NEUS DE LLEIDA

ku
ku
Enviado: 21-02-2016 23:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Cita
Telmo
Voladas no, coladas!! risas

Volada en todo caso la tuvimos algunos anoche...Facepalm

Añadir un par de fotos que dán idea del estado de la pista que parte del parking y que vá hacia La Tuca:




Karma: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 07:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Qué salida más bonita Telmo y Ku, una pena que esté todo tan justo de nieve, me temo que a este paso la primavera va a ser de andar más que de foquear.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 07:49
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Lluvia esta mañana en el Valle.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 07:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Lloviendo en Vielha, 6 grados en Baqueira 1650 y 2 grados em Beret, así que la cota estará por encima de 2000. Y nosotros que para uma vez que podemos cogernos um día entre semana nos habiamos quedado... Vaya imvierno de los co@@@es que llevamos... Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 22-02-2016 08:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Que poco dura la alegría en casa del pobre!! Llorón
En fín,a ver cómo evoluciona la semana de cara al siguiente finde.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 10:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Jodo mucho hielo se ve en la primera foto,no metería el coche yo allí.


Saludos
MARCO



Cita
ku
Cita
Telmo
Voladas no, coladas!! risas

Volada en todo caso la tuvimos algunos anoche...Facepalm

Añadir un par de fotos que dán idea del estado de la pista que parte del parking y que vá hacia La Tuca:




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 10:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Llueve a chuzos en Aran.Cota de nieve en general por encima de los 2000m aunque en sectores en vertiente sur como Beret está sobre los 1800m.
Martes y miércoles días estables con nubes y claros y ligero descenso de temperaturas que de todos los modos seguirán altas.
Estas altas temperaturas de ayer y la lluvia de hoy quiere decir que de momento adiós nieve polvo.
A ver si los mapas van confirmando la posible nevada para el fin de semana.


Y pongo la crónica de ayer domingo 21 que ayer me venció el sueño y no la puse.



Crónica de hoy domingo 21 de febrero del 2016 en la Val d´Aran.

Temperaturas muy altas,el viento de sur y el consiguiente foehn han provocado una gran subida respecto a ayer.







En cotas altas rachas fuertes de viento de suroeste desde media mañana.Calima hacia la divisoria y las Maladetas provocada por el polvo en suspensión procedente del Sáhara que deja un cielo turbio.En cumbres como el Montarto se veía volar la nieve debido al fuerte viento del sur.



En cuanto a la innivación en pueblos continúa la dicotomía entre solanas y umbrías.


Solanas de Salardú-Unha-Gessa presentando un aspecto primaveral.







Enfrente la umbría de Salardú presentando un aspecto invernal.En pocos metros se pasa de un aspecto ya primaveral a otro aún invernal.De todos los modos tras la caloraza de hoy,incluso en las umbrías cobertura nivosa muy a la baja.








En esta foto se ve a la izquierda la umbría del valle nevada y a la derecha la solana sin nieve.








Y fotos del Pla de Beret.La Laponia aranesa lleva ininterrupidamente nevada desde finales de noviembre,son ya 93 días bajo la nieve.















Saludos
MARCO
Karma: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 11:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo jamás en mi vida había visto un invierno llover tanto en Baqueira-Beret y obviamente la lluvia es lo peor para la nieve.
Hay inviernos pésimos como el del 2006/2007 que el problema era el sempiterno anticiclón.Pero llover tantos días como este en BB no lo recuerdo.En BB la mayoría de los inviernos no llueve más de tres o cuatro días en todo el invierno,este 2015/2016 tendría que hacer el recuento pero llevamos cerca de 20 días de lluvia en cotas bajas y medias de la estación.
Tantos días de sures y ponientes templados han dejado en Aran una inusual cifra de días de lluvia.
Asqueroso no,lo siguiente ..... en zonas de montaña debería de estar prohibido llover del 15 de noviembre al 15 de marzo.




Saludos
MARCO
Karma: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 11:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Sigue lloviendo y ha bajado un poco la temperatura.Parece que esta danita nos dejará una nevadita por encima de los 2000m (ya digo que en sectores en vertiente sur como Beret o la Peulla la cota está más baja,+0.6 en Beret en estos momentos) y lluvia por debajo con el sabido proceso de nieve húmeda primero y dura mañana.
Así que mañana me parece que por pistas me moveré siempre de 2000m para arriba.


Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 11:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Mostín
Sigue lloviendo y ha bajado un poco la temperatura.Parece que esta danita nos dejará una nevadita por encima de los 2000m (ya digo que en sectores en vertiente sur como Beret o la Peulla la cota está más baja,+0.6 en Beret en estos momentos) y lluvia por debajo con el sabido proceso de nieve húmeda primero y dura mañana.
Así que mañana me parece que por pistas me moveré siempre de 2000m para arriba.


Saludos
MARCO

Esta muy contaminada la nieve del polvo sahariano? en Andorra mirando las webcams a simple viste se ve el desastre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 11:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Si las temidas lluvias o nieves con barro debidas al polvo en suspensión del Sáhara.En BB lo he visto pocas veces pero en Cerler (estación de sures) lo he visto bastantes veces y es asqueroso pues te deja la nieve como a topos marrones y los coches como si se te hubieran cagado 18 caniches encima.
En cuanto al día de hoy yo la verdad es que en Salardú no veo que llueva con barro.Pero bueno voy a subir a la Bonaigua a ver si está cayendo esa asquerosa lluvia y nieve mezclada con diarrea.
En Zaragoza si que dicen que está lloviendo con barro.En todo caso desastroso día hoy para el Pirineo Catalán,Andorrano y Aragonés Oriental (Sobrarbe y Ribagorza),puta danita de los cojones.
Más al oeste del Alto Gállego hacia el Atlántico se están librando de estas lluvias y nieves diarreicas.
Pero de una temporada puta mierda,¿Que otra cosa podíamos esperar?,sólo nos faltaba la nieve diarreica risas



Saludos
MARCO





Cita
david 82

Esta muy contaminada la nieve del polvo sahariano? en Andorra mirando las webcams a simple viste se ve el desastre.
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 12:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 204
ya es nieve desde 1500smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 12:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Va bajando la cota.En Salardú llueve a chuzos pero entre la lluvia viene algún copo despistado.
En estos momentos +1.8 en Baqueira 1625 y +0.2 en el Pla de Beret.


Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 12:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Copos de nieve muy húmeda en Salardú.La putada es que en un rato va a parar.
Vamos que cuando la cota estaba alto caía a chuzos,y ahora que la cota está más baja va a parar enseguida.


Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 13:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 294
Cita
david 82
Esta muy contaminada la nieve del polvo sahariano? en Andorra mirando las webcams a simple viste se ve el desastre.

Así es David, al menos en Baqueira nieve marron.
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 14:22
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
El color me han dicho que es por la arena de la calima de ayer.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 15:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Recién llegado de apatrullar la Bonaigua y Orri-Beret.
La jornada ha empezado con lluvia por debajo de los 2000m salvo en sectores en vertiente sur como en Beret donde la cota estaba más baja.
Sobre las 13h la cota ha bajado a los 1500m.Ciertamente han llegado a caer copos en Salardú y en Artíes pero siempre mezclados con lluvia.Luego ha parado un rato pero sobre las 14h le ha vuelto a arrear con cota 1800.
Ahora llueve por debajo de los 1800m y a partir de 1800m lluvia mezclada con nieve.Vamos hace 15 minutos en el Pla de Beret (1845m) nieve mezclada con lluvia aunque en Beret predominaba la nieve.Algún copo aún se escapaba hasta Tanau (1675m) pero en Tanau ya era predominantemente lluvia,y de allí para abajo todo agua.
Yo no he llegado a ver llover ni nevar con barro.Desde luego en el Pla de Beret,Orri y el Port de la Bonaigua no he visto barro sobre coches,tejados ni sobre ningún sitio.No sé si en otros puntos lo habrá hecho,pero en los que he estado yo no.
En cuanto a espesores en Baqueira 1500 nada porque casi todo ha sido lluvia (menos un ratillo sobre las 13h que han caído copos pero sin cuajar).A partir de los 1650-1700m un dedo de nieve tanto en la subida a Beret como en la Bonaigua.Daba vergüenza sacar la vara.
En Orri 4cm nuevos y mucha niebla.En el Pla de Beret 4-5cm nuevos y también niebla aunque algo menos.
En la Bonaigua a 1800m dos dedos escasos.A partir de los 2000m o sea ya casi justo en la cima el grosor aumentaba y en la cima del Port de la Bonaigua a 2072m he medido 7cm nuevos.
Tanto en Beret como en Orri y la Bonaigua nieve muy muy húmeda.
Así que mañana BB estará con una nevadita por encima de los 2000m,con escasos 5cm a 1800-1900 y de 1800m para abajo casi todo lluvia.Insisto en que la nieve caída tremendamente húmeda.
Por cierto mi experiencia en el mundo de los foros es que los espesores de nieve reciente medidos "a ojo" sobretodo por gente no muy habituada a medir nieve,suelen ser el doble o el triple de la realidad.Estoy cansado de ver nevadas que en los foros a ojo o a pantallazo de webcam son 30cm y luego voy yo con la vara y no hay ni 10.
Esta tarde pongo report fotográfico.





