NEUS DE LLEIDA

Re: Baqueira Hoy (VII)

Mensaje destacado
Enviado: 22-11-2015 15:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Recién llegado de apatrullar Aran,estos son los espesores medidos:

-Salardú: 17cm
-Pla de Beret: 20-90cm
-Port de la Bonaigua: 30-90cm


Enseguida direis,¿Como que de 20 a 90cm? Pues si porque el factor viento generaba diferencias abismales de espesores entre puntos muy cercanos.
En el Pla de Beret el espesor medio del llano estaba entre 20 y 40cm,pero en laderas y vaguadas orientadas al norte donde el viento acumula nieve había de 70 a 90cm.
En la Bonaigua aún más venteado,sobretodo en el lado pallarés.En la cima del puerto el espesor medio era de 30 a 50cm pero había sitios barridos por el viento donde había 10cm e incluso nada,y otras zonas donde acumulaba y había 90cm y hasta más.


Esta noche pondré un amplio report y también un video que he grabado en una zona de Beret donde había 90cm,pero de momento pongo una foto con un pinchazo de más de 90cm en la cima de la Bonaigua.








Saludos
MARCO
Karma: 219 - Votos positivos: 21 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2015 16:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Mil gracias Marco smiling smiley

Pues si esta noche vuelve a nevar y el miércoles y jueves aguanta la cota yo creo que este fin de semana abrirán. El miércoles por la tarde salgo para allí y el jueves como sea a foquear por la estación, por fin ha vuelto el invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2015 17:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 32
Gracias, Marco.
Ahora, a esperar que no vengan los vientos del sur a tocar las narices o las lluvias de diciembre como el año pasado.
risassmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2015 19:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
Marco, gracias por compartir fotos e información de tus "a patrulladas" y así acercarnos el valle y la nieve s los que estamos lejos. En breve nos vemos !!



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2015 21:17
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 31
Como me gusta esta información !!!

Que mono tengo ya!!! 12 días y para arriba a full!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Baqueira Hoy (VII)

Mensaje destacado
Enviado: 23-11-2015 00:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Video de hoy 22-11-2015 de una zona del Pla de Beret donde el espesor superaba los 90cm:




&feature=youtu.be




Saludos
MARCO
Karma: 116 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 06:52
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 4
Si aguanta la cota el Miércoles / Jueves cae la de San Quintín !!


Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
XV
XV
Enviado: 23-11-2015 07:39
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 39
Vaya banda de cab .... disfruten!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 09:08
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Gracias Mostín por la info las fotos y el vídeo. Motivación extra para toda la semana!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 09:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
saltos de alegria Es increíble cómo cambia el paisaje en unas horas. ¡¡Precioso!!

Gracias Mostín, por mostrárnoslo.



Quid pro quo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 09:37
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
gracias Marco pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
dtop3
Enviado: 23-11-2015 10:41
Buen documento gráfico Marco.
Viendo las cams, se ve q están metiendo cañita los "artificieros"...se ve toda la cara norte y baqueria con los cañones a tope....jodo que ganas tengo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 11:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Gracias Marco, eso es información detallada e insitu pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 11:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.929
Marco como ves la cota del miércoles, un tanto justa, o aguanta el frío a 850hpa para garantizar la nevada, que por cierto, en cotas altas, va a ser mas abundante que esta, eso si, algo mas húmeda, algo bueno para hacer base



Miembro del LOBO´S Team
Miembro Comando Centro Nevasport
Blog Comando Centro Nevasport
Foro Comando Centro Nevasport
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 12:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Baqueira abre este sábado:

¡Inauguramos temporada el próximo sábado 28 de noviembre!
Abriremos zona de Baqueira y se trabajará para la conexión de Beret y Bonaigua.
Seguiremos informando durante los próximos días.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 12:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 47
Cita
Baqueira.es
Noticias
Apertura de la estación el sábado 28 de noviembre

Con la repentina y oportuna llegada del invierno meteorológico y el primer frente de Norte, las pistas se han cubierto de casi medio metro de nieve de gran calidad. El sábado 28 de noviembre, según lo previsto en el calendario de apertura, se inaugurará la temporada poniendo en funcionamiento el sector de Baqueira.

La precipitación del fin de semana ha sido con temperaturas muy bajas que han rondado los -10º C como registros mínimos. En este contexto el servicio de producción de nieve ha funcionado con intensidad y se está trabajando para asegurar la conexión con Beret y también Bonaigua. Dependiendo de las nevadas previstas para mediados de esta semana se confirmará el próximo jueves pistas abiertas efectivamente para el día 28. La puesta en funcionamiento de Beret y Bonaigua, por tanto, dependerá que los servicios técnicos puedan garantizar la calidad de la preparación de pistas que siempre caracteriza a la estación del Pirineo de Lleida.

