NEUS DE LLEIDA

ku
ku
Enviado: 19-05-2015 20:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Cita
Montgarri
Parece que los candidatos al Conselh apuestan por buscar un inversor para desarrollar el parque de ocio de La Tuca, con la construcción de un telecabina que llegaría a la cota más alta.
Habrá que ver si es marketing electoral o realidad.


Probablemente sea una más de las tantas ocasiones que salen historias relacionadas con La Tuca,más en plena campaña,pero quién sabe si algún día pudiera ser una realidad..(ojalá! smiling smiley)
En cualquier caso muy interesante saber qué se cuece en los ambientillos electorales del Valle,mirando un poco a raíz de tu comentario he encontrado esta noticia con lo que dices y algunas cosas más:
[www.lavanguardia.com]
pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/05/2015 20:42 por ku.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 08:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
el problema es qué el conselh no tiene "pasta",asumirá plenas competencias pero con las arcas vacias,

les han dicho,(el tito mas),ahi lo teneis pero empezais de cero,ha buscarse la vida tocanFacepalm

claro,se buscan inversores,sobre todo quieren potenciar el valle en verano,una reivindicación muy comentada siempre,

ahora bien las promesas pre-electorales son lo qué son,

la cuestión es,poder conectar la Tuca servira para solucionar la desertización veraniega??está claro qué la estación en invierno nunca se abrirá,a menos qué B,B,quiera intervenir,con lo cúal y a corto plazo me huele a farol electoral,siempre con el rollo de no se cuantos puestos de trabajo van a crear,...cantos de sirenacharlatán

también pueden ayudar a crear empleo solucionando el tema hotel/restauración,facilitando de alguna manera qué pudieran abrir todo el verano,

si no encuentran inversores qué pasará??.....



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 20-05-2015 10:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
De todas las propuestas que se leen en la noticia la más factible y barata es la de la ruta aranesa al Aneto,básicamente porque ya existen incluso varias desde la Artiga guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 11:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
ku
De todas las propuestas que se leen en la noticia la más factible y barata es la de la ruta aranesa al Aneto,básicamente porque ya existen incluso varias desde la Artiga guiño



es qué esto es más viejo qué el cielorisasrisas,no saben vender el valle en verano,en invierno mama Baqueira se encarga de todo,y con eso se han conformado siempre,pero mira por donde el valle creció y creció...los tiempos cambian y los recursos son escasos...me reservo mi opinión en lo qué han convertido el Aráncara de listillo

hay cientos de rutas,pero también hay cientos de lugares donde ir en verano qué no sea el valle,también es cierto qué en verano la gente se dispersa más,

abrieron la via ferrata,¿la venden?...es solo un ejemplo,pero hay muchos,y como muy bien dices hay soluciones más económicas,pero no,yá estan "pidiendo",12 "kilos",así para abrir bocarisasrisas,claro,claro,empleo de por medioPorretas

a ver si Baqueira como empresa ve viable alguna cosa y quiera invertir,ellos saben gestionar muy bienpulgar arriba



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 11:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
sabeis qué solo un 20% de la poblacion de los 9 municipios del Arán habla Aranés??

sabeis qué dejaron la cultura Aranesa a un lado para "abrazar al ladrillo"??

ahora qué el chollo se ha acabado(bueno,hace tiempo),quiere recuperar los valores del Arán,un poco tarde ¿no?



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 20-05-2015 14:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Cita
ski-patrol
sabeis qué solo un 20% de la poblacion de los 9 municipios del Arán habla Aranés??

sabeis qué dejaron la cultura Aranesa a un lado para "abrazar al ladrillo"??

ahora qué el chollo se ha acabado(bueno,hace tiempo),quiere recuperar los valores del Arán,un poco tarde ¿no?



