NEUS DE LLEIDA

Miguelón86
Enviado: 07-01-2008 12:33
El escorna es un buen ejemplo de un corredor a veces se puede bajar esquiando, y digo a veces porque depende mucho de la nive que tenga.

Todos sabemos como cambia la dificultad de una pista cuando está helada por ejemplo,no porque tenga mas pendiente,si no porque puede mandarnos al suelo en un descuido aunque seamos expertos,y si te caes al suelo con esa inclinacion y semejantes resaltes de piedra...

Como antes han dicho,cuando hay buena nive lo bajan bastante y se forman unos bañerones de impresión, y ya sabeis que eso complica las cosas tambien.

Cuando hay mucha nieve,el resalte que hay a la izquierda sule acumular una capa de nive que queda inestable al transformarse,dando lugar a una placa colgada,que al desprenderse no querreis verla cerca.

Hago esqui de montaña (travesia) desde hace años y he bajado por sitios mucho mas dificiles que el escorna pasando menos apuros que en el escorna y tambien sitios mas faciles con mas apuros.

En mi opinion con buenas condiciones lo puede bajar todo el que tenga un buen nivel de esqui y domine las nieves de fuera de pista.Lo he bajado con buenas condiciones disfrutando de un paseo; y con la estacion cerrada acabando con los crampones en las botas a mitad del descenso y pasandolas canutas. Os recuerdo que se esquia en montaña,y si se sale de la pista deberian conocerse ciertas cosas de alpinismo y de nieve en general para bajar y disfrutar con todas las garantias posibles.

Espero que saqueis probecho del post,un saludo y buen inviero!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
element
Enviado: 08-01-2008 14:29
A ver: "Scorna" todos sabemos cual es; yo he bajado las otras dos palas, la que marcó alguién en rojo (correctamente por cierto) es la "Pasareil", alguien me dijo en que en catalán o aranés significaba "novato". La "Marconi" si os fijais en la foto de "Skylight" sale desde un tubito a la derecha de la flecha azul que indica "scorna", depués se franquea hacia la izquierda en sentido de la bajada, en esa zona que se aprecia bastante superficie de nieve acumulada, y se desciende por un segundo tubo para regresar a la silla de Orri. Quiza este descenso es el más peligroso de los tres, de hecho me consta ha habido varios fallecidos en las últimas temporadas, se producen al bajar sin conocer el estado de la nieve, en la zona que es preciso franquear si la nieve está muy dura y el nivel no es muy bueno se caen y no paran, se despeñan por unas rocas de 30 o 40 metros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
txell
Enviado: 08-01-2008 14:38
Cita
element
la que marcó alguién en rojo (correctamente por cierto) es la "Pasareil", alguien me dijo en que en catalán o aranés significaba "novato".
Cita


Aunque no es el tema principal, como es una palabra muy bonita ahí va la explicación del diccionario:

Passerell PASSERELL (ant. escrit passarell, i dial. paixarell).
Acanthis cannabina.

(es decir, un pajarito llamado pardillo)

3. fig. Persona inexperta, sobretot entre excursionistes i esquiadors (per oposició a veterà); cast. novato.
Passerell: llin. existent a Sabadell, Badalona, Barc., Sta. Col. de Q., etc.
En castell
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 15:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Pero no decian ke la pala mas peligrosa era la vinyeta? a la izquierda de todo?

Yo lo veo muy muy xungo , ke pendiente debe tener eso? se ve muy inclinao macho , yo solo me meto ahi si voy con alguien experto de la zona o con un monitor de baqueira , dios ke acojone , pero tambien ke ganas tengo de provar , hipnotizan esas palas solo de verlas jejeje Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zor bosco
Enviado: 08-01-2008 15:55
Cita
Morpi
En Baqueira la pala más dificil y exditante a la vez es la conocida como Yoyo o Viñeta. Eso si que mola
.


