NEUS DE LLEIDA

Enviado: 23-02-2016 21:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Que nadie se emocione, es hoy hace un año... (es lo que tiene Facebook últimamente)

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 03:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Crónica de ayer lunes 22 de febrero del 2016 en el Valle de Arán.






Una DANA deja los cielos tapados y precipitaciones durante toda la mañana con 9.8mm en Salardú y 9.0mm en Baqueira 1625.
Temperaturas muy suaves.Los datos de Artíes son incorrectos debido a un reseteo.
Sobre las 16h despeja,pero la ventana dura sólo dos horas pues sobre las 18h entra por el eje del Garona y por Liat,nubosidad de norte.



Empezamos con la innivación en los pueblos.
Tras la caloraza del domingo 21 y la lluvia del lunes 22,bajón espectacular.
Así la umbría de Artíes estaba aún nevada el sábado 20,ya marrón y sólo con manchas de nieve la tarde del lunes 22.








La umbría de Salardú ya no estaba nevada en su conjunto.







Aunque alguno de sus campos más "chungos" aún se podía considerar nevado.








Lo mismo la umbría de Tredòs,no nevada en su conjunto pero si su campos más chungos.









En cuanto a Bagergue subí e hice un montón de fotos pero por un problema informático perdí casi todas.Pero estaba todo pelado salvo el campo de la chabola que aún se podía considerar nevado,incluso el campo top contiguo al pueblo en la Ribera del Unhòla estaba marrón.




Vamos a las riberas de Ruda y Aiguamog.



Val de Ruda perfectamente nevada en su base a 1500m.








Val de Ruda en su parte superior a 1700-1800m.









Poca nieve en la Ribera de Aiguamog en su base a 1450m.Muy justa la cobertura nivosa sobre el 70%,poco espesor y muchas lapas.










La lluvia deja un barrizal en la parte baja del parking junto a la Borda Montadi y tengo que eslingar a un turismo francés.








Debido a la escasez de nieve se puede subir en coche más arriba de la Borda Montadi y las motos de nieve de Banhs de Tredòs estaban más arriba.
La carretera tenía nieve pero como había roderas se avanzaba sin problemas.







Llegué con el coche hasta la cota 1600 o sea ya cerca de Banhs de Tredòs,Quizás hubiera podido avanzar algo más,pero no me la jugué.Sobre 10cm a 1600m de altitud.








Seguidamente fotos de la nevadeta que cayó toda la mañana.



En Baqueira 1500 prácticamente todo fue lluvia.Sobre las 13h cayeron copos (llegó a copichear incluso en Salardú y Artíes) pero ya digo que predominó la lluvia y no llegó a cuajar en ningún momento.
No recuerdo ningún invierno con tanta lluvia en cotas bajas de Baqueira.







En Tanau 1700,Nin de Beret y base del telesilla Esquirós (1659m) nevada ridícula de apenas un dedo.









En Orri niebla cerrada y 4cm de nieve nueva,no pongo fotos porque de la niebla no se veía nada.

En el Pla de Beret algo menos de niebla y 4-5cm de nieve nueva.








Subimos a la Bonaigua,a 1800m nevada mínima,dos o tres dedos.









Un poco más de nieve a partir de los 2000m o sea casi en la cima del Port de la Bonaigua (2072m).
En la cima mido 6-7cm de nieve nueva.










En fin lluvia a 1500m y pequeña nevadeta a partir de los 1800m de nieve muy muy húmeda.En todo caso esta vez el parte de la estación es veraz pues indica de 5 a 10cm nuevos de nieve húmeda.




Sobre las 16h despeja,montaña de Baqueira a las 16h59m con cielo prácticamente despejado.









Pero esta ventana soleada dura poco más de dos horas,pues rola a norte y sobre las 18h empieza a entrar nubosidad de norte.

18h37m desde Bagergue vemos entrar nubosidad norteña por el eje del Garona.








Crónica de hoy martes 23 de febrero del 2016 en la Val d´Aran.







