NEUS DE LLEIDA

Enviado: 05-09-2022 20:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.458
Esta es mi ruta preferida del Parque Nacional.
Es una ruta que discurre entre aguas bravas, bosques y lagos para acabar en las crestas con un paisaje completamente alpino, para acabar sentado en una repisa cerca de los 3000 msnm con una de las mejores vistas del Parque Nacional.
Se puede realizar en uno o dos días pudiendo pernoctar en el refugio Josep Maria Blanch (uno de esos puntos paradisíacos de nuestro Pirineo).

Es una ruta que también es posible desde la Vall Fosca, subiendo en teleférico y discurriendo por una zona lacustre preciosa.

Es una ruta que he podido realizar en invierno con esquís y es uno de esos grandes descensos con esquís de un valle orientado a norte (el de Monestero).

[www.rutespirineus.cat]
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2022 21:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.170
Buenas,

El finde pasado he estado por la Val d'Aran.

Sobre el asunto de la obra de la carretera a la altura de Saint-Béat y Arlos para acceder por el Norte (Francia) hay las siguientes novedades:

1) Se ve mucho más movimiento, bastante maquinaria, sobre todo camiones. Además, me pareció ver mientras conducía que ya se está "tallando" la carretera a través de ladera opuesta del Garona (hay varias excavadoras). Justamente, es lo que falta principalmente entra la glorieta que hay en la salida del túnel de Saint-Béat (cruce con la carretera de Bouxt y el col de Menté) y el puente sobre el río Garona (el que se ve al fondo a la izquierda de una de las entradas anteriores tras las casetas de la obra).

2) El radar nómada vandalizado ya está de nuevo operativo. Está en otra ubicación (recomiendo consultar Waze) y se ver que simplemente le lavaron la cara un poco y reemplazaron el cristal (aún se pueden ver restos de la pintura verde en el marco. Id despacio, lo mueven bastante y recordad que hay otros tres fijos entre la autopista y Vielha.


Respecto al nuevo TSD Dossau, comparto unas fotos que hicimos el viernes por la tarde:



Desde el parking se aprecia que las pilonas están colocadas. En una zona acotada del propio parking están las piezas del antiguo remonte.
Aquí vemos en la parte inferior el arrastre que llega junto a la estación inferior del nuevo TSD (de ésta se ve un poco el tejado).




El año pasado fui menos a Baqueira y no me fijé bien, pero diría que hay bastantes cañones en esa zona de Clot der Os - Dossau... no sé si hay nuevos o son del año pasado. Alguno que se haya fijado ¿puede confirmarlo y decirnos algo?

Por cierto, se aprecian movimientos de tierra en el suelo que parecen canalizaciones. Ahora mismo la pista tiene cañones por un latera ¿podría ser esto una nueva instalación de cañones por el otro lado?




No acercamos a fisgar... la obra es más grande que la del año pasado (Clot der Os)





La estación inferior del remonte y el hangar o almacén de las sillas (no sé cuál es la terminología adecuada). Diría que esto está muy avanzado.




Detalle de las pilonas instaladas ya sobre la ladera. En la imagen se puede apreciar a simple vista la diferencia de cota (más atrás se ve la cafetería que estaba junto al viejo remonte). La primera pilona tiene a sus pies una vaca, lo que nos sirve para darnos la escala: las nuevas son bastante más grandes que las anteriores.

Se aprecia también una "mancha" de tierra en la parte derecha de la pista Dossau. No sé si esta obra en el suelo es nueva o del año pasado. Sugiere una instalación subterránea para cañones (¿alguno sabe algo?).

También se ve una pista de tierra para los vehículos que pasa por la zona de la roja Ticolet. Espero que esa "arruga" en la ladera no se note mucho al esquiar.





La pilona que falta por instalar, la número 1. Tiene ya su cimentación, así que será cuestión de días. El resto parece estar ya en su sitio.





La dichosa nube sobre el Dossau se desplazó dejando ver en la cima la estación superior ya montada.



En La Bonaigua había piezas de un remonte. No me acerqué a ver de cuál podrían ser. Supongo que se trata de un mantenimiento rutinario.

Lo dicho, la obra progresa muy bien.



En el valle hubo un evento de motos: la Rodibook. Muchos, muchos moteros y alojarse en Vielha chungo.
Aparentemente había bastante gente aún de vacaciones por allí, por lo que huimos de las zonas más señaladas y demás honeypots y escogimos para nuestras rutas de montaña áreas más alternativas. Un acierto. Puedo asegurar que hay zonas que están casi desiertas, un lujo.