Donde está la Yoyo o Viñeta exactamente??????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mabegu
Enviado: 09-05-2008 19:17
Les estaria eternamente agradecido si alguien me pudiera informar sobre el pueblo de Beret ahora quizas desaparecido,desearia saber donde recabar informacion de la historia de Vaqueiras Beret o mas concretamente de Beret pueblo si es que existe aun. gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2008 20:32
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 8.380
Cita
mabegu
Les estaria eternamente agradecido si alguien me pudiera informar sobre el pueblo de Beret ahora quizas desaparecido,desearia saber donde recabar informacion de la historia de Vaqueiras Beret o mas concretamente de Beret pueblo si es que existe aun. gracias

Aqui te dejo un par de enlaces sobre la historia de la val d´Aran

[www.actur.com]

este es bastante mas extenso en Catalan

[www.grec.net]

Sobre Beret , en lo que yo tengo conocimiento nunca existio como pueblo se trata de denominaciones geograficas el Macizo de Beret y a sus pies el Pla de Beret .



Mis pensamientos corrieron a una distracción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TelemarkFun
Enviado: 22-02-2010 19:15
Bueno, creo que un hostion contra las paredes tampoco lo veo yo muy peligroso comparado con otros peligros que pueden haber en esta y en otras palas. Yo el Escorna lo veo muy "limpio" en ese aspecto, y lo que me da mas yuyu es la aglomeración de esquiadores sin nivel que quieren hacerla; acostumbran a agolparse al inicio, mirando hacia abajo. Sobretodo no hay que meterse si alguien esta bajando. De uno en uno!
Eso si, hago un llamamiento para que esquiadores que no saben hacer dos giros seguidos en nieve virgen no se aventuren con el Escorna. El problema no es el tubo; el problema viene despues cuando tienes que enfilar hacia Orri en el camino de regreso. Lo que para un buen esquiador es un relajante regreso, para alguien con el típico perfil de "esquiador mediano que quiere bajar el escorna" puede ser un suplicio, sobretodo si son las 15:30h y hace mal tiempo. Mas de una vez me he tenido que quedar a esperar a gente que no sabian ni siquiera la dirección que debían tomar.

Pasarell es la siguiente "entrada" evidente que encuentras a tu derecha si sigues la Luis Arias. Marconi la tomas al final de la valla de madera que encuentras si sigues bajando aún más. Ambas son mas fuertes y peligrosas que Escorna.

