NEUS DE LLEIDA

Enviado: 30-08-2017 09:51
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Lo de las pisapistas lo veía más que nada para combinar con hacer esos trazados de esquí de fondo, ya que tanto Montgarri como Ruda son parajes preciosos para realizar ese deporte. Otra cosa es si hay mercado (en los Alpes sí lo hay...), pero desdd luego ambas opciones tienen más garantía de nieve que el 90% de las estaciones de esquí de fondo de los Pirineos.

Sobre lo de las puertas, controlar pases, etc. es todo addicional, de poderse hacer se puede hacer de todo, incluyendo poner un dispositivo inhalambrico como en transportes publicos, que lo acercas y pita. Además todo este sistema me lo había imaginado para contar usuarios, para asegurarse si hay espacio disponible en el vehículo, etc. Así que si pasas debajo de la cuerda y no hay nadie que haya pasado por las puertas igual ni hay máquina haciendo el recorrido.

Creo que lo fácil sería hacer una prueba en Montgarri, pues es de más fácil acceso para las máquinas y para los esquiadores de fondo, además de ser bajadas más seguras por lo general, sin carretera, recorrido más corto, etc. También tiene mejor orientación y más desnivel, pero Ruda por las bajadas des de Peülla es otro mundo, y solo por eso ya me valdría la pena.

Al final es solo una idea y una perspectiva, cada perspectiva addicional añade matices y las críticas posibles puntos a mejorar.

Pero solo imaginarme un sistema así, que no tiene mucho más que gastos de explotación, no entiendo como se invierten 10 millones en Peülla para total dejarlo igual o peor...
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2017 12:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
Madre mía MEDICINE que curro y explicaciones, si los de Baqueira te hicieran caso, pasaría a ser no una estacion grande y maja, no, sería la LECHE!!!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-09-2017 22:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Medicine, leer tus posts me ha generado mi primer episodio del año de estrés pre-temporada sólo de imaginarme lo que planteas. smiling smiley

Ahora en serio, más de una vez nos habíamos imaginado algo así, pero verlo así de bien planteado y currado es una pasada. Gracias!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2017 13:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Medicine,lo primero,gozas de un magnifico conocimiento en tus planteamoentoschino amable,peeero,decirte qué eso no lo veremos,eso qué fumas no está buenorisasrisas,,mantener un servicio así toda la tempo seria inviable,visto lo visto la inversión seria muy superior al beneficio,con lo cual......vuelve ha estrujar tus poderosas neuronas y plantea algo real y viablesmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2017 17:15
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Cita
ski-patrol
Medicine,lo primero,gozas de un magnifico conocimiento en tus planteamoentoschino amable,peeero,decirte qué eso no lo veremos,eso qué fumas no está buenorisasrisas,,mantener un servicio así toda la tempo seria inviable,visto lo visto la inversión seria muy superior al beneficio,con lo cual......vuelve ha estrujar tus poderosas neuronas y plantea algo real y viablesmiling smiley

Sin haberme puesto aún a valorar si es o no rentable una operación así, no veo muy bien por qué no debería serlo, por lo menos en su versión más básica.

Supongamos (todo en bruto, un mero esbozo, la estación es la que tiene que hacer sus valoraciones para sus inversiones.)

-Solo recorrido de Montgarri, no hay necesidad de puentes, ni de preparar nada que no lo esté ya (recordemos que la pista se prepara en invierno para los trineos de perros, raquetas y similares)

-De hacerse puerta, una en la cima del Dossau. Si Baqueira se decide a hacer algún día tornos inhalámbricos, comprar uno más (o dos) no va a suponer una gran inversión. Incluso se podría poner alguno menos en determinados remontes (Solei y Cap del Port con uno van sobrados, lo mismo para las sillas de debutantes de Beret)

-Máquina, supongamos una Pistenbully 400, en versión transporte de 12 pasajeros (no sé si Baqueira tiene uno, pero anualmente se compran 2 o 3 máquinas nuevas, igual un año comprar solo una en su versión bus les sale más barato y todo). El bicho según Pistenbully chupa a partir de 19 litros por hora. Pongamos 30 por hora, suponiendo que trabaja de 9 de la mañana a 16 de la tarde ininterrumpidamente, con un horario funcional de 10 a 15. No sé si van con gasolina, gasóleo o keroseno, pero voy a suponer que cuesta 2 euros el litro.

-1 trabajador: Igual 1 de los de la silla de Solei? No sé qué hacen los trabajadores de las sillas que cierran entre semana esos días. Aunque supongo que el servicio solo se puede ofrecer en findes (todos?) y festivos.


