NEUS DE LLEIDA

Enviado: 18-06-2013 11:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Situación caótica en estos momentos en la Val d´Aran.Cientos de personas desalojadas.
Fijaros en el link de la Vanguardia como baja el Garona.



[ccaa.elpais.com]


[www.lavanguardia.com]





En fin una pena contar estas malas noticias pero es lo que hay.





Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2013 11:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Bueno no sé si seguir informando en este hilo o abrir otro específico.

Es lo de menos.Aquí lo malo es que la situación en la Val d´Aran es catastrófica:










Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2013 12:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
rex,gracias por las fotos,quizas no tengan mucho interes general,para mi son muy interesantes,
nos adentra en la cultura del valle,me gustapulgar arriba


se veia venir mostin,y cuidado,en cotas altas queda muchisima nieve,
ánimos a las personas afectadas,yá sabeis de qué va esto,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2013 12:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Me acaba de decir Rexona que Túnel de Vielha cortado,que él está en Vielha y no puede bajar a Arrò.
Me ha pasado unas fotos pero ahora no tengo tiempo de ponerlas.
Situación catastrófica pero se veía venir.Estaba claro que con tanta nieve en la montaña si te venía un episodio de lluvias intensas se iba a montar gorda.
Suerte para los afectados y esperemos que los daños sean los menores posibles y sobretodo que no haya pérdidas humanas.




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2013 12:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
sorprendidosorprendido

Desalojos en Vielha y Artíes......

¿Cuál es la situación en Garós?



Un abrazo a todos los afectados, espero que se habiliten todos los mecanismos de ayuda necesarios y no pasen más penalidades de las estrictamente necesarias.....


Triste



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2013 13:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
unos amigos de Bossost,me dicen qué la situación es de pánico,
la previsiones,son malas,la cosa va a peor,Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2013 13:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.056
Hola a todos.

Como muy bien estáis comentando el valle esta viviendo unos momentos excepcionales.

Durante la pasada noche no ha parado de llover y el cauce del Garona se ha desbordado en muchos puntos.

Como es lógico y por precaución se han evacuado muchos vecinos de pueblos como Arties y zonas de la rivera.

Por lo que yo he visto actualmente en Mijaran el río ha tomado buena parte de la carretera inundando naves comerciales y cortando lógicamente la carretera que nos une con el bajo Aran.

Muchos son los árboles que bajan arrastrados por la corriente, arrancando a su paso desagües y tirando postes de alta tensión situados en los márgenes del rio.

Algunos pueblos están incomunicados y no tienen luz. Se prevé que siga lloviendo por lo menos durante 24 horas mas.

No puedo poner fotos pues mi adaptador de móvil lo tengo en casa y no puedo acceder a ella.
A través de foreros las ire mandando para que ellos las publiquen.

Un saludo y según novedades iré comentando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2013 13:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.261
Ánimo Rexona, espero el episodio pase lo más rápido posible y sin tener que lamentar daños personales.

Un Abrazo desde Valencia.



Esto arriba es nieve !


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2013 13:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Cuídate Rexona, gracias por la información y un abrazo desde Madrid, estaré pendiente de la evolución de esta catátrofe que a los que amamos el valle nos deja consternados.

Animo a todos!!!!! pulgar arriba



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2013 13:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 14.746
Menudo panorama, Rex!!!

Cuidaros y suerte!!!



"..at the lost and found, lost souls in a haunting ground..."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2013 14:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Con vidrio.

[www.vilaweb.cat]



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2013 15:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Mucha fuerza a todos los amigos que tenemos en el valle y que lo están pasando tan mal en estos momento.

Besos y abrazos desde la capital.



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 00:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 499
Muchos animos gran Rex, lamento mucho todo lo que estais pasando, a gente tan amable como son los lugareños y la gente del valle, no se merece tal situacion, solo deseo que una vez que pase esta emergencia pongan solucion para que no vuelva a suceder, eso es lo que siempre ocurre, tiene que pasar una desgracia para que pongan soluciones. Es una lastima, lo dicho Rex, muchisimos animos y un fuerte abrazo desde Santander.



" El dolor es la debilidad riendose de tu cuerpo "
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2013 16:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 499
Para el gran REX, ya sabes donde me tienes para lo que necesites, tienes mi correo electronico no?? o si no por un privado, dime si necesistas ayuda y ahi estare, por privado te dire cuando tengo dias libres en el curro y si te hace falta ayuda para lo que sea me lo dices, ok???? lo mismo va para Mostin y los demas que estan ahi sufriendo tal catastrofe, no os conozco en persona pero es una ocasion que creo que es para estar ahi arrimando el hombro. Lo dicho a vuestra disposicion. y por mi parte me da igual estar las vacaciones de verano ahi currando en lo que haga falta, un fuerte abrazo para todos los afectados.
Y por supuesto lo de ir a currar, por la face........no se hagan malos entendidos, que no hay palabras mal dichas sino mal interpretadas.