Día nuboso por nubosidad orográfica debida al débil flujo de norte.A última hora de la mañana se abren algunos claros.


Voy a ver como estaban esos últimos reductos nivosos que quedaban el día anterior en los pueblos elevados de Naut Aran y el resultado es desolador pues casi toda la poca nieve que había,se ha perdido.


Este campo de los más chungos de la umbría de Salardú nevado el día anterior,hoy sólo manchas.








Claro retroceso también en este de la zona más dura de la umbría de Tredòs,no obstante este aún estaba seminevado.








Vistas de un Bagergue marrón,sólo manchas.









Ni siquiera este campo contiguo al pueblo hacia el Plan dera Lana que es de los que más nieve suele tener,tenía nieve.








El campo de la chabola es el que más restos de nieve tenía,en todo caso muy poca cosa.









Por enésima vez esta temporada puedo subir en coche hasta la Plan dera Lana (1510m) base de la Ribera del Unhòla-Liat.
Que prácticamente todo el invierno se haya podido subir en coche a la Artiga de Lin o al Plan dera Lana habla bien a las claras de la mierda de invierno que llegamos.Llego a la Borda Lana si pisar nieve,sólo un poco de barro en algunos tramos.
Allí observo la tremenda imprudencia de unos franceses intentando llegar con coche al Coret de Varradòs,por suerte la aventura acabó bien.No pongo fotos del Audi A4 cometiendo la imprudencia por respeto a sus propietarios,pero vaya barbaridad hicieron.
Plan dera Lana con una imagen inusual para febrero.









Por la tarde desde Salardú observo la montaña de Baqueira con la nieve con un color marronáceo y rojizo,esto es por la nevada con barro debido al polvo sahariano en suspensión.
En mi apatrullada del día anterior por Bonaigua,Beret y Orri no ví esto.Lo que pasó es que primero nevó con barro,luego que es cuando subí yo nevaba sin barro tapando "el marrón" pero hoy al irse esa última nieve,vuelve a verse "el marrón".
Me parece una putada ver la nieve con ese color asqueroso.










Tras las lluvias y nieves del lunes y el nubladete de hoy,mañana miércoles puede ser la única mañana potable de la semana pues miércoles tarde-noche y jueves pasa un nuevo frente y el sábado y domingo se lía,quizás el viernes por la mañana puede haber otra ventana.




Saludos
MARCO
Karma: 92 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 10:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Aquí va un perfil del día 23, en el estanh de baciver.Donde el protagonista es esa capa de polvo sahariano.

[lauegi.conselharan.org]
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 11:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Mostín, leo que al final encontraste las "manchas de café" en la nieve del lunes, efectivamente la nieve recién caída estaba ocultando el fenómeno.

Ayer estuve haciendo fotos de la nieves marrones y he buscado fotografías del mismo lunes donde se ve y no la arena tiñendo la nieve. Rebobino y pongo en orden las imágenes:


El domingo aparece sobre el medio día una cosa fea en el cielo (la famosa calima):




El lunes amanece con lluvias en el Valle:






A eso de las 9:30-10:00 subimos y aún llueve en Baqueira 1500. Subimos hacia Beret. A partir de cierta altura aparecen copos de nieve.
Al aparcar en Orri vemos Vista Beret con otra aspecto al del día anterior, con esas manchas marrones. La nieve amarronana está muy húmeda. Aunque la nieve que cae es húmeda tiene otra textura y otro tacto en los pies, mucho más agradable de esquiar. Evitaremos en la medida de lo posible las manchas marrones todo el día.




Conforme pasa el día, se acumulan unos pocos centímetros, con lo que no se ve la nieve empapada por la infame lluvia marrón queda oculta baja la capita de nieve fresca.




En un miniclaro tomo unas fotos desde lo alto del remonte Soleil hacia Argulls... todo se ve "blanco nuclear".





