NEUS DE LLEIDA

Enviado: 28-12-2013 12:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Mirando los mapas veo que se está configurando para el 8 de enero una "Era Maubermada".
Es una situación meteorológica excepcional que se da cada 150 años en la Val d´Aran.Consiste en una fuerte borrasca que se forma en el Ariège,se reactiva al pasar el Mauberme y provoca nevadas brutales en Aran.
La última vez que ocurrió fue en 1874 y los cronistas de la época decían que había 3 metros en Vielha y 4 metros y medio en Bagergue y la gente tenía que salir de casa por los tejados y balcones.



Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 12:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2.630
espero que no sea una inocentada mostin...risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Holaaaa
Enviado: 28-12-2013 12:39
Vaya mañana, visibilidad reducida sin parar de nevar quiere levantar pero de momento nada. Parada para una cerveza y esperar a que levante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 13:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.087
Cita
Mostín
Mirando los mapas veo que se está configurando para el 8 de enero una "Era Maubermada".
Es una situación meteorológica excepcional que se da cada 150 años en la Val d´Aran.Consiste en una fuerte borrasca que se forma en el Ariège,se reactiva al pasar el Mauberme y provoca nevadas brutales en Aran.
La última vez que ocurrió fue en 1874 y los cronistas de la época decían que había 3 metros en Vielha y 4 metros y medio en Bagergue y la gente tenía que salir de casa por los tejados y balcones.



Saludos
MARCO

Jaja si tu nunca te mohaassss a mas de 3 días vista !!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 13:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2.630
mostin, ojo , que con eso no se juega eh......

más de uno te buscaría por las montañas...risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 13:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.510
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

risasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 14:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.106
Brutal la jornada de ayer, mucho calor, muchos Bumps (demasiados), y mucha gente, aunque sabíendote mover no hicimos ni una cola, en eso Baqueira traga bien las ordas de gente, Colas eso sí en la carretera, optamos por volver por Bonaigua ya que habian abierto el puerto durante el dia (por la mañana cerrado por riesgo de avalanchas).
En la Campana coincidimos con Txesco y su mujer, Evita no pudo venir ya que estaba trabajando las rutas gastronómicas (eso nos dijo un pajarito)

Os dejo unas fotitos de ayer...











Salut!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 15:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.087
Muy guapasss!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 16:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 904
Cita
rebon
mostin, ojo , que con eso no se juega eh......

más de uno te buscaría por las montañas...risas

+1 risas

Con eso no se juega risasrisasrisasrisasrisas

p.d.: mira que si acierta ya tiene nombre para un nuevo fenómeno meteorológico!Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 20:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Ya estoy por el Valle de Aran y hay una pasada de gente.Hemos estado en Viella hace un rato y no cabe un alfiler.
Hoy como se esperaba ha llovido un poco (2.6mm en Salardú) y cota de nieve 2000m.
Ahora por la tarde ha refrescado y el cielo está nuboso.


Saludos
MARCO



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 20:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.038
Otro intenso día al igual que el de Ayer y todos los que siguen hasta Reyes.

Comenzaba con el día muy triste, lloviznando por casi toda la estación hasta la cota 2200, donde allí era nieve.

Si nos quedábamos por las cotas bajas terminábamos empapados, mejor pues subir hacia los Argulls, la cota de nieve a medida que avanzaba el día fue bajando y también las nubes iban desapareciendo. Sobre las doce y media empezaba a despejar quedando un dia muy bonito como veréis a continuación.

La alegría duró un par de horas, lo que parecía que podría ser un día espléndido quedó eclipsado de nuevo por una espesa niebla y una muy suave nevada (sin acumulación de nieve).

Hoy los no amantes de los baches se habrán sentido más cómodos que ayer. La nieve ya mas compactada, (aunque todavía tiene que apretarse un poco más), ha permitido que estos fuesen casi inexistentes o menos pronunciados.

El esquí es un deporte que nos tiene muy acomodados, debido los avances de las máquinas pisanieves.

Actualmente en Baqueira pocas pistas hay y si muchas autopistas. Esto provoca una relajación en la técnica y un estancamiento en la evolución y control de nuestra posición en casos como el que tuvimos ayer.

Las pistas son cada vez más comerciales y menos exigentes. Cuando hay visibilidad y nieve compactada observamos que los esquiadores en general se mueven con bastante velocidad y soltura. Es lo que yo llamo “la generación del Carving” o “el esquí de salón”. Todo lo contrario ocurre en días de poca visibilidad o nieves difíciles.

Antes de esta época el nivel era muchísimo más exigente. Se corría entonces mucho menos, a partir de un nivel medio ya comenzaban a dominar un poco los baches y ya no digamos los niveles altos.

