NEUS DE LLEIDA

idgs2
Enviado: 28-12-2023 17:10
Citando a los expertos en aludes, y lo que dicen en sus cursos, las pendientes que son más propensas al desencadenamiento de aludes y en las que estadísticamente más aludes se producen, son las que están entre 30º y 45º, siendo 38º la pendiente con más probabilidad estadística, si no recuerdo mal, que puede ser...

Y según dicen los expertos, el riesgo de pillar a los esquiadores en los aludes es claro, ya que ese rango de pendientes es el más apetecible para la mayoría de esquiadores. Y por eso suele pillar cada año a tantos esquiadores los aludes.

Una pala de menos de 30º con un buen día de nieve polvo vas a notar que te falta pendiente para dejar correr los esquís en condiciones. Y una de menos de 20º vas a tener que remar para no quedarte hincado. La mayoría de los esquiadores encontramos la diversión sin tensión entre los 30º y 35º. Los más avezados, se van a los 40º-45º.

30º es una buena pendiente para esquiar, pero para nada debe ser una pendiente intimidatoria para un esquiador de nivel medio, siempre que las condiciones de la nieve sean aceptables.
Con nieve muy dura o hielo, la cosa cambia, sobre todo si la pendiente es sostenida y la pista estrecha.

idgs2
No lo sera para ti, para mi o algunos de los foreros. pero ,para la gran mayoria de esquiadores lo es.
Y en terminos generales de clasificacion de pistas, lo es. Con nieves dificiles es muy complicado. No hay duda.

30 grados es un 58% de pendiente, UNA PARED para el grueso de los esquiadores.

Un saludo smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Aqui me rindo, es menos divertido que el de los grados maximos. smiling smileysmiling smiley
Un cordial saludo y felices fiestas.
Enviado: 28-12-2023 17:13
Si quieres ver muros y dónde los esquiadores pueden entrar en riesgo grave de hacerse una avería, mira la pista Pasarells y la cara Norte de Baqueira.
Según la aplicación ya da pendientes de más de 45º (según la aplicación, en la línea que marca Pasarells son 47º de nada....)

Enviado: 28-12-2023 17:16
Aqui me rindo, es menos divertido que el de los grados maximos. smiling smileysmiling smiley
Un cordial saludo y felices fiestas.
Nada, no te preocupes. Te aceptamos las cervezas cuando te venga bien. Las dejamos fresquitas debajo de Manaud y que se las beba el primero que llegue a por ellas...Diablillo

quote=idgs2]
Un cordial saludo y felices fiestas.[/quote]
idgs2
Enviado: 28-12-2023 17:20
Citando a los expertos en aludes, y lo que dicen en sus cursos, las pendientes que son más propensas al desencadenamiento de aludes y en las que estadísticamente más aludes se producen, son las que están entre 30º y 45º, siendo 38º la pendiente con más probabilidad estadística, si no recuerdo mal, que puede ser...

Y según dicen los expertos, el riesgo de pillar a los esquiadores en los aludes es claro, ya que ese rango de pendientes es el más apetecible para la mayoría de esquiadores. Y por eso suele pillar cada año a tantos esquiadores los aludes.

Una pala de menos de 30º con un buen día de nieve polvo vas a notar que te falta pendiente para dejar correr los esquís en condiciones. Y una de menos de 20º vas a tener que remar para no quedarte hincado. La mayoría de los esquiadores encontramos la diversión sin tensión entre los 30º y 35º. Los más avezados, se van a los 40º-45º.

30º es una buena pendiente para esquiar, pero para nada debe ser una pendiente intimidatoria para un esquiador de nivel medio, siempre que las condiciones de la nieve sean aceptables.
Con nieve muy dura o hielo, la cosa cambia, sobre todo si la pendiente es sostenida y la pista estrecha.

idgs2
No lo sera para ti, para mi o algunos de los foreros. pero ,para la gran mayoria de esquiadores lo es.
Y en terminos generales de clasificacion de pistas, lo es. Con nieves dificiles es muy complicado. No hay duda.

30 grados es un 58% de pendiente, UNA PARED para el grueso de los esquiadores.

