NEUS DE LLEIDA

Enviado: 17-01-2016 17:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Beret es geográficamente vertiente sur de los Pirineos.Otra cosa es que climáticamente tenga influencia norteña,pero geográficamente es vertiente sur y el Noguera Pallaresa vierte al Mediterráneo.
Pufff un día tengo que explicar bien esto de vertiente norte y vertiente sur de los Pirineos que veo que la gente no lo acaba de entender.De hecho empecé a hacer el artículo pero me quedan aún como un par de horas de trabajo para acabarlo.
Cuando pueda acabarlo lo cuelgo.



Saludos
MARCO




Cita
david 82


Y Beret como estaba, porque Bonaigua esta justo en la divisoria y es donde menos se pilla de norte del valle.
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 17:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Efectivamente día de puta madre en Baqueira-Beret.Por cuantificarlo de 0 a 10 hemos pasado de un 2 el 9 de enero a un 7.5 hoy 17 de enero.
Tampoco nos engañemos,la estación sigue estando justa y de hecho conozco un chaval que ayer se metió fuera pistas por encima del Tuc de la Llanca y se cargó las tablas porque debajo de los 20cm caídos había pedregal.
Así que esta nevada ha mejorado mucho la estación y está de 7.5 pero no de 9 o 10 como los febreros de los últimos años.
Esta noche pongo report,respondo a alguna alusión y miro mapas para esta semana.




Saludos
MARCO


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/01/2016 18:03 por Mostín.
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 18:40
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Me sumo al "nieve de puta madre" para la jornada de hoy. Para ser más gráfico es de esa que cruje un poquito cuando pasas sobre ella. En mi caso particular la mejor nieve que he pisado este año en el Pirineo, al menos la más seca.

Temperatura acorde a la época del año por fin y sol (ojalá dure)


A primera hora de la mañana los cañones produciendo aún nieve, dejando a sus piés grandes montones de nieve.

Por fin la roja Baqueira lucía color blanco y una capita cubría la pala marrón que llegaba a 1500.

Puede que la nevada haya sido más cosmética que otra cosa (efectivamente un poco más de nieve vendría muy muy bien), pero con todo se agradece, y renueva la ilusión y las ganas de esquiar.

Nos quedamos otros dos días por aquí, ya os iré contando.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 19:09
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Una imagen vale más que mil palabras...

He conseguido pasar alguna foto de la cámara al teléfono, ahí van.





















Karma: 63 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 20:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Mostín
Beret es geográficamente vertiente sur de los Pirineos.Otra cosa es que climáticamente tenga influencia norteña,pero geográficamente es vertiente sur y el Noguera Pallaresa vierte al Mediterráneo.
Pufff un día tengo que explicar bien esto de vertiente norte y vertiente sur de los Pirineos que veo que la gente no lo acaba de entender.De hecho empecé a hacer el artículo pero me quedan aún como un par de horas de trabajo para acabarlo.
Cuando pueda acabarlo lo cuelgo.



Saludos
MARCO




Cita
david 82


Y Beret como estaba, porque Bonaigua esta justo en la divisoria y es donde menos se pilla de norte del valle.

Beret también es divisoria!!
Una parte vierte Garona y otra Noguera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 20:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Cita
david 82
Cita
Mostín
Beret es geográficamente vertiente sur de los Pirineos.Otra cosa es que climáticamente tenga influencia norteña,pero geográficamente es vertiente sur y el Noguera Pallaresa vierte al Mediterráneo.
Pufff un día tengo que explicar bien esto de vertiente norte y vertiente sur de los Pirineos que veo que la gente no lo acaba de entender.De hecho empecé a hacer el artículo pero me quedan aún como un par de horas de trabajo para acabarlo.
Cuando pueda acabarlo lo cuelgo.



Saludos
MARCO




Cita
david 82


Y Beret como estaba, porque Bonaigua esta justo en la divisoria y es donde menos se pilla de norte del valle.

Beret también es divisoria!!
Una parte vierte Garona y otra Noguera.

