NEUS DE LLEIDA

Enviado: 17-02-2016 02:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Abro este hilo con la intención de hacer un seguimiento nivometeorológico de la Val d´Aran y de la estación de esquí de Baqueira-Beret.
Realmente el resto de subforos de nevasport ya tienen desde hace años un hilo se seguimiento meteorológico,y creo que Baqueira-Beret y el Valle de Arán también se merecen uno.

Sin duda la información sobre BB será la más demandada,pero pienso que no deberíamos de restringirnos a esto,y creo que deberíamos aspirar a que este sea un hilo de referencia a nivel de nivología y meteorología del Valle de Arán.
Sería interesante que traveseros y raqueteros pudieran encontrar aquí información que les fuera de ayuda.En esencia no limitarnos sólo a BB,ser un hilo que pueda ser útil para practicantes del esquí de travesía,el esquí de fondo o las raquetas.
También un hilo para aportar información sobre la innivación de los pueblos o el estado de las pistas forestales.El estado de las pistas forestales es de interés para practicantes de mountain bike o usuarios de todoterrenos,o para gente que quiera hacer ascensiones con esquís o con raquetas y le interese saber punto de corte de una determinada pista por nieve,hielo o aludes.
Aunque el hilo está centrado sobretodo sobre la Val d´Aran,pienso que si alguien nos pide información meteo por ejemplo de Tavascán o Port Ainé,le deberíamos echar una mano en la medida de nuestras posibilidades.

En ningún caso plantearía este hilo como un rival del hilo Baqueira hoy,simplemente este es un hilo con diferente enfoque y perfectamente pueden ser hilos complementarios.
El tiempo dirá si este hilo ha sido del agrado de la gente y merece la pena repetirlo otras temporadas o no.


Sin más comento como ha ido la meteo el 16-2-2016 en la Val d´Aran y pongo algunas fotos y mediciones de espesores en pueblos araneses.


Crónica de hoy martes 16 de febrero del 2016 en el Valle de Arán.

Toda la noche del lunes 15 al martes 16 está nevando débilmente.La mañana del martes 16 es nublada y nevusquea.
Al final de la mañana y al mediodía abre un poco el día,tenemos algunos claros y rayadas de sol.En todo caso el día en ningún momento abre del todo,la nubosidad siempre cubriendo al menos el 70% del cielo aranés.Sobre las 16h se vuelve a tapar más.
Temperaturas muy frías y la mayor precipitación en Baqueira 1625 con 3.4mm.







Fotos y espesores de nieve medidos hoy en los pueblos araneses.


En Vielha 6-8cm y ya bastantes lapas.






Subí a la zona donde está la estación meteorológica del SMC en la parte alta de la localidad y en cara norte,pero ni el espesor ni la cobertura nivosa mejoraban.









Casau en las faldas del Montcorbison.







Artíes espesores de 17 a 21cm.










Pasamos a Salardú donde curiosamente había menos nieve que en Artíes.Llevo muchos años midiendo nieve en los pueblos araneses y casi siempre Salardú tiene más nieve que Artíes,pero hoy ha sido la excepción a la regla y Artíes tenía más nieve.
En Salardú en los jardines de mi urbanización espesores de 14-15cm.
Vistas de Salardú.









En la umbría de Salardú un poco más de nieve,de 14 a 20cm.De todos los modos los pinchazos de menos de 20cm eran los menos,predominaban pinchazos sobre 15cm.









En Baqueira 1500 espesores de 18 a 20cm,muy similar al más bajo Artíes.









En cuanto a cotas altas de Baqueira-Beret mañana subiré a esquiar y mediré.Pero la EMA del Conselh Generau d´Aran en Comalada (2153m) cuyos datos podeis seguir en este enlace [lauegi.smartyplanet.com] da una nevada de 42cm,pasando de los 83cm del domingo 14 a las 15h a los 125cm del martes 16 a las 6h.
Ya digo que subiré mañana pero hablaríamos de una nevada de unos 20cm en 1500,algo más de 30cm en 1800 y algo más de 40cm en cotas altas de la estación.