Al final del día se abre otro claro y deja de nevar por un buen rato. Al abrirse el cielo de nuevo podemos ver el resultado de la nevadita y también que el cielo sigue sucio:






El martes siguen las manchas de café, camufladas en algunos sitios y más evidentes en otros:










Por la tarde fotografía con mejor luz más de cerca la nieve:








Aquí se ve claramente el apilamiento de capas:



De hecho, el lunes, en zonas de derrapes, tanto en pistas como fuera era frecuente ver la nieve marrón apareciendo, hasta que los copos la cubrían de nuevo.


Y durante la comida la "prueba del algodón" sobre una de las mesas de la terraza de la Cafetería Bosque (lo que tiene la servilleta es lo que llegó con la lluvia):




¿Y cómo pudo pasar desapercibida la nieve marrón el lunes? Creo que es una cuestión de contraste.

Esta foto tiene una exposición que imita el efecto del reflejo intenso de la luz realizado por la nieve. Se puede apreciar levemente el tono marrón, pero es más difícil de percibir:




Ayudemos un poco variando la exposición en las altas luces y aquí está. De hecho esta foto es especial porque me ayudó a comprender otra cosa.




Me di cuenta de que había una variación muy sutil en los tonos de la nieve. Lo que me llamó la atención para hacer esta foto fueron las huellas profundas que reflejan más luz que la nieve alrededor, tanto la pista marroneada como la nieve sin pisar.

Así que pasé la imagen a escala de grises, olvidándome de colores y centrándome sólo en la reflexión de luz:



No sólo la lluvia arrastró la arena africana en suspensión, sino que parte de esa calima está sobre la nieve fresca (bien porque la arrastraron lo copos o bien porque se depositó ella sóla sobre las superficies). Como resultado la nieve está menos blanca de lo que debería, incluso siendo reciente.

Luz difusa, rebotada por todas partes por la niebla, más un tono levemente más oscuro de la cuenta son los responsables de una pérdida de contraste que hacían más difícil apreciar las manchas, especialmente sin gafas. Decir que por ejemplo las lentes polarizadas (que reducen reflejos en las supercies) ayudaban muchísimo ayer a aumentar el contraste y, por lo tanto, apreciar mejor las manchas.

Y añado, que ojalá no hubiéramos tenido que hablar de esa lluvia con tinte marrón, porque para esquiar no ha sido lo mejor. Me pregunto si la arena estará teniendo algún efecto de abrasión sobre nuestras pobres suelas... No entiendo



Karma: 201 - Votos positivos: 17 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 12:34
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 72
Gracias a todos por la información. Francamente interesante.
Cómo veis eskiar este finde con las previsiones de fuertes nevadas y el acceso a Vielha y baqueira? Merecerá la pena subir?
Gracias
Daniel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 16:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 17
Leyendo este post se me ponen los pelos de punta. Vamos a ver, yo voy desde León este jueves para Baqueira, ya sé que nadie tiene una varita mágica para decirme si merece la pena o no ir, pero si tuviereis que opinar que me diríais???? Lo dejo para otra ocasión quizás??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 17:04
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Cita
Leñero
Leyendo este post se me ponen los pelos de punta. Vamos a ver, yo voy desde León este jueves para Baqueira, ya sé que nadie tiene una varita mágica para decirme si merece la pena o no ir, pero si tuviereis que opinar que me diríais???? Lo dejo para otra ocasión quizás??

Los expertos de la meteo podrán confirmártelo, pero hay prevista bajada de temperaturas y mucha nieve.
Yo soy de León, aunque cuando vivía por allí no esquiaba aún. Por lo que sé, tú no vas a tener problemas con la nieve que tiene Baqueira si como creo, seguramente esquías en San Isidro (o las otras estaciones cantábricas). La nieve está húmeda, pero ayer por la mañana nosotros esquiamos bastante bien. Si nieva lo que ahora mismo muestran algunas previsiones la calidad de la nieve va a mejorar muchísimo.