Pero esto es la evolución del esquí: Ahora nos encontramos niños de muy corta edad bajando por pistas rojas, cuando el merito no lo tienen ellos sino las pistas y los maquinistas. Grupos de cursillistas o iniciados que bajan al final de la semana por pistas rojas y pueden recorrerse toda la estación de punta a punta sin mas problemas.

El esquí afortunadamente, es un deporte bastante popular y lógicamente necesita de esto, comodidad y facilidad en el aprendizaje.

Quizás también sea un poco culpa nuestra, ya no tenemos opción a enseñar a los esquiadores a bajar por los baches al no tener unas zonas para practicarlos.

Espero que nadie se lo tome como crítica personal, si es así pido disculpas, no es mi intención. Solo intento hacer una comparativa ente la época de los 70-80 y la actual.

Un saludo para todos.



























Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 21:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Cita
REXONA
Otro intenso día al igual que el de Ayer y todos los que siguen hasta Reyes.

Comenzaba con el día muy triste, lloviznando por casi toda la estación hasta la cota 2200, donde allí era nieve.

Si nos quedábamos por las cotas bajas terminábamos empapados, mejor pues subir hacia los Argulls, la cota de nieve a medida que avanzaba el día fue bajando y también las nubes iban desapareciendo. Sobre las doce y media empezaba a despejar quedando un dia muy bonito como veréis a continuación.

La alegría duró un par de horas, lo que parecía que podría ser un día espléndido quedó eclipsado de nuevo por una espesa niebla y una muy suave nevada (sin acumulación de nieve).

Hoy los no amantes de los baches se habrán sentido más cómodos que ayer. La nieve ya mas compactada, (aunque todavía tiene que apretarse un poco más), ha permitido que estos fuesen casi inexistentes o menos pronunciados.

El esquí es un deporte que nos tiene muy acomodados, debido los avances de las máquinas pisanieves.

Actualmente en Baqueira pocas pistas hay y si muchas autopistas. Esto provoca una relajación en la técnica y un estancamiento en la evolución y control de nuestra posición en casos como el que tuvimos ayer.

Las pistas son cada vez más comerciales y menos exigentes. Cuando hay visibilidad y nieve compactada observamos que los esquiadores en general se mueven con bastante velocidad y soltura. Es lo que yo llamo “la generación del Carving” o “el esquí de salón”. Todo lo contrario ocurre en días de poca visibilidad o nieves difíciles.

Antes de esta época el nivel era muchísimo más exigente. Se corría entonces mucho menos, a partir de un nivel medio ya comenzaban a dominar un poco los baches y ya no digamos los niveles altos.

Pero esto es la evolución del esquí: Ahora nos encontramos niños de muy corta edad bajando por pistas rojas, cuando el merito no lo tienen ellos sino las pistas y los maquinistas. Grupos de cursillistas o iniciados que bajan al final de la semana por pistas rojas y pueden recorrerse toda la estación de punta a punta sin mas problemas.

El esquí afortunadamente, es un deporte bastante popular y lógicamente necesita de esto, comodidad y facilidad en el aprendizaje.

Quizás también sea un poco culpa nuestra, ya no tenemos opción a enseñar a los esquiadores a bajar por los baches al no tener unas zonas para practicarlos.

Espero que nadie se lo tome como crítica personal, si es así pido disculpas, no es mi intención. Solo intento hacer una comparativa ente la época de los 70-80 y la actual.

Un saludo para todos.

Coincido con lo comentado por Rexona,

Hace unos 25 años, cuando subía a esquiar muy de tanto en tanto a Baqueira, los baches eran muy habituales en algunas de sus pistas, como en el resto de estaciones del Pirineo, habían zonas o pistas por las que no acostumbraban a bajar esquiadores con nivel bajo y cuando veías alguno era un recital. Esto sucedía aquí y también en Alpes, donde después de caer un paquetón de un metro de nieve nueva tardaban en tener el 100 % de la estación totalmente pisada y donde veías que eso no era un inconveniente para los esquiadores con buena base y técnica.

Con los esquís clásicos o tenías técnica y recursos o no podías bajar por no pocas zonas, quien había conseguido llegar a cierto nivel era después de años de esquí, en cambio ahora con los carving en poco tiempo cualqueira baja una pista por pronunciada que sea siempre que esta esté bien pisada y a unas velocidades antes impensables.

