuerte.
A simple vista de sombra, parece que: vas con una posicion muy retrasada, a la defensiva. Demasiado abiertas las piernas y tienedes a sobrerotar de hombros para desencadenar el giro. Tambien parece que no haces clavada de baston y que angolas y canteas muy muy poco.

Ya digo, es una apreciacion desde lo que se intuye por la sombra, lo suyo seria verte desde fuera.

Con esto no pretendo ser un borde ni nada, solo decirte que la paciencia es la madre de la ciencia y la experiencia es el padre.
Ten paciencia y gana antes mas experiencia antes de lanzarte al freeride.

Fuera de pistas se esquia igual que dentro, pero dentro los errores se perdonan y no hay apenas dificultades.
Fuera se magnifica todo. Las dificultades aumentan y los errores no se pernonan, por si fuera poco los riesgos aumentan mucho.....

Así que desarrolla bien tu esqui en pista, perfecciona todas las tecnicas posibles, todos los tipos de giros, los pequeños saltos, LAS NIEVES DURAS, el esquiar fuerte y mas aun, el esquiar suave y despacio. que ya tendrás tiempo, para poco a poco darle cada vez más al freeride.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 19:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 751
Además en fuera de pista con pow, un misero error y al suelo y no veas lo molesto que es caerse en la nieve virgen...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 20:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
Pumazon
Además en fuera de pista con pow, un misero error y al suelo y no veas lo molesto que es caerse en la nieve virgen...

El problema es levantarse y volver a ponerse los esquís.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 21:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 751
Cita
CotoBack
Cita
Pumazon
Además en fuera de pista con pow, un misero error y al suelo y no veas lo molesto que es caerse en la nieve virgen...

El problema es levantarse y volver a ponerse los esquís.

Exacto, y hasta depende de como sea la caida buscarlos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2012 22:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
Intentare subir un video que grabe Desde el esqui antes de que la camára se fuera a tomar por saco... XD

Lo de ir mas rapido creo que es por culpa de los esquis, porque por mas que intento ir rapido, los esquis no corren mas... Son unos de iniciacion de hace bastantes años...

Tambien teneis razon con la apertura de piernas... Las llevo bastante abiertas, pero lo mismo... Los esquis son pequeños, los herede de mi hermana, y los noto bastante inestables en los pies, aunque se pueden controlar. Por eso me abro tanto de piernas, porque pienso que se me van a cruzar y voy a caer.

Lo de los hombros, lo del baston y lo de angolar no se a que os referis... Explicadme un poco, por favor.


Ah y lo de la nieve dura no hay problema xD aunque no lo parezca, la nieve del video no es hielo, pero le falta poco xDD me gusta la nieve bien dura para poder apoyar bien los cantos.


Tambien os digo, por ultimo, que lo que se de esqui es autodidacta... Nadie me ha enseñado a ir en paralelo... A base de observar y tal... De ahi mi poca soltura xD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 01:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
A eso me refería, invierte en aprender bien.
Pillate un par de horas de monitor y aprovechalas a fondo.

Ahora se oye mucho eso de desaprender y en esto del esqui es lo mejor: Mucha gente dice eso de ¿como corrijo mis vicios esquiando? ¿como corrijo mi postura? ¿como corrijo la separacion de piernas?
La solucion es olvidarse de corregir lo que sabemos hacer y concentrarnos en aprender a hacerlo bien partiendo desde cero, no desde lo que hacemos mal.
YY para eso lo mejor es un buen profe. Luego a base de practicar lo que te enseñen se perfecciona.

Cuando hablo de nieves duras, no hablo de esa que sale en el video, hablo de que estes bajando por un fuera de pista facil, que llegues a un paso un poco inclinado de tan solo 4 metros pero como el cristal y que ahi te caigas o te bloquees... si te caes ahi, puedes acabar en casa dios con suerte o en una roca o un cortado con suerte pero de la mala.

Cuando pensamos en el freeride la mayoria de las veces, pensamos en nieves polvoron maravillosas (y bastante faciles por cierto), pero la realidad es que en este pais y en cualquiera, con un poco de sol de dia y helada nocturna un rincon en sombra o venteado se pueden convertir en una trampa...y esto es muy frecuente.

Este invierno ya se cuenta con unos cuantos muertos por resbalar en nieves duras...

El freeride es algo serio, te juegas mucho y en los sitios aparentemente mas tontos.

