NEUS DE LLEIDA

Enviado: 18-01-2016 15:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Guapísima foto nikolai79,buena nevada.Ya digo que se tiene que ir animando y pueden caer 15-25cm.


Os paso un par de enlaces para si quereis seguir la innivación de los Pirineos en base a datos serios de pértigas,no en base a los datos casi siempre manipulados de las estaciones de esquí.
No son de Aran,pero son de sitios del Pirineo Francés cercanos:


-[www.isardmourtis.com] : Esta web la sigo desde hace años y es muy interesante.La gente del Chalet L´Isard no tienen estación meteorológica pero en el prado contiguo,miden con una pértiga nieve desde hace años.
El punto de medición es el Hameau de L´Artigue de le Mourtis,sitúado en la base de la estación de le Mourtis (Vallée de St Béat,Departamento de Haute Garonne) a 1350m de altitud.
Es una pequeña estación de esquí muy cercana a Aran y estas mediciones son una buena aproximación a las que caen en Aran.Si que hay que decir que le Mourtis es el típico piémont (piedemonte) francés con una apertura a los nortes bestial y su pluviometría con nortes es superior a Naut Aran.
Así que cuando veais los datos de esa pértiga,teneis que tener en cuenta que con nortes sobretodo débiles a moderados,en le Mourtis precipita más que en Naut Aran,con nortadas potentes a menudo las cosas se igualan.
Realmente le Mourtis tiene una pluviometría superior a Baqueira-Beret,lo que pasa es que años flojos o con cota justa,Baqueira-Beret con el 95% del dominio por encima de los 1800m está abierta mientras que le Mourtis estación tremenda con nortes pero muy baja (1350 a 1860m) está cerrada o abierta anecdóticamente.
Pero ya digo que esta pértiga está muy bien porque ponen diariamente datos de nieve reciente en las últimas 24 horas y nieve total.
Si teneis tiempo los históricos están muy interesantes.Vereis los enormes paquetes en temporadas como la 2004/2005,2008/2009,2012/2013,2013/2014 y 2014/2015 y vereis una cosa que casi es norma en la vertiente norte de los Pirineos,casi siempre los grandes paquetes en febrero ....




- [meteociel.fr] : En este enlace datos de estaciones meteorológicas automáticas de Meteofrance en los Pirineos Franceses y Alpes Franceses.Está dividido por departamentos.
Está de puta madre porque salen datos de nieve reciente,nieve total y temperaturas.Incluso marcan nivel de riesgo de aludes.
Como aproximación a Aran teneis estaciones en Haute Garonne y Ariège.Si que es verdad que estos telenivómetros a veces fallan los sensores,por ejemplo el de Peyresourde está dando de más.
Yo prefiero las pértigas manuales,pero con todo este link está muy bien.



Os pongo también un link del Altoaragón.



- [www.alberguesyrefugiosdearagon.com] : Datos (Temperaturas,precipitación y espesor de nieve) de estaciones manuales de la red nimet de AEMET en el Pirineo Aragonés y también suelen poner un par del Sistema Ibérico Turolense.







Os pongo estos links como consejo de que no os creais mucho los datos de las estaciones de esquí (casi siempre tendenciosos y manipulados .... ) y os fijeis en datos mucho más profesionales y sin carga de manipulación de pértigas,EMAs,telenivómetros etc





Yo realmente me averguenzo del poco nivel de fiabilidad y de profesionalidad de los partes de nieve de la mayoría de las estaciones de esquí de Aragón y Cataluña.
España no deja de ser un país de playa y no hay ni cultura ni cualificación a nivel de nivología y los partes de nuestras estaciones de esquí son una chapuza.
En este aspecto tengo mucha envidia a países con mayor tradición alpina y por lo tanto mucho mejor nivel en sus partes meteo y de nieve como Francia,Italia,Suiza o Austria.
Es que por ejemplo en Suiza hay webs para seguir la innivación y la meteo que son una pasada,otro nivel,otra galaxia .....







Saludos
MARCO
Karma: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 15:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.801
Cita
nikolai79

Nevando desde hace un rato con más ganas. Hace falta...

Bonita foto!!!



Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 15:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Nieva en Salardú.







Saludos
MARCO
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 15:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
Mostín
Guapísima foto nikolai79,buena nevada.Ya digo que se tiene que ir animando y pueden caer 15-25cm.