-Detonadores Gazex: Según un artículo sobre Gazex en Colorado sobre los 100 mil o 200 mil por unidad, con un coste de detonación entre 6 y 20 euros (esto según la web de gazex) por detonación, mucho más seguro (y a la larga, barato) que los métodos tradicionales de control de avalanchas. Creo que con 5 bastaría, pero tampoco lo sé seguro. Pongamos que se utilizan una vez a la semana a máxima potencia (100 euros por semana pues).

Una inversión pues de 1 máquina, dispositivos de control de avalanchas (ya puestos, se me ocurren muchos puntos donde se podrían poner, pero eso aparte)

Gastos de explotación, muy en bruto, 1 operario, 420 euros en gasolina y 17 euros en control de aludes por día. No sé cuánto cobra por hora un trabajador de PB, tenía entendido que bastante porque requiere trabajar de noche en condiciones climatológicas adversas. Supongamos que le damos al operario 263 euros al día. 700 euros al día pues.

Y el resultado era un aumento de más de 300 Ha del área esquiable, todo sin pisar, eso sí. Es un poco como se suponía que iba a ser Saumet, con la diferencia de desnivel, tamaño y orientación, y sin acabar pisando las pistas aunque se dijo que no se haría. Y sin instalar un nuevo remonte, con todo lo que eso comporta a nivel económico, ecológico, etc.

Si da beneficios? No lo sé. En mi opinión no da beneficios una remodelación de 3 millones en una cafetería, vamos, que igual esa cafetería en particular empieza a generar más dinero, pero me sorprendería que alguien que dudara entre por ejemplo Grandvalira y Baqueira se decidiera por esta última por esa cafetería. Pero son 3 millones (creo recordar!) y muy poco beneficio addicional. Que entiendo que para Baqueira sea necesario tener las cafeterías principales al nivel de la de Bonaigua o 5j o Moet, pero rentable rentable no sé si es.

O comparemos con otra (futura) inversión de Baqueira, los 9 millones (creo recordar) del proyecto de Peülla. Supuestamente para garantizar el acceso en días de viento (que creo que no llegan a diez en la temporada, y el 99% de las veces si cierra peülla cierra Manaud, Mirador y Bonaiga y estamos en lo mismo, que no se puede esquiar, y aunque se pudiera, no es muy agradable y las pérdidas no serán tampoco tan elevadas (no sé si frecuentas Peülla cuando hay temporal, pero es noticia si estamos más de 20 (la mayoría con forfait de temporada o que tienen el coche allí y se nos avisa que no es recomendable ir a Baqueira porque en media hora igual cierra todo). Y me gustaría pensar que se hace para crear una base y atraer más gente por el Pallars, intentando aliviar el mayor problema de Baqueira, las colas de la carretera), no obstante 9 millones para un aumento de 15 Hectáreas comparado con 1 millón para 350...

Y volviendo al tema de decidir a qué estación ir, igual que la gente cuenta sin problema los km que tiene Formigal gracias a buses y ratracks (que por otro lado me parece normal), es un aumento de oferta muy considerable con una inversión que otros años se ve como "insignificante"-este año 2 o 3 máquinas, nuevos cañones, cafetería etc y como no hay nuevo terreno esquiable, como si estuvieran de brazos cruzados. No veo nada descabellado que haya gente que con una oferta así se decantara más fácilmente por Baqueira, o alargara su estancia, o se da cuenta de la importancia de un dispositivo ARVA (imagina si vale la pena una inversión que salva una vida...). Personalmente, el año que viene no compraré el forfait de temporada de Baqueira, porque dudo que me salga a cuenta. Y en los años siguientes lo mismo, y ni una cafetería nueva ni poner remontes en todas las laderas de Peülla me harán cambiar de opinión. Una diversificación así, sí lo haría.

Al final me he explayado un montón para decir que no he hecho los números, cosa que ya había indicado cuando se me pasó esto por la cabeza, pero que si se hicieran, igual el resultado sería una sorpresa.

Otra cosa es si interesa a Baqueira el "tipo de público" que atrae esto, he oído muchas veces que alguien no va a ir a Baqueira simplemente por lo que representa, por no tener un park decente/con remonte propio.. En esto ya si que no me meto, yo esquío en Baqueira porque lo tengo cerca y me gusta la nieve y el terreno, nada más.

PD: se me ha olvidado mencionar el esquí de fondo. Pero como no tengo ni idea de este mercado tampoco haré ningún cálculo.

PD2: seguro que me he dejado mil cosas, lo que intento decir es que se consigue mucho con menos que otros proyectos, y que la rentabilidad no es solo venta de forfaits.

PD 3: He escrito esto desde el móvil y revisar la sintaxis y la estructuración de las ideas me resulta una tarea laboriosa, lo dejo como el hilo de reflexiones que ha sido.