Saludos
MARCO
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 15:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Por cierto menos mal que ayer me venció el sueño y no puse el pronóstico porque de haberlo puesto la hubiera cagado totalmente No entiendo.
Realmente todas las predicciones para hoy tanto de estamentos o servicios oficiales como de webs,foros o blogs privados han fallado,y no me duelen prendas en reconocer que yo también habría fallado.
La meteorología no es una ciencia exacta,es una predicción a futuros (las predicciones a futuros de los economistas fallan aún más .... ) y por mucho que la tecnología y los conocimientos vayan avanzando,siempre se darán fallos y jamás llegaremos a controlar del todo el tiempo.
Realmente hoy para Aran lo previsto era cielo nubosete y quizás cuatro gotas o cuatro copos.Pero no se esperaba un día tan tapado y con tanta precipitación (9.8mm en Salardú ....).
Yo siempre digo que cualquier cosa que entre por el Mediterráneo es lo más jodido de predecir y los movimientos de las danitas son impredecibles.
Un frente de oeste o de suroeste siempre lleva una trayectoria fija,pero esto pufffff ......




Saludos
MARCO
Karma: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 15:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo estoy convencido de que empiezo a poner fotos de la Bonaigua hace un rato y me callo las mediciones,y mucha gente a ojo le echa 20cm nuevos,y realmente hay 6-7cm nuevos.



Port de la Bonaigua a las 15h02m del lunes 22 de febrero del 2016: 6-7cm de nieve nueva.



Hala que me bajo a echar unas tapas al Urtau de Artíes,por la tarde o noche pongo report.





Saludos
MARCO
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 17:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 34
y para mañana martes 23 ???? qué se espera (salvo imprevistos) ????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 18:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
ivanpinzales
y para mañana martes 23 ???? qué se espera (salvo imprevistos) ????

Mañana parece que el valle tendrá algunas nubes de retención, yo creo que el sol mañana no estare presente.
Puede que durante el día se escapen algunos copos de nieve, parece poca cosa.
Y las temperaturas mucho más frescas que hoy, la izosero se encontrara a unos 2000 metros.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 19:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 34
muuuuuchas gracias !!!!!
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 19:17
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Esto "medimos" en Argulls hoy:


La nieve húmeda como comenta Mostín, la ropa estaba bastante mojada, era como lloverte encima.

En un claro al cierre hemos visto que la calima parece que aún sigue flotanto en el aire. Al menos el color del cielo a contraluz era pardo.



No tengo ninguna foto de la nieve marrón... O al menos una que pueda poner. Creo que en una de Vista Beret después de revelar en RAW tal vez se aprecie. No ha sido día para fotos... bueno, sí pero con otro equipo (cuerpo y objetivos sellados para que no los averíe el agua)... la humedad ha sido permanente.



Karma: 101 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 19:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Totalmente de acuerdo con david82.

