NEUS DE LLEIDA

Enviado: 17-09-2015 19:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 74
Cita
sang
Yo cada vez veo más franceses en el Valle, pero muchos muchos, tanto en verano como en invierno. No sé como serán las estaciones del lado francés pero la restauración y los servicios que ofrece el Valle no los tienen en aquella zona, al menos en los pueblos que he visitado yo, además los precios son aquí más baratos. El Urtau les vuelve locos.. smiling smiley

100% cierto! Ultimamente se ven muchos franceses todo el año, algo bueno habrá en el Valle de Arán.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2015 20:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Franceses en el Valle hay, por supuesto, pero el porcentaje yo lo veo pequeño. Yo diría que veo casi más porcentaje de ingleses en Sierra Nevada que franceses en Baqueira.

En mi opinión es dificil que suba, aunque por supuesto es un mercado que interesa y mucho. de hecho ya dije que el dinero gastado en telesilla Cap del Port y Peulla quizás lo hubiese gastado en acceder por Baguergue. Pero la política cuenta. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Si lo miras desde un punto de vista puramente teórico es absurdo que se cerrase La Tuca en 1989 y que ahora estemos hablando del colapso de la carretera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2015 08:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.877
Cita
Merucu
Franceses en el Valle hay, por supuesto, pero el porcentaje yo lo veo pequeño. Yo diría que veo casi más porcentaje de ingleses en Sierra Nevada que franceses en Baqueira.

En mi opinión es dificil que suba, aunque por supuesto es un mercado que interesa y mucho. de hecho ya dije que el dinero gastado en telesilla Cap del Port y Peulla quizás lo hubiese gastado en acceder por Baguergue. Pero la política cuenta. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Si lo miras desde un punto de vista puramente teórico es absurdo que se cerrase La Tuca en 1989 y que ahora estemos hablando del colapso de la carretera.

La tuca se cerro por las perdidas que generaba, si hubiese sido mas rentable, estaría ahora abierta y mas modernizada, pero la economía manda.



GLOB
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2015 19:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Conforme a los datos presentados en la ultima junta general de accionista de Baqueira, el esquiador "extranjero" suponía ya el 21% de los esquiadores, y de esos creo recordar que el 19% eran franceses. El esquiador francés que nos visita proviene mayoritariamente de la zona de Toulouse, incluso con segunda residencia en el valle. (Ejem: Bagergue donde se han establecido muchos.) Y los franceses de la costa atlántica, de la zona de Burdeos. Para los franceses de la costa atlántica les pilla mucho más cerca ir a Baqueira que cruzar Francia para ir a los Alpes. Ya hace años que Baqueira tiene oficina fija en Toulouse y Burdeos eso querrá decir que le será rentable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2015 08:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Si son el 19 % me parece fenomenal, pensaba que eran menos.

Los franceses atlánticos tienen más cerca Baqueira que Alpes, por supuesto, y también tienen más cerca muchas otras estaciones del Pirineo, como todos los españoles y portugueses.

Los esquiadores de Baqueira acuden en masa por Vielha. Los del Norte (sean vascos, cántabros asturianos o franceses) siguiendo el Garona y los del Sur por el túnel. Me gustaría conocer, si lo sabes, que porcentaje llega a pistas por el Valle de Aneu.

Y aunque el problema de Baqueira sea la carretera Viella- Baqueira, y aunque la ampliación por Aneu no esté funcionado bien en cuanto a acceder a pistas, yo sigo diciendo lo mismo, que me parece inviable el proyecto que expone Tritu (con tanto esfuerzo, gracias Tritu), porque no se sostiene crear un dominio al estilo Dolomiti Superski cuando la mejora de las comunicaciones por carretera y sobre todo los vuelos baratos llevan a la gente a Alpes con facilidad.