No estoy excusando a Baqueira, ni mucho menos, simplemente comento que el esquí no es tan solo bajar por una "autopista" a gran velocidad y sin a penas hacer giros, si no también poderse afrontar a situaciones algo más complejas y salir airoso, algo que hace años que intento y aun no consigo LlorónLlorón

Por otro lado imagino que pisar 120 km de pistas después de una nevada de más de 30 cm no es fácil, a mayor grosor menos compactación, pero creo que la apuesta de la estación debería ser centrarse en pisas verdes, azules y alguna roja y no intentar acapararlo todo, por que supongo que lo que consiguen es que con un volumen de esquiadores como hay en estas fechas en la estación pronto se formen esos baches tan temidos para algunos. Por otro lado si dejaran alguna pista en condiciones de formarse buenos baches estoy seguro que más de uno lo celebraría risasrisas

Es muy llamativo y propagantista anunciar el 100% de la estación abierto y todas las pistas pisadas a primera hora de la mañana, pero el 100 % de los usuarios de Baqueira no tenemos el nivel necesario para aforntar según que pistas en según que condiciones y eso los responsables de la estación lo deben tener en cuenta.


pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 21:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Sobre lo que comenta Rexona y Lince puedo estar de acuerdo.
Pero aquí hay una cosa que yo opino,y que bastantes al menos entre mi círculo opinamos,y es que Baqueira-Beret no es de las mejores estaciones pisando.
Para tener criterio en este sentido hay que esquiar en muchas estaciones y yo sólo digo que hay estaciones que pisan mucho mejor que BB.
En Cerler pisan mejor,en Grandvalira pisan mejor.
Yo lo único que sé es que en Cerler caen 50cm y al día siguiente tienes las pistas como una alfombra,y en Baqueira caen 50cm y pasan tres días hasta que están bien.Grumos,montículos es lo habitual en el BB post-nevada y eso en otras no es así.
Para mi Baqueira-Beret es en conjunto la mejor estación de esquí de los Pirineos por dominio esquiable,paisajes,innivación y lo que ofrece la Val d´Aran a nivel de servicios,infraestructuras,hostelería,oferta de ocio etc
Pero para mi en pisado tendrá todas las máquinas que quieras pero no está ni entre las 10 primeras de los Pirineos.




Saludos
MARCO



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 21:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 904
Cita
LINCE-HD
Cita
REXONA
Otro intenso día al igual que el de Ayer y todos los que siguen hasta Reyes.

Comenzaba con el día muy triste, lloviznando por casi toda la estación hasta la cota 2200, donde allí era nieve.

Si nos quedábamos por las cotas bajas terminábamos empapados, mejor pues subir hacia los Argulls, la cota de nieve a medida que avanzaba el día fue bajando y también las nubes iban desapareciendo. Sobre las doce y media empezaba a despejar quedando un dia muy bonito como veréis a continuación.

La alegría duró un par de horas, lo que parecía que podría ser un día espléndido quedó eclipsado de nuevo por una espesa niebla y una muy suave nevada (sin acumulación de nieve).

Hoy los no amantes de los baches se habrán sentido más cómodos que ayer. La nieve ya mas compactada, (aunque todavía tiene que apretarse un poco más), ha permitido que estos fuesen casi inexistentes o menos pronunciados.

El esquí es un deporte que nos tiene muy acomodados, debido los avances de las máquinas pisanieves.

Actualmente en Baqueira pocas pistas hay y si muchas autopistas. Esto provoca una relajación en la técnica y un estancamiento en la evolución y control de nuestra posición en casos como el que tuvimos ayer.

Las pistas son cada vez más comerciales y menos exigentes. Cuando hay visibilidad y nieve compactada observamos que los esquiadores en general se mueven con bastante velocidad y soltura. Es lo que yo llamo “la generación del Carving” o “el esquí de salón”. Todo lo contrario ocurre en días de poca visibilidad o nieves difíciles.

Antes de esta época el nivel era muchísimo más exigente. Se corría entonces mucho menos, a partir de un nivel medio ya comenzaban a dominar un poco los baches y ya no digamos los niveles altos.

Pero esto es la evolución del esquí: Ahora nos encontramos niños de muy corta edad bajando por pistas rojas, cuando el merito no lo tienen ellos sino las pistas y los maquinistas. Grupos de cursillistas o iniciados que bajan al final de la semana por pistas rojas y pueden recorrerse toda la estación de punta a punta sin mas problemas.

El esquí afortunadamente, es un deporte bastante popular y lógicamente necesita de esto, comodidad y facilidad en el aprendizaje.

Quizás también sea un poco culpa nuestra, ya no tenemos opción a enseñar a los esquiadores a bajar por los baches al no tener unas zonas para practicarlos.

Espero que nadie se lo tome como crítica personal, si es así pido disculpas, no es mi intención. Solo intento hacer una comparativa ente la época de los 70-80 y la actual.

