NEUS DE LLEIDA

Enviado: 04-08-2006 14:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Habeis oido hablar de Tor???, de la disputa por la propiedad de una montaña que ha enfrentado a sus vecinos entre sí, porque unos querian construir una estación de esquí y otros se oponian......es una de las historias más negras que tiene el Pirineo ...y que aún está por resolver. El libro de Carlos Porta ha devuelto a la actualidad el tema de la montaña maldita, como ya se la conoce.

Nosotros conocemos el lugar porque forma parte de nuestra comarca, y también conocemos a algunos de sus personajes. Silver hace poco tuvo el gusto de conocer al autor del libro. Es un libro que engancha desde la primera página, os recomiendo su lectura.





Tor, 1649m. es uno de los pueblos más altos del Pirineo catalán y uno de los más aislados, se llega a través de una pista sin asfaltar de 8 km. y desde Tor hasta el puerto del Cabús (Andorra) unos 5 o 6 km. de pista en bastante mal estado, hasta llegar a los 2.301m. de altitud al lado de las pistas de esquí de Pal-Setúria.



Breve historia de la tragedia de Tor

Tor, a parte de ser uno de los valles más vírgenes aislados del Pirineo, es también conocido por la crónica negra que la rodea, el libro "Tretze cases i tres morts" (Trece casas y tres muertos) de Carles Porta, rerportero de TV3 ha puesto de actualidad la historia de la montaña maldita, dispustas por la posesión de la montaña, intereses ocultos, contrabando, asesinatos sin resolver......,rivalidades entre caciques, el conflicto entre un proyecto de estación de esquí y los usos tradicionales de la montaña. Los vecinos hace años que se pelean por la propiedad de la montaña de Tor, una de las fincas privadas más grande de Cataluña, el resultado de todo ello son tres muertos, muchos años de juicios y pleitos, odios irrenconciliables...y un asesinato aún sin resolver.



Nosotros subimos hace unas cuantas semanas y este el relato de esta famosa ruta de contrabando.







Se accede por el valle Ferrera, al norte de la comarca del Pallars Sobirà, una vez se llega a Alins, se coge la carretera de Tor, hoy en dia forma parte del Parque Natural del Alto Pirineo, 4 km. más arriba la pista ya no es asfaltada, fijaros en el estado de la pista...






Es una garita de control fronterizo, este camino es uno de los que más contrabando ha tenido a lo largo de la historia





Vimos varios carteles como este......lleno de agujeros de bala.... :o






Subiendo a Tor, nos encontramos otras cosas....digamos pelín extrañas......y es que el lugar da un poco de yuyu sorprendido sorprendido






Al final, nos encontramos con las primeras casas







Y el típico cartel que se ve en todos los pueblos de este valle





El pueblo de Tor....muy tranquilo Perdido














Sant Pere de Tor, la iglesia románica mas alta del Pirineo







Un lugareño.....














Pero lo realmente impresionante del lugar es el paisaje que lo rodea, ...problablemente uno de los más bonitos del Pirineo, de Tor hacia arriba empieza el espectáculo para la vista sorprendido















Magnífica la montaña de Tor, ahora comprendeis porque se la disputaban y porque querian hacer pistas de esquí






Ya hemos dejado atrás Tor, se ve la pista por la que hemos ido subiendo hacia el Puerto








Contrabando??.... Porretas

















Y de repente.....tras una curva.....Andorra.... (con el cartel también con agujeros de bala....)





Y el cambio es radical, fijaros que amplitud de carretera y bien asfaltada,....una carretera que en teoría.....no va a ninguna parte!!.... termina en los 2.301m donde se encuentra con la endiablada pista que sube desde Tor.







Y justo debajo del puerto se encuentran las pistas de esquí de Pal-Seturia, lo que hoy se conoce como Vallnord






Pero nosotros damos media vuelta y volvemos a la tranquilidad de Tor y de nuestro Pallars....





Saludos.Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2006 14:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.576
Te recomiendo cuando vuelvas que pares a comer en ca la Cisca sorprendido En esa casita te daran de comer y beber hasta jartarte Diablillo Soy buen conocedor de la historia, el pueblo y sus gentes. Hace años que estan con la misma cantinela y ya han perdido muchas oportunidades de poder sacar adelante un proyecto que revitalizaria la zona.


Que historias las del Palanca y demas implicados. Recomiendo el libro a todos aquellos que las desconozcan .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2006 15:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Gracias por darnos a conocer ese rincón de los Pirineos. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2006 15:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.235
Es que la historia de Tor tiene un morbo sibilino fuera de serie....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2006 15:22
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Reportaje YA!!

Me encantan estas historias mezcala de leyenda y realidad...

Por cierto, no entiendo català bien, quiere decir el cartel que Tor ya estaba alli hace mas de 1000 años?



