NEUS DE LLEIDA

Enviado: 02-03-2017 09:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 177
Al final he decidido cancelar.. Una pena.
Pero solo el viaje desde Bilbao a Baqueira con ese tiempo , lluvia viento es duro y si luego te encuentras la estación parcialmente cerrada por el viento.
El Sabado a mi me parece que no habra tanto pero el domingo tiene muy mala pinta..
Gracias por la info.
Saludos
Xabain2003
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 15:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Hola Marco ¿Se mantienen las previsiones para el sábado y domingo?

Cita
Mostín
Coincido plenamente con lo que ha escrito david82.
Tras un miércoles y jueves con buen tiempo,el viernes por la tarde frente de SW.La tarde del viernes si que es peligrosilla para Aran pues la cota se puede ir a los 2000m,la mañana del sábado estará más baja.
En todo caso viernes tarde-noche y sábado por la mañana hablamos de SW,y los sures no traen nada bueno a Aran.Precipitaciones más débiles que en la vertiente sur y con cota claramente más alta por el foehn,además vientos de SW con rachas muy fuertes en cotas altas,Cap de Baqueira AEMET seguro que registrará rachas de al menos 90-100km/h.El sábado posibles problemas con los remontes en BB por viento.
La verdad es que el viernes tarde y sábado por la mañana es una situación muy buena para la vertiente sur,nevada bien maja en Cerler y Boí-Taüll.
Domingo por la mañana tregua con buen tiempo (puede ser una mañana top en Cerler y BT con nieve reciente,en BB peor nieve seguro tras la surada) e irá rolando progresivamente rolando a NW.
La rolada a NW traerá bajada de temperaturas y nubosidad a Aran con posibles nevadas el domingo tarde-noche y el lunes.
En fin hay que seguir los mapas a ver como evolucionan,pero de momento buena nevada de sur para Cerler y BT la tarde-noche del viernes y el sábado,BB sufriendo la surada (que con todo dejará nieve en cotas altas y sectores en la vertiente sur como la Peulla) y a partir del domingo situación más propicia para BB con el giro a NW.




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 17:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 177
Gracias por la informacion, entonces segun este mapa de humedad y viento la clave para saber el viento es la diferencia de humedad entre cara norte y sur?

O los vectores de viento?


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/03/2017 17:21 por xabain2003.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 18:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
En 24 horas debiera de salir,no sé qué hacer...No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 18:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 177
Yo he estado hasta hace una hora igual (aunque lo he movido de dias esta mañana me preguntaba si la habitacion todavia estaba libre).

Igual es la ultima oportunidad de volver a esquiar polvo esta temporada , pero he empezado a pensar que iba a haber mucho viento ... el viaje a 110 por la autopista francesa (lluvia) a la vuelta ,el coche enterrado en la nieve el Sabado por la mañana ,tener que sacarlo con pala etc.. y creo que me estoy haciendo mayor porque he reculado..

Todavia me entran dudas.. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 19:18
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 16
El sabado puede ser de los últimos días buenos de la temporada! Yo voy de cabeza
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 20:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
En cualquier caso, los que vayan al Valle coged las cadenas, el viernes tarde noche nieva de sur y con cota baja, imagino que la carretera se pondrá curiosa, me espero lo peor vamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 20:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 108
Si no se compra un Décimo es imposible que te toque la lotería ...... Bueno, era una broma. En estas situaciones siempre es difícil tomar una decisión, y que además, sea la buena. Lo único que te puedo decir es me he arrepentido más veces de no subir a esquiar que de haber subido.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 21:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Interesantes días vienen a nivel meteo debido a una potente borrasca en el Atlántico y el paso por la Península Ibérica de frentes asociados a ella.

Mañana viernes mañana estable,cálida y con vientos de sur.Nubes altas compactándose progresivamente.
Llegada de un primer frente la tarde del viernes,es el frente más activo del episodio y el que nos va a dejar las nevadas más importantes.
Frente de SW que llegará a primera hora de la tarde al Pirineo Occidental y a media tarde al Pirineo Central.
Cota de nieve empezando a 1700-1800m en la vertiente sur y a 2000m en la vertiente norte,pero con cota bajando drásticamente en el transcurso de la tarde.Así la cota en la noche del viernes al sábado se puede situar en unos 700-800m en la vertiente sur y unos 1200m en la vertiente norte.
Es un sur frío con isos bajas tanto en altura como en superficie como podemos ver en el meteograma.






