Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Instagram
Cambia de foro:
avatar Re: Novedades Baqueira temporada próxima
19-01-2019 15:35
Ahora que leo lo anterior, más que plataformas lo que han de hacer para la urbanización nueva, Pleta de ¿?, es comerse un poco la ladera y hacer un pilotado o algo así se llama para cimentar encima.

Yo creo que hay zonas más accesibles para hacer más casas a 700.000€ pero bueno ellos verán... hoteles? Al precio del Montarto o el Val de Neu, tampoco hace falta que los hagan.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Baciver
20-01-2019 21:55
Cita
Merucu
Cita
nikolai79
.........Hace tiempo critiqué bastante por aquí las webcams que me parecían un poco vergonzosas. Por suerte han mejorado. .......

Yo las sigo viendo un poco cutres, podían añadir alguna cámara de video en directo tipo las de Peyragudes:

[filmsnpy.viewsurf.com]

Las webcams de Peyragudes están muy bien sí :+:

Hombre comparando las webcams actuales con las antiguas... son una maravilla. Las de antes eran malas y años 90. También han puesto nuevas.

En ese sentido han mejorado. ¿Se puede mejorar más? Sin duda. Una retransmisión de vídeo como la de Peyragudes estaría muy bien.

Ojo. Peyragudes también tiene sus cosas. Cómo el cierre hace dos temporadas cuando "se olvidaron" de pisar las pistas.

Se pueden hacer las cosas mejor o peor. Pero al menos hay que demostrar voluntad. Creo que en ese sentido BB y las andorranas tienen una clara ventaja.

+1 a cambiar Dossau :lol2:

De momento este anuncio es un buen paso.



Soy esquiador copywriter :-)


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar
nikolai79 Mensaje destacado
Re: Baciver
22-01-2019 09:58
Hoy me autocito para hablar de otro punto negro de las azules de BB.
Últimamente hago menos fotos porque estoy haciendo mis pinitos con el vídeo. Este finde he grabado estas imágenes desde la action cam montada en el casco en la azul Bonaigua que une Argulls con el Port de La Bonaigua:



Aquí tenemos a una señora que se ve incapaz de bajar una de las palas de esta azul y decide bajar caminando. Un poco la misma escena que comentaba en el post anterior en Horat deth Bo.



Desde abajo se lo comento a unos amigos. Ahí sigue la pobre.


Vale que el esquí consiste en bajar laderas nevadas y que todos nos tenemos que enfrentar a esto, aprender, superar el miedo etc. Pero ¿no hay un cierto grado de diferencia entre las azules de Argulls y ésta otra pista azul? ¿No es un poco problemático para los debutantes que salen de las verdes de Bonaigua progresar si después de esquiar en Argulls y La Llança se tienen que enfrentar a esto? ¿No es un poco el mismo problema de la conexión a Orri?

Ya sé también que esto no es nuevo. Me pregunto sí tal vez no sería más fácil innivar la roja que va paralela (Crestas de la Bonaigua), balizarla de azul y indicar claramente la salida a la derecha que es fácil, anunciando la pala que se une a Muntanyo como "Esquiadores expertos ONLY".
Tiene también algunas palitas, pero creo que son más cortas y más escalonadas.


No sólo es un problema del enlace estas dos palas. Aunque ensancharon la entrada al camino antes del cruce con Muntanyo, sigue siendo un punto bastante conflictivo. Es estrecho, lo atraviesa mucha gente y la nieve se resiente mucho.
Como bien me decía una vez alguien (creo que Medicine que es muy de esa zona) hay que dominar el giro corto. Estoy de acuerdo.

Pero mirad lo que pasa con gente inexperta cuando intentan girar sobre nieve muy dura bien cerrado. Ocupa la mitad de la pista para girar y luego se desplaza hacia la otra mitad. No es su culpa ojo, es una azul, una pista para todo el mundo.

¿Qué ocurre si hay unas cuantas personas así al mismo tiempo y llega alguien con cierto exceso de velocidad y sin demasiado dominio del giro corto? ¿Será capaz de encontrar una línea para adelantar o se comerá a alguien?
La culpa sería suya sí, pero habría un accidente.

