NEUS DE LLEIDA

Enviado: 23-03-2016 19:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo estos días haré haciendo pistas,así que iré poniendo su estado.
La de Varradòs estuve hace unos días y por el lado de Bagergue se puede subir sin problemas hasta la Borda Lana y seguramente casi un par de kms más,hasta un alud que suele cortar la pista sobre los 1650m de altitud.
Por el lado de Pont d´Arròs estuve hace unos días y se podría llegar hasta el desvío a Vilamòs.A partir de allí andando porque un alud cortaba la pista unos 200 metros pasado el desvío a Vilamòs.Así que a no ser de que hayan limpiado ese alud que no creo,tienes que dejar el coche en el desvío a Vilamòs.
Sobre Aiguamog se puede llegar en coche más arriba de la Borda Montadi seguro,se podrá llegar a unos 1600-1700m.
Realmente en cotas bajas hay muy poca nieve.



Saludos
MARCO




Cita
sang
Buenas, mañana por la tarde salgo para el Valle, me interesaría saber el estado de las pistas forestales, sobre todo las de Varrados desde Bagergue y desde Arrós y la de Aiguamoig para ir planeando las salidas de travesía, cualquier información se agradece. Si alguien conoce el estado de las salidad clásicas de travesía pues todavía mejor.
Karma: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2016 19:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hoy miércoles ha estado de nuevo tapado con nubosidad de retención norteña salvo un par de horas que ha abierto al final de la mañana.
Mañana jueves día soleado.Existe la posibilidad de que por la mañana persistiera nubosidad residual norteña pero la tendencia sería a disiparse y quedar buen día.
Para mi mañana jueves será el mejor día de la Semana Santa por temperaturas aún relativamente contenidas y de los cuatro días principales,el día con menos gente.
Dentro de que nieve polvo hay no hay eh,no nos engañemos.
Viernes día estable aunque nos pasa un frentecillo que dejará nubosidad de tipo alto,alguna posibilidad aunque pequeña de algún pequeño chubasco por la tarde.
Sábado día soleado,temperaturas al alza.Realmente el alza de las temperaturas ya comienza mañana,pero el sábado hará calorcete.Nieve chapapote asegurada.
El domingo llega un frente de suroeste,no nos traerá nada bueno.
Viendo el percal yo esquiaré mañana jueves y el resto de días basura a hacer excursiones.



Saludos
MARCO
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2016 21:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Gracias Marco, sí que están mal las cotas bajas, me veo cargando con las tablas a la espalda si quiero hacer algo por Varradós.


Cita
Mostín
Yo estos días haré haciendo pistas,así que iré poniendo su estado.
La de Varradòs estuve hace unos días y por el lado de Bagergue se puede subir sin problemas hasta la Borda Lana y seguramente casi un par de kms más,hasta un alud que suele cortar la pista sobre los 1650m de altitud.
Por el lado de Pont d´Arròs estuve hace unos días y se podría llegar hasta el desvío a Vilamòs.A partir de allí andando porque un alud cortaba la pista unos 200 metros pasado el desvío a Vilamòs.Así que a no ser de que hayan limpiado ese alud que no creo,tienes que dejar el coche en el desvío a Vilamòs.
Sobre Aiguamog se puede llegar en coche más arriba de la Borda Montadi seguro,se podrá llegar a unos 1600-1700m.
Realmente en cotas bajas hay muy poca nieve.



Saludos
MARCO




Cita
sang
Buenas, mañana por la tarde salgo para el Valle, me interesaría saber el estado de las pistas forestales, sobre todo las de Varrados desde Bagergue y desde Arrós y la de Aiguamoig para ir planeando las salidas de travesía, cualquier información se agradece. Si alguien conoce el estado de las salidad clásicas de travesía pues todavía mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2016 22:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Buenas!

Hoy nos hemos venido por España por evitar follones en la frontera. Y para nuestra sorpresa según nos acercábamos a la boca del túnel por el sur se ha puesto a nevar con viento revuelto.

Una curiosidad, cuando la lluvia ligera ha empezado a convertirse en nieve el termómetro del coche marcaba 6 grados. Alguna explicación? Mucho frío en altura? El termómetro de mi coche se ha vuelto tonto? (normalmente suele funcionar razonablemente bien)

Marco, si en un par de días pudieras hacer una actualización de la previsión para domingo y lunes te lo agradecería inmensamente...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2016 20:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Exacto.
Esto es bastante habitual en primavera,aire frío en altura y te nieva con +6 e incluso +7 y +8.
De todos los modos yo ayer pasé sobre las 23h30m por la boca sur del Túnel de Vielha y nevusqueaba pero el termómetro del coche me marcaba +1.
O sea que o bajó mucho la temperatura desde que pasasteis vosotros hasta que pasamos nosotros,o revisa el termómetro de tu coche No entiendo

Y no te preocupes que iré poniendo predicciones a diario.



Saludos
MARCO





Cita
Telmo
Buenas!

Hoy nos hemos venido por España por evitar follones en la frontera. Y para nuestra sorpresa según nos acercábamos a la boca del túnel por el sur se ha puesto a nevar con viento revuelto.