Tambien estan muy bien y son muy conocidas las palas del Tesó dera Mina, en Argulls. Son mas cortas y en algún caso mas evidentes. Sobretodo porque las puedes "estudiar" desde el telesilla que pasa por arriba. Creo que es un buen sitio para practicar antes de aventurarse con las tres primeras. Aunque mucho ojito puesto que también tienen pendiente y peligro de aludes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el bb
Enviado: 15-09-2011 21:39
la Marconi se encuentra entre la Viňeta y la Pasarell y tiene entrada desde Luis Arias- mas o menos a la mitad de primera linea recta antes de la curva Jabali, debe ser entre las pilonas 12 y 13 del nuevo telesilla Jorge Jordana. Tiene algunos variantes, lo mas jodido ante la ultima pala (haces una diagonal hacia izquierda)- no caerse por la Tribu (zona rocosa), ya lleva varios muertos.. bueno todas las palas de cara Norte llevan algunos). El Escorna es mas facil que la Marconi (pero se puede hacer mas dificil si entras por la canal derecha La Machin, despues de eso sigue corta bajada facil y a remar hasta Orri- buena excursion, sobre todo si no esta hecha la huella), la Marconi es mas facil que la Viňeta, la Pasarell... mas o menos como la Marconi (entrada en curva de jabali detras de paranieves), lo mas es la Lluvia acida (entre Escorna y Viňeta, una canal muy estrecha) alli directamente no hay que errar nunca... Que no se meta nadie sin experiencia por estas palas, hay que mirar las condiciones de la nieve, porque no todos los dias se puede bajar! No se como poner la foto de entera Cara Norte que esta mas arriba y dibujar todas las palas con nombres y lugares mas peligrosos (zonas rocosas y lugares donde mas se cortan las avalanchas).. Todas estas palas llevan unos cuantos muertos. Lamentablemente con el nuevo telesilla Jorge Jordana las entradas estan mas a la vista de la gente. Algunos no estan conscientes de que su arte de esquiar esta igual a 0 y se meten por donde no deben- invierno 2010/2011 estoy con un grupo de esquiadores expertos en la entrada de la Viňeta y viene uno en CUŇA! y nos pide si puede bajar con nosotros que todavia no conoce esta pista!!! Soy de fuera pero hace casi 20 aňos que vivo en el valle y trabaje en pistas de Baqueira Beret, conozco muy bien la zona de CN,sufri un par de contusiones, fisuras y alguna fractura no muy importante por alli :-) a mi edad no me meto ya mucho pero siempre hay que ir con cuidado, acompanado, equipado y con ciertos conocimientos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2011 12:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 14.746
Cita
el bb
la Marconi se encuentra entre la Viňeta y la Pasarell y tiene entrada desde Luis Arias- mas o menos a la mitad de primera linea recta antes de la curva Jabali, debe ser entre las pilonas 12 y 13 del nuevo telesilla Jorge Jordana. Tiene algunos variantes, lo mas jodido ante la ultima pala (haces una diagonal hacia izquierda)- no caerse por la Tribu (zona rocosa), ya lleva varios muertos.. bueno todas las palas de cara Norte llevan algunos). El Escorna es mas facil que la Marconi (pero se puede hacer mas dificil si entras por la canal derecha La Machin, despues de eso sigue corta bajada facil y a remar hasta Orri- buena excursion, sobre todo si no esta hecha la huella), la Marconi es mas facil que la Viňeta, la Pasarell... mas o menos como la Marconi (entrada en curva de jabali detras de paranieves), lo mas es la Lluvia acida (entre Escorna y Viňeta, una canal muy estrecha) alli directamente no hay que errar nunca... Que no se meta nadie sin experiencia por estas palas, hay que mirar las condiciones de la nieve, porque no todos los dias se puede bajar! No se como poner la foto de entera Cara Norte que esta mas arriba y dibujar todas las palas con nombres y lugares mas peligrosos (zonas rocosas y lugares donde mas se cortan las avalanchas).. Todas estas palas llevan unos cuantos muertos. Lamentablemente con el nuevo telesilla Jorge Jordana las entradas estan mas a la vista de la gente. Algunos no estan conscientes de que su arte de esquiar esta igual a 0 y se meten por donde no deben- invierno 2010/2011 estoy con un grupo de esquiadores expertos en la entrada de la Viňeta y viene uno en CUŇA! y nos pide si puede bajar con nosotros que todavia no conoce esta pista!!! Soy de fuera pero hace casi 20 aňos que vivo en el valle y trabaje en pistas de Baqueira Beret, conozco muy bien la zona de CN,sufri un par de contusiones, fisuras y alguna fractura no muy importante por alli :-) a mi edad no me meto ya mucho pero siempre hay que ir con cuidado, acompanado, equipado y con ciertos conocimientos...


La Cara Norte tiene un triste historial de muertes. Sin ir mas lejos, en la última temporada falleció una persona bajando Marconi. Quizá al final acabaran cerrando con vallas todo el lateral de Luis Arias porque, como tu dices, el tránsito de gente que hay desde que pusieron la silla de Jordana es enorme.
Antiguamente Luis Arias era, como dicen por ahí, mas salvaje. O esa impresión me daba a mí. Antes, cuando caía el nevadón era habitual verla algún día cerrada. Las máquinas no pasaban tan a menudo y la parte alta de la pista estaba llena de bañeras. Una vez puesta la nueva silla han metido máquinas a saco y la han dejado como una alfombra. Sigue habiendo desnivel lógicamente, pero ha bajado mucho su dificultad. Son consideraciones subjetivas mías que quizá no todo el mundo comparta, pero es mi impresión. El que salte la valla de Luis Arias se expone a unas palas muy expuestas y con un peligro de aludes muy importante. No es ninguna broma y ahí está su historial. Sin ir mas lejos, en el reportaje de Aran at Limit grabaron un alud en directo. Fué en Vinyeta.

Minuto 21:50







Para los que gusten de salirse de pistas supongo que tendrán zonas no tan peligrosas como la CN. El Escornacrabes lo tiene la estación cerrado gran parte de la temporada. Cuando lo abren la nieve suele estar ya como el marmol. Son conocidas tambien otras bajadas desde Peülla hacia el Sur en dirección Val de Ruda. Tambien la bajada desde Blanhiblar a Bagergue/Salardu parece un clásico. Desde Dossau existen tambien varias rutas en dirección Montgarri. Conoces estas bajadas? Que grado de dificultad tienen? Es otra historia o tambien encierran peligros como la CN?

Saludos.