Tenía pendiente una rutilla desde Bonaigua por el Pallars... zona bastante salvaje y desierta. Creo que tengo que buscar rutas por allí. Si alguno tiene ideas por favor, acepto sugerencias. He caminado algo por la zona, pero creo que apenas he rascado la superficie.
Una maravilla la obra y que nos lo acerques con más fotos.

Por cierto, las nuevas pilonas en el bosque no siguen el trazado de las antiguas.
Se nos puede abrir una bajada interesante por el antiguo trazado.

Cita
nikolai79
Buenas,

El finde pasado he estado por la Val d'Aran.

Sobre el asunto de la obra de la carretera a la altura de Saint-Béat y Arlos para acceder por el Norte (Francia) hay las siguientes novedades:

1) Se ve mucho más movimiento, bastante maquinaria, sobre todo camiones. Además, me pareció ver mientras conducía que ya se está "tallando" la carretera a través de ladera opuesta del Garona (hay varias excavadoras). Justamente, es lo que falta principalmente entra la glorieta que hay en la salida del túnel de Saint-Béat (cruce con la carretera de Bouxt y el col de Menté) y el puente sobre el río Garona (el que se ve al fondo a la izquierda de una de las entradas anteriores tras las casetas de la obra).

2) El radar nómada vandalizado ya está de nuevo operativo. Está en otra ubicación (recomiendo consultar Waze) y se ver que simplemente le lavaron la cara un poco y reemplazaron el cristal (aún se pueden ver restos de la pintura verde en el marco. Id despacio, lo mueven bastante y recordad que hay otros tres fijos entre la autopista y Vielha.


Respecto al nuevo TSD Dossau, comparto unas fotos que hicimos el viernes por la tarde:



Desde el parking se aprecia que las pilonas están colocadas. En una zona acotada del propio parking están las piezas del antiguo remonte.
Aquí vemos en la parte inferior el arrastre que llega junto a la estación inferior del nuevo TSD (de ésta se ve un poco el tejado).




El año pasado fui menos a Baqueira y no me fijé bien, pero diría que hay bastantes cañones en esa zona de Clot der Os - Dossau... no sé si hay nuevos o son del año pasado. Alguno que se haya fijado ¿puede confirmarlo y decirnos algo?

Por cierto, se aprecian movimientos de tierra en el suelo que parecen canalizaciones. Ahora mismo la pista tiene cañones por un latera ¿podría ser esto una nueva instalación de cañones por el otro lado?




No acercamos a fisgar... la obra es más grande que la del año pasado (Clot der Os)





La estación inferior del remonte y el hangar o almacén de las sillas (no sé cuál es la terminología adecuada). Diría que esto está muy avanzado.




Detalle de las pilonas instaladas ya sobre la ladera. En la imagen se puede apreciar a simple vista la diferencia de cota (más atrás se ve la cafetería que estaba junto al viejo remonte). La primera pilona tiene a sus pies una vaca, lo que nos sirve para darnos la escala: las nuevas son bastante más grandes que las anteriores.

Se aprecia también una "mancha" de tierra en la parte derecha de la pista Dossau. No sé si esta obra en el suelo es nueva o del año pasado. Sugiere una instalación subterránea para cañones (¿alguno sabe algo?).

También se ve una pista de tierra para los vehículos que pasa por la zona de la roja Ticolet. Espero que esa "arruga" en la ladera no se note mucho al esquiar.





La pilona que falta por instalar, la número 1. Tiene ya su cimentación, así que será cuestión de días. El resto parece estar ya en su sitio.





La dichosa nube sobre el Dossau se desplazó dejando ver en la cima la estación superior ya montada.



En La Bonaigua había piezas de un remonte. No me acerqué a ver de cuál podrían ser. Supongo que se trata de un mantenimiento rutinario.

Lo dicho, la obra progresa muy bien.



En el valle hubo un evento de motos: la Rodibook. Muchos, muchos moteros y alojarse en Vielha chungo.
Aparentemente había bastante gente aún de vacaciones por allí, por lo que huimos de las zonas más señaladas y demás honeypots y escogimos para nuestras rutas de montaña áreas más alternativas. Un acierto. Puedo asegurar que hay zonas que están casi desiertas, un lujo.