Una curiosidad, cuando la lluvia ligera ha empezado a convertirse en nieve el termómetro del coche marcaba 6 grados. Alguna explicación? Mucho frío en altura? El termómetro de mi coche se ha vuelto tonto? (normalmente suele funcionar razonablemente bien)

Marco, si en un par de días pudieras hacer una actualización de la previsión para domingo y lunes te lo agradecería inmensamente...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2016 20:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hoy 24 de marzo del 2016 Jueves Santo buen día de esquí en Baqueira-Beret.
La nubosidad norteña se ha disipado de madrugada quedando un día tonerío.Temperaturas contenidas y viento de norte débil con alguna racha moderada.La verdad es que casi se agradecía este viento pues a finales de marzo el sol casca mucho y el viento hacía que la sensación térmica fuera agradable.De todos los modos ya digo que en general viento débil,ni que ver con el fuerte viento que han sufrido en valles colindantes de la vertiente sur y que ha causado el cierre de remontes en Cerler.
Mucha gente aunque como siempre si te sabes mover por los remontes no haces filas.Eso si en las pistas principales de Baqueira,bastante tráfico,mucha densidad de gente.En Argulls y Bonaigua como siempre mucha menos gente,zona mucho más tranquila.
Nieve muy variable según horarios,altitudes y cotas.Por ejemplo en la parte alta del Cap de Baqueira o en Argulls nieve polvo-dura muy rica.Argulls es una zona poco valorada.Ciertamente son pistas demasiado fáciles (azules,muy similar al Basibé de Cerler o a Anayet de Formigal) pero es un valle que guarda muy bien la nieve.Aunque su orientación general a poniente es similar a la montaña de Baqueira,es un valle algo encajonado y umbrío y guarda muy bien la nieve.Sobretodo la azul Argulls que es la que está más pegada a los murallones rocosos y por lo tanto es la más umbría,tenía una nieve muy disfrutona.
En el otro extremo pistas solaneras de Baqueira a Argulls o Argulls a Bonaigua tenían nieve primavera.Por ejemplo mi última bajada ya pasadas las 16h ha sido por la pista Muntanyó (roja que baja de el Tuc de la Llanca a la Bonaigua,pista fantástica,una de mis preferidas de Bcool smiley y la parte media y baja estaba chapapote,normal porque es solanera.
De todos los modos nieve hay de sobras (140 a 235cm según el parte oficial de la estación) y puedo decir qe hoy 24-3-2016 había más cantidad y mejor calidad de nieve que muchos días de enero o la primera mitad de febrero.
No obstante ya comenté que hoy sería el día con mejor nieve del puente de Semana Santa,mañana y pasado las temperaturas suben y predominará el chapapote.






Saludos
MARCO
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2016 20:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Después de esquiar he ido a ver el estado nivoso de las riberas de Ruda y Aiguamog,así que comento el estado de estas pistas.

-Val de Ruda: Se puede bajar perfectamente desde la carretera al Pònt de Ruda (1500m).Son 0.8kms y ese tramo de pista estaba seco sin nieve ni barro,así que se puede bajar incluso con un turismo.
Lo recomendable es aparcar en las inmediaciones del Pònt de Ruda porque 100 metros más adelante ya hay nieve.Con un todoterreno bien calzado se puede pasar algún tramo más pero yo no me fiaría pues esta nieve primavera es muy enganchona.
Realmente con la nieve primavera las ruedas de invierno no valen ni para cascarla,tienes que llevar neumáticos All Terrain 50/50 (BF Goodrich All Terrain,Goodyear Wrangler Duratrac etc) o ruedas Mud Terrain (BF Goodrich Mud Terrain,Cooper Discoverer STT etc).


-Aiguamog: Hasta el Parking de Montadi pista asfaltada perfectamente limpia,nada de nieve.
Se pueden avanzar 1.2kms hasta un curva a partir de 1565m de altitud.A partir de allí ya hay nieve constante y de hecho allí estaban aparcados los todoterrenos y motos de nieve de Banhs de Tredòs.Hasta ese punto se pasan dos tramos con un poco de nieve pero sin problemas,desde allí no se puede pasar ya.
De todos los modos hasta el 1 de mayo está prohibido pasar de Montadi.Así que mi consejo es aparcar en Montadi porque además sólo te ahorras 1.2kms de porteo.




Los próximos días seguiré haciendo pistas,así que iré informando.






Saludos
MARCO
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2016 21:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Cita
Mostín
Exacto.
Esto es bastante habitual en primavera,aire frío en altura y te nieva con +6 e incluso +7 y +8.
De todos los modos yo ayer pasé sobre las 23h30m por la boca sur del Túnel de Vielha y nevusqueaba pero el termómetro del coche me marcaba +1.
O sea que o bajó mucho la temperatura desde que pasasteis vosotros hasta que pasamos nosotros,o revisa el termómetro de tu coche No entiendo

Y no te preocupes que iré poniendo predicciones a diario.



Saludos
MARCO





Cita
Telmo
Buenas!

Hoy nos hemos venido por España por evitar follones en la frontera. Y para nuestra sorpresa según nos acercábamos a la boca del túnel por el sur se ha puesto a nevar con viento revuelto.