La nieve está manchada y húmeda, pero si hace frío la nieve se helará, pondrán los cañones a producir nieve y si nieva con todo esto se cubrirá esta capita marrón. Yo iría. Si no llevara dos viajes seguidos de cuatro días con dos días entre medias volvería este finde (si voy el finde a esquiar será un día y me quedaré en Francia).

En todo caso, el lugar es una pasada...



(Foto de ayer a las 15:00 cuando acabamos la jornada)



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 17:09
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 72
Joder yo también soy leones aunque no vivo allí desgraciadamente... Yo creo voy a subir con dos cojones
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 17:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 17
Dudas totalmente despejadas. Estamos preparando las maletas y salimos para allá
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 18:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 72
Creo q es más importante para este finde la capacidad e esquiar en nieve polvo con visibilidad limitada, más que nieve húmeda. Hará frío, nieve fresca, copos y poca visibilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 24-02-2016 23:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Lo curioso es que por un lado leo comentarios con la idea de un nevadón de la leche para este fín de semana,pero por otro también leo como que todo esto es bastante incierto todavía...
¿Cómo lo váis viendo Mostín y David?


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/02/2016 23:53 por ku.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 02:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.233
Cita
ku
Lo curioso es que por un lado leo comentarios con la idea de un nevadón de la leche para este fín de semana,pero por otro también leo como que todo esto es bastante incierto todavía...
¿Cómo lo váis viendo Mostín y David?

Mañana te lo cuento de primera y neocona mano
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 03:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
En cuanto a la meteo ahora está pasando un frente y está nevando débilmente.Salardú blanco en estos momentos pero vamos un dedo.
El frente dejará mañana los cielos nubosos y nevada débil,hablamos de nuevo de una micronevada.Por la tarde irá abriendo.
Mañana del viernes potable,sin duda la más de la semana junto a la de hoy miércoles.Pero irá entrando nubosidad sobretodo por la tarde.
En cuanto al finde la situación sigue siendo incierta,mientras no esté claro donde se coloca la baja no se pueden señalar zonas beneficiadas o cantidades que van a caer.
A priori pinta nevada de sur el sábado y de norte el domingo y lunes,pero insisto hay que seguir la evolución de los mapas.



Crónica de hoy miércoles 24 de febrero del 2016 en el Valle de Arán.


Datos meteo del día.






Día estable.Amanece soleado,a media mañana el cielo se enmaraña de nubosidad de tipo alto,sobre las 13h vuelve a despejar y entrada la tarde vuelve a entrar nubosidad por el oeste.
Temperaturas máximas muy suaves con más de 11 en Baqueira 1625 y sobre los 14-15 en los pueblos.En cuanto a las mínimas heladas débiles,más seria en el Pla de Beret con -3.4.



De nieve en los pueblos ni hablamos salvo los pequeños restos que mostré ayer en los campos punteros de Bagergue,Tredòs y Salardú.
Lejos de esto aspecto primaveral.Ya es primavera en el Corte Inglés y también en Vielha y Mig Aran,verdor casi primaveral en los prados.










Montaña de Baqueira desde Salardú.









Montarto desde Artíes.










Maladetas y Aneto desde Salardú.











Hoy me he acercado a la Artiga de Lin.


Alud de la Simona con cueva interior y riachuelos.







Alud de Satronca.







Se podía llegar sin pisar nieve hasta poco más de 1km de la Artiga de Lin.En esta parte final había estos dos tramos con la carretera nevada (curva a 1km de la Artiga de Lin y Barranc de Pomèro).Con neumáticos adecuados se podía pasar,si no los llevas o no quieres arriesgar,poco más de 1km andando hasta la Artiga de Lin.Foto de estos dos tramos con nieve.









Llano del Refugio del Plan dera Artiga con muy poca nieve.








Barranc dera Ribèra a los pies del Còth detl Hòro nevado pero muy justo de nieve.Espesores de 5 a 13cm y muchas lapas.