Mi recomendacion si de verdad quieres darle a esto:
-Aprende a esquiar en pista bien, con cualquier material, aunque sea pequeño, malo, viejo.
-Aprende a esquiar despacio, en fuera de pista tienes que ir mirando por donde vas y muchas veces se vá despacio en nieves dificiles.
-Aprende todo lo que puedas de montaña, nivologia, tecnicas de esqui, primeros auxilios, rescates y material.
(Para ello tienes la "biblia" del Freeride, el libro "Freeride" de Jimmy Oden: [www.barrabes.com] )
- por ultimo, equipate lo mejor que puedas. indispensable: casco, ARVA, pala y sonda (sin esto no salgas y exige a tus compis de aventuras que cumplan su parte llevandolo tambien)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 00:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
aqui teneis un video donde se ve mejor mi forma de esquiar...

bajando la pista roja de La Raca....

este está sin editar... todavía no manejo muy bien el editor de video...

video: [&feature=g-upl&context=G2a67d08AUAAAAAAAAAA]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 00:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
bueno, y aqui el primer video en (por fin!!!) HD

video: [&feature=context&context=G2a67d08AUAAAAAAAAAA]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 01:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3
Hola rober, por si te interesa hemos abierto una escuela de freeride en Arcalis, Vallnord. En las clases enseñamos tanto a usar el material se seguridad fuera pista como a mejorar el nivel, video-correccones, nivologia, tenemos park-ARVA, etc. Por el material no te preocupes, tenemos material de test para que termines de decidir que necesitas realmente.
Para mas informacion pregunta o visita la web: [www.vallnord.com]

Chao!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 12:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Por si te interesan....son de tu medida

[www.nevasport.com]


Adrià.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 17:28
Moderador
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.317
rover, antes de meterte fuera de pista te recomiendo que practiques bastante más en pista, hasta que no vayas más suelto y con una tecnica un poco mejor. Esquiar nieve polvo no es muy dificil pero cuando aprendes cuesta un poco al principio aun teniendo una tecnica "buena", pero el problema es que fuera de pista te puedes encontrar de todo... costra, hielo, polvo, nieve dura, venteada, etc.

Si empezamos a hablar de freeride (pateos, aproximaciones, grandes diagonales...) hay que conocerse el terreno donde vamos a "jugar", un poco de conocimiento nivologico (la meteorologia es un aspecto importante: cambios de temperatura, vientos, heladas nocturnas, inclinación del sol... miles de cosas). Luego, la seguridad como es llevar Arva, Pala y Sonda, importante un compañero equipado igualmente y saber utilizarlo. Tenemos que medir nuestras posibilidades, nuestra fatiga (no es lo mismo bajar una pala de 40º a las 15:30h de la tarde que a las 10h de la mañana).

Son multitud de cosas las que hay que controlar, hay que darse cuenta que a la naturaleza no te puedes enfrentar, tienes que convivir con ella y saber moverte ahí fuera sin que salgas mal parado. Y en la montaña, cuenta más una buena cabeza que un buen nivel... tanto en rutas invernales como incluso en verano. Te puedes llegar a sorprender cuando menos te lo esperas.

Yo he tenido algunos sustos, como por coladas de nieve por temperatuas calidas, tirar una cornisa al darle bastonzos (mejor comprobar si se puede caer, que comprobar que se te ha caido encima), he incluso golpes de calor en verano.

Me pongo asi porque recientemente han muerto varios montañeros en el Pirineo y ahora practicamente la montaña es HIELO.

Por lo tanto, te recomiendo que practiques la tecnica en pista, y hacer un curso de Iniciación al fuera pista/freeride y que te pases a echar un ojo en Barrabes o en Desnivel a la sección de libros, en mi casa hay unos cuantos y uno de invernales es más grande que yo risasrisas

Para que disfrutes al maximo lo que la montaña nos ofrece, que es maravilloso sin duda alguna smiling smiley

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 23:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
ya, ya se que el mundo de la montaña hay que conocerlo "muy mucho", pero eso ya lo conozco... obviamente no conozco todos los tipos de nieve que hay, ni como dices tu la inclinación del sol, ni cosas así específicas de los fuerapistas, pero del resto si que tengo algunos conocimientos...

No sería la primera vez que voy a subir un pico en invierno (o en verano) y me doy la vuelta a 50-100 metros de la cima.... como me pasó en el Bisaurin el año pasado... El 12 de febrero volvemos a intentar la subida al Bisaurin (andando), con crampones y piolet, por supuesto, aunque depende de las condiciones meteorologicas en las que se encuentre, claro...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 21:37
Moderador
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.317
No te estoy reprochando nada aunque lo pueda parecer jajaja, solamente hablo un poco en general. Mucha gente lee los foros, ve videos de los PROS y se le puede subir la tonteria a la cabeza y que ocurra una desgracia...

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2012 23:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
Si, te entiendo perfectamente, jeje

lo que quería dejar claro es que tengo muy presente que soy novatillo, y como tal, no pretendo hacer grandes cosas... simplemente empezar poco a poco y mejorar paso a paso... tengo bastante cabeza para esto de la montaña, y no me meto en sitios que veo que no voy a poder salir...