Tenía pendiente una rutilla desde Bonaigua por el Pallars... zona bastante salvaje y desierta. Creo que tengo que buscar rutas por allí. Si alguno tiene ideas por favor, acepto sugerencias. He caminado algo por la zona, pero creo que apenas he rascado la superficie.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2022 21:54
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.648
Muchas gracias a todos por las ideas. Así da gusto.

Campurriano muy buena observación. Muy cierto.

Yo creo que en alguna de las fotos se puede observar ese pasillo que recorría el viejo remonte, por si alguien no se ubica (izq del nuevo en las imágenes). Muchos locales ya bajaban por ahí con pilonas y todo y ahora habrá más sitio.



Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2022 10:41
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.793
Te dejo unas cuantas que he hecho este verano en días o mañanas libres de trabajo.

10 de julio Circular al Mont Roig desde Bordes de Pina bajando a Francia y volviendo por Portanac de Mulats. Ruta 50% camino 50% freestylerisas En esta ruta vimos 7 personas, 3+2 que estaban haciendo el HRP, 2 que estaban en el lado francés del Mont Roig.







4 de agosto Circular Pinetó-Roca Blanca-Tèsol desde Pla de la Font. Bonita ruta de medio díasmiling smiley Vimos una persona en bici.







23-24 de agosto Circular Cerbi-Sant Beado-Tres estanys-Coma del Forn-Gola-Coll Curiós-Vall de Nyiri. Vimos gente alrededor del párking del Sartari. En la Vall de Nyiri, nadie. Un corredor subía la Coma del Forn a las 7 de la mañana y pasó al lado de nuestra tienda.







30 de agosto Travesía Boldís Sobirà-Pla de la Farga por Montarenyo (una variante inventada del GR11 Tavascan-ÀreuLa bajada no tenía camino claro. No vimos a nadie.







3 de septiembre Refugi Mataró-Bassiero-Coll de Sant Maurici-Vall de Cabanes-Gerdar. La idea era hacer Montsaliente pero la meteo no acompañaba. Subimos a Mataró la noche anterior, 6 personas. La ruta la hicimos 2. Las 6 que ya dormían en el refugio se asustaronrisas A parte de un grupo de 7 que volvía al párking a las 8 y cuarto de la tarde y de la gente del refugio no vimos a nadie.







4 de septiembre Una vuelta por el bosque de mi pueblo risas Aquí no hay caminos, sí secretos y regalitos







5 de septiembre. Acompañamos a mi hermana y su pareja un trozo de la etapa Àreu-Comapedrosa del GR-11. En coche hasta la Molinassa, que hacía unos días hicieron la primera parte hasta el Pla de Socalma, a una hora del refugio de Baiau, con una tormenta de 30 mm, vómitos y 💩.







Si quieres más detalles, ideas más sencillas, o compartir alguna ruta, ya sabes qué hacerpulgar arribasmiling smiley
Karma: 115 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2022 10:51
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.793
Esta es mi ruta preferida del Parque Nacional.
Es una ruta que discurre entre aguas bravas, bosques y lagos para acabar en las crestas con un paisaje completamente alpino, para acabar sentado en una repisa cerca de los 3000 msnm con una de las mejores vistas del Parque Nacional.
Se puede realizar en uno o dos días pudiendo pernoctar en el refugio Josep Maria Blanch (uno de esos puntos paradisíacos de nuestro Pirineo).

Es una ruta que también es posible desde la Vall Fosca, subiendo en teleférico y discurriendo por una zona lacustre preciosa.

Es una ruta que he podido realizar en invierno con esquís y es uno de esos grandes descensos con esquís de un valle orientado a norte (el de Monestero).

[www.rutespirineus.cat]
Cita
D@vid
Esta es mi ruta preferida del Parque Nacional.
Es una ruta que discurre entre aguas bravas, bosques y lagos para acabar en las crestas con un paisaje completamente alpino, para acabar sentado en una repisa cerca de los 3000 msnm con una de las mejores vistas del Parque Nacional.
Se puede realizar en uno o dos días pudiendo pernoctar en el refugio Josep Maria Blanch (uno de esos puntos paradisíacos de nuestro Pirineo).

Es una ruta que también es posible desde la Vall Fosca, subiendo en teleférico y discurriendo por una zona lacustre preciosa.

Es una ruta que he podido realizar en invierno con esquís y es uno de esos grandes descensos con esquís de un valle orientado a norte (el de Monestero).