El Barranc des Pois seguro que tendría más nieve pero no me dió tiempo a acercarme.Son escasos 20 minutos entre ida y vuelta pero iba muy justo de tiempo y no los tenía.
Una vez más decir que un sitio nivosísimo como la Artiga de Lin esté tan justa de nieve y se haya podido subir todo el invierno en coche,es una muestra más del pésimo invierno que estamos padeciendo.
El 5 de abril del 2015 tenía 72cm:

, hoy 24-2-2016 apenas estaba nevado.





Saludos
MARCO



Karma: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 25-02-2016 08:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Cita
Antonio (M.)
Cita
ku
Lo curioso es que por un lado leo comentarios con la idea de un nevadón de la leche para este fín de semana,pero por otro también leo como que todo esto es bastante incierto todavía...
¿Cómo lo váis viendo Mostín y David?

Mañana te lo cuento de primera y neocona mano

Perfecto Antuán,a ver cómo lo vés y nos lo cuentas.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 12:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
ku
Lo curioso es que por un lado leo comentarios con la idea de un nevadón de la leche para este fín de semana,pero por otro también leo como que todo esto es bastante incierto todavía...
¿Cómo lo váis viendo Mostín y David?

Creo que nadie nos puede decir con claridad lo que va a pasar en Baqueira, y ahora intento explicar el porque.
Esta es una situación poco habitual, lo normal para ver buenas nevadas en el valle son borrascas muy profundas que se pasean por el norte de europa, que sin afectarnos directamente, haciendo un seguimiento de días podemos ver que al final com más o menos fuerza nos acabarán tirando un flujo de NO-N y acabando con NE seco.

Pero en este caso, todo es mucho más difícil de predecir.
Nos afecta una perturbación que se descuelga del norte y nos va a cruzar de norte a sur.
Es decir, el centro de la perturbación va a pasar muy cerca de nosotros y acabará en el Mediterráneo para seguir su camino al este.

Y una vez esta baja este ubicada encima nuestro aquí es donde entran las dudas.
Como sabeís las bajas giran al contrario de las agujas del reloj.
Imaginaros que el centro de la borrasca queda más o menos encima de Baqueira.
Pues entonces veríamos que al pirineo aragonés y Navarro recibirían una nevada fuerte de norte. Y al este de Baqueira, pongamos la Molina, Masella, vallter recibirían una nevada fuerte de sud y este beneficiando cara sur ( todo dependiendo profundización baja y lo juntas que esten isobaras).
Con esto quiero decir que esta baja más al este o al oeste 100 km (que en una nortada al norte de europa no nos variaría mucho el resultado) en este caso podemos pasar de nortada a surada ( una locura).

Y en este caso Baqueira parece que queda muy cerca del centro de la Borrasca.

Nevar va a nevar, y creo que puede ser una nevada general en todo el pirineo.
Diría que entre 30 y 50 centímetros casi en todos los sitios. Pero la nevada será más potente en aquellos sitios donde realmente al final les nieve de su componente ( ya sea Baqueira N-No, Boí S o Alp 2500 SE-E hablando de Catalunya).
Creo que entre 30 y 50 estan asegurados, porque la baja lleva mucha humedad, su geopotencial y el aire frío que tendremos en altura facilitarán que la nevada pueda saltar las divisorias y porque los mapas ahora nos indican que seguramente viernes noche y madrugada del sábado la nevada puede ser muy grande en el pirineo y prepirineo leridano con un buen flujo de sud y nevando hasta el fondo de los valles. Y a partir de aquí los mapas nos indican que la situació acabará en N-NE.( pero mis dudas es que pasara entre medio).