Así que la cota ya digo que a sólo 700-800m en la vertiente sur y en la vertiente norte más alta por el foehn pero sin desmadrarse en exceso.
Cuidado con las carreteras el viernes noche sobretodo en puertos de la vertiente sur.El que viaje hacia los Pirineos a primera hora de la tarde del viernes se encontrará algo de lluvia en el Pirineo Occidental y seguramente nada en el Central-Oriental,pero ya digo que la cota se desplomará bruscamente y el que viaje de noche se va a encontrar nieve en puertos como Cotefablo,Monrepós,Serrablo,Túneles de Pedralba,Col de Fadas y Espina,Puerto de Bonansa,Túnel de Vielha,Port de la Boanigua,Col de Cantó,accesos a Formigal,Cerler,Boí-Taüll,Espot,Port Ainé etc
Así que precaución en las carreteras con la nevada de sur.
Otro factor a tener en cuenta la noche del viernes al sábado va a ser el fuerte viento.Rachas muy fuertes en cotas altas pero sobretodo en la vertiente norte.Seguras rachas de más de 100km/h en el Cap de Baqueira.

Mapa de viento a 700hPa (unos 3000m de altitud).






La nevada continuará hasta la madrugada del sábado.El sábado pueden haber unas horas de tregua hasta la llegada de un nuevo frente por la tarde.Decir que el sábado por la mañana los vientos rolarán de SW a W y ya por la tarde a NW.
Como digo es posible que durante la mañana del sábado existan unas horas potables con nubes y claros,nubes enganchadas en las caras occidentales de las montañas,buenos ratos de sol,vientos de W moderados en cotas altas pero mucho menos viento que el vendaval de SW de la noche anterior.
En todo caso cuidado con los aludes.Hay que tener en cuenta que en cotas altas de estaciones como Cerler o Boí-Taüll pueden caer 40-50m y además con viento.Es posible que el Gallinero de Cerler no lo abran hasta que peten aludes.
El sábado por la tarde llega otro frente ya con flujo de NW.Dejará nevadas en el Pirineo Occidental y vertiente norte aunque es un frente mucho menos activo que el de la noche anterior.


Acumulado de precipitaciones para las próximas 48 horas según el Euro4,no es un mesoescalar pero refleja bien la mayor cuantía de las precipitaciones en la vertiente sur en la parte central de los Pirineos.






El domingo paso de un nuevo frente con flujo de W-NW.Nubosidad y precipitaciones débiles siendo más abundantes en el Pirineo Occidental.
La semana que viene queda lejos pero parece que lunes y martes podríamos tener flujo de norte y a partir del miércoles se estabilizaría el tiempo y subirían las temperaturas.


En fin veo un episodio muy positivo para la vertiente sur de los Pirineos donde cotas altas de estaciones como Formigal,Panticosa,Cerler o Boí-Taüll se pueden ir a 40-50cm nuevos y estaciones como Espot,Port Ainé,Pal,Arinsal o Soldeu pueden estar en 25-35cm nuevos.De la vertiente norte como siempre Gavarnie y Piau-Engaly serán las que más pillarán.
Episodio menos beneficioso para la vertiente norte pues el frente más activo del episodio que es el de la tarde-noche del viernes al sábado es de SW mientras que sábado y domingo ya con W W-NW precipitará menos.
Además siempre hay que tener en cuenta el foehn.Con todo ya digo que el SW de la noche es frío y cotas altas de Baqueira pueden pillar 15-20cm nuevos aunque venteadísimos.





Saludos
MARCO
Karma: 140 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 21:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Ese puñetero viento es lo que más fastidia,no sé,no sé...No entiendo
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 22:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Veis problemas de viento? Soplara mas en la vertiente sur o en la norte?

Tengo que decidirme entre Cerler o Peyragudes risas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 22:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Yo subo de cabeza. Para mí, los mejores días de esquí de este año han sido meteorológicamente "malos", nevando a saco, con viento y frío.

A ver si hay suerte y este finde es de nieve, viento y frío a saco smiling smiley
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 22:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 524
Gracias, Marco, espectacular la predicción como siempre.

Una consulta. Con el parte que das creo que el sábado cruzaremos a Boi a hacer travesía. Hay alguna estación meteorológica que se pueda consultar por la mañana para tener una idea de cuánto ha caído realmente?

Gracias!
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 22:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
Telmo
Gracias, Marco, espectacular la predicción como siempre.

Una consulta. Con el parte que das creo que el sábado cruzaremos a Boi a hacer travesía. Hay alguna estación meteorológica que se pueda consultar por la mañana para tener una idea de cuánto ha caído realmente?