Salud y nieve smiling smiley
Karma: 97 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2017 17:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Yo lo veo complicado,aún sin tener ni idea del tema,basándome en la creencia,quizás errónea,de que para Baqueira estas cosas no están entre sus prioridades,mucho más enfocadas a lo comercial y masivo como lo del futúro núcleo de la Peulla.Pero no me extraña que tú lo pienses,no hay más que ver tus fotos y lo bien que te lo pasas,artista.smiling smileypulgar arriba



¡¡ CARPE DIEM !!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/09/2017 17:52 por Sanglier.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2017 19:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Baqueira,buscando el turismo masivo ....... .? , El problema es que es la mejor el mejor valle y el mejor apre-ski.

Por favor cuánto te cuesta una semana en BB, normal, esquiar, tomar algo, regreso ducha y salir a cenar alguna cosa......?

Seamos serios.....risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2017 21:34
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Me parece una idea interesante pero irrealizable. Si la bajada a Montgarri pasa de fuera pistas a controlada por BB, en caso de accidente y rescate, pasarían de salvadores a responsables.
Y eso arruinaría cualquier ganancia. No lo veo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2017 22:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Qué tonterías dicen algunos,pues una semana en Baqueira cuesta exactamente lo que uno quiera que le cueste,ni más ni menos que en otras estaciones españolas bien conocidas.

Si vás de glamouroso a pagar de lo lindo,si vás apretado como yo entonces precios ajustados.

Por ejemplo prueba a alojarte en el Pallars.smiling smiley



¡¡ CARPE DIEM !!
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 09:40
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Cita
Medicine
Cita
ski-patrol
Medicine,lo primero,gozas de un magnifico conocimiento en tus planteamoentoschino amable,peeero,decirte qué eso no lo veremos,eso qué fumas no está buenorisasrisas,,mantener un servicio así toda la tempo seria inviable,visto lo visto la inversión seria muy superior al beneficio,con lo cual......vuelve ha estrujar tus poderosas neuronas y plantea algo real y viablesmiling smiley

Sin haberme puesto aún a valorar si es o no rentable una operación así, no veo muy bien por qué no debería serlo, por lo menos en su versión más básica.

Supongamos (todo en bruto, un mero esbozo, la estación es la que tiene que hacer sus valoraciones para sus inversiones.)

-Solo recorrido de Montgarri, no hay necesidad de puentes, ni de preparar nada que no lo esté ya (recordemos que la pista se prepara en invierno para los trineos de perros, raquetas y similares)

-De hacerse puerta, una en la cima del Dossau. Si Baqueira se decide a hacer algún día tornos inhalámbricos, comprar uno más (o dos) no va a suponer una gran inversión. Incluso se podría poner alguno menos en determinados remontes (Solei y Cap del Port con uno van sobrados, lo mismo para las sillas de debutantes de Beret)

-Máquina, supongamos una Pistenbully 400, en versión transporte de 12 pasajeros (no sé si Baqueira tiene uno, pero anualmente se compran 2 o 3 máquinas nuevas, igual un año comprar solo una en su versión bus les sale más barato y todo). El bicho según Pistenbully chupa a partir de 19 litros por hora. Pongamos 30 por hora, suponiendo que trabaja de 9 de la mañana a 16 de la tarde ininterrumpidamente, con un horario funcional de 10 a 15. No sé si van con gasolina, gasóleo o keroseno, pero voy a suponer que cuesta 2 euros el litro.

-1 trabajador: Igual 1 de los de la silla de Solei? No sé qué hacen los trabajadores de las sillas que cierran entre semana esos días. Aunque supongo que el servicio solo se puede ofrecer en findes (todos?) y festivos.


-Detonadores Gazex: Según un artículo sobre Gazex en Colorado sobre los 100 mil o 200 mil por unidad, con un coste de detonación entre 6 y 20 euros (esto según la web de gazex) por detonación, mucho más seguro (y a la larga, barato) que los métodos tradicionales de control de avalanchas. Creo que con 5 bastaría, pero tampoco lo sé seguro. Pongamos que se utilizan una vez a la semana a máxima potencia (100 euros por semana pues).

Una inversión pues de 1 máquina, dispositivos de control de avalanchas (ya puestos, se me ocurren muchos puntos donde se podrían poner, pero eso aparte)

Gastos de explotación, muy en bruto, 1 operario, 420 euros en gasolina y 17 euros en control de aludes por día. No sé cuánto cobra por hora un trabajador de PB, tenía entendido que bastante porque requiere trabajar de noche en condiciones climatológicas adversas. Supongamos que le damos al operario 263 euros al día. 700 euros al día pues.