Un saludo smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley
No he podido evitarlo, mis disculpas smiling smiley

"Una pala de menos de 30º con un buen día de nieve polvo vas a notar que te falta pendiente para dejar correr los esquís en condiciones. Y una de menos de 20º vas a tener que remar para no quedarte hincado. La mayoría de los esquiadores encontramos la diversión sin tensión entre los 30º y 35º. Los más avezados, se van a los 40º-45º."

Supongo se te ha bailado en el teclado el simbolo % por el de º?

Dices:La mayoria de los esquiadores encuentran la diversion sin tension en pendientes de entre el 58% (30 grados) y el 70% (35 grados) LA VIRGEN!! , hagamos un nuevo par de colores de pistas por encima del negro que se ha quedado pequeño!, quiza morado y turquesa? o seis rombos?

Una pala de 20 grados remar? sorprendido

Un saludo
idgs2
Enviado: 28-12-2023 17:22
Como he dicho antes PAssarells es un ITINERARIO, no es objeto de este hilo.
En itinerarios hay pendientes brutales. Pero hay una diferencia, la gente les tiene respeto y ahi no se mete cualquiera.

Un cordial saludo
idgs2
Enviado: 28-12-2023 17:24
Como he dicho antes PAssarells es un ITINERARIO, no es objeto de este hilo.
En itinerarios hay pendientes brutales. Pero hay una diferencia, la gente les tiene respeto y ahi no se mete cualquiera.

Un cordial saludo
Yo la recuerdo como itinerario pero veo ahora que la ponen de dos rombos en la pagina oficial.
No esta en la liga de las negras estandar que hablamos. Es otra cosa. Y no creo que la pisen.
Un saludo
idgs2
Enviado: 28-12-2023 17:27
Nada, no te preocupes. Te aceptamos las cervezas cuando te venga bien. Las dejamos fresquitas debajo de Manaud y que se las beba el primero que llegue a por ellas...Diablillo

quote=idgs2]
Un cordial saludo y felices fiestas.[/quote]
No no, no he perdido, No hay pista negra (no doble rombo) de Baqueira que tenga 38-40 grados de pendiente maxima. 37 has sacado una, muuuuuuy cerca.
No hay ronda , no smiling smileyrisassmiling smileyrisassmiling smileyrisassmiling smileyrisas
Enviado: 28-12-2023 17:35
No no, no he perdido, No hay pista negra (no doble rombo) de Baqueira que tenga 38-40 grados de pendiente maxima. 37 has sacado una, muuuuuuy cerca.
No hay ronda , no smiling smileyrisassmiling smileyrisassmiling smileyrisassmiling smileyrisas
Macho, aquí lo dejo. No hay más ciego que el que no quiere ver. Desde luego, tus cenas de Navidad con los cuñados tienen que ser para grabarlas! risas (siento la gracieta, y lo digo con todo respeto, pero es que macho te lo has ganado a pulso.....)

No estoy confundiendo º con %, si a un esquiador una pendiente de 30ª en un día de nieve polvo (que es lo que he dicho) se le hace pelota, estoy prácticamente seguro que no debería calificarse a sí mismo de nivel medio.

Dejo al buen juicio de los foreros que distingan las pruebas fehacientes de las opiniones subjetivas, y sepan dar su justo veredicto sobre si deberías invitar a las cervezas o no.... Diablillo

idgs2
Enviado: 28-12-2023 17:38
Yo la recuerdo como itinerario pero veo ahora que la ponen de dos rombos en la pagina oficial.
No esta en la liga de las negras estandar que hablamos. Es otra cosa. Y no creo que la pisen.
Un saludo
Pero estará en la liga de esas negras míticas de los Alpes sin pisar que mencionabas como hecho diferencial con los Pirineos, ¿no?

idgs2
Un saludo
idgs2
Enviado: 28-12-2023 17:51
Pero estará en la liga de esas negras míticas de los Alpes sin pisar que mencionabas como hecho diferencial con los Pirineos, ¿no?

idgs2
Un saludo
Oye Chema, un placer el hilo, me he divertido en mi dia de convalencencia y te deseo lo mejor en este fin de año smiling smiley
Ya tomaremos una cerveza, a mi salud por supuestoDiablilloDiablillo
idgs2
Enviado: 28-12-2023 17:53
Oye Chema, un placer el hilo, me he divertido en mi dia de convalencencia y te deseo lo mejor en este fin de año smiling smiley
Ya tomaremos una cerveza, a mi salud por supuestoDiablilloDiablillo
convalecencia, por si sale algun sillon J de la real academia a corregir smiling smiley
Enviado: 28-12-2023 18:21
Mira, ya me has picado. De la aplicación FATMAP con la capa de pendientes activada. Ahí se ven como varios tramos están rondando los 30º y la aplicación da como pendiente máxima 29º..... Espero que no me hagas llevarme el inclinómetro....

