FORO DE COLABORACIÓN

Enviado: 23-01-2017 19:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Cita
Carme
Cita
zubi
Me gusta que haya foreros que consultan fundeu y rae . Tanto rider que hace jogging para training del ski season ..... etc..... duele.

Pues sí, duele. Y cansa. Y como Nevasport tiene ya un peso importante en el mundo del esquí, creo que debería cuidar su secciones de noticias y reportajes.

Así que me ofrezco de manera desinteresada para echar una mano a quien necesite un poco de ayuda en la redacción y corrección de textos. No tengo mucho tiempo libre, pero puedo ayudar a quien lo necesite.

Estupenda iniciativa.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Ortografía para foros

Mensaje destacado
Enviado: 07-02-2017 16:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Hoy la Fundéu se acuerda de los esquiadores:

Agencia EFE Fundéu - BBVA

Recomendación urgente del día

El sustantivo eslalon, plural eslálones, es la adaptación gráfica en español del término noruego slalom, que designa una ‘competición de esquí alpino sobre un trazado descendente en zigzag con pasos obligados’.

En las noticias sobre esquí es frecuente encontrar frases como «Juan del Campo competirá en slalom y gigante en el Campeonato del Mundo de Saint Moritz», «Marcel Hirscher ha logrado el triunfo en el slálom de Kitzbühel», «Shiffrin ha ganado los cinco eslalon en los que ha participado esta temporada» o «Lindsey Vonn conquistó su quinta Copa del Mundo en el eslalon súper gigante».

El Diccionario académico recoge la grafía eslalon —con e inicial, terminado en ene, no en eme, y sin tilde— como adaptación española de la voz noruega slalom, también usada en piragüismo (o canotaje).

Además, el Diccionario panhispánico de dudas señala que su plural es eslálones, no slaloms, sláloms ni la forma invariable los eslalon.

Por otra parte, se recuerda que en esta clase de competiciones —aparte de la prueba por equipos, la de descenso y la combinada— se distingue entre eslalon, eslalon gigante y eslalon supergigante, en este último caso con el prefijo super- unido a gigante y sin tilde, y no eslalon super gigante ni súper gigante.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Juan del Campo competirá en eslalon y gigante en el Campeonato del Mundo de Saint Moritz», «Marcel Hirscher ha logrado el triunfo en el eslalon de Kitzbühel», «Shiffrin ha ganado los cinco eslálones en los que ha participado esta temporada» y «Lindsey Vonn conquistó su quinta Copa del Mundo en el eslalon supergigante».
Karma: 90 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2018 20:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17.992
Cita
Carme
Será que me he levantado tiquismiquis.

Pero no acabo de entender por qué en un foro de esquí encontramos con tanta frecuencia cosas raras como ski, sky, eski, squí y sus derivados.

Me parece evidente que todo el mundo sabe escribirlo bien en castellano, así que supongo que, simplemente, gustan más los híbridos extraños.

Qué cosas. Triste


Tu te lees nevasport de cabo a rabo risas

Nunca he leído algunas de las palabras que citas

Poca censura hay, debería haber más

Esas incorrecciones explícitas no son de recibo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2018 20:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Eso se llama desambiaguacion. Para informarte , y cada vez se utiliza menos por catecismo, puro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2018 23:29
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 176
Cita
mazingerZ

En fin.....creo que es importante escribir bien, sobretodo si se tiene algo interesante que decir.
Se puede hacer narrativa vacia, eso si..... con todas las tildes.Palomitas - Popcorn


Muy de acuerdo, aunque a bigotes no le falte razón en quererlo todo. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2019 09:09
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 49
Como puede haber cambiado tanto el sistema educativo para encontrarnos ahora esto? Y luego dicen que son las generaciones más preparadas xD
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2020 18:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
Soul_Viper
Como puede haber cambiado tanto el sistema educativo para encontrarnos ahora esto? Y luego dicen que son las generaciones más preparadas xD

Escribir no es fácil.

Pero la clave para escribir bien no está tanto en el sistema educativo como en el interés de cada cual.

