NEUS DE LLEIDA

Enviado: 17-02-2016 18:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Lo que pasa es que ya en nevasport existe un subforo sobre el Pirineo Francés y de hecho yo siempre fuí de los que defendí que el portal nevasport debería de tener un subforo sobre el Pirineo de la belle France.
Yo al menos cuando vaya a Peyragudes,le Mourtis,Bourg d´Oueil etc pondré los reports en el foro del Pirineo Francés que es donde corresponde.



Saludos
MARCO




Cita
sin nombre
Me alegra ver un post como este. Animo Mostin!!!

Una petición, de ser posible...
¿Se puede ampliar información sobre como están también zonas aledañas a la Val d'Aran?
Me refiero en particular a Les mourtis, Superbagneres, Bourg d'oueil. Peyragudes, incluso Hautacam, Cauterets,...

Gracias anticipadas Marco pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 18:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 672
Gracias por tus aportes, Mostín
Yo también soy de los que consulto tus post antes de subir, y siempre me han servido de gran ayuda.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 18:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Saber cual ha sido el alud más grande de la historia de la Val d´Aran es algo imposible de saber.

Yo lo que te puedo decir es que en febrero del 2013 o sea hace justo tres años en el foro de CYNP publiqué un artículo sobre aludes en la Val d´Aran,el artículo es este:

[www.climaynievepirineos.com]



Por cierto este artículo fue publicado en la revista del ACNA ( [acnacat.weebly.com] Asociación para el conocimiento de la nieve y los aludes).


Pienso que los aludes deberían ser un tema importante en este hilo.Cualquier información sobre avalanchas puede ser de interés para los usuarios del hilo.
Ya no hablo de establecer el nivel de peligro de aludes que eso ya lo hacen perfectamente los técnicos del Conselh Generau d´Aran,me refiero más a fotografiar o informar de aludes que veamos por el valle.





Saludos
MARCO




Cita
Hammer_77
Buenas,

No se si este post debo meterlo aqui, no quiero contaminar este maravilloso hilo, pero me ha surgido una pregunta respecto a los que teneis datos historicos del valle, cual ha sido el alud de nieve mas grande que haya sido registrado??, si hubiese fotos o algun documento os lo agradeceria.

Gracias

Saludos.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 18:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Y gracias a todos por la calurosa acogida al hilo,me alegro de que la idea le haya gustado a mucha gente.
Insisto todos los subforos pirenaicos de nevasport (Astún-Candanchú,Formigal-Panticosa,Cerler,Andorra y Pirineo Francés) tenían ya desde hace años un hilo de meteo y creo que aquí también era necesario.


Por lo demás comentar que hoy excelente día de esquí en Baqueira-Beret con tonerío y nieve polvo.Para mi uno de los mejores días de la temporada,no me atrevo a decir el mejor porque ha habido alguno más similar,pero si entre los mejores de la temporada.
Bueno me meto en la bañera con el patito de goma y luego pongo report de hoy en BB.




Saludos
MARCO
Karma: 119 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 18:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 244
Cita
Telmo
Nuestras salidas son muy "de andar por casa", y me siento más identificado con la forera Carme que cuenta sus primeras salidas de trave después de mil años haciendo alpino que con los makinotas que suben no se qué con crampones y bajan rapelando por no se donde (en mi cuadrilla tengo varios de esos) risas

Piensa que entre esos máquinas de crampones y rappel y los que se inician como Carme hay un mundo y ahí es donde encajamos la mayoría de nosotros. Por mucho tiempo que lleves haciendo travesía (yo llevo solo 3 temporadas), siempre apetece o hay lugar y tiempo para hacer cosas fáciles porque tienes el cuerpo tonto o dan una previ no muy clara, etc y ahí es donde por ejemplo a alguien le puede interesar saber cómo estrá el Baciver, el Cigalera y demás salidas fáciles, sobretodo los que como yo nos movemos por todo el Piri con la casa a cuestas en función del tiempo, previs meteo, las ganas, circunstancias, compromisos, etc...
En pocas palabras: sin tú saberlo puede que tengas información muy valiosa para otra persona. El ejemplo es Skitour.fr, una web donde mucha gente comparte salidas de travesía de todo tipo, algunas muy difíciles y otras muy fáciles, incluso cerca o por estaciones, pero con información sobre el espesor y calidad de la nieve que pueden ser útiles para muchas personas.

