NEUS DE LLEIDA

Rider
Enviado: 20-03-2006 17:26
Supongo que muchos de vosotros habreis oido hablar de esta pista; antiguamente fue una pista negra pero por diversos motivos paso a ser itineraria, muchas son las leyendas que giran en torno a su cierre, posibles muertes, avalanchas, lesiones ...

Estube estos días en Baqueira pero no pude ver la pendiente, según esquiadores amigos solo de verla les surge el vertigo; podiais dejar fotos, comentar la pista y tal ...

La pista se encuentra junto a Luis Arias


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/03/2006 12:52 por raulasturias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2006 17:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.822
Rider mirate el post de candanchu 16-3-06 y tambien hablamos de la zapatilla Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
darev.
Enviado: 20-03-2006 20:59
Era una pista ?? No lo sabia !! A ver si alguien cuenta esas historias y leyendas que tanto nos gusta leer a muchos.

Rider, si usas el buscador encontrarás mucha info acerca de escorna, marconi, zapatilla (candanchu), etc..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2006 21:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Cita
darev.
Rider, si usas el buscador encontrar‡s mucha info acerca de escorna, marconi, zapatilla (candanchu), etc..

Te corrijo: "Si pudieses usar el buscador, podr’as encontrar ..."

ÁBuscador en el foro, YA!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fede
Enviado: 20-03-2006 21:06
Yo tengo unas fotos de Escorna INCREIBLES!

Fueron tomadas estas fallas, que me escape a Baqueira, cuando sepa ponerlas las colgare ...

Marconi ¿Eso esta en la Bonaigua? ... no la he encontrado nunca en el mapa ...

Yo me se una de avalanchas en Escornacrabes, acabaron muriendo 2 esquiadores ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2006 21:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.929
Cita
Fede
Yo tengo unas fotos de Escorna INCREIBLES!

Fueron tomadas estas fallas, que me escape a Baqueira, cuando sepa ponerlas las colgare ...

Marconi ¿Eso esta en la Bonaigua? ... no la he encontrado nunca en el mapa ...

Yo me se una de avalanchas en Escornacrabes, acabaron muriendo 2 esquiadores ...

Creo que te euivocas la marconi no esta en bonaigua, desde la zona de orri se puede ver perfectamente, es una pala que sale por donde antiguamente iba el telesqui Luis Arias y acaba cerca de Orri, es mas inclinada que Escornacrabes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2006 21:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
para poner fotos, solo hace falta que vayas a imagenes y sigas las instrucciones.
esperamos con impaciencia esas fotos pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2006 22:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.916
Para aquellos que necesiten situarse...




Es el itinerario marcado en amarillo discontinuo smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2006 22:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.916
Foto de panoramica del Tuc de la LLança...por ahi va escornacabres...no estoy seguro al 100%...pero me suena bastante...(la he bajado, pocas veces, pero la he bajado smiling smiley )



Entre los dos picos que se ven en la imagen, esta la pista

Algo asi:
[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2006 23:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Tanta fama que tiene algún día habrá que acercarse a verla por lo menos. Aquí una fotillo, los cuatro magníficos venian de serie, lo siento risas risas risas

Escornacrabes

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fede
Enviado: 21-03-2006 09:52
En esas fotos tomadas desde abajo no se puede apreciar bien la pendiente; yo veo esas fotos y casi me rio, parece sencillo ... pero mirad estas fotos, creo que del dia 17 de Marzo

Nunca bajeis cuando este la cinta; ya que pueden haber mas que probables avalanchas. Aunque sino me equivoco Escornacrabes unicamente esta abierto entre semana y no festivos; es decir, dias lavorables, en fallas como no es fiesta alli dio la casualidad de que estaba abierto, yo tengo 16 años iba solo y no era plan de "desafiar a la montaña" y un profesor de Era Escola no quiso bajar conmigo porque se jugaba su empleo, bastante comprensible supongo ...