P.D: donde creo que tienen asegurada una buena nevada es en el cantabrico más oriental y el pirineo más occidental donde el flujo con mucha seguridad será de NO-N.
Aquí nos tocara esperar hasta que la borrasca este encima casi.
Karma: 220 - Votos positivos: 20 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 25-02-2016 12:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Muchas gracias David!!! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 15:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Mucho ojo a la combinación de nieve con polvo sahariano y la nueva nevada que se espera este fin de semana: [lauegi.conselharan.org] Por lo que parece hará que el manto sea más inestable y puede darnos sorpresas en la montaña al no contar con esta variable. En 2014 ya pasó algo similar [lauegi.conselharan.org]
Karma: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 15:54
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Cita
sang
Mucho ojo a la combinación de nieve con polvo sahariano y la nueva nevada que se espera este fin de semana: [lauegi.conselharan.org] Por lo que parece hará que el manto sea más inestable y puede darnos sorpresas en la montaña al no contar con esta variable. En 2014 ya pasó algo similar [lauegi.conselharan.org]
Excelente página Sang! Interesantísimo artículo... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 21:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 8
Cita
Mostín


Hoy me he acercado a la Artiga de Lin.


.............


Saludos
MARCO

Gracias por la informacion.

Para mi vale oro ya que me permite planificar mis salidas mucho mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 22:07
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 88
Cita
sang
Mucho ojo a la combinación de nieve con polvo sahariano y la nueva nevada que se espera este fin de semana: [lauegi.conselharan.org] Por lo que parece hará que el manto sea más inestable y puede darnos sorpresas en la montaña al no contar con esta variable. En 2014 ya pasó algo similar [lauegi.conselharan.org]

Me quedo con la parte que dice que entre finales de febrero y principios de marzo cayó más de un metro... Diablillo
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 23:01
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 240
Hola. Soy nuevo por aquí.
Os paso un enlace para seguir las nevadas de la zona. Es una webcam situada a unos 1700m de altitud, antes de llegar a cap del port en la bonaigua.
[www.meteovallsdaneu.com]
Karma: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 04:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Días muy liados lo que hace que aparezca en los foros a horas intempestivas y encima aquí en Salardú internet me va a pedales y tarda en subir fotos o cargar mapas.

Vamos con la meteo,primero con la pasada y luego con la futura.



Hoy jueves 25 de febrero del 2016 ligera nevadeta en Salardú y en general Naut Aran.










En Baqueira-Beret según su web de 2 a 5cm nuevos.



Datos meteo del día en Aran.






Destacan los 7.2mm de Salardú.La cifra de Baqueira 1625 no es real pues hemos perdido datos durante unas horas cuando estaba precipitando.
En Naut Aran ha precipitado fundamentalmente de 3 a 9 de la mañana y luego le ha metido otro arreón a partir de las 5 y media de la tarde.
En estos momentos sigue tapado y con chirimiri.Hay tanta niebla que casi no veo las iglesias de Salardú y Unha pese a que las tengo al lado.



En cuanto a los próximos días pronóstico muy complicado.Cualquier variación en la trayectoria de la baja puede cambiar los pronósticos.
Yo veo una buena nevada en los Pirineos (de 30 a 60cm en muchas zonas de la cordillera),muy generalizada y tenemos isos bajas y aire frío en altura con lo que es una nevada sin problemas de cota,la nieve bajará hasta el fondo de los valles.
Ahora yo no veo una nevada histórica de metraco,el hecho de que el centro de la baja se coloque encima de los Pirineos hace que no sea la fiesta perfecta para nuestra cordillera.
Tras la tregua matutina del viernes,por la tarde-noche empieza el festival.Baja en el Golfo de Vizcaya con un frente asociado que se desplazará de oeste a este colocándose el sábado encima del noreste peninsular lo que dificulta la fiesta perfecta.
Como vemos en los mapas a 500 hPa,con claro flujo de sur en la madrugada del viernes al sábado,el domingo la baja se irá desplazando hacia el Golfo de Génova y así el domingo y el lunes con la baja en Italia,tendremos flujo de noreste.
Pongo también acumulados de precipitación hasta la noche del domingo según el GFS.