Saludos!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/02/2016 18:52 por Niegà.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 18:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 244
Cita
ku
Niegà,aunque sé que de Rolex ya casi nada,aquí sería muy bienvenida tu participación y experiencias setiles (traveseras para los demàs risas) ,ojalá sepamos de tí con más frecuencia.pulgar arriba

Así lo haré grandullón! pulgar arriba

Solo que estoy en un impasse pues la semana que viene me mudo de nuevo a Catalandia tras 9 años en Euskadi y ya tengo suficiente con la mudanza Triste y alguna escapada al Saioa cuando las condiciones lo permiten (ayer demasiado venteado y poca nieve pero pinta bien para el viernes smiling smiley ).

Espero que en marzo, una vez instalado en mi nueva realidad cuotidiana, tendré tiempo para escaparme a "setear" por el Valle (y otros valles colindantes) y ojalá nos veamos!!

Aprovecho este mensaje para felicitar a Mostín por su labor durante tantos años ...y que siga muchos más! Coincido con sus apreciaciones sobre lo que es buena nieve y mala nieve en un 99% (soy de los que lee pero opina poco), y sus informaciones son de gran valor para muchos como yo que pisamos poco las pistas pero mucho los montes. De hecho para mí las aportaciones de Mostín son de lo mejor de todos los foros de Nevasport, así que estamos de enhorabuena!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/02/2016 18:54 por Niegà.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 19:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 107
Muchas gracias por vuestras aportaciones, yo no escribiré ya que me encanta la meteorología pero no se nada, leo e intento aprender. Creo que muchas mas personas estamos en las mismas circunstancias y agradecemos que los que realmente sabeis de esto lo compartais con los demás.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 20:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Por Aran desde las 18h30m empieza a entrar por el oeste nubosidad de tipo alto preludio del frente de mañana.








A mi la entrada de nubosidad de un frente es algo que me fascina,a veces me pego horas embobado mirando por la ventana viendo como entra un frente.
Este está entrando por el oeste.Pero cuando vienen de norte entran siguiendo el curso del Garona (y alguna vez un poquito por Liat) y es muy guapo ver como la nubosidad va entrando por Baish Aran,remonta el Garona hacia Mig Aran,hace la curva del valle en Vielha y sube hacia Naut Aran.
Total que en estas situaciones de norte tú estás en Salardú o Vielha y ves entrar la nubosidad por el oeste remontando el eje del Garona aunque realmente el componente es noroeste o norte.
También es muy guapo ver las tormentas estivales.Diría que el 80% de las tormentas vienen desde Benasque.Alguna vez vienen de Luchón,el Ariège o el Alt Àneu,pero en su mayoría vienen de Benasque.Es muy guapo ver como se tapan las Maladetas y el Aneto y enseguida las nubes tormentosas salvan los collados divisorios entre Benás y Arán y entran en el valle.


Bueno voy preparando las fotos del día en BB.





Saludos
MARCO
Karma: 64 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 21:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 56
Me parece estupendo la apertura de este nuevo hilo, la verdad no entendía porque un dominio tan grande no tenía el habitual hilo de previsiones. Aplausos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 21:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Crónica de hoy miércoles 17 de febrero del 2016 en la Val d´Aran.


En cuanto a nieve en los pueblos no he medido porque me he dedicado a esquiar.Obviamente espesores a la baja respecto a ayer pero los pueblos de Naut Aran seguían perfectamente nevados incluso las solanas.Imagen matutina de Salardú.