Os paso un par de enlaces para si quereis seguir la innivación de los Pirineos en base a datos serios de pértigas,no en base a los datos casi siempre manipulados de las estaciones de esquí.
No son de Aran,pero son de sitios del Pirineo Francés cercanos:


-[www.isardmourtis.com] : Esta web la sigo desde hace años y es muy interesante.La gente del Chalet L´Isard no tienen estación meteorológica pero en el prado contiguo,miden con una pértiga nieve desde hace años.
El punto de medición es el Hameau de L´Artigue de le Mourtis,sitúado en la base de la estación de le Mourtis (Vallée de St Béat,Departamento de Haute Garonne) a 1350m de altitud.
Es una pequeña estación de esquí muy cercana a Aran y estas mediciones son una buena aproximación a las que caen en Aran.Si que hay que decir que le Mourtis es el típico piémont (piedemonte) francés con una apertura a los nortes bestial y su pluviometría con nortes es superior a Naut Aran.
Así que cuando veais los datos de esa pértiga,teneis que tener en cuenta que con nortes sobretodo débiles a moderados,en le Mourtis precipita más que en Naut Aran,con nortadas potentes a menudo las cosas se igualan.
Realmente le Mourtis tiene una pluviometría superior a Baqueira-Beret,lo que pasa es que años flojos o con cota justa,Baqueira-Beret con el 95% del dominio por encima de los 1800m está abierta mientras que le Mourtis estación tremenda con nortes pero muy baja (1350 a 1860m) está cerrada o abierta anecdóticamente.
Pero ya digo que esta pértiga está muy bien porque ponen diariamente datos de nieve reciente en las últimas 24 horas y nieve total.
Si teneis tiempo los históricos están muy interesantes.Vereis los enormes paquetes en temporadas como la 2004/2005,2008/2009,2012/2013,2013/2014 y 2014/2015 y vereis una cosa que casi es norma en la vertiente norte de los Pirineos,casi siempre los grandes paquetes en febrero ....




- [meteociel.fr] : En este enlace datos de estaciones meteorológicas automáticas de Meteofrance en los Pirineos Franceses y Alpes Franceses.Está dividido por departamentos.
Está de puta madre porque salen datos de nieve reciente,nieve total y temperaturas.Incluso marcan nivel de riesgo de aludes.
Como aproximación a Aran teneis estaciones en Haute Garonne y Ariège.Si que es verdad que estos telenivómetros a veces fallan los sensores,por ejemplo el de Peyresourde está dando de más.
Yo prefiero las pértigas manuales,pero con todo este link está muy bien.



Os pongo también un link del Altoaragón.



- [www.alberguesyrefugiosdearagon.com] : Datos (Temperaturas,precipitación y espesor de nieve) de estaciones manuales de la red nimet de AEMET en el Pirineo Aragonés y también suelen poner un par del Sistema Ibérico Turolense.







Os pongo estos links como consejo de que no os creais mucho los datos de las estaciones de esquí (casi siempre tendenciosos y manipulados .... ) y os fijeis en datos mucho más profesionales y sin carga de manipulación de pértigas,EMAs,telenivómetros etc





Yo realmente me averguenzo del poco nivel de fiabilidad y de profesionalidad de los partes de nieve de la mayoría de las estaciones de esquí de Aragón y Cataluña.
España no deja de ser un país de playa y no hay ni cultura ni cualificación a nivel de nivología y los partes de nuestras estaciones de esquí son una chapuza.
En este aspecto tengo mucha envidia a países con mayor tradición alpina y por lo tanto mucho mejor nivel en sus partes meteo y de nieve como Francia,Italia,Suiza o Austria.
Es que por ejemplo en Suiza hay webs para seguir la innivación y la meteo que son una pasada,otro nivel,otra galaxia .....







Saludos
MARCO


Yo suelo mirar esta página: [www.igc.cat]

Te permite comparar la situación actual con la media o con temporadas anteriores. Siempre referente a la estación que tiene el Servei Meteorològic de Catalunya en la Bonaigua.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 15:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Si yo también la miro y está bien en cuanto a gráficas comparativas aunque a mi las EMAs del SMC no me gustan en demasía y hay alguna como la del Lac Redón que les ha dado muchos problemas y con datos de fiabilidad mínima.