En principio la noche del viernes al sábado,sábado de madrugada y durante gran parte del sábado (aunque quizás el sábado por la mañana con la baja encima afloja) con sur y suroeste,la nevada será copiosa en ambas vertientes pero sobretodo en la vertiente sur,puede ser el momento de gloria de estaciones sureñas como Cerler y Boí-Taüll y el Universo Isábena recibirá la nevada que lleva años esperando.
El domingo con NE nevada más restringida a la vertiente norte,sin grandes cantidades de precipitación pero productividades muy altas.Domingo y lunes tremendamente ventosos en la vertiente sur de los Pirineos,cuidado que el noreste en un viento terrorífico para muchas zonas de la vertiente sur pirenaica.
De todos los modos ya digo que situación de difícil pronóstico y bastante abierta a las sorpresas.



Cuidado en las carreteras.Precaución a los que suban al Valle de Arán la noche del viernes.Estamos acostumbrados a que a menudo subes por Barrabés y no cae nada y en que pasas el Túnel de Vielha nieva de norte.
Esta vez no va a ser así.Nevará copiosamente en los valles del Noguera Ribagorzana e Isábena,además desde muy abajo.Mañana noche pueden haber problemas en los accesos al Túnel de Vielha,y además ya digo que nevando desde muy abajo (Vilaller e incluso zonas prepirenaicas como Sopeira).
Nevada también copiosa en el Valle del Isábena,yo mira que suelo recomendar el Puerto de Bonansa pero mañana noche no lo recomiendo salvo a personas con vehículo adecuado y experiencia en conducción en nieve.



En fin yo no veo un nevazo tremendo en los Pirineos (bastante más factible en la Cordillera Cantábrica),pero si una nevada maja generalizada (de 30 a 60cm) y también la mayoría de los modelos coinciden en que los topes de precipitación en el Pirineo Occidental aunque ya digo situación propicia a sorpresas que coño de darse esperemos que sean positivas que ya llevamos muchos disgustos Triste





Saludos
MARCO
Karma: 102 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 11:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.801
Cita
Mostín

Cuidado en las carreteras.Precaución a los que suban al Valle de Arán la noche del viernes.Estamos acostumbrados a que a menudo subes por Barrabés y no cae nada y en que pasas el Túnel de Vielha nieva de norte.
Esta vez no va a ser así.Nevará copiosamente en los valles del Noguera Ribagorzana e Isábena,además desde muy abajo.Mañana noche pueden haber problemas en los accesos al Túnel de Vielha,y además ya digo que nevando desde muy abajo (Vilaller e incluso zonas prepirenaicas como Sopeira).
Nevada también copiosa en el Valle del Isábena,yo mira que suelo recomendar el Puerto de Bonansa pero mañana noche no lo recomiendo salvo a personas con vehículo adecuado y experiencia en conducción en nieve.



En fin yo no veo un nevazo tremendo en los Pirineos (bastante más factible en la Cordillera Cantábrica),pero si una nevada maja generalizada (de 30 a 60cm) y también la mayoría de los modelos coinciden en que los topes de precipitación en el Pirineo Occidental aunque ya digo situación propicia a sorpresas que coño de darse esperemos que sean positivas que ya llevamos muchos disgustos Triste

Saludos
MARCO

Acabo de leer este mensaje y me has aclarado la duda que tenia, pensaba subir esta noche desde Madrid y además llegaré tarde al valle alrededor de la 1am... y llevo un traccion delantera pero con ruedas de nieve... como llegaré tarde en ppio no deberia haber trafico asi que iré por benabarre en vez de por Graus y Bonansa!

Gracias!



Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 13:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 466
Cita
Mostín

Cuidado en las carreteras.Precaución a los que suban al Valle de Arán la noche del viernes.Estamos acostumbrados a que a menudo subes por Barrabés y no cae nada y en que pasas el Túnel de Vielha nieva de norte.
Esta vez no va a ser así.Nevará copiosamente en los valles del Noguera Ribagorzana e Isábena,además desde muy abajo.Mañana noche pueden haber problemas en los accesos al Túnel de Vielha,y además ya digo que nevando desde muy abajo (Vilaller e incluso zonas prepirenaicas como Sopeira).
Nevada también copiosa en el Valle del Isábena,yo mira que suelo recomendar el Puerto de Bonansa pero mañana noche no lo recomiendo salvo a personas con vehículo adecuado y experiencia en conducción en nieve

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Es verdad Marco, hoy mejor subiré por Benabarre, una pena porque entre otras cosas te ahorras algo de dinero si echas diésel en Capella!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 14:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.052
Cita
Chapu

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Es verdad Marco, hoy mejor subiré por Benabarre, una pena porque entre otras cosas te ahorras algo de dinero si echas diésel en Capella!

En Benabarre, pasado el pueblo, tienes como un polígono donde hay una gasolinera de esas baratas similar a la de Capella. Creo que es antes de la fábrica de chocolate.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 14:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 235
Impresionante ver esta mañana como entraba el frente desde Aigüestortes



Curioso lo que pasa en las cornisas,parece que la capa de nieve con polvo sahariano transforma antes.

Karma: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 22:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Recién llegados a Vielha, a la espera de la llegada del frente, ee momento sin rastro del mismo.

Espectacular inversión térmica, subiendo por Francia justo amtes de la frontera el coche marcaba 3 grados y a la salida de Bossost 9 sorprendido

En Vielha 7 grados y bastante despejado.

Y en todo el valle se nota el viento sur, el humo de las chimeneas no se despega deo suelo!

A ver qué pasa esta noche!
Karma: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2016 03:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Datos de hoy viernes 26 de febrero del 2016 en el Valle de Arán.





Destacan los espectaculares -10.2 del Pla de Beret.
Baqueira-Beret amanece con otra micronevada (de 2 a 5cm según su web).La mañana ha aguantado bien,gran parte de ella con cielos enmarañados por nubosidad de tipo alto pero con buena visibilidad y algún rato con rayadas de sol.


Montaña de Baqueira desde Salardú.








Por la tarde empieza a borrasquear por los macizos de divisoria.
16h36m,borrasquea en el Montarto.








De todos los modos la nubosidad por la tarde no rebasaba con nitidez la divisoria.


A las 17h45m borrasqueaba en la divisoria.









Pero si miramos hacia el norte por ejemplo hacia el Montlude,los cielos seguían poco nubosos.










Por cierto en la Val d´Aran hay mucha menos procesionaria que en la vertiente sur de los Pirineos pero con todo algo hay.
Foto de esta tarde con procesionaria en pinos en las laderas de la Tuca.










Decir que la llegada de la inestabilidad se ha retrasado unas horas y eso ha facilitado la llegada en coche al valle donde no han habido problemas.
Desde las 11 de la noche nieva débilmente en la vertiente sur cercana a Aran (Benasque-Cerler,Barrabés,Boí,Isábena) pero de momento sigue sin precipitar en Naut Aran (caen cuatro gotas en Salardú) aunque las precipitaciones llegarán en las próximas horas.Las temperaturas en Aran más altas que en la vertiente sur por foehn.
A ver que nos deja esta nevada aunque no podemos perder la perspectiva de que no deja de ser una nevada de sur y no es el componente más beneficioso para el valle.
Mañana sin duda vamos a ver imágenes con grosores mucho más importantes en Barrabés,Benasque,Isábena o Boí que en Naut Aran.
El domingo cambiarán las tornas al entrar noreste y Aran pillará más que la vertiente sur.






Saludos
MARCO
Karma: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2016 07:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Hasta el momento cero patatero en el valle. Ahora mismo acaba de empezar a caer con cierta alegría, en Vielha aguamieve, blanqueando unos 100 metros más arriba.

Tampoco parece que al otro lado de los Piris haya sido uma supernevada, en Cerler la Dvbis de Mostín lleva recogidos unos 11 mm de preci.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2016 09:02
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 429
Empieza a nevar fuerte en 1500.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.