"..at the lost and found, lost souls in a haunting ground..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2011 17:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 34
Cita
Capitán Sparrow
Cita
el bb
la Marconi se encuentra entre la Viňeta y la Pasarell y tiene entrada desde Luis Arias- mas o menos a la mitad de primera linea recta antes de la curva Jabali, debe ser entre las pilonas 12 y 13 del nuevo telesilla Jorge Jordana. Tiene algunos variantes, lo mas jodido ante la ultima pala (haces una diagonal hacia izquierda)- no caerse por la Tribu (zona rocosa), ya lleva varios muertos.. bueno todas las palas de cara Norte llevan algunos). El Escorna es mas facil que la Marconi (pero se puede hacer mas dificil si entras por la canal derecha La Machin, despues de eso sigue corta bajada facil y a remar hasta Orri- buena excursion, sobre todo si no esta hecha la huella), la Marconi es mas facil que la Viňeta, la Pasarell... mas o menos como la Marconi (entrada en curva de jabali detras de paranieves), lo mas es la Lluvia acida (entre Escorna y Viňeta, una canal muy estrecha) alli directamente no hay que errar nunca... Que no se meta nadie sin experiencia por estas palas, hay que mirar las condiciones de la nieve, porque no todos los dias se puede bajar! No se como poner la foto de entera Cara Norte que esta mas arriba y dibujar todas las palas con nombres y lugares mas peligrosos (zonas rocosas y lugares donde mas se cortan las avalanchas).. Todas estas palas llevan unos cuantos muertos. Lamentablemente con el nuevo telesilla Jorge Jordana las entradas estan mas a la vista de la gente. Algunos no estan conscientes de que su arte de esquiar esta igual a 0 y se meten por donde no deben- invierno 2010/2011 estoy con un grupo de esquiadores expertos en la entrada de la Viňeta y viene uno en CUŇA! y nos pide si puede bajar con nosotros que todavia no conoce esta pista!!! Soy de fuera pero hace casi 20 aňos que vivo en el valle y trabaje en pistas de Baqueira Beret, conozco muy bien la zona de CN,sufri un par de contusiones, fisuras y alguna fractura no muy importante por alli :-) a mi edad no me meto ya mucho pero siempre hay que ir con cuidado, acompanado, equipado y con ciertos conocimientos...

La Cara Norte tiene un triste historial de muertes. Sin ir mas lejos, en la última temporada falleció una persona bajando Marconi. Quizá al final acabaran cerrando con vallas todo el lateral de Luis Arias porque, como tu dices, el tránsito de gente que hay desde que pusieron la silla de Jordana es enorme.
Antiguamente Luis Arias era, como dicen por ahí, mas salvaje. O esa impresión me daba a mí. Antes, cuando caía el nevadón era habitual verla algún día cerrada. Las máquinas no pasaban tan a menudo y la parte alta de la pista estaba llena de bañeras. Una vez puesta la nueva silla han metido máquinas a saco y la han dejado como una alfombra. Sigue habiendo desnivel lógicamente, pero ha bajado mucho su dificultad. Son consideraciones subjetivas mías que quizá no todo el mundo comparta, pero es mi impresión. El que salte la valla de Luis Arias se expone a unas palas muy expuestas y con un peligro de aludes muy importante. No es ninguna broma y ahí está su historial. Sin ir mas lejos, en el reportaje de Aran at Limit grabaron un alud en directo. Fué en Vinyeta.

Minuto 21:50







Para los que gusten de salirse de pistas supongo que tendrán zonas no tan peligrosas como la CN. El Escornacrabes lo tiene la estación cerrado gran parte de la temporada. Cuando lo abren la nieve suele estar ya como el marmol. Son conocidas tambien otras bajadas desde Peülla hacia el Sur en dirección Val de Ruda. Tambien la bajada desde Blanhiblar a Bagergue/Salardu parece un clásico. Desde Dossau existen tambien varias rutas en dirección Montgarri. Conoces estas bajadas? Que grado de dificultad tienen? Es otra historia o tambien encierran peligros como la CN?

Saludos.

