Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseCita
nikolai79
La pista de fondo... ¿Qué será de ella?
Sin esa unión con Blanhiblar me resulta un poco insulsa la ampliación... sumar km nada más.
Más pistas de debutantes estarían bien en Beret donde están el resto. Los debutantes se verán forzados a subir La Reina que supone un salto importante. Lo veo más para un paso más de las verdes si quieres empezar en Orri...
La unión con el puente hubiera aportado una vuelta alternativa a La Reina
ski-patrol
No,no pretendía sonara misterioso,todos sabemos qué el blanhiblar merece algo grande,también es cierto qué preocupa la tendencia a no nevar lo esperado,eso hace qué se dude en algunos proyectos con grandes inversiones,
Rafaski
ski-patrol
No,no pretendía sonara misterioso,todos sabemos qué el blanhiblar merece algo grande,también es cierto qué preocupa la tendencia a no nevar lo esperado,eso hace qué se dude en algunos proyectos con grandes inversiones,
Bagergue?
Sanglier
Ténnos informados ski-patrol,que sino aquí no informa nadie
Lo del Vista Beret puede ser un puntazo a nivel km y para familias y principiantes, como dice Ski-patrol. También puede ser interesante para los que empezamos con fuera pistas fáciles, sobre todo si empezamos desde arriba en Saumet y terminar bien abajo....Cita
ski-patrol
Sanglier
Ténnos informados ski-patrol,que sino aquí no informa nadie
ya sabes lo qué decimos por aquí,"no diguis blat fins qué ho tinguis al sac i ben lligat",yá insinué lo del vista-beret,tiopiter lo confirmó incluyendo un número determinado de pistas,tema este último qué no me queda claro
ski-patrol
Rafaski
ski-patrol
Bagergue?
amigo rafa,ese sueño tardaremos en verlo,primero hay qué culminar el acceso salardú-bagergue,requisito indispensable a futuras ampliaciones,yá nos hicieron un buen regalo con el saumet,BB,está ahora más por facilitar pistas a familias y principiantes,
Rafaski
ski-patrol
Rafaski
ski-patrol
Bagergue?
amigo rafa,ese sueño tardaremos en verlo,primero hay qué culminar el acceso salardú-bagergue,requisito indispensable a futuras ampliaciones,yá nos hicieron un buen regalo con el saumet,BB,está ahora más por facilitar pistas a familias y principiantes,
Bueno amigo, entonces Bagergue puede aguantar como está
Es cierto. Los nuevos proyectos sobre todo Peulla-Bonaigua son muy importantes y tardarán en acabarse antes de iniciar otros.
En todo caso es muy de agradecer el interés de Baqueira por seguir mejorando y creciendo. Sin duda, la única en España que lo hace a este ritmo casi constante, aunque ojo a Masella/Molina este año
Go the Queen, go!
nikolai79
Ayer vi un situ el ensanche en un tramo de la parte final de la azul Bonaigua. La zona ensanchada corresponde a la unión con la roja Muntanyo, un curva a la derecha de 90° en sentido descendente que viene de un tramo algo estrecho recto precedido por una curva a izqierda. Es una zona que normalmente se desliza para pedir precaución.
Se ha ensanchado notablemente la curva a derecha, tanto por el interior, como por el exterior (el exterior sobre el monte se le ha dado forma reduciendo pendiente lateral, no sé si se pisará total o parcialmente pero al menos una parte creo que se podría esquiar).
Creo que es una muy buena mejora: esta curva es el punto donde echar el freno tras bajar un tramo recto que en muchas ocasiones, hay que hacer sin frenar. Ahora, gracias al ensanche, las posibles trayectorias y escapatorias aumentan. Quizás el tramo recto podría ser más ancho, pero seguro que se agracera mucho al menos el ensanche de la curva. Es una pista de unión que capta prácticamente todo el tráfico entre Argulls y La Bonaigua y por aquí pasan también debutantes que en ocasiones tenían problemas en esta zona concreta.
Vimos también por la zona en el suelo unas tapas metálicas que parecían nuevas, parecía la instación de innovación en instalación que alguien comentó por aquí.
Aparcada junto a la estación superior del TSD Bonaigua vimos una excavadora. Parece que más arriba también ha trabajado moviendo tierra.
La telesilla de dos plazas de Bonaigua en pleno mantenimiento...
Eso es todo lo que pudimos ojear ayer.
Medicine
Poco dominio de radio corto si tienes que hacer esa parte recta
Medicine
Lo que se me ha ocurrido yendo por la pista que va de Alós d'Isil a Beret, a la altura de Montgarri, es la posibilidad para la estación de ofrecer algún servicio de ratrack (como se escriba), cosa que me ha vuelto a pasar por la cabeza al pasar por arriba de la val de Ruda. Luego, teniendo en cuenta la gasolina que utilizan los bichos, he pensado en un sistema de telecuerda móvil, plan el de Cap del Port.
Con la cantidad de pisanieves que se compra Baqueira cada año, igual vale la pena tener a dos yendo y viniendo de Montgarri y/o de la Val de Ruda, ampliando así notablemente el área esquiable. También se podría hacer en el Pla de Beret, aunque esa función supongo que la cumpliría el Vista Beret cuando lo trasladen.
