NEUS DE LLEIDA

Enviado: 19-10-2017 13:04
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Cita
Chapu
Cita
FerranF
De verdad creeis que hay un ambiente hostil en Catalunya??? Pues la verdad es que estais muy equivocados. Aunque la situacion política esté como está, la gente es la misma de siempre y es un ejemplo de convivencia de culturas. Aunque los balcones puedan estar llenos de banderas animo a todo el mundo a venir ya que va a ser tratado como siempre.

Pues hombre, a mi juicio no es precisamente un ejemplo de convivencia de culturas...

El turismo ya ha descendido un 20% en toda Cataluña, eso es un hecho.

Han creado un estado fascista donde se te señala y margina, que acosa a todo aquel que no comulga con sus ideologías xenófobas.

Si no hablas catalán, si no defiendes la independencia, si no rotulas tu negocio en catalán, eres acosado, denunciado y marginado.

No se ha hecho ni caso a las leyes y precisamente ellos hablan de autoritarismo. Han atacado a dotaciones de la Guardia Civil, a representantes de la judicatura, han arrasado con el patrimonio de la Administración, han destrozado vehículos policiales...

Se han cachondeado de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han provocado a la gente, se implementa la semilla del odio en colegios, institutos y universidades, se manipulan libros de texto, se ha realizado un auténtico timo de proceso electoral vulnerando la constitución española, se ha tergiversado la historia...

Podría seguir añadiendo muchos más motivos que puede que de alguna manera hagan que cualquier esquiador que no sea catalán prefiera irse a Formigal, Andorra o cualquier otro sitio y sinceramente, lo veo normal.

Afortunadamente el valle de Arán vive una realidad política y social diferente, espero que toda esta locura no le perjudique demasiado.

No entraré en política ni en decir lo que es constitucional o no porque no tengo ni puñetera idea, y por lo que veo tú tampoco. Lo que sí sé del cierto es que la sociedad catalana no está bajo un estado fascista y no se señala a nadie con el dedo. Nuestro día a día es NORMAL. Mi madre es catedrática de Filología Latina y Griega y ha dado clases en universidades e institutos públicos de Catalunya y te puedo garantizar que no ha adoctrinado a nadie. Sus compañeros tampoco. Yo estudié en un colegio privado en el que tampoco adoctrinaban en temas políticos (sí en cuanto a religión), pero en la universidad he coincidido con gente de toda clase (social, económica y cultural) y NADIE está adoctrinado. La gente viene de Erasmus a BCN y no tienen ningún tipo de integración con el resto de estudiantes porque en Cataluña se ha impartido una educación abierta y global (como en la mayoría de las regiones de Europa). Entiendo que os lo creáis (en referencia a las sandeces que decís) porque no os dicen otra cosa en la tele y quizás muchos de vosotros no tengáis espíritu crítico para pensar por vosotros mismos. Mi recomendación es que dejéis de mirar tanta tele (la que no es de pago) y busquéis otras opciones para planchar la oreja en el sofá y que sobretodo nunca, jamás, habléis de cosas tan serias sin saber de lo que habláis porque hacéis muchísimo daño al conocimiento de verdad.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 19/10/2017 13:08 por sgm10.
Karma: 199 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 2
Enviado: 19-10-2017 13:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
Chapu
Cita
FerranF
De verdad creeis que hay un ambiente hostil en Catalunya??? Pues la verdad es que estais muy equivocados. Aunque la situacion política esté como está, la gente es la misma de siempre y es un ejemplo de convivencia de culturas. Aunque los balcones puedan estar llenos de banderas animo a todo el mundo a venir ya que va a ser tratado como siempre.

Pues hombre, a mi juicio no es precisamente un ejemplo de convivencia de culturas...

El turismo ya ha descendido un 20% en toda Cataluña, eso es un hecho.

Han creado un estado fascista donde se te señala y margina, que acosa a todo aquel que no comulga con sus ideologías xenófobas.

Si no hablas catalán, si no defiendes la independencia, si no rotulas tu negocio en catalán, eres acosado, denunciado y marginado.

No se ha hecho ni caso a las leyes y precisamente ellos hablan de autoritarismo. Han atacado a dotaciones de la Guardia Civil, a representantes de la judicatura, han arrasado con el patrimonio de la Administración, han destrozado vehículos policiales...

Se han cachondeado de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han provocado a la gente, se implementa la semilla del odio en colegios, institutos y universidades, se manipulan libros de texto, se ha realizado un auténtico timo de proceso electoral vulnerando la constitución española, se ha tergiversado la historia...

Podría seguir añadiendo muchos más motivos que puede que de alguna manera hagan que cualquier esquiador que no sea catalán prefiera irse a Formigal, Andorra o cualquier otro sitio y sinceramente, lo veo normal.

Afortunadamente el valle de Arán vive una realidad política y social diferente, espero que toda esta locura no le perjudique demasiado.

Yo lo único que os pido por favor es que no repitáis los mantras de las televisiones, radios y periódicos, estoy muy cansado ya de oírlos a todas horas. Pensad, viajad (a Cataluña), leed historia, filosofía, política, arte. Hablad con catalanes (aunque no lo creáis son capaces de comunicarse en castellano los muy cabrones) y sobre todo escuchadles, comed su comida, dadles de la vuestra y después os formáis una opinión propia y nos la contáis aquí o en la barra del bar. Y por supuesto no tiene por qué estar de acuerdo con la independencia ni con el procés, pero aportad algo de matería gris al asunto.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/10/2017 14:05 por sang.
Karma: 125 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 1
Enviado: 19-10-2017 14:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
juanluciano


P.D. Hay una cita de algún gurú que ahora no recuerdo o algún listillo o quien sea, que decía que el dinero no se equivoca. Cuando hay muchas empresas que se están moviendo, algo hay o al menos es posible que lo haya. Los mercados no suelen dar puntada sin hilo.