Y la zona del Pales deth Arias, que se ve cómo le asoma los colores naranja oscuro/rojo que marcan los 40º-45º....

Chema73
Mira, ya me has picado. De la aplicación FATMAP con la capa de pendientes activada. Ahí se ven como varios tramos están rondando los 30º y la aplicación da como pendiente máxima 29º..... Espero que no me hagas llevarme el inclinómetro....

Y la zona del Pales deth Arias, que se ve cómo le asoma los colores naranja oscuro/rojo que marcan los 40º-45º....

No pierdas el tiempo...

Si por decirle (sin faltar) que creía que confundía porcentaje con grados se ha puesto como una moto faltando al respeto
Creo que poco hay que hablar y/o discutir con un personaje así.
Enviado: 28-12-2023 18:25
a eso llamo yo mal perder

y todo por una ronda de cervezas

cómo se nota que no es de Bilbaorisas
xao
a eso llamo yo mal perder

y todo por una ronda de cervezas

cómo se nota que no es de Bilbaorisas

¿Mal perder sólo?

Anda, dile otra vez que confunde grados con porcentaje, a ver qué te suelta... risasrisasrisas
Enviado: 28-12-2023 18:32
Chema, te van a hacer santo!! risasrisasrisas
idgs2
Enviado: 28-12-2023 19:27
Chema73

No pierdas el tiempo...

Si por decirle (sin faltar) que creía que confundía porcentaje con grados se ha puesto como una moto faltando al respeto
Creo que poco hay que hablar y/o discutir con un personaje así.
La verdad siento si has percibido falta de respeto, hoy es dia 28.

Claro que no me equivocado entre grados y %. Es que ni siquiera mencione grados. Las clasificaciones de colores en las pistas son el % que yo sepa, y como tienes pinta de hombre de mundo te pego el articulo en ingles sin traducir. Yo me limite a copiar y pegar practicamente. No veo que nadie hable de grados aqui. Pero por lo que sea a ti te dio por eso. Que cosas.

Blue slopes – easy
All ski runs with a maximum gradient of 25 per cent are marked blue. Short off-piste sections are excluded. Blue ski runs are ideal for beginners, children and returning skiers. They are good for learning and practising basic skills and are usually relatively wide.

Red slopes – intermediate
The average gradient range of a red ski run is between 25 and 40 per cent. Red runs are usually slightly narrower than blue ones and ideal for advanced skiers and snowboarders. Many winter sports enthusiasts use red runs to prepare for steeper terrain or to finetune their carving technique. However, short turns are also very enjoyable on intermediate runs.

Black slopes – expert
All slopes with a gradient of more than 40 per cent are marked black. For beginners, skiing on black ski runs is dangerous. Those who are experienced in short turns and fast-paced skiing will have a lot of fun on them, though. Carving, on the other hand, is not advisable on steep slopes. Are red slopes still a challenge for you? Then you should stay away from black runs.

Si uno se equivoca, se reconoce, ya sabes, no se... no pasa nada.
idgs2
Enviado: 28-12-2023 19:31
De donde salen los grados?
Dime que confusion hay aqui, y me retracto, sin problema. Es la clasificacion de pistas pisaditas que se mide por porcentaje medio.
Los grados se emplean mucho mas a menudo en clasificacion de riesgo de aludes etc. que yo sepaaa. Pero oye, tu eres el forero premium, no yo. Ya es que dudo en todo es lo que escribo, es lo que tiene discutir con gente de nivel.

