Crónica de la esquiada de hoy sábado 6 de febrero del 2016 en Baqueira-Beret.
-Afluencia de gente: Bastante gente pero tampoco mucho gentío teniendo en cuenta que mañana es la Marxa Beret.
Febreros con más nieve hay más gente.Algunas filas en horas punta en remontes como Mirador o Pla de Baqueira.
En todo caso BB en esto es una estación de puta madre pues es muy grande,tiene una importante capacidad esquiadores/hora y si te sabes mover no haces filas.Yo hoy nunca he hecho más de 3 minutos.
-Meteo: Día tonerío.Algunos pasajes de nubes altas sin importancia.Temperaturas altas con máxima de 11.5 y mínima de 2.4 en Baqueira 1625 y máxima de 7.0 y mínima de -5.4 en el Pla de Beret.
Viento de sur débil en cotas bajas y moderado en cotas altas.Casi se agradecía el viento porque evitaba sentir calor.
-Dominio esquiable: Hoy 119kms abiertos en Baqueira-Beret lo que le convierte junto a Grandvalira en la estación con más dominio esquiable del sur de Europa.Hay que subir a los Alpes para encontrar más kms esquiables.
-Cantidad y calidad de nieve: En cuanto a cantidad espesores de 60 a 115cm según el parte oficial de la estación.
La realidad es que seguimos con espesores muy justos,con la escasez de nieve predominante en esta temporada.
En general en pistas principales de la montaña de Baqueira los espesores son suficientes.Alguna zona marronea o saltan piedrecillas pero poca cosa y en general espesores suficientes.Si te vas a caras sur llega la debacle,situación agónica con poca nieve y palas marroneando y con piedras.
En cuanto a la calidad seguimos con nieve dura y con placas de hielo en zonas altas y umbrías y nieve primavera en zonas bajas y laderas solanas.
Con todo se ha notado una ligera mejoría en zonas con cañones ya que las madrugadas de los días 4 y 5 fueron frías y cañonearon bastante.
En general la mejor nieve en cotas medias,me explico ..... En cotas altas de unos 2200 a 2500m nieve dura y con grandes placas de hielo,además se nota que el viento ha barrido mucho y hay zonas con poca nieve helada.En cotas bajas de 1500 a 2000m nieve primavera,en algunos casos algo enganchona como si fuera finales de marzo.La mejor nieve en esas cotas medias de 2000 a 2200m donde se encontraba una nieve polvo-dura medio disfrutona.Esto que digo se apreciaba muy bien al bajar las pistas de Mirador y Pla de Baqueira en la montaña de Baqueira.
En general nieve de calidad pésima lo que teniendo en cuenta además su escasez,nos da una situación de BB muy deficiente para un 6 de febrero.
-Zonas esquiadas: He esquiado fundamentalmente en la montaña de Baqueira.También algunas bajadas por Argulls y la Bonaigua aunque menos porque sus pistas cara sur estaban muy mal.
No he estado en la Peulla ni en Beret.No obstante la Peulla estaba fatal el pasado sábado y Beret un amigo que ha estado me comenta que parecido a Baqueira,o sea nieve dura en cotas altas y primavera en cotas bajas.Me comenta que nieve muy enganchona en las palas solanas de Blanhiblar.
Algunas fotos.Como siempre aparte de las zonas de pistas,vistas hacia las Maladetas,Saboredo o el Montarto.
Especial Maladetas y Aneto .....
Algunos reports que voy viendo en nevasport reflejan sólo la cara A de Baqueira pero no la cara B.Es decir se ponen fotos donde el aspecto visual es bueno pero no se ponen fotos de esa cara B de piedras,zonas marrones,placas de hielo o laderas solanas que parecen agosto.
Pero esa cara B también existe ..... yo siempre intento reflejar todo,lo bueno y lo malo.
Por eso mis anteriores fotos reflejan la cara A con un aspecto visual bastante decente,ahora pongo fotos de la cara B.
Nieve primavera bajando de Baqueira a Argulls.Pese a la altitud pistas muy solanas y con nieve primavera.
En el otro extremo la nieve dura y con mucho hielo de la parte alta del Cap de Baqueira.
En la siguiente foto con nieve mármol en el Cap de Baqueira.
Bajadas de Argulls a Bonaigua.Mucha piedra y marroneando ma ma rroneando.
Paisajes prácticamente estivales en las caras sur.
Laderas solanas de Argulls a Baqueira.
Laderas solanas de Bonaigua a Argulls.
En fin que quereis que os diga.Yo no gano nada escribiendo que BB está mal,lo único que gano son problemas.
Como ya comenté en una reciente larga filosofada tengo claro que detrás del esquí hay connotaciones sentimentales y económicas,que esto es un negocio.
Pero yo si tengo que valorar el estado de la nieve de Baqueira.Cerler,Formigal,Peyragudes o la que sea,tengo que evitar estas connotaciones y decir lo que veo,y explicarlo y detallarlo.
Cuando BB ha estado de pm he sido el primero en ponerlo.Llevo ya muchos años escribiendo en nevasport y cualquiera que me conozca sabrá que cuando BB ha estado bien lo he dicho y he puesto fotos de grandes paquetes de nieve y he aportado datos de mediciones de espesores.
Soy el primero que me encantaría que tuvieramos 3 metros de nieve polvo.Por muchas razones .... porque soy un fan absoluto de la nieve y el frío,para mi -20 y 3 metros es mejor que -10 y 2 metros.Porque tengo casa en el valle y bono de temporada de BB y soy el primer interesado en que haya paquete de nieve Power Ranger.
Y porque quiero a Arán y a los araneses y me encantaría que su estación estuviera pletórica.
Siento que parece que siempre hay que decir que BB está bien tanto cuando está mal como cuando está bien.Repito si esta temporada hay que decir que BB está bien siempre hay que decir que BB está bien,porque pocas veces ha estado peor que ahora y aún así hay gente que se empeña en decir que está bien.
Como ya dije los datos son irrefutables,y las fotos y los datos de temperaturas y espesores nos hablan de una temporada pésima,de una de las 3 peores temporadas de los últimos 20 años.Pero aún así hay que se empeña en decir que está bien .....
Cada uno es muy libre de creer a los que dicen que BB está bien o las que decimos que está mal ....
Saludos
MARCO