Y Bagergue era el pueblo aranés con mayores grosores con mucha diferencia.Espesores de 25 a 31cm,mucho más incluso que Baqueira 1500.
Ví a bastante gente que bajó el fuerapistas de Blanhiblar a Bagergue.Para mi gusto muy justo de espesores bajarlo con unos 30cm en la parte baja,de hecho bajé en el coche a Salardú a dos chavales que lo hicieron y me decían que a veces tocaban tierra con los esquís.Pero bueno dejar constancia que hoy se ha podido hacerlo.



Fotos de Bagergue.













Saludos
MARCO
Karma: 518 - Votos positivos: 49 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 02:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Seguidamente paso a dar la predicción meteorológica para los próximos días.


Antes me gustaría comentar un par de cosillas.
Las personas que hacemos predicciones en los foros,webs o blogs no somos servicios meteorológicos oficiales ni nos ganamos la vida con esto.
Simplemente somos gente a la que nos gusta el tema y que de una forma gratuita y altruista hacemos unas predicciones en la medida de nuestras posibilidades.
La meteorología no es una ciencia exacta y no deja de ser una predicción a futuros,fallos en las predicciones los hay,los han habido y los habrán siempre y no creo que haya que responsabilizarnos de esos posibles fallos.
Se hace lo mejor que se puede y con la buena intención de ayudar a la gente y en muchas ocasiones mejor que los servicios meteorológicos oficiales por un mayor conocimiento de los microclimas pirenaicos,pero con todo siempre se puede fallar.


Por otro lado a mi me gustaría que más gente se mojara en el tema de las predicciones y no tener que llevar yo exclusivamente el peso del hilo.
No sé por ejemplo david82 de lo que le he leído veo que controla bastante y seguro que hay más personas que pueden aportar.
Yo a veces tengo bastante tiempo y puedo mirar mapas,pero a veces voy a tope de curro y no me da tiempo ni de meterme en los foros.Por lo tanto cuanto más gente aporte su granito de arena mejor.
En todo caso por si hay días que nadie pueda aportar a nivel predicciones,es muy recomendable el blog [www.meteoaran.com]



Sin más detallo la predicción para los próximos días.
Miércoles día tonerío.Temperaturas mínimas muy frías,en estos momentos -11.7 en el Pla de Beret y mínima hasta ahora de -13.7.Las máximas serán más altas que hoy.
Por la tarde aumentará la nubosidad desde el oeste.Pinta como uno de los mejores días de la temporada por nieve polvo reciente,frío y tonerío.
Jueves un frente dejará los cielos nubosos y nevada débil.Mañana miraré mesoescalares pero no parecen más de 10 o como mucho 15cm en nuestra zona.
Viernes algún posible resto de nubosidad matutino pero en general el día será también muy bueno.
Sábado y domingo tiempo estable y soleado.Alguna nube sin importancia.Temperaturas al alza y pinta como uno de los mejores fines de semana de lo que llevamos de temporada y con afluencia de público máxima.







Saludos
MARCO
Karma: 277 - Votos positivos: 26 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 02:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Por empezar a informar un poco del tema de las pistas forestales,decir que tras la última nevada la mayoría están impracticables.
Realmente al haber sido un invierno con muy poca nieve,algunas de ellas han estado accesibles en su parte baja buena parte del invierno.
Por ejemplo en la Val de Ruda ha sido posible muchos días el acceso al Pònt de Ruda e incluso un poco más.En cuanto a la pista del Unhòla yo muchos días he podido subir en coche hasta pasada la Borda Lana.Lo mismo la Artiga de Lin y también el Valle del Valartiés hasta el Pònt deth Ressèc.Igualmente se ha podido subir casi todos los días sin problemas al Refugi Honería o a St Joan de Torán o Pradet en la ribera de Torán.
La pista que ha estado cortada todo el invierno por aludes ha sido la de Varradòs pero precisamente el Conselh la limpió hace unos días:

[www.conselharan.org]



Como he empezado diciendo la última nevada dificulta en estos momentos el acceso rodado por las pistas pero realmente hablamos de una nevada de en general menos de 30cm por debajo de los 1500m,así que posiblemente en pocos días muchas de estas pistas estarán transitables de nuevo e incluso en próximos días es fácil que todoterrenos bien calzados abran rodadas.