Hay tres trucos que no fallan:

1. Releer lo escrito.

2. Utilizar algún tipo de corrector automático.

3. Consultar las dudas. Hay multitud de diccionarios en Internet, todos muy cómodos.

Por supuesto, las tres recomendaciones no impediran que olvidemos las tildes en las interrogativas indirectas, pero sí nos ayudarán a escribir mejor y de manera más comprensible.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2020 17:52
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
No soporto la nueva moda de acabar las afirmaciones con una retahíla de signos de interrogación. Es grotesco.Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2020 18:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.796
Cita
erico
No soporto la nueva moda de acabar las afirmaciones con una retahíla de signos de interrogación. Es grotesco.Enfadado - Angry

Creo que es por escribir desde los móviles, se pone algún emoticono distinto a los que salen para usar, que luego aparece como esa retahíla de interrogaciones.

Si quien lo ha escrito lo vuelve a leer desde el móvil, a él le sale tal como lo puso, sin interrogaciones, no se da cuenta de lo que pasa y sigue usando el emoticono "maldito".
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2020 17:14
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.031
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
erico
No soporto la nueva moda de acabar las afirmaciones con una retahíla de signos de interrogación. Es grotesco.Enfadado - Angry

Creo que es por escribir desde los móviles, se pone algún emoticono distinto a los que salen para usar, que luego aparece como esa retahíla de interrogaciones.

Si quien lo ha escrito lo vuelve a leer desde el móvil, a él le sale tal como lo puso, sin interrogaciones, no se da cuenta de lo que pasa y sigue usando el emoticono "maldito".

Exacto, es por esa razón que dices, y no conseguimos que el software del foro soporte los emoticonos Triste

Y ni desde el móvil que se escriben tampoco se ven bien. Automáticamente cuando se postean se convierten en los malditos ????????? Triste



Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2020 11:31
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.488
Cita
Miguel M.
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
erico
No soporto la nueva moda de acabar las afirmaciones con una retahíla de signos de interrogación. Es grotesco.Enfadado - Angry

Creo que es por escribir desde los móviles, se pone algún emoticono distinto a los que salen para usar, que luego aparece como esa retahíla de interrogaciones.

Si quien lo ha escrito lo vuelve a leer desde el móvil, a él le sale tal como lo puso, sin interrogaciones, no se da cuenta de lo que pasa y sigue usando el emoticono "maldito".

Exacto, es por esa razón que dices, y no conseguimos que el software del foro soporte los emoticonos Triste

Y ni desde el móvil que se escriben tampoco se ven bien. Automáticamente cuando se postean se convierten en los malditos ????????? Triste

Pues tendremos que hacer algo al respecto.
Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2020 09:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Pego aquí una recomendación de la Fundéu que siempre viene bien recordar:

[www.fundeu.es]

Cuando aparece un vocativo después de palabras como gracias, felicidades, hola, adiós o bienvenido, se escribe siempre entre comas: «Gracias, maestro», en vez de «Gracias maestro».

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases en las que el vocativo no está entre comas: «Felicidades campeones» o «Adiós libro de papel; sé bienvenido libro electrónico», donde campeones, libro de papel y libro electrónico son vocativos.

En este sentido, la Ortografía de la lengua española señala que vocativo es «la palabra o grupo de palabras que se refieren al interlocutor y se emplean para llamarlo o dirigirse a él de forma explícita». Además, respecto a la puntuación, señala que «se escriben siempre entre comas, incluso cuando los enunciados son muy breves, como en estructuras del tipo No, señor; Sí, mujer».

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Felicidades, campeones» y «Adiós, libro de papel; sé bienvenido, libro electrónico».

Esto mismo afecta, por cierto, a los encabezamientos de cartas o mensajes electrónicos, en los que lo apropiado es escribir «Hola, Ana:», «Buenos días, compañeros:», en lugar de «Hola Ana:» o «Buenos días compañeros:», pues Ana y compañeros son en estos casos vocativos.

Distintas serían frases como «Felicidades a los campeones» y «Adiós al libro de papel, hola al libro electrónico», en las que el hablante no se dirige directamente a los campeones ni al libro, sino que los menciona en tercera persona. En ellas, estas mismas palabras dejan de ser vocativos y, por tanto, no se escriben entre comas.
Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2020 17:47
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 736
Mira los miles de posts que hay por todo Internet con los resultados de comentarios de texto, ejercicios, etc......... .

Creo que en muchas ocasiones se escriben comentarios desde lugares..... y a salto de mata.

Para mí una cosa es tu día a día personal, otra es envíar por Whas. hl en vez de hola. Que habría que colgarlos a todos, porque esos si que no descubras el mensaje.

Por lo menos aquí se escribe, con o sin faltas. No el "hl, qd. mu.". Vl.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.