A mi esta zona no me gusta un pelo. No me fío nada de las personas que puedan venir por detrás. Siempre me busco un hueco por detrás, de los de delante me ocupo yo...



En mi opinión, se mejoró un poco esta parte pero sigue siendo una pista excesivamente estrecha en determinadas circunstancias y para determinadas personas.

Por todo ello, la azul Bonaigua no es una azul nada fácil. A pesar de ser paso obligado en el enlace Bonaigua-Baqueira.
Sí que es de agradecer un montón la mejora en la calidad de la nieve gracias a los cañones que en los últimos tiempos han instalado :+:

Lo pongo aquí en este hilo de novedades sabiendo que lo lee mucha gente. Ojalá se encuentre una mejora para este punto negro al estilo de las mejoras introducidas en el acceso a Orri y en la bajada de La Reina.


Cita
nikolai79
Cita
nikolai79
Este finde me acerqué para ver el tema del montículo de la Reina que comentaba Medicine. Efectivamente no me había fijado bien y hay cambios en esa zona que decidí probar. Como dice JMMH indudablemente una variante (fácil).

Personalmente estoy dividido.
Para mi las azules de la Reina no son todo lo azules que le gustarían a un debutante. No son nada fáciles por varios motivos. En ese sentido, pensando en la gente que está aprendiendo o progresando y en los niños, todos ellos los más vulnerables, creo que el camino-enlace es positivo (y ojo, que el acceso para un usuario de cuña no es coser y cantar, hay una pendiente lateral a la izquierda que te echa hacia hacia la ladera).

Desde el otro punto de vista, veo mal mover el terreno, aunque en una estación es algo relativamente normal y frecuente.

Lo que creo que estaría bien, sí va a utilizarse este enlace fácil es señalizarlo bien, pero muy BIEN.


Siguiendo la política de los enlaces fáciles durante estos días estaban abiertos y señalizados dos dos atajos fáciles para ir de la Cabana a Orri. Me refiero al atajo a la derecha que sale de la azul Ta Orri hacia Tamarro (ese sólo está a veces) y el clásico y parece que ya permanente enlace Pales der Arias por la derecha hacia el final de la última pala de la negra Luis Arias.
Además de la Reina, el acceso por "azules" a Orri creo que es el otro punto negro de debutantes de BB. El finde vi a un hombre que se quitaba los esquís para bajar Horat deth Bò (azul encima de JJ). el mismo día más tarde un pobre muchacho con la cuña se caía una y otra y otra vez. Estaba sufriendo por verle en esa situación. El año pasado un par de veces guié a gente hasta la entrada del atajo de Pales y en esa misma pista he ayudado a levantarse a gente inexperta que había tenido problemas, especialmente a última hora del día cuando la nieve está más dura y bacheada.

Los itinerarios de debutantes creo que se debería indicar mejor y representar esto en el plano. También pagan y también tienen derecho a pasárselo bien.

Otra cosa que me ha llamado la atención es ver que Blanqueta, una azul inaugurada el año pasado (zona de Cara Norte)... este año es roja, no en el plano pero si las balizas de las pistas y cuenta con un cartel "Sólo esquiadores expertos".

A ver, yo ya no uso el mapa de pistas y eso me confundió un poco. Y eso hay que reconocerlo, es difícil sabe muchas veces dónde estás porque es difícil encontrar en las balizas el nombre de la pista. Otro problema de señalización que tiene fácil solución pero que debería ser resuelto.

Como creo que puede resultar útil a algunas personas esta mañana he sacado un rato para ilustrar las variantes fáciles de la la Reina y de Cabana-Orri. He utilizado FatMap, que creo que a su vez está tirando de OSM con ligeras correcciones. No obstante tienen algunos datos mal y les faltan algunos trazados, así que en estas ilustraciones he añadido lo que faltaba y corregido los colores de pista que estaban mal. Tal vez esto haya que dejarlo también en otra parte del foro para guíar a los debutantes.