[www.rutespirineus.cat]

Muy buena esa ruta. Me queda pendiente el Peguera Triste Ilustro una variante, del año pasado.

Prat de Pierró-Gran Encantat- Monestero por Valleta Seca-Fonguero-Pui de Linya-Prat de Pierró













Karma: 114 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2022 11:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.252
El Airoto era la idea... sobre el papel era una buena idea... y factible. El papel lo aguanta todo risas
La realidad es que desde el Pudo la cosa se complica y que arrancamos la ruta un poco más tarde pensando que estábamos sobrados.
La senda es muy débil, se trata más bien se seguir hitos y no hay muchos. Hay que estar atentos y a la ida sobre todo no estuvimos demasiado atentos... ni de hitos ni del GPS... perdiendo la ruta bastantes veces... quizás por el hábito de ir en piloto automático.
Llegados a cierto punto en medio de un caos de rocas eché cálculos y teníamos tiempo para volver equivocándonos un par de veces (como paso) y una hora y media al menos hasta el destino y deshacer el camino... imposible Llorón

Pero es lo bonito de esto... que también hay que aprender a renunciar.

Me anoto esas ideas Fischer. Lagos están bien. Antes estaba más interesado por las cimas pero ya desde hace tiempo importa la ruta en sí y no tanto el objetivo. Seguro que son buenas sugerencias. Ahora solo es cuestión de oportunidad e hilvanar unos planes de ruta por esos valles ;-)
Cita
nikolai79
El Airoto era la idea... sobre el papel era una buena idea... y factible. El papel lo aguanta todo risas
La realidad es que desde el Pudo la cosa se complica y que arrancamos la ruta un poco más tarde pensando que estábamos sobrados.
La senda es muy débil, se trata más bien se seguir hitos y no hay muchos. Hay que estar atentos y a la ida sobre todo no estuvimos demasiado atentos... ni de hitos ni del GPS... perdiendo la ruta bastantes veces... quizás por el hábito de ir en piloto automático.
Llegados a cierto punto en medio de un caos de rocas eché cálculos y teníamos tiempo para volver equivocándonos un par de veces (como paso) y una hora y media al menos hasta el destino y deshacer el camino... imposible Llorón

Pero es lo bonito de esto... que también hay que aprender a renunciar.

Me anoto esas ideas Fischer. Lagos están bien. Antes estaba más interesado por las cimas pero ya desde hace tiempo importa la ruta en sí y no tanto el objetivo. Seguro que son buenas sugerencias. Ahora solo es cuestión de oportunidad e hilvanar unos planes de ruta por esos valles ;-)

Cierto, la zona es perdedora por falta de señalización, algunos hitos de vez en cuando y nada más, cuando fuí al Pudo en Julio de 2020 también me lié ya que la intención era llegar también a los Garrabeas, gasté las energías antes y ya me volví para atras en cuanto llegué a la orilla del Pudo. En Julio de 2021 volví para llegar por fin a los Garrabeas, tiré tan hacia la izquierda para no perder cota que casi alcanzo el Muntanyó d´Àrreu, pasé por el collado que queda más cerca de esta cima, luego bajé hacia los lagos y al volver sí que encontré el camino correcto de vuelta ya por un collado mucho más bajo y cercano a la tartera que hay encima del Pudo. El Airoto también se puede hacer desde Isil pero también hay un desnivel y un trayecto tremendo tremendo.
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2022 13:15
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.648
@Medicine: lujazo de propuestas pulgar arriba ¡Vaya fotos y vaya vistas!
Ya te dije una vez que tenía ganas a tu zona, aunque hay que ir poco a poco... que veo que el pastel es grande y se puede uno atragantar.
Éstas tuyas y el resto me las tengo que llevar a un mapa para poder estudiarlas bien y que no se me pierdan smiling smiley
Creo que buscando los topónimos encontraré todo rápidamente.
Es cierto que se ven muchas setas estos días.
¿Tu pueblo cuál es?