La estación tiene ya todos sus servicios de reservas y compra de forfait de temporada en marcha a través de www.baqueira.es. Además, en estos momentos se lleva a cabo el viaje de promoción que está presentando en una veintena de ciudades españolas las novedades de este invierno entre las que destacan el aumento de los trazados esquiables hasta los 155 km, el Audi Ski Kronos para pasar un rato divertido con los amigos emulando a un esquiador de Copa del Mundo y toda una nueva zona de ocio y restauración en el Hotel Montarto de la cota 1500 de Baqueira.

apertura inminente. saltos de alegria

De todas formas, veo que el miercoles puede llover bastante a primera hora, ¿cuál es el pronóstico de aperturas que prevéis?


Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/11/2015 12:33 por MrMojo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 13:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Esta tarde que tendré más tiempo pongo fotos de este finde y miro detenidamente lo del miércoles que sin duda será decisivo.
De momento comentar que la estación meteorológica que puse el sábado en el Pla de Beret,ha dado esta madrugada una mínima de -16.3.

Gráfica de temperaturas de esta noche en mi Davis en el Pla de Beret,mínima de -16.3 a las 6h45m.









Fresquete para los cañones no falta eh ....




Saludos
MARCO



Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 14:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.801
Hola, por pura ignorancia, -16 no es mucho para esta epoca? me refiero a que pronto subirán otra vez las minimas.., pero -16 me parece una burradaaaa



Cita
Mostín
Esta tarde que tendré más tiempo pongo fotos de este finde y miro detenidamente lo del miércoles que sin duda será decisivo.
De momento comentar que la estación meteorológica que puse el sábado en el Pla de Beret,ha dado esta madrugada una mínima de -16.3.

Gráfica de temperaturas de esta noche en mi Davis en el Pla de Beret,mínima de -16.3 a las 6h45m.









Fresquete para los cañones no falta eh ....




Saludos
MARCO



Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 14:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.801
Sobretodo comparados con los -7,8 de min de Baqueira a 1625m??

Cita
farandi
Hola, por pura ignorancia, -16 no es mucho para esta epoca? me refiero a que pronto subirán otra vez las minimas.., pero -16 me parece una burradaaaa



Cita
Mostín
Esta tarde que tendré más tiempo pongo fotos de este finde y miro detenidamente lo del miércoles que sin duda será decisivo.
De momento comentar que la estación meteorológica que puse el sábado en el Pla de Beret,ha dado esta madrugada una mínima de -16.3.

Gráfica de temperaturas de esta noche en mi Davis en el Pla de Beret,mínima de -16.3 a las 6h45m.









Fresquete para los cañones no falta eh ....




Saludos
MARCO



Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 16:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
A ver el miércoles. El puente esta en juego.



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 17:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Tensa espera ante la final del miércoles Diablillo





Atardece en Artíes y Salardú bajo la nhèu,lunes 23 de noviembre del 2015




Las finales están para ganarlas y esta se ganará.No creo que la cota suba más de 1800m y el 95% del dominio de BB está por encima de esa cota,además luego irá bajando a 1100-1200m.
Pienso que es la nevada definitiva que garantiza una apertura cojonuda.






Saludos
MARCO
Karma: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 17:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
El Pla de Beret es un altiplano muy frío,yo le llamo la "Laponia Aranesa".Tiene buenas inversiones térmicas y en noches despejadas suele pillar mínimas muy potentes.
La Davis en Baqueira 1625 está en un sitio cálido para esa altitud.Ladera solana y sin inversiones.Con advecciones de norte da temperaturas bajas,pero en noches anticiclónicas da mínimas altas por esa situación elevada en ladera que hace que no tenga inversiones.En noches rasas el mismo Salardú es más frío.
Realmente Pla de Beret y Baqueira 1625 son galaxias diferentes,pese a su cercanía el Pla de Beret es muchísimo más frío.Y eso que la Davis está sitúada en la parte menos fría del Pla de Beret,la parte superior y Orri aún son más fríos.
Hoy la Davis del Pla de Beret ha marcado una máxima de -5.1 y una mínima de -16.3,casi nada al aparato.Por cierto la acabamos de poner online en tiempo real y ya está visible en las tablas habiuales [www.climaynievepirineos.com]
Realmente el Pla de Beret es un sitio absolutamente único en los Pirineos.A mi es un sitio que de siempre me tiene fascinado y enamorado.
No hay un llano a esa altitud tan amplio,frío y nivoso en toda la cordillera.Hay llanos extensos pero mucho más bajos y menos nivosos como por ejemplo la Bal Ancha o la Cerdanya,pero a esa altitud y con esa innivación no hay nada así.Sólo se le acercarían Llanos del Hospital y el Plateau de Beille pero quedan muy lejos.
A mi el Pla de Beret es un sitio que me transporta a un país nórdico,yo creo que a un sueco,noruego o finlandés le dices que en España hay un sitio así y lo flipan.