Saludos
MARCO
Karma: 101 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 08:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Gracias Mostín.

Como comentaba ayer no tenía claro que sacar esto del foro de Baqueira Hoy sea lo mejor, pero viendo tu planteamiento me has convencido. Si se consiguiera que fuera un poco más amplio que la propia estación, puede que sea una gran idea. A ver si hay gente que se anime a escribir.

Modestamente en las últimas semana he ido escribiendo alguna cosa en el foro de Arán Hoy sobre pequeñas salidas de travesía, en ocasiones con el forero Ku. A partir de ahora intentaré dar cuenta en este foro de la situación de la nieve en esas mismas salidas que realicemos, a ver si la gente se va animando. Como dices, accesibilidad de las pistas, inicio de la nieve y necesidad de porteo, y estado general de la nieve, creo que serán de gran utilidad.

A ver si esto coge vida!
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 09:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Buenos días cuidado con el riesgo de aludes en el valle, hoy el RIESGO es 3.
Más información y muy detallada [lauegi.conselharan.org]

Seguro que la mayoría conoceís este enlace, pero para los que no aporta mucha, mucha información y diria que es el boletín más completo que existe ahora mismo en la península.
Y si combinaís estos partes con los mapas de zonas avalanchosas del institut cartogràfic de Catalunya, seguro que las rutas con raquetas, esquís... Serán mucho más seguras.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Al fin un cambio importante que seguro todos agradeceremos, animo Marco pulgar arriba, Baqueira Hoy es lo que es un hilo de la estacion, en su dia ya se comento diversificarlo un poco para no mezclar todo en uno (mucho mas complicado de seguir) pero se opto por continuar el hilo con info variada referente a la estacion y lo que no es la estacion inclusive fuera de la temporada de esqui tambien se pretendia que todo fuera alli..., asi esta acabando o a estado del canto de un duro de no terminar peor, por suerte para todos se esta reconduciendo con respeto y sin perder las formaspulgar arriba

Os imaginais por un momento todo esto sin Rexona, Ku o MostinLlorón, NO quiero ni pensarlo, gracias a ellos nuevos foreros o antiguos foreros que nunca habrian dicho ni MU se animan a subir sus fotos comentarios con sus reports que todos disfrutamos y ayudan a mantener la informacion en vivo y en directo en algunas ocasiones del valle.

Pepe ya estas tardando en poner la campanilla de permanente Diablillo
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 09:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Con permiso...
Creo que esto cabe aqui,vengo observando que se utilizan los terminos meteorologia y climatologia para referirse a lo nismo,cosa qeu es erronea,podrias explicar las diferecias?
Suerte con el hilo
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 09:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Buena iniciativa Mostinpulgar arribapulgar arriba

Estaremos muy atentos a este hilo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 09:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Bueno al final abriste uno nuevo.

Ojo, las comparaciones son odiosas, y si a alguien se le ha pasado por la cabeza comparar este nuevo hilo específico con el generalista Baqueira hoy y va a medir la participación por el número de entradas al hilo se equivocará. Sería fantástico tener un contador de lecturas, lo propuse en su día pero parece ser que no pudo ser, este hilo es mucho más de leer que de participar activamente.

Digo esto Mostin, aunque imagino que ya lo has valorado, solo para recordar que puedes tener mucho seguimiento de lecturas y pocas entradas y no por ello el hilo ha fracasado.