Respecto a esto, y sin ánimo de polemizar sobre Cataluña pero sí sobre los mercados, el otro día leí al escritor chileno Luis Sepúlveda y venía a decir que los Mercados se movían por interés propio, que si Cataluña hubiera anunciado la creación de un república neo liberal, sin seguridad social, con despido libre, bajos o nulos impuestos para las empresas, laxa normativa bancaria, etc.. Los propios mercados se habrían ocupado de presionar a los organismos internacionales para conseguir la independencia de Cataluña y acto seguido habrían movido las sedes de sus empresas a ese nuevo paraíso. En definitiva, el dinero se mueve por interés propio, busca su propio beneficio, le importa un pepino la unidad de España, el futuro de Cataluña o la educación de los niños, el dinero no tiene bandera.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/10/2017 14:26 por sang.
Karma: 94 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1
Enviado: 19-10-2017 14:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Yo solo espero que este hilo vaya directo al sotano, cuando uno entra al foro general o a los específicos espera no encontrar estos debates y estas tensiones, espera hablar de esquí y de nieve.
Por eso pido enviar este post al sotano, donde ya hay abiertos dos iguales que hablan de lo mismo.
Y por supuesto en este post uno no espera que lo llamen fascista.
Karma: 99 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1
Enviado: 19-10-2017 15:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 503
Yo creo que segun zonas te puedes sentir mejor acogido.

Barcelona es cosmopolita, ciudad abierta con gente de que proviene de muchos lugares. El valle de aran es muy similar, la gente de
alli trata de que el turista este a gusto, son super amables en las tiendas y en los restaurants.

Pero no puedo decir lo mismo por ejemplo del valle de al lado. En Esterri d'aneu por ejemplo no son tan abiertos, incluso son cerrados de verdad. Posiblemente porque no ha habido tanto turismo como en otras zonas.No se si solo nos pasa a los castellano parlantes, los niños pequeños en el parque no saben castellano, tal vez cuandoo vayan al cole lo aprendan. Eso no pasa en aran, le dan al aranes al frances, catalan, castellano y todo lo que les facilite el turismo.

En cualquier caso creo que la situacion no favorece a nadie, el turismo de nieve genera empleo para mucha gente.
Karma: 41 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2
Enviado: 19-10-2017 16:19
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Pues discrepo,la temporada pasada me alojé varias veces en Esterri y estuvímos fenomenal,la mar de majos todos.



¡¡ CARPE DIEM !!
Karma: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1
Enviado: 19-10-2017 16:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
Sanglier
Pues discrepo,la temporada pasada me alojé varias veces en Esterri y estuvímos fenomenal,la mar de majos todos.

¿A pesar de que los niños pequeños no hablen francés? ¡No puede ser!
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 19-10-2017 16:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Cita
sang
Cita
Sanglier
Pues discrepo,la temporada pasada me alojé varias veces en Esterri y estuvímos fenomenal,la mar de majos todos.

¿A pesar de que los niños pequeños no hablen francés? ¡No puede ser!


A pesar! risas



¡¡ CARPE DIEM !!
Karma: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1
Enviado: 19-10-2017 17:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 466
Madre mía, ya sabía yo que se iba a liar... risas

Desde que nací paso la tercera parte del año en Cataluña, concretamente entre el valle de Arán y la Costa Dorada, estudié Derecho (sobresaliente en Derecho Político por cierto), uno de mis mejores amigos es independentista (muy activo políticamente además) y nunca he tenido ningún problema en hablar con él sobre este tema, por supuesto siempre desde el respeto y la tolerancia, de hecho viene con frecuencia esquiar conmigo y se queda en mi casa...

En fin, que no os voy a contar por aquí mi vida privada pero tampoco quiero que parezca que no tengo ni idea de lo que estoy hablando. smiling smiley

De hecho no voy a volver a intervenir más en este hilo en cuanto cuelgue este post, efectivamente Nevasport es un foro de esquí y hay otros sitios donde es mejor hablar de todo esto, por ejemplo si coincidimos algún día en algún bar de la estación y sale el tema, la primera cerveza la pagaré yo. Diablillo

Además es que estas cosas generalmente no acaban bien, ya he leído que sólo he dicho sandeces, que no tengo opinión propia, no se qué de falta de materia gris, etc. No pasa nada, de verdad, por mi parte ningún problema!

No quiero entrar más al trapo, el post trataba de si se va a notar o no en el turismo el tema del proceso secesionista y mucho me temo que si no cambian las cosas, desgraciadamente en abril cuando acabe la temporada el tiempo me dará la razón.

Sólo un apunte más y ya lo dejo aquí:

Los que vivís en Cataluña deberíais parar este circo ya. No sois conscientes de que estáis llevando al país a una situación muy peligrosa.

Manifestaros si queréis, pero sin destrozar coches, amenazar o insultar a todo el que no piensa como vosotros.

No utilicéis la violencia como medio para lograr vuestro propósito.

Hay partidos políticos que si llegaran al poder os permitirían votar, conseguid que la gente os apoye y podréis tener vuestro referéndum y vuestra independencia, pero sin imponerla.

Lo que más rabia me da de todo esto es que al final sólo habrá un perjudicado y será el mismo de siempre, el pueblo.

Venga, buen rollito, paz, amor, powder y por supuesto, feliz temporada de esquí a todos!



Karma: 102 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 3
Enviado: 19-10-2017 17:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Me encantaría responder a los que defienden el buen rollito que se vive en Cataluña. Pero me limito a responder al título de hilo.
Por supuesto que va a haber menos reservas. De momento la mía se va a Aragón.
Karma: 60 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 2
Enviado: 19-10-2017 18:11
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Cita
Chapu
Madre mía, ya sabía yo que se iba a liar... risas

Desde que nací paso la tercera parte del año en Cataluña, concretamente entre el valle de Arán y la Costa Dorada, estudié Derecho (sobresaliente en Derecho Político por cierto), uno de mis mejores amigos es independentista (muy activo políticamente además) y nunca he tenido ningún problema en hablar con él sobre este tema, por supuesto siempre desde el respeto y la tolerancia, de hecho viene con frecuencia esquiar conmigo y se queda en mi casa...