Como dices desde que abrieron el Jorge Jordana eso parece las ramblas. Y eso que esta temporada no a sido como las anteriores q si no... De todas formas, espero q te equivoques y no la vallen del todo. Lo q deberían hacer es poner unos controladores como ya hacen en otras estaciones. Es una idea.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2011 20:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
Entiendo que tendria lógica que lo vallen totalmente, se trata de unos accesos a una zona NO controlada por la estación, y que en caso de accidente en esa zona por problemas de alud o de lo que sea, es personal de la estacion el que debe arriesgarse para ir ha hacer el rescate... Entiendo que si vallan totalmente la zona, la estacion se ahorra posibles problemas. No es una zona de la estacion no esta controlado el riesgo de aludes en esa zona, pero la estacion da acceso a esa zona con los remontes ... Entendería que lo vallaran aun perjudicando la estética de la zona



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2011 12:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.214
Cita
txesco
Entiendo que tendria lógica que lo vallen totalmente, se trata de unos accesos a una zona NO controlada por la estación, y que en caso de accidente en esa zona por problemas de alud o de lo que sea, es personal de la estacion el que debe arriesgarse para ir ha hacer el rescate... Entiendo que si vallan totalmente la zona, la estacion se ahorra posibles problemas. No es una zona de la estacion no esta controlado el riesgo de aludes en esa zona, pero la estacion da acceso a esa zona con los remontes ... Entendería que lo vallaran aun perjudicando la estética de la zona

Quiza tengas razón, pero no estoy del todo de acuerdo, una estación no solo son las pistas, itinerarios, son también los fuera de pista, etc... las que la hacen mejor o peor, por algo muchas veces no solo se vende los km esquiables, sino las posibilidades que tienen ciertas estaciones (areas esquiables). Lo que tienen que hacer es endurecer los rescates fuera de pista, con multas, si no vas con los aparatos adecuados y necesarios multarte, entiendo que tendrían que hacer una normativa para poder andar por la montaña, cuando me refiero a esto no digo los entrepistas, hablo de los verdaderos fueras de pista, etc... El problema mayor es la gente que somos unos incoscientes y hacemos cosas sin pensar, pero ese es un problema que ahora tienen no solo fuera de pistas, en pistas, hasta en las cafeterias risasrisas.

Puede que lo más fácil es cerrar ciertas zonas y efectivamente evite muchos problemas y cuide de los incoscientes que se meten en cualquier lado sin dominar la situación ni conocer la montaña, pero considero que no es la solución. Una solución puede ser acotar y macar ciertas zonas donde solamente puedas bajar acompañado de alguien de la estación, y esa persona decidir si estas para ello o no, si las condiciones son las adecuadas,etc...,naturalmente presentando un seguro. No digo que sea pagando, puede ser un servicio que sea gratuito en la estación y que solo con lo que se pueden ahorrar en algún rescate ya se amortizaría y además darias un servicio que no tienen todas las estaciones. Es otra idea

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ENRIQUECAS
Enviado: 27-04-2012 19:32
Alguien cual es la pendiente máxima del escorna en grados?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Yeti de Arties
Enviado: 27-04-2012 21:04
Cita
FaZerS
Saludos,

He bajado en un par de ocasiones, y tampoco le veo yo mucha dificultad.

Lo peor es que en la primera parte es como un embudo que se va estrechando y se queda en unos 4 metros de espacio entre dos paredes de roca que no dan lo que se podría llamar "buenas vibraciones".

En la primera parte suele acumularse (depende de las condiciones meteorológicas) bastante nieve, por lo que suele ser profunda, por lo que sumado a la pendiente, es normal que bajes saltando de un lado a otro para no acabar estampado en una de las paredes laterales. Al pasar la parte mas estrecha se abre en un cono de nieve polvo, normalmente de menor grueso que el primer tramo, a partir de ahí es un paseo solamente clasificable como verde/azul.

Hace bastantes años que no he ido, pero mas o menos así es como la recuerdo.

Te has olvidado de la segunda pala, que baja hasta practicamente el fondo del valle , y de ahí hasta orri si que es practicamente plano y hay que ladear para no perder mucha altura y no tener que remar...