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2006 15:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.576
Cataluña tiene 1000 años de historia y Tor ya estaba. Es como decir que el pueblo es mucho mas antiguo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2006 15:45
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
sorprendido sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2006 16:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 159
Conozco la historia desde hace muchos años,pasé infinidad de vecesdesde el coll de la Botella hasta Alins para ahorrarme pasar por la frontera Diablillo ,y es una historia muy esperpéntica y nada misteriosa,pero también interesante a la vez.Muchos intereses creados para nada,y al final sigue la montaña como siempre...

Salut
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2006 16:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Vi el reportaje de TV3 y pone los pelos de punta. Con muertos de por medio no es para tomarselo a broma. Personalmente creo que no será facil que me veais por ahí, el pirineo es muy grande y sin ir muy lejos hay lugares tan bonitos o mas, como Civís, pueblo del que guardo un gran recuerdo. De todas formas, bonito reportaje y preciosas fotos, como era de esperar. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2006 19:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.246
chulo chulo chulo pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2006 21:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Muchas gracias por vuestros comentarios.

Scotsmith paramos en casa Cisqueta a tomar algo y allí nos comentaron entre otras cosas lo desesperados que estaban porque este año no llovía (estoy hablando de finales de junio-principios de julio) y según nos dijeron que el agua que baja por el río Noguera de Tor era el caudal que suele haber a finales de agosto. Triste

El cartel efectivamente significa lo que ha dicho el compañero, en todos los pueblos del Valle Ferrera hay un cartel como ese, pero el cartel que más me gusta es cuando entras en el valle y hay uno que pone:

"Bienvenidos a Vallferrera, aqui se puede escuchar el silencio" (aunque lo pone en catalán)


No sé si algun dia se sabrá toda la verdad ni como quedará todo aquello.... Diablillo pero este es un claro caso de esos en que la realidad supera la ficción.

Si hoy en dia no vive nadie en invierno, imaginaros lo que sería vivir allí, ya no digo 1000 años sino 100 o 200 años atrás... sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2006 01:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.576
Me alegra poder hablar de este pueblo tan pequeño y con tantas historias que contar. En invierno me comentaron que se suele quedar una persona al cuidado del pueblo. Ha de ser duro vivir solo alli arriba un invierno de mucha nieve.
Visitaba este pueblo todos los años entre el año 86 y el 2000, apartir de ese ya me mude a Madrid y me desconecte de mi querido pirineo.Todo lo que es la Vall Ferrera, Ribera de Cardos, Tavascan, Llavorsi.....etc, para mi es de lo mas bonito que podemos encontrar en el Pirineo gracias a que no esta tan masificado como otras zonas.



P.D. creo que antes descubriermos quien mato a Kenedy que a los criminales de Tor de Vall Ferrera Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2006 03:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
IMPRESIONANTES fotos. pulgar arriba

Para quien lo quiera saber, en TV3 hicieron un reportaje en "trenta minuts" y esta colgado en "la mula"

No sé de qué van los andorranos poniendo un cartel de la Unión Europea como muga si ellos no han querido integrarse nunca.

Viendo como es el paisaje, casi me alegro de que no haya estación de esquí al estilo andorrano y que laconserven así. Que no solo el esqui atrae turismo en la montaña.

A los que os interese, podreis leer mucho de Tor en el foro de Malalts de Neu ya que es un tema "recurrente" igual que el de SanGlorio aquí.

SAlud!

Por cierTo, Pyrene: ¿Te has pasado por Malalts alguna vez?
Perdona si ya estas, pero es que mi memoria.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2006 06:47
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
genial pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2006 18:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Cita
scotsmith
Me alegra poder hablar de este pueblo tan pequeño y con tantas historias que contar. En invierno me comentaron que se suele quedar una persona al cuidado del pueblo. Ha de ser duro vivir solo alli arriba un invierno de mucha nieve.
Visitaba este pueblo todos los años entre el año 86 y el 2000, apartir de ese ya me mude a Madrid y me desconecte de mi querido pirineo.Todo lo que es la Vall Ferrera, Ribera de Cardos, Tavascan, Llavorsi.....etc, para mi es de lo mas bonito que podemos encontrar en el Pirineo gracias a que no esta tan masificado como otras zonas.



P.D. creo que antes descubriermos quien mato a Kenedy que a los criminales de Tor de Vall Ferrera Diablillo



Según tengo entendido no vive nadie durante el invierno, la pista queda cortada por la nieve y seria imposible la subsistencia allí, esta primavera pasada fueron dos veces las que intentamos subir, pero aun quedaba nieve en la pista de acceso, es ademas una pista muy umbría. Y en junio cuando estuvimos nos dijeron que solo subian los fines de semana, en verano hay alguien más y ...ahora hay todos lo que pasan por ahí ...en busca del morbo... Diablillo Aunque creo que vivir en Tor ha de ser duro vivir en cualquier época del año....verde

Bonitas zonas las que comentas y que conocemos muchísimo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2006 18:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Cita
belociraptor
IMPRESIONANTES fotos. pulgar arriba

Para quien lo quiera saber, en TV3 hicieron un reportaje en "trenta minuts" y esta colgado en "la mula"

No sé de qué van los andorranos poniendo un cartel de la Unión Europea como muga si ellos no han querido integrarse nunca.