En fin, que no os voy a contar por aquí mi vida privada pero tampoco quiero que parezca que no tengo ni idea de lo que estoy hablando. smiling smiley

De hecho no voy a volver a intervenir más en este hilo en cuanto cuelgue este post, efectivamente Nevasport es un foro de esquí y hay otros sitios donde es mejor hablar de todo esto, por ejemplo si coincidimos algún día en algún bar de la estación y sale el tema, la primera cerveza la pagaré yo. Diablillo

Además es que estas cosas generalmente no acaban bien, ya he leído que sólo he dicho sandeces, que no tengo opinión propia, no se qué de falta de materia gris, etc. No pasa nada, de verdad, por mi parte ningún problema!

No quiero entrar más al trapo, el post trataba de si se va a notar o no en el turismo el tema del proceso secesionista y mucho me temo que si no cambian las cosas, desgraciadamente en abril cuando acabe la temporada el tiempo me dará la razón.

Sólo un apunte más y ya lo dejo aquí:

Los que vivís en Cataluña deberíais parar este circo ya. No sois conscientes de que estáis llevando al país a una situación muy peligrosa.

Manifestaros si queréis, pero sin destrozar coches, amenazar o insultar a todo el que no piensa como vosotros.

No utilicéis la violencia como medio para lograr vuestro propósito.

Hay partidos políticos que si llegaran al poder os permitirían votar, conseguid que la gente os apoye y podréis tener vuestro referéndum y vuestra independencia, pero sin imponerla.

Lo que más rabia me da de todo esto es que al final sólo habrá un perjudicado y será el mismo de siempre, el pueblo.

Venga, buen rollito, paz, amor, powder y por supuesto, feliz temporada de esquí a todos!

Nadie se ha posicionado en este post y ya estas diciendo que los que vivimos en Cataluña destrozamos coches. Craso error. Yo no tengo que parar ningún circo, no estoy dispuesto a que se generalice de esta manera. Yo ya voté y pago mis impuestos para que los políticos que nos representan sepan resolver el tema que les concierne ahora mismo. El resto me sobra, y que venga un tío a decirme que me han adoctrinado y que amenazo o insulto también. Es un error pensar que la sociedad es responsable de algo. Nosotros ya hemos votado y el trabajo es de los políticos, no sé porque todo el mundo quiere colgarse medallas de derecho, economía, filología,... lo único que se consigue es pasar de un conflicto político a un conflicto social. Dejad que todo el mundo tenga sus propias ideas como las ha tenido toda su vida y dejad de poner en vuestras bocas todo lo que oís en los medios de comunicación porque seguramente estos son los que están adoctrinando (de todos los lados y de todos los colores). Cada día veo tertulianos nuevos, todo el mundo a chupar del bote... Un día de estos me van a llamar a mi jajajaj...

No quisiera para nada haber molestado a nadie. Sólo pido que seamos conscientes de que todas estas ideas ya existían y no teníamos ningún problema social. No demos tanta importancia a los políticos, los medios de comunicación les darán la importancia que nosotros les queramos dar.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/10/2017 18:12 por sgm10.
Karma: 50 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2
Enviado: 19-10-2017 18:20
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Algunos no sé en qué mundo vivís. Parece que estéis en una realidad paralela ajenos a lo que está pasando ó eso es lo que queréis hacer creer.

¿Que no veamos televisión ó prensa? Claro, habrá que quedarse solo con las barbaridades y las sandeces que se leen en los distintos foros.
Afortunadamente estamos en la era de las comunicaciones y se puede ver, muchas veces incluso en directo, lo que está pasando.

¿Qué en el valle hay tranquilidad y eres bienvenido? Hasta la fecha si. Estuve por última vez en Agosto y no noté nada diferente. Pero el conflicto, aunque latente no había estallado. La cuerda cada día está más tensa y al final se acabará notando allí también.

En mi opinión si van a disminuir las reservas. Y los negocios que se vean perjudicados lo achacaran a un posible boicot, pero el boicot os lo estáis haciendo a vosotros mismos. Está en manos de los propios catalanes recuperar el sentido común y mirar más allá de su ombligo. Os estáis cargando la economía, principalmente la vuestra y para varias generaciones.

Una pena. Es todo tan irracional, que hasta cuesta creerlo. Pero es verdad, aunque algunos queráis cubrir la realidad con un poco de nieve.