Y el resultado era un aumento de más de 300 Ha del área esquiable, todo sin pisar, eso sí. Es un poco como se suponía que iba a ser Saumet, con la diferencia de desnivel, tamaño y orientación, y sin acabar pisando las pistas aunque se dijo que no se haría. Y sin instalar un nuevo remonte, con todo lo que eso comporta a nivel económico, ecológico, etc.

Si da beneficios? No lo sé. En mi opinión no da beneficios una remodelación de 3 millones en una cafetería, vamos, que igual esa cafetería en particular empieza a generar más dinero, pero me sorprendería que alguien que dudara entre por ejemplo Grandvalira y Baqueira se decidiera por esta última por esa cafetería. Pero son 3 millones (creo recordar!) y muy poco beneficio addicional. Que entiendo que para Baqueira sea necesario tener las cafeterías principales al nivel de la de Bonaigua o 5j o Moet, pero rentable rentable no sé si es.

O comparemos con otra (futura) inversión de Baqueira, los 9 millones (creo recordar) del proyecto de Peülla. Supuestamente para garantizar el acceso en días de viento (que creo que no llegan a diez en la temporada, y el 99% de las veces si cierra peülla cierra Manaud, Mirador y Bonaiga y estamos en lo mismo, que no se puede esquiar, y aunque se pudiera, no es muy agradable y las pérdidas no serán tampoco tan elevadas (no sé si frecuentas Peülla cuando hay temporal, pero es noticia si estamos más de 20 (la mayoría con forfait de temporada o que tienen el coche allí y se nos avisa que no es recomendable ir a Baqueira porque en media hora igual cierra todo). Y me gustaría pensar que se hace para crear una base y atraer más gente por el Pallars, intentando aliviar el mayor problema de Baqueira, las colas de la carretera), no obstante 9 millones para un aumento de 15 Hectáreas comparado con 1 millón para 350...

Y volviendo al tema de decidir a qué estación ir, igual que la gente cuenta sin problema los km que tiene Formigal gracias a buses y ratracks (que por otro lado me parece normal), es un aumento de oferta muy considerable con una inversión que otros años se ve como "insignificante"-este año 2 o 3 máquinas, nuevos cañones, cafetería etc y como no hay nuevo terreno esquiable, como si estuvieran de brazos cruzados. No veo nada descabellado que haya gente que con una oferta así se decantara más fácilmente por Baqueira, o alargara su estancia, o se da cuenta de la importancia de un dispositivo ARVA (imagina si vale la pena una inversión que salva una vida...). Personalmente, el año que viene no compraré el forfait de temporada de Baqueira, porque dudo que me salga a cuenta. Y en los años siguientes lo mismo, y ni una cafetería nueva ni poner remontes en todas las laderas de Peülla me harán cambiar de opinión. Una diversificación así, sí lo haría.

Al final me he explayado un montón para decir que no he hecho los números, cosa que ya había indicado cuando se me pasó esto por la cabeza, pero que si se hicieran, igual el resultado sería una sorpresa.

Otra cosa es si interesa a Baqueira el "tipo de público" que atrae esto, he oído muchas veces que alguien no va a ir a Baqueira simplemente por lo que representa, por no tener un park decente/con remonte propio.. En esto ya si que no me meto, yo esquío en Baqueira porque lo tengo cerca y me gusta la nieve y el terreno, nada más.

PD: se me ha olvidado mencionar el esquí de fondo. Pero como no tengo ni idea de este mercado tampoco haré ningún cálculo.

PD2: seguro que me he dejado mil cosas, lo que intento decir es que se consigue mucho con menos que otros proyectos, y que la rentabilidad no es solo venta de forfaits.

PD 3: He escrito esto desde el móvil y revisar la sintaxis y la estructuración de las ideas me resulta una tarea laboriosa, lo dejo como el hilo de reflexiones que ha sido.

Salud y nieve smiling smiley

No olvidemos que la zona de Montgarri está situada entre propiedades privadas y el parque natural de l'Alt Pirineu. Creo que es bastante más complicado de lo que planteas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 10:23
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.801
Cita
Medicine

PD2: seguro que me he dejado mil cosas, lo que intento decir es que se consigue mucho con menos que otros proyectos, y que la rentabilidad no es solo venta de forfaits.

PD 3: He escrito esto desde el móvil y revisar la sintaxis y la estructuración de las ideas me resulta una tarea laboriosa, lo dejo como el hilo de reflexiones que ha sido.

Salud y nieve smiling smiley

Lo primero gracias por tu visión y tu tiempo en escribir y plantear lo que es tu idea.pulgar arriba

Explicado así, si antes compartia tu idea, ahora mucho más! estoy de acuerdo contigo, no todo lo que se usa tiene una rentabilidad en CASH pero puede tenerla en imagen, que al final es CASH...