Un saludo para todos.

Coincido con lo comentado por Rexona,

Hace unos 25 años, cuando subía a esquiar muy de tanto en tanto a Baqueira, los baches eran muy habituales en algunas de sus pistas, como en el resto de estaciones del Pirineo, habían zonas o pistas por las que no acostumbraban a bajar esquiadores con nivel bajo y cuando veías alguno era un recital. Esto sucedía aquí y también en Alpes, donde después de caer un paquetón de un metro de nieve nueva tardaban en tener el 100 % de la estación totalmente pisada y donde veías que eso no era un inconveniente para los esquiadores con buena base y técnica.

Con los esquís clásicos o tenías técnica y recursos o no podías bajar por no pocas zonas, quien había conseguido llegar a cierto nivel era después de años de esquí, en cambio ahora con los carving en poco tiempo cualqueira baja una pista por pronunciada que sea siempre que esta esté bien pisada y a unas velocidades antes impensables.

No estoy excusando a Baqueira, ni mucho menos, simplemente comento que el esquí no es tan solo bajar por una "autopista" a gran velocidad y sin a penas hacer giros, si no también poderse afrontar a situaciones algo más complejas y salir airoso, algo que hace años que intento y aun no consigo LlorónLlorón

Por otro lado imagino que pisar 120 km de pistas después de una nevada de más de 30 cm no es fácil, a mayor grosor menos compactación, pero creo que la apuesta de la estación debería ser centrarse en pisas verdes, azules y alguna roja y no intentar acapararlo todo, por que supongo que lo que consiguen es que con un volumen de esquiadores como hay en estas fechas en la estación pronto se formen esos baches tan temidos para algunos. Por otro lado si dejaran alguna pista en condiciones de formarse buenos baches estoy seguro que más de uno lo celebraría risasrisas

Es muy llamativo y propagantista anunciar el 100% de la estación abierto y todas las pistas pisadas a primera hora de la mañana, pero el 100 % de los usuarios de Baqueira no tenemos el nivel necesario para aforntar según que pistas en según que condiciones y eso los responsables de la estación lo deben tener en cuenta.


pulgar arribapulgar arriba

Me uno a vuestros comentarios y aunque con muy poca experiencia por mi parte, yo opino lo mismo que Lince, cuando cae una nevada pisaría muy bien todas las fáciles y quien quiera complicadas ya sabe lo que hay, estoy seguro que muchos de los que realmente tienen nivel (del de verdad) para ir por ellas, no le importará que esté sin pisar, aunque como todos sabemos, obviamente eso una estación no lo puede hacer, porque directamente los acribillan a comentarios negativos sobre el estado de sus pistas.

Por otro lado Rexona, desde mi punto de vista, creo que no tienes que disculparte, no veo que haya ningún tipo de posible malinterpretación sobre lo que has comentado, aunque posiblemente alguno lo verá así, pero ya sabes como es esto.

Está claro que a todos los que, como yo, tenemos una técnica, digamos discreta, nos gustan las pistas 100% bien pisadas y prensadas, que no tengan irregularidades, vamos, verdaderas alfombras, que te hacen sentir como un pro, bajando rojas y negras con pendientes imposibles a velocidades de vértigo o a más moderadas, dependiendo de tu atrevimiento.
Pistas al fin y al cabo que no te exigen demasiado y que son muy cómodas de esquiar o bajar (en mi caso).

En mi corta experiencia como usuario del oro blanco, entiendo que para vender el esquí como deporte popular has de hacerlo fácil y accesible a todos, pero a veces se nos olvida que la mano del hombre es limitada en cuanto la naturaleza se mete por medio y, desde mi humilde opinión, muchas veces lo que se critica esa limitación.