No está nada claro que el Garona nazca en Beret, de hecho se piensa que el nacimiento podría estar en el Circo de Saboredo:

[es.wikipedia.org]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 20:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 349
Cita
Mostín
Efectivamente día de puta madre en Baqueira-Beret.Por cuantificarlo de 0 a 10 hemos pasado de un 2 el 9 de enero a un 7.5 hoy 17 de enero.
Tampoco nos engañemos,la estación sigue estando justa y de hecho conozco un chaval que ayer se metió fuera pistas por encima del Tuc de la Llanca y se cargó las tablas porque debajo de los 20cm caídos había pedregal.
Así que esta nevada ha mejorado mucho la estación y está de 7.5 pero no de 9 o 10 como los febreros de los últimos años.
Esta noche pongo report,respondo a alguna alusión y miro mapas para esta semana.




Saludos
MARCO

Muchas gracias por tus constantes aportaciones.

Tenía una duda a caballo entre dos foros ¿Ahora tiene más y mejor nieve Baqueira o G. Valira? Te leo en el foro de Andorra y en este pero ¿cómo comparar?. Tengo que decidirme para la semana del 25 de enero y no se cuál tiene mejor/peor nieve.

Muchas gracias. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 22:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
sang
Cita
david 82
Cita
Mostín
Beret es geográficamente vertiente sur de los Pirineos.Otra cosa es que climáticamente tenga influencia norteña,pero geográficamente es vertiente sur y el Noguera Pallaresa vierte al Mediterráneo.
Pufff un día tengo que explicar bien esto de vertiente norte y vertiente sur de los Pirineos que veo que la gente no lo acaba de entender.De hecho empecé a hacer el artículo pero me quedan aún como un par de horas de trabajo para acabarlo.
Cuando pueda acabarlo lo cuelgo.



Saludos
MARCO




Cita
david 82


Y Beret como estaba, porque Bonaigua esta justo en la divisoria y es donde menos se pilla de norte del valle.

Beret también es divisoria!!
Una parte vierte Garona y otra Noguera.

No está nada claro que el Garona nazca en Beret, de hecho se piensa que el nacimiento podría estar en el Circo de Saboredo:

[es.wikipedia.org]

Con este mensaje solo quiero aclarar un par de cosas, y desde el respeto.
No quería entrar en el trapo, pero en el primer mensaje que me contesta Mostin.
Con un poco de chulería, nos dice que un día nos enseñara lo de las vertientes, estaré atento a ello.
Pero por otra parte en ningún momento en mi primer post he dicho que Beret sea cara Norte.Lo que he dicho es que la Bonaigua es divisoria.
Creo que todos en este foro tenemos claro que la Bonaigua con nevadas de norte es una de las zonas menos beneficiadas por los frentes de norte ( de echo la bonaigua es una zona que recibe bastante precipitación con situaciones de sur).
Y un profesional, debería saber que intentar hablar de forma representatiba de esta nevada, y subir a la Bonaigua ( la zona menos propensa a recibir nevadas y más afectada por el viento) es como mínimo poco representativo de la situación.
Yo tampoco creo que nevara los 50 cms, pero preguntaba por la nevada en Beret, zona más reresentativa de las nevadas en Baqueira.

Y por segundo punto, decir claramente que Beret es cara sur es un error, Beret es divisoria, eso si una buena parte de sus aguas descienden a la Noguera Pallaresa, y acaban en el Ebro pasando por Montgarri.
Pero en Beret también encontramos unas aguas que vierten al Garona pasando por Francia, de echo uno de los puntos donde dicen que puede nacer el Garona es en el pla de Beret ( aunque hay otros sitios en el valle donde dicen que nace).pero independientemente de este echo, el rianchuelo que nace en el pla vierte a Francia.
Una vez aclarado, doi las gracias a Mostin por toda la información que cuelga en este foro de forma desinteresada.