Saludos
MARCO




Cita
farandi
Sobretodo comparados con los -7,8 de min de Baqueira a 1625m??

Cita
farandi
Hola, por pura ignorancia, -16 no es mucho para esta epoca? me refiero a que pronto subirán otra vez las minimas.., pero -16 me parece una burradaaaa



Cita
Mostín
Esta tarde que tendré más tiempo pongo fotos de este finde y miro detenidamente lo del miércoles que sin duda será decisivo.
De momento comentar que la estación meteorológica que puse el sábado en el Pla de Beret,ha dado esta madrugada una mínima de -16.3.

Gráfica de temperaturas de esta noche en mi Davis en el Pla de Beret,mínima de -16.3 a las 6h45m.









Fresquete para los cañones no falta eh ....




Saludos
MARCO
Karma: 47 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 17:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.801
Cita
Mostín
El Pla de Beret es un altiplano muy frío,yo le llamo la "Laponia Aranesa".Tiene buenas inversiones térmicas y en noches despejadas suele pillar mínimas muy potentes.
La Davis en Baqueira 1625 está en un sitio cálido para esa altitud.Ladera solana y sin inversiones.Con advecciones de norte da temperaturas bajas,pero en noches anticiclónicas da mínimas altas por esa situación elevada en ladera que hace que no tenga inversiones.En noches rasas el mismo Salardú es más frío.
Realmente Pla de Beret y Baqueira 1625 son galaxias diferentes,pese a su cercanía el Pla de Beret es muchísimo más frío.Y eso que la Davis está sitúada en la parte menos fría del Pla de Beret,la parte superior y Orri aún son más fríos.
Hoy la Davis del Pla de Beret ha marcado una máxima de -5.1 y una mínima de -16.3,casi nada al aparato.Por cierto la acabamos de poner online en tiempo real y ya está visible en las tablas habiuales [www.climaynievepirineos.com]
Realmente el Pla de Beret es un sitio absolutamente único en los Pirineos.A mi es un sitio que de siempre me tiene fascinado y enamorado.
No hay un llano a esa altitud tan amplio,frío y nivoso en toda la cordillera.Hay llanos extensos pero mucho más bajos y menos nivosos como por ejemplo la Bal Ancha o la Cerdanya,pero a esa altitud y con esa innivación no hay nada así.Sólo se le acercarían Llanos del Hospital y el Plateau de Beille pero quedan muy lejos.
A mi el Pla de Beret es un sitio que me transporta a un país nórdico,yo creo que a un sueco,noruego o finlandés le dices que en España hay un sitio así y lo flipan.



Saludos
MARCO

Muchas gracias por la respuesta!

un saludo



Enamorado del polvo blanco......

Blog ESQUIADORES de VIDA: un viaje a través de la vida mientras esquiamos!

-> [www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2015 18:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Os dejo el trailer del documental de los 50 años de Baqueira titulado "Aguestes Montanhes".



Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

Re: Baqueira Hoy (VII)

Mensaje destacado
Enviado: 24-11-2015 02:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Report de la nevada de este pasado finde:




El otoño estaba siendo insulso en el Valle de Arán.
Septiembre aún fue algo fresco y no húmedo pero tampoco excesivamente seco (En Salardú temperatura media ponderada de 11.1 y precipitación de 78.2mm) y vimos algunas nevadetas en las cumbres.
Pero octubre fue desastroso,muy cálido y seco (En Salardú temperatura media ponderada de 9.3 y sólo 24.4mm de precipitación).
Y noviembre iba fatal,también seco y cálido.Un sur dejó precipitaciones los días 2 y 3 pero luego vino un largo período de 18 días de anticiclón,período que acabó el 21 de noviembre.



El 21 de noviembre Aran no tenía nieve más que en caras norte por encima de los 2700m y con espesores insignificantes.
Pero todo cambió el sábado 21 de noviembre con una nevada de noroeste que no ha sido la gran panacea pero si que deja una buena base y además ese día se inicia un drástico bajón de temperaturas que nos hace pasar del "veroño" al invierno.