Yo por mi parte seguiré poniendo todo mi empeño en aprender a esquiar, para que llegue el día en que, sea nieve suelta, dura, húmeda, primavera o haya bañeras, no me importe lo más mínimo y pueda seguir practicando este deporte que tanto me gustasmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 28-12-2013 21:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Yo lo que decís me parece muy bien y puedo coincidir en bastante,pero respecto a lo comentado de ayer son cosas muy diferentes y que no tienen nada que ver con esos por otra parte muy interesantes debates.
Ayer por varios factores,ajenos en mi opinión al trabajo habitual de los maquinistas,se formaron bañeras gigantescas en pistas azules aptas para todos los públicos y niveles excepto debutantes y poco más,no estamos hablando de otras historias que están muy bien.Efectivamente,a partir de un determinado nivel no tienes ninguna pega o incluso puedes disfrutar de esas condiciones,pero si todavía estás en niveles justillos y te encuentras en una pista azul (que es donde debe de estar) lo de ayer te dán seguro ganas de quitarte los esquís y bajar andando hasta el coche.Esto lo conté porque me tocó acompañar a personas de ese perfil,como comentario de la jornada y de decir que no fué a mi juicio una jornada 10 en absoluto,nada más,lo que pasa que igual no hace gracia que se digan las cosas como se han visto y vivido,ya lo siento oye.Por cierto,menudo monográfico matutino en Radio Arán al respecto con el mismo argumentario aquí expuesto,al parecer debió de haber muchísimas quejas.
Adiu
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 22:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
El debate ha salido por lo de ayer pero en mi caso mi opinión sobre el pisado de Baqueira no es respecto a ayer.
Mi opinión es sobre lo que he visto en los últimos 20 años en Baqueira,Cerler,Arcalis,Formigal,Peyragudes,Grandvalira etc etc
Yo lo único que puedo decir que en los Pirineos hay unas 50 estaciones de esquí alpino (5 en el Altoaragón,10 en Cataluña,3 en Andorra divididas en 2 marcas comerciales y más de 30 en Francia).
Y yo he esquiado en todas las aragonesas,todas las andorranas y la mayoría de las catalanas y francesas,desde luego todas las principales.
Y en base a eso digo que en el cómputo total Baqueira-Beret es la mejor estación de esquí de los Pirineos pero para mi si hablamos de pisado no está entre las 10 primeras.
Es mi opinión respetando por supuesto a los que opinen lo contrario.



Saludos
MARCO




Cita
ku
Yo lo que decís me parece muy bien y puedo coincidir en bastante,pero respecto a lo comentado de ayer son cosas muy diferentes y que no tienen nada que ver con esos por otra parte muy interesantes debates.
Ayer por varios factores,ajenos en mi opinión al trabajo habitual de los maquinistas,se formaron bañeras gigantescas en pistas azules aptas para todos los públicos y niveles excepto debutantes y poco más,no estamos hablando de otras historias que están muy bien.Efectivamente,a partir de un determinado nivel no tienes ninguna pega o incluso puedes disfrutar de esas condiciones,pero si todavía estás en niveles justillos y te encuentras en una pista azul (que es donde debe de estar) lo de ayer te dán seguro ganas de quitarte los esquís y bajar andando hasta el coche.Esto lo conté porque me tocó acompañar a personas de ese perfil,como comentario de la jornada y de decir que no fué a mi juicio una jornada 10 en absoluto,nada más,lo que pasa que igual no hace gracia que se digan las cosas como se han visto y vivido,ya lo siento oye.Por cierto,menudo monográfico matutino en Radio Arán al respecto con el mismo argumentario aquí expuesto,al parecer debió de haber muchísimas quejas.
Adiu
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 22:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Cita
ku
Yo lo que decís me parece muy bien y puedo coincidir en bastante,pero respecto a lo comentado de ayer son cosas muy diferentes y que no tienen nada que ver con esos por otra parte muy interesantes debates.
Ayer por varios factores,ajenos en mi opinión al trabajo habitual de los maquinistas,se formaron bañeras gigantescas en pistas azules aptas para todos los públicos y niveles excepto debutantes y poco más,no estamos hablando de otras historias que están muy bien.Efectivamente,a partir de un determinado nivel no tienes ninguna pega o incluso puedes disfrutar de esas condiciones,pero si todavía estás en niveles justillos y te encuentras en una pista azul (que es donde debe de estar) lo de ayer te dán seguro ganas de quitarte los esquís y bajar andando hasta el coche.Esto lo conté porque me tocó acompañar a personas de ese perfil,como comentario de la jornada y de decir que no fué a mi juicio una jornada 10 en absoluto,nada más,lo que pasa que igual no hace gracia que se digan las cosas como se han visto y vivido,ya lo siento oye.Por cierto,menudo monográfico matutino en Radio Arán al respecto con el mismo argumentario aquí expuesto,al parecer debió de haber muchísimas quejas.
Adiu

Ku, te entiendo perfectamente,

Quzás no me he expresado correctamente y pueda parecer que cargo tan solo contra los usuarios, donde me incluyo por falta de la técnica necesaria y mínima para afrontar diferentes situaciones que puedan darse, cuando en realidad también reconozco parte de responsabilidad puede ser de la estación, para esos parientes a los que haces referencia imagino que no fué muy agradable, además de hacer colas imagino tanto en carretera como en remontes, pagar lo que se paga por el forfait de esta estación, cuando luego no tienen una pista adecuada a su nivel básico y lo que debería ser un día memorable de esquí en familia pasa a ser un "calvario", creo que toda estación que se precie debe tener unas pistas mínimas para debutantes i niveles básicos en óptimas condiciones, una vez se asuman esos mínimos dedicarse a "trabajar" el resto de pistas según su grado de dificultad. Quien mucho acapara...................