Sl2

Por cierto snowyonki, la foto que sale con la linea roja SI es la marconi, aunque es una pena que se le haya ido la mano con el rotulador y no se vea bien las estrcheces de la fuerapista entre las dos líneas de pinos. Entre las multiples lineas de la zona del escornacrabes hasta orri, el itinerario "oficial" escorna es la mas facil (que no quiere decir que sea facil)...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Yeti de Arties
Enviado: 27-04-2012 22:54
Cita
j.asturiano
Cita
txesco
Entiendo que tendria lógica que lo vallen totalmente, se trata de unos accesos a una zona NO controlada por la estación, y que en caso de accidente en esa zona por problemas de alud o de lo que sea, es personal de la estacion el que debe arriesgarse para ir ha hacer el rescate... Entiendo que si vallan totalmente la zona, la estacion se ahorra posibles problemas. No es una zona de la estacion no esta controlado el riesgo de aludes en esa zona, pero la estacion da acceso a esa zona con los remontes ... Entendería que lo vallaran aun perjudicando la estética de la zona

Quiza tengas razón, pero no estoy del todo de acuerdo, una estación no solo son las pistas, itinerarios, son también los fuera de pista, etc... las que la hacen mejor o peor, por algo muchas veces no solo se vende los km esquiables, sino las posibilidades que tienen ciertas estaciones (areas esquiables). Lo que tienen que hacer es endurecer los rescates fuera de pista, con multas, si no vas con los aparatos adecuados y necesarios multarte, entiendo que tendrían que hacer una normativa para poder andar por la montaña, cuando me refiero a esto no digo los entrepistas, hablo de los verdaderos fueras de pista, etc... El problema mayor es la gente que somos unos incoscientes y hacemos cosas sin pensar, pero ese es un problema que ahora tienen no solo fuera de pistas, en pistas, hasta en las cafeterias risasrisas.

Puede que lo más fácil es cerrar ciertas zonas y efectivamente evite muchos problemas y cuide de los incoscientes que se meten en cualquier lado sin dominar la situación ni conocer la montaña, pero considero que no es la solución. Una solución puede ser acotar y macar ciertas zonas donde solamente puedas bajar acompañado de alguien de la estación, y esa persona decidir si estas para ello o no, si las condiciones son las adecuadas,etc...,naturalmente presentando un seguro. No digo que sea pagando, puede ser un servicio que sea gratuito en la estación y que solo con lo que se pueden ahorrar en algún rescate ya se amortizaría y además darias un servicio que no tienen todas las estaciones. Es otra idea

Un saludo.

Totalmente de acuerdo, una de las joyas de BB es que tiene unas posibilidades fuera de pista únicas. Sería una barbaridad vallar todo el lado izquierdo de Luis Arias, ahora bien, la estación hace muy bien, en ofrecer sólo (y como itinerario de montaña) el escorna. Además debería haber más y mejor información en toda esta zona con carteles con calaveras si quieres (e indicando el nº de muertos de la CN) a modo de paquete de tabaco, e indicando que la estación no se hace responsable de cualquier accidente en cualquier fuera de pista o itinerario cerrado y cobrar cualquier rescate en fuera de pistas, multiplicado por 10 además de una multa millonaria.

A mi en Escorna, me ocurrio una cosa surrealista (hace 20 años y sin la silla jorge jordana), me encontre a una señora de unos 45 años, llorando al principio de la pala fuerte de entrada. - ¿Señora, que le ocurre? (¡¡tengo mucho miedo!!) - No se preocupe, no es necesario bajar, no se lo aconsejo, lo pasará fatal.... y haciendo escalera, le acompañé a subir a Luis Arias. Desgraciadamente hay mucha gente que no tiene muchos Km de esquí en las piernas y lo que le atrae es el desafío y poderlo contar. Aparte del nivel de esquí, hay otro factor que puede afectar (el vértigo), que yo creo que es lo que le paso a la señora en pleno ataque de pánico. Si llevas años esquiando y tienes cierto nivel, el escorna se baja sin problemas, pero la entrada al tubo entre las dos rocas, con el cambio de rasante que hay, que todavía no ves la inclinación total, impresiona bastante, sobretodo al que la baja por primera vez. No te cuento, viñetas, marconi y pasarell, etc.

En fin, un poquito de sentido común, el que tenga mucho nivel, que las pueda disfrutar de la CN y el que no, mejor que ni se le ocurra bajarlas, se ahorrará un mal trago o algo peor.