" El dolor es la debilidad riendose de tu cuerpo "
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 22:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Os pongo un par de excursiones realizadas este agosto del 2013 para quienes puedan interesar.



Lac y y Còth de Montoliu



Salimos de Salardú y en dos kilómetros estamos en Bagergue y desde el bellísimo pueblo aranés admiramos las Maladetas y el Aneto.









Desde las casas más altas de Bagergue a 1450m cogemos la pista que remonta la ribera del Unhòla.
Los primeros 0.6kms hasta una nave ganadera están asfaltados,a partir de la nave es una pista de tierra.

A los 1.3kms entramos en el Plan dera Lana.Hay un cartel indicativo,paso canadiense y cruce de caminos.
A la izquierda la pista va hacia el Coret de Varradòs (2050m),pista bastante buena y apta para turismos con precauciones.
Nosotros cogemos la pista de la derecha que va hacia esta zona de Liat-Montoliu.Es una pista bastante delicada.Muy aérea y cruza muchos barrancos.Aconsejable llevar todoterreno,yo al menos no me metería con un turismo pues hay rampas fuertes y algunas inclinaciones laterales que aconsejan vehículos altos y con reductoras.


Cartel con mapa de la zona de Liat.







Un rebaño protegido por un patou ralentiza nuestro paso.









Vamos pasando grandes barrancos que en invierno y primavera se convierten en peligrosos canales de aludes y el Plan dera Lana que es la parte inferior de la Ribera va quedando abajo,al fondo la divisoria presidida por las cumbres de Colomers,Montarto etc









Neveros hacia el Coret de Varradòs (2050m) y el Tuc dera Pincèla (2546m)







El color rojizo o anaranjado del Río Unhòla debido al óxido de hierro que arrastra contrasta con el verdor de los prados de sus orillas.









Cascada de Calhaus muy cerca de la cabaña del mismo nombre.








Ya he comentado alguna vez que esta zona de Unhòla-Liat tiene llanos muy elevados con pinta de ser excelentes para inversiones térmicas.
Aquí tenemos el Plan de Tor a 1966m,buen sitio para poner un hobo ....









A los 8.0km de pista y a 2054m de altitud según mi GPS,aparcamos en una curva donde empieza el camino hacia el Lago de Montoliu.
La pista principal aún continúa 2.2kms hasta Eth Pas Estret.
Pero ya digo que para ir a Montoliu tenemos que aparcar en este punto sitúado a 8.0km de Bagergue y un poco antes de las derruidas casas de las minas Reparadora.
En todo caso decir que no se puede llegar en coche al Pas Estret porque un nevero corta la pista como vemos en la siguiente foto.









Nos calzamos las botas de montaña y empezamos a caminar hacia el Lac de Montoliu,una caminata de 1h30m pero poco más de 300 metros de desnivel.
El camino sigue una antigua pista actualmente intransitable para vehículos de cuatro ruedas.
A trozos el camino es ancho como era la antigua pista y en otros es un estrecho sendero pues en muchos puntos los desprendimientos se han llevado la antigua pista.
El camino un pelín aéreo pero sin complicaciones bordea Eth Morret (2520m) y el Tuc de Crabes (2580m) para posteriormente seguir cercano al Arriu des Calhaus.
Posteriormente sube decidido por la Cometa de Montoliu.
En este punto me sorprende el ver bajando a un grupo de chavales con motos de monte.
Donde está tomada la foto el camino es ancho y veo fácil ir en moto,pero os aseguro que más abajo hay tramos de sendero muy estrecho,aéreo y con caída mortal.
Yo no me atrevería a meterme en moto allí ni de coña ..... pero bueno de todo hay en esta vida,ya se sabe que en su día unos motoristas intentaron subir al Aneto y sólo el Paso de Mahoma les impidió hacer cumbre .....










Subiendo las vistas son cada vez mejores a importantes macizos del Pirineo.



Zona de Sendrosa y Colomers.








Montardo y Besiberris estos últimos con mucha nieve.












Luchonnais presidido por el Perdiguero.









Maladetas y Aneto.










Y así llegamos al Lac de Montoliu,un bonito lago a una altitud de 2366m según algunos mapas y 2375 o 2389m según otros,de importantes dimensiones (10 hectáreas) y de un intenso color azulado.
El lago estaba deshelado pero con abundantes neveros en sus orillas y alrededores.










Desde el lago hay tres opciones principales:

-La primera y más exigente es subir al Tuc de Mauberme (2880m),emblemático pico de la Val d´Aran y del Ariège.
Habría que subir en media hora al Còth de Mauberme (2468m) y seguidamente subida de unos 45 minutos por una canal de roca de mala calidad hasta la cima del Mauberme.
En la siguiente foto vemos desde el lago el Còth de Mauberme y el mismo Mauberme.








-La siguiente opción es subir en media hora al Pòrt d´Urets (2533m),paso fronterizo con el departamento francés del Ariège.
Al otro lado encontraríamos el Cirque de la Plagne y el Refuge d´Urets (1947m),más abajo en el valle la aldea de Eylie que ya ha salido varias veces en este foro.
Foto del Pòrt d´Urets.