Saludos
MARCO



Cita
sang


Yo suelo mirar esta página: [www.igc.cat]

Te permite comparar la situación actual con la media o con temporadas anteriores. Siempre referente a la estación que tiene el Servei Meteorològic de Catalunya en la Bonaigua.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 16:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
ku
Cierto que todavía le falta a la estación para estar de 10,eso está claro,pero más referente a los itinerarios (algunos abiertos como Gerber y Clot der Os) y algunas pistas que a la calidad de la nieve en sí misma,por lo menos la de este finde.A ver cómo evoluciona la cosa,ya que cada día y semana es una historia distinta.
Aunque no cayó un paquetón la nieve de ayer estaba de putísima madre (opinión subjetiva y nada profesional,of course!!) y lo mismo las pistas principales (incluyo Dossau,Montanyo,Peülla,Isards,Solei y todas las centrales del sector Baqueira entre otras).Incluso la roja del Saumet fenomenal,no así las negras muchoísimo más justillas
Nosotros no hicímos casi fuera pistas pero cuando me aventuré por la tentación (en Bonaigua) le metí un buen bocado al esquí con una piedra oculta que requirió tratamiento urgente,cosas que pasan pero que me supuso una visita imprevista al taller con su correspondiente gasto...Enfadado - Angry
Unos que yo me sé andan hoy por ahí dándole fuerte,seguro que más al fuera pistas,a ver si cuentan que tal y si caen esos centímetros para seguir mejorando,que el siguiente finde ya está ahí.pulgar arriba



de acuerdo más o menos con lo qué dices,solo recordarte qué Gerber yá no es un itinerariopulgar arriba



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Dudoso
Enviado: 18-01-2016 17:01
Buenas a todos. Soy un habitual lector del foro desde hace años (hasta ahora simplemente lector) y yo sí que tengo en cuenta las opiniones que aquí se vierten para decidir cuando escaparme a BB. Todos los años me escapo 4 o 5 días a esquiar a BB y a disfrutar del valle, y este año además tengo la suerte de no tener que ir una semana concreta sino que puedo elegir una semana u otra, teniendo como límite el mes de Febrero (no más tarde). En un principio había pensado en la última semana de Enero, del 27 al 31 o así, pero no se si, en mi caso que puedo esperar, esperar a una posible nevada de Febrero, que entiendo que tiene que llegar. Qué opináis? Aprovechar esta nevada o esperar otra nevada que podrá llegar o no y que la estación recupere su habitual estado de 9 o de 10 de esta época?? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 17:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 294
Apurando hasta última hora, ahora nieva suave en 1500. Arriba en La Reina unos 10cm había.

Karma: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 17:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Dudoso
Buenas a todos. Soy un habitual lector del foro desde hace años (hasta ahora simplemente lector) y yo sí que tengo en cuenta las opiniones que aquí se vierten para decidir cuando escaparme a BB. Todos los años me escapo 4 o 5 días a esquiar a BB y a disfrutar del valle, y este año además tengo la suerte de no tener que ir una semana concreta sino que puedo elegir una semana u otra, teniendo como límite el mes de Febrero (no más tarde). En un principio había pensado en la última semana de Enero, del 27 al 31 o así, pero no se si, en mi caso que puedo esperar, esperar a una posible nevada de Febrero, que entiendo que tiene que llegar. Qué opináis? Aprovechar esta nevada o esperar otra nevada que podrá llegar o no y que la estación recupere su habitual estado de 9 o de 10 de esta época?? No entiendo




apreciado lectorsmiling smiley

en mi opinión si no es esta semana esperaria,al parte de Mostín,han jodido la nevada del jueves y se prevee un aumento de temperaturas progresivo esta semana,de todas formas en las fechas qué tienes previstas puede haber otro episodio de nevadas,si no estas "atado"a una reserva espera unos dias a ver qué pasapulgar arriba



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Schusin
Enviado: 18-01-2016 18:26
Un apunte más de un modesto aficionado relacionado con las vertientes.

Una cosa es la vertiente hacia la que vierten los ríos y otra cosa muy distinta es la vertiente de las pistas de esquí.

Para explicarlo de una forma sencilla:

Cuando un esquiador baja por una pista a mediodía y el Sol le pega en la espalda, la Pista es orientación NORTE, porque si el levanta la mirada, mirará al Norte y asi con todos los puntos cardinales.

Las pistas orientadas al SUR, el Sol te da en la cara y por eso los rayos reflejan directamente sobre la pendiente y la nieve se convierte antes en Primavera

Por supuesto hay orientaciones Este y Oeste y combinaciones de ambas.

En cualquier valle de montaña que vaya de Este a Oeste, en épocas de poca nieve, se verán las laderas de la izquierda con nieve y las de la derecha verdes o marrones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
schusin
Enviado: 18-01-2016 18:31
Cómo ejemplo de lo señalado en el mensaje anterior, hoy aparecen en Nevasport unas fotos de Masella de orientación Norte con nieve y a lo lejos se aprecia el monte casi marrón por donde se encuentra Puigcerdá.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 19:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Por supuesto que es así.