La Marconi no la veo :S ... mira que yo voy todos los findes y siempre qe puedo y nunca he visto esa pista ... por el mapa tampoco la veo ... a ver si la podeis marcar.

¿Que opinais de los demas itinerarios de Baqueira? ¿Estan balizados?

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2006 11:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 846
Estas fotos son de esta temporada, perdonar por la calidad ya que la cámara es una patata





Y esta es de un loco que le parecía muy fácil y se tiró por la ladera izda. jajajaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2006 11:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 846
Escornacrabes también la abren en fines de semana, siempre que las condiciones de la pista, nieve, hielo y posibles avalanchas lo permitan, Y tener un nivel medio-alto naturalmente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fede
Enviado: 21-03-2006 12:03
La nieve tiene una pinta ... A mi me suben en la ladera izquierda esa y ... sorprendido jajaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2006 12:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Con un nivel medio-alto se puede bajar por ahi sin problemas??, me han comentado que lo peor es al principio el embudo que se ve en la foto, que despues es bastante facil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2006 12:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 186
La marconi no sale en el plano de pistas, para mi es una de las bajadas mas complicadas de BB, había un post que alguien marcó otros dos itinerarios en la misma cara que Marconi, la foto es desde Orri.
En la parte de mas abajo tienes que salir hacia la pista que se ve a la derecha de la foto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fede
Enviado: 21-03-2006 12:21
Entonces la Marconi no es ni siquiera itinerario no?? Es un fuera pista que a alguien se le ocurrio bautizarlo?

La primera pala de Escornacrabes es la mas complicada, muy estrecha, con mucha pendiente y con una nieve sin pisar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2006 12:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Hola Rider aqui te pongo un link donde podras ver fotos del Escorna y algunas mas, y no solo de Baquiera.

[www.xkier.tk]

Saludos y buena nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2006 20:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Perdona Markitos pero esa línea que has dibujado ahí no es Marconi. Es para los locales "Passarell". Y si no recuerdo mal Marconi sale bastante más a la izquierda, no se si a la izquierda o a la derecha de la Vinyeta.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
karles
Enviado: 03-04-2007 23:37
a mi me habían avisado sobre el tema que en el escorna a la mita hay una curba y si bajas recto te la ostias contra un precipicio es verdad ?? o solo una leyenda?

es tan fuerte como dicen o un eskiador normal la puede bajar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yetipepsy
Enviado: 04-04-2007 06:18
No es tan dificil como la pintan, el principio es una buena pendiente como la de la Fuente del Tesoro en Sierra Nevada pero más salvaje, es decir, sin pisar y con rocas alrededor, pero cualquiera que baje negras puede bajarla sin problemas, la Marconi y la Pasarell dan un poco de más yuyu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-04-2007 09:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 325
Pero que ganas de jugarse la vida.
¡¡¡Con lo bien que se baja una azul!!!
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Morpi
Enviado: 04-04-2007 09:08
En Baqueira la pala más dificil y exditante a la vez es la conocida como Yoyo o Viñeta. Eso si que mola
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alvaroSSJ
Enviado: 05-01-2008 18:44
Nota del moderador: Te edito el mensaje y te pido que lo escribas de nuevo porque nadie se entera con ese lenguaje que usas.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/01/2008 21:07 por Capi-Cook.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2008 18:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
alvaroSSJ
Nota del moderador: Te edito el mensaje y te pido que lo escribas de nuevo porque nadie se entera con ese lenguaje que usas.

Antes de responder traduce el texto que MI NO ENTENDER !!

Salut pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/01/2008 21:08 por Capi-Cook.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coe
Coe
Enviado: 05-01-2008 19:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.157
Cita
alvaroSSJ
Nota del moderador: Te edito el mensaje y te pido que lo escribas de nuevo porque nadie se entera con ese lenguaje que usas.

escribes de pena...creo que preguntas por alguna pista...si lo traduces a lo mejor te puedo ayudar..



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/01/2008 21:13 por Capi-Cook.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2008 20:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 161
Saludos,

He bajado en un par de ocasiones, y tampoco le veo yo mucha dificultad.