@Fischerski
Me alivia saber que no fuimos los únicos con dificultades de encontrar el sendero risas
En la cartografía de OSM se trazan alegremente líneas como si hubiera senda... aunque creo que no hay convención para marcar algo así... bueno ya se sabe, las trazas de OSM (y especialmente Topopiris) son prolijas pero las carga el diablo y siguiéndolas no es raro terminar haciendo "freeride en seco" xD Pero bueno, es cartografía bastante buena y gratis... no vamos a protestar :-D

NOTA: para ilustrar el asunto de OSM véase el mapa montañero opentopomap basado en la BBDD de OSM en esa zona: [opentopomap.org]

Ya me parecía que el Airoto desde Isil también iba a requerir patear bastante... bastante desnivel y bastante distancia. Es el gran problema que tengo en varias zonas en Francia y también p.e. en la Val d'Aran. Hay zonas que les tengo ganas, pero la "aproximación" es desmesuradamente grande y lo que interesa es corretear por las zonas altas... pero solo en llegar a ellas has gastado todas las balas.


AÑADO un dato sobre esta zona de lagos: ojo al microrelieve, esta zona es muy rica en ondulaciones "pequeñas" que no son muy evidentes en los mapas. El acumulado creo que se dispara un poco, aunque es parte de la belleza del paraje.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/09/2022 13:19 por nikolai79.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2022 13:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.252
@Medicine: lujazo de propuestas pulgar arriba ¡Vaya fotos y vaya vistas!
Ya te dije una vez que tenía ganas a tu zona, aunque hay que ir poco a poco... que veo que el pastel es grande y se puede uno atragantar.
Éstas tuyas y el resto me las tengo que llevar a un mapa para poder estudiarlas bien y que no se me pierdan smiling smiley
Creo que buscando los topónimos encontraré todo rápidamente.
Es cierto que se ven muchas setas estos días.
¿Tu pueblo cuál es?



@Fischerski
Me alivia saber que no fuimos los únicos con dificultades de encontrar el sendero risas
En la cartografía de OSM se trazan alegremente líneas como si hubiera senda... aunque creo que no hay convención para marcar algo así... bueno ya se sabe, las trazas de OSM (y especialmente Topopiris) son prolijas pero las carga el diablo y siguiéndolas no es raro terminar haciendo "freeride en seco" xD Pero bueno, es cartografía bastante buena y gratis... no vamos a protestar :-D

NOTA: para ilustrar el asunto de OSM véase el mapa montañero opentopomap basado en la BBDD de OSM en esa zona: [opentopomap.org]

Ya me parecía que el Airoto desde Isil también iba a requerir patear bastante... bastante desnivel y bastante distancia. Es el gran problema que tengo en varias zonas en Francia y también p.e. en la Val d'Aran. Hay zonas que les tengo ganas, pero la "aproximación" es desmesuradamente grande y lo que interesa es corretear por las zonas altas... pero solo en llegar a ellas has gastado todas las balas.


AÑADO un dato sobre esta zona de lagos: ojo al microrelieve, esta zona es muy rica en ondulaciones "pequeñas" que no son muy evidentes en los mapas. El acumulado creo que se dispara un poco, aunque es parte de la belleza del paraje.
Cita
nikolai79
@Fischerski
Me alivia saber que no fuimos los únicos con dificultades de encontrar el sendero risas
En la cartografía de OSM se trazan alegremente líneas como si hubiera senda... aunque creo que no hay convención para marcar algo así... bueno ya se sabe, las trazas de OSM (y especialmente Topopiris) son prolijas pero las carga el diablo y siguiéndolas no es raro terminar haciendo "freeride en seco" xD Pero bueno, es cartografía bastante buena y gratis... no vamos a protestar :-D

NOTA: para ilustrar el asunto de OSM véase el mapa montañero opentopomap basado en la BBDD de OSM en esa zona: [opentopomap.org]

Ya me parecía que el Airoto desde Isil también iba a requerir patear bastante... bastante desnivel y bastante distancia. Es el gran problema que tengo en varias zonas en Francia y también p.e. en la Val d'Aran. Hay zonas que les tengo ganas, pero la "aproximación" es desmesuradamente grande y lo que interesa es corretear por las zonas altas... pero solo en llegar a ellas has gastado todas las balas.


AÑADO un dato sobre esta zona de lagos: ojo al microrelieve, esta zona es muy rica en ondulaciones "pequeñas" que no son muy evidentes en los mapas. El acumulado creo que se dispara un poco, aunque es parte de la belleza del paraje.