Supongo que en este chat (por eso es Novedades Baqueira) todos queremos lo mejor para una de las mejores estaciones, como queremos lo mejor, queremos cosas que son imposibles o muy caras. Yo por ejemplo no uso la cafeteria central de Baqueira, (creo haber comprado una vez un buff, otro dia de mucho frio calditos, y algun dia he podido incluso comer (cuando era pequeño creo q ibamos todos los dias)).... Es decir mi uso actual, el de mi familia y amigos es muy reducido, sin embargo baqueira ha decidido reformarla y dejarla a un nivel moderno y alto. No creo, vamos no me veo recomendando baqueira a amigos y familiares por que tiene una cafeteria de 5 estrellas... perooo si no está la echas de menos y son las primeras criticas que siempre salen.

Es complejo elegir donde poner el dinero, pero lo que ha dicho medicine es publi a un precio muy bajo en ambientes de gente que aunque no compren botellas de moet tambien dejan dinero en el valle, porque comen, duermen, cenan y toman cervezas....

Yo me ofrezco a baqueira como consultor y consejero! smiling smileypulgar arriba



Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 10:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.170
Me parecen grandes ideas de Medicine, que con voluntad son posibles y económicamente realizables.

Pero no debemos obviar que aunque el Valle de Aran es garantía de nieve el inicio de la temporada pasada fue muy duro y esta veremos que nos depara.

El esfuerzo inversor debería ir en asegurar lo que hay y que siga siendo sinónimo de garantía de nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 12:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Sanglier
Qué tonterías dicen algunos,pues una semana en Baqueira cuesta exactamente lo que uno quiera que le cueste,ni más ni menos que en otras estaciones españolas bien conocidas.

Si vás de glamouroso a pagar de lo lindo,si vás apretado como yo entonces precios ajustados.

Por ejemplo prueba a alojarte en el Pallars.smiling smiley




Yo,no lo calificaria de tonteria,si como un poco de desconocimiento,tampoco es necesario alojarse en el Pallars,hay buenisimas ofertas en el valle de hotel+forfait,en cuanto al apres-ski,hay multitud de sitios,caros y no tan caros,
Pd,después respondo al gran Medicine
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2017 14:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Medicine
Cita
ski-patrol
Medicine,lo primero,gozas de un magnifico conocimiento en tus planteamoentoschino amable,peeero,decirte qué eso no lo veremos,eso qué fumas no está buenorisasrisas,,mantener un servicio así toda la tempo seria inviable,visto lo visto la inversión seria muy superior al beneficio,con lo cual......vuelve ha estrujar tus poderosas neuronas y plantea algo real y viablesmiling smiley

Sin haberme puesto aún a valorar si es o no rentable una operación así, no veo muy bien por qué no debería serlo, por lo menos en su versión más básica.

Supongamos (todo en bruto, un mero esbozo, la estación es la que tiene que hacer sus valoraciones para sus inversiones.)

-Solo recorrido de Montgarri, no hay necesidad de puentes, ni de preparar nada que no lo esté ya (recordemos que la pista se prepara en invierno para los trineos de perros, raquetas y similares)

-De hacerse puerta, una en la cima del Dossau. Si Baqueira se decide a hacer algún día tornos inhalámbricos, comprar uno más (o dos) no va a suponer una gran inversión. Incluso se podría poner alguno menos en determinados remontes (Solei y Cap del Port con uno van sobrados, lo mismo para las sillas de debutantes de Beret)

-Máquina, supongamos una Pistenbully 400, en versión transporte de 12 pasajeros (no sé si Baqueira tiene uno, pero anualmente se compran 2 o 3 máquinas nuevas, igual un año comprar solo una en su versión bus les sale más barato y todo). El bicho según Pistenbully chupa a partir de 19 litros por hora. Pongamos 30 por hora, suponiendo que trabaja de 9 de la mañana a 16 de la tarde ininterrumpidamente, con un horario funcional de 10 a 15. No sé si van con gasolina, gasóleo o keroseno, pero voy a suponer que cuesta 2 euros el litro.

-1 trabajador: Igual 1 de los de la silla de Solei? No sé qué hacen los trabajadores de las sillas que cierran entre semana esos días. Aunque supongo que el servicio solo se puede ofrecer en findes (todos?) y festivos.


-Detonadores Gazex: Según un artículo sobre Gazex en Colorado sobre los 100 mil o 200 mil por unidad, con un coste de detonación entre 6 y 20 euros (esto según la web de gazex) por detonación, mucho más seguro (y a la larga, barato) que los métodos tradicionales de control de avalanchas. Creo que con 5 bastaría, pero tampoco lo sé seguro. Pongamos que se utilizan una vez a la semana a máxima potencia (100 euros por semana pues).