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 22:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 904
Ya ves, tendríamos debate para años ku, con todos los que somos aquí risasrisasrisasrisas

Pues yo me englobo en los que vamos justillos y no disfrutan nada cuando las condiciones son como la que has descrito, incluso siendo una azul, aunque con un matiz, a mi no me entran ganas de bajar andando, porque entre otras cosas tardo másDiablillo, pero sí me dan ganas de que, cuando ya por fin he conseguido bajar, no subir más ni de coña!risas

Y por desgracia para mi, no sería la primera vezEnfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 22:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Mostin,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

No iba a subir estos días a esquiar, intento evitar aglomeraciones, pero ante tu p`ronóstico para el 8 de enero donde anuncias una "Era Maubermada" DiablilloDiablillo creo que tendré que subir antes, ¿Que tal día aa mañana? he consultado varias web's y no coinciden demasiado.

En referencia al pisado de pistas en Baqueira pienso que quizás tengas razón, en parte DiablilloDiablillo, no sea que te acostumbres, creo que el problema,. como he comentado, es que intentan tener al 100 % la totalidad de la estación día a día, a primera hora de la mañana, y por sus quilómetros totales no es tarea fácil, quizás deberían "comer menos y digerir mejor", en catalán "menjar poc i pair bé" smiling smileysmiling smiley,


pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 22:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pero es que yo creo que estamos mezclando cosas.Una cosa es el nivel de esquí y otra la calidad de nieve que haya.
Obviamente si un tío esquía bien esquía bien esté la nieve costra,polvo,primavera,húmeda o lo que sea y los que somos más patanes tenemos más limitaciones si la nieve no está en buenas condiciones.
Pero un tío o tía esquie bien,regular o mal lo que si que tiene es ojos y tacto,y hay nieves de calidad y otras mediocres,eso es indiscutible,otra cosa es tu capacidad para adaptarte a ellas.

También hay que tener en cuenta respecto al pisado que no cae la misma nieve en el Pirineo Occidental,que en el Central que en el Oriental,que en la vertiente norte que en la sur.
No es lo mismo el pisado de una nortada,de una surada o de una llevantade.
En este sentido la nieve de Cerler es mucho más fácil de pisar que la de Baqueira.En Cerler las grandes nevadas son con sures,es una nieve muy húmeda y pesada,que tras nevar en que hiela se compacta muy bien y es muy fácil de pisar.
Mientras que en Baqueira las grandes nevadas son con nortadas.Una nieve con mucho aire y poca humedad,una nieve muy seca y suelta.
Sin duda es lo más parecido que hay por nuestros lares a la famosa nieve powder champagne yankee,pero al ser tan seca y suelta es mucho más propensa a formarse grumos o montículos y es más difícil de lograr un "pisado alfombra".
De todos los modos para mi eso no es una excusa absoluta porque en Pas de la Casa también nieva de nortes y el pisado es mejor.






Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 22:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.038
Cita
Mostín
Mirando los mapas veo que se está configurando para el 8 de enero una "Era Maubermada".
Es una situación meteorológica excepcional que se da cada 150 años en la Val d´Aran.Consiste en una fuerte borrasca que se forma en el Ariège,se reactiva al pasar el Mauberme y provoca nevadas brutales en Aran.
La última vez que ocurrió fue en 1874 y los cronistas de la época decían que había 3 metros en Vielha y 4 metros y medio en Bagergue y la gente tenía que salir de casa por los tejados y balcones.



Saludos
MARCO


No será una inocentada?????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 22:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Lince la verdad es que mañana va a hacer malillo.
Por la mañana irá aumentando la nubosidad y el cielo quedará nuboso con nevada débil.Sin problemas de cota,nieve desde 700-800m.
Es un NW débil,realmente una pedorrada de nevada que no dejará más de 5 o como mucho 10cm,pero lo cierto es que será un día desapacible,nuboso y nevusqueando.
En estos momentos en Salardú tenemos cielo nuboso y -1.1 de temperatura.
Yo si puedes cogerte el lunes te aconsejo el lunes.Lunes y martes hará buen día aunque el martes por la noche o sea Nochevieja llega un nuevo frente.
En caso de que sólo puedas cogerte mañana pues en la vertiente sur el día será más soleado (aunque algo ventoso),en Espot o Port Ainé tendrás mejor día.