Atentamente un pallares.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/01/2016 22:22 por david 82.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-01-2016 22:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.987
Cita
david 82


Y por segundo punto, decir claramente que Beret es cara sur es un error

Me imagino que quieres decir vertiente sur
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 22:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
xao
Cita
david 82


Y por segundo punto, decir claramente que Beret es cara sur es un error

Me imagino que quieres decir vertiente sur

Perdon vertiente sur.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-01-2016 22:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.987
Cita
david 82
Cita
xao
Cita
david 82


Y por segundo punto, decir claramente que Beret es cara sur es un error

Me imagino que quieres decir vertiente sur

Perdon vertiente sur.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2016 22:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 57
El Garona nace en la Val de Ruda. Geográficamente es la corriente de agua de mayor longitud la que da el nombre al río, por lo que, lógicamente, el Garona no puede nacer en Beret u Orri, ya que la cuenca que baja desde la Val de Ruda es notablemente más larga. De hecho, se le llama Garona de Ruda, cuando lo correcto sería llamarle Garona a secas. Es más bien una cuestión publicitaria de BB el ubicar el nacimiento del mencionado río en la Pla de Beret.

Por otro lado, precisar que numerosos riachuelos que nacen en Beret son atlánticos, pudiendo situar la divisoria en la cima de la silla de la Reina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Baqueira Hoy (VII)

Mensaje destacado
Enviado: 17-01-2016 23:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
-Tema Garona: El Garona tiene tres nacimientos principales,uno en el Circo y Lagos de Saboredo,otro en el Pla de Beret y otro en el Forau de Aigualluts.
En cuanto a Aigualluts (Valle de Benasque) el agua del Glaciar del Aneto no va a parar al Río Ésera (río principal del Valle de Benasque),se mete en el Forau de Aigualluts,cruza subterráneamente la divisoria y aparece en la aranesa Artiga de Lin,Río Joeu.Está considerado uno de los fenómenos kástticos más importantes de Europa.
Pero hay consenso entre los geógrafos en considerar el nacimiento principal de un río al sitúado más lejos de su desembocadura.Por lo tanto hay consenso generalizado en considerar como nacimiento principal del Garona el de Saboredo dada su mayor lejanía a su desembocadura en el Atlántico.
Más en concreto su nacimiento primigenio es en el Estanh Gelat de Saboredo (2500m),lago por otro lado geográficamente aranés pero administrativamente perteneciente al municipio de Alt Àneu,buena parte de la Val de Ruda-Saboredo pertenece a este municipio pallarés.



-Tema vertiente norte y vertiente sur de los Pirineos (vertiente jamás cara).Este es un tema complejísimo pues si quieres explicarlo en su plenitud lleva horas.
Hay un par de reglas generales pero luego hay varias excepciones a estas reglas.Así Aragón y Navarra también tienen territorios en la vertiente norte de los Pirineos y a su vez Francia tiene territorios en la vertiente sur.Encima no es un tema sólo geográfico pues muchas de estas excepciones obedecen a razones históricas,por ejemplo Tratado o Paz de los Pirineos (1659) y Tratado de Llivia (1660) etc etc
Ya digo que el artículo lo tengo empezado y ya un día le metí una hora larga,para acabarlo necesito un par de horas más,pero lo haré.
Centrándome en el tema de Baqueira-Beret,BB no está sitúada integramente en la vertiente norte de los Pirineos y hay una buena parte de la estación que está en vertiente sur.
Básicamente en que cruzas el Port de la Bonaigua estás ya en la vertiente sur de los Pirineos.Así que todo el sector Peulla es vertiente sur.
En cuanto al Pla de Beret no os fijeis sólo en el tema del nacimiento de los ríos Garona y Noguera Pallaresa,fijaros también en la divisoria.Pla de Beret es la divisoria más amplia y baja de todo el Pirineo Central pero afinando en que cruzas el Tuc de María Costeras y la Cabana deth Uelh detha Garona estás entrando en la vertiente sur de los Pirineos.Es una divisoria absolutamente peculiar y mucho menos clara que otras,pero siendo estrictos el Pla de Beret y por supuesto Montgarri son vertiente sur de los Pirineos.
Otra cosa es que al ser divisorias bajas y permeables,la Peulla y el Pla de Beret tengan influencia climática norteña.Pero se nota eh,en la Peulla con nortes nieva menos y ventea más que en Aran,mientras que con sures precipita más y sin foehn sureño.
Si os fijais mi Davis en el Pla de Beret no sufre foehn con sures porque insisto es vertiente sur de los Pirineos mientras que las Davis Baqueira 1625,Salardú,Artíes y Pont d´Arròs sufren foehn con sures.
En fin un día intento acabar el artículo explicando el tema vertiente norte y vertiente sur en toda la cordillera,pero necesito tener un día tranquilo con un par de horas libres que por ejemplo esta noche no creo que me acueste antes de las 3 y mañana a las 7 toca el despertador.