Es que son cosas totalmente diferentes.Una cosa es las dos vertientes que tienen los Pirineos y otra son las diversas orientaciones o caras de las diferentes montañas y macizos que conforman los Pirineos.
Por poner dos ejemplos.El Turbón es una montaña enteramente sitúada en la vertiente sur de los Pirineos y que como macizo tiene su cara norte,sur,oeste y este.
O el Montlude es una montaña sitúada por completo en la vertiente norte de los Pirineos y que como montaña tiene su cara norte,sur,oeste y este.
El caso de Baqueira-Beret es una situación en plena divisoria con zonas en la vertiente norte (Baqueira,Argulls etc) y en la vertiente sur (La Peulla,la mayor parte de Beret) y luego a su vez las diferentes montañas que forman parte de BB tienen orientaciones diferentes.La montaña de Baqueira en gran parte está orientada a oeste y también alguna zona a suroeste,la cara nord a norte etc etc
El tema de BB es muy peculiar pues es una estación en plena divisoria pirenaica.Un caso muy curioso es el remonte de Costerjas (sector Blanhiblar) que es un telesquí por el que vas en plena divisoria,subiendo a la izquierda tienes el Unhòla (vertiente norte de los Pirineos) y a la derecha Beret (vertiente sur de los Pirineos).


Pufff ya digo que cuando pille un día con dos o tres horas libres hago un artículo explicando este tema con una visión integral de los Pirineos y aportando explicaciones,mapas y fotos.





Saludos
MARCO






Cita
Schusin
Un apunte más de un modesto aficionado relacionado con las vertientes.

Una cosa es la vertiente hacia la que vierten los ríos y otra cosa muy distinta es la vertiente de las pistas de esquí.

Para explicarlo de una forma sencilla:

Cuando un esquiador baja por una pista a mediodía y el Sol le pega en la espalda, la Pista es orientación NORTE, porque si el levanta la mirada, mirará al Norte y asi con todos los puntos cardinales.

Las pistas orientadas al SUR, el Sol te da en la cara y por eso los rayos reflejan directamente sobre la pendiente y la nieve se convierte antes en Primavera

Por supuesto hay orientaciones Este y Oeste y combinaciones de ambas.

En cualquier valle de montaña que vaya de Este a Oeste, en épocas de poca nieve, se verán las laderas de la izquierda con nieve y las de la derecha verdes o marrones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 18-01-2016 19:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
vertiente, participio del verbo verter

verter, derramar líquido

vertiente norte, que derrama líquido hacia el norte

vertiente sur, que derrama líquido hacia el sur

y de ahí se puede entender lo que es una vertiente hidrográfica

luego está la acepción de vertiente como cara o lado de una montaña, pero a mi me interesa menos porque lía más las cosas
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 19:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
Cita
nikolai79

Nevando desde hace un rato con más ganas. Hace falta...

enamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - love



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mensaje inapropiado Ver mensaje
Enviado: 18-01-2016 21:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 33
Cada día me asombro más de lo ignorante que soy en tema nieve, por eso cada día agradezco más a todos los foreros de verdad que dais información veraz, in situ, al día etc... Os doy millones de gracias a todos, uno por uno sería imposible, sois tantos; por eso no entiendo a veces las polémicas que se crean con foreros de reconocido prestigio por trasmitir día tras día información de manera desinteresada.
En mi ignorancia, no entiendo qué significa nieve de puta mierda o de puta madre o powder, vertiente norte o sur, o cara norte....lo único que tengo claro es que gracias a vosotros, cada uno de mis viajes a BB es una experiencia INOLVIDABLE. No sabría de verdad como agradeceros todo lo que hacéis, sin saberlo, por mi. Gracias y mil gracias. Y por favor, seguid informando, BB no sería lo mismo sin vosotros.
Saludos
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

Re: Baqueira Hoy (VII)

Mensaje destacado
Enviado: 18-01-2016 22:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Así estaba la Val d´Aran este pasado fin de semana del sábado 16 y domingo 17 de enero del 2016.
La tarde-noche del viernes 15 de enero y la madrugada y primeras horas de la mañana del sábado 16 caía una nevada de norte en el Valle de Arán.
Poca cantidad en mms (7.2mm en Salardú) pero nevada a varios grados bajo cero y con productividades altas,productividad superior a 1mm=3cm en la alta montaña.Nevada muy venteada.
El sábado 16-1-2016 a partir de media mañana cuando cesó la nevada,fuí a "auditar" la nevada en el Valle de Arán y también me acerqué a la cercana localidad francesa de Luchón en el Departamento de Haute Garonne.



Antes de pasar a las fotos,pego los comentarios que hice el mismo día.