Hombre,que haya un 20% de habitantes que hable aranés me parece casi hasta un milagro teniendo en cuenta la grandísima presión del catalán y el castellano.El aranés ha estado muy en desventaja con las anteriores y de ahí seguro que se produjera tanta pérdida,en mi modesta opinion todo lo que se haga en favor de su recuperación me parecerá hasta poco.

En cuanto al ladrillazo me temo que no es un problema aranés,sino más bien general tanto en montaña como en litorales (especialmente Mediterráneo) y otros.No creo que fuese dejar cultura propia para abrazar ladrillos.Otra cosa es que sí,que aquel chollazo para algunos ya se les terminó,y de eso en Arán sin duda también hubo y mucho,pero pienso que para recuperar valores del Arán nunca será tarde.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2015 17:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
ku
Cita
ski-patrol
sabeis qué solo un 20% de la poblacion de los 9 municipios del Arán habla Aranés??

sabeis qué dejaron la cultura Aranesa a un lado para "abrazar al ladrillo"??

ahora qué el chollo se ha acabado(bueno,hace tiempo),quiere recuperar los valores del Arán,un poco tarde ¿no?



Hombre,que haya un 20% de habitantes que hable aranés me parece casi hasta un milagro teniendo en cuenta la grandísima presión del catalán y el castellano.El aranés ha estado muy en desventaja con las anteriores y de ahí seguro que se produjera tanta pérdida,en mi modesta opinion todo lo que se haga en favor de su recuperación me parecerá hasta poco.

En cuanto al ladrillazo me temo que no es un problema aranés,sino más bien general tanto en montaña como en litorales (especialmente Mediterráneo) y otros.No creo que fuese dejar cultura propia para abrazar ladrillos.Otra cosa es que sí,que aquel chollazo para algunos ya se les terminó,y de eso en Arán sin duda también hubo y mucho,pero pienso que para recuperar valores del Arán nunca será tarde.



creeme,de presión lingüistica por aqui algo sabemossmiling smiley

asi qué te parece un milagro qué tan poca gente hable aranés,muy bien es tu opinión,la mia es qué es una verguenza,no han sabido o no han querido potenciar su cultura,la excusa de la presión no exime qué no pierdas tus valores y cultura qué es lo qué nos definepulgar arriba

Y si amigo Ku,el ladrillo hizo tanto daño qué muchos miraban para otro lado perdiendo lo qué ahora quieren recuperar,su identidad...



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 20-05-2015 18:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Cita
ski-patrol
Cita
ku
Cita
ski-patrol
sabeis qué solo un 20% de la poblacion de los 9 municipios del Arán habla Aranés??

sabeis qué dejaron la cultura Aranesa a un lado para "abrazar al ladrillo"??

ahora qué el chollo se ha acabado(bueno,hace tiempo),quiere recuperar los valores del Arán,un poco tarde ¿no?



Hombre,que haya un 20% de habitantes que hable aranés me parece casi hasta un milagro teniendo en cuenta la grandísima presión del catalán y el castellano.El aranés ha estado muy en desventaja con las anteriores y de ahí seguro que se produjera tanta pérdida,en mi modesta opinion todo lo que se haga en favor de su recuperación me parecerá hasta poco.

En cuanto al ladrillazo me temo que no es un problema aranés,sino más bien general tanto en montaña como en litorales (especialmente Mediterráneo) y otros.No creo que fuese dejar cultura propia para abrazar ladrillos.Otra cosa es que sí,que aquel chollazo para algunos ya se les terminó,y de eso en Arán sin duda también hubo y mucho,pero pienso que para recuperar valores del Arán nunca será tarde.



creeme,de presión lingüistica por aqui algo sabemossmiling smiley

asi qué te parece un milagro qué tan poca gente hable aranés,muy bien es tu opinión,la mia es qué es una verguenza,no han sabido o no han querido potenciar su cultura,la excusa de la presión no exime qué no pierdas tus valores y cultura qué es lo qué nos definepulgar arriba

Y si amigo Ku,el ladrillo hizo tanto daño qué muchos miraban para otro lado perdiendo lo qué ahora quieren recuperar,su identidad...