Dices una cosa muy interesante, que franceses se establecen en Baguergue. En efecto, esto es España. Vendemos apratmentos. Cuando por ejemplo en Francia subes de Bagneres-de-Bigorre a La Mongie son 40 km de valle virgen sin bloques, sin pelotazo, sin apartamentos. En cambio nosotros, en España, siempre hemos enfocado las cosas de otro modo. Somos españoles.

Para crear ese super dominio tendríamos que hacer muchos apartamentos en Viella, Vilamòs y Pont d'Arròs, y en mi opinión es insostenible. Leo los reportajes de nevasport y la gente se va a dominios gigantes de los Alpes por cuatro duros. No hay más que hablar con la gente o leer el foro de dolomitas para ver como ha evolucionado la manera de moverse por Europa.

Pero es solo mi opinión. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2015 21:15
Admin
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 696
Cita
Merucu
Leo los reportajes de nevasport y la gente se va a dominios gigantes de los Alpes por cuatro duros. No hay más que hablar con la gente o leer el foro de dolomitas para ver como ha evolucionado la manera de moverse por Europa:

Los españoles viajan a esquiar fuera, pero siguen siendo cifras residuales. Las agencias viven de los paquetes que se venden en Sierra Nevada, Baqueira y Formigal. Luego está Cerler, Jaca y poco mas. Dudo que del total de esquiadores que hay en España, se vayan fuera (sin contar Pirineo francés) mucho mas del 10%. Lo que pasa es que el que sale hace mucho ruido lógicamente. Pero si ni los españoles viajamos en verano (solo hay que ver el poco caso que nos tienen fuera, donde ni siqiuera se molestan en poner carteles en nuestro idioma) mucho menos lo van a hacer en invierno.

Al Pirineo francés tampoco va tanto español como parece. Sus cifras bajan cada año, y en la cerdanya frances que es donde mas español va (sobretodo catalán) la que mas recibe es Font Romeu con un 30%. Porcentaje parecido al de La Pierre. Así que tenemos un 80% de media o mas, que son franceses.

El Pirineo tiene una vantaja para los franceses que viven en el sur de su país. Y es que además de estar cerca, aquí hace mas días de sol En los Alpes la probabilidad de días nublados y/o nevada es muy alta. Por otra a esquiar, si vas con todo el equipamiento es mejor ir en coche que en avión. Si vas en familia, hasta mas barato, y te puedes mover para ir a tapear o cenar.

Crear un dominio mas grande en la Vall d'Arán y creo que tendría éxito, pero hay que crecer hacia el <Baish Arán, acercándose a la frontera. Lo malo es que aquello no es la Vall d'Arán que hay de Vielha a Baqueira. Esa zona es mas fea, no hay tanta oferta y la experiencia no sería la misma, a no ser que esos pueblos se pusiesen las pilas para renovarse y competir con el Alta Arán.

No sería de extrañar. Algo así pasó en Grandvalira, donde tras establecer que el reparto de facturación de forfaits se debía hacer mirando por donde entraba el esquiador, Soldeu se espabiló, se renovó y ha logrado reveretir la situación. Si antes el Pas de la Casa era quien se llevaba la mayor entrada de esquiadores, ahora es Soldeu. Y ahora el Pas tiene en marcha un profundo proyecto de renovación de su pie de pistas, porque sino segjuirá su sangría de esquiadores.



Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
PMCAS
Enviado: 20-09-2015 00:51
Estoy de acuerdo, he ido 10 años consecutivos a esquiar a los Alpes, pero me parece que los alpes como destino de esqui en España es algo residual. Ahora que tengo niños, la logistica para esquiar en los alpes es mucho mas complicada y todavia no he vuelto.

Sin embargo, hace falta al mercado español un dominio de esqui "tipo" los Alpes, o mejor, ¿porque los esquiadores de españa no pueden aceder, en coche, a un dominio de nivel de los Alpes?