Sl2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2012 04:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.192
Saludos:

No soy muy asiduo a Baqueira Beret, ya que suelo esquiar en el Valle del Aragon, pero cuando visito el Valle de Aran, si puedo y las condiciones lo permiten, suelo bajar por Escornacrabes. Este fue el caso del fin de semana del 30 de marzo. El tubo se encontraba bastante abañerado, pero como estaba la nieve primavera era relativamente facil bajarlo. Lo sorprendente es que una vez metidos en la cara norte, habia zonas que la nieve se conservaba polvo, a pesar de las altas temperarutas.
Escornacrabes me ha parecido siempre que por inclinacion, una vez realizado los dos primeros giros, la cosa baja bastante. No me meto con las condiciones del resto del itinerario que logicamente dependera del tiempo y de la calidad de nieve. Por poner un ejemplo el Tubo de la Zapatilla de Candanchu es mucho mas sostenido y de mas canguelo, teniendo que tener muy e ncuenta la calidad de la nieve.

Aqui pongo unas fotos de ese día. La primera la entrada



En esta se ve la parte central



Y finalmente la salida en el cono. Por supuesto luego continua el itinerario teniendo varias alternativas.



En la siguiente foto quise sacar toda la bonita cara norte y una vez en casa vi varios itinerarios que no conocía. En verde se ve el itinerario tradicional, siendo lo mas expuesto lo punteado, que esta oculto en la foto. Lo curioso es la variante del itinerario de color azul, que es el que escogimos con una media ladera algo expuesta pero una pala final, con mas inclinacion que el tubo Escornacrabes y dada su inclinacion y orientacion, con nieve polvo. Lo que me gustaria saber, ya que lo desconozco es el nombre de los tramos en rojo. El primer tramo en rojo que continua con el final del tramo azul, me parece muy atractivo. ¿ Es este el Marconi? El segundo tampoco se el nombre.
Agradecería a los asiduos que me indicaran el nombre de ambos tramos rojos.



Muchas Gracias



La mejor estación del mundo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2012 12:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 214
Gracias a ti por estas fotos pulgar arriba, te falta la Vinyeta, te los digo en orden, creo que no me equivoco:

1 Escornacrabes
2 Vinyeta (esta mas cerca del escorna que de la marconi)
3 Marconi (tu nº1)
4 Pasarell (tu nº2)

Saludos, yo no los he bajado, seguro que alguno de los asiduos tiene fotos de la Vinyeta, creo recordar que tenia alguna foto con los nombres, si la encuentro la subo.



"Jeep solo hay Uno"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2012 00:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.192
Cita
Cherokee
Gracias a ti por estas fotos pulgar arriba, te falta la Vinyeta, te los digo en orden, creo que no me equivoco:

1 Escornacrabes
2 Vinyeta (esta mas cerca del escorna que de la marconi)
3 Marconi (tu nº1)
4 Pasarell (tu nº2)

Saludos, yo no los he bajado, seguro que alguno de los asiduos tiene fotos de la Vinyeta, creo recordar que tenia alguna foto con los nombres, si la encuentro la subo.

Muchas gracias, a ver si la proxima vez me animo a bajar alguno de estos itinerarios.smiling smiley



La mejor estación del mundo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 01-05-2012 12:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
Vertical
Cita
Cherokee
Gracias a ti por estas fotos pulgar arriba, te falta la Vinyeta, te los digo en orden, creo que no me equivoco:

1 Escornacrabes
2 Vinyeta (esta mas cerca del escorna que de la marconi)
3 Marconi (tu nº1)
4 Pasarell (tu nº2)

Saludos, yo no los he bajado, seguro que alguno de los asiduos tiene fotos de la Vinyeta, creo recordar que tenia alguna foto con los nombres, si la encuentro la subo.

Muchas gracias, a ver si la proxima vez me animo a bajar alguno de estos itinerarios.smiling smiley

al loro, no son itinerarios, son barrancos

cuidadín con esa zonapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2012 01:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 433
Creo que en esta foto lo podréis ver claro:



Que sepa quien vaya a aventurarse por esos lugares que NO son parte de la estación (salvo el Escorna si está abierto), y si se tiene un accidente que necesite rescate y uso de medios para solventarlo correrán a cargo del accidentado. Por supuesto el seguro que se saca con el forfait NO LO CUBRE.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ACLARACIÓN IMPORTANTE
Enviado: 05-05-2012 20:46
Cita
arctic
Creo que en esta foto lo podréis ver claro:



Que sepa quien vaya a aventurarse por esos lugares que NO son parte de la estación (salvo el Escorna si está abierto), y si se tiene un accidente que necesite rescate y uso de medios para solventarlo correrán a cargo del accidentado. Por supuesto el seguro que se saca con el forfait NO LO CUBRE.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2012 09:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 303
Sparrow, el video cojonudo , eso si deberían por lo menos haberlo subtitulado en español si es que tienen interés en que se les entienda y difundirlo. lo de siempre en este país.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Velode
Enviado: 06-05-2012 12:03
Cita
Travesiamadrid
Sparrow, el video cojonudo , eso si deberían por lo menos haberlo subtitulado en español si es que tienen interés en que se les entienda y difundirlo. lo de siempre en este país.