Pues sí, podéis estar bien tranquilos que no fuisteis los únicos en tener dificultades para encontrar la ruta correcta jeje. Si quieres ver algunas fotos de rutas de estas que he hecho en lagos en estos últimos veranos, también de setas, y también de otros compañeros foreros puedes ir al siguiente enlace: [www.nevasport.com] smiling smiley
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2022 13:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.458
@Medicine: lujazo de propuestas pulgar arriba ¡Vaya fotos y vaya vistas!
Ya te dije una vez que tenía ganas a tu zona, aunque hay que ir poco a poco... que veo que el pastel es grande y se puede uno atragantar.
Éstas tuyas y el resto me las tengo que llevar a un mapa para poder estudiarlas bien y que no se me pierdan smiling smiley
Creo que buscando los topónimos encontraré todo rápidamente.
Es cierto que se ven muchas setas estos días.
¿Tu pueblo cuál es?



@Fischerski
Me alivia saber que no fuimos los únicos con dificultades de encontrar el sendero risas
En la cartografía de OSM se trazan alegremente líneas como si hubiera senda... aunque creo que no hay convención para marcar algo así... bueno ya se sabe, las trazas de OSM (y especialmente Topopiris) son prolijas pero las carga el diablo y siguiéndolas no es raro terminar haciendo "freeride en seco" xD Pero bueno, es cartografía bastante buena y gratis... no vamos a protestar :-D

NOTA: para ilustrar el asunto de OSM véase el mapa montañero opentopomap basado en la BBDD de OSM en esa zona: [opentopomap.org]

Ya me parecía que el Airoto desde Isil también iba a requerir patear bastante... bastante desnivel y bastante distancia. Es el gran problema que tengo en varias zonas en Francia y también p.e. en la Val d'Aran. Hay zonas que les tengo ganas, pero la "aproximación" es desmesuradamente grande y lo que interesa es corretear por las zonas altas... pero solo en llegar a ellas has gastado todas las balas.


AÑADO un dato sobre esta zona de lagos: ojo al microrelieve, esta zona es muy rica en ondulaciones "pequeñas" que no son muy evidentes en los mapas. El acumulado creo que se dispara un poco, aunque es parte de la belleza del paraje.
Cita
nikolai79
@Medicine: lujazo de propuestas pulgar arriba ¡Vaya fotos y vaya vistas!
Ya te dije una vez que tenía ganas a tu zona, aunque hay que ir poco a poco... que veo que el pastel es grande y se puede uno atragantar.
Éstas tuyas y el resto me las tengo que llevar a un mapa para poder estudiarlas bien y que no se me pierdan smiling smiley
Creo que buscando los topónimos encontraré todo rápidamente.
Es cierto que se ven muchas setas estos días.
¿Tu pueblo cuál es?



@Fischerski
Me alivia saber que no fuimos los únicos con dificultades de encontrar el sendero risas
En la cartografía de OSM se trazan alegremente líneas como si hubiera senda... aunque creo que no hay convención para marcar algo así... bueno ya se sabe, las trazas de OSM (y especialmente Topopiris) son prolijas pero las carga el diablo y siguiéndolas no es raro terminar haciendo "freeride en seco" xD Pero bueno, es cartografía bastante buena y gratis... no vamos a protestar :-D

NOTA: para ilustrar el asunto de OSM véase el mapa montañero opentopomap basado en la BBDD de OSM en esa zona: [opentopomap.org]

Ya me parecía que el Airoto desde Isil también iba a requerir patear bastante... bastante desnivel y bastante distancia. Es el gran problema que tengo en varias zonas en Francia y también p.e. en la Val d'Aran. Hay zonas que les tengo ganas, pero la "aproximación" es desmesuradamente grande y lo que interesa es corretear por las zonas altas... pero solo en llegar a ellas has gastado todas las balas.


AÑADO un dato sobre esta zona de lagos: ojo al microrelieve, esta zona es muy rica en ondulaciones "pequeñas" que no son muy evidentes en los mapas. El acumulado creo que se dispara un poco, aunque es parte de la belleza del paraje.

Yo los tracks siempre los monto con la App de suunto (que es gratuita) y las puedo seguir desde el reloj y el teléfono y siempre son muy exactos.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2022 14:28
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.648
Cita
nikolai79
@Medicine: lujazo de propuestas pulgar arriba ¡Vaya fotos y vaya vistas!
Ya te dije una vez que tenía ganas a tu zona, aunque hay que ir poco a poco... que veo que el pastel es grande y se puede uno atragantar.
Éstas tuyas y el resto me las tengo que llevar a un mapa para poder estudiarlas bien y que no se me pierdan smiling smiley
Creo que buscando los topónimos encontraré todo rápidamente.
Es cierto que se ven muchas setas estos días.
¿Tu pueblo cuál es?