Ahora, si la competencia no presiona a Baqueira para que creszca, Baqueira tampoco necesita de inversiones milionarias para seguir siendo lider.
Hay muchas zonas de Baqueira que, personalmente, me parecen aburridas, pistas facilonas y repetidas (Beret, Argulls, etic). Ceo que mas que crescer por crescer, hace falta crescer con calidad, grandes desniveles esquiables (>700m) y terreno mas empinado, por supuesto con nieve. Esa es la esencia del "Grand Ski" que se puede acceder en los Alpes. Cresciendo desta forma, si es que es posible, Baqueira se volveria una gran estación con una grande oferta para todos los niveles y publicos de esqui.

Si otros proyectos es España, o Pirineu Francés, siguen adelante, como la ampliación de Cerler, o la conexión Formigal, Astun, Candanchu, puede ser que Baqueira sienta la necesidad de ampliar su dominio, con calidad, si no, supongo que se lo tomaran con tranquilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2015 11:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
Cierto que año tras año se ven mas franceses por el valle y por Baqueira, ademas es un tipo de francés con un perfil diferente, hace años los franceses los distinguías porque iban vestidos duelos años 70's...

En lo que se refiere a ampliación.... En necesario ir ampliando con orden, con calma pero sin pausa.... Las estaciones tienen tendencia a ampliar y para estar en el mercado y entre las top , Baqueira debe ampliar.

Tema Alpes, son dos sistemas montañosos totalmente diferentes lo que da estaciones de esqui totalmente diferentes... Desniveles, cotas y latitud no son comparables.



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tipos de ampliación
Enviado: 20-09-2015 13:45
Baqueira debe ampliar, sí, pero en con sentido y calidad.

Aunque a mucha gente le guste, creo que la última ampliación (Vista Beret y Saumet) deja mucho que desear. Primero de todo: Baqueira sabe que puede ampliar más allá de Beret, por lo que un remonte vital de conexión debería poder soportar lo que fuese. Un TSD4 puede ir bien un tiempo, pero si amplían más por Beret o más allá deberán sustituirlo o habrá colas interminables.

Después, El Saumet, está bien, pero creo que lo han hecho solo para aumentar quilómetros, no con pistas de calidad. Saumet yo hubiera marcado dos negras (Orri de Tredós y una más o menos paralela al telesquí. Esta última pisada. El resto lo hubiera dejado como zona freeride controlada por la estación (algo como el Pic Blanc en Grandvalira o Creusans en vallnord).

Me da la sensación que a Baqueira leestá dando un poco el síndrome de la quilometris, porque eso de trazar 7 pistas paralelas (Dera Reina 1 y 2, Marmòtes, Ta Beret 1, 2, 3 y 4) a Dera Reina me parece un timo al cliente espectacular, y además algunas sin pisar. Allí debería haber dos pistas amplísimas: Dera Reina y Ta Beret.

Lo que no puede ser es que remontes como Argulls o Manaud sigan sin sustituirse y el precio del forfait siga subiendo.Enfadado - Angry

Creo que como clientes, no tendríamos que ir a estaciones que nos estafan de esta manera, por mucho que nos guste, y me duele decirlo, pero deben rectificar el rumbo si quieren ser la estación que dicen ser.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PMCAS
Enviado: 20-09-2015 16:14
Por supuesto que los Alpes son diferentes, no creo que sea posible hacer algo como Zermatt en los Pirineus, tampoco hace falta los 3 Valles y sus 600Km de pistas.

Ahora, no todas las estaciones de los Alpes son macro dominios.Hay muchas estaciones de tamaño medio ( 200Km de pistas o incluso menos) que son incomparablemente superiores a lo que hay en los Pirineus. Y creo que los Pirineus podrian tener 1 o 2 estaciones de calidad comparables a esas de tamaño médio de los Alpes. Y Baqueira por supuesto que es de las que esta mejor posicionada para dar ese salto de calidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2015 12:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Estais sacando temas muy interesantes.