Un saludo
Enviado: 28-12-2023 19:34
Cuando os pongáis de acuerdo (o no risas) estaría bien conocer el dato de otras pistas como Craba que preguntaba Xao y que tiene una parte peliagudilla también según esté la nieve. Gracias
idgs2
Enviado: 28-12-2023 19:37
Cuando os pongáis de acuerdo (o no risas) estaría bien conocer el dato de otras pistas como Craba que preguntaba Xao y que tiene una parte peliagudilla también según esté la nieve. Gracias
Ya te lo digo yo te van a decir que eso se sabe por intuicion de apreciacion de naranjitas, rojo orco o amarillos verdosos todo influenciado segun tu nivel de forero.
Que el que ponga a pie de los datos por ejemplo MAXIMO 32 grados de pendiente, que eso no significa nada. Que ha sido un cambio de opionion.
Es todo color de Mordor y ahi no hay menos de 49 grados! como poco!
Enviado: 28-12-2023 19:38
Dime que confusion hay aqui, y me retracto, sin problema. Es la clasificacion de pistas pisaditas que se mide por porcentaje medio.
Los grados se emplean mucho mas a menudo en clasificacion de riesgo de aludes etc. que yo sepaaa. Pero oye, tu eres el forero premium, no yo. Ya es que dudo en todo es lo que escribo, es lo que tiene discutir con gente de nivel.

Un saludo
idgs2

Un saludo

Pues mira, te cito lo que te puse en el primer mensaje, y dónde verás que digo que Luis Arias no tiene 40º ni de coña, y dónde parece que tú dices que yo digo que los tiene, de verdad, casnsas mucho, pero mucho...

Creo que confundes el % con los grados, porque Luis Arias tiene de sobras un 40% de incliniación pero ni de coña 40º

Por cierto, no voy a contestar más a un personaje como tú.
Que termines de pasar unas felices fiestas, y no bebas cosas con varios grados, bueno, o porcentajes de alcohol... Facepalm
idgs2
Enviado: 28-12-2023 19:41
idgs2

Un saludo

Pues mira, te cito lo que te puse en el primer mensaje, y dónde verás que digo que Luis Arias no tiene 40º ni de coña, y dónde parece que tú dices que yo digo que los tiene, de verdad, casnsas mucho, pero mucho...

Creo que confundes el % con los grados, porque Luis Arias tiene de sobras un 40% de incliniación pero ni de coña 40º

Por cierto, no voy a contestar más a un personaje como tú.
Que termines de pasar unas felices fiestas, y no bebas cosas con varios grados, bueno, o porcentajes de alcohol... Facepalm
Igualmente felices fiestas!
Enviado: 28-12-2023 20:40

Un saludo
idgs2

Un saludo

Aquí el problema de raíz es que tu fuente es una p*** m*erda de artículo, y en ninguna parte existe una clasificación oficial y científica del color de las pistas, sino que cada estación hace los que les parece. Que por norma general las negras tienen mayor pendiente me parece obvio, igual que en los planos de pistas interesa poner pistas de todos los colores porque queda mejor. Todo el mundo está de acuerdo en que Luis Arias es negra por razones históricas y que debería ser una roja, y no pasa nada.

Hasta ese punto creo que más o menos todos estamos de acuerdo. El problema es cuando empiezas a mezclar comparaciones con los Alpes, la necesidad o no de que una pista negra esté pisada, y negar la razón a alguien porque una aplicación esté un grado por debajo de lo que se decía.

En general, opino que la percepción de la pendiente de Chema está *un poco* descalibrada, un par o 5 de grados máximo, según la inclinación. Por otro lado, creo que la tuya lo está bastante más. 30 grados no son una pared, aunque a gente con menos nivel de esquí seguro que le puede parecer. Un muro en una pista con buena pendiente, de toda la vida.

En Baqueira hay pistas que tienen pendiente fuerte en algún tramo. Tubo Nere, Passarells, Manaud, Pala de Teso y Craba son pistas con zonas con inclinación que estará entre los 30 y 40-43 grados, dependiendo de la nieve (cambia mucho la entrada de Manaud, por ejemplo, según si hay más o menos. No creo que Pasarells llegue a 45 grados, pero vaya. Pendiente tiene.