Un abrazo
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 10:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
aalonsoc
Bueno al final abriste uno nuevo.

Ojo, las comparaciones son odiosas, y si a alguien se le ha pasado por la cabeza comparar este nuevo hilo específico con el generalista Baqueira hoy y va a medir la participación por el número de entradas al hilo se equivocará. Sería fantástico tener un contador de lecturas, lo propuse en su día pero parece ser que no pudo ser, este hilo es mucho más de leer que de participar activamente.

Digo esto Mostin, aunque imagino que ya lo has valorado, solo para recordar que puedes tener mucho seguimiento de lecturas y pocas entradas y no por ello el hilo ha fracasado.

Un abrazo

Yo creo que este post debe ser distinto a los otros, yo pienso que todos debemos de interactuar, a parte de ser un post de seguimiento debe de ser un post de aprenentaje, de discusión...
Todos debemos de aportar parte de nuestros conocimientos a la vez que estar dispuestos a coger cosas nuevas.
Creo que debe ser un punto de información,y no tenemos que tener miedo de preguntar o informarnos, eso si no preguntar va a nevar el 6 de marzo...preguntar para aprender y formarnos, y puede que convertir este post en uno de referencia.
Y sobretodo este no debe de conpetir con Baqueira hoy, este debe ser complementario.
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 10:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
aalonsoc
Bueno al final abriste uno nuevo.

Ojo, las comparaciones son odiosas, y si a alguien se le ha pasado por la cabeza comparar este nuevo hilo específico con el generalista Baqueira hoy y va a medir la participación por el número de entradas al hilo se equivocará. Sería fantástico tener un contador de lecturas, lo propuse en su día pero parece ser que no pudo ser, este hilo es mucho más de leer que de participar activamente.

Digo esto Mostin, aunque imagino que ya lo has valorado, solo para recordar que puedes tener mucho seguimiento de lecturas y pocas entradas y no por ello el hilo ha fracasado.

Un abrazo



pues creo qué es un hilo para leer sí,pero también para participar,para hacer esas preguntas qué no sabemos y nos crean dudas,para poder analizar con detenimiento alguna cosa,por ejemplo,qué tipo de transformación y por qué sufre la nieve en función del tiempo qué hace??,qué elementos del copo de nieve hace qué se transforme o descomponga??qué propiedades pierde la nieve con las continuas transformaciones??podemos encontrar nieve polvo ó sin transformar incluso con 2 ó 3 semanas sin nevar??...hay muchos temas interesantes y por descubrir,solo hace falta humildad y repetopulgar arribapulgar arriba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 11:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 284
Me alegra ver un post como este. Animo Mostin!!!

Una petición, de ser posible...
¿Se puede ampliar información sobre como están también zonas aledañas a la Val d'Aran?
Me refiero en particular a Les mourtis, Superbagneres, Bourg d'oueil. Peyragudes, incluso Hautacam, Cauterets,...

Gracias anticipadas Marco pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 11:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.250
gracias mostin.

pedazo de hilo vas a crear.

aqui uno mas aprendiendo de ti y de otros y leyendo la informacion que nos dais.

un saludo a todos



Solo se que no se nada....

Puñetera ignorancia!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 12:02
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 88
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 12:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
El mejor contador de lecturas es el botón de positivosmiling smiley
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 12:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 244
Cita
Telmo

Modestamente en las últimas semana he ido escribiendo alguna cosa en el foro de Arán Hoy sobre pequeñas salidas de travesía, en ocasiones con el forero Ku. A partir de ahora intentaré dar cuenta en este foro de la situación de la nieve en esas mismas salidas que realicemos, a ver si la gente se va animando.

Buenas Telmo, te has planteado subir vuestra actividad de travesía a las webs específicas para eso, como por ejemplo esquía y comparte (http://esquiaycomparte.es), camp to camp (www.camptocamp.org) o Skitour (www.skitour.fr)??