Quid pro quo
Karma: 180 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 2
Enviado: 19-10-2017 18:34
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.392
Que empiece a nevar que la gente está subiéndose por las paredes Diablillo
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2017 18:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Ojala nos venga un invierno solo de nortes flojitos!Diablillo
Karma: 14 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2
Enviado: 19-10-2017 18:58
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 37
Como dije el otro día ,he pasado con El Valle de Aran el finde pasado y la verdad es que solo han sido 2 días lo que he estado pero iba un poco mirando que sensación tendría del nivel reivindicativo que si creo que se respira en Cataluña y lo digo no solo por las noticias ,que es cierto nunca son ciertas del todo ,pero leo periódicos de todos los signos y como digo un familiar mío trabaja en una empresa catalana ,va todas las semanas a Barna y me comenta que el ambiente entre los propios compañeros de la empresa es de hablar a la primera de cambio del tema ,a veces con enfado y no con sosiego depende de la noticia que haya ocurrido ,pero repito ,en la val de aran ni una estela vi ,ni carteles reivindicando nada ,cosa que en parte me extrañó pero me alegre .
Yo no digo que nadie pueda reivindicar nada ,sólo digo que no me apetece ir (lo digo a título personal )donde haya tensión social ,ahora entre catalanes porque ya lo viví en el país vasco .
En este chat se debate si afectará la situación actual de Cataluña al esqui en las estaciones de esquí catalanes y pienso que si ,que habrá gente ,no sé cuánta y ojalá poco,pero que si por ser contrario a la independencia se pude encontrar incomodo o lo que crea cambiara .
Si yo fuera todos los años a Alpes franceses y los dirigentes franceses dicen que los españoles somos tontos pues te aseguro que en el minuto 1 voy a Italia ,Austria o Suiza ,porque el mundo es muy grande ...
Los catalanes si tenéis una responsabilidad de respeto hacia el reto de catalanes ,amigos ,familia ,compañeros de trabajo ,aunque piensen distinto ,y no perder un amigo ,u familiar por eso ,esa responsabilidad no es de los políticos ,y con el resto de españoles también ,recíprocamente con vosotros ,es mutuo el respeto .
Lo que me percibe un familiar mío en su trabajo en Cataluña no era buen rollo ,era cabreo ,mal rollo y nada de sosiego .
Aquí en el país vasco también se lleva el tema de que cuando algo va mal es culpa de Madrid ,en fin ,a veces será así o no ,pero si en tu casa las cosas van mal mira primero lo tuyo y no eches la culpa al vecino de todo y luego quieras que vaya a tus fiestas poniendo bote .

Ojalá el esqui y la montaña nos una un poco más a todos y cuando todos estemos por pistas ,fuera de ellas ,disfrutemos como siempre lo hemos hecho y sea una temporada fantástica en nieve y asistencia a Todas las estaciones .

Y por repetir que no quede ,La Val de Aran ,la he sentido este finde tranquila ,preciosa en otoño ,con mucha gente y muchas ganas de recibirnos a todos .
Espero no haber molestado a nadie ,porque mi intención es todo lo contrario .

Buena temporada a tod@s
Karma: 88 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2017 20:42
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Cita
Hipatia
Algunos no sé en qué mundo vivís. Parece que estéis en una realidad paralela ajenos a lo que está pasando ó eso es lo que queréis hacer creer.

¿Que no veamos televisión ó prensa? Claro, habrá que quedarse solo con las barbaridades y las sandeces que se leen en los distintos foros.
Afortunadamente estamos en la era de las comunicaciones y se puede ver, muchas veces incluso en directo, lo que está pasando.

¿Qué en el valle hay tranquilidad y eres bienvenido? Hasta la fecha si. Estuve por última vez en Agosto y no noté nada diferente. Pero el conflicto, aunque latente no había estallado. La cuerda cada día está más tensa y al final se acabará notando allí también.

En mi opinión si van a disminuir las reservas. Y los negocios que se vean perjudicados lo achacaran a un posible boicot, pero el boicot os lo estáis haciendo a vosotros mismos. Está en manos de los propios catalanes recuperar el sentido común y mirar más allá de su ombligo. Os estáis cargando la economía, principalmente la vuestra y para varias generaciones.

Una pena. Es todo tan irracional, que hasta cuesta creerlo. Pero es verdad, aunque algunos queráis cubrir la realidad con un poco de nieve.

Yo no quiero cubrir la realidad. Estoy diciendo que hay gente que aprovecha el morbo para tener su espacio en la televisión y para ganar adeptos en política. Sólo estoy diciendo que seamos más críticos con toda la información que nos llega porque nos la están dando sesgada desde todas las partes. Por lo visto tu sigues sus directrices ya que de un comentario con el que quería construir me sacas la rabia...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/10/2017 20:42 por sgm10.
Karma: 13 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 3
Enviado: 19-10-2017 20:45
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Cita
montarto71
Como dije el otro día ,he pasado con El Valle de Aran el finde pasado y la verdad es que solo han sido 2 días lo que he estado pero iba un poco mirando que sensación tendría del nivel reivindicativo que si creo que se respira en Cataluña y lo digo no solo por las noticias ,que es cierto nunca son ciertas del todo ,pero leo periódicos de todos los signos y como digo un familiar mío trabaja en una empresa catalana ,va todas las semanas a Barna y me comenta que el ambiente entre los propios compañeros de la empresa es de hablar a la primera de cambio del tema ,a veces con enfado y no con sosiego depende de la noticia que haya ocurrido ,pero repito ,en la val de aran ni una estela vi ,ni carteles reivindicando nada ,cosa que en parte me extrañó pero me alegre .
Yo no digo que nadie pueda reivindicar nada ,sólo digo que no me apetece ir (lo digo a título personal )donde haya tensión social ,ahora entre catalanes porque ya lo viví en el país vasco .
En este chat se debate si afectará la situación actual de Cataluña al esqui en las estaciones de esquí catalanes y pienso que si ,que habrá gente ,no sé cuánta y ojalá poco,pero que si por ser contrario a la independencia se pude encontrar incomodo o lo que crea cambiara .
Si yo fuera todos los años a Alpes franceses y los dirigentes franceses dicen que los españoles somos tontos pues te aseguro que en el minuto 1 voy a Italia ,Austria o Suiza ,porque el mundo es muy grande ...
Los catalanes si tenéis una responsabilidad de respeto hacia el reto de catalanes ,amigos ,familia ,compañeros de trabajo ,aunque piensen distinto ,y no perder un amigo ,u familiar por eso ,esa responsabilidad no es de los políticos ,y con el resto de españoles también ,recíprocamente con vosotros ,es mutuo el respeto .
Lo que me percibe un familiar mío en su trabajo en Cataluña no era buen rollo ,era cabreo ,mal rollo y nada de sosiego .
Aquí en el país vasco también se lleva el tema de que cuando algo va mal es culpa de Madrid ,en fin ,a veces será así o no ,pero si en tu casa las cosas van mal mira primero lo tuyo y no eches la culpa al vecino de todo y luego quieras que vaya a tus fiestas poniendo bote .