No obstante a nivel de pueblos las laderas solanas más empinadas ya estaban peladas por la tarde,y es que el sol de entrado febrero ya tiene mucha fuerza.


A nivel meteo día tonerío total,prácticamente ni una nube.Temperaturas mínimas muy frías con -9.8 en Salardú y -14.1 en el Pla de Beret.Máximas agradables con 3.8 en Baqueira 1625 y 0.5 en el Pla de Beret aunque en cotas altas ha estado helando todo el día.







Por cierto en TV1 ha puesto los -14 de la Davis del Pla de Beret y los -11 de la Davis del Portalet pero los jodidos no han citado la fuente.








Y gran día de esquí en el Pla de Beret.Tonerío,temperaturas invernales y nieve Power Ranger.
Bastante gente para ser miércoles,estamos en fechas de máxima afluencia.Pero vamos que BB es muy grande y filas cero.


Sin más las imágenes de este excelente día de esquí,de lo mejocito de la temporada.


























Saludos
MARCO
Karma: 158 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 21:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Vamos a por la meteo, esta noche el cielo empezara a taparse, mañana al salir el sol aproximadamente puede que empieze a nevar.
La nevada en la zona más beneficiada dejará entre 10 y 15 centímetros a mucho estirar.
Las zonas menos beneficiadas del valle las que ya se encuentran en vertiente sur.Evidentemente nevará sin cotas.La nevada durará hasta la noche del jueves ( 12 horas) una vez pase el frente bajará un poco más la temperatura y esa noche será perfecta para producir nieve.
El viernes será un día de sol y con temperaturas negativas aún en las estaciones de esquí, pero poco s poco las tenperaturas iran ascendiendo.
Sabado y domingo ( anticiclón)tendremos el sol encima, días de más calor, temperaturas positivas en pistas, pero la nieve aguantará bien por encima de 1800 en Baqueira, ahora es polvo muy fría, tendremos poco humedad...a lo mejor empieze a transformar en las orientaciones más soleadas, pero nada preocupante.
El lunes en principuó puede que nos afecte otro frente, pero lo pongo en condicional porque el anticiclón estará al acecho y por poco que apriete no nevará ( podrián caer inos 10 centímetros) y parece que refrescaría un poquito más que el finde con isos a 850 sobre los dos o tres grados.

Y el próximo finde punta aún paquetón muy grande, pero queda mucha aún.
Pero todo y eso subo una imagen para animar el tema.


Karma: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 21:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
En cuanto a la pista de Ruda-Saboredo la han limpiado.La primera parte de esa pista la suelen limpiar al existir la gravera.Con todo sigue estando delicada.






Para los que vayan a hacer actividad por la Val de Ruda-Saboredo creo que lo mejor es dejar el coche en la carretera.Con un coche adecuado aún puedes bajar al Pònt de Ruda,pero vamos que te ahorras escasamente un kilómetro y no sé si merece la pena.



Un par de fotillos de la Val de Ruda.




Parte baja de la Val de Ruda miércoles 17-2-2016







Saludos
MARCO
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 22:53
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 62
Deseo que el nuevo hilo sea un exito, subo mañana tarde por el Cantó y Bonaigua.Sabeis si esta abierto el puerto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 22:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
gion
Deseo que el nuevo hilo sea un exito, subo mañana tarde por el Cantó y Bonaigua.Sabeis si esta abierto el puerto.

Abierto!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 17-02-2016 23:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Genial,aunque haya gente este finde habrá que subir a Baqueira y disfrutar esa de esa nieve.No será como la que habéis pillado hoy pero la verdad es que pinta muy bien.
Oye david82,había coincidido contigo en otros hilos por ahí abajo,pero no tenía ni idea de que te manejabas tan bien con la meteo.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 01:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Este finde va a ser estupendo para esquiar en BB.Las temperaturas subirán y eso unido a la fuerza del sol de entrado febrero,hará que avanzada la jornada empiece a transformar en cotas bajas y solanas.Pero en general predominará la nieve polvo.
Eso si gente va a haber muchísima.



Saludos
MARCO




Cita
ku
Genial,aunque haya gente este finde habrá que subir a Baqueira y disfrutar esa de esa nieve.No será como la que habéis pillado hoy pero la verdad es que pinta muy bien.
Oye david82,había coincidido contigo en otros hilos por ahí abajo,pero no tenía ni idea de que te manejabas tan bien con la meteo.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 01:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Ya tenemos aquí el nuevo frente.El radar refleja ya precipitaciones en el Pirineo Occidental aunque en general de momento precipita más bien al norte de los Pirineos.





Yo la verdad es que espero poco de este frente.Además vamos a tener divergencia de flujos (norte en superficie y suroeste en altura).De nuevo precipitará más en el Pirineo Occidental.
Yo espero poco para Baqueira-Beret.Ni 10cm,posiblemente ni 5cm.Pero bueno ojalá me equivoque y caigan más.A mi me encanta equivocarme cuando cae más de lo que he previsto,lo contrario que caiga menos de lo que he previsto me jode y mucho.



De momento nubes altas en el cielo aranés (la nubosidad más compacta tardará aún unas horas en entrar) y temperaturas muy bajas,-4.3 en Salardú y -9.4 en el Pla de Beret.
Viernes,sábado y domingo días soleados y con temperaturas al alza.Y como muy bien ha explicado david82 posible nueva nevada el lunes,pendiente de confirmar.





Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 08:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Buenas!

Siguiendo lo prometido, aquí va mi primera contribución al nuevo hilo... pidiendo ayuda! risas

El domingo estamos pensando en subir al Cap del Port de Vielha desde la boca norte del túnel. Alguien sabe a qué cota empieza a estar esquiable? Tal vez a la salida del bosque?

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 09:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.801
No se si deberia ponerlo aqui. Perooooo si no es lo borro y listo

Ayer subiendo por graus y al coronar puerto de la bonansa 1380m a la 1am. Si toy loco. Habia -7 grados pero ni rastro de nieve.... Y en cambio en vielha a 900m Habia nieve aun. No mucha pero nieve

Mi pregunta es. Como es esto posible? Por la
Divisoria? Por estar mas alejado?

Thanks



Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 09:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 8
Otro que se sienta, coge palomitas y se prepara para leer a diario este gran hilo .....Luego, pero luego, al de "Baqueira Hoy" ... que también leeré con interés.

Muchas gracias a todos los participantes en este nuevo hilo, en especial a su creador al que le muestro mi gratitud y le deseo mucha suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 10:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Efectivamente toda esta zona del Puerto de Bonansa (Valle del Isábena o como algunos le llamamos "Universo Isábena"guiño está muy alejada de la divisoria y prácticamente no se entera con los nortes.Con nortes débiles a moderados no le cae ni un copo,con nortes fuertes le pueden llegar dos dedos.
Por otro lado su lejanía al Atlántico hace que los frentes de poniente le lleguen muy desgastados.Su única opción de nevada son los sures,toda esa zona del Puerto de Bonansa y también más al norte la zona de Laspáules (capital del Alto Isábena) su única opción de nevada son los sures.
Eso si la zona entre el Congosto de Obarra y la cima del Puerto de Bonansa y más en concreto entre Río Blanco y Río Isábena es muy fría,nosotros le llamamos el "Minipineta Ribagorzano".Zona fría por inversiones térmicas y por cerrarse mucho el valle y tener poca insolación invernal.
Así que resumiendo es una zona fría pero poco nivosa salvo los escasos inviernos de predominio de sures.



Saludos
MARCO




Cita
farandi
No se si deberia ponerlo aqui. Perooooo si no es lo borro y listo

Ayer subiendo por graus y al coronar puerto de la bonansa 1380m a la 1am. Si toy loco. Habia -7 grados pero ni rastro de nieve.... Y en cambio en vielha a 900m Habia nieve aun. No mucha pero nieve

Mi pregunta es. Como es esto posible? Por la
Divisoria? Por estar mas alejado?

Thanks
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 10:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Desde hace un rato nieva en Salardú y se está poniendo la barandilla blanca.



Salardú 18-2-2016



No espero mucho de este frente pero todos los cms que caigan bienvenidos sean.



Temperaturas de -0.4 en Artíes,-0.7 en Salardú,-2.7 en Baqueira 1625 y -3.9 en el Pla de Beret.Así que sin problemas de cota,nieve en todo Naut Aran.





Saludos
MARCO
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 11:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Val de Mulheres ayer, después con mejor conexión pondré más fotos. La subida desde Er Espitau de Vielha sin porteo, mucha nieve de muy buena calidad, la bajada la hicimos cruzando la Colhadeta de Moleres y bajando por el valle del riu Nere, en cotas altas una nieve impresionante, por debajo de 1700 más o menos ausencia total de base, muchas piedras y porteo hasta la pista donde vuelve a aparecer la nieve y se puede volver foqueando, no recomiendo bajar por aquí. La pista tenía huellas de vehículos por lo que está practicable para todoterrenos con ruedas AT.


Karma: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 11:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Cita
sang
Val de Mulheres ayer, después con mejor conexión pondré más fotos. La subida desde Er Espitau de Vielha sin porteo, mucha nieve de muy buena calidad, la bajada la hicimos cruzando la Colhadeta de Moleres y bajando por el valle del riu Nere, en cotas altas una nieve impresionante, por debajo de 1700 más o menos ausencia total de base, muchas piedras y porteo hasta la pista donde vuelve a aparecer la nieve y se puede volver foqueando, no recomiendo bajar por aquí. La pista tenía huellas de vehículos por lo que está practicable para todoterrenos con ruedas AT.



Jooooder qué pinta esa última foto. Qué pinta. Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 12:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Jodo sang que nivelazo de salidas te cascas.

Por aquí sigue nevando muy débilmente,copo muy fino.



Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 12:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 235
Las dos horas que he estado por Peulla,copo abundante,seco y venteado. Luego en Baqueira copo fino. Ahora mismo en Beret nada.
Karma: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Mostín, alguna predicción a partir del domingo?

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 18:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Interesante test de cornisa en el Tuc de la Cigalera realizado por la gente del Centre de Prediccion de Lauegi ayer. Yo estuve en esa misma cima el domingo y ya estaba la cornisa allí, de hecho puse una foto en "Baqueira hoy". También curioso y preocupante que donde cae el alud hay trazas de gente que ha hecho algún fuera pista en la estación, imagino que esta gente lo tendría controlado pero muchas veces cuando te tiras por una ladera no está de más mirar hacia arriba y comprobar que no hay nadie en posición de desencadenar un alud encima tuyo...



Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 18:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Comparto un Un video de ayer en el Tuc de la Cigalera, de un Test de estabilidad en cornisa positivo.Colgado por el centro de predicción de Lauegi.
Orientación SE.
[m.youtube.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 18:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
sang
Interesante test de cornisa en el Tuc de la Cigalera realizado por la gente del Centre de Prediccion de Lauegi ayer. Yo estuve en esa misma cima el domingo y ya estaba la cornisa allí, de hecho puse una foto en "Baqueira hoy". También curioso y preocupante que donde cae el alud hay trazas de gente que ha hecho algún fuera pista en la estación, imagino que esta gente lo tendría controlado pero muchas veces cuando te tiras por una ladera no está de más mirar hacia arriba y comprobar que no hay nadie en posición de desencadenar un alud encima tuyo...



Veo que hemos pensado lo mismo, perdón por repetir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.