Estoy convencidísimo de que la presión lingüística que puedan sufrir catalán ó euskera no son nada comparado con el aranés,que yo de eso también sé un rato pero no viene a cuento.
Insisto,en mi opinión el ladrillo sí que ha hecho daño en el Valle,es evidente,pero lo mismo que desgraciadamente ha pasado en otras tantas zonas del pirineo ó del litoral Mediterráneo,es decir que no ha sido nada exclusivo del Arán ni muchísimo menos.Diríase que ese cachondeo y pelotazo no ha sido común también en Cataluña y España en general...
Lo dejo aquí que no vamos a coincidir smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/05/2015 18:10 por ku.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2015 12:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
..¿ha vuelto el invierno al valle?,pues parece qué sí,los qué sigan con los bártulos a punto podrán seguir haciendo algo,pulgar arriba



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2015 16:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Cita
R2D2
Cita
ski-patrol
R2,excepto si tienes animales no es obligatorio tener cercado terrenos de tu propiedad,

lo qué sí es necesario advertir a las personas qué esos terrenos son privados,

en el caso qué nos ocupa ya lo sabeis,no se indica nada,no suelo bañarme en agujeros extraños,pero sí lo hago y pillo alguna enfermedad lo primero qué haria seria denunciar al propietario por no advertirlo,

a ver ahora qué el conselh tendrá plena competencia en el Arán,se resuelven problemas crónicospulgar arriba

el tema es en este caso en particular o en otros similares;si esta marcado el terreno como privado pero sin vallar puedo entrar ??.hasta donde yo se creo que si,si no esta vallado puedes entrar incluso si habria algun tipo de arbol frutal por ejemplo podrias recoger los frutos caidos pero nunca los del arbol y si siendo el terreno tuyo pasara por el algun tipo de via (camino,pista,sendero,etc...) podrias vallarlo dejando libre el paso comun


Todas las fincas al margen de la pista son privadas. Que no este vallado, no quiere decir que sea publico., todas las fincas de esa zona, están sin vallar, y no son publicas, es como si uno se mete en una finca y recoge setas "no comestibles" y luego va a pedir responsabilidades al dueño de la finca por la indigestión sufrida, o como si baja un riachuelo por mi finca y alguien entra y bebe y luego sufre unas diarreas del 15. Jamás he visto en las numerosas fincas privadas atravesadas por riachuelos, advertencia alguna de aguas no potables o no tratadas.. En el pasado habían vallas metálicas que impedían el acceso a la balsa, e incluso carteles advirtiendo que se trataba de una zona privada, (creo que algún resto de valla queda por ahí.) pero fueron rotas y las piedras que se encuentran en la entrada del camino movidas para acceder hasta arriba con coche. Desde hace un tiempo, la balsa empezó a ser frecuentada por mucha gente, lo mismo te podías encontrar a viejecitas del pueblo, que a tíos en pelotas montando orgías, que a perros metidos dentro.... Yo solo informo del anunció que se hizo a los vecinos hace un año, y no tengo más interés que facilitar a los foreros la info que conozco, el que se bañe en la charca.... lo dicho, cada cual que haga lo que quiera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2015 16:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
se agradece la info desinteresadasmiling smileypero no crees un poco incoherente lo qué dices??

como propietario se tienen derechos,pero también deberes y responsabilidades,si yo no sé,porque no está indicado qué me encuentro en una propiedad privada y poniendo tus ejemplos como setas venenosas o bebo aguas ponzoñosas y me ocurre algo qué prepare la cartera el propietario ya qué este deberá indicar el peligro a qué me expongo,solo así se evitará problemas,

otra cosa son los jodidos incivicos,de esos hay en todas partes,



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: ARÁN HOY

Mensaje destacado
Enviado: 21-05-2015 18:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Cita
ku
Cita
ski-patrol
Cita
ku
Cita
ski-patrol
sabeis qué solo un 20% de la poblacion de los 9 municipios del Arán habla Aranés??

sabeis qué dejaron la cultura Aranesa a un lado para "abrazar al ladrillo"??

ahora qué el chollo se ha acabado(bueno,hace tiempo),quiere recuperar los valores del Arán,un poco tarde ¿no?