Otra posibilidad de la ratrack sería hacerlo con las especiales para esquí de fondo, dando a la gente la posibilidad de practicar esquí de fondo en la Val de Ruda y en Montgarri. No practico este deporte, así que no sé hasta qué punto es factible apartarse cada 40 minutos o así para dejar paso a la máquina (¡que te deja la pista recién pisada!), pero me parecía una interesante idea, similar a lo que se hace en Austria por ejemplo, que en el fondo de los valles hay por todas partes circuitos de esquí de fondo.
Tema subir, que no todos los itinerarios llegan al mismos sitio, sería cuestión de preparar tres o cuatro sitios a lo largo del recorrido donde la máquina para cual bus y te puedes subir. Igual es una opción hacerlo con un horario determinado, por ejemplo en la Val de Ruda las bajadas (ya me inagino un puente esquiable por encima de la carretera...) son susceptibles a que les de el sol, sobretodo a partir de Febrero, y se podría hacer solo hasta las 2, también para asegurar que la gente llega antes de que cierre la estación. Ya miraré luego cuántas hectáreas de terreno nuevo ofrecería esto, o cuantos km de itinerarios marcados.
Lo que me faltaría sería averiguar como bajar una pistenbully por las calles de 1500 :eing?:
farandi
Medicine
Lo que se me ha ocurrido yendo por la pista que va de Alós d'Isil a Beret, a la altura de Montgarri, es la posibilidad para la estación de ofrecer algún servicio de ratrack (como se escriba), cosa que me ha vuelto a pasar por la cabeza al pasar por arriba de la val de Ruda. Luego, teniendo en cuenta la gasolina que utilizan los bichos, he pensado en un sistema de telecuerda móvil, plan el de Cap del Port.
Con la cantidad de pisanieves que se compra Baqueira cada año, igual vale la pena tener a dos yendo y viniendo de Montgarri y/o de la Val de Ruda, ampliando así notablemente el área esquiable. También se podría hacer en el Pla de Beret, aunque esa función supongo que la cumpliría el Vista Beret cuando lo trasladen.
Otra posibilidad de la ratrack sería hacerlo con las especiales para esquí de fondo, dando a la gente la posibilidad de practicar esquí de fondo en la Val de Ruda y en Montgarri. No practico este deporte, así que no sé hasta qué punto es factible apartarse cada 40 minutos o así para dejar paso a la máquina (¡que te deja la pista recién pisada!), pero me parecía una interesante idea, similar a lo que se hace en Austria por ejemplo, que en el fondo de los valles hay por todas partes circuitos de esquí de fondo.
Tema subir, que no todos los itinerarios llegan al mismos sitio, sería cuestión de preparar tres o cuatro sitios a lo largo del recorrido donde la máquina para cual bus y te puedes subir. Igual es una opción hacerlo con un horario determinado, por ejemplo en la Val de Ruda las bajadas (ya me inagino un puente esquiable por encima de la carretera...) son susceptibles a que les de el sol, sobretodo a partir de Febrero, y se podría hacer solo hasta las 2, también para asegurar que la gente llega antes de que cierre la estación. Ya miraré luego cuántas hectáreas de terreno nuevo ofrecería esto, o cuantos km de itinerarios marcados.
Lo que me faltaría sería averiguar como bajar una pistenbully por las calles de 1500 :eing?:
Todo este tema de las pisanieves y ampliar dominio siempre ha sido una cosa que no he entendido porque no se hacia.. pero entiendo que parte del encanto de esas bajadas está en currartelo pateando previamente o a posteriori.... eso limita cuanta gente puede hacerlo y limita claro la forma de quien pueda hacerlo..
Es dificil, yo estaría encantado de que lo hicieran... pero y la cola que se formaria? con coste extra o sin coste extra? supongo que en las oficinas de baqueira alguien habrá echado numeros Gasolina+conductor+ respuestos+desgaste maquina vs nada de ingresos o vs solo incrementa satisfacción de algunos esquiadores (los expertos o medioaltos....)
es complejo, pero me gusta tu idea, al menos a mi me gusta!
farandi
es complejo!
sang
Viendo la cantidad de gente que ya lo hace hoy en día sin ratrack si la pusieran se petaría (y perdería parte de su gracia). El problema que le veo es la seguridad, ahora mismo estas bajadas se suelen hacer con guía (Te recoge luego una moto de nieve que te sube de vuelta a Beret). Si pusieran ratrack la gente bajaría en masa sin conocimientos de ningún tipo, la zona es propensa a aludes en según que zonas y condiciones y Baqueira no trata esa nieve para evitarlos ni tiene gente allí para atender en caso de accidente. No sé, escribiendo esto me ha venido a la mente el típico cartlico de las estaciones americanas que te dice que entras ahí bajo tu responsabilidad, igual con eso se cubrían las espaldas...
farandi
Medicine
Todo este tema de las pisanieves y ampliar dominio siempre ha sido una cosa que no he entendido porque no se hacia.. pero entiendo que parte del encanto de esas bajadas está en currartelo pateando previamente o a posteriori.... eso limita cuanta gente puede hacerlo y limita claro la forma de quien pueda hacerlo..