Ojalá el esqui y la montaña nos una un poco más a todos y cuando todos estemos por pistas ,fuera de ellas ,disfrutemos como siempre lo hemos hecho y sea una temporada fantástica en nieve y asistencia a Todas las estaciones .

Y por repetir que no quede ,La Val de Aran ,la he sentido este finde tranquila ,preciosa en otoño ,con mucha gente y muchas ganas de recibirnos a todos .
Espero no haber molestado a nadie ,porque mi intención es todo lo contrario .

Buena temporada a tod@s

De eso hablo de que cada cuál reflexione su postura sin dejar que nadie le influencie y sin pisotear a los demás.
Karma: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2
Enviado: 19-10-2017 23:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 475
En mi opinión la calidad, cantidad de nieve y la oferta de la estación está por encima de todo los demás. Como la temporada marque Nortadas, Baqueira tenga nieve y las demás no, estad seguros que las banderas pasarán a un segundo plano. El miedo, la avaricia y el ego es libre, más tonto será el que se deje llevar por estas cuestiones.
El Valle de Arán es cosmopolita, ha crecido así y así seguirá siendo, se respiran aires Aranéses, vascuences, valencianos, madrileños y otros tantos, como zona con gran impacto turístico que es. Esto estará siempre por encima de cualquier disparate mal que les pese a cualquier tontolaba tristón u otras trouves. Personalmente seguiré visitando La Val DÁran siempre que pueda por muchas puertas que quieran ponerle al campo.
Y el que no lo quiera verlo así que se tape los ojos o se cuelgue con el pañuelo del color que elija, que ya somos mayorcitos.
Un saludo a tod@s.
Richi
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2017 09:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
Cita
vicentjanuary
Me encantaría responder a los que defienden el buen rollito que se vive en Cataluña. Pero me limito a responder al título de hilo.
Por supuesto que va a haber menos reservas. De momento la mía se va a Aragón.

Ves esto es una opinión real de un usuario que se va fuera. pulgar arriba

¿ Eso implica que antes ibas siempre a alguna estación catalana?

¿ Porque escoges Aragón?
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2017 10:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
Cita
richib
En mi opinión la calidad, cantidad de nieve y la oferta de la estación está por encima de todo los demás. Como la temporada marque Nortadas, Baqueira tenga nieve y las demás no, estad seguros que las banderas pasarán a un segundo plano.[ /quote]


+1

A esto me refería, el amante de la nieve , va donde hay nieve y luego ya si eso se preocupa por el alojamiento, la comida, el idioma,etc,etc.. risas

Acordaros de los incondicionales de Baqueira haciendole el salto a otras que tenía nieve,... Es lo que hay

Somos adictos risasrisas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/10/2017 10:45 por Loocked.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2017 11:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Cita
sgm10
Cita
Hipatia
Algunos no sé en qué mundo vivís. Parece que estéis en una realidad paralela ajenos a lo que está pasando ó eso es lo que queréis hacer creer.

¿Que no veamos televisión ó prensa? Claro, habrá que quedarse solo con las barbaridades y las sandeces que se leen en los distintos foros.
Afortunadamente estamos en la era de las comunicaciones y se puede ver, muchas veces incluso en directo, lo que está pasando.

¿Qué en el valle hay tranquilidad y eres bienvenido? Hasta la fecha si. Estuve por última vez en Agosto y no noté nada diferente. Pero el conflicto, aunque latente no había estallado. La cuerda cada día está más tensa y al final se acabará notando allí también.

En mi opinión si van a disminuir las reservas. Y los negocios que se vean perjudicados lo achacaran a un posible boicot, pero el boicot os lo estáis haciendo a vosotros mismos. Está en manos de los propios catalanes recuperar el sentido común y mirar más allá de su ombligo. Os estáis cargando la economía, principalmente la vuestra y para varias generaciones.

Una pena. Es todo tan irracional, que hasta cuesta creerlo. Pero es verdad, aunque algunos queráis cubrir la realidad con un poco de nieve.

Yo no quiero cubrir la realidad. Estoy diciendo que hay gente que aprovecha el morbo para tener su espacio en la televisión y para ganar adeptos en política. Sólo estoy diciendo que seamos más críticos con toda la información que nos llega porque nos la están dando sesgada desde todas las partes. Por lo visto tu sigues sus directrices ya que de un comentario con el que quería construir me sacas la rabia...



Exactamente, ¿Qué es lo que te provoca tanta rabia? rabia os tendría que provocar ver como se fractura la sociedad en la que vivís, claro que para eso primero hay que reconocerlo.
Yo no he visto en tus intervenciones que hayas querido construir nada, al contrario, como otros en la misma línea, has negado la evidencia y nos has querido contar un capítulo de "Alicia en el país de las maravillas".
Desconozco a qué directrices te refieres. Como ciudadana preocupada con lo que está pasando, sigo con interés muchos programas de actualidad y tertulia política y económica, en las distintas cadenas. No solo en una, a sueldo y al servicio de la causa. Escuchando las opiniones y los argumentos de todas las partes. Las que me gustan y las que me disgustan. No apago la televisión ni me doy la vuelta cuando esté hablando alguien con el que no comparta lo que está diciendo porque necesito tener también esa información.
Y con todo ello no sigo como crees la opinión de nadie, tengo la mía propia, en base a los datos y a los hechos, públicos y objetivos, que están al alcance de todo el que los quiera ver y que no hace falta ser economista, aunque yo lo sea, para calibrar las consecuencias de lo que está sucediendo.

Por otro lado, dices una cosa y la contraria. En el mismo comentario dices que los políticos a los que has votado son los que tienen que resolver el problema para concluir diciendo que no les demos importancia a los políticos. ¿En qué quedamos?
En una cosa te doy la razón, los políticos tendrían que estar para resolver conflictos y no para alimentarlos, porque si al final se les va de las manos, como se les está yendo, no son ellos precisamente los que sufren las consecuencias.