TSD DERA REINA para debutantes:



El nuevo camino está marcado con la línea discontínua. Atraviesa lo que antes era una pista que las últimas temporadas se balizaba en rojo (aquí aparece más bien magenta). Quizás esta pista desaparezca.

Para llegar al camino se puede salir del remonte tanto a la derecha como a la izquierda. Saliendo a la izquierda hay que tener cuidado para no acabar en la pala con forma de "S" tomando un desvío que aparecerá a nuestra izquierda cuando descendemos. Esta pista se une a la pista a la que baja a la derecha del remonte. Unidas una encontramos una recta. Debemos buscar el lado derecho de la pista para no pasarnos. Ahí hay un giro brusco a la derecha que tiene una pendiente lateral acusada con esta forma "/". Tomando el caminito se llega a parte final de la pala en forma de "S", en su parte más suave. Se puede hacer una larga diagonal para perder pendiente. Desde aquí se puede ir tanto hacia Dosssau como hacia Beret y Orri.

(Si está abierta, la pista Torn de Baciver es una alternativa fácil para dirigirse hacia Orri o las Ta Beret)

TSD CABANA hacia Orri y Beret

La bajada desde La Cabana hacia Orri tiene dos pequeñas dificultades: la pequeña pista Ta Orri y cualquiera de las tres azules que hay más abajo.

Con línea de puntos las dos variantes fáciles que propongo para aliviar dificultades a debutantes y a niños con poca práctica:



1) Variante a Ta Orri. Esta variante se encuentra habilitada a veces. En otras ocasiones hay huellas de esquís que se pueden seguir. Si se tiene confianza y no hay muchísima nieve también se puede hacer una diagonal sobre la ladera. No obstante la última vez que estuve esquiando hace unos días estaba pisada y balizada.

A la derecha de la pista aparece un pequeño camino justo antes de que la pala gane pendiente. Cruzando en diagonal se atraviesa completamente la última pala de la roja Tamarro y se llega a una zona bastante plana desde la que se continua hacia Orri y Beret:




Más abajo existen dos variantes de Pales Der Arias (azules) y una pista que baja recta paralela al remonte TS Jorge Jordana (Horat deth Bò). Muchos debutantes tiene dificultades en estas pistas.
Hay una variante fácil señalada últimamente con un cartel y a veces también con dos. Es un caminito que sale del segundo ramal de Pales der Arias que está un poquito más abajo dejando a la izquierda la otra pista azul Horat deth Bò (que baja recta). Se gira fuerte a la derecha y se entra en una zona con pendiente suave donde se viene a juntar el otro ramal de Pales der Arias (el más empinado).

Justo tras el cruce está el caminito estrecho y balizado en azul que sale a la derecha, justo antes de una pendiente más fuerte. El caminito a veces cuenta con un cartel que indica "Variante Fácil" o un texto similar.

El caminito nos lleva a la última pala de la negra Luis Arias, cuando ésta es más suave. Se puede cruzar en diagonal sin ninguna dificultad teniendo precaución de los esquiadores que bajan. Desde allí todo es bastante fácil hasta Orri:




Soy esquiador copywriter :-)


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Baciver
14-02-2019 11:32
A ver, lo de los colores es muy relativo.
Una pista roja en Baqueira es una negra en Grandvalira...

Lo que le pasa a esa señora es que ha de echar horas y aprender. La putada de la vuelta a Bonaigua es que la pista es estrecha, y hay mucho borrego y mucho novato que es incapaz de dejar un trozo de pista para que la gente pase la gente que va rápido. Yo muchas veces he usado los últimos 40cm para pasar junto a alguien.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Baciver
14-02-2019 11:53
Coincido con tu opinión.
Los colores son relativos y son marketing más que otra cosa.

Cuando conoces el lugar llamas a la pista por su nombre y la valoras por cómo es, no por cuál es su color.
El problema es que cuando no conoces una estación y sus pistas el color genera expectativas y atrae hacia ellas a un tipo u otro de esquiador. Es decir, si te sientes cómodo en pistas fáciles vas por las azules.