A los traveseros nos ayudaría mucho para no tener que estar rastreando información por los 1000 y 1 foros y redes sociales para saber cómo está el tema a la hora de preparar una salida...

Gracias y dale un abrazo a Ku cuando le veas de parte de uno que ya raramente va a Rolex... (él lo entenderá)!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 12:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
Otro que se guarda este post en los favoritos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 13:02
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Fantástico hilo que no me pienso perder,sobre todo como lector y para aprender algo de meteo poco a poco.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 13:06
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 23
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 13:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.524
Mostín, qué paciencia tienes hijo mío.
Yo de mayor quiero ser como tú...pero del Athletic.
Cojo sitio.
Y palomitas.



"IZAN ZIRELAKO GARA, IZAN GARELAKO IZANGO DIRA" Por lo que fueron somos, por lo que somos serán.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 15:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Cita
Niegà
Cita
Telmo

Modestamente en las últimas semana he ido escribiendo alguna cosa en el foro de Arán Hoy sobre pequeñas salidas de travesía, en ocasiones con el forero Ku. A partir de ahora intentaré dar cuenta en este foro de la situación de la nieve en esas mismas salidas que realicemos, a ver si la gente se va animando.

Buenas Telmo, te has planteado subir vuestra actividad de travesía a las webs específicas para eso, como por ejemplo esquía y comparte (http://esquiaycomparte.es), camp to camp (www.camptocamp.org) o Skitour (www.skitour.fr)??

A los traveseros nos ayudaría mucho para no tener que estar rastreando información por los 1000 y 1 foros y redes sociales para saber cómo está el tema a la hora de preparar una salida...

Gracias y dale un abrazo a Ku cuando le veas de parte de uno que ya raramente va a Rolex... (él lo entenderá)!!

Pues la verdad es que no, de hecho no conocía ninguna de las tres webs que mencionas. Nuestras salidas son muy "de andar por casa", y me siento más identificado con la forera Carme que cuenta sus primeras salidas de trave después de mil años haciendo alpino que con los makinotas que suben no se qué con crampones y bajan rapelando por no se donde (en mi cuadrilla tengo varios de esos) risas

Si me animé es porque el amigo Ku empezó el hilo de Arán Hoy y al ser conocido se siente un poco más familiar y cercano. Mi alegría ha sido al ver que por el valle anda mucha gente como nosotros iniciándose en esto de la travesía que nos hace comentarios y tal. Así que habrá que seguir subiendo cositas y a partir de ahora comentando el tema nieve en este foro. Desgraciadamente de previsiones meteorológicas no soy capaz de aportar nada (ya me gustaría), pero si al menos puedo contar que en tal sitio la nieve está de tal manera...

En cualquier caso, me apunto las tres webs para estudiarlas, aunque no se si me veo subiendo nada, ya te contaré
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 17-02-2016 15:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Cita
Niegà
Cita
Telmo

Modestamente en las últimas semana he ido escribiendo alguna cosa en el foro de Arán Hoy sobre pequeñas salidas de travesía, en ocasiones con el forero Ku. A partir de ahora intentaré dar cuenta en este foro de la situación de la nieve en esas mismas salidas que realicemos, a ver si la gente se va animando.

Buenas Telmo, te has planteado subir vuestra actividad de travesía a las webs específicas para eso, como por ejemplo esquía y comparte (http://esquiaycomparte.es), camp to camp (www.camptocamp.org) o Skitour (www.skitour.fr)??

A los traveseros nos ayudaría mucho para no tener que estar rastreando información por los 1000 y 1 foros y redes sociales para saber cómo está el tema a la hora de preparar una salida...

Gracias y dale un abrazo a Ku cuando le veas de parte de uno que ya raramente va a Rolex... (él lo entenderá)!!