Saludos
MARCO





Cita
LINCE-HD
Mostin,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

No iba a subir estos días a esquiar, intento evitar aglomeraciones, pero ante tu p`ronóstico para el 8 de enero donde anuncias una "Era Maubermada" DiablilloDiablillo creo que tendré que subir antes, ¿Que tal día aa mañana? he consultado varias web's y no coinciden demasiado.

En referencia al pisado de pistas en Baqueira pienso que quizás tengas razón, en parte DiablilloDiablillo, no sea que te acostumbres, creo que el problema,. como he comentado, es que intentan tener al 100 % la totalidad de la estación día a día, a primera hora de la mañana, y por sus quilómetros totales no es tarea fácil, quizás deberían "comer menos y digerir mejor", en catalán "menjar poc i pair bé" smiling smileysmiling smiley,


pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 22:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pregunta al abuelo más viejo de Canejan .....


Saludos
MARCO


Cita
REXONA

No será una inocentada?????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 22:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Yo estaré por allí del 6 al 12, a ver si con suerte disfruto de esa meganevada que nos anuncia Mostín, me llevaré todas las palas, y las focas claro porque no se va a poder esquiar con remontes hasta que no desentierren la estación Diablillorisas

Por cierto, yo opino como Rex, Lince y el resto: la obsesión por el superpisado ha matado el ciclo natural de evolución y aprendizaje del esquí. Ahora se considera "nivel alto" algo que antes no pasaba de nivel medio, pero que gracias al material y al alfombrado de parque de atracciones parece mucho mas de lo que es.

Y el verdadero problema es que con la dictadura de la pisapistas no hay opciones ni alternativa: el que quiere aprender a manejarse en los baches se tiene que jorobar.

Si no recuerdo mal el año pasado, durante el puente de diciembre (del 5 al 8 estuve yo, creo) pasó algo parecido y se formaron baches por todas partes. Yo lo pasé teta y disfruté muchísimo porque eran baches "blanditos", fáciles de esquiar y derrapar. Agradecí mucho la oportunidad de esquiar unos cuantos baches (un montón en realidad) para variar. Y agradecí aún mas que los típicos kamikaces se tuvieran que quedar en la cafetería porque estaban hartos de besar el suelo DiablilloDiablillo

Eso si, acabé fundido. Ya no tengo ni la edad ni la forma física para tanto bache.

No digo que las azules y verdes no deban pisarse a conciencia, pero en alguna parte deberían dejarse los baches tal cual salgan. En muchas estaciones de EE.UU. se pisan las pistas por turnos y en días alternos (salvo las axiales que sirven para estructurar y comunicar la estación), con lo que un día puede estar pisadita y al siguiente petada de baches. Y hay pistas que no se pisan nunca. Nadie se queja ni a nadie le parece mal, basta con mirar el parte de pisado para saber por dónde puedes ir sin pillar un solo bache, y también por dónde hay que ir para encontrarlos a montones. Todos contentos.

Bueno, a ver si me la mantenéis así de bonita que en una semana estaré por allí pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Holaaa
Enviado: 28-12-2013 23:50
Rexona, siento decirte que tus 6 fotos con sol respecto al conjunto del día que hemos tenido hoy, me parece que no son representativas del día.

Te lo digo desde el máximo respeto y agradecimiento por tu post diario en el foro smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2013 00:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.399
La estación la verdad que estaba preciosa ayer Viernes después de esa fuerte nevada. Y es cierto lo de las bañeras enormes en todas las pistas. Pensé lo mismo que comentáis que habrían pisado pero al haber caído tanta nieve no estaría nada compactada y con 4 giros se forman bañeras de medio metro. Yo me cansé bastante pero me lo pasé bien saltando entre bañeras pero iba con alguna persona que estaba aún aprendiendo y sufrió de lo lindo risas

Pienso que ante estos casos excepcionales igual no sería mala idea en algunas pistas que son muy transitadas hacer un segundo pisado a eso de las 12-1 de un ladito de la pista para que haya siempre una opción menos jodida para los debutantes y no haya tantísimas quejas.

En cuanto a las colas sigo diciendo que si Baqueira tuviese tornos para entrar en los remontes ni en los días de máxima afluencia habría ninguna cola. Si hay una persona que tiene que ir controlando el forfait de filas de 4 pues se forma un cuello de botella.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2013 00:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Cita
Mostín
Lince la verdad es que mañana va a hacer malillo.
Por la mañana irá aumentando la nubosidad y el cielo quedará nuboso con nevada débil.Sin problemas de cota,nieve desde 700-800m.
Es un NW débil,realmente una pedorrada de nevada que no dejará más de 5 o como mucho 10cm,pero lo cierto es que será un día desapacible,nuboso y nevusqueando.
En estos momentos en Salardú tenemos cielo nuboso y -1.1 de temperatura.
Yo si puedes cogerte el lunes te aconsejo el lunes.Lunes y martes hará buen día aunque el martes por la noche o sea Nochevieja llega un nuevo frente.
En caso de que sólo puedas cogerte mañana pues en la vertiente sur el día será más soleado (aunque algo ventoso),en Espot o Port Ainé tendrás mejor día.