En fin, yo también estoy deseando que empiece a nevar, en todas partes, no solo en Baqueira, porque alguno lo suelta con sorna pero ahí queda.
Estoy deseando volver a esquiar en una estación y un valle que me encantan. En el que tengo el gusto de haber conocido gente extremadamente amable, cordial y hospitalaria. Pero cuando empiece la temporada, si vosotros mismos no lo remedíais antes, incluso en el idílico Valle de Arán, se va a notar. Porque Baqueira recibe gente de todas partes, proporcionalmente diría que recibe más clientes de fuera de Cataluña, y tenéis que respetar que todo el mundo no piense ni actúe igual.



Quid pro quo
Karma: 129 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 2
Enviado: 20-10-2017 12:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Hipatia
Cita
sgm10
Cita
Hipatia
Algunos no sé en qué mundo vivís. Parece que estéis en una realidad paralela ajenos a lo que está pasando ó eso es lo que queréis hacer creer.

¿Que no veamos televisión ó prensa? Claro, habrá que quedarse solo con las barbaridades y las sandeces que se leen en los distintos foros.
Afortunadamente estamos en la era de las comunicaciones y se puede ver, muchas veces incluso en directo, lo que está pasando.

¿Qué en el valle hay tranquilidad y eres bienvenido? Hasta la fecha si. Estuve por última vez en Agosto y no noté nada diferente. Pero el conflicto, aunque latente no había estallado. La cuerda cada día está más tensa y al final se acabará notando allí también.

En mi opinión si van a disminuir las reservas. Y los negocios que se vean perjudicados lo achacaran a un posible boicot, pero el boicot os lo estáis haciendo a vosotros mismos. Está en manos de los propios catalanes recuperar el sentido común y mirar más allá de su ombligo. Os estáis cargando la economía, principalmente la vuestra y para varias generaciones.

Una pena. Es todo tan irracional, que hasta cuesta creerlo. Pero es verdad, aunque algunos queráis cubrir la realidad con un poco de nieve.

Yo no quiero cubrir la realidad. Estoy diciendo que hay gente que aprovecha el morbo para tener su espacio en la televisión y para ganar adeptos en política. Sólo estoy diciendo que seamos más críticos con toda la información que nos llega porque nos la están dando sesgada desde todas las partes. Por lo visto tu sigues sus directrices ya que de un comentario con el que quería construir me sacas la rabia...



Exactamente, ¿Qué es lo que te provoca tanta rabia? rabia os tendría que provocar ver como se fractura la sociedad en la que vivís, claro que para eso primero hay que reconocerlo.
Yo no he visto en tus intervenciones que hayas querido construir nada, al contrario, como otros en la misma línea, has negado la evidencia y nos has querido contar un capítulo de "Alicia en el país de las maravillas".
Desconozco a qué directrices te refieres. Como ciudadana preocupada con lo que está pasando, sigo con interés muchos programas de actualidad y tertulia política y económica, en las distintas cadenas. No solo en una, a sueldo y al servicio de la causa. Escuchando las opiniones y los argumentos de todas las partes. Las que me gustan y las que me disgustan. No apago la televisión ni me doy la vuelta cuando esté hablando alguien con el que no comparta lo que está diciendo porque necesito tener también esa información.
Y con todo ello no sigo como crees la opinión de nadie, tengo la mía propia, en base a los datos y a los hechos, públicos y objetivos, que están al alcance de todo el que los quiera ver y que no hace falta ser economista, aunque yo lo sea, para calibrar las consecuencias de lo que está sucediendo.

Por otro lado, dices una cosa y la contraria. En el mismo comentario dices que los políticos a los que has votado son los que tienen que resolver el problema para concluir diciendo que no les demos importancia a los políticos. ¿En qué quedamos?
En una cosa te doy la razón, los políticos tendrían que estar para resolver conflictos y no para alimentarlos, porque si al final se les va de las manos, como se les está yendo, no son ellos precisamente los que sufren las consecuencias.

En fin, yo también estoy deseando que empiece a nevar, en todas partes, no solo en Baqueira, porque alguno lo suelta con sorna pero ahí queda.
Estoy deseando volver a esquiar en una estación y un valle que me encantan. En el que tengo el gusto de haber conocido gente extremadamente amable, cordial y hospitalaria. Pero cuando empiece la temporada, si vosotros mismos no lo remedíais antes, incluso en el idílico Valle de Arán, se va a notar. Porque Baqueira recibe gente de todas partes, proporcionalmente diría que recibe más clientes de fuera de Cataluña, y tenéis que respetar que todo el mundo no piense ni actúe igual.








buff!!,te pasas un poquito no??,metiendo a todo el mundo en el mismo saco,visualizando el fin del mundo,culpando a todos los catalanes o viven en Catalunya,desde luego tus comentarios no ayudan,ni todos los catalanes son independentistas ni todos los independentistas son catalanes,la gente está preocupada,lógico no??,pero aquí todos seguimos con nuestra vida y quehaceres habituales,todo el mundo es libre de ir a disfrutar sus vacaciones donde crea conveniente,pero de ahí a culpar y anunciar una hecatombe hay un buen trecho,
Karma: 42 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1
Enviado: 20-10-2017 12:37
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 4
Pues contad con una familia de malagueños que este año al igual que la última década pensamos volver a pegarnos una buena kilometrada para volver a esquiar y pasar una fantástica semana en esa tierra maravillosa. No permito que ningún tema político nos empañe ni a mi familia ni a mi la semana más esperada del año. Eso si, lo de los nortes que se aguante esa semanita, que hace tres temporadas creo recordar, solo nos permitió dos días de esquí.
Saludos!!
Karma: 99 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2017 12:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
ankato
Pues contad con una familia de malagueños que este año al igual que la última década pensamos volver a pegarnos una buena kilometrada para volver a esquiar y pasar una fantástica semana en esa tierra maravillosa. No permito que ningún tema político nos empañe ni a mi familia ni a mi la semana más esperada del año. Eso si, lo de los nortes que se aguante esa semanita, que hace tres temporadas creo recordar, solo nos permitió dos días de esquí.
Saludos!!






pulgar arribapulgar arribapulgar arriba,un saludo para Málaga,tierra qué conozco y apreciosmiling smiley
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2017 12:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Cita
ski-patrol
Cita
Hipatia
Cita
sgm10
Cita
Hipatia
Algunos no sé en qué mundo vivís. Parece que estéis en una realidad paralela ajenos a lo que está pasando ó eso es lo que queréis hacer creer.