Hasta las 9 de la mañana ha estado nevando en Naut Aran.Luego hasta las 12 y pico ha estado tapado pero sin precipitar,sólo algún copo suelto.Sobre las 13h ha abierto y de 13 a 15h ha hecho un día variabe con nubes y claros,algún rato de solete y otro que volvía a copichear.A partir de las 16h ya ha despejado casi del todo.
Día muy frío con máximas negativas incluso en los pueblos de Naut Aran y mínimas matutinas sobre los -10 en el Pla de Beret y los -15 en el Cap de Baqueira.Rachas fuertes de viento en cotas altas.



En cuanto a la nevada poca precipitación en mm pero como ya se esperaba productividades mm=cm muy altas,nevada pura de norte con temperaturas claramente negativas,nieve seca y suelta.Como también se esperaba,nevada bastante venteada.



Espesores medidos.



-ESPESORES DE NIEVE EN CM.16 ENERO 2016 SÁBADO


*Port de la Bonaigua: 20
*Bagergue: 17-18
*Baqueira 1500: 13-15
*Eth Portilhon: 11-13
*Salardú y Tredòs: 9-11
*Artíes: 7-9
*Vielha: 4-5
*Bossòst: 2-3





A nivel de poblaciones Bagergue era claramente la que tenía más nieve incluso superando a Baqueira 1500.

Respecto a la Bonaigua he subido a la cima para medir espesores como aproximación a la nevada en la estación.Pero hay que tener en cuenta que la Bonaigua es un sitio de difícil medición de espesores porque ventea mucho.
Siempre hablando de nieve nueva y no de acumulados,había sitios donde el viento acumulaba y tenían 40cm nuevos y otros donde barría y había escasos 10cm nuevos.
Pero en sitios donde no acumulaba ni barría en exceso,en promedio 20cm nuevos a 2072m de altitud.



En cuanto a los 40-50cm nuevos que dice BB una flipada.De toda la vida BB en sus partes de nieve ha tendido a la compensación.
Cuando va justa da más nieve de la que le ha caído,y cuando va sobrada casi ni suma nieve.Muchas veces se ve cuando va sobrada que le cae un metro y casi no lo suma,sin embargo cuando va justa le caen 10 y pone 25.
Insisto en que esto no es nuevo,lo han hecho siempre y es sabido de los habituales de la estación.
Realmente hablamos de una nevada de 20-25cm,en ningún caso más de 30cm.Luego siempre hay ventisqueros o vaguadas donde el viento acumula más,pero nevada real en BB de escasos 15cm en 1500m y de 20-25cm de 1800m para arriba.
No es la panacea,no es la supernortada soñada,pero algo mejora espesores y sobretodo calidad de nieve porque lo caído es de calidad Champions League.





Paso a las fotos.


Bagnères de Luchon-St Mamet nevada anecdótica.








Superbagnères y el Ceciré.








Vallecito de Burbe en la cara occidental y francesa del Portillón.









Cima de Eth Portilhon,11-13cm.









Bossòst en Baish Aran,nevado pero sólo 2-3cm.








Desde el mirador de Bossòst echamos un vistazo a la cara sur de la estación de esquí de le Mourtis en el piémont de Haute Garonne.









Vielha 4-5cm de espesor.








Artíes 7-9cm.









Salardú 9-11cm.










Unha.








Bagergue 17-18cm en mi campo de referencia en la parte alta del pueblo,orientación sur.
Con diferencia el pueblo que más nieve tenía,incluso más que los jardines y prados de la Urbanización de Baqueira 1500.










Tredòs 9-11cm.









Baqueira 1500 13-15cm.









Uno de mis ojitos derechos,la preciosa Val de Ruda.










Port de la Bonaigua.Como he comentado sobre 20cm.En todo caso muy venteado,zonas donde acumula con 40cm y zonas donde barre con 10cm,pero el promedio en zonas dijeramos neutras donde ni barre ni acumula,unos 20cm nuevos.











Pasamos al domingo 17 de enero del 2016.

Día tonerío.Mañana muy fría con mínima de -10.1 en Salardú y -12.1 en el Pla de Beret.Máximas mucho más agradables que el día anterior.
Junto a los días de finales de noviembre,el mejor día de lo que llevamos de temporada en BB.
Nieve polvo y polvo-dura,la nevada de 20-25cm del día anterior mejoró algo los grosores y sobretodo mejoró la calidad de nieve.
En todo caso la estación sigue justilla,muy lejos del nivel de otras temporadas tras paquetones de norte.Le daría una nota de 7.5 o sea un notable pero no un 9 o 10 como los febreros de los últimos años.
Sobre la nevada del día anterior medí en la zona de Argulls y efectivamente 20-25cm,de hecho más bien 20cm.
De hecho los árboles estaban muy poco cargados como vemos en la siguiente foto.También es cierto que no estaban cargados por haber sido una nevada ventosa,pero si realmente hubiera caído medio metro,estarían mucho más cargados.