Una curiosidad, cuando la lluvia ligera ha empezado a convertirse en nieve el termómetro del coche marcaba 6 grados. Alguna explicación? Mucho frío en altura? El termómetro de mi coche se ha vuelto tonto? (normalmente suele funcionar razonablemente bien)

Marco, si en un par de días pudieras hacer una actualización de la previsión para domingo y lunes te lo agradecería inmensamente...

Gracias!

A nosotros tb al llegar a la entrada del túnel nos marcaba 1.5 grados. Pero fue unos kilómetros antes cuando la lluvia se convirtió en nieve con esos 6 grados que comentaba.

Estaremos atentos a las predicciones!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2016 01:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Vamos con la meteo.

Datos de hoy jueves 24 de marzo del 2016.






Gracias al flujo de norte temperaturas aún bastante contenidas para estar a las puertas de abril.Y algo muy importante para la conservación y calidad de la nieve,heladas nocturnas.



Mañana nos cruza un frentecillo que además atraviesa territorio enemigo (anticiclón).Dejará nubosidad de tipo medio y alto por la mañana (así que mañana bastante aprovechable) y más compacta por la tarde.Por la tarde podría caer algún chubasco,si cae será muy poca cosa (0 a 2mm según los modelos) y casi mejor que no caiga nada porque la cota de nieve se iría a 2200-2300m.
Sábado mañana soleada,entra sur y las temperaturas suben claramente.Por la tarde-noche entra un frente de suroeste que dejará precipitaciones débiles con cota por encima de los 2000m,rolando por la noche a oeste y bajando la cota a 1700-1800m.Es un frente más activo que el del viernes pero con todo débil.
En el meteograma vemos la clara subida de temperaturas para el sábado 26.






El domingo por la mañana el frente aún dará sus últimos coletazos pero la tendencia será a la mejoría y en que pase el frente (posiblemente a media mañana ya haya pasado) quedará buen día.
El lunes queda lejos pero parece que la mañana puede ser soleada y por la tarde puede entrar un nuevo frente.
De todos los modos iré actualizando la meteo a diario pues además ahora en primavera es muy cambiante,así que mañana a la noche vuelvo a actualizar parte.
Ciertamente la calidad de la nieve va a bajar los próximos días por subida de temperaturas (sobretodo el sábado) y porque los frentes de dejar algo será lluvia salvo en cotas muy altas.
Vamos hacia la nieve primavera que por otro parte es lo que toca a finales de marzo.Hemos tenido dos tercios de marzo con nieve polvo gracias al dominio de los nortes y las bajas temperaturas que eso conlleva pero este magnífico período de nieve polvo se ha acabado y vamos a nieve primavera que insisto es lo que toca a finales de marzo.






Saludos
MARCO
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2016 02:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Algunas fotos de hoy jueves 24 de marzo del 2016 en Baqueira-Beret.

En la primera foto sale la EMA de AEMET a 2467m de altitud en el Cap de Baqueira,lástima que casi nunca esté visible en tiempo real.
Como siempre además de las pistas de Baqueira-Beret,fotos hacia las Maladetas y el Aneto,el Posets,el Montardo,Saboredo etc

























Saludos
MARCO
Karma: 95 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2016 07:26
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Hola!
Estación con muy buenas condiciones de nieve para los últimos diez días de la temporada. Aunque transforma bastante, la nieve está mucho mejor que a finales de Diciembre y Enero... Esperemos que estos días la lluvia no entre finalmente.
Un detalle tontorrón, con la Primavera han venido los pájaros y es una delicia levantarse con sus cantos...
Buen día de esquí!
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1
Enviado: 25-03-2016 18:47
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Por fin en Baqueira! Esta mañana he empezado algo tarde porque llegué sobre las cuatro de madrugada. Sea como sea, hemos pasado el día en Peülla excepto una bajada por Bonaigua. Las condiciones eran demasiado buenas para arriesgarnos a "perder bajadas".

Así que sobre las diez y cuarto la primera subida. Nubes medias y claros, también nubes altas hacia el Pallars. Se veía cómo entraba la nubosidad por ambos lados, muy curioso. Sin saber cómo estaba en Beret, me ha parecido que lo que ha aguantado más sin precipitar ha sido precisamente Peülla.

Caprichosas nubes en el lado Pallarés.




Algunos ratos de sol por la mañana permitían sacar bonitas fotos.



Espectacular Peülla.

Polserraca.


Entre las 12 y la 1 llega la nieve también a la Peülla, y ha estado nevusqueando toda la tarde. . En algunos momentos con cierta intensidad, pero apenas ha blanqueado. Sobre las tres ha empezado a subir la cota. Así llovía en Les Ares, pero también en la bajada hacia allí sobre los 1900. Ya no daban ganas de sacar el móvil, la cámara se había quedado en casa, aunque tampoco hubiera vuelto a salir con la nieve.

La calidad de la nieve muy variable. Fuera pista; de polvo bastante seco, a polvo más húmedo y venteado, a nieve dura con agarre sorprendente, a hielo, a nieve primavera a nieve velcro en les Ares. En pista nieve que se dejaba esquiar muy bien. Algunos tramos duros, como más avanzaba el día más húmeda, pero también nieve muy disfrutona, me atrevería a llamarla polvo.

En general calidad de la nieve infinitamente superior a diciembre. También mucho mejor que primera mitad de Enero en Alpes. Obviamente ni punto de comparación con la nieve indoor, y por el otro lado del espectro, con nieve recién caída. No obstante, para ser nieve vieja y por las fechas en las que estamos, muy muy buena. Sin duda mi mejor día de la temporada (que no es decir mucho...). Si mañana suben las temperaturas o sí esta noche sube demasiado la cota y sigue precipitando iremos a hacer un poco más de safari y hacer esquí de primavera.

Saludos


smiling smiley

Pd: parece que algunas fotos se giran, no sé cómo cambiarlo pues su orientación es correcta en el dispositivo. No pagaré fisioterapeutas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/03/2016 18:50 por Medicine.
Karma: 83 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2016 19:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Buenas!

Como siempre Mostín la ha clavado y la mañana ha sido aprovechable. Nosotros nos hemos animado a pasar el Portillón e ir a la zona de Peyragues a hacer trave. Hemos subido por el itinerario de fuera de pista del Vallee Blanche. Aunque el principio no está muy alto (creo que un poco menos de 1500), solamente hemos tenido que portear unos 10-15 minutos. A partir de ahí subida agradable, con nieve transformando pero bastante rica.

Comentario off-topic, vaya cambio en cuanto a cantidad de gente! Se ve que en Francia no es festivo, y ni en las pistas ni en el pueblo de Luchon no había ni Blas! Un descanso escaparse de la cantidad de gente que hay en el Valle!

Por último, una consulta de meteo. El domingo estamos pensando en pasar a la zona de Benasque para hacer trave con unos amigos. Ese frente que llega el sábado por la tarde y que entra de suroeste podría dejar algo decente por allá? Y claro, luego cuando gire a norte, mucho viento para el domingo?

Telmo
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2016 19:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Buenas fotos Medicine.


Sobre la meteo ya ampliaré más tarde pero por la mañana hemos tenido nubosidad de tipo alto y medio que se ha hecho más compacta al final de la mañana y desde las 13h45m llueve débilmente.En estos momentos continúa lloviznando.
En mis Davis vereis que marca que han caído 0mm (salvo Pont d´Arrós con 0.2mm) y esto como ya he comentado alguna vez es porque los calefactores de los pluviómetros evaporan estas lluvias débiles o chirimiris.Necesitan más intensidad de lluvia para marcar precipitación.Pero la realidad es que lleva varias horas lloviendo débilmente.


Informo del estado de las tres pistas que hemos hecho hoy:


-Ribera del Unhòla: Se llega sin problemas a la Borda Lana.Algún trozo con un poco de barrillo pues además cuando hemos subido llovía,pero se llega bien.
Se pueden subir casi un par de kms por encima de la Borda Lana pero se pasa algún trozo con nieve y es jugársela.
Mi consejo es dejar el coche en la Borda Lana o si se quiere apurar un poco más,llegar hasta una curva con nieve a 1580m de altitud a escasamente 1km de la Borda Lana.
Es que realmente hasta al menos el 15 de junio nunca se puede llegar en coche al Coret de Varradòs pues de 1700m para arriba varios aludes cortan la pista,lo mismo la cercana pista de Liat.


-Ribera del Valarties: Se llega sin ningún problema al Parking del Pònt deth Rèssec.De allí para arriba ya problemático y la pista hasta el Pontet de Rius tiene nieve desde el principio.
De hecho incluso todoterrenos bien calzados estaban aparcados en el parking.Lo de siempre,alguno suele haber que se la quiera jugar más,pero de entrada pasar del parking en coche está prohibido hasta el 1 de mayo.


-Pista de Mont-Romies: Desde el puente sobre el río Garona se pueden avanzar 2.7kms,a partir de allí (cota 1426) ya hay nieve en la pista.




Realmente las pistas muy bajas están sin gota de nieve,por ejemplo la de Garòs a Artíes.Pero entre los 1400 y los 1600m empiezan los problemas por nieve en casi todas las pistas.
En la mayoría de los casos tampoco es por una capa de nieve constante a partir de esas cotas,pero si porque empiezan a aparecer tramos nevados de forma discontinua que dificultan el paso.






Saludos
MARCO
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2016 02:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
El frente dejará precipitaciones la noche del sábado al domingo.El domingo a media mañana debería de haber mejorado,por ejemplo el modelo HIRLAM (el que utiliza AEMET) ya no da precipitaciones a las 10 de la mañana del domingo.
Entra de SW y dejará más precipitación en Benás que en Aran.Pero es que es muy débil,la mayoría de los modelos no dan ni 5mm,alguno da unos 10mm.
Vamos que realmente en el Valle de Benasque tampoco caerá gran cosa.Además la cota empezará a más de 2000m,luego en que vaya rolando a oeste (rola a oeste no a norte) puede bajar a 1600-1800m.
Salvo sorpresa no dejará más de 10cm en las Maladetas.



Saludos
MARCO




Cita
Telmo
Buenas!

Como siempre Mostín la ha clavado y la mañana ha sido aprovechable. Nosotros nos hemos animado a pasar el Portillón e ir a la zona de Peyragues a hacer trave. Hemos subido por el itinerario de fuera de pista del Vallee Blanche. Aunque el principio no está muy alto (creo que un poco menos de 1500), solamente hemos tenido que portear unos 10-15 minutos. A partir de ahí subida agradable, con nieve transformando pero bastante rica.

Comentario off-topic, vaya cambio en cuanto a cantidad de gente! Se ve que en Francia no es festivo, y ni en las pistas ni en el pueblo de Luchon no había ni Blas! Un descanso escaparse de la cantidad de gente que hay en el Valle!

Por último, una consulta de meteo. El domingo estamos pensando en pasar a la zona de Benasque para hacer trave con unos amigos. Ese frente que llega el sábado por la tarde y que entra de suroeste podría dejar algo decente por allá? Y claro, luego cuando gire a norte, mucho viento para el domingo?

Telmo
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2016 02:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hoy hemos tenido una mañana con nubes altas y medias y al final de la mañana y por la tarde ha llovido un poco aunque los pluviómetros no han marcado nada por lo que he explicado antes.






Sobre el pronóstico para los próximos días sigue siendo el mismo.
Mañana sábado día soleado y con temperaturas al alza.La noche del sábado al domingo un frente de SW dejará cielos tapados y precipitaciones débiles (en Aran se espera poca cosa) con cota de nieve por encima de los 2200-2300m,rolando de madrugada a W y bajando la cota a 1600-1800m.Ya digo que caerá poco.
El frente dará sus últimos coletazos el domingo a primera hora pero mejorando rápidamente,en principio desde media mañana debería de quedar buen día.





Saludos
MARCO
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2016 22:19
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Impresionante el cambio de calidad de nieve. La cota subió hasta por lo menos 2400. En consecuencia, nieve húmeda en todas cotas y orientaciones. Por encima de 2400 parecía que había espolvoreado, había una capa granulada enganchada a la nieve. De todas formas era húmeda.

Por la mañana cubierto en toda la estación, abriéndose a las 10 y poco. La nieve recién fresada te daba mucho agarre, pero quedó hecho un patatal en un par de bajadas. En consecuencia bañeras frecuentes. Además, con el paso de las horas el sol hacía que esa nieve encima se enganchara más, hasta el punto que si fuerapista ibas de una zona en sombra a una que tocaba el sol podías caerte del frenazo.

Fuerapista unos 15 centímetros de nieve transformada, disfrutona en umbrías sin trazas y en solanas con. Muchas purgas naturales a partir de media mañana. En general de poca importancia. Esquiando las purgas llegaban a un tamaño más considerable en terreno complicado, pero en general sin capacidad de arrastrar ni mucho menos enterrar. En Gerber un grupo de tres ha tenido un susto pues mientras uno estaba en el suelo el de arriba ha provocado un deslizamiento que ha llegado al que estaba al suelo. El otro se ha ido en vez de ayudarle a levantarse. Y el de arriba ha seguido bajando. Sin comentarios. Pero por lo general en terreno abierto y liso nada más que bolas, aunque estas llegaban a tener tamaño considerable y tenían potencial de causar lesiones.

No fuimos a Beret porque al ver como estaba de cola el Pla de Baqueira y en general de gente la montaña nos volvimos a Bonaigua. Sin colas en Peülla. No he hecho fotos.

Saludos
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2016 04:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Datos de hoy sábado 26-3-2016 en el Valle de Arán.






Como ya se esperaba,espectacular subida de las temperaturas en los Pirineos acrecentada en la Val d´Aran y en general vertiente norte de los Pirineos por el foehn sureño.
Nótese que Pla de Beret en vertiente sur no sufre este foehn sureño y las temperaturas no suben tanto,además por supuesto es mi Davis más alta en la Val d´Aran.
En todo caso máximas primaverales y ya de manga corta en los pueblos bajos y en cuanto a las mínimas ninguna helada.
Lo que ya comenté,lluvia de ayer+ calor de hoy+lluvia de esta noche = nieve basura.
Y ya tenemos aquí el frentecillo que de momento está dejando lloviznas en Naut Aran con cota de nieve a unos 2400m.A los pies de las Maladetas Llanos del Hospital lleva 1.2mm y cota de nieve sobre los 2200m.De madrugada rolará a oeste y bajará la cota pero es que es un frente que va a dejar muy poca cosa.
En principio a mitad de la mañana el frente debería haber pasado y el tiempo mejorará aunque a última hora de la tarde volverá a entrar nubosidad.
Para el lunes los mapas han empeorado un poco y parece que puede ser un día nuboso.En general día variable con nubosidad pero también claros y posibilidad de algún chubasco muy débil.



Informo de otras dos pistas:


-Carretera de Gausac a la Bassa d´Oles: Está limpia y se llega sin problemas a la Bassa d´Oles.Hay muy poca nieve en esta zona y además han limpiado el último kilómetro que es el que había nieve.En la última curva había un poquito de nieve pero mínimo,pasaban los turismos sin problemas.

-Pista de la Tuca: Se llega sin problema al paso canadiense y explanada que hay a 1431m de altitud y cuando se llevan 5.2kms desde el comienzo de la pista en Betrén.
A partir de allí hay barro y nieve y no aconsejo pasar.Lo de siempre que con un tt y ruedas All Terrain 50/50 o Mud Terrain y echándole cojones se puede subir algo más pero no lo aconsejo y yo no lo he hecho,y hemos subido andando hasta la cota 1600 de la Tuca.
Unos traveseros franceses con un pickup Mitsubishi han llegado un kilómetro más arriba,a mi parecer arriesgando un pelín pues había una rampa en curva con bastante nieve.





Y una pasada de gente en la Val d´Aran.De las veces en mi vida que más gente he visto.Hay gente por todos los lados,incluso en los sitios normalmente poco frecuentados sale gente de debajo de las piedras.
A las 20h había caravana de bajada de Salardú a Vielha.Un conocido de Vielha me ha dicho que a las 8 de la mañana ya había caravana en Vielha hacia Baqueira y que a media mañana ha subido a Salardú y Vielha-Salardú le ha costado 2 horas.
Mucha gente,demasiada para mi gusto aunque me alegro por la economía del valle.







Saludos
MARCO


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/03/2016 04:37 por Mostín.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
A la vista de la nieve que hay, merece la pena la tabla? O mejor esquíes? Quería que alguno de mis enanos empezará. A aprender con snowboard, pero creo que con esa nieve no es buena idea, no?

Por cierto, la gente se irá hoy domingo en gran parte, no? Llego hoy, aunque parece que más para desconectar y tomar el sol que para esquiar. Está peor que en Navidad? Mejor Beret y Bonaigua que Baqueira?

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2016 11:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 318
Hola Telmo

El itinerario a que te refieres de Peyreagudes ¿hasta donde llega? Simplemente te lleva a la zona alta de pistas de la Vallee Blanche o entra y remonta el valle que hay arriba a la izquierda. Es un valle lateral que sale de la parte alta de la Vallee y se ve perfectamente desde Peyreagudes; y en el que a menudo se ve gente haciendo esquimo. En caso afirmativo, puedes contarnos algo del trazado, nivel de dificultad, etc.

Gracias y Salu2

Cita
Telmo
Buenas!

Como siempre Mostín la ha clavado y la mañana ha sido aprovechable. Nosotros nos hemos animado a pasar el Portillón e ir a la zona de Peyragues a hacer trave. Hemos subido por el itinerario de fuera de pista del Vallee Blanche. Aunque el principio no está muy alto (creo que un poco menos de 1500), solamente hemos tenido que portear unos 10-15 minutos. A partir de ahí subida agradable, con nieve transformando pero bastante rica.

Comentario off-topic, vaya cambio en cuanto a cantidad de gente! Se ve que en Francia no es festivo, y ni en las pistas ni en el pueblo de Luchon no había ni Blas! Un descanso escaparse de la cantidad de gente que hay en el Valle!

Por último, una consulta de meteo. El domingo estamos pensando en pasar a la zona de Benasque para hacer trave con unos amigos. Ese frente que llega el sábado por la tarde y que entra de suroeste podría dejar algo decente por allá? Y claro, luego cuando gire a norte, mucho viento para el domingo?

Telmo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2016 13:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Ya te contestará Telmo,pero yo el itinerario que conozco de la Vallée Blanche de Peyragudes acaba en la base de la Vallée Blanche unos 100 metros más arriba de las casas más altas del pueblo de Gouaux de Larboust.Hay un pequeño ensanchamiento en una curva de la carretera y la estación de Peyragudes tiene un servicio de autobuses que llegan allí y te vuelven a bajar a la estación.


Saludos
MARCO




Cita
Jordi2
Hola Telmo

El itinerario a que te refieres de Peyreagudes ¿hasta donde llega? Simplemente te lleva a la zona alta de pistas de la Vallee Blanche o entra y remonta el valle que hay arriba a la izquierda. Es un valle lateral que sale de la parte alta de la Vallee y se ve perfectamente desde Peyreagudes; y en el que a menudo se ve gente haciendo esquimo. En caso afirmativo, puedes contarnos algo del trazado, nivel de dificultad, etc.

Gracias y Salu2

Cita
Telmo
Buenas!

Como siempre Mostín la ha clavado y la mañana ha sido aprovechable. Nosotros nos hemos animado a pasar el Portillón e ir a la zona de Peyragues a hacer trave. Hemos subido por el itinerario de fuera de pista del Vallee Blanche. Aunque el principio no está muy alto (creo que un poco menos de 1500), solamente hemos tenido que portear unos 10-15 minutos. A partir de ahí subida agradable, con nieve transformando pero bastante rica.

Comentario off-topic, vaya cambio en cuanto a cantidad de gente! Se ve que en Francia no es festivo, y ni en las pistas ni en el pueblo de Luchon no había ni Blas! Un descanso escaparse de la cantidad de gente que hay en el Valle!

Por último, una consulta de meteo. El domingo estamos pensando en pasar a la zona de Benasque para hacer trave con unos amigos. Ese frente que llega el sábado por la tarde y que entra de suroeste podría dejar algo decente por allá? Y claro, luego cuando gire a norte, mucho viento para el domingo?

Telmo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2016 13:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
En cuanto a afluencia de gente en el valle,mañana aflojará un poco porque para madrileños,aragoneses etc mañana lunes no es festivo y mucha gente nos bajamos hoy,pero mañana siguen teniendo fiesta vascos,navarros,riojanos,catalanes,valencianos .... así que mañana seguirá habiendo mucha gente por el valle.

En cuanto al frente de esta pasada noche en las Maladetas ha dejado 4.6mm en Llanos del Hospital a 1758m todos de lluvia y 2.5mm en la Renclusa a 2140m donde ha alternado la lluvia y la nieve (empezó lloviendo y luego nevó).
En Naut Aran ha dejado menos,sobre 1mm en mis Davis.En Naut Aran ha dejado de precipitar a las 10 de la mañana y ahora no precipita pero sigue nuboso.




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2016 13:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 318
Bueno, ahora releyendo veo que no me he expresado muy bien. Me refiero al itinerario en sentido de abajo hacia arriba, haciendo esqui de travesía, quería saber si Telmo había subido siguiendo el itinerario de descenso de la Vallee Blanche o si al llegar a la parte superior se había aventurado en el valle lateral que hay a la izquierda en sentido de subida.

Saludos,
Jordi

Cita
Mostín
Ya te contestará Telmo,pero yo el itinerario que conozco de la Vallée Blanche de Peyragudes acaba en la base de la Vallée Blanche unos 100 metros más arriba de las casas más altas del pueblo de Gouaux de Larboust.Hay un pequeño ensanchamiento en una curva de la carretera y la estación de Peyragudes tiene un servicio de autobuses que llegan allí y te vuelven a bajar a la estación.


Saludos
MARCO




Cita
Jordi2
Hola Telmo

El itinerario a que te refieres de Peyreagudes ¿hasta donde llega? Simplemente te lleva a la zona alta de pistas de la Vallee Blanche o entra y remonta el valle que hay arriba a la izquierda. Es un valle lateral que sale de la parte alta de la Vallee y se ve perfectamente desde Peyreagudes; y en el que a menudo se ve gente haciendo esquimo. En caso afirmativo, puedes contarnos algo del trazado, nivel de dificultad, etc.

Gracias y Salu2

Cita
Telmo
Buenas!

Como siempre Mostín la ha clavado y la mañana ha sido aprovechable. Nosotros nos hemos animado a pasar el Portillón e ir a la zona de Peyragues a hacer trave. Hemos subido por el itinerario de fuera de pista del Vallee Blanche. Aunque el principio no está muy alto (creo que un poco menos de 1500), solamente hemos tenido que portear unos 10-15 minutos. A partir de ahí subida agradable, con nieve transformando pero bastante rica.

Comentario off-topic, vaya cambio en cuanto a cantidad de gente! Se ve que en Francia no es festivo, y ni en las pistas ni en el pueblo de Luchon no había ni Blas! Un descanso escaparse de la cantidad de gente que hay en el Valle!

Por último, una consulta de meteo. El domingo estamos pensando en pasar a la zona de Benasque para hacer trave con unos amigos. Ese frente que llega el sábado por la tarde y que entra de suroeste podría dejar algo decente por allá? Y claro, luego cuando gire a norte, mucho viento para el domingo?

Telmo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2016 20:53
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 313
Volví ayer de Peyragudes, la Valle Blanche lleva cerrada toda toda la temporada, y empieza a unos 1400 msnm. Por abajo transforma muy prontp, aunque hay muchos traveseros que ha hecho la subida a la parte alta a la izquierda. Durante la semana se han producido numerosas coladas de fusión y desde el martes está cerrado el Pene Nere que es la pista negra que está encima de la VB aunque nieve hay de sobra al menos desde cota 1700.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2016 22:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 318
Tengo interés en hacer esta subida del valle de la parte alta a la izquierda. Por eso preguntaba si Telmo, o algún otro forero, me podían indicar algo sobre la dificultad y/o condiciones actuales. Las coladas también afectan al valle lateral? Está situado en la umbría.

Salu2

Cita
BonScottIsHere
Volví ayer de Peyragudes, la Valle Blanche lleva cerrada toda toda la temporada, y empieza a unos 1400 msnm. Por abajo transforma muy prontp, aunque hay muchos traveseros que ha hecho la subida a la parte alta a la izquierda. Durante la semana se han producido numerosas coladas de fusión y desde el martes está cerrado el Pene Nere que es la pista negra que está encima de la VB aunque nieve hay de sobra al menos desde cota 1700.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2016 22:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Cita
Jordi2
Tengo interés en hacer esta subida del valle de la parte alta a la izquierda. Por eso preguntaba si Telmo, o algún otro forero, me podían indicar algo sobre la dificultad y/o condiciones actuales. Las coladas también afectan al valle lateral? Está situado en la umbría.

Salu2

Cita
BonScottIsHere
Volví ayer de Peyragudes, la Valle Blanche lleva cerrada toda toda la temporada, y empieza a unos 1400 msnm. Por abajo transforma muy prontp, aunque hay muchos traveseros que ha hecho la subida a la parte alta a la izquierda. Durante la semana se han producido numerosas coladas de fusión y desde el martes está cerrado el Pene Nere que es la pista negra que está encima de la VB aunque nieve hay de sobra al menos desde cota 1700.

Buenas Jordi,

SI, subimos por el valle lateral a mano izquierda según se sube. Una vez que dejas la pista negra y comienzas a remontar el valle se puede acceder a dos collados, uno a la derecha y otro de frente. Ambos son bastante sencillos y agradables para travesear.

Respecto al tema de los aludes, si que se ven varias coladas, alguna de tamaño medio. Yo no soy ningún experto en la materia, pero mi sensación es que las laderas más empinadas ya han purgado lo que tenían que purgar. Aunque ya sabes, 100% de garantía no existe.

Respecto a lo que comenta Mostín, el itinerario de travesía "oficial" es muy cortito y sigue una pista que nada más empezar a remontar la Vallee Bllanche gira a mano izquierda. Lo que hicimos nosotros es un poco trampa, pero con la pista cerrada no hay ningún problema, si no habrá que subir con precaución.

Sobre la cota de nieve, hace dos días empezaba unos 100 metros por encima de la parada de la navette, que es donde habría que aparcar el coche. Cuando nosotros fuimos unos franceses subieron un tramo por la pista hasta el comienzo de la nieve, aunque me temo que te juegas un "recado" de los franceses.

Espero que te haya ayudado! A nosotros, que somos traveseros principiantes (venimos del esquí alpino y la montaña en invierno nos sigue dando mucho respeto), nos gustó mucho
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2016 22:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 318
Hola Telmo

Muchas gracias por la información, a ver si el próximo fin de semana nos podemos acercar. Por lo que comentas la nieve empieza cerca de la parada de la navette y aunque irá subiendo de cota, no pasa nada por andar un poco.

Nosotros si habíamos hecho travesía hace años y ahora, tras un período de escasa actividad y dedicación al alpino, lo estamos retomando con el ánimo de disfrutar de paseos tranquilos en la montaña y evitando situaciones de riesgo. Es por ello que te preguntaba por la dificultad del recorrido.

Salu2



Cita
Telmo
Cita
Jordi2
Tengo interés en hacer esta subida del valle de la parte alta a la izquierda. Por eso preguntaba si Telmo, o algún otro forero, me podían indicar algo sobre la dificultad y/o condiciones actuales. Las coladas también afectan al valle lateral? Está situado en la umbría.

Salu2

Cita
BonScottIsHere
Volví ayer de Peyragudes, la Valle Blanche lleva cerrada toda toda la temporada, y empieza a unos 1400 msnm. Por abajo transforma muy prontp, aunque hay muchos traveseros que ha hecho la subida a la parte alta a la izquierda. Durante la semana se han producido numerosas coladas de fusión y desde el martes está cerrado el Pene Nere que es la pista negra que está encima de la VB aunque nieve hay de sobra al menos desde cota 1700.

Buenas Jordi,

SI, subimos por el valle lateral a mano izquierda según se sube. Una vez que dejas la pista negra y comienzas a remontar el valle se puede acceder a dos collados, uno a la derecha y otro de frente. Ambos son bastante sencillos y agradables para travesear.

Respecto al tema de los aludes, si que se ven varias coladas, alguna de tamaño medio. Yo no soy ningún experto en la materia, pero mi sensación es que las laderas más empinadas ya han purgado lo que tenían que purgar. Aunque ya sabes, 100% de garantía no existe.

Respecto a lo que comenta Mostín, el itinerario de travesía "oficial" es muy cortito y sigue una pista que nada más empezar a remontar la Vallee Bllanche gira a mano izquierda. Lo que hicimos nosotros es un poco trampa, pero con la pista cerrada no hay ningún problema, si no habrá que subir con precaución.

Sobre la cota de nieve, hace dos días empezaba unos 100 metros por encima de la parada de la navette, que es donde habría que aparcar el coche. Cuando nosotros fuimos unos franceses subieron un tramo por la pista hasta el comienzo de la nieve, aunque me temo que te juegas un "recado" de los franceses.

Espero que te haya ayudado! A nosotros, que somos traveseros principiantes (venimos del esquí alpino y la montaña en invierno nos sigue dando mucho respeto), nos gustó mucho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2016 22:52
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 313
es todo ladera norte, y las laderas más inestables las verás a simple vista, ya sabes, aléjate de ellas y no problem. Hay mucha bajada disfrutona y sin riesgo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2016 23:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Marco,

Tan sólo agradecerte el pronóstico sobre Benasque. Efectivamente poca cosa ha caído y con cota muy alta. Hoy nos hemos acercado por esa tierra que tanto te gusta y hemos subido a Fites del Perdigueret por el valle de Literola. Subida muy bonita y agradable, lástima de calidad de nieve (creo que alguien la llamaría puta mierda risas).

A la vuelta hemos subido a Castanesa, por ver el epicentro de la famosa supuesta ampliación de Cerler. Bonito balcón sobre el Turbón, pero menudo obrón... en cualquier caso, parece que ahora el tema irá para largo, si es que algún día llega a hacerse. He aprovechado para releer tus artículos sobre las diversas ampliaciones de Cerler, interesantísimos! Desde la perspectiva de alguien que tiene casa en Vielha, la verdad es que un acceso desde el área de Castanesa sería una maravilla, dado que pondría Cerler a una distancia razonable para ir a pasar el día desde Vielha. Pero bueno, no se si lo llegaremos a ver algún día.

Saludos,

Telmo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hoy.
9: polvo dura
10 a 13 muy buena
13 en adelante primavera. Pero como No hay gente, se matiene uniforme y el fuera pistas estas blando. (ha habido espantada ; sitio hasta en parking 1500)

Vamos muy muy por encima de lo esperable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.