Igual que Telmo iré escribiendo por aquí nuestras pequeñas salidas y cosas que modestamente puedan encajar y aportar,aunque ya sabéis que yo soy muy aficionado a casi todo pero poco experto en nada,así que genial el hilo y objetivos planteados,lo mismo que el modo de hacerlo y encajarlo con respecto a los demás ya existentes.

Niegà,aunque sé que de Rolex ya casi nada,aquí sería muy bienvenida tu participación y experiencias setiles (traveseras para los demàs risas) ,ojalá sepamos de tí con más frecuencia.pulgar arriba


Editado 2 vez/veces. Última edición el 17/02/2016 15:25 por ku.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 16:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 49
Aupa Marco,

Solo darte las Gracias por el tiempo que le dedicas y por compartir con nosotros tan valiosa información, siento no poder aportar nada valioso al hilo.

Animo, continua como siempre . . .

Guru!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 16:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Parecía que a partir del finde con la llegada del anticiclón iban a subir las temperaturas, pero ayer por la noche el Europeo marco una nueva entrada de norte el lunes, hoy el GFS parece que se pliega al europeo y ve también la entrada, ahora mirando mapas parece que nos volvería a meter una nevada de norte, y lo más importante las temperaturas continuarían siendo negativas unos días más.
Tendremos de ir siguiendo la situación.
Karma: 96 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 16:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 215
Gracias Marco por acercarnos la meteorologia/nivologia a los que somos neofitos en este tema.

Sigue asi pulgar arriba

Un abrazo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 17:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 215
Buenas,

No se si este post debo meterlo aqui, no quiero contaminar este maravilloso hilo, pero me ha surgido una pregunta respecto a los que teneis datos historicos del valle, cual ha sido el alud de nieve mas grande que haya sido registrado??, si hubiese fotos o algun documento os lo agradeceria.

Gracias

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 17:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 201
Buenas a todos

La verdad es que no llevo mucho siguiendo el subforo del valle de Aran porque soy mas habitual de Sierra Nevada, pero ahora que voy a ir a pasar unos días allí pues entro bastante en hilo de Baqueira Hoy para informarme del estado y de las previsiones.
En el subforo de Sierra Nevada existían ya ambos hilos independientes, aunque como allí, pienso que en el subforo de del valle se deberían poner ambos hilos como destacados para que siempre estén arriba para que se puedan consultar de forma rápida.
Para terminar, agradecer a todas las personas que se preocupan en dar cualquier tipo información que permite a los que vamos a ir en un futuro hacernos una idea de lo que nos espera.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 17:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Hammer_77
Buenas,

No se si este post debo meterlo aqui, no quiero contaminar este maravilloso hilo, pero me ha surgido una pregunta respecto a los que teneis datos historicos del valle, cual ha sido el alud de nieve mas grande que haya sido registrado??, si hubiese fotos o algun documento os lo agradeceria.

Gracias

Saludos.

Hablo de memoria, pero creo que uno de los aludes más bestias vividos fue en el Port de la Bonaigua, creo que fue el año 1996 ( no estoy seguro del año) y cayó en la zona del bosc del Gerdar, puede que no sea el más grande, pero corto el puerto muchos días, tuvieron mucho trabajo a limpiar la nieve y quitar árboles, y este alud propició la variante en la C-28 de dicha zona en el port.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 18:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Climatología y meteorología son ciencias diferentes (aunque relacionadas).Es muy habitual que la gente incluidos medios de comunicación las confundan.

Este video explica perfectamente las diferencias entre climatología y meteorología:







Para entendernos si yo hablo del tiempo que ha hecho hoy o de la predicción para mañana eso es meteorología,si pongo la serie de temperaturas y precipitaciones 1960-1990 de Vielha eso es climatología.



Saludos
MARCO




Cita
ski-patrol
Con permiso...
Creo que esto cabe aqui,vengo observando que se utilizan los terminos meteorologia y climatologia para referirse a lo nismo,cosa qeu es erronea,podrias explicar las diferecias?
Suerte con el hilo
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.