Saludos
MARCO
Karma: 143 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 00:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Mostín
-Tema Garona: El Garona tiene tres nacimientos principales,uno en el Circo y Lagos de Saboredo,otro en el Pla de Beret y otro en el Forau de Aigualluts.
En cuanto a Aigualluts (Valle de Benasque) el agua del Glaciar del Aneto no va a parar al Río Ésera (río principal del Valle de Benasque),se mete en el Forau de Aigualluts,cruza subterráneamente la divisoria y aparece en la aranesa Artiga de Lin,Río Joeu.Está considerado uno de los fenómenos kástticos más importantes de Europa.
Pero hay consenso entre los geógrafos en considerar el nacimiento principal de un río al sitúado más lejos de su desembocadura.Por lo tanto hay consenso generalizado en considerar como nacimiento principal del Garona el de Saboredo dada su mayor lejanía a su desembocadura en el Atlántico.
Más en concreto su nacimiento primigenio es en el Estanh Gelat de Saboredo (2500m),lago por otro lado geográficamente aranés pero administrativamente perteneciente al municipio de Alt Àneu,buena parte de la Val de Ruda-Saboredo pertenece a este municipio pallarés.



-Tema vertiente norte y vertiente sur de los Pirineos (vertiente jamás cara).Este es un tema complejísimo pues si quieres explicarlo en su plenitud lleva horas.
Hay un par de reglas generales pero luego hay varias excepciones a estas reglas.Así Aragón y Navarra también tienen territorios en la vertiente norte de los Pirineos y a su vez Francia tiene territorios en la vertiente sur.Encima no es un tema sólo geográfico pues muchas de estas excepciones obedecen a razones históricas,por ejemplo Tratado o Paz de los Pirineos (1659) y Tratado de Llivia (1660) etc etc
Ya digo que el artículo lo tengo empezado y ya un día le metí una hora larga,para acabarlo necesito un par de horas más,pero lo haré.
Centrándome en el tema de Baqueira-Beret,BB no está sitúada integramente en la vertiente norte de los Pirineos y hay una buena parte de la estación que está en vertiente sur.
Básicamente en que cruzas el Port de la Bonaigua estás ya en la vertiente sur de los Pirineos.Así que todo el sector Peulla es vertiente sur.
En cuanto al Pla de Beret no os fijeis sólo en el tema del nacimiento de los ríos Garona y Noguera Pallaresa,fijaros también en la divisoria.Pla de Beret es la divisoria más amplia y baja de todo el Pirineo Central pero afinando en que cruzas el Tuc de María Costeras y la Cabana deth Uelh detha Garona estás entrando en la vertiente sur de los Pirineos.Es una divisoria absolutamente peculiar y mucho menos clara que otras,pero siendo estrictos el Pla de Beret y por supuesto Montgarri son vertiente sur de los Pirineos.
Otra cosa es que al ser divisorias bajas y permeables,la Peulla y el Pla de Beret tengan influencia climática norteña.Pero se nota eh,en la Peulla con nortes nieva menos y ventea más que en Aran,mientras que con sures precipita más y sin foehn sureño.
Si os fijais mi Davis en el Pla de Beret no sufre foehn con sures porque insisto es vertiente sur de los Pirineos mientras que las Davis Baqueira 1625,Salardú,Artíes y Pont d´Arròs sufren foehn con sures.
En fin un día intento acabar el artículo explicando el tema vertiente norte y vertiente sur en toda la cordillera,pero necesito tener un día tranquilo con un par de horas libres que por ejemplo esta noche no creo que me acueste antes de las 3 y mañana a las 7 toca el despertador.