Tampoco hay que ser un nivólogo para medir espesores de nieve.No se trata de hacer cortes y perfiles para emitir un boletín de peligro de aludes.
Simplemente se trata de meter el bastón y separar la última nevada de las anteriores.Esta vez era muy fácil pues había una base de nieve muy dura procedente fundamentalmente de las nevadas de finales de noviembre y encima los 20-25cm de la nevada del 15-16 de enero.







De Baqueira-Beret son conocidas las vistas hacia el Montarto,el Mauberme o las Maladetas.
Pongo unas fotillos de vistas más lejanas y desconocidas.



Posets con sus 3375m segundo macizo más alto de los Pirineos.Valle de Benasque,Pirineo Aragonés.








Macizo de Neouvielle,único macizo pirenaico con tresmiles enteramente francés.









El famoso Pic du Midi du Bigorre con el observatorio astronómico y las antenas en su cima.Debajo el legendario Col de Tourmalet meca del ciclismo y la estación de esquí de Tourmalet (La Mongie-Barèges) la más grande del Pirineo Francés.








Pasamos a cumbres más cercanas.El Mauberme,uno de los célebres de Arán.









El emblemático Montarto.








Las Maladetas y el Aneto en el aragonés Valle de Benasque.Van mejorando su aspecto nivoso aunque sigue habiendo zonas muy venteadas donde aflora el roquedo,sobretodo en las cercanías de la Cresta de los Portillones.










Fotos de Baqueira-Beret y sus fantásticos paisajes y vistas.Joder que bonita que es BB y el Valle de Arán,por millones de veces que lo vea se me sigue cayendo la baba y sigo admirando este paraíso.

















Saludos
MARCO
Karma: 186 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 22:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Wow Mostín, la foto de Ruda con Porera, Malh Blanc y Sendrosa al fondo es preciosa smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 22:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 349
Gracias de nuevo

Por cierto, si busco tonerio y de nieve andan parecidas ¿ cual me recomendarias para la semana que viene entre BB y GV??

Gracias pero que muchas gracias


Cita
Mostín
Yo a Andorra no voy desde diciembre.En lo que llevamos de enero las precipitaciones han sido muy parecidas,Salardú 34.0mm vs Ransol (al lado de el Tarter) 36.3mm.
En cuanto a las nevadas de final de noviembre que siguen siendo la base de la temporada,fueron un poco mayores en Aran.
Según parte oficial Baqueira-Beret de 60 a 105cm y Grandvalira de 40 a 70cm,aunque ya sabemos que los partes oficiales no suelen ser muy reales.
En mi opinión Baqueira-Beret tiene un poco más de nieve en estos momentos que Grandvalira,pero la diferencia es pequeña.
En cuanto a kms esquiables hoy GV tenía 186 por 135 de BB.Pero claro esto nos llevaría al debate de si es más grande BB o GV que al fin y al cabo en hectáreas es más grande BB y en kms GV.
Pienso que ninguna está de 10 pero ambas de 7 o 7.5 y en las dos se puede disfrutar.




Saludos
MARCO




Cita
juanluciano

Muchas gracias por tus constantes aportaciones.

Tenía una duda a caballo entre dos foros ¿Ahora tiene más y mejor nieve Baqueira o G. Valira? Te leo en el foro de Andorra y en este pero ¿cómo comparar?. Tengo que decidirme para la semana del 25 de enero y no se cuál tiene mejor/peor nieve.

Muchas gracias. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 23:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
sorprendente nevada ahora, unos 15cm acumulados en 2-3 horas en Baqueira 1500
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 00:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Nieva en estos momentos en Salardú y en general todo el Valle de Arán.








A ver si le mete 20-25cm esta noche pues luego se planta el anticiclón y parece que tardará días en volver a nevar.






Saludos
MARCO
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 00:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo soy reacio a los pronósticos a largo plazo pero si no cambian los mapas la semana que viene anticiclón y posiblemente temperaturas al alza porque bombearía sur.
Si es así vas a tener tonerío tanto en BB como en GV como en todo el Pirineo.
Si quieres que te diga la verdad la semana buena buena para esquiar es esta actual.Entre la nevada de 20-25cm del 15-16 y la de hoy que entre lo que ha caído y lo que le puede meter esta noche que igual son otros 20-25cm,BB va a quedar muy apañada.
Yo veo como días excelentes para esquiar mañana en que cese la nevada,miércoles,jueves y viernes.El finde pinta bueno pero ya las temperaturas suben y la semana que viene lo mismo tonerío pero temperaturas altas y la nieve ya no es reciente.
Insisto esto si no cambian los mapas,que estamos a muchos días vista y pueden cambiar.