Una inversión pues de 1 máquina, dispositivos de control de avalanchas (ya puestos, se me ocurren muchos puntos donde se podrían poner, pero eso aparte)

Gastos de explotación, muy en bruto, 1 operario, 420 euros en gasolina y 17 euros en control de aludes por día. No sé cuánto cobra por hora un trabajador de PB, tenía entendido que bastante porque requiere trabajar de noche en condiciones climatológicas adversas. Supongamos que le damos al operario 263 euros al día. 700 euros al día pues.

Y el resultado era un aumento de más de 300 Ha del área esquiable, todo sin pisar, eso sí. Es un poco como se suponía que iba a ser Saumet, con la diferencia de desnivel, tamaño y orientación, y sin acabar pisando las pistas aunque se dijo que no se haría. Y sin instalar un nuevo remonte, con todo lo que eso comporta a nivel económico, ecológico, etc.

Si da beneficios? No lo sé. En mi opinión no da beneficios una remodelación de 3 millones en una cafetería, vamos, que igual esa cafetería en particular empieza a generar más dinero, pero me sorprendería que alguien que dudara entre por ejemplo Grandvalira y Baqueira se decidiera por esta última por esa cafetería. Pero son 3 millones (creo recordar!) y muy poco beneficio addicional. Que entiendo que para Baqueira sea necesario tener las cafeterías principales al nivel de la de Bonaigua o 5j o Moet, pero rentable rentable no sé si es.

O comparemos con otra (futura) inversión de Baqueira, los 9 millones (creo recordar) del proyecto de Peülla. Supuestamente para garantizar el acceso en días de viento (que creo que no llegan a diez en la temporada, y el 99% de las veces si cierra peülla cierra Manaud, Mirador y Bonaiga y estamos en lo mismo, que no se puede esquiar, y aunque se pudiera, no es muy agradable y las pérdidas no serán tampoco tan elevadas (no sé si frecuentas Peülla cuando hay temporal, pero es noticia si estamos más de 20 (la mayoría con forfait de temporada o que tienen el coche allí y se nos avisa que no es recomendable ir a Baqueira porque en media hora igual cierra todo). Y me gustaría pensar que se hace para crear una base y atraer más gente por el Pallars, intentando aliviar el mayor problema de Baqueira, las colas de la carretera), no obstante 9 millones para un aumento de 15 Hectáreas comparado con 1 millón para 350...

Y volviendo al tema de decidir a qué estación ir, igual que la gente cuenta sin problema los km que tiene Formigal gracias a buses y ratracks (que por otro lado me parece normal), es un aumento de oferta muy considerable con una inversión que otros años se ve como "insignificante"-este año 2 o 3 máquinas, nuevos cañones, cafetería etc y como no hay nuevo terreno esquiable, como si estuvieran de brazos cruzados. No veo nada descabellado que haya gente que con una oferta así se decantara más fácilmente por Baqueira, o alargara su estancia, o se da cuenta de la importancia de un dispositivo ARVA (imagina si vale la pena una inversión que salva una vida...). Personalmente, el año que viene no compraré el forfait de temporada de Baqueira, porque dudo que me salga a cuenta. Y en los años siguientes lo mismo, y ni una cafetería nueva ni poner remontes en todas las laderas de Peülla me harán cambiar de opinión. Una diversificación así, sí lo haría.

Al final me he explayado un montón para decir que no he hecho los números, cosa que ya había indicado cuando se me pasó esto por la cabeza, pero que si se hicieran, igual el resultado sería una sorpresa.

Otra cosa es si interesa a Baqueira el "tipo de público" que atrae esto, he oído muchas veces que alguien no va a ir a Baqueira simplemente por lo que representa, por no tener un park decente/con remonte propio.. En esto ya si que no me meto, yo esquío en Baqueira porque lo tengo cerca y me gusta la nieve y el terreno, nada más.

PD: se me ha olvidado mencionar el esquí de fondo. Pero como no tengo ni idea de este mercado tampoco haré ningún cálculo.

PD2: seguro que me he dejado mil cosas, lo que intento decir es que se consigue mucho con menos que otros proyectos, y que la rentabilidad no es solo venta de forfaits.

PD 3: He escrito esto desde el móvil y revisar la sintaxis y la estructuración de las ideas me resulta una tarea laboriosa, lo dejo como el hilo de reflexiones que ha sido.