Lo peor es que en la primera parte es como un embudo que se va estrechando y se queda en unos 4 metros de espacio entre dos paredes de roca que no dan lo que se podría llamar "buenas vibraciones".

En la primera parte suele acumularse (depende de las condiciones meteorológicas) bastante nieve, por lo que suele ser profunda, por lo que sumado a la pendiente, es normal que bajes saltando de un lado a otro para no acabar estampado en una de las paredes laterales. Al pasar la parte mas estrecha se abre en un cono de nieve polvo, normalmente de menor grueso que el primer tramo, a partir de ahí es un paseo solamente clasificable como verde/azul.

Hace bastantes años que no he ido, pero mas o menos así es como la recuerdo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2008 13:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 620
El que dice que este itinerario (no pista) puede bajarlo cualquiera, no tiene sentido del riesgo. Ni del común.

Si al decir que "cualquiera" la baja se refiere a aquel que sepa esquiar fuera de pista y con un nievel alto, entonces no debería de llamarlo cualquiera sino esperto.
Claro, como en varias ocasiones, luego se ven a algunos chavales que por su inconsciencia al peligro, van y se lanzan.

De todas formas, según el tipo de nieve que haya en ese momento, puede ser más o menos complicada. Puede ocurrir que:
1. no haya bajado todavía nadie y esté más o menos lisa. Una pala lisa con mucho desnivel no es "tan dificil" como con bañeras.
2. que haya unas bañeras de camión. Entonces sí hay que echarle narices al asunto. Las hay de incluso 2 metros. Yo mismo lo he podido comprobar.

Dicho esto:

Se trata de una entrada a la pala con un fortísimo desnivel que pocos metros más abajo (a unos 50) se estrecha con dos contrafuertes de rocas dejando entre medias unos 5 o 6 metros de ancho (el famoso embudo) Este es el punto quizás más delicado ya que no te permite errores de caídas antes de llegar a él puesto que el descalabro contra estos murallones puede ser fatal. Una vez pasado el "embudo" la pala se abre ampliamente y de forma cóncava.
Pero atención, porque no hay que seguir hasta abajo del todo porque luego no encuentras pendiente y habría que remar hasta llegar a la conexión con las pistas balizadas.
Como decía una vez pasado el embudo hay que ir buscando la ladera a la izquierda hasta llegar a una especie de collado desde el que se aprecia ya toda la bajada hasta esas pistas balizadas. Esta zona puede que sea tan dicifil o peor que la anterior ya que se trata de un cara norte y suele estar venteada y con mucho hielo (al menos yo las 2 veces que la he bajado así estaba) además, a partir de aquí, es una pala convexa. Necesitrás tener los cantos más afilados que el cuchillo de Rambo.

Una vez pasada esta zona empiezas a entrar en los pinos y el camino se vuelve dulce y suave (nivel verde) hasta llegar a Orri.

Aprovechando la foto de Markitos, señalo lo que sería la ruta (en línea discontínua azul, las zonas que estan detrás de la foto) el collado (rojo) y el final de la ruta hasta Orri.

De cualquier forma, no se os ocura bajarla si está cerrada. Precisamente al final del embudo, hace unos años, murieron vaias personas por una avalancha.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2008 16:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 129
La marconi es la que han marcado , la psarell esta mas arriba y sales a la dereha es una zona de pendiente con aludes y de frente barranco, si te pilla alud te manda al vacio unos cuantos metros, en esa zona se mataron hace unos cuantos años tres persona en esas circunstancias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
deeppowder
Enviado: 06-01-2008 23:05
Bueno, yo he bajado muchas veces la escorna y realmente es mas mito que otra cosa, fuera de la adrenalina que puede dar el no caer en el tramo inicial para no esmoñarte contra las columnas de roca que flanquean el embudo.
En Porte Puymorens hay unas canales que me parecen mas complicadas.O incluso en Masella (zona Coma pregona).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.