El problema de Bonaigua es que es estrecha en ese tramo. Llegados a ese punto el esquiador que llega allí va a hacerlo lo mejor que es capaz y a veces eso como dices puede representar un problema: estos haciendo un tapón y algunos acelerados llegando como balas por detrás. Es un problema y un riesgo.

Ten en cuenta que algunas personas no pueden hacer otra cosa que ocupar toda la pista (o eso creen). Estoy de acuerdo contigo que no es una buena práctica (por seguridad, por etiqueta y por si acaso) pero a la vez están en su derecho de hacerlo (como hacen los cursillos por ejemplo).

Yo también he usado los cm restantes alguna vez para adelantar, si puedo lo evito, por no intimidar al adelantado, prefiero dejar más margen, aunque a veces no hay opción y también temo ser golpeado por detrás.

Sólo puedo decir que ojalá hubiera una alternativa más fácil en esa conexión con el Port de la Bonaigua, aunque es lo que hay y también reconozco que parte de este deporte es adaptarte.



Soy esquiador copywriter :-)


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Ansias
Re: Baciver
14-02-2019 22:04
¿Y qué prisa hay por quitarse de enmedio esos 100 o 200 metros estrechos? ¿Os va la vida en ello? ¿Os parece denigrante ir despacio para no asustar a los que vayan por ahí flojitos?.
La verdad es que da bastante lástima leer cosas así, denota exceso de ansiedad

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
avatar Re: Baciver
14-02-2019 22:19
Por mi parte prisa ninguna.
Ya he explicado que el problema son los que vienen con prisas por detrás.

Si el que va despacio ocupando espacio me lleva a mi detrás los huecos que quedan son pocos y el que llega por detrás con nervios nos pueden llevar por delante.

De hecho te diré que suelo parar antes de entrar en esa parte de la pista para buscarme un hueco POR DETRÁS. De los de delante me ocupo yo. Adelanto como último recurso.

En ocasiones hay que adelantar sí o sí porque resulta peligroso quedarse en una zona de paso.

¿Qué propones tú?



Soy esquiador copywriter :-)



Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/02/2019 22:23 por nikolai79.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Baciver
15-02-2019 01:19
Cita
Ansias
¿Y qué prisa hay por quitarse de enmedio esos 100 o 200 metros estrechos? ¿Os va la vida en ello? ¿Os parece denigrante ir despacio para no asustar a los que vayan por ahí flojitos?.
La verdad es que da bastante lástima leer cosas así, denota exceso de ansiedad

Prefiero adelantar que caminar después por falta de inercia.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Ansias Mensaje destacado
Re: Baciver
15-02-2019 08:22
Cita
scratch21
hay mucho borrego y mucho novato que es incapaz de dejar un trozo de pista para que la gente pase la gente que va rápido. Yo muchas veces he usado los últimos 40cm para pasar junto a alguien.


Claro, tú no eres ni borrego ni novato, y por eso prefieres pasar a 40 cm de alguien (rozando) para no tener que remar en una zona, la de la foto, en la que no hay que remar nunca. Eres un experto y no sabes que pasar a 40 cm de alguien a cierta velocidad puede hacer que ese alguien se asuste y se caiga, y como no eres un borrego seguro que ni te giras para mirar ni te paras para ayudar, que eso es de pringaos y tú eres un máquina.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
avatar Re: Baciver
15-02-2019 10:11
Veo que lo has entendido

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Novedades Baqueira temporada próxima
09-04-2019 01:46
Este año toca renovar la cafetería de 2200 al estilo de la de Blanhiblar:
[www.nautaran.org]

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Novedades Baqueira temporada próxima
09-04-2019 21:15
Cita
TioPiter
Este año toca renovar la cafetería de 2200 al estilo de la de Blanhiblar:
[www.nautaran.org]

Entre “pitos y flautas”casi 500.000€...