Saludos
MARCO

Gracias, solo como curiosidad, la Davis de Beret sufre Fohn de norte? O es inapreciable.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 00:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo a Andorra no voy desde diciembre.En lo que llevamos de enero las precipitaciones han sido muy parecidas,Salardú 34.0mm vs Ransol (al lado de el Tarter) 36.3mm.
En cuanto a las nevadas de final de noviembre que siguen siendo la base de la temporada,fueron un poco mayores en Aran.
Según parte oficial Baqueira-Beret de 60 a 105cm y Grandvalira de 40 a 70cm,aunque ya sabemos que los partes oficiales no suelen ser muy reales.
En mi opinión Baqueira-Beret tiene un poco más de nieve en estos momentos que Grandvalira,pero la diferencia es pequeña.
En cuanto a kms esquiables hoy GV tenía 186 por 135 de BB.Pero claro esto nos llevaría al debate de si es más grande BB o GV que al fin y al cabo en hectáreas es más grande BB y en kms GV.
Pienso que ninguna está de 10 pero ambas de 7 o 7.5 y en las dos se puede disfrutar.




Saludos
MARCO




Cita
juanluciano

Muchas gracias por tus constantes aportaciones.

Tenía una duda a caballo entre dos foros ¿Ahora tiene más y mejor nieve Baqueira o G. Valira? Te leo en el foro de Andorra y en este pero ¿cómo comparar?. Tengo que decidirme para la semana del 25 de enero y no se cuál tiene mejor/peor nieve.

Muchas gracias. Saludos.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 00:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 252
Después de esta nevada como pensáis que será el tiempo durante esta semana?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 00:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Sufre leve foehn de nortes y Montgarri también.
También se nota con los nortes débiles.Con nortes débiles en Baqueira nieva más que en Beret.
Igualmente se nota mucho en los débiles nortes anticiclónicos veraniegos.Muchos días en verano los estratos y en general la nubosidad de tipo bajo norteña,cubre la Val d´Aran y la nubosidad corta justo en el Pla de Beret y de Beret para abajo y por supuesto en Montgarri luce el sol.
Días en los que por ejemplo Bagergue se queda en 12 de máxima,Salardú en 14 y el más alto Montgarri se va a 16.



Saludos
MARCO




Cita
david 82

Gracias, solo como curiosidad, la Davis de Beret sufre Fohn de norte? O es inapreciable.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 00:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Merci.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 01:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Mañana lunes y hasta el martes por la mañana nevada.Sin problemas de cota porque estará sobre los 1000-1100m.
Miércoles y jueves días estables.Nubes y claros pero en general solete.
Esta semana bastante buena para esquiar porque miércoles y jueves hará bastante bueno y la nevada de NW del lunes y martes es majilla y podría dejar 15-25cm.



Saludos
MARCO




Cita
Carmen.J
Después de esta nevada como pensáis que será el tiempo durante esta semana?.
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 01:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 252
Muchísimas gracias Marco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 10:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
ha habido mucha discusión estos dias sobre la cantidad y calidad de nieve,además Mostín ha tenido y tiene mucho trabajo pendiente,vertientes,nacimientos de rios,aclarar a un forero si sabe skiar en dias chungos,etc,etc,

pero la realidad a dia de hoy es qué aun no se ha abierto ningún itinerario,algunas de las pistas qué nos gustan permanecen cerradas,esto nos indica qué si,qué se ha skiado y se sigue skiando,estos últimos dias con nieve excelente,pero hace falta la nevada definitiva,y esta se resiste,