Yo a los que se puedan escapar,esta semana sobretodo de mañana hasta el viernes veo muy buena nieve por nevada reciente y temperaturas contenidas.





Saludos
MARCO





Cita
juanluciano
Gracias de nuevo

Por cierto, si busco tonerio y de nieve andan parecidas ¿ cual me recomendarias para la semana que viene entre BB y GV??

Gracias pero que muchas gracias


Cita
Mostín
Yo a Andorra no voy desde diciembre.En lo que llevamos de enero las precipitaciones han sido muy parecidas,Salardú 34.0mm vs Ransol (al lado de el Tarter) 36.3mm.
En cuanto a las nevadas de final de noviembre que siguen siendo la base de la temporada,fueron un poco mayores en Aran.
Según parte oficial Baqueira-Beret de 60 a 105cm y Grandvalira de 40 a 70cm,aunque ya sabemos que los partes oficiales no suelen ser muy reales.
En mi opinión Baqueira-Beret tiene un poco más de nieve en estos momentos que Grandvalira,pero la diferencia es pequeña.
En cuanto a kms esquiables hoy GV tenía 186 por 135 de BB.Pero claro esto nos llevaría al debate de si es más grande BB o GV que al fin y al cabo en hectáreas es más grande BB y en kms GV.
Pienso que ninguna está de 10 pero ambas de 7 o 7.5 y en las dos se puede disfrutar.




Saludos
MARCO




Cita
juanluciano

Muchas gracias por tus constantes aportaciones.

Tenía una duda a caballo entre dos foros ¿Ahora tiene más y mejor nieve Baqueira o G. Valira? Te leo en el foro de Andorra y en este pero ¿cómo comparar?. Tengo que decidirme para la semana del 25 de enero y no se cuál tiene mejor/peor nieve.

Muchas gracias. Saludos.
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 00:25
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 294
También en Vielha trapeando bien.

Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 00:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Volviendo al tema del Pla de Beret,hoy he estado mirando mapas y comentando el tema con mi amigo Miquel que es experto en cartografía pirenaica (trabaja en el ICC y hace mapas para la Editorial Alpina) y confirmar que el Pla de Beret es vertiente sur de los Pirineos.
La divisoria es la que os comenté ayer,Cabana deth Uelh deth Garona-Tuc de María Casteras-Coret de Salardú.Una divisoria mínima pero al fin y al cabo una divisoria.
En que rebasas esta divisoria ya estás en la vertiente sur de los Pirineos por lo que el Pla de Beret es vertiente sur.
Orri y la cara Nord están antes de esta divisoria y aún son vertiente norte de los Pirineos.De hecho los riachuelos de Orri vierten sus aguas al Garona.
De todos los modos más de si los riachuelos vierten al Noguera Pallaresa o al Garona,la clave es la posición respecto a la divisoria comentada.Si rebasas esa divisoria estás ya en la vertiente sur de los Pirineos.
Como el tema de los collados que os nombro puede ser un poco lioso,para que os hagais una idea aproximada,cuando subes en coche de Baqueira 1500 hasta el Pla de Beret,hasta que llegas al desvío a Orri estás en la vertiente norte de los Pirineos,en que pasas este desvío apróx entras en la vertiente sur y desciendes hacia el Valle del Noguera Pallaresa.
Y ya digo si cogeis el telesquí Costerjas estás subiendo por plena divisoria.
En fin que prometo que cuando pueda haré un amplio artículo sobre esto.






Saludos
MARCO
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 01:21
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 256
Que me corrija Mostin si me equivoco, pero esta nevada puede dejar espesores iguales o incluso superiores a la del 15/16 enero. Almenos por lo que a mm se refiere, se pueden superar, otra cosa es la productividad en cm. Lo que sí que parece claro es que es menos ventada, veremos como acaba el asunto.

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 01:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Es una nevada maja la de esta noche.Como perfectamente dices es una nevada superior en mm a la del 15-16 pero inferior en productividad mm=cm al darse con temperaturas más altas.
La nevada del 15-16 fue una nieve muy seca y la de esta noche es una nieve más húmeda.
Insisto que ahora vienen unos días muy buenos para esquiar en BB.No tenemos los paquetes de otros años pero la nevada del 15-16 y la de hoy y esta noche van a dejar la estación muy apañada.
Esperamos las fotos de los que esquien mañana que pueden sacar fotos muy bonitas tras la nevada de esta noche.