@Fischerski
Me alivia saber que no fuimos los únicos con dificultades de encontrar el sendero risas
En la cartografía de OSM se trazan alegremente líneas como si hubiera senda... aunque creo que no hay convención para marcar algo así... bueno ya se sabe, las trazas de OSM (y especialmente Topopiris) son prolijas pero las carga el diablo y siguiéndolas no es raro terminar haciendo "freeride en seco" xD Pero bueno, es cartografía bastante buena y gratis... no vamos a protestar :-D

NOTA: para ilustrar el asunto de OSM véase el mapa montañero opentopomap basado en la BBDD de OSM en esa zona: [opentopomap.org]

Ya me parecía que el Airoto desde Isil también iba a requerir patear bastante... bastante desnivel y bastante distancia. Es el gran problema que tengo en varias zonas en Francia y también p.e. en la Val d'Aran. Hay zonas que les tengo ganas, pero la "aproximación" es desmesuradamente grande y lo que interesa es corretear por las zonas altas... pero solo en llegar a ellas has gastado todas las balas.


AÑADO un dato sobre esta zona de lagos: ojo al microrelieve, esta zona es muy rica en ondulaciones "pequeñas" que no son muy evidentes en los mapas. El acumulado creo que se dispara un poco, aunque es parte de la belleza del paraje.

Yo los tracks siempre los monto con la App de suunto (que es gratuita) y las puedo seguir desde el reloj y el teléfono y siempre son muy exactos.
De momento utilizo aún en Garmin Etrex20 y de la mano llevo (por si acaso) una App en Android con mapas offline basados en OSM.
De precisión no me quejo demasiado. Perdimos el track ya que este modelo no tiene aviso acústico si te alejas del track (o al menos yo no he encontrado esta opción). Creo que hay modelos nuevos que si lo tienen. Vamos que si no miras siempre la pantalla estas cosas suceden.

Algún día cambiaré el sistema, este Garmin tiene unos años y aunque es robusto terminará dejando de funcionar. Ese día no sé qué hare... he considerado los relojes, un móvil rugerizado y hasta los últimos Garmin (que no me gustan mucho a la excepción de la cara pero "útil" función de mensajes con la red satelital Iridium). No lo tengo nada claro.

Para consultar el mapa in situ llevo un mapa en papel aunque cada vez uso más el del móvil. Este GPS mío, para esas cosas tiene la pantalla demasiado pequeña.

Al final el único modo para ver qué le funciona mejor a cada uno es probar a fondo cada sistema... aunque seguro que lleve lo que lleve de vez en cuando meteré la pata, lo cual tampoco es malo porque creo que hay que practicar la orientación "a la vista" risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2022 15:58
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 1.764
Yo el problema que le veo a los tracks, por supuesto también ventajas, es que te duermes un poquito en conocimiento del terreno, en orientarte y en definitiva en buscarte un poco la vida por tí mismo, con tus aciertos y también de viveza en cuando con tus fallos, claro. Imagino que los acabaré usando pero de momento mapa clásico y brújula a lo más.
Karma: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2022 16:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.252
Yo el problema que le veo a los tracks, por supuesto también ventajas, es que te duermes un poquito en conocimiento del terreno, en orientarte y en definitiva en buscarte un poco la vida por tí mismo, con tus aciertos y también de viveza en cuando con tus fallos, claro. Imagino que los acabaré usando pero de momento mapa clásico y brújula a lo más.
Cita
Gorritxo
Yo el problema que le veo a los tracks, por supuesto también ventajas, es que te duermes un poquito en conocimiento del terreno, en orientarte y en definitiva en buscarte un poco la vida por tí mismo, con tus aciertos y también de viveza en cuando con tus fallos, claro. Imagino que los acabaré usando pero de momento mapa clásico y brújula a lo más.

Yo de momento también sigo con los clásicos mapas de toda la vida, normalmente de la Editorial Alpina, quizás algún día también cambie de sistema pero de momento nosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2022 17:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.458
Las dos cosas.son compatibles.
Se puede usar el mapa de papel y saber que en caso de pérdida, niebla o oscuridad se dispone de un recurso extra que puede evitar ciertos fallos que pueden llevar a una situación desagradable o un accidente.
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2022 18:42
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.793
Las dos cosas.son compatibles.
Se puede usar el mapa de papel y saber que en caso de pérdida, niebla o oscuridad se dispone de un recurso extra que puede evitar ciertos fallos que pueden llevar a una situación desagradable o un accidente.
Cita
D@vid
Las dos cosas.son compatibles.
Se puede usar el mapa de papel y saber que en caso de pérdida, niebla o oscuridad se dispone de un recurso extra que puede evitar ciertos fallos que pueden llevar a una situación desagradable o un accidente.