Casualmente estoy viviendo en Austria este año. De momento no he encontrado pistas de las que comentas, pero ayer por ejemplo bajamos la cara NE del Hinterer Daunkopf. Unos 43 grados, buena pendiente. En Baqueira hay zonas que tienen mássmiling smiley

Enviado: 28-12-2023 21:26
Llevo leyendo no se cuantos post y no me he entetado al final como está baqueira hoy😊

GLOB
Enviado: 28-12-2023 21:35
Llevo leyendo no se cuantos post y no me he entetado al final como está baqueira hoy😊
glob

Llena de pistas con la nieve justa, porque como realmente queremos verlas, es de color blanco, no negras ni rojas ni azules
xao
xao
Enviado: 28-12-2023 21:52
glob

Inclinada
Enviado: 28-12-2023 23:27
glob

Enviado: 29-12-2023 08:51

Preparados para una intensa jornada.
Buenos días.
idgs2
Enviado: 29-12-2023 11:27
idgs2

Un saludo

Aquí el problema de raíz es que tu fuente es una p*** m*erda de artículo, y en ninguna parte existe una clasificación oficial y científica del color de las pistas, sino que cada estación hace los que les parece. Que por norma general las negras tienen mayor pendiente me parece obvio, igual que en los planos de pistas interesa poner pistas de todos los colores porque queda mejor. Todo el mundo está de acuerdo en que Luis Arias es negra por razones históricas y que debería ser una roja, y no pasa nada.

Hasta ese punto creo que más o menos todos estamos de acuerdo. El problema es cuando empiezas a mezclar comparaciones con los Alpes, la necesidad o no de que una pista negra esté pisada, y negar la razón a alguien porque una aplicación esté un grado por debajo de lo que se decía.

En general, opino que la percepción de la pendiente de Chema está *un poco* descalibrada, un par o 5 de grados máximo, según la inclinación. Por otro lado, creo que la tuya lo está bastante más. 30 grados no son una pared, aunque a gente con menos nivel de esquí seguro que le puede parecer. Un muro en una pista con buena pendiente, de toda la vida.

En Baqueira hay pistas que tienen pendiente fuerte en algún tramo. Tubo Nere, Passarells, Manaud, Pala de Teso y Craba son pistas con zonas con inclinación que estará entre los 30 y 40-43 grados, dependiendo de la nieve (cambia mucho la entrada de Manaud, por ejemplo, según si hay más o menos. No creo que Pasarells llegue a 45 grados, pero vaya. Pendiente tiene.

Casualmente estoy viviendo en Austria este año. De momento no he encontrado pistas de las que comentas, pero ayer por ejemplo bajamos la cara NE del Hinterer Daunkopf. Unos 43 grados, buena pendiente. En Baqueira hay zonas que tienen mássmiling smiley

Correcto, no hay digamos una version oficial de la clasificacion de pistas. No puedo mas que estar de acuerdo.

Que el articulo no merece el premio Pulitzer? pues de acuerdo, tampocosmiling smiley Admitimos el calificativo de P****M , probablemente al autor no le agrade pero vale.

Reitero que mi utilizacion de "muro" se refiere a que para una enorme masa de esquiadores, con la que realmente las estaciones hacen dinero -estaremos de acuerdo en que la gran mayoria de esquiadores son principiantes e intermedios (entendiendo como intermedio aquel que baja rojas con dignidad y no pisa o sobrevive las negras si no estan dificiles) 30 grados (es un 58%, considerando que en general , SIN REGLAMENTOS QUE LO CONFIRMEN, se consideran pistas negras aquellas que rondan un 45% de media) es una pared, claramente de parte empinada de pista negra, una pendiente muy seria especialmente en malas condiciones para la gran mayoria de esquiadores. Obviamente para gente experta, solvente, avanzada, no lo es, pues claro que no.

En lo de negar porque estuviera un grado por debajo, reconoco que me estaba diviertiendo. Estabamos jugando con una hipotetica apuesta. Deberia disculparme si esto irrito a alguien Diablillorisas

Supongo que en Austria hay de todo como en la viña del señor. Y hay estaciones muy suaves y las hay que no lo son. Simplemente comente que las pendientes que me he encontrado en Alpes en negras en general han sido mucho mas serias que las de estaciones peninsulares.