Salud y nieve smiling smiley






lo primero felicitarte por la magnifica exposición qué hacesme quito el sombrero,sin duda tienes gran conocimiento del terrenopulgar arriba,también tienes muy claro el salto cualitativo qué daria a BB,pero como bien sabes la estación tiene otro enfoque en cuanto a la clientela qué recibe se refiere,también sabes qué BB,no es la propietaria de todo el valle,de hecho gran parte del terreno del valle es de propiedad privada,así qué no solo se trata de inversión,si de poder realizarla,en cuanto a los números qué expones solo un ejemplo,un trabajador excepto si este es autónomo no le cuesta a la empresa solo el sueldo recibido,los costes son mucho mayores,dicho esto decirte qué tu idea es cojonudaOK
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2017 18:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Cita
ski-patrol
Cita
Sanglier
Qué tonterías dicen algunos,pues una semana en Baqueira cuesta exactamente lo que uno quiera que le cueste,ni más ni menos que en otras estaciones españolas bien conocidas.

Si vás de glamouroso a pagar de lo lindo,si vás apretado como yo entonces precios ajustados.

Por ejemplo prueba a alojarte en el Pallars.smiling smiley




Yo,no lo calificaria de tonteria,si como un poco de desconocimiento,tampoco es necesario alojarse en el Pallars,hay buenisimas ofertas en el valle de hotel+forfait,en cuanto al apres-ski,hay multitud de sitios,caros y no tan caros,
Pd,después respondo al gran Medicine


Estoy de acuerdo,el matiz lo pongo en que en Arán según estemos en temporada más o menos alta puede quizás haber más problemas,en el Pallars sin embargo incluso en temporada altísima se encuentran posibilidades la mar de razonables.Es que a algunos les parece que a Baqueira sólo se puede ir si eres rico y vás a sitios de lujo,que no digo que no haya que hacer un desembolso importante especialmente para las familias,pero no más en general que en otras de las de su liga en el Pirineo.Sí que es más caro el forfait del día en taquilla,que es el que compro yo,y ahí estoy de acuerdo en ver si alguna vez Baqueira pone opciones de abonos para días no consecutivos por ejemplo.



¡¡ CARPE DIEM !!
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2017 18:23
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Si vais a la web de reservas de BB, veréis que se puede reservar alojamiento + FF desde el sábado 25 de Noviembre.
¿Podemos deducir que si hay nieve, la temporada empezará el 25 de Noviembre? Yo creo que sí... Diablillo
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2017 19:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Sanglier
Cita
ski-patrol
Cita
Sanglier
Qué tonterías dicen algunos,pues una semana en Baqueira cuesta exactamente lo que uno quiera que le cueste,ni más ni menos que en otras estaciones españolas bien conocidas.

Si vás de glamouroso a pagar de lo lindo,si vás apretado como yo entonces precios ajustados.

Por ejemplo prueba a alojarte en el Pallars.smiling smiley




Yo,no lo calificaria de tonteria,si como un poco de desconocimiento,tampoco es necesario alojarse en el Pallars,hay buenisimas ofertas en el valle de hotel+forfait,en cuanto al apres-ski,hay multitud de sitios,caros y no tan caros,
Pd,después respondo al gran Medicine


Estoy de acuerdo,el matiz lo pongo en que en Arán según estemos en temporada más o menos alta puede quizás haber más problemas,en el Pallars sin embargo incluso en temporada altísima se encuentran posibilidades la mar de razonables.Es que a algunos les parece que a Baqueira sólo se puede ir si eres rico y vás a sitios de lujo,que no digo que no haya que hacer un desembolso importante especialmente para las familias,pero no más en general que en otras de las de su liga en el Pirineo.Sí que es más caro el forfait del día en taquilla,que es el que compro yo,y ahí estoy de acuerdo en ver si alguna vez Baqueira pone opciones de abonos para días no consecutivos por ejemplo.





estoy de acuerdo contigo en a los ff,muchos amigos qué no son asiduos me han comentando la necesidad de adecuar este puntopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2017 19:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
TioPiter
Si vais a la web de reservas de BB, veréis que se puede reservar alojamiento + FF desde el sábado 25 de Noviembre.
¿Podemos deducir que si hay nieve, la temporada empezará el 25 de Noviembre? Yo creo que sí... Diablillo






si las condiciones son óptimas desde luegopulgar arriba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
marcav37
Enviado: 09-09-2017 22:32