Esa es mi estrategia también. También en bosques puede ser útil al ser bastante complicado saber si estás por encima o por debajo de un camino solo con el mapa de papel.

De todas formas frecuentemente voy sin seguir caminos, en muchos terrenos no son imprescindibles pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2022 08:49
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.000
grandes fotos, lugares hermosos y buenas pateadas pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2022 09:28
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.036
Seguimos este tema en: Baqueira hoy, Temporada 2022-2023

Un saludo,
Miguel M.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-09-2022 10:02
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.648
Sobre el asunto de la orientación os doy también mi opinión: está claro que si te arreglas con el mapa fantástico.
Ganas agilidad y práctica y no hay fallo posible del "dispositivo" salvo olvidártelo en casa o llevarte el que no es.

De hecho, para salir con cierta regularidad a la montaña creo que hay que aprender sí o sí a manejar lo suficiente un mapa incluso antes de usar un GPS. Murphy está ahí, escondido entre unos matojos y "si algo puede salir mal, saldrá mal". xD

Personalmente, yo uso el GPS para ganar tiempo. Me ahorra tiempo en la tarea de orientación. Aunque:
- Llevo el mapa y un reloj de pulsera con funciones de brújula y altímetro por si acaso.
- Preparo y estudio la ruta previamente en casa con mapa de curvas y un mapa 3D para estar familiarizado

(Esta última parte días que se hacen los planes con prisas a veces hay que saltárselas y es cuando te equivocas más) risas


Para consular y conocer in situ el entorno (identificar valles y cumbres p.e.) el mapa me encanta y me resulta muy útil. Eso sí, al mapa en papel le veo también problemillas:

- Abrir un mapa mucho en el campo es delicado... sobre todo si hay viento.
- Tienden a romperse por los pliegues y no les gusta mojarse (salvo unos muy interesantes de material plástico... pero más caros)
- A veces te toca una zona que está el límite y no tienes el mapa de al lado xD
- No tienen tantos datos y senderos como los mapas digitales (ejemplo comparad Topopirineos con cualquier IGN o con Alpina... no hay color... aunque a veces el Topopirineos también se invente alguno...)
- Escoger la escala a veces es imposible y otras veces es complejo (yo he escogido usar 1:50k porque así mis zonas más frecuentes son 6 ó 7 mapas... solo para el Piri, de otro modo con 1:25k necesitaría un montón.

De hecho, tenía tal lío con los mapas que hace poco tuvo que organizar esto un poco y me hice un esquema para los mapas del Pirineo que son los que uso más y así puedo consultar esto para saber cuál tengo que llevarme:



En realidad me salen más... los verdes son de Alpina (están muy bien), los azules son franceses (Rando Éditions, muy buenos también)... y los marrones no les había contado, son de PRAMES, una edición antigua y no me gustan nada, nada, nada, aunque he visto que los que venden ahora son más potables.

Para ilustrar el tema de la "cantidad" de info dos capturas de Basecamp, una de Alpina y la otra Topopirineos v9:






La diferencia no es dramática, pero existe. Y esto pasa en cualquier sector del Pirineo (os animo a echarle un ojo y comparar vuestra zona habitual, Topopirineos es gratis y se puede abrir en un pc o móvil con varios programas que también lo son). Un sendero extra a veces viene bien... aunque puedes hacer offroad como Medicine ;-)

Además, como Topopirineos es vectorial y "pesa" poco te lo llevas en tu GPS (o teléfono) entero (toda la cordillera)... y no tienes que escoger qué pedazo toca ese día. Idem con cualquier cartografía de OSM.
Ojalá hubiera algo como un mapa en papel que apenas gastara pilas, con zoom, plegable y que cargara los mapas que quisieras...


Seguramente, si saliera siempre al monte por la misma zona usaría sobre todo un mapa impreso llevando a un lado (por si acaso) el GPS... justamente como hace David. Como no me caben en la cabeza tantas zonas tengo que recurrir a este jaleo y a mi GPS risas

Lo importante es no perderse y pasarlo bien. El método es lo de menos :-D



Karma: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.