El tema es que esta tarde ha rolado a norte y eso ha provocado descenso de temperaturas y nubosidad orográfica.Sobre las 18h15m he visto primero desde Tredòs y luego desde Bagergue como entraba la nubosidad de norte por el Garona y por Liat y en menos de media hora se ha tapado.
En estos momentos en Naut Aran cielo tapado y a ratos se escapa un poco de chirimiri.
Sobre si levantará mañana esta nubosidad de retención o no es algo imposible de saber,si alguien lo sabe que lo diga.Realmente con este sutil flujo de norte la posibilidad de nubosidad de retención e incluso de alguna precipitación débil existe,de hecho ahora está así.Pero la posibilidad de que abra sobretodo en que avanza la mañana también existe.

Realmente el tema de las nubosidades orográficas norteñas es una de las cosas que más dificultad añade a la predicción en Aran y en general vertiente norte de los Pirineos.Yo he hecho muchas predicciones para el Pirineo Aragonés sobretodo para Benasque-Cerler y sin duda la predicción en la vertiente norte es mucho más compleja.
Incluso en verano un cambio de tiempo rápido en el Cotiella o el Turbón sólo es posible por una tormenta,en Aran aparte de las tormentas que también,tú estás en pleno agosto en Liat o Varradòs,te empieza a soplar norte y en media hora estás metido en la niebla sin ver nada.
Pienso que el miércoles por la mañana casi se asegura más el día pues el jueves puede caer otra nevadita.





Saludos
MARCO






Cita
david 82
Cita
ivanpinzales
y para mañana martes 23 ???? qué se espera (salvo imprevistos) ????

Mañana parece que el valle tendrá algunas nubes de retención, yo creo que el sol mañana no estare presente.
Puede que durante el día se escapen algunos copos de nieve, parece poca cosa.
Y las temperaturas mucho más frescas que hoy, la izosero se encontrara a unos 2000 metros.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2016 20:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo desde luego no he visto llover o nevar con barro en todo el día.
Y desde luego en Orri,Beret y la Bonaigua que es donde he estado,nieve blanca como la leche y muy húmeda.Pero vamos que tampoco digo que en algún sitio de BB o de Aran haya precipitado con barro,pero lo que digo es que he estado en muchas zonas y en estas zonas no.
Y sobre espesores acumulados tu foto en la papelera los refleja,muy poca cosa.
Es que era nieve muy muy húmeda que casi no acumula espesor.


De nuevo hay que decir que estamos en el siglo XXI y las EMA te dicen casi todo.Viendo datos como temperatura,precipitación,humedad y viento ya se sabe casi todo desde el salón de casa.
Si ves que está nevando de norte y con -5 ya sabes que va a ser nieve muy seca y con productividades mm=cm muy altas,que con sólo 10mm puedes soñar con 30cm o más.Pero si nieva con +1 o +2 ya sabes que la productividad mm=cm va a ser muy baja,inferior a 1mm=1cm.
Con lo que una nevada como la de hoy de unos 10mm (9.8mm Salardú y 9.0mm en Baqueira 1625) pues al final te deja eso,4-5cm en 1800,6-7cm en 2072 y 10cm en 2400-2500.
Con estas productividades no se puede esperar acumular un espesor importante y aparte nieve muy húmeda.





Saludos
MARCO





Cita
nikolai79
Esto "medimos" en Argulls hoy:


La nieve húmeda como comenta Mostín, la ropa estaba bastante mojada, era como lloverte encima.

En un claro al cierre hemos visto que la calima parece que aún sigue flotanto en el aire. Al menos el color del cielo a contraluz era pardo.



No tengo ninguna foto de la nieve marrón... O al menos una que pueda poner. Creo que en una de Vista Beret después de revelar en RAW tal vez se aprecie. No ha sido día para fotos... bueno, sí pero con otro equipo (cuerpo y objetivos sellados para que no los averíe el agua)... la humedad ha sido permanente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 09:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 34
gracias a todos por la previsión para hoy martes. las webcams de la app de Baqueira a las 9:05 muestran visibilidad casi nula.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 10:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
ivanpinzales
gracias a todos por la previsión para hoy martes. las webcams de la app de Baqueira a las 9:05 muestran visibilidad casi nula.