Es dificil, yo estaría encantado de que lo hicieran... pero y la cola que se formaria? con coste extra o sin coste extra? supongo que en las oficinas de baqueira alguien habrá echado numeros Gasolina conductor respuestos desgaste maquina vs nada de ingresos o vs solo incrementa satisfacción de algunos esquiadores (los expertos o medioaltos....)
Medicine
farandi
Medicine
Es dificil, yo estaría encantado de que lo hicieran... pero y la cola que se formaria? con coste extra o sin coste extra? supongo que en las oficinas de baqueira alguien habrá echado numeros Gasolina conductor respuestos desgaste maquina vs nada de ingresos o vs solo incrementa satisfacción de algunos esquiadores (los expertos o medioaltos....)
Pensandolo más, haciendo literalmente puertas y con un poco de informática se pueden solucionar muchas cosas.
Por zona, 1 puerta; donde la silla de Peülla, arriba de la montaña del Teso del palo eléctrico, y a media bajada del Pla de Baqueira; arriba del Dossau y en el pico a media bajada de Ticolet.
La zona en sí está cerrada a la entrada de esquiadores con la típica cuerda naranja que tiene BB por todas partes, con las mencionadas puertas. Estas serían como los tornos de los remontes de las demás estaciones de la península, pero en vez de abrirlo el forfait (que igual también sería interesante) lo abre el Arva. Se podría incluso detectar cuantos Arvas hay encendidos en la zona para evitar que se pase el mismo Arva para un grupo de 10. Y con este torno puedes restringir y contabilizar a los usuarios:
En caso de estar cerrado (ponle una luz roja) significa que la zona fuera pista está cerrada, sea por escasez de nieve, por riesgo de avalanchas, por avería de la pistenbully... NO hay servicio de recogida, y la zona se convierte en área fuera de la estación, como si la puerta no estuviera vaya. Sería interesante dejar el dispositivo de control de arvas funcionando, aunque eso se podría poner como en los Alpes al lado de la información de riesgo de aludes.
En caso de estar abierto (ponle una luz verde), significa que el servicio está en funcionamiento, que hay "garantía 45 minutos" por así decirlo.
En caso de estar naranja, sería algo así:
La máquina ha salido hace un determinado tiempo y en ese tiempo el número de esquiadores que ha pasado por las puertas del valle al que se accede es igual al número de plazas máximo. Es decir, el servicio está operativo, pero es posible (siempre puede bajad gente por la carretera, o volver a entrar en el dominio de la estación si no les gusta la nieve) que la primera máquina que pase esté llena, y no se pueda garantizar que en 45 minutos estás sentado.
Supongamos que hablamos de Ruda, la máquina tarda 15 minutos de ida y 25 de vuelta (por las paradas), y caben 12 esquiadores. A las 11.00 entra un grupo de 3 por la puerta de Peülla. El sistema supone que llegarán abajo a las 11.30, por lo que la máquina saldrá en 15 minutos (tiempo para que vaya un operario de, digamos 1800, a Ruda). Por la puerta de teso entra un grupo de 4 a las 11.10, que según el sistema llegan a su parada abajo a las 11.40, unos minutos antes de hacerlo la máquina en su camino de vuelta. Un grupo de 5 entra por la puerta de Pla de Baqueira a las 11:20, suponiendose que llegan a las 11.50, más o menos como la máquina. Una pareja se acerca a la puerta de teso a las 11.20, donde pone que la siguiente maquina pasa a las 11.42, y la siguiente como pronto a las 12.22. Luz naranja. Pueden decidir bajad a por la de las 11.42, hacer otra bajada en la estación para esperar a la siguiente, o bajad y esperar en la parada, a sabiendas de que tendrán que esperar un buen rato.
Se me va un poco la olla con el rollo de la optimización y tal pero creo que se puede hacer muy bien, incluso con un modelo como utiliza el McDonalds cuantas hamburguesas se van a pedir en los siguientes 10 minutos basado en el histórico de hamburguesas vendidas y a los topes registrados en esa franja horaria. Así se puede predecir la gente que baja a cada hora y por ejemplo hacer ir y venir dos máquinas o poner luces naranjas y bajar la frecuencia.
Para pagar se podría comprar un pase fuerapista, junto al forfait o de forma individual (acceso a remontes necesarios y las puertas..), o el mismo en formato de más dias o de temporada. Sería logico hacerlo de días no consecutivos, pues las condiciones de nieve no van a ser ideales una semana consecutiva. Este debería ser inhalámbrico para poder abrir el torniquete junto al arva encendido.
babeo.
Saludos y que nieve ya
Medicine
Para pagar se podría comprar un pase fuerapista, junto al forfait o de forma individual (acceso a remontes necesarios y las puertas..), o el mismo en formato de más dias o de temporada. Sería logico hacerlo de días no consecutivos, pues las condiciones de nieve no van a ser ideales una semana consecutiva. Este debería ser inhalámbrico para poder abrir el torniquete junto al arva encendido.
babeo.
Saludos y que nieve ya
Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: