NEUS DE LLEIDA

Enviado: 11-03-2016 12:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Fotos del 6 de febrero del 2016.














Desgraciadamente imágenes así las hemos visto muchos días esta temporada en Baqueira-Beret.Aún en días así hay gente que decía que BB estaba bien ..... lo bueno de los foros es que todo queda escrito y grabado para siempre.
Claro que no todo es blanco ni negro y que hay muchos matices,entre la nieve puta mierda y la nieve mediocre hay muchos grados.
En este temporada han habido días con nieve que de 0 a 10 era un 1,otros de 4,otros de 5 y otros de 9.La diferencia es que hay gente que cuando está de 1 lo dice,y cuando está de 9 también lo dice,y otros sin embargo siempre dicen que siempre está bien y encima durante años.
Y lo que nunca voy a permitir absolutamente a nadie es que en mi boca o en mi teclado de ordenador se pongan cosas que ni he dicho ni he escrito,para mi eso fue la gota que colmó el vaso.
Yo a nivel de foros no creo ni en binomios,ni en duos ni en tríos,creo en el trabajo en equipo.Un hilo de un foro sólo funciona si varias decenas de personas aportan.
En todo caso no creo que este hilo meteo de la Val d´Aran haya sido tan mala día teniendo en cuenta los 49 votos positivos del post inicial y que pese a que lleva muy poco tiempo ya vamos por la página 11,es decir este hilo pese a su novedad y no ser un hilo asentado durante años como otros,lleva ya más posts que cualquier otro hilo de seguimiento meteo de subforos pirenaicos de nevasport en el mismo período de tiempo.
Así que no creo que la cosa vaya tan mal ....





Saludos
MARCO





Cita
ski-patrol
Mostin,creo que todo no es blanco o negro,existen matizes,entre la nieve puta mierda y la nieve polvo hay varios estados mas,cierto es que muchos dias habia que jugar con la altitud y la orientacion para encontrar algo mejor,pero tammbien hay que ver la cantidad de dias cobn mas de 100Kms abiertos,en diciembre uno de mis skis fue atacado por un tiburon,en la zona del patin,jode mucho pero me hizo reflexionar,adaptamos nuestro ski a las condiciones?skiiamos siempre igual? O simplemente no sabemos...
En cuanto a fanatismos,hay algo mas fanatico que te califiquen de DIOS y PROFETA?...dudo que el gran binomio que haciais tu y rexona su rompiera por la calidad de la nieve..
Karma: 86 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 12:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Volviendo a la meteo del día son ya casi la 1 de la tarde y continúa la nubosidad de retención en el Valle de Arán.
En general los modelos daban la posibilidad de que en la vertiente norte de los Pirineos la nubosidad orográfica pudiera persistir a primera hora de la mañana,abriendo a partir de media mañana y al mediodía y volviendo a taparse por la tarde.Pero a digo que son las 12h52m y la nubosidad persiste.
Es un poco lo que comentaba ayer,que tenemos por delante unos días estables pero que siempre que haya flujo de norte (incluso con un noreste tan seco como este) la posibilidad de fases con nubosidad de retención existe en la vertiente norte de los Pirineos.En que pasas la divisoria ya tiempo soleado,incluso en las cercanas Maladetas hace solazo.
En principio los modelos dan el domingo como el día con menor posibilidad de nubosidad de retención en la vertiente norte pirenaica.





Saludos
MARCO
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 13:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Cita
Mostín
Esa nieve de enero era puta mierda,así fue.
Esta temporada 2015/2016 ha sido penosa.Muy cálida,con escasas nevadas pues han caído muchas micronevadas de menos de 10cm,5 o 6 nevadas moderadas (20 a 40cm) y de momento ni una sóla nortada seria de esas que en Aran dejan un metraco.Para más inri hemos tenido un número inusual de días de lluvia.
Todo esto ha causado espesores de nieve frecuentemente escasos y calidad de nieve a menudo lamentable.Una temporada normal,repito simplemente normal,Baqueira-Beret tiene como poco 60-70 días de nieve polvo,a mi en esta 2015/2016 no me salen ni 25 días de nieve polvo reales.
Defender lo indefendible (ya sea por intereses económicos,sentimentaloides-fanáticos u otros ... ) ha retratado a algunas personas que en mi opinión lo único que han hecho es tirar piedras contra sobre su propio tejado porque mucha gente se ha dado cuenta de que su credibilidad,imparcialidad y rigor eran menos que cero.
Pero bueno la recta final de febrero y el primer tercio de marzo nos han traído frío y nieve (tampoco ninguna nevada potente eh ... ) y gracias a este invierno retrasado al menos vamos a acabar la temporada con buen sabor de boca aunque a mi al menos no se me van a olvidar las miserias de diciembre,enero y buena parte de febrero y la calificación final de la temporada hablando siempre en términos de nivología,es de pésima.




Saludos
MARCO




Cita
nikolai79


Por cierto rigurosamente cierto lo que comentas Mostín. Tras estos dos últimos días con nieve súper me pregunto qué cojones he esquiado el 80% de los días esta temporada. Lo mismo el día de la famosa polémica con la adjetivación de aquella nieve de Enero hasta nos quedamos cortos. Sobre todo me alegro de poder cerrar la temporada con esta imagen tan bonita de los Pirineos lejos aquella imagen de sequía y escasez tan deprimente.

Vendrán tiempos mejores pero esta vez, con todo, vamos a salir por la puerta grande.

Marco,

Por una vez me voy a permitir disentir de tu comentario, aunque sólo sea en un matiz.

Si por un casual tuviéramos unos meses de marzo y abril fríos y con precipitaciones, y a 30 de abril resulta que hay uma buena base de nieve, digamos a partir de 1800? Seguiría siendo un año de puta mierda en cuanto a nieve?

Si mi memoria no me falla, creo recordar que el año pasado hasta primeros de marzo fue un año razonablemente bueno, y luego de repente llegó el calor y en picas semanas la cota de nieve subió un montón (hablo de memoria y como resultado de nuestras salidas de trave).

En ese caso podría darse la paradoja de que después de todo un invierno sufriendo, y comparado con el año anterior, en el que todos andábamos encantados, al hacer balance a final de abril se podrían cambiar las tornas.

Claro, esto sería la visión de un travesero primaveral. Aunque podría ocurrir lo mismo si evaluáramos la nieve acumulada a fin de abril en el glaciar de Maladetas.

No se si me explico, o si es hacerse uma paja mental, pero bueno...

En cualquier caso lo que subyace es mi optimismo innato y mis ganas de que marzo termine como ha empezado y abril siga igual!

Saludos
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 14:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Mostín
Fotos del 6 de febrero del 2016.














Desgraciadamente imágenes así las hemos visto muchos días esta temporada en Baqueira-Beret.Aún en días así hay gente que decía que BB estaba bien ..... lo bueno de los foros es que todo queda escrito y grabado para siempre.
Claro que no todo es blanco ni negro y que hay muchos matices,entre la nieve puta mierda y la nieve mediocre hay muchos grados.
En este temporada han habido días con nieve que de 0 a 10 era un 1,otros de 4,otros de 5 y otros de 9.La diferencia es que hay gente que cuando está de 1 lo dice,y cuando está de 9 también lo dice,y otros sin embargo siempre dicen que siempre está bien y encima durante años.
Y lo que nunca voy a permitir absolutamente a nadie es que en mi boca o en mi teclado de ordenador se pongan cosas que ni he dicho ni he escrito,para mi eso fue la gota que colmó el vaso.
Yo a nivel de foros no creo ni en binomios,ni en duos ni en tríos,creo en el trabajo en equipo.Un hilo de un foro sólo funciona si varias decenas de personas aportan.
En todo caso no creo que este hilo meteo de la Val d´Aran haya sido tan mala día teniendo en cuenta los 49 votos positivos del post inicial y que pese a que lleva muy poco tiempo ya vamos por la página 11,es decir este hilo pese a su novedad y no ser un hilo asentado durante años como otros,lleva ya más posts que cualquier otro hilo de seguimiento meteo de subforos pirenaicos de nevasport en el mismo período de tiempo.
Así que no creo que la cosa vaya tan mal ....





Saludos
MARCO





Cita
ski-patrol
Mostin,creo que todo no es blanco o negro,existen matizes,entre la nieve puta mierda y la nieve polvo hay varios estados mas,cierto es que muchos dias habia que jugar con la altitud y la orientacion para encontrar algo mejor,pero tammbien hay que ver la cantidad de dias cobn mas de 100Kms abiertos,en diciembre uno de mis skis fue atacado por un tiburon,en la zona del patin,jode mucho pero me hizo reflexionar,adaptamos nuestro ski a las condiciones?skiiamos siempre igual? O simplemente no sabemos...
En cuanto a fanatismos,hay algo mas fanatico que te califiquen de DIOS y PROFETA?...dudo que el gran binomio que haciais tu y rexona su rompiera por la calidad de la nieve..



Mostín,sabes qué esas fotos son orientativas,pero no representan el estado general de la estación,sin obviar y soy el primero en saberlo qué han habido dias penosos y no me cabe duda qué B.B,,ha echo lo qué ha podido y siempre a estado a la altura,
en cuanto poner cosas en tú boca ó teclado,creo qué no lees el contenido de los mensajes,te quedas con el grueso y de ahí tiras,también me acusaste a mi de tal cosa,yo dije,"pareces insinuar...",y tú leiste,.."has dicho qué yo he dicho...",hay diferencia eh??..

en cuanto ha este hilo,a mi me parece cojonudo,un acierto,incluso tu pareces más suelto y comunicativo,a mi no me hacia falta qué te dieran 49 positivos o 200 o 400 negativos,sabia qué tendrias éxito con el,podras comprobar qué yo también participo,incluso es una lástima qué no se intervenga más,solo intervenimos cuando sabemos algo?tan denigrante es preguntar algo qué no sabemos??,es cierto,un foro es mucho más qué un binomio,si recuerdas hace tiempo te comente qué un foro lo formamos todos,qué todos somos importantes y necesarios,también a tí te pido reflexión,al fin y al cabo eres un ser humano con tus defectos y virtudes,como todossmiling smiley,
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 14:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Totalmente de acuerdo con tu escrito.

Es que esquí comercial en pista y esquí de travesía son mundos diferentes.El esquí comercial acabará a principios de abril salvo alguna estación que alargue un poco más,sin embargo para los traveseros aunque hay gente que sale todo el invierno,la temporada fuerte es de abril a junio.
Así que si la primavera fuera fría y nivosa,hablaríamos de una excelente temporada de esquí de travesía precedida de un invierno malo.Ya digo que son mundos diferentes.
Lo que pasa es que aparte de innivación para actividades deportivas,a mi me gusta también mirar la innivación en pueblos,los glaciares y los ríos y embalses.
Lo de la innivación en pueblos sería lo de menos pues a mucha gente le da igual aunque a otros nos gusta,y desde luego ha sido mala.A nivel de ríos,pantanos y embalses no hay ningún problema pues ha precipitado mucho en el Alto Ebro y el Ebro va a tope y en la vertiente norte tampoco el Garona presenta problemas.
Pero a nivel de ese tesoro que son los glaciares pirenaicos el haber tenido un invierno cálido y poco nivoso es una rémora difícil de recuperar incluso aunque la primavera viniera nivosa.
A veces pasa que tras un invierno malo,viene una primavera nivosa y en junio ves los glaciares con buen aspecto,pero luego llega agosto y septiembre y se les ve hasta las caries pues no había una buena base invernal.
Para el tema glaciares noviembre y diciembre son claves,y diciembre ha sido desastroso y enero en el Pirineo Central que es donde están los mayores glaciares también ha sido muy flojo.




Saludos
MARCO





Cita
Telmo


Marco,

Por una vez me voy a permitir disentir de tu comentario, aunque sólo sea en un matiz.

Si por un casual tuviéramos unos meses de marzo y abril fríos y con precipitaciones, y a 30 de abril resulta que hay uma buena base de nieve, digamos a partir de 1800? Seguiría siendo un año de puta mierda en cuanto a nieve?

Si mi memoria no me falla, creo recordar que el año pasado hasta primeros de marzo fue un año razonablemente bueno, y luego de repente llegó el calor y en picas semanas la cota de nieve subió un montón (hablo de memoria y como resultado de nuestras salidas de trave).

En ese caso podría darse la paradoja de que después de todo un invierno sufriendo, y comparado con el año anterior, en el que todos andábamos encantados, al hacer balance a final de abril se podrían cambiar las tornas.

Claro, esto sería la visión de un travesero primaveral. Aunque podría ocurrir lo mismo si evaluáramos la nieve acumulada a fin de abril en el glaciar de Maladetas.

No se si me explico, o si es hacerse uma paja mental, pero bueno...

En cualquier caso lo que subyace es mi optimismo innato y mis ganas de que marzo termine como ha empezado y abril siga igual!

Saludos
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 15:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Esas fotos las he puesto como ejemplo pero tú bien sabes que yo cuando pongo un report me gusta poner fotos de todo,tanto de lo bueno como de lo malo.
Cuando intento enjuiciar la innivación de una estación de esquí del Pirineo o de un valle en concreto,me gusta poner fotos de todo tanto de caras norte como de caras sures,a diferencia de otros que muestran la cara buena pero no la mala.
Sobre lo demás yo en este hilo estoy más suelto y comunicativo pues un hilo de estado de una estación de esquí es muy limitado en cuanto a temática,mientras que en un hilo de este tipo la temática es más amplia.
Y claro que se puede preguntar lo que se quiera,faltaría más.Yo si me preguntan y sé la respuesta la doy,si no la sé pues no.



Saludos
MARCO



Cita
ski-patrol


Mostín,sabes qué esas fotos son orientativas,pero no representan el estado general de la estación,sin obviar y soy el primero en saberlo qué han habido dias penosos y no me cabe duda qué B.B,,ha echo lo qué ha podido y siempre a estado a la altura,
en cuanto poner cosas en tú boca ó teclado,creo qué no lees el contenido de los mensajes,te quedas con el grueso y de ahí tiras,también me acusaste a mi de tal cosa,yo dije,"pareces insinuar...",y tú leiste,.."has dicho qué yo he dicho...",hay diferencia eh??..

en cuanto ha este hilo,a mi me parece cojonudo,un acierto,incluso tu pareces más suelto y comunicativo,a mi no me hacia falta qué te dieran 49 positivos o 200 o 400 negativos,sabia qué tendrias éxito con el,podras comprobar qué yo también participo,incluso es una lástima qué no se intervenga más,solo intervenimos cuando sabemos algo?tan denigrante es preguntar algo qué no sabemos??,es cierto,un foro es mucho más qué un binomio,si recuerdas hace tiempo te comente qué un foro lo formamos todos,qué todos somos importantes y necesarios,también a tí te pido reflexión,al fin y al cabo eres un ser humano con tus defectos y virtudes,como todossmiling smiley,
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 15:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Desde luego estamos a mitad de marzo,con respecto a ayer a subido mucho la temperatura,hay que aprovechar las primeras horas,la nieve transforma,es inevitable,es tiempo a sacarle el jugo a nuestra estancia en el valle,perfecta combinacion para skiar y descubrir lugares,buenas cervezas y mejores charlas,relax y tiempo para todo,hay algo mejor que el valle??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 15:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hoy quería escribir sobre el Niño .....

Lo del Niño ha sido gracioso porque en conversaciones de barra de bar en otoño se decía que el invierno iba a ser muy nivoso gracias a el Niño mientras que tras haber tenido un invierno cálido y poco nivoso,la culpa también ha sido del pobre Niño.
Hace unas semanas el forero Ku me preguntó si el mal invierno que hemos tenido era por culpa del Niño y yo le contesté que no,que no tiene nada que ver,que por ejemplo las temporadas 2006/2007 y 2007/2008 tuvieron inviernos aún peores y no había Niño.


Pues bien el 15 de febrero Meteofrance,el servicio meteorológico francés por cierto mucho mejor que la AEMET española sacó este artículo sobre el Niño:

[www.meteofrance.fr]




Básicamente dice que la influencia del Niño sobre Francia y Europa es nula.


Exactamente esto dice en el párrafo sobre Europa:

"L'Europe n'est pas directement impactée par le phénomène El Niño qui ne peut expliquer tous les phénomènes météorologiques des régions tempérées. Ainsi, les statistiques établies depuis 1950 ne montrent pas de corrélation entre les températures observées sur le continent européen et la présence du phénomène. Par exemple, l'extrême douceur de la fin d'année 2015 et de début 2016 en Europe ne peut pas être directement attribuée à l'épisode El Niño actuel. Elle peut beaucoup plus sûrement s'expliquer par la position particulière des centres d'actions atmosphériques (anticyclones et dépressions) au-dessus de l'Atlantique Nord et de l'Europe - qui a favorisé les vents de secteur sud-ouest à sud sur l'Europe Occidentale, sources de douceur- ainsi qu'au contexte général de réchauffement climatique."



Traduzco el párrafo.Estudié francés en el colegio pero se me ha olvidado mucho,si alguno que domine el francés (que mal ha quedado esto Diablillo ) ve algún fallo que lo ponga.


"Europa no está directamente afectada por el fenómeno del Niño que no puedo explicar todos los fenómenos meteorológicos de las regiones templadas.
Además las estadísticas establecidas desde 1950 no muestran ninguna correlación entre las temperaturas observadas en el continente europeo y la presencia del fenómeno.Por ejemplo la extrema dulzura del final del año 2015 y de principios del 2016 en Europa no puede estar directamente atribuida al episodio del niño actual.
Esta puede explicarse seguramente mucho mejor por la particular posición de los centros de acción atmosféricos (anticiclones y depresiones) por encima del Atlántico Norte y Europa que ha favorecido los vientos del sector sudoeste y sur sobre Europa Occidental,fuentes de dulzura también por el contexto general del calentamiento global."





Pues estoy totalmente de acuerdo con Meteofrance.La incidencia del fenómeno del Niño sobre Europa es nula,conversaciones de barra de bar y de foro de internet sin el mínimo rigor científico.
Lo que ha pasado es que tras un final de noviembre del 2015 muy prometedor con dos nevadas de norte moderadas,vino uno de los diciembres más secos y cálidos de la historia.
Diciembre con anticiclón perpetuo y además frecuentemente bombeando flujo de sur,resultado final sequía y calor.Luego durante gran parte de enero tuvimos una zonal que no es la situación que más beneficia al Valle de Arán (los ponientes dejan mucha más precipitación en el Pirineo Occidental) y además las zonales las carga el diablo por el continuo vaivén de cotas,los ponientes suelen ser templados y frecuentemente en cotas bajas y medias llueve más que nieva.De aquí el inusual número de días de lluvia en Baqueira-Beret.
Tras una primera mitad de febrero con unas condiciones de nieve a menudo pésimas,la segunda mitad de febrero la innivación ha mejorado notablemente.
Tampoco es que hayan caído los paquetes que han caído los febreros de muchos otros años en Aran pero varias nevadas moderadas y muchas micronevadas,poco a poco han acumulado espesores en cotas medias y altas (en cotas bajas espesores siempre deficitarios) y el dominio de nortes en el último tercio de febrero y primer tercio de marzo han favorecido por fin al Valle de Arán y en general a la vertiente norte de los Pirineos aunque las nevadas han sido mucho más copiosas en el Pirineo Occidental que en el Central.




Por cierto Meteofrance ha sacado varios informes que califican a este invierno del 2015/2016 como uno de los más secos y menos nivosos de la historia.
Es que defender a este invierno como bueno sólo lo defienden unos pocos en los foros de esquí,porque en el mundo de la meteorología,climatología y nivología hay consenso generalizado de que el invierno 2015/2016 ha sido pésimo.


Algunos links de artículos de Meteofrance donde enjuician como pésimo este invierno 2015/2016,también en los artículos detallan la mejora de la innivación a partir de la segunda mitad de febrero:

[www.meteofrance.fr]

[www.meteofrance.fr]

[www.meteofrance.fr]

[www.meteofrance.fr]





Saludos
MARCO
Karma: 66 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 16:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Yo personalmente ya no creo que la temporada pueda ser muy buena ( hablando de nivo). Hablando económicamente para BB puede ser muy buena.
Yo quiero que la primavera sea muy nivosa, pero a partir de esta época las nevades ya no forman base, donde actualmente no teníamos una base formada en el suelo de nieve compactada durante todo el invierno, es muy difícil que la nieve coja con fuerza. Tenemos de pensar que no es lo mismo tener un metro de base en el suelo durante todo el invierno ( con su compactación) a que mañana nos caiga un metro de nieve.tenemos de pensar que en el primer caso esa nieve puede contener más de 600 litros por metro cúbico, en el segundo puede que no llegue a 200 litros por metro cúbico.
Por esta razón es más fácil que perdamos espesores más rápido en el segundo caso por evaporación o por subliminación.
Aparte en el suelo que hasta ahora no teníamos nieve, la hierba a empezado a cojer fuerza y eso funde la nieve.
El sol, es otro aspecto a tener en cuenta, las horas de este son mucho más largas y su incidencia sobre la nieve es más vertical, tiene menos poder de reflexión del sol y al tener una nieve de menor calidad y menos fría funde antes.
Con esto no quiero decir que en primavera no nieve y se pueda disfrutar del esquí de monte, pero tendrá de ser sobre la base de nieve que tenemos ahora mismo.
Toda la nieve que caiga fuera de esa base durará días en el mejor de los casos.
Todos recordaréis la temporada del 2014 donde Porté por ejemplo abrio los remontes en el mes de junio, la primavera fue muy nivosa, pero la gran base que se formo fue gracias a las abundantes nevadas caidas durante tres semanas a partir del mes de enero.
Karma: 99 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 16:14
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Completamente de acuerdo Marco. Mucho se ha atribuido al niño, de forma casi cansina. También es verdad que sigo páginas de la costa oeste de ee.uu y ahí sí afecta, y a veces se acumula tanto leer sobre el niño y critico sin más.

Recuerdo que tú calificaste la temporada pasada de regulera, con diciembre malo y enero igual hasta San Valero. Y esque después de las nevadas de finales de febrero principio de marzo no vino nada más hasta entrado abril.

Con todo, cayeron 1003 cm según los partes de la estación (que no son del todo fiables, pero sí publican cada día). Es un número exagerado, pero los mismos partes nos hablan de poco más de cinco metros en lo que llevamos de temporada. Y no es descartable que ya no nieve más hasta el cierre. Si se mira el registro "histórico" de Baqueira, esta es una de las peores temporadas. Pero más que la cantidad total de nieve para mi gusto lo que ha faltado es frío. En la costa este de ee.uu y en estaciones cerca de grandes ciudades en Canadá les cae menos de 2 metros al año, pero en general gracias al frío con eso y la innivación artificial les basta. Aquí necesitamos 6-7 metros (de parte, no reales) para asegurar buenas condiciones de esquí.

Es lo que hay. Crucemos los dedos por una primavera nivosa y un verano fresco.
Saludos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/03/2016 16:15 por Medicine.
Karma: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 16:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Totalmente de acuerdo.

No es lo mismo nevar en marzo o en abril que en diciembre.Ahora el día es muy largo,el sol tiene mucha fuerza y no tiene ni que ver.
Una nevada de medio metro el 2 de diciembre te dura todo el invierno,una nevada de medio metro el 10 de marzo te viene un anticiclón o un sur y te dura tres o cuatro días.
Lo bueno es que nieve cuando tiene que nevar,lo bueno es que nieve en el tercio final de noviembre,diciembre y enero.Diciembre es un mes básico,si no nieva en diciembre ya vas con un lastre casi imposible de levantar.
Ahora en muchas zonas no hay base.Ahora las caras sur de Bonaigua y Argulls están visualmente bien por lo que les ha nevado en los últimos días,pero no hay base de las nevadas puramente invernales.Como venga una semana soleada o de sures ya vereis como quedan .....
Dicho lo cual ojalá la primavera sea fría y nivosa para que podamos disfrutar de un buen final de temporada y los traveseros tengan buenas condiciones,pero insisto nevar en marzo,abril o mayo no es lo mismo que nevar en diciembre o enero .....
Bueno os dejo que emprendo viaje.



Saludos
MARCO



Cita
david 82
Yo personalmente ya no creo que la temporada pueda ser muy buena ( hablando de nivo). Hablando económicamente para BB puede ser muy buena.
Yo quiero que la primavera sea muy nivosa, pero a partir de esta época las nevades ya no forman base, donde actualmente no teníamos una base formada en el suelo de nieve compactada durante todo el invierno, es muy difícil que la nieve coja con fuerza. Tenemos de pensar que no es lo mismo tener un metro de base en el suelo durante todo el invierno ( con su compactación) a que mañana nos caiga un metro de nieve.tenemos de pensar que en el primer caso esa nieve puede contener más de 600 litros por metro cúbico, en el segundo puede que no llegue a 200 litros por metro cúbico.
Por esta razón es más fácil que perdamos espesores más rápido en el segundo caso por evaporación o por subliminación.
Aparte en el suelo que hasta ahora no teníamos nieve, la hierba a empezado a cojer fuerza y eso funde la nieve.
El sol, es otro aspecto a tener en cuenta, las horas de este son mucho más largas y su incidencia sobre la nieve es más vertical, tiene menos poder de reflexión del sol y al tener una nieve de menor calidad y menos fría funde antes.
Con esto no quiero decir que en primavera no nieve y se pueda disfrutar del esquí de monte, pero tendrá de ser sobre la base de nieve que tenemos ahora mismo.
Toda la nieve que caiga fuera de esa base durará días en el mejor de los casos.
Todos recordaréis la temporada del 2014 donde Porté por ejemplo abrio los remontes en el mes de junio, la primavera fue muy nivosa, pero la gran base que se formo fue gracias a las abundantes nevadas caidas durante tres semanas a partir del mes de enero.
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 16:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Asi es,no hay base,esta se asienta con dos factores,frio y capas de nieve,si hace frio las nevadas conforman base,sin estos factores la base no se consolida,en consecuencia la nueva nieve encuentra condiciones desfavorables y transforma de otra manera,estas ultimas nevadas con esas temperaturas si hubieran caido en diciembre o enero hubieran conformado una base cojonuda,la primavera pide su turno,la inclinacion del sol con respecto a la tierra no perdona,al final de temporada hare balance,pero anticipo que ha sido visto lo visto mejor de lo esperado
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 17:40
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
La traducción es impecable según mi punto de vista Mostín. "El que tuvo retuvo”.

Muy interesantes todas las aportaciones sobre el asunto del Niño y las nevadas primaverales. Cada día se aprende algo nuevo. Gracias.

Por cierto. A pesar de las nevadas hay cicatrices aún de la maldita calima+llovizna que tiño la nieve, creo que se trata de zonas donde el viento ha soplado con violencia. P.e. la parte alta de Argulls.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 18:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 224
Sobre el tema de las capas de nieve, inclinación del sol y frio de primavera, tengo una pregunta que puede ser tonta pero la tengo.

Imaginemos 2 días con condiciones de temperatura del aire igual, digamos -5º C, y soleado. 1 de los días es en Enero y el otro en Abril. La inclinación del Sol en relación al local en la tierra influencia la transformación, o no, de la capa de nieve?

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 18:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Ja,ja,no es una pregunta tonta,es una pregunta malvada risas sin duda seria rarisima la situacion que apuntas,de ser asi,pues a disfrutarlo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 18:28
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Si te he entendido bien (si influye el ángulo de incidencia del sol en la atmósfera en la transformación de la nieve) la respuesta es sí. Si imaginas un "rayo" de un metro cuadrado llegando a la atmosfera, dependiendo del ángulo de la tierra respeto al sol ese mismo rayo llegará a una superficie más o menos grande. Por la misma razón en los polos hace más frío, pues el rayo tiene que calentar una superfície mucho más grande.

Lo que me pregunto yo es si el sol de diciembre afecta relativamente más a pendientes inclinadas en comparación con el sol de primavera, por que al estar más cerca del horizonte la perpendicular se proyecta sobre una pendiente. Lo que está claro es que en plano como más días pasen más afecta el sol.

Añado un link de wikipedia:

en.wikipedia.org/wiki/Effect_of_Sun_angle_on_climate


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/03/2016 18:30 por Medicine.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 18:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
MikeFixola
Sobre el tema de las capas de nieve, inclinación del sol y frio de primavera, tengo una pregunta que puede ser tonta pero la tengo.

Imaginemos 2 días con condiciones de temperatura del aire igual, digamos -5º C, y soleado. 1 de los días es en Enero y el otro en Abril. La inclinación del Sol en relación al local en la tierra influencia la transformación, o no, de la capa de nieve?

Gracias!

Si. Al caer el sol de forma vertical, esta energía no sale rebotada de la misma forma y esa nieve absorbe mucha más calor.De echo la nieve normalmente tiene temperatura distinta al aire.
Un ejemplo muy practico es a principios de enero tenemos una temperatura ambiente de 5 grados positivos ( con anticiclón).Y tenemos eso misma temperatura en abril. En enero es posible que en el primer caso la nieve siga polvo y en el segundo encontremos nieve transformada.La incidencia del sol es muy importante.

Pero otro factor que tenemos de valorar es que todo y que pongamos que el día 1 de abril y el día 1 de enero a la una del mediodía tenemos la misma temperatura ( los -5 ).
Tenemos que valorar que en enero la mínima todo y que al mediodía teníamos la misma temperatura serà más baja, basicamente porque la noche sería más larga y esta influiria en que la temperatura también fuera más fría.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 18:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.052
Alguien se acuerda del 2008?

Invierno malo pero en primavera nevó bien. Al final se llegó a junio con bastante más nieve que el junio del 2015. Acabé temporada el 25 de junio en el Aneto.

Está claro que para los esquiadores de pista tiene que haber nieve en enero o febrero pero en el aspecto que dice Telmo, en plan travesía, puede que acabe la temporada como buena. Los meses buenos para travesía son marzo abril, mayo.....
Pero eso ya se verá.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 18:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Cita
ski-patrol
Ja,ja,no es una pregunta tonta,es una pregunta malvada risas sin duda seria rarisima la situacion que apuntas,de ser asi,pues a disfrutarlo pulgar arriba


risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 19:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
De momento faltan detalles,que situacion habia los dias anteriores?no me quiero extender en una situacion de ciencia-ficcion,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 19:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
ski-patrol
De momento faltan detalles,que situacion habia los dias anteriores?no me quiero extender en una situacion de ciencia-ficcion,

Se refería a una situación de ciencia ficción tal y como lo he entendido.
Con la única diferencia de la incidencia del sol y las horas solares.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2016 19:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
david 82
Cita
ski-patrol
De momento faltan detalles,que situacion habia los dias anteriores?no me quiero extender en una situacion de ciencia-ficcion,

Se refería a una situación de ciencia ficción tal y como lo he entendido.
Con la única diferencia de la incidencia del sol y las horas solares.


Pero hombre,eso es de primaria no??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2016 02:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 224
Cita
ski-patrol
Cita
david 82
Cita
ski-patrol
De momento faltan detalles,que situacion habia los dias anteriores?no me quiero extender en una situacion de ciencia-ficcion,

Se refería a una situación de ciencia ficción tal y como lo he entendido.
Con la única diferencia de la incidencia del sol y las horas solares.


Pero hombre,eso es de primaria no??

Grato a quien ha contestado. Muy esclarecedora la Wiki.

La pregunta surge en secuencia de la discusión sobre la calidad de la nieve en Enero / Febrero y el Domingo pasado.

Si es necesario más detalle, imaginemos el día 1 de Enero y el día 1 de Abril. Dos días idénticos, por la noche temperatura -10ºC y nevada de 40 cm con nieve bien seca. Durante el día -5º C y soleado. Al final de día, como estará la nieve en cada situación?
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2016 16:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 235
12/03/2016 Charla "Meteorología de montaña" en Espot

Charla meteo


Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2016 16:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
A ver Mike,si plantearas algo real y no imaginario podriamos debatir,eso si,no me encontraras para sacar mierda,bastante hemos tenido ya,por cierto,mi wiki es la experiencia,y la tuya?
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2016 17:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
MikeFixola
Cita
ski-patrol
Cita
david 82
Cita
ski-patrol
De momento faltan detalles,que situacion habia los dias anteriores?no me quiero extender en una situacion de ciencia-ficcion,

Se refería a una situación de ciencia ficción tal y como lo he entendido.
Con la única diferencia de la incidencia del sol y las horas solares.


Pero hombre,eso es de primaria no??

Grato a quien ha contestado. Muy esclarecedora la Wiki.

La pregunta surge en secuencia de la discusión sobre la calidad de la nieve en Enero / Febrero y el Domingo pasado.

Si es necesario más detalle, imaginemos el día 1 de Enero y el día 1 de Abril. Dos días idénticos, por la noche temperatura -10ºC y nevada de 40 cm con nieve bien seca. Durante el día -5º C y soleado. Al final de día, como estará la nieve en cada situación?

Estará mejor en enero y febrero, de echo estos días a nevado de norte, y la nieve tenia una gran calidad, pero todo y estar la temperatura en negativo al final del día la nieve perdía calidad, se notaba mucha diferencia con la nieve que estaba en cara norte y sin tocarle el sol, con la que estaba en cara sur.
Evidentemente si a primera hora del día, y recién nevado con las mismas condiciones de temperaturas en 500 y 850 hpa, Misma humedad y viento.En el punto de partida tendremos la misma calidad, pero a medida que pasen las horas ,todo y tener la misma temperatura se deteriorará más la nieve del domingo pasado.La fuerza del sol y las horas que tengamos, en este caso es el factor que inclina la balanza a favor de los meses de enero y febrero, todo suma.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2016 18:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Excelente día de esquí en Baqueira-Beret.
La nubosidad de retención ha persistido toda la noche y primera hora de la mañana.Pero sobre las 10 y pico ha despejado quedando día tonerío.
Temperaturas a raya gracias al flujo norteño y gracias a eso hemos disfrutado de una excelente nieve polvo.Sólo avanzado el día estaba algo pesada en pistas bajas solanas,pero predominio de la nieve polvo.Viento débil con alguna racha moderada en cotas altas.
Gran afluencia de gente.En pistas como siempre si te sabes mover prácticamente no haces filas,pero en la carretera atasco de bajada.




Saludos
MARCO
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Cita
ski-patrol
A ver Mike,si plantearas algo real y no imaginario podriamos debatir,eso si,no me encontraras para sacar mierda,bastante hemos tenido ya,por cierto,mi wiki es la experiencia,y la tuya?

:Muy bueno lol2:pulgar arriba
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2016 18:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Exacto.
El fenómeno del Niño afecta a América pero no a Europa.
Sobre la pasada temporada 2014/2015 yo desde luego en ningún caso la calificaría de excelente.Cayeron tremendas nevadas en San Valero y febrero,pero diciembre y enero flojearon,no tanto como esta 2015/2016 pero flojearon.Lo mismo la 2012/2013,nevadas bestiales a partir de San Valero y todo febrero pero diciembre y enero flojillos.
Yo desde luego prefiero mil veces una temporada con un nivel notable de diciembre a marzo que otra con diciembre y enero flojeando aunque luego en febrero caiga la mundial.
De hecho a mi la temporada que más me ha gustado de lo que llevamos de siglo XXI ha sido la 2008/2009,nevadas tanto de nortes como de sures y nieve desde finales de octubre.
Luego la 2013/2014 también estuvo bien pues en febrero del 2014 también cayó la del pulpo pero con la gran ventaja de que a mitad de noviembre del 2013 ya cayó paquetón.Cayeron 90cm en Salardú,100cm en Bagergue y casi 150cm en cotas altas de Baqueira-Beret.

Salardú 90cm el 23-11-2013:





Pufff es que si una temporada empiezas así,ya todo te viene de cara.Para mi es absolutamente importante que nieve pronto,si te cae un buen tascazo en la segunda mitad de noviembre o primera de diciembre ya tienes muchísimo ganado.
Tampoco olvidemos que Inmaculada+Navidades es el 40% de la facturación de la temporada.





Saludos
MARCO






Cita
Medicine
Completamente de acuerdo Marco. Mucho se ha atribuido al niño, de forma casi cansina. También es verdad que sigo páginas de la costa oeste de ee.uu y ahí sí afecta, y a veces se acumula tanto leer sobre el niño y critico sin más.

Recuerdo que tú calificaste la temporada pasada de regulera, con diciembre malo y enero igual hasta San Valero. Y esque después de las nevadas de finales de febrero principio de marzo no vino nada más hasta entrado abril.

Con todo, cayeron 1003 cm según los partes de la estación (que no son del todo fiables, pero sí publican cada día). Es un número exagerado, pero los mismos partes nos hablan de poco más de cinco metros en lo que llevamos de temporada. Y no es descartable que ya no nieve más hasta el cierre. Si se mira el registro "histórico" de Baqueira, esta es una de las peores temporadas. Pero más que la cantidad total de nieve para mi gusto lo que ha faltado es frío. En la costa este de ee.uu y en estaciones cerca de grandes ciudades en Canadá les cae menos de 2 metros al año, pero en general gracias al frío con eso y la innivación artificial les basta. Aquí necesitamos 6-7 metros (de parte, no reales) para asegurar buenas condiciones de esquí.

Es lo que hay. Crucemos los dedos por una primavera nivosa y un verano fresco.
Saludos.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2016 18:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Así fue.
Las temporadas 2006/2007 y 2007/2008 fueron inviernos pésimos (los peores de este siglo,aún peores que este) y primaveras nivosísimas y la temporada de esquí de travesía se alargó mucho.


Saludos
MARCO




Cita
Pajaroloco
Alguien se acuerda del 2008?

Invierno malo pero en primavera nevó bien. Al final se llegó a junio con bastante más nieve que el junio del 2015. Acabé temporada el 25 de junio en el Aneto.

Está claro que para los esquiadores de pista tiene que haber nieve en enero o febrero pero en el aspecto que dice Telmo, en plan travesía, puede que acabe la temporada como buena. Los meses buenos para travesía son marzo abril, mayo.....
Pero eso ya se verá.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.