Soy un “apasionado en descubrir las novedades”, pero aún queda temporada, condiciones de nieve más que aceptables, hay que aprovechar a esquiar, septiembre, octubre y noviembre se hacen muy largos.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Novedades Baqueira temporada próxima
11-04-2019 08:56
Este vídeo publicado recientemente muestra la zona de Baciver que fue novedad esta temporada. Lo dejo por aquí:







Soy esquiador copywriter :-)


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Novedades Baqueira temporada próxima
11-04-2019 14:34
Cita
nikolai79
Este vídeo publicado recientemente muestra la zona de Baciver que fue novedad esta temporada. Lo dejo por aquí:


Muy buen video, no conozco la estación desafortunadamente, pero es habitual que pille tan poca nieve en Baciver? Se que ha sido mal año, pero sorprende la poca innivacion comparada con zonas cercanas, aún sabiendo que es Sur...

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Novedades Baqueira temporada próxima
11-04-2019 21:02
Nieve si que pilla pero no hay cañones y tiene mala orientación, por lo que sufre mas que otras zonas. Todo y eso, gracias a la altura se defiende, y con la mala temporada que ha sido a nivel de nevadas aun sigue abierta!

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Novedades Baqueira temporada próxima
12-04-2019 16:29
El peor momento que ha pasado esta zona fue su apertura prematura antes de la nevada grande del mes de enero.
La gente se quejaba de que había muy poca nieve, muchas piedras y de que aquello estaba muy peligroso.

Los años con nevadas esa zona tiene otra pinta. Así estaba a finales de marzo de 2018 cuando aún no tenía remonte... eso sí el año había muchísima nieve:





Soy esquiador copywriter :-)


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Re: Novedades Baqueira temporada próxima
13-04-2019 00:18
Cita
nikolai79
El peor momento que ha pasado esta zona fue su apertura prematura antes de la nevada grande del mes de enero.
La gente se quejaba de que había muy poca nieve, muchas piedras y de que aquello estaba muy peligroso.

Los años con nevadas esa zona tiene otra pinta. Así estaba a finales de marzo de 2018 cuando aún no tenía remonte... eso sí el año había muchísima nieve:

Con las nevadas de estos dos días, ahora está increíble, el mejor momento de la temporada.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar
Rafaski Mensaje destacado
Re: Novedades Baqueira temporada próxima
13-04-2019 18:30
Increíble el sitio. Preciosas las vistas :love:






Gracias Baqueira :+:





  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Novedades Baqueira temporada próxima
13-04-2019 21:37
Cita
Rafaski
Increíble el sitio. Preciosas las vistas :love:






Gracias Baqueira :+:


Gracias a ti por esos fotones, q envidia!!

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Novedades Baqueira temporada próxima
15-04-2019 09:14
Cita
Rafaski
Increíble el sitio. Preciosas las vistas :love:






Gracias Baqueira :+:[/quote
buenas fotos :+:


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: Baciver
16-04-2019 09:39
Cita
nikolai79
Cita
nikolai79
Este finde me acerqué para ver el tema del montículo de la Reina que comentaba Medicine. Efectivamente no me había fijado bien y hay cambios en esa zona que decidí probar. Como dice JMMH indudablemente una variante (fácil).

Personalmente estoy dividido.
Para mi las azules de la Reina no son todo lo azules que le gustarían a un debutante. No son nada fáciles por varios motivos. En ese sentido, pensando en la gente que está aprendiendo o progresando y en los niños, todos ellos los más vulnerables, creo que el camino-enlace es positivo (y ojo, que el acceso para un usuario de cuña no es coser y cantar, hay una pendiente lateral a la izquierda que te echa hacia hacia la ladera).

Desde el otro punto de vista, veo mal mover el terreno, aunque en una estación es algo relativamente normal y frecuente.

Lo que creo que estaría bien, sí va a utilizarse este enlace fácil es señalizarlo bien, pero muy BIEN.


Siguiendo la política de los enlaces fáciles durante estos días estaban abiertos y señalizados dos dos atajos fáciles para ir de la Cabana a Orri. Me refiero al atajo a la derecha que sale de la azul Ta Orri hacia Tamarro (ese sólo está a veces) y el clásico y parece que ya permanente enlace Pales der Arias por la derecha hacia el final de la última pala de la negra Luis Arias.
Además de la Reina, el acceso por "azules" a Orri creo que es el otro punto negro de debutantes de BB. El finde vi a un hombre que se quitaba los esquís para bajar Horat deth Bò (azul encima de JJ). el mismo día más tarde un pobre muchacho con la cuña se caía una y otra y otra vez. Estaba sufriendo por verle en esa situación. El año pasado un par de veces guié a gente hasta la entrada del atajo de Pales y en esa misma pista he ayudado a levantarse a gente inexperta que había tenido problemas, especialmente a última hora del día cuando la nieve está más dura y bacheada.

Los itinerarios de debutantes creo que se debería indicar mejor y representar esto en el plano. También pagan y también tienen derecho a pasárselo bien.

Otra cosa que me ha llamado la atención es ver que Blanqueta, una azul inaugurada el año pasado (zona de Cara Norte)... este año es roja, no en el plano pero si las balizas de las pistas y cuenta con un cartel "Sólo esquiadores expertos".

A ver, yo ya no uso el mapa de pistas y eso me confundió un poco. Y eso hay que reconocerlo, es difícil sabe muchas veces dónde estás porque es difícil encontrar en las balizas el nombre de la pista. Otro problema de señalización que tiene fácil solución pero que debería ser resuelto.

Como creo que puede resultar útil a algunas personas esta mañana he sacado un rato para ilustrar las variantes fáciles de la la Reina y de Cabana-Orri. He utilizado FatMap, que creo que a su vez está tirando de OSM con ligeras correcciones. No obstante tienen algunos datos mal y les faltan algunos trazados, así que en estas ilustraciones he añadido lo que faltaba y corregido los colores de pista que estaban mal. Tal vez esto haya que dejarlo también en otra parte del foro para guíar a los debutantes.

TSD DERA REINA para debutantes:



El nuevo camino está marcado con la línea discontínua. Atraviesa lo que antes era una pista que las últimas temporadas se balizaba en rojo (aquí aparece más bien magenta). Quizás esta pista desaparezca.

Para llegar al camino se puede salir del remonte tanto a la derecha como a la izquierda. Saliendo a la izquierda hay que tener cuidado para no acabar en la pala con forma de "S" tomando un desvío que aparecerá a nuestra izquierda cuando descendemos. Esta pista se une a la pista a la que baja a la derecha del remonte. Unidas una encontramos una recta. Debemos buscar el lado derecho de la pista para no pasarnos. Ahí hay un giro brusco a la derecha que tiene una pendiente lateral acusada con esta forma "/". Tomando el caminito se llega a parte final de la pala en forma de "S", en su parte más suave. Se puede hacer una larga diagonal para perder pendiente. Desde aquí se puede ir tanto hacia Dosssau como hacia Beret y Orri.

(Si está abierta, la pista Torn de Baciver es una alternativa fácil para dirigirse hacia Orri o las Ta Beret)

TSD CABANA hacia Orri y Beret

La bajada desde La Cabana hacia Orri tiene dos pequeñas dificultades: la pequeña pista Ta Orri y cualquiera de las tres azules que hay más abajo.

Con línea de puntos las dos variantes fáciles que propongo para aliviar dificultades a debutantes y a niños con poca práctica:



1) Variante a Ta Orri. Esta variante se encuentra habilitada a veces. En otras ocasiones hay huellas de esquís que se pueden seguir. Si se tiene confianza y no hay muchísima nieve también se puede hacer una diagonal sobre la ladera. No obstante la última vez que estuve esquiando hace unos días estaba pisada y balizada.

A la derecha de la pista aparece un pequeño camino justo antes de que la pala gane pendiente. Cruzando en diagonal se atraviesa completamente la última pala de la roja Tamarro y se llega a una zona bastante plana desde la que se continua hacia Orri y Beret:




Más abajo existen dos variantes de Pales Der Arias (azules) y una pista que baja recta paralela al remonte TS Jorge Jordana (Horat deth Bò). Muchos debutantes tiene dificultades en estas pistas.
Hay una variante fácil señalada últimamente con un cartel y a veces también con dos. Es un caminito que sale del segundo ramal de Pales der Arias que está un poquito más abajo dejando a la izquierda la otra pista azul Horat deth Bò (que baja recta). Se gira fuerte a la derecha y se entra en una zona con pendiente suave donde se viene a juntar el otro ramal de Pales der Arias (el más empinado).