Todo lo que he comentado en mis hilos de ayer se refiere a pistas balizadas, pisadas en general. Obviamente fuera pista hay pendientes muy fuertes pero eso es otro tema al cual nunca me he referido directa o indirectamente

Oye, Un saludo
Enviado: 29-12-2023 11:52
Venga, no hay que darle más vueltas. Vamos a dejar de enredar en este hilo y dejarlo para la info que cómo está Baqueira, que creo que ya está muuuuuy llena, y más que lo va a estar los próximos días.

A mi me pareció claro, a partir de cierto momento, que el compañero idgs2 nos estaba vacilando, porque la otra alternativa era demasiado bizarra para considerarla seriamente.
Eso sí, vamos a llevarnos el inclinómetro para documentar que hay bastante zonas en la estación con pendientes que superan los 35º y muchas más aún que alcanzan los 30º. Animarse esos esquiadores, que seguro que descubren que han estado bajando esos "muros" de 30º sin mayores dificultades... risas

Así que mucha paciencia a todos los compañeros esquiadores que vayan a visitar la estación en los próximos días. Recordad madrugar para evitar caravanas y cuidado con la masificación de gente en pistas, esquiando siempre con respeto, prudencia y cuidado, que los demás compañeros también tienen derecho a esquiar.
Y a los que les gusta bajar a todo trapo, controlados y descontrolados, cuando las condiciones de la pista no lo permiten y haciendo eslalom con el resto de esquiadores, les deseo que les siente mal la cena de fin de año y estén un par de días con gastroenteritis en la cama, y así nos privan de su presencia estos días de máxima afluencia... Diablillo

Muchos ánimos a los que estos días puedan ir a esquiar.

Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/12/2023 11:53 por Chema73.
xao
xao
Enviado: 29-12-2023 12:04
Venga, no hay que darle más vueltas. Vamos a dejar de enredar en este hilo y dejarlo para la info que cómo está Baqueira, que creo que ya está muuuuuy llena, y más que lo va a estar los próximos días.

A mi me pareció claro, a partir de cierto momento, que el compañero idgs2 nos estaba vacilando, porque la otra alternativa era demasiado bizarra para considerarla seriamente.
Eso sí, vamos a llevarnos el inclinómetro para documentar que hay bastante zonas en la estación con pendientes que superan los 35º y muchas más aún que alcanzan los 30º. Animarse esos esquiadores, que seguro que descubren que han estado bajando esos "muros" de 30º sin mayores dificultades... risas

Así que mucha paciencia a todos los compañeros esquiadores que vayan a visitar la estación en los próximos días. Recordad madrugar para evitar caravanas y cuidado con la masificación de gente en pistas, esquiando siempre con respeto, prudencia y cuidado, que los demás compañeros también tienen derecho a esquiar.
Y a los que les gusta bajar a todo trapo, controlados y descontrolados, cuando las condiciones de la pista no lo permiten y haciendo eslalom con el resto de esquiadores, les deseo que les siente mal la cena de fin de año y estén un par de días con gastroenteritis en la cama, y así nos privan de su presencia estos días de máxima afluencia... Diablillo

Chema73
a los que les gusta bajar a todo trapo, controlados y descontrolados, cuando las condiciones de la pista no lo permiten y haciendo eslalom con el resto de esquiadores, les deseo que les siente mal la cena de fin de año y estén un par de días con gastroenteritis en la cama, y así nos privan de su presencia estos días de máxima afluencia... Diablillo

Me sumo a la propuesta

"La velocidad es el refugio de los mediocres", decía Jinm en el foro de Sierra Nevada, y la velocidad en días así es el tope de la mediocridad y la inconsciencia

Hay que saber adaptarse a las condiciones y dejar la búsqueda de la adrenalina para mejores ocasiones

Toca slowski
idgs2
Enviado: 29-12-2023 12:07

Mis disculpas si irrite a alguno buscando resquicios en los angulos, en el fondo me estaba divirtiendo.
Como te puedes imaginar en el fondo me trae sin cuidado si hay 35, 45 , 73,5 u 80 grados en alguna pala de Baqueira.

Y de acuerdo, yo haria camisetas con tus alumnos, creo que te he visto comentando como instructor, igual me equivoco, que pusiera "yo baje el MURO" o "30 grados no son nada" o "como mola bajar 30º" o "30º si se puede!"

Un saludo
Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.