Ivan M, seguramente tienes razón cuando calculas que el total de esquiadores españoles que van fuera (sin contar Pirineo francés, es decir, básicamente Alpes) son poco más del 10%. Pero es que en 1995 ese porcentaje igual era infimo (¿el 2 % por decir algo?)

En cuanto al avión. Tengo un sobrino de 13 años que conoció antes la National Gallery de Londres que el Museo del Prado de Madrid. Hay gente que ha estado en Punta Cana y no en Canarias. En mi curro hay un tío que conoce Les Portes du Soleil pero no Grandvalira. ¿Por qué? por los vuelos baratos. Si puedes coger un vuelo Madrid-Ginebra por 30 euros empiezas a ver como un problema menor tener que alquilar esquís o coche alli.

En cuanto al coche, es relativo, Barcelona-deux Alpes es 700 km, la misma distancia que Gijón-Baqueira. Hay dos zonas muy pobladas de España (Pais Vasco y Cataluña) con muchos esquiadores y mucho nivel adquisitivo que tienen los Alpes más cerca en coche.

Granvalira es un gran dominio que nació de la fusión de dos estaciones grandes, creadas antes de la presión de ahora (ecologistas, cambio climático, etc...). Crear ahora un dominio de 300 km en el valle de Arán se me antoja imposible ahora, encima sin burbuja que de pelotazo, se necesitan muchas segundas residencias que vender para que interese.

Lo que dice PMCAS es cierto, lo que vale la pena es ampliar para crear desniveles. PMCAS se refiere a Beret o Argulls como zonas más aburridas, en efecto, no en todas partes se pueden meter sillas de 600 metros de desnivel como mirador o Jorge Jordana.

Siguiendo el simil turístico, en Alicante o en Huelva no pueden (ni deben) ponerse a hacer macro-hoteles de todo incluido, porque sencillamente no pueden competir con la Riviera Maya, donde está lleno de viajes de estudios de universitarios españoles de 20 años que se lo pasan bomba emborrachándose en Méjico. El mundo tiende a la globalización y se hace dificil competir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2015 13:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.877
Cita
Merucu
. El mundo tiende a la globalización y se hace dificil competir.

Esto es una gran verdad. Antes como muchos nos asomábamos a los alpes franceses tras mas de 20 h de autobús. Ni por asomo se nos ocurria pensar en Austria
Dolomitas etc, eso suponía coger avión y era impensable por los precios. Hoy en dia ya no se piensa en el avión como algo exclusivo, y eso no acerca a zonas mucho mas apetecibles para el ski. Austria Suiza, e incluso si me apuras USA.
Como anécdota comentar que el sábado estube en una exposición del progreso de la aviación, y anunciaban vuelos en 1977 de 15.500 ptas a malaga Bilbao valencia etc para estudiantes, como chollo, es decir unos 100 € de ahora. Han pasado unos años y por ese precio o un poco mas te pones en Múnich Zúrich etc.
La cosa esta clara



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2015 15:29
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.650
No sólo es cuestión de pistas y servicios. En los pueblos franceses no hay ambiente, esta todo muerto por la noche. Cuando han ido amigos franceses por allí han flipado con el ambiente de Vielha por la noche.

Sea por lo que sea, las dos últimas temporadas el club al que pertenezco (de Toulouse) ha tenido un calendario del estilo: BB - Grandvalira - una estación francesa (que va cambiando) y si no me equivoco fueron este año un finde con estancia.

Por otro lado, desde la perspectiva de otras nacionalidades (ingleses sobre todo), tambien residentes de esta zona, la preferencia suele ser BB o Grandvalira para estancias de varios días.

En las vacaciones escolares francesas hay muchos franceses en Baqueira o al menos yo escucho hablar francés un montón. No sé qué porcentaje habrá ahora mismo de clientes de este lado pero creo que será significativo. Tanto BB como Grandvalira tiene su público en Francia... y yo me incluyo.



Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
un francais
Enviado: 10-01-2018 22:41
Stop
Vous etes fous !!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.