Me "alegro" de no fallar, aunque me sabe mal que el sol no brille.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 10:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
De momento sigue tapado con nubosidad de retención pero no es descartable que más tarde pueda abrir.Hoy es el típico día que sales del valle y hace sol,vamos que cruzas el Túnel de Vielha y en la vertiente sur tienes sol en Cerler o Boí-Taüll pero en Aran y la France está tapado por nubosidad orográfica.Ya digo no obstante que no es descartable que llegue a abrir.
Mañana miércoles mañana estable.En principio mañana más potable que hoy,nubes y claros y sin precipitaciones.Por la tarde irá aumentando la nubosidad debido a un frente que por la noche y durante el jueves dejará una nevada débil,sin problemas de cota pero caerá poco.
Viernes día de transición ante lo que puede venir el fin de semana que hay que esperar a ver como evolucionan los mapas pero puede ser una nevada importante aunque ya digo que hay que esperar.
La verdad es que para los amantes del esquí con tonerío semana complicada pues ayer hizo muy malo,hoy no es un día malo malo pero si tapado,el jueves otro frentecillo,el finde se puede liar y el miércoles parece que puede ser el único día con tiempo más potable.




Saludos
MARCO
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 20:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
El día ha sido nuboso en Aran por nubosidad de retención.A última hora se han abierto algunos claros y hemos disfrutado de rayadas de sol pero la cobertura nubosa siempre ha estado por encima del 60% apróx.
En cuanto a las pistas forestales la escasez de nieve hace que la parte baja de las pistas de Naut Aran esté limpia.La de Ruda se llega prácticamente hasta el Pònt de Ruda.
En cuanto a la de Aiguamog se puede subir bastante por encima de la Borda Montadi,se llega hasta los 1600m de altitud (nieve en la carretera pero con rodadas que facilitan subir fácil) o sea ya bastante cerca de Banhs de Tredòs.De hecho han tenido que subir el punto de inicio de las motos de nieve.
En cuanto a la del Unhòla se sube sin tocar nieve hasta la Borda Lana e incluso algo más.Hasta la Borda Lana no tocas nieve,eso si algo de barro.
Por cierto se ve unas imprudencias tremendas en las pistas.Ayer tuve que sacar a una pareja de franceses en Aiguamog.Realmente lo de estos no fue imprudencia,fue mala suerte.Eran traveseros y por la mañana aparcaron un turismo en la parte baja del parking al lado de la Borda Montadi.Aparcaron sobre una pequeña capa de nieve y cuando volvieron tras todo el día lloviendo,ya no existía esa capa de nieve y lo que existía era un barrizal en el que quedaron atascados.Menos mal que aparecí yo,llevaba eslingas y en tres o cuatro tirones los saqué del barro.
Lo que he visto hoy si que ha sido una imprudencia tremenda.Veo un Audi A4 matrícula francesa,una pareja y un niño.Antes del Plan dera Lana en un trozo con barro dudan pero pasan.Yo llego a la Borda Lana,me bajo a hacer unas fotos y de allí no paso.Soy consciente de que intentar subir al Coret de Varradòs es un suicidio ahora.
Total que pasan hacia Varradòs,pasan rápido y no me da tiempo de avisarles de la peligrosidad de intentarlo.
Pero me quedo abajo por si pasa algo ir a ayudarles o pedir ayuda.Suben la primera rampa sin nieve sin problemas,en la primera curva con nieve veo que empiezan a tener problemas.Pero la acaban pasando y siguen,y yo pensando estos están locos.
Suben un trozo más hasta que la nieve les impide definitivamente el paso.Dan la vuelta y de bajada parece que por fin ven la peligrosidad de la situación y veo que la mujer y el niño bajan andando y el hombre baja conduciendo el coche.Ha debido decir si me caigo al barranco que me caiga yo sólo ....
En este hilo ya casi todos conoceis la pista de Varradòs.Pista fácil en verano pero un suicidio con barro,nieve o hielo.Muy aérea y sin ningún tipo de protección lateral,si el coche se te va el desenlace puede ser mortal.De hecho en las pistas de Varradòs y Liat han habido accidentes graves.
El tío ha bajado piano piano y al final no ha pasado nada.Cuando he visto que llegaban a la zona seca y que la aventura finalizaba bien me he ido,pero he pasado un mal rato porque los veía despeñados y me ha parecido una imprudencia brutal.
La montaña es maravillosa pero hay que tenerle un respeto.En cualquier lado puedes encontrar problemas,no hace falta una invernal del Vignemale o una bajada de esquí extremo,a veces en una carretera secundaria nevada o en una pista embarrada,te puedes meter en un problemón.
En fin a ver si luego me da tiempo de poner alguna fotillo.