SKIA Y SE FELIZ!!!
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 10:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
Venga chavalada!!!Viendo lo que nos comentais (inlcuidas las discusiones que siempre son fructíferas), 5 ourensanos cogemos carretera el miercoles!!Como entre semana habrá poquita gente en pistas, a ver si hay algunos foreros y nos reconocemos!!intentare informaros del estado insitu!!!Baqueria con acento galego!!!risas



Que tienen el fuego y la nieve que tan absortos nos dejan???????????
--------------------------------------------------------------------
La arquitectura potencia la percepción, y la nieve es percepción pura!
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 11:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 57
Gracias Marco. Como siempre, muy claro y preciso. Totalmente de acuerdo en lo relativo al nacimiento del Garona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 18-01-2016 13:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Cierto que todavía le falta a la estación para estar de 10,eso está claro,pero más referente a los itinerarios (algunos abiertos como Gerber y Clot der Os) y algunas pistas que a la calidad de la nieve en sí misma,por lo menos la de este finde.A ver cómo evoluciona la cosa,ya que cada día y semana es una historia distinta.
Aunque no cayó un paquetón la nieve de ayer estaba de putísima madre (opinión subjetiva y nada profesional,of course!!) y lo mismo las pistas principales (incluyo Dossau,Montanyo,Peülla,Isards,Solei y todas las centrales del sector Baqueira entre otras).Incluso la roja del Saumet fenomenal,no así las negras muchoísimo más justillas
Nosotros no hicímos casi fuera pistas pero cuando me aventuré por la tentación (en Bonaigua) le metí un buen bocado al esquí con una piedra oculta que requirió tratamiento urgente,cosas que pasan pero que me supuso una visita imprevista al taller con su correspondiente gasto...Enfadado - Angry
Unos que yo me sé andan hoy por ahí dándole fuerte,seguro que más al fuera pistas,a ver si cuentan que tal y si caen esos centímetros para seguir mejorando,que el siguiente finde ya está ahí.pulgar arriba
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 13:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 360
Cita
Mostín
-Tema Garona: El Garona tiene tres nacimientos principales,uno en el Circo y Lagos de Saboredo,otro en el Pla de Beret y otro en el Forau de Aigualluts.
En cuanto a Aigualluts (Valle de Benasque) el agua del Glaciar del Aneto no va a parar al Río Ésera (río principal del Valle de Benasque),se mete en el Forau de Aigualluts,cruza subterráneamente la divisoria y aparece en la aranesa Artiga de Lin,Río Joeu.Está considerado uno de los fenómenos kástticos más importantes de Europa.
Pero hay consenso entre los geógrafos en considerar el nacimiento principal de un río al sitúado más lejos de su desembocadura.Por lo tanto hay consenso generalizado en considerar como nacimiento principal del Garona el de Saboredo dada su mayor lejanía a su desembocadura en el Atlántico.
Más en concreto su nacimiento primigenio es en el Estanh Gelat de Saboredo (2500m),lago por otro lado geográficamente aranés pero administrativamente perteneciente al municipio de Alt Àneu,buena parte de la Val de Ruda-Saboredo pertenece a este municipio pallarés.