Hombre,que haya un 20% de habitantes que hable aranés me parece casi hasta un milagro teniendo en cuenta la grandísima presión del catalán y el castellano.El aranés ha estado muy en desventaja con las anteriores y de ahí seguro que se produjera tanta pérdida,en mi modesta opinion todo lo que se haga en favor de su recuperación me parecerá hasta poco.

En cuanto al ladrillazo me temo que no es un problema aranés,sino más bien general tanto en montaña como en litorales (especialmente Mediterráneo) y otros.No creo que fuese dejar cultura propia para abrazar ladrillos.Otra cosa es que sí,que aquel chollazo para algunos ya se les terminó,y de eso en Arán sin duda también hubo y mucho,pero pienso que para recuperar valores del Arán nunca será tarde.



creeme,de presión lingüistica por aqui algo sabemossmiling smiley

asi qué te parece un milagro qué tan poca gente hable aranés,muy bien es tu opinión,la mia es qué es una verguenza,no han sabido o no han querido potenciar su cultura,la excusa de la presión no exime qué no pierdas tus valores y cultura qué es lo qué nos definepulgar arriba

Y si amigo Ku,el ladrillo hizo tanto daño qué muchos miraban para otro lado perdiendo lo qué ahora quieren recuperar,su identidad...


Estoy convencidísimo de que la presión lingüística que puedan sufrir catalán ó euskera no son nada comparado con el aranés,que yo de eso también sé un rato pero no viene a cuento.
Insisto,en mi opinión el ladrillo sí que ha hecho daño en el Valle,es evidente,pero lo mismo que desgraciadamente ha pasado en otras tantas zonas del pirineo ó del litoral Mediterráneo,es decir que no ha sido nada exclusivo del Arán ni muchísimo menos.Diríase que ese cachondeo y pelotazo no ha sido común también en Cataluña y España en general...
Lo dejo aquí que no vamos a coincidir smiling smiley


A ver.. el tema de la lengua, no creo que haya ningún lugar en el mundo, que haya luchado y luche más por su lengua que el Valle. Al parecer el forero Patrol esta poco o nada informado del tema. Para informar, y para ilustrar con hechos concretos, decir que en el valle se ha convertido en un lugar con 3 lenguas oficiales (a pesar de que el Estatut que declara tal cooficialidad este recurrido, pero por el momento es así) se ha luchado desde todas las instituciones para conseguir ese hito, somos la envidia de todos nuestros vecinos occitanos, donde la represión por parte del estado Francés es bestial y la sensibilidad por su lengua es prácticamente nula. Se ha creado la Academia de la lengua occitana que es el equivalente a la Real academia de la lengua Española y que se encarga de la regulación de la lengua aranesa y de velar por sus reglas y normas ortográficas. En el tema enseñanza de la lengua, es donde más se ha avanzado y desde hace más de 30 años, se enseña el aranés en los colegios, hasta el punto que hoy en dia y desde ya hace algunos años es la lengua vehícular en la enseñanza primaria. Quiere decir que todos los niños que inician el colegio con 3 años, tienen toda la enseñanza hasta los 6 años en aranés, ya sean matemáticas, ciencias o música. Es a partir de los 6 años donde se empiezan a introducir el resto de lenguas, todos los alumnos únicamente reciben enseñanza en aranés durante estos primeros años de escolarización, sean magrebies, rumanos o portugueses. Si esto no es luchar por su lengua... En cuanto a la divulgación, existen programas de radio y televisión y hasta hace unos años pudimos ver en directo la retransmisión de la final de la copa del Rey entre Barça y Athletic de Bilbao en aranés. En el tema de lengua y cultura se promocionan a todos los grupos de danzas regionales que si no recuerdo mal, son 6 en el Valle. En cuanto a divulgación y publicaciones en aranés, el dinero invertido es muy importante, (no recuerdo la cifra, y para no decir lo que no es....) me quede sorprendido del numero de publicaciones realizadas anualmente por el Conselh. Sin olvidarnos del uso que se hace desde las instituciones, en el cual todas las comunicaciones (o casi toda) se hace en aranés. Todo ello ha permitido que en la franja de edad hasta los 15 años el 80% de la población lo entienda y el 55% lo sepa hablar. Si alguno tiene interés, os dejo el link con los datos oficiales del idescat IDESCAT
En cuanto al tema del tocho, pues como bien decia Ku,es un problema que ha afectado a todo el país. El valle siempre ha vivido del turismo, y no solo del tocho, actualmente el municipio del Naut Aran, es el municipio de menos de 10.000 habitantes con menor tasa de paro de todo el pais apenas un 0.97%, segun publicaba el diario expansion. Ranking municipios menos paro
No creo que los araneses y sus instituciones hayan dejado de lado su cultura para abrazar al ladrillo, hay estan las muestras que lo atestiguan...totalmente de acuerdo con la postura de Ku, y ahora que cada uno saque sus impresiones.