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2012 18:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 804
Yo sinceramente no te veo nivel suficiente para que salgas fuera de pista, aunque tampoco se vea con claridad el video. Yo creo que el freeride es relativamente más difícil de lo que puede parecer. Mejora tu técnica en pista como te dicen también los demás, y luego ya piensa en salir fuera de pista.



Es sólo un truco. Sólo un truco...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 15:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
ok, entonces, seguiré practicando e intentaré coger mas nivel....

ahora mi pregunta cambia... en qué debería mejorar? como? (a ser posible, no pagando clases, porque soy estudiante...)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 17:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 751
Pos no clavas el bastón, creo recordar que el pie del valle lo llevas "un poco suelto" es decir se te va, y tienes que intentar carvear y dejar a tras el derrape ( ami me costo lo suyo xD).

Según recuerdo era eso a aspectos generales, los pros te pueden decir con más exactitud :D
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 20:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
como que clavar el baston?

alguna vez he intentado clavar el baston y me he comido una hostia guapa porque el baston no avanzaba pero el esqui si... no se a que te referiras... explicalo, por favor.

En lo del pie del valle tienes razon, (si te refieres al pie que queda más abajo cuando giro), lo dejo un poco suelto, apoyandome casi totalmente en el que hace la función de girar...

y lo de carvear no se que es eso... risas (derrapar me mola, la verdad, aunque pierdo mucha velocidad así)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 20:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
bufff rover, son muchas cosas, hacme caso, pillate unas clases de vez en cuando, son una gran inversion.
Te pillas una y lugo varios dias de practicar lo que te han enesñado.
De la clase no sales haciendolo impecable, pero te dan las bases para que luego te lo curres tu.

Pasate por el foro de tecnica y lee, lee mucho que hay mucha informacion y muy buena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 22:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 751
Lo de clavar el bastón marca el inicio del giro, clavas bastón y giras (baston derecho girar derecha, izquierdo girar izquierda). Lo del ski del valle (el ski orientado al valle o el ski de abajo) parece que lo dejas llevar mientras con el interior realizas toda la fuerza. Lo de derrapar está bien en situaciones en la que no puedes carvear, ya sea por inclinación, tipo de nieve... pero cuesta lo suyo, te recomiendo que te pases por el foro de técnica, alli les pones el video y les preguntas como puedes mejorar, ya que seguro que te resolverán todas tus dudas.

Pillaste clases de vez en cuando para preguntar a tu profe como debes de hacer esto y aquello.

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2012 19:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 26
Lo fundamental es que siempre que vayas a hacer freeride, sea cual sea tu nivel, vayas acompañado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2012 13:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 206
Hola Rover:

Te voy a dar mi opinion, mas que nada porque a mi me gusta mucho el esqui de montaña, hacer ascensiones invernales y bajar de vez en cuando un poco suelto...Lo primero, yo pillaria unas tablas nuevas. Los Movement que comentas tienen muy buena pinta..., aunque personalmente me decanatria por tablas Dynafit, como las Baltoro (82 de patin), las mutzagh ata (tb sobre los 80 de patin) y ya mas ancho tienes las manaslu (mucho mas freeride, creo que andan sobre los 90 y pico). Por supuesto, si lo que quieres es mas freeride, no pilles tablas muy blandas ni te vayas a lo ligero, porque te las cargas.....Otro buen modelo en mi opinion son las dynastar sultan 85. Las fijaciones,mas de lo mismo. Una buena Dynafit TLT vertical, o similar es a prueba de bombas, te vale exactamente igual en pista que en montaña, y se le puede dar muchisima tralla ( te lo digo por experiencia, son las que uso yo), esta temporada han sacado incluso modelos mas orientados al freeride, y lo mejor de todo es el peso, (pesan muy muy poco) En caso de que nunca las hayas visto, no desconfies de la puntera, ni la talonera, porque aunque parezcan extrañas, de verdad que son impresionantes. Lo malo, es que si te pillas estas fijaciones, las botas tienen que tener los enganches para dicho tipo de fijacion.

Y olvidate de apaños de pillar fijata de pista y ponerle cosas para liberar el talon para subir. Ten en cuenta que muchas veces subiras con los esquies foquenado, pero si te mola lo invernal y subir corredores, seguro que los esquies tambien se pasaran un buen rato en la mochila... y ya sabes lo que eso significa en cuanto a peso o riesgo de caida y voltear....Las botas te recomiendo unas de travesia orientadas al freeride, son algo mas blandas que las de freeride puro y duro, pero van a pesar menos y van a ser mas comodas cuando andes con ellas. Ten en cuenta que si no , tienes que llevar las botas tambien en la mochila... y al final necesitaras un par de sherpas risas

Ya paro que me enrollo. ESpero que te sirva de ayuda, y no te haya liado aun mas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.