Gracias!

Tienes esta EMA del SMC muy completa que te dará toda la información que pides.
Esta ubicada a Boí en la cota 2500.

[www.meteo.cat]
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 22:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Yo no veo el tema tan mal, según los modelos tanto de GFS como de ECMWF entra más de Oeste que de Sur, no es que sea la pera, pero limita el viento y el efecto foehn (fogony).


Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 22:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Habrá aire frío en altura y en superfície.




Si no sube nadie mejor, ya petaré yo las palas Diablillo No será una nevada de leyenda, pero mejor esto que nada smiling smiley
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 22:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
La noche del viernes al sábado si que vas a tener vendaval de SW en cotas altas,pero el sábado ya con viento de W sólo debería ser moderado en cotas altas y no tendría que causar grandes problemas.


Saludos
MARCO



Cita
Sanglier
Ese puñetero viento es lo que más fastidia,no sé,no sé...No entiendo
Karma: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 22:32
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Muchas gracias Marco.
Mañana a las 15 horas me pongo en marcha!
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 22:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Dentro de la web del SMC tienes una EMA en la cota 2535 de Boí-Taüll:

[www.meteocat.com]


Aparte AEMET tiene una EMA en Barruera:


[www.aemet.es]



En el mismo Barruera hay Davis y Webcam:

[www.cdavallboi.cat]




Saludos
MARCO




Cita
Telmo
Gracias, Marco, espectacular la predicción como siempre.

Una consulta. Con el parte que das creo que el sábado cruzaremos a Boi a hacer travesía. Hay alguna estación meteorológica que se pueda consultar por la mañana para tener una idea de cuánto ha caído realmente?

Gracias!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 22:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo me iría de cabeza a Cerler más que nada porque va a nevar mucho más.
Cerler es muy potente con SW y tiene altitud.Peyragudes es pésima con SW,el Valle de Larboust y el Valle de Louron (salvo su cabecera) están alejados de la divisoria y Peyragudes con sures pilla una mierda.
La cota más alta de Cerler (Gallinero 2630m) se puede ir a 40-50cm nuevos,mientras que la cota alta de Peyragudes (2250m reales) me extrañaría mucho que pase de los 15cm nuevos.
Ten en cuenta que BB es una estación que tiene sectores en vertiente sur (Pla de Beret y la Peulla) pero Peyragudes está muy alejada de la divisoria,es vertiente norte pura y dura y para mi es una mala decisión ir a Peyragudes tras un sur.Ten en cuenta que Peyragudes está al norte del Luchonnais (impresionante barrera de tresmiles,Perdiguero,Maupas,Cabrioules etc) y por lo tanto muy tapada a los sures.
Ahora en Cerler que el sábado te cierren el telesilla Gallinero hasta que peten aludes también es posible.

En el Pirineo Francés sólo hay dos estaciones potentes con SW.Es normal porque la mayoría del Pirineo Francés es vertiente norte geográfica y lo bueno para esta zona son los nortes.
Como digo sólo dos estaciones pirenaicas francesas son buenas con SW,una es Piau-Engaly,y otra es Gavarnie.
Gavarnie es con absoluta diferencia la mejor estación pirenaica francesa con sures,es una barbaridad lo que pilla con SW.
Las razones son orográficas,por una parte colindancia con la zona más potente del Pirineo con SW (Ordesa-Pineta-Bujaruelo) y por otro lado una divisoria que tiene un punto débil que hace que sea permeable y que a Gabarnia (Gavarnie en aragonés) le entren bien los sures,el Col de Boucharo o Puerto de Bujaruelo,un bajo (2270m) y ancho collado que para Gavarnie es la puerta a los sures.

De hecho tras la surada de finales de noviembre del 2016 y durante todo diciembre del 2016,Gavarnie fue el único pueblo del Pirineo Francés con nieve (las ubagas del cercano Héas también tenían una poca) y Gavarnie la estación del Pirineo Francés con más nieve.




Saludos
MARCO





Cita
birindeli
Veis problemas de viento? Soplara mas en la vertiente sur o en la norte?

Tengo que decidirme entre Cerler o Peyragudes risas

Saludos
Karma: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 22:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Por cierto esta tarde se veía otra vez un poco de fuego y humo en Naut Aran.
Entiendo que sería simplemente quema controlada de rastrojos o algo así sin mayor problema.








Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 22:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
¿Para el sábado mejor Espot o Baqueira?¿Teniendo en cuenta posible viento y problemas con remontadores?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 23:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Sobre la predicción para este fin de semana decir que es de las altamente jodidas.
Muchos frentes y masas de aire cambiantes,fase de SW,fase de W,fase de W-W,fase de NW etc
Quiero decir con esto que fallos y sorpresas pueden haber.Ahora yo veo claro que el frente del viernes noche es el más potente y el que va a marcar diferencias y la vertiente sur va a ser la más beneficiada.


Volviendo al tema de Gavarnie os podría poner muchos datos y fotos que demuestran el tremendo potencial de Gavarnie con sures.
Os pongo un par de fotos comparativas recientes.
Como sabemos el 23 de noviembre del 2016 cayó una gran nevada de sur que es la que ha marcado el primer tercio de la temporada.
Esa nevada marcó que la última semana de noviembre del 2016,todo diciembre del 2016 y primer tercio de enero del 2017,la vertiente sur haya tenido más nieve que la vertiente norte.
Pero como digo Gavarnie es la excepción a la regla,y por las razones orográficas que he comentado antes,Gabarnia pilla mucho con SW pese a ser vertiente norte geográfica.
Pues bien durante todo diciembre del 2016 los pueblos araneses han tenido de nieve 0 patatero (salvo el gran Montgarri) mientras que Gavarnie gracias a pillar de sures y haber pillado nieve con el SW del 23-11-2016 ha tenido nieve.


Así el 6 de enero del 2017 Salardú (1275m) tenía 0 patatero de nieve.





Ese mismo 6-1-2017 Gavarnie gracias a pillar con sures si que tenía algo de nieve.








Al final todo es un juego de la orografía con las masas nubosas.Por ello hay cosas curiosas como que hay estaciones que son vertiente sur geográfica pero sin embargo pillan más con nortes que con sures (Llanos del Hospital,Pleta del Prat de Tavascán,Ordino-Arcalís-Grau Roig etc) y hay estaciones en vertiente norte geográfica que pillan más sures que con nortes (Gavarnie).
No es lo normal,y lo normal es que en la vertiente norte geográfica con lo que más se pille sea con nortes y que en la vertiente sur geográfica con lo que más se pille sea con sures,pero la orografía determina a veces algunas excepciones.





Saludos
MARCO


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/03/2017 23:25 por Mostín.
Karma: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 23:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Lo que está claro es que el frente del viernes noche va a dejar mucha más nieve en Espot que en Baqueira.
El sábado ya digo que viento de W con rachas moderadas en cotas altas pero en principio no debería causar problemas en ninguna de las dos,aunque ya digo que es un finde de predicciones muy complejas.


Saludos
MARCO




Cita
sgm10
¿Para el sábado mejor Espot o Baqueira?¿Teniendo en cuenta posible viento y problemas con remontadores?
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2017 23:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Gracias Mostin. Acabo de reservar en Cerler. Dejamos la combinada Peyragudes/Luchon para la proxima nortada smiling smiley
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2017 13:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Cita
Mostín
Por cierto esta tarde se veía otra vez un poco de fuego y humo en Naut Aran.
Entiendo que sería simplemente quema controlada de rastrojos o algo así sin mayor problema.








Saludos
MARCO


Así es, quema controlada y programada desde hace días.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2017 14:49
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.793
Cita
garrinchi
Cita
Mostín
Por cierto esta tarde se veía otra vez un poco de fuego y humo en Naut Aran.
Entiendo que sería simplemente quema controlada de rastrojos o algo así sin mayor problema.








Saludos
MARCO


Así es, quema controlada y programada desde hace días.

Por ser quemas controladas las he visto un montón en las redes sociales, he entrado aquí a escribir que por mala fortuna parecía que se trataba de un nuevo incendio.

Esperemos que sea como dices
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2017 14:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Medicine
Cita
garrinchi
Cita
Mostín
Por cierto esta tarde se veía otra vez un poco de fuego y humo en Naut Aran.
Entiendo que sería simplemente quema controlada de rastrojos o algo así sin mayor problema.








Saludos
MARCO


Así es, quema controlada y programada desde hace días.

Por ser quemas controladas las he visto un montón en las redes sociales, he entrado aquí a escribir que por mala fortuna parecía que se trataba de un nuevo incendio.

Esperemos que sea como dices




Si,es posible qué tengas razón Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2017 15:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Que viene que viene eh eh .....










Saludos
MARCO
Karma: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2017 15:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Menuda nevada,ha cubierto toda España enterita!! risas

Bueno,nosotros finalmente nos vamos esta tarde al Pallars y mañana decidiremos entre Baqueira y Spot según los partes.

Buen finde a tothom! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.