Justo tras el cruce está el caminito estrecho y balizado en azul que sale a la derecha, justo antes de una pendiente más fuerte. El caminito a veces cuenta con un cartel que indica "Variante Fácil" o un texto similar.

El caminito nos lleva a la última pala de la negra Luis Arias, cuando ésta es más suave. Se puede cruzar en diagonal sin ninguna dificultad teniendo precaución de los esquiadores que bajan. Desde allí todo es bastante fácil hasta Orri:


Voy a dar la lata aquí y hacer activismo con la esperanza de que haciendo ruido alguien haga caso:

BIEN POR EL DESVÍO FÁCIL DE LA REINA: MAL POR NO SEÑALIZARLO E INDICARLO ADECUADAMENTE

Este finde la bajada por la derecha del TSD dera Reina tenía un hielo atroz. Se podía evitar por el atajo fácil... sí lo conoces claro :-)
Ya que se ha buscado una solución a las fuertes pendientes de las dos salidas azules de La Reina ¿por qué no se indican bien?

Yo me las arreglo y conozco bastante bien los atajos y trucos de la estación, pero hay gente con dificultades en estos puntos y la solución es sencilla y tremendamente económica: informar y señalizar.

¿Tanto cuesta indicar que hay un atajo fácil? Hacen falta dos indicadores:

- A la salida del remonte: llevar a la gente hacia la derecha (bien por Torn de Baciver para ir hacia Orri, bien por el atajo-camino para ir hacia Orri o Dossau).
- En ambos cruces con pistas más sencillas (acceso fácil hacia Orri / acceso fácil hacia Orri o Dossau).


Y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid... la azul Blanqueta es azul o es roja ¿en qué quedamos?
Si en el mapa la pintas azul y luego en pistas la balizas en roja ¿no es un lío?


Ojalá que dentro de las novedades de la próxima temporada se incluya una modesta pero necesaria mejora de las indicaciones. Incluyendo las zonas de paso fácil, indicadores de dirección en general y balizamiento y nombrado de pistas.
Cuesta poco y es útil.



Hablando de otras cosas, me pregunto qué planes habrá para la ubicación y accesos del nuevo TSD "Teso dera Mina" de 6 plazas.
Viéndolo in situ y pensando y reflexionando sobre cómo están ahora las cosas y cómo serían en el futuro hay varias ideas que me rondan:

- Al unificar los actuales Teso y Argulls en un punto único todo el tráfico se sumará.

- Puede que el tráfico actual incluso se incremente al existir un remonte rápido que va a dar acceso tanto a las bajadas de Argulls como a las de Bonaigua (estas últimas también con retorno/subida rápida).

- La suma de esquiadores de los dos viejos remontes más un posible incremento puede llegar a saturar un poco el camino-pista que actualmente sirve de acceso a Teso. Es bastante plano y estrecho y en su entrada llegan esquiadores de la derecha (Ta Argulls), de frente (Argulls) y hasta de la izquierda (cafetería).

Para este inconveniente yo vería mejor situar el nuevo remonte junto a Soleil y Manaud, aunque no sé si hay espacio suficiente.

- La salida del futuro Teso va quedarse un poquito escasa de espacio... los desembragables son mucho más voluminosos. El acceso hacia Bonaigua creo que está bastante bien, pero no así el camino-pista estrecho y bastante inclinado que lleva hacia Argulls. Hoy en día está muy tranquilo y sirve, pero con mucho más tráfico por ahí creo que puede resultar problemático por su escasa anchura.
Argulls es una zona ideal para progresar, con lo que ahí esquiarán bastantes personas en progresión a las que no deberíamos exigir un dominio del giro corto... una o dos cuñas y adiós al espacio de esa pista...


Por lo demás, me haría muy feliz hacer subidas más rápidas en el Teso, toda esa zona me encanta y tiene una nieve estupenda.



Soy esquiador copywriter :-)


  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2019
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x