-Tema vertiente norte y vertiente sur de los Pirineos (vertiente jamás cara).Este es un tema complejísimo pues si quieres explicarlo en su plenitud lleva horas.
Hay un par de reglas generales pero luego hay varias excepciones a estas reglas.Así Aragón y Navarra también tienen territorios en la vertiente norte de los Pirineos y a su vez Francia tiene territorios en la vertiente sur.Encima no es un tema sólo geográfico pues muchas de estas excepciones obedecen a razones históricas,por ejemplo Tratado o Paz de los Pirineos (1659) y Tratado de Llivia (1660) etc etc
Ya digo que el artículo lo tengo empezado y ya un día le metí una hora larga,para acabarlo necesito un par de horas más,pero lo haré.
Centrándome en el tema de Baqueira-Beret,BB no está sitúada integramente en la vertiente norte de los Pirineos y hay una buena parte de la estación que está en vertiente sur.
Básicamente en que cruzas el Port de la Bonaigua estás ya en la vertiente sur de los Pirineos.Así que todo el sector Peulla es vertiente sur.
En cuanto al Pla de Beret no os fijeis sólo en el tema del nacimiento de los ríos Garona y Noguera Pallaresa,fijaros también en la divisoria.Pla de Beret es la divisoria más amplia y baja de todo el Pirineo Central pero afinando en que cruzas el Tuc de María Costeras y la Cabana deth Uelh detha Garona estás entrando en la vertiente sur de los Pirineos.Es una divisoria absolutamente peculiar y mucho menos clara que otras,pero siendo estrictos el Pla de Beret y por supuesto Montgarri son vertiente sur de los Pirineos.
Otra cosa es que al ser divisorias bajas y permeables,la Peulla y el Pla de Beret tengan influencia climática norteña.Pero se nota eh,en la Peulla con nortes nieva menos y ventea más que en Aran,mientras que con sures precipita más y sin foehn sureño.
Si os fijais mi Davis en el Pla de Beret no sufre foehn con sures porque insisto es vertiente sur de los Pirineos mientras que las Davis Baqueira 1625,Salardú,Artíes y Pont d´Arròs sufren foehn con sures.
En fin un día intento acabar el artículo explicando el tema vertiente norte y vertiente sur en toda la cordillera,pero necesito tener un día tranquilo con un par de horas libres que por ejemplo esta noche no creo que me acueste antes de las 3 y mañana a las 7 toca el despertador.

Mostin, te mereces un homenaje.

Es un lujazo leer tus explicaciones...luego, cuando vamos esquiando o andando en verano por el piri les cuento alguna de estas explicaciones a los enanos y me miran como diciendo "que friki es mi padre"....y sí lo soy, me gusta.No saben que gran parte es lo que leo/aprendo aquí.
Gracias de verdad.





Saludos
MARCO
Karma: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 14:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 294
La nevada de hoy, de momento no esta aportando mucho, parece que se anima ahora un poco.
La niebla estropeó un poco la nieve, poco.

Karma: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 14:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
copos un poco mas gordos ahora en Beret (enviando desde TSD dara Reina) guiño
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 14:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Es que yo sigo diciendo que nevar en serio aún no ha nevado esta temporada.
La típica nortada que deja 1 metraco en Aran en 48-72 horas o incluso a veces en 24 horas de momento no ha sucedido.
De momento sólo hemos tenido 4 nevadas moderadas (las dos de noviembre,la del 6 de enero y esta última del 15-16 de enero) y alguna nevadeta débil y alguna micronevada.
Esta tarde-noche se animará la nevada y quizás caigan 15-25cm.
La estación está apañada sin más.Está disfrutona gracias sobretodo a la nevada del 15-16 y ya digo que en las próximas horas acumulará un poco más de nieve.
Pero está eso,de 7 o 7.5,apañada y disfrutona sin más.No está de 9 o de 10,no ha caído ni uno de los paquetes a los que estamos habituados en Aran y en cuanto a espesores la estación está justilla.
De hecho peña a la que gusta el freeride muchos han emigrado de los Pirineos en vista de como está la cosa.Un ilustre forero habitual de este hilo,se ha pirado a Canadá buscando Power Ranger de verdad.
Y cuidado que posiblemente a partir de media semana se plante el anticiclón y suban las temperaturas y tendremos que vivir de lo que hay.






Saludos
MARCO
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2016 14:47
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 32
Buenas, subo este viernes a Baqueira, ¿como veis el tiempo para este fin de semana y principios de semana de la semana que viene?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Baqueira Hoy (VII)

Mensaje destacado
Enviado: 18-01-2016 14:54
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636

Nevando desde hace un rato con más ganas. Hace falta...



Karma: 115 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.