-La tercera opción sería subir en escasa media hora a dos collados que dan a la zona de Montgarri.
La Colhada Nera (2572m) o el Còth de Montoliu (2470m).
En la siguiente foto vemos a la izquierda la Colhada Nera,a la derecha el Còth de Montoliu y entre estos dos collados el Tuc de Montoliu (2682m).








Nosotros subiríamos al Còth de Montoliu.


A todo esto que vimos en el lago a gente montada en caballos que luego subían al Còth de Montoliu.
Al parecer es una empresa que tiene base en Bagergue y que suben a la gente en caballos al Lac y Còth de Montoliu y luego los bajan a Montgarri.










Buenos neveracos en las orillas orientales del lago con orientación norte.










Encima del Lac de Montoliu hay este otro lago de dimensiones mucho más pequeñas.








Y debajo otros dos diminutos.









Subiendo al collado divisamos el Posets aunque muy borroso sobretodo por las nubes de tormenta que habían en la Ribagorza.











Y de nuevo admiramos las Maladetas y el Aneto.










Llegamos al Còth de Montoliu (2470m y divisoria de aguas) y divisamos el vallecito del Arriu de Vernatar.
Desde la Colhada Nera hubieramos visto la Ribèra deth Horcalh,esta ribera se junta con la de Vernatar en la Cabana deth Horcalh y desde allí se baja rápido a Es de Cabau (1715m) muy cerca de Montgarri.

Pues eso cumbres aranesas y pallaresas y el vallecito de Vernatar.
Abajo aunque aún no se divisa en la foto está o rei Montgarri ....









Y un último vistazo desde el collado al bonito Lac de Montoliu a los pies de uno de los dioses de Aran y el Ariège,el mítico Mauberme.









Regresamos al coche por el mismo camino y bajamos hacia Bagergue y Salardú,antes de llegar a Bagergue reconforta la placidez de los verdes prados del Plan dera Lana en la parte baja de la Ribera del Unhòla.












Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2013 23:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Esta es la típica travesía de Bagergue a Pont d´Arròs (obviamente también se puede hacer al revés) por la pista que comunica las riberas del Unhòla y Varradòs a través del Coret de Varradòs (2050m).
Perfecta para hacer con todoterreno o bici de montaña.Con turismos se puede hacer con cuidado y precaución.



Salimos de Bagergue y cogemos la pista de la Ribera del Unhòla.
En el punto indicado en el post anterior cogeis el desvío a la izquierda (el de la derecha es el que en el post anterior os llevaba a Liat y Montoliu) y entrais en el Plan dera Lana,al final del cual está la Borda Lana un sitio donde comer en un entorno paradísiaco.








A los 9.6km desde Bagergue la pista alcanza el Coret de Varradòs a 2050m y donde quedaban neveros a principio de agosto.


Neveros en pleno agosto a sólo 2050m en el Coret de Varradòs,nieve a pie del coche.









La pista desciende por la vertiente de Varradòs hasta llegar en el km 16.0 desde Bagergue al Saut deth Pish considerada la más bella cascada aranesa.











A partir de ese punto la pista es asfaltada hasta Pont d´Arròs aunque hay que tener cuidado porque es una carreterita muy estrecha.





En el kilómetro 20.0 llegamos a la Artiga de Varradòs,verdes praderíos normalmente con caballos y con excepcionales vistas sobre las Maladetas y el Aneto y sus glaciares.
Lástima las nubes de este día pero es una de las vistas que más me gustan sobre el Aneto.












.
En el kilómetro 20.8 tenemos la Borda Joanon,un sitio para comer con vistas excepcionales.

En el km 22.8 hay un desvío que es una pista que va al pueblo de Vilamòs.



Más abajo a sólo 1097m de altitud vemos restos de nieve procedentes de un gran alud,Varradòs es una de las riberas más avalanchosas de Aran.











A los 26.7kms llegamos a la carretera general a la altura de Pont d´Arròs.





Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-08-2013 14:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.929
Muy buenas excursiones Mostin, que gran aspecto muestran este año los glaciares del Aneto y Maladetas pulgar arriba



Miembro del LOBO´S Team
Miembro Comando Centro Nevasport
Blog Comando Centro Nevasport
Foro Comando Centro Nevasport
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2013 01:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 475
Gracias Mostín, me has despejado un montón de dudas.
Eres un tío grande.
Saludos.
Richi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2013 09:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
""A todo esto que vimos en el lago a gente montada en caballos que luego subían al Còth de Montoliu.
Al parecer es una empresa que tiene base en Bagergue y que suben a la gente en caballos al Lac y Còth de Montoliu y luego los bajan a Montgarri
""


Gracias Mostín, fantástico el report y me quedo con las excursiones a caballo, con lo que me gusta Bagergue, que es visita obligada siempre que voy al valle y no sabía que se organizan estas excursiones, me lo apunto pulgar arriba


smiling smileysmiling smileysmiling smiley



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.