Viendo como es el paisaje, casi me alegro de que no haya estación de esquí al estilo andorrano y que laconserven así. Que no solo el esqui atrae turismo en la montaña.

A los que os interese, podreis leer mucho de Tor en el foro de Malalts de Neu ya que es un tema "recurrente" igual que el de SanGlorio aquí.

SAlud!

Por cierTo, Pyrene: ¿Te has pasado por Malalts alguna vez?
Perdona si ya estas, pero es que mi memoria.....


Efectivamente, en TV3 dieron en su momento este reportaje y hace poco lo volvieron a echar. Y creo que es el DVD que venden junto al libro. Mi libro como fue de los primeros no lo llevaba.....pero a cambio está firmado por uno de los personajes....

El foro de malalts de neu no lo conozco. risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2006 18:51
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
Cita
belociraptor
IMPRESIONANTES fotos. pulgar arriba

Para quien lo quiera saber, en TV3 hicieron un reportaje en "trenta minuts" y esta colgado en "la mula"

Alguien tiene el enlace edonkey , o sabe como lo puedo encontrar???

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2006 21:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
yo, no puedo buscartelo ahora porque tengo el "ordenador de la mula" KO. Y en este no instalo según qué cosas porquees el que empleo para las cosas más serias.
En malalts me parece que estaba el enlace. Visita al foro hermano y ponlo en el buscador.

SAlud!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2006 21:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
Pues a ver si te pasas que en verano el foro esta bastante apagado.

Salud!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2006 22:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
Tor, la muntanya maleïda

En esta pagina podeis acceder al enlace de la mula.

SAlud!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2006 22:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.556
Gracias por el enlace, no tenia idea de donde buscarlo. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2006 22:44
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
Este otro enlace va mejor, ahora mismo me esta bajando mientras que el de la pagian que nos pasaba belocirraptor esta sin fuentes.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

de todas maneras gracias, uno me ha llevado al otro.


>>oks, no recordaba este tema (menudo moderador que estoy hecho... smiling smiley smiling smiley )

El que lo necesite me lo pida por privado.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/08/2006 11:25 por raulasturias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2006 23:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.246
Sus recuerdo que poner enlaces de programillas acemilos le puede traer complicaciones a este portal......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mad Max (sin iniciar......)
Enviado: 05-08-2006 23:43
Cita
Recalcitrante
Sus recuerdo que poner enlaces de programillas acemilos le puede traer complicaciones a este portal......

Pues si, pero depende. El uso de programas como la mula, en sí mismo no tiene nada de ilegal, son los posibles contenidos los que pueden constituir fraude. Creo que poner un programa emitido por una televisión pública no debe tener demasiado problema y si encima lo dejas con anuncios hasta te darán las gracias. Otra cosa sería que quisieras sacar algún beneficio de ello, pero no creo que sea el caso, mas bien al contrario, TV3 está teniendo publicidad grátis en este caso, así que tos tan contentos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2006 00:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.427
Cita

Pyrene
Y de repente.....tras una curva.....Andorra.... (con el cartel también con agujeros de bala....)

Pues hay que ver que mala punteria... Diablillo

Estupendo el reportaje. Me ha "encantao".

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2006 01:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.246
Se perfectamente como funciona pero vamos, creo recordar que hace tiempo fue el propio Pepe el que nos advirtio de no poner enlaces a este tipo de programas, si estoy equivocado me corregis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2006 01:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Los derechos son de TV3 y ésta vende sus programas, no los regala por la mula.

Si quereis comprar alguna emisión de Televisió de Catalunya echadle un vistazo a su portal de venta de programas.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2006 01:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.238
No se deben poner enlaces de la mula si es material con derechos de autor.

Tv3 es propietaria de dichos derechos.

Por eso yo he puesto un enlace a una pàgina que te lleva al enlace de la mula tras hacer un par de clicks más.

Me parece que yo no he hecho nada punible
smiling smiley

El que se quiera arriesgar a bajarlo y ser sancionado, allá él.

SAlud!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2006 02:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.246
Estimado Belociraptor, ya se que la responsabilidad de usar este tipo de software es de cada uno, os pongo el enlace de la advertencia que no dio Pepe al respecto hace tiempo

[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2006 09:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.038
no tengo palabras para describir mi emocion al ver tan preciosas fotos y tan buen reportaje.

Pyrene eres la caña!!!!!! pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.