Saludos
MARCO





Cita
diegoma8
Que me corrija Mostin si me equivoco, pero esta nevada puede dejar espesores iguales o incluso superiores a la del 15/16 enero. Almenos por lo que a mm se refiere, se pueden superar, otra cosa es la productividad en cm. Lo que sí que parece claro es que es menos ventada, veremos como acaba el asunto.

Un saludo!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 07:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 158
Mejor un mapa con indicaciones, que yo estoy más liado que un burro en un centeno.
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 08:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 204
Esta noche ha cido bien,una gozada las webcamBanana esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 09:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
diegoma8
Que me corrija Mostin si me equivoco, pero esta nevada puede dejar espesores iguales o incluso superiores a la del 15/16 enero. Almenos por lo que a mm se refiere, se pueden superar, otra cosa es la productividad en cm. Lo que sí que parece claro es que es menos ventada, veremos como acaba el asunto.

Un saludo!

Evidentemente que a partir del momento que coronamos el coll que nos lleva a Beret. Empezamos a descender hacia la vertiente sud de los pirineos.
Cuando más nos acercamos a Montgarri. Mas nos encontramos en vertiente sud.
Pero climaticamente Beret, es una zona de divisoria. Se come bien las nevadas de sud y de norte, evidentemente no se come los nortes como Otras zonas puras.
Pero la ventaja que tiene, es que desde el puerto donde encontramos la divisoria ( aproximadamente la carretera de Orri) hasta el Pla hay muy pocos metros de echo entre la Noguera Pallaresa y el uth de Garona hay 700 metros en línea recta, pero lo más importante es que desde el coll al Pla de Beret encontramos 30 meteos de desnivel, con lo que el aire bajando poco se puede recalentar ( Fohn). Es una situación similar a la vivida en la Quillane en el Capcir, ahí la divisoria aún es más baja que en Beret.y también es una zona muy llana la que facilita que las nevadas salten a la vertiente sud en condiciones.
A su diferencia encontramos otras estaciones en pirineos donde estan en la divisoria una parte de sus pistas ( Arcalís, más exactamente el retorno de Creussans ) y donde sufren más el fohn. En Arcalís la divisoria, los puertos estan a unos 2500 metros, con lo qual cuando el viento llega a su base a descendido 500 metros, con lo que el fohn se nota, el aire se recalienta. A parte al ser en vertical y no llano el viento se acelera bien.

Otro dato curioso del valle es que la vall de Montgarri a Isil, es vertiente sud de pirineos.
Pero geograficamente se encuentra mas al norte que su vecina y paralela valle de Ruda, que es vertiente norte y se encuentra más al sud.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 09:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
david 82
Cita
diegoma8
Que me corrija Mostin si me equivoco, pero esta nevada puede dejar espesores iguales o incluso superiores a la del 15/16 enero. Almenos por lo que a mm se refiere, se pueden superar, otra cosa es la productividad en cm. Lo que sí que parece claro es que es menos ventada, veremos como acaba el asunto.

Un saludo!

Evidentemente que a partir del momento que coronamos el coll que nos lleva a Beret. Empezamos a descender hacia la vertiente sud de los pirineos.
Cuando más nos acercamos a Montgarri. Mas nos encontramos en vertiente sud.
Pero climaticamente Beret, es una zona de divisoria. Se come bien las nevadas de sud y de norte, evidentemente no se come los nortes como Otras zonas puras.
Pero la ventaja que tiene, es que desde el puerto donde encontramos la divisoria ( aproximadamente la carretera de Orri) hasta el Pla hay muy pocos metros de echo entre la Noguera Pallaresa y el uth de Garona hay 700 metros en línea recta, pero lo más importante es que desde el coll al Pla de Beret encontramos 30 meteos de desnivel, con lo que el aire bajando poco se puede recalentar ( Fohn). Es una situación similar a la vivida en la Quillane en el Capcir, ahí la divisoria aún es más baja que en Beret.y también es una zona muy llana la que facilita que las nevadas salten a la vertiente sud en condiciones.
A su diferencia encontramos otras estaciones en pirineos donde estan en la divisoria una parte de sus pistas ( Arcalís, más exactamente el retorno de Creussans ) y donde sufren más el fohn. En Arcalís la divisoria, los puertos estan a unos 2500 metros, con lo qual cuando el viento llega a su base a descendido 500 metros, con lo que el fohn se nota, el aire se recalienta. A parte al ser en vertical y no llano el viento se acelera bien.

Otro dato curioso del valle es que la vall de Montgarri a Isil, es vertiente sud de pirineos.
Pero geograficamente se encuentra mas al norte que su vecina y paralela valle de Ruda, que es vertiente norte y se encuentra más al sud.

Queria postear en el último post de Mostin, y me he colado de post!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.