Y para defender la lengua y hacer difusión de la misma. Aqui va mi saludo en aranes. BONA TARDE TA TOTI ES FOREROS.

ADISHATZ.

PS: Podía haber redactado todo en aranés (yo soy de ese 20% que dice patrol risasrisasrisas) pero tampoco es plan de que los foreros a los que le interese el tema no me entiendan, asi que... mejor que quede clarito y se entienda bien.
Karma: 107 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2015 19:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Loco - Crazy,

el qué no tiene ni idea eres tú..da igual la prosa la realidad es la qué es dudo mucho qué seas de ese 20%,

quizas debieras informarte de quié dio ese dato,sin wikipedia clarobaile egipcio



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 21-05-2015 19:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Sang,ya sabes por donde me paso tu negativo no??

si quereis meter mierda ya sabeis donde irVómito



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2015 19:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
ski-patrol
Sang,ya sabes por donde me paso tu negativo no??

si quereis meter mierda ya sabeis donde irVómito

El odio y la rabia que llevas dentro es bien conocido en este foro, tú sabrás de donde sale, es tu problema. Ahora bien tu falta de educación no creo que se deba tolerar.
Karma: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1
Enviado: 21-05-2015 21:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 516
Todo lo que sea defender la identidad e idioma propio es de aplaudir, el problema de los occitanos en francia lo tienen todos los pueblos vascos, bretones, etc...; aunque no hay que mirar al pais vecino para encontrar problemas de normalizacion linguistica
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 22-05-2015 07:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
sang
Cita
ski-patrol
Sang,ya sabes por donde me paso tu negativo no??

si quereis meter mierda ya sabeis donde irVómito

El odio y la rabia que llevas dentro es bien conocido en este foro, tú sabrás de donde sale, es tu problema. Ahora bien tu falta de educación no creo que se deba tolerar.



qué eres,un jodido psico-analista on-line?,no te ha parecido una falta de educación qué el forero de los múltiples nicks,menosprecie a carcajadas mi info??
esto,ese individuo lo hace forma sistemática,

para algunos solo cuenta ir a la "caza" de ski-patrol,os produce nerviosismo y excitación a la par,de paso conseguis algún positivo qué os vais a un rincón a contar cual ávaro cuenta sus monedas,

muchos teneis qué aprender qué es mejor ser cabeza de ratón qué cola de león...