El nuevo vídeo "Aran In Edit" (hecho por los mismos, Aymar Navarro & company) sí está en castellano. Llegará a más gente....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2012 13:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 114
Cita
Travesiamadrid
Sparrow, el video cojonudo , eso si deberían por lo menos haberlo subtitulado en español si es que tienen interés en que se les entienda y difundirlo. lo de siempre en este país.

Lo importante es el vídeo y también pienso como tú que está cojonudo.El idioma me parece absolutamente irrelevante para mí porque entiendo que esté en el que el autor decide hacerlo y punto pelota.Lo de siempre sí.............en la España irrespetuosa con las identidades de los demás.Cíñete al esquí por favor Travesiamadrid que es lo que nos une a tod@s.Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2012 16:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Perdona whitepower pero los documentales de divulgación se subtitulan para eso, para divulgarlos. Si quieres divulgarlo en China pues lo tendrás que subtitular en chino. Aunque lo principal sean las imágenes, también es muy importante lo que se dice, esto no va en contra ni a favor de la lengua de cada cual, va a favor de dar a conocer algo que merece la pena, y si se trata de divulgar, lo más práctico y efectivo es subtitular. Es mi opinión.


Saludines smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2012 18:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 303
gracias Velode. Es que tengo ciertas limitaciones idiomáticas.

a whitepower, cuyo nick supongo está relacionado con el esquí....

1, me ceñiré a lo que me entre en gana que para eso estamos en democracia, si mi comentario te parece irrespetuoso quizás el problema de tolerancia lo tengas tú y no yo.
2, en el valle de arán se habla en español con bastante fluidez, al menos cuando voy, luego no será por bilingüismo.
Ahora bien, efectivamente como didces cada uno hace el video en el idioma que le sale de los huevos, y si es con dinero público más, porque no hay que rendir cuentas a nadie.

3, como supongo que algjuein querrá sacar pasta con el asunto, me he permitido hacer ese comentario ya que desde una perspectiva comercial, marketing etc (que no política) lo hubiera al menos subtitulado en español, por aquello de que es un mercado más amplio. Estaba claro que es mucho más pertinente y lógico subitular a los que hablan catalán en aranés. Como no me habré dado cuenta!!
Velode ya ha despejado dudas en ese sentido.

4, Lo importante son las imágenes, según para quien, a mi personalmente me hubiera interesado entender a todos los intervinientes en el documental y no solo la parte en español y supongo que a otros muchos telespectadores también.

Al margen de lo anterior, buen enfoque y buena idea promocionar el freeride en el valle de arán sin duda la meca por sus especiales condiciones climáticas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Velode
Enviado: 06-05-2012 19:22
Cita
Travesiamadrid

.... Al margen de lo anterior, buen enfoque y buena idea promocionar el freeride en el valle de arán sin duda la meca por sus especiales condiciones climáticas.

. . . y por sus fabulosas montañas, bosques, paisajes, etc.

Sl2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 07-05-2012 10:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
cuando alguien suelta pasta para un proyecto hay que agradarle a él en primer lugar

Conselh - pasta - aranés, está clarito y diáfano

pero el proyecto es mucho más ambicioso que todo éso, que Nil no es tonto ni es un cazurro

por éso salen traducciones al catalán, al español y a los idiomas que hagan fallta

en el valle de Arán no son bilingües, son trilingües, y de todas formas si estás metido en ambiente de esquí y montaña no le veo yo mucho problema a saber lo que dicen todos los que salen, lo digan en el idioma que sea

más afición y algo más de imaginación es lo que hace faltasmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2012 18:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 114
Estoy bastante más de acuerdo en tus apreciaciones xaoma.
A las del "crítico idiomático" no me merece la pena decirle nada al pobrete...smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.