Saludos,
Marc
Karma: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
marcav37
Enviado: 09-09-2017 22:35
Perdonad que no sé porque la foto 2 i 3 estan giradas No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2017 23:18
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 251
Cita
TioPiter
Si vais a la web de reservas de BB, veréis que se puede reservar alojamiento + FF desde el sábado 25 de Noviembre.
¿Podemos deducir que si hay nieve, la temporada empezará el 25 de Noviembre? Yo creo que sí... Diablillo
Una pregunta, como/donde puedo reservar el bono de temporada?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2017 23:23
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Cita
Damca02
Cita
TioPiter
Si vais a la web de reservas de BB, veréis que se puede reservar alojamiento + FF desde el sábado 25 de Noviembre.
¿Podemos deducir que si hay nieve, la temporada empezará el 25 de Noviembre? Yo creo que sí... Diablillo
Una pregunta, como/donde puedo reservar el bono de temporada?
Tienes que esperar hasta Octubre. Se puede hacer en la web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2017 05:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Cita
Damca02
Cita
TioPiter
Si vais a la web de reservas de BB, veréis que se puede reservar alojamiento + FF desde el sábado 25 de Noviembre.
¿Podemos deducir que si hay nieve, la temporada empezará el 25 de Noviembre? Yo creo que sí... Diablillo
Una pregunta, como/donde puedo reservar el bono de temporada?
De momento, solamente se puede reservar paquete de alojamiento y forfait de máximo 8 días.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2017 08:22
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 251
Cita
TioPiter
Cita
Damca02
Cita
TioPiter
Si vais a la web de reservas de BB, veréis que se puede reservar alojamiento + FF desde el sábado 25 de Noviembre.
¿Podemos deducir que si hay nieve, la temporada empezará el 25 de Noviembre? Yo creo que sí... Diablillo
Una pregunta, como/donde puedo reservar el bono de temporada?
De momento, solamente se puede reservar paquete de alojamiento y forfait de máximo 8 días.
Muchas gracias por la ayudaaa! Pd: Primera nevadita!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
marcav37
Enviado: 10-09-2017 15:55
Ayer vi en Orri estas pilonas al final del Parking. No sé para que serán sorprendido
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2017 22:45
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 210
Imagino que son para el "nuevo" Vista Beret. Nunca se pueden reaprovechar el 100% de las torres, a veces algunas hay que alzarlas o ponerlas nuevas. En este caso imagino que hacían falta dos torres nuevas.

Dudo que sean para algo más que no sea el nuevo Vista Beret, pero estaremos atentos, no fuera que hicieran algún cambio en la disposición de pilonas del Jesús Serra, que siendo nuevo, podría ser que alguna no se hubiera asentado bien o algo. Pero lo dudo mucho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2017 23:56
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 251
Cita
TheBIG
Imagino que son para el "nuevo" Vista Beret. Nunca se pueden reaprovechar el 100% de las torres, a veces algunas hay que alzarlas o ponerlas nuevas. En este caso imagino que hacían falta dos torres nuevas.

Dudo que sean para algo más que no sea el nuevo Vista Beret, pero estaremos atentos, no fuera que hicieran algún cambio en la disposición de pilonas del Jesús Serra, que siendo nuevo, podría ser que alguna no se hubiera asentado bien o algo. Pero lo dudo mucho.
Pero segun se dijo por aqui. No tenian los "papeles" para poder comenzar a instalarlo. Y si se diera el caso ¿no es un poco tarde para instalarlo? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2017 00:21
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 210
Cita
Damca02
Pero segun se dijo por aqui. No tenian los "papeles" para poder comenzar a instalarlo. Y si se diera el caso ¿no es un poco tarde para instalarlo? No entiendo

Da igual el tema de los papeles, imagino que Baqueira le pidió a Doppelmayr el material necesario para recolocar el Vista Beret y este verano que no han tenido mucha faena en Zaragoza les han hecho las pilonas que les faltaban. Los permisos los necesitan para colocarlas, pero el material ya lo tienen ahi. Pero vuelvo a decirlo, aunque lo más seguro es que sean para el Vista, podría ser que fuesen para el Jesús Serra, o incluso para el Jorge Jordana, pero esto ya es muy improvable, demasiado diría yo.

Una cosa es que les llegue el material ahora, pero de ahi a colocarlo, pueden pasar años, como es el caso del telesilla del Coll de Pal de La Molina, que tiene todo el material ahi, a medio montar algunas cosas, pero no se ha montado todavía. Ahora ya es tarde para empezar un remonte largo como este, montarlo será el año que viene.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2017 09:36
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.983
jo--- pedazo cafeteria sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2017 19:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.170
La Generalidad de Cataluña ha aprobado la ampliación de Baqueira Beret en el Pallars Sobirà, concretamente en el término municipal de Alt Àneu. Según ha avanzado Catalunya Ràdio, la evaluación ambiental del proyecto de modificación del Plan especial urbanístico ha recibido el visto bueno, a pesar de que la ampliación invade en unos 10 metros de los límites de la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

La ampliación prevé la reducción del ámbito de la Pezuña, la incorporación de nuevos usos vinculados a la atención a los visitantes del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, la adecuación de servicios y aparcamientos, y el replanteamiento de la red de telesillas para mejorar la conexión de la zona con el resto del dominio esquiable.


[www.naciodigital.cat]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.