el odio y la rabia y envidia quizas es patrimonio de alguno de vosotros,



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2015 08:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
R2D2
Todo lo que sea defender la identidad e idioma propio es de aplaudir, el problema de los occitanos en francia lo tienen todos los pueblos vascos, bretones, etc...; aunque no hay que mirar al pais vecino para encontrar problemas de normalizacion linguistica



el dato de qué solo el 20%de la población del Arán,habla,lee y escribe en Aranes,no me lo invento yó,estuve viendo un interesante debate politico en el cúal se hablaba de la grave situación qué vive la lengua entre otras cosas,



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 22-05-2015 08:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
bostezo

Relativo a la lengua y cultura aranesa en la web del Conselh viene bastante información que,a quién interese el tema, probablemente merezca la pena:

[www.cultura.conselharan.org]

[www.cultura.conselharan.org]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2015 11:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
ski-patrol
Cita
sang
Cita
ski-patrol
Sang,ya sabes por donde me paso tu negativo no??

si quereis meter mierda ya sabeis donde irVómito

El odio y la rabia que llevas dentro es bien conocido en este foro, tú sabrás de donde sale, es tu problema. Ahora bien tu falta de educación no creo que se deba tolerar.



qué eres,un jodido psico-analista on-line?,no te ha parecido una falta de educación qué el forero de los múltiples nicks,menosprecie a carcajadas mi info??
esto,ese individuo lo hace forma sistemática,

para algunos solo cuenta ir a la "caza" de ski-patrol,os produce nerviosismo y excitación a la par,de paso conseguis algún positivo qué os vais a un rincón a contar cual ávaro cuenta sus monedas,

muchos teneis qué aprender qué es mejor ser cabeza de ratón qué cola de león...

el odio y la rabia y envidia quizas es patrimonio de alguno de vosotros,


Sinceramente, no tengo ni puñetera idea de lo que hablas y la verdad no me interesa. Te he puesto un negativo porque no me ha gustado ni el contenido ni el tono de tu mensaje, podría haber contestado diciendo esto pero he preferido utilizar una herramienta que Nevasport pone a nuestra disposición y simplemente he pulsado en "negativo", más rápido y sencillo. Lo tuyo, una salida de tono bastante desagradable.
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2015 12:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Gracias Ku por tu aportación, ahí están los datos...., y cada cual que extraiga sus conclusiones. No creo que nadie con dos dedos de frente pueda decir que por parte de los araneses no se lucha por salvaguardar sus derechos, su lengua y su cultura en general. Creo que todos los araneses luchamos día a día por ello, tampoco se trata de hacer un alegato patriótico, y tampoco pretendía crear polémica, pero hay afirmaciones que un aranés no las puede tolerar vengan de quien vengan, y creo que la mayoría de los foreros que conocen el Aran, saben de la labor de todos por nuestra lengua y cultura. En fin, pasemos a otra cosa más interesante. Y que siga el foro con las aportaciones que de verdad interesan.

Saludos
Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2015 16:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Pues tras la jornada electoral, apuntar que Baqueira y el Naut Aran sigue gobernado por CDA y que en Vielha se ha producido un cambio de gobierno, pasando a ser gobernado por UA-PSC, el nuevo alcalde será el Sr Serrano, dueño del hotel Riu Nere de vielha, presidente de la federación de hosteleria de Lleida, presidente del gremio de hosteleria del Valle de Aran, Conselher del Conselh Generau de Aran y.... En el Conselh, sigue gobernando CDA y en el resto del Aran, ninguna variación significativa a lo que ya había.

Saludos
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 25-05-2015 17:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Cita
garrinchi
Pues tras la jornada electoral, apuntar que Baqueira y el Naut Aran sigue gobernado por CDA y que en Vielha se ha producido un cambio de gobierno, pasando a ser gobernado por UA-PSC, el nuevo alcalde será el Sr Serrano, dueño del hotel Riu Nere de vielha, presidente de la federación de hosteleria de Lleida, presidente del gremio de hosteleria del Valle de Aran, Conselher del Conselh Generau de Aran y.... En el Conselh, sigue gobernando CDA y en el resto del Aran, ninguna variación significativa a lo que ya había.