¿Que no veamos televisión ó prensa? Claro, habrá que quedarse solo con las barbaridades y las sandeces que se leen en los distintos foros.
Afortunadamente estamos en la era de las comunicaciones y se puede ver, muchas veces incluso en directo, lo que está pasando.

¿Qué en el valle hay tranquilidad y eres bienvenido? Hasta la fecha si. Estuve por última vez en Agosto y no noté nada diferente. Pero el conflicto, aunque latente no había estallado. La cuerda cada día está más tensa y al final se acabará notando allí también.

En mi opinión si van a disminuir las reservas. Y los negocios que se vean perjudicados lo achacaran a un posible boicot, pero el boicot os lo estáis haciendo a vosotros mismos. Está en manos de los propios catalanes recuperar el sentido común y mirar más allá de su ombligo. Os estáis cargando la economía, principalmente la vuestra y para varias generaciones.

Una pena. Es todo tan irracional, que hasta cuesta creerlo. Pero es verdad, aunque algunos queráis cubrir la realidad con un poco de nieve.

Yo no quiero cubrir la realidad. Estoy diciendo que hay gente que aprovecha el morbo para tener su espacio en la televisión y para ganar adeptos en política. Sólo estoy diciendo que seamos más críticos con toda la información que nos llega porque nos la están dando sesgada desde todas las partes. Por lo visto tu sigues sus directrices ya que de un comentario con el que quería construir me sacas la rabia...



Exactamente, ¿Qué es lo que te provoca tanta rabia? rabia os tendría que provocar ver como se fractura la sociedad en la que vivís, claro que para eso primero hay que reconocerlo.
Yo no he visto en tus intervenciones que hayas querido construir nada, al contrario, como otros en la misma línea, has negado la evidencia y nos has querido contar un capítulo de "Alicia en el país de las maravillas".
Desconozco a qué directrices te refieres. Como ciudadana preocupada con lo que está pasando, sigo con interés muchos programas de actualidad y tertulia política y económica, en las distintas cadenas. No solo en una, a sueldo y al servicio de la causa. Escuchando las opiniones y los argumentos de todas las partes. Las que me gustan y las que me disgustan. No apago la televisión ni me doy la vuelta cuando esté hablando alguien con el que no comparta lo que está diciendo porque necesito tener también esa información.
Y con todo ello no sigo como crees la opinión de nadie, tengo la mía propia, en base a los datos y a los hechos, públicos y objetivos, que están al alcance de todo el que los quiera ver y que no hace falta ser economista, aunque yo lo sea, para calibrar las consecuencias de lo que está sucediendo.

Por otro lado, dices una cosa y la contraria. En el mismo comentario dices que los políticos a los que has votado son los que tienen que resolver el problema para concluir diciendo que no les demos importancia a los políticos. ¿En qué quedamos?
En una cosa te doy la razón, los políticos tendrían que estar para resolver conflictos y no para alimentarlos, porque si al final se les va de las manos, como se les está yendo, no son ellos precisamente los que sufren las consecuencias.

En fin, yo también estoy deseando que empiece a nevar, en todas partes, no solo en Baqueira, porque alguno lo suelta con sorna pero ahí queda.
Estoy deseando volver a esquiar en una estación y un valle que me encantan. En el que tengo el gusto de haber conocido gente extremadamente amable, cordial y hospitalaria. Pero cuando empiece la temporada, si vosotros mismos no lo remedíais antes, incluso en el idílico Valle de Arán, se va a notar. Porque Baqueira recibe gente de todas partes, proporcionalmente diría que recibe más clientes de fuera de Cataluña, y tenéis que respetar que todo el mundo no piense ni actúe igual.




buff!!,te pasas un poquito no??,metiendo a todo el mundo en el mismo saco,visualizando el fin del mundo,culpando a todos los catalanes o viven en Catalunya,desde luego tus comentarios no ayudan,ni todos los catalanes son independentistas ni todos los independentistas son catalanes,la gente está preocupada,lógico no??,pero aquí todos seguimos con nuestra vida y quehaceres habituales,todo el mundo es libre de ir a disfrutar sus vacaciones donde crea conveniente,pero de ahí a culpar y anunciar una hecatombe hay un buen trecho,



¿Y el tuyo si ayuda? como de costumbre.
Te debes haber confundido de mensaje. Aparca tu día a día un momentito y te lo lees otra vez. Yo no he dicho nada de lo que estás puntualizando.



Quid pro quo
Karma: 13 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2
Enviado: 20-10-2017 12:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Hipatia
Cita
ski-patrol
Cita
Hipatia
Cita
sgm10
Cita
Hipatia
Algunos no sé en qué mundo vivís. Parece que estéis en una realidad paralela ajenos a lo que está pasando ó eso es lo que queréis hacer creer.

¿Que no veamos televisión ó prensa? Claro, habrá que quedarse solo con las barbaridades y las sandeces que se leen en los distintos foros.
Afortunadamente estamos en la era de las comunicaciones y se puede ver, muchas veces incluso en directo, lo que está pasando.

¿Qué en el valle hay tranquilidad y eres bienvenido? Hasta la fecha si. Estuve por última vez en Agosto y no noté nada diferente. Pero el conflicto, aunque latente no había estallado. La cuerda cada día está más tensa y al final se acabará notando allí también.