Durante la noche del viernes 20 al sábado 21 llueve en Aran.La cota de nieve sube por encima de los 2500m pero a partir de la madrugada baja drásticamente.
Así sobre las 8 de la mañana empieza a nevar en Baqueira 1625,sobre las 10 empiezan a caer copos en Salardú y pasadas las 11 empieza a cuajar en la capital de Naut Aran y ya a partir del mediodía la nieve baja por debajo de Vieha.
Como vemos en este cuadro las precipitaciones en Aran rondaron los 30mm,pero hay que recordar que no todo fue nieve,que el primer tercio de precipitación fue líquida.








Pletas de Baqueira nevadas a media mañana.









Con monazo de nieve subimos al Pla de Beret donde nieva con bastante viento.Bajo la ventisca ponemos una estación meteorológica en tiempo real a 1845m de altitud.







A las 12h56m mido 10cm en el Pla de Beret.








La tanqueta también tenía mono de nieve así que hubo que pasearlo:









Por la tarde nieva en Vielha pero le cuesta cuajar.Si que lo hace en Salardú donde a las 17h mido un espesor de 9cm.









Toda la tarde-noche sigue nevando con temperaturas bajo cero,nieve seca y con buena productividad mm=cm,aunque con viento.




El domingo 22 de noviembre es el día para auditar la nevada.Deja de nevar de madrugada y queda un día variable,con fases nubosas pero también un par de horas soleadas al mediodía y luego por la tarde se vuelve a tapar y a nevusquear.
Cuadro estadístico del día.







Empezamos por los pueblos.Vielha amanece con una bonita nevada aunque poco espesor,foto sacada por Pacosnow.







Por la tarde queda menos.








Casarilh en Mig Aran.









Vamos a pueblos más altos que tenían más nieve.Vilamòs en Baish Aran con 15-20cm,realmente precipitó más en Baish Aran que en Naut Aran.








En Salardú capital de Naut Aran 17cm.










Imagen de las Pletas de Baqueira.







Val de Ruda.








Vista del Valle de Arán.








Subimos a medir nieve al Port de la Bonaigua y el Pla de Beret,es la auditoría de la nevada.
En ambos sitios constato enormes diferencias de espesores en poco espacio de terreno debido al viento.
En la Bonaigua el espesor medio era de 30 a 50cm.Pero había sitios donde el viento barría y había 10cm o menos y otros donde acumulaba y llegaba a haber 90cm e incluso más.No hablo de ventisqueros,eran vaguadas y laderas donde el viento acumulaba nieve,el mismo caso lo veremos en Beret.
Fotos de la Bonaigua con un pinchazo de 90cm.











Finalizo con uno de mis ojitos derechos,el Pla de Beret.La Laponia aranesa estaba preciosa con espesores de 20 a 40cm pero con laderas orientadas al norte con espesores de 70 a 90cm.



&feature=youtu.be














En fin que ha pasado algo que diría pasa el 70% de los otoños,que se pega el otoño tonteando de sures y cuando llega la hora de la verdad o sea la segunda mitad de noviembre,caen nevadas de norte y las estaciones del "Pirineo de nortes" se llevan el gato al agua.
Con esta nevada Baqueira-Beret tiene ya muy buena base,las bajísimas temperaturas (mínima hoy de -16.3 en Beret) facilitan que los cañones funcionen a todo trapo y la nevada del miércoles 25 de noviembre puede ser la guinda al pastel para una BB que ya ha anunciado su aperura para el próximo sábado 28 de noviembre.







Saludos
MARCO
Karma: 246 - Votos positivos: 22 - Votos negativos: 0
Laura05
Enviado: 24-11-2015 06:38
Muchas gracias por este fantastico repor. Eres los ojos de los que estamos lejos del Valle. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2015 08:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 204
Muxas gracias Mostin,gran trabajo!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2015 08:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 204
No me gusta nada lo que parece que viene para Diciembre,esperemos que el niño no nos sea muy revoltoso y nos dispare temperaturas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2015 08:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Las webcam de Baqueira están todas en marcha, se ve día de nieve solazo y frío, los cañones en marcha a todo trapo. El que tenga la suerte de estar por allí puede disfrutar de un excelente día de esquí de montaña smiling smiley Las vistas de las Maladetas también preciosas y cargadas de nieve.

¿Alguien se atreve con una previsión Jueves/Viernes? ¿Mostín? Tengo que decidir si me echo a la carretera el miércoles tarde/noche para aprovechar el jueves o salgo el jueves con más tranquilidad y menos nevada. Todo depende de si el jueves va a ser aprovechable o la nieve y sobre todo el viento van a hacer imposible cualquier actividad de montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2015 12:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 74
Mostín gran report!!!! esto pinta genial para el sábado, cruzamos los dedos para que no se estropee.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.