Saludos
MARCO





Cita
LINCE-HD
Mostin,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

No iba a subir estos días a esquiar, intento evitar aglomeraciones, pero ante tu p`ronóstico para el 8 de enero donde anuncias una "Era Maubermada" DiablilloDiablillo creo que tendré que subir antes, ¿Que tal día aa mañana? he consultado varias web's y no coinciden demasiado.

En referencia al pisado de pistas en Baqueira pienso que quizás tengas razón, en parte DiablilloDiablillo, no sea que te acostumbres, creo que el problema,. como he comentado, es que intentan tener al 100 % la totalidad de la estación día a día, a primera hora de la mañana, y por sus quilómetros totales no es tarea fácil, quizás deberían "comer menos y digerir mejor", en catalán "menjar poc i pair bé" smiling smileysmiling smiley,


pulgar arribapulgar arriba


Muchas gracias Mostin,

Port-Ainé y Espot las descarto, seguro que habrán colas importantes ya que sus remontes no tienen la misma capacidad que Baqueira, además si nieva de norte en Baqueira seguro que significará viento en cotas altas en esas dos estaciones.

Lo dejaré para pasado fin de año, la temporada no ha hecho más que empezar smiling smileysmiling smiley

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2013 00:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
El problema es que como se confirme la "Era Maubermada" no te abren la Bonaigua hasta julio ....


Saludos
MARCO



Cita
LINCE-HD



Muchas gracias Mostin,

Port-Ainé y Espot las descarto, seguro que habrán colas importantes ya que sus remontes no tienen la misma capacidad que Baqueira, además si nieva de norte en Baqueira seguro que significará viento en cotas altas en esas dos estaciones.

Lo dejaré para pasado fin de año, la temporada no ha hecho más que empezar smiling smileysmiling smiley

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2013 00:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 251
Baqueira es una súper estación, pero el pisado de pistas es de lo peor de la estación. Y no es una cosa puntual, esto es así desde siempre. Pisar las pistas a conciencia vale mucha pasta y teniendo la excusa de "ha nevado mucho", "hay mucha gente", "la estación es muy grande" o "la gente no tiene el nivel adecuado..." se soluciona. Total, en vez de un día tardan 3 en dejarla como toca y no pasa nada... Y lo dice alguien que va a seguir esquiando todo lo que pueda en Baqueira porque es,seguramente, la mejor de la Península, pero cada cosa por su nombre. El pisado de pistas de Baqueira es muy mejorable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2013 00:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Es que esto es lo que pienso yo.Mi "primera vez" en Baqueira fue sobre 1989 o 1990,así que unas temporadas más u otras menos son ya casi 25 años esquiando en la estación aranesa.
Y lo de que fallan en pisado no es nuevo,a mi toda la vida me ha parecido que es una estación floja pisando.
Yo lo único que sé es que en Cerler caen 50cm y al día siguiente Gallinero no,pero lo que es Cogulla,Rincón del Cielo,Basibé y Batisielles lo tienen ya como una alfombra,y sin embargo Baqueira cae paquete y hasta que no pasan tres o cuatro días no empiezas a verla bien pisada de verdad.

Yo creo que en esta vida hay que ser ecuanime o al menos intentarlo.Y todos en este subforo tenemos cariño a la Val d´Aran y Baqueira.
E igual que digo que en dominio esquiable,paisajes,innivación etc es la number one,pues en pisado de pistas deja que desear y para mi en eso no entra ni entre las 10 mejores del Pirineo.




Saludos
MARCO





Cita
Salardú
Baqueira es una súper estación, pero el pisado de pistas es de lo peor de la estación. Y no es una cosa puntual, esto es así desde siempre. Pisar las pistas a conciencia vale mucha pasta y teniendo la excusa de "ha nevado mucho", "hay mucha gente", "la estación es muy grande" o "la gente no tiene el nivel adecuado..." se soluciona. Total, en vez de un día tardan 3 en dejarla como toca y no pasa nada... Y lo dice alguien que va a seguir esquiando todo lo que pueda en Baqueira porque es,seguramente, la mejor de la Península, pero cada cosa por su nombre. El pisado de pistas de Baqueira es muy mejorable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.