Saludos


Los que sacaron nuevamente el tema Tuca en su campaña fueron del CDA,verdad?
A ver si el nuevo alcalde de Vielha pone un poco más de orden en la plaza del juzgado,que menudas las hemos tenido sin que se nos hiciera ni caso...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2015 16:27
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 21
Se ha abierto la temporada de pesca en el valle. Creo que se habló del tema hace un tiempo.
Al que le pueda interesar:
Garona: del 30 de mayo al 30 de agosto. Miercoles, sabados, domingos y festivos.
Lagos de alta montaña: del 30 de mayo al 29 de septiembre.
Zona de pesca controlada de la bassa d'Aiguamog: era desde el 2 de mayo hasta el 29 de septiembre.
Zona de pesca intensiva de bassa d' Oles: era desde el 2 de mayo hasta el 30 de octubre.
En las bassas y lagos de alta montaña siempre que la mayor parte esté descongelada.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2015 11:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
Hrolf
Se ha abierto la temporada de pesca en el valle. Creo que se habló del tema hace un tiempo.
Al que le pueda interesar:
Garona: del 30 de mayo al 30 de agosto. Miercoles, sabados, domingos y festivos.
Lagos de alta montaña: del 30 de mayo al 29 de septiembre.
Zona de pesca controlada de la bassa d'Aiguamog: era desde el 2 de mayo hasta el 29 de septiembre.
Zona de pesca intensiva de bassa d' Oles: era desde el 2 de mayo hasta el 30 de octubre.
En las bassas y lagos de alta montaña siempre que la mayor parte esté descongelada.

Gracias Hrolf,

Yo estuve preguntando este fin de semana en la Oficina de Turismo y me dieron un folleto explicativo, al parece la única zona abierta este año en el Garona será en el Baix Aran debido a la riada del 2013.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2015 11:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Algunas fotos de este fin de semana (baja calidad por el móvil), el domingo hice una ruta circular con la bici partiendo de Garós, Arties, Pruedo, Banhs de Tredós y vuelta a casa, las vistas son impresionates, una ruta muy recomendable.

Circo de Colomers


Montardo desde Pruedo


Val de Aiguamoig y Varradós al fondo


Tuc de la Salana


Val de Aiguamoig
Karma: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 01-06-2015 19:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Guapas fotos Sang pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2015 17:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 524
Sang,

Nos podrías dar algún dato adicional: longitud, desnivel acumulado, dificultad técnica de la ruta (si la tiene...)

Gracias,

Telmo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2015 19:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
Telmo
Sang,

Nos podrías dar algún dato adicional: longitud, desnivel acumulado, dificultad técnica de la ruta (si la tiene...)

Gracias,

Telmo

Hola Telmo,

Según Strava fueron 35,9km con un desnivel de 1.324m, el tiempo total fueron 3 horas y 26 minutos (excluyendo paradas), la altitud máxima 2160m. Dificultad técnica ninguna, es una pista bastante amplia y limpia excepto en algún pequeño tramo que quedan restos de aludes pero se puede pasar andando sin problemas. Las vistas son impresionantes, vale mucho la pena, he buscado en Wikiloc y la ruta sería muy similar a esta: [es.wikiloc.com] aunque ellos salen desde Salardú y hacen la circular en dirección contraria. Para mí es mejor hacerla en la dirección que sigo yo Arties -> Banhs de Tredós porque así en el tramo de subida te encuentras con menos coches (sólo subieron dos todoterreno) y vas más tranquilo a tu ritmo sin pensar en apartarte cada vez que viene uno, el tramo de Salardú a Banhs de Tredós tiene más tráfico.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-06-2015 11:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 524
Gracias Sang,

Hermosa paliza te pegaste, vero vaya buena pinta que tiene!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.