Saludos
MARCO
Karma: 114 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 21:19
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Si es que encima eres (muy) buena gente... definitivamente me declaro fan tuyo

Cita
Mostín
El día ha sido nuboso en Aran por nubosidad de retención.A última hora se han abierto algunos claros y hemos disfrutado de rayadas de sol pero la cobertura nubosa siempre ha estado por encima del 60% apróx.
En cuanto a las pistas forestales la escasez de nieve hace que la parte baja de las pistas de Naut Aran esté limpia.La de Ruda se llega prácticamente hasta el Pònt de Ruda.
En cuanto a la de Aiguamog se puede subir bastante por encima de la Borda Montadi,se llega hasta los 1600m de altitud (nieve en la carretera pero con rodadas que facilitan subir fácil) o sea ya bastante cerca de Banhs de Tredòs.De hecho han tenido que subir el punto de inicio de las motos de nieve.
En cuanto a la del Unhòla se sube sin tocar nieve hasta la Borda Lana e incluso algo más.Hasta la Borda Lana no tocas nieve,eso si algo de barro.
Por cierto se ve unas imprudencias tremendas en las pistas.Ayer tuve que sacar a una pareja de franceses en Aiguamog.Realmente lo de estos no fue imprudencia,fue mala suerte.Eran traveseros y por la mañana aparcaron un turismo en la parte baja del parking al lado de la Borda Montadi.Aparcaron sobre una pequeña capa de nieve y cuando volvieron tras todo el día lloviendo,ya no existía esa capa de nieve y lo que existía era un barrizal en el que quedaron atascados.Menos mal que aparecí yo,llevaba eslingas y en tres o cuatro tirones los saqué del barro.
Lo que he visto hoy si que ha sido una imprudencia tremenda.Veo un Audi A4 matrícula francesa,una pareja y un niño.Antes del Plan dera Lana en un trozo con barro dudan pero pasan.Yo llego a la Borda Lana,me bajo a hacer unas fotos y de allí no paso.Soy consciente de que intentar subir al Coret de Varradòs es un suicidio ahora.
Total que pasan hacia Varradòs,pasan rápido y no me da tiempo de avisarles de la peligrosidad de intentarlo.
Pero me quedo abajo por si pasa algo ir a ayudarles o pedir ayuda.Suben la primera rampa sin nieve sin problemas,en la primera curva con nieve veo que empiezan a tener problemas.Pero la acaban pasando y siguen,y yo pensando estos están locos.
Suben un trozo más hasta que la nieve les impide definitivamente el paso.Dan la vuelta y de bajada parece que por fin ven la peligrosidad de la situación y veo que la mujer y el niño bajan andando y el hombre baja conduciendo el coche.Ha debido decir si me caigo al barranco que me caiga yo sólo ....
En este hilo ya casi todos conoceis la pista de Varradòs.Pista fácil en verano pero un suicidio con barro,nieve o hielo.Muy aérea y sin ningún tipo de protección lateral,si el coche se te va el desenlace puede ser mortal.De hecho en las pistas de Varradòs y Liat han habido accidentes graves.
El tío ha bajado piano piano y al final no ha pasado nada.Cuando he visto que llegaban a la zona seca y que la aventura finalizaba bien me he ido,pero he pasado un mal rato porque los veía despeñados y me ha parecido una imprudencia brutal.
La montaña es maravillosa pero hay que tenerle un respeto.En cualquier lado puedes encontrar problemas,no hace falta una invernal del Vignemale o una bajada de esquí extremo,a veces en una carretera secundaria nevada o en una pista embarrada,te puedes meter en un problemón.
En fin a ver si luego me da tiempo de poner alguna fotillo.





Saludos
MARCO
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.