En mi opinión si van a disminuir las reservas. Y los negocios que se vean perjudicados lo achacaran a un posible boicot, pero el boicot os lo estáis haciendo a vosotros mismos. Está en manos de los propios catalanes recuperar el sentido común y mirar más allá de su ombligo. Os estáis cargando la economía, principalmente la vuestra y para varias generaciones.

Una pena. Es todo tan irracional, que hasta cuesta creerlo. Pero es verdad, aunque algunos queráis cubrir la realidad con un poco de nieve.

Yo no quiero cubrir la realidad. Estoy diciendo que hay gente que aprovecha el morbo para tener su espacio en la televisión y para ganar adeptos en política. Sólo estoy diciendo que seamos más críticos con toda la información que nos llega porque nos la están dando sesgada desde todas las partes. Por lo visto tu sigues sus directrices ya que de un comentario con el que quería construir me sacas la rabia...



Exactamente, ¿Qué es lo que te provoca tanta rabia? rabia os tendría que provocar ver como se fractura la sociedad en la que vivís, claro que para eso primero hay que reconocerlo.
Yo no he visto en tus intervenciones que hayas querido construir nada, al contrario, como otros en la misma línea, has negado la evidencia y nos has querido contar un capítulo de "Alicia en el país de las maravillas".
Desconozco a qué directrices te refieres. Como ciudadana preocupada con lo que está pasando, sigo con interés muchos programas de actualidad y tertulia política y económica, en las distintas cadenas. No solo en una, a sueldo y al servicio de la causa. Escuchando las opiniones y los argumentos de todas las partes. Las que me gustan y las que me disgustan. No apago la televisión ni me doy la vuelta cuando esté hablando alguien con el que no comparta lo que está diciendo porque necesito tener también esa información.
Y con todo ello no sigo como crees la opinión de nadie, tengo la mía propia, en base a los datos y a los hechos, públicos y objetivos, que están al alcance de todo el que los quiera ver y que no hace falta ser economista, aunque yo lo sea, para calibrar las consecuencias de lo que está sucediendo.

Por otro lado, dices una cosa y la contraria. En el mismo comentario dices que los políticos a los que has votado son los que tienen que resolver el problema para concluir diciendo que no les demos importancia a los políticos. ¿En qué quedamos?
En una cosa te doy la razón, los políticos tendrían que estar para resolver conflictos y no para alimentarlos, porque si al final se les va de las manos, como se les está yendo, no son ellos precisamente los que sufren las consecuencias.

En fin, yo también estoy deseando que empiece a nevar, en todas partes, no solo en Baqueira, porque alguno lo suelta con sorna pero ahí queda.
Estoy deseando volver a esquiar en una estación y un valle que me encantan. En el que tengo el gusto de haber conocido gente extremadamente amable, cordial y hospitalaria. Pero cuando empiece la temporada, si vosotros mismos no lo remedíais antes, incluso en el idílico Valle de Arán, se va a notar. Porque Baqueira recibe gente de todas partes, proporcionalmente diría que recibe más clientes de fuera de Cataluña, y tenéis que respetar que todo el mundo no piense ni actúe igual.




buff!!,te pasas un poquito no??,metiendo a todo el mundo en el mismo saco,visualizando el fin del mundo,culpando a todos los catalanes o viven en Catalunya,desde luego tus comentarios no ayudan,ni todos los catalanes son independentistas ni todos los independentistas son catalanes,la gente está preocupada,lógico no??,pero aquí todos seguimos con nuestra vida y quehaceres habituales,todo el mundo es libre de ir a disfrutar sus vacaciones donde crea conveniente,pero de ahí a culpar y anunciar una hecatombe hay un buen trecho,



¿Y el tuyo si ayuda? como de costumbre.
Te debes haber confundido de mensaje. Aparca tu día a día un momentito y te lo lees otra vez. Yo no he dicho nada de lo que estás puntualizando.







sí,me habré equivocado,..como de costumbre,por cierto ignoraba qué conocias mis costumbressmiling smiley
Karma: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 20-10-2017 13:11
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Ni las conozco ni tampoco he hablado de ellas. Lo has leído mal otra vez. smiling smiley

Pero tampoco es cuestión de iniciar una discusión que no lleva a ninguna parte. Si quisiera discutir sobre independentismo y hecatombes lo haría en el desaforado, dónde no he participado nunca ni pienso hacerlo. Se intercambian demasiados insultos y comentarios que faltan al respeto e incluso a la inteligencia.



Quid pro quo
Karma: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 20-10-2017 13:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Al final este año pones los tornos en Baqueira?Diablillo

(modo ironico)

Que ganas de que nieve y comenzar temporadapulgar arriba



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2017 14:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.731
El que no vaya, él se lo pierde smiling smiley

[www.summitandblue.com]

Buen artículo pulgar arriba



Karma: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2017 18:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 180
En mi opinión poco o nada bajarán las reservas cuando llegue la hora de la verdad, que será cuando caiga el PAKETÓN en Baqueira y dos días después esté funcionando a pleno rendimiento.
En las demás estaciones ya se irá viendo según vayan cayendo las nevadas.
Si hay quien cambie de destino, se tendrá que respetar. Yo por mi parte les deseo que lo disfruten al máximo donde vayan.
El lado bueno sería que habría menos gente en las pistas, aunque no creo que esto vaya a suceder.
Yo tengo claro que iré a la Val d'Aran y a esquiar a Baqueira, no me van a hacer cambiar de opinión dos sinvergüenzas aunque saquen los tanques a la calle, cosa que por otro lado no creo demasiado probable. Tendrían que cortar los tres accesos al Valle para impedirme la entrada.
Tengo clarísimo que la gente del Valle y de Baqueira me van a tratar exactamente igual que en los 12 años que llevo visitándoles.
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.