NEUS DE LLEIDA

Enviado: 09-05-2012 19:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Saludos

que no me he ido, que lo que pasa es que ando más liaaa que la pataunromano!!!

os sigo leyendo, y veo que poco a poco esto va decayendo, ¡¡¡no pué ser!!!


besos gordos para todas y todossssssssssssssssssss



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2012 14:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.553
Cita
evita
Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Saludos

que no me he ido, que lo que pasa es que ando más liaaa que la pataunromano!!!

os sigo leyendo, y veo que poco a poco esto va decayendo, ¡¡¡no pué ser!!!


besos gordos para todas y todossssssssssssssssssss

Evitaaaaaaaaaaaaa!! risasrisasrisas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/05/2012 14:22 por carvi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2012 11:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Besos guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa smiling smiley



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2012 11:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 32
Vamos a ver si acierto. El profe puedes ser Marcelino Iglesias, conocido entonces por Marçel?. El segundo por la izq. se llama Pau? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2012 12:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 32
Atendiendo a varias peticiones os dejo algo de Baqueira.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2012 17:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
preciosa foto,pero solo una?,por cierto,donde esta la nieve?smiling smiley

saludos
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2012 21:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 433
Gracias por la foto Tònho, aunque si pudieras agradeceríamos muchas más. Es una maravilla volver a vivir esa época.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2012 15:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Tonho, mil gracias por la foto, esperamos más cuando puedas, está genial ver cómo era todo antes, sobre todo para los que no lo hemos conocido debido a que somos tan jovencitos.......... Diablillo



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2012 17:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Cómo ha cambiado el cuento risas en este caso para bien, para bien...


Gracias Tonho, es sabido que para muchos las fotos antiguas en blanco y negro tienen un encanto especial y si son de cualquier rincón dera val d'Arán pues mucho más!!!!

smiling smileysmiling smiley



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2012 23:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 494
tela telita tela
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 12:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 39
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 16:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.040
Muchas gracias Taitus. Interesantísimo reportaje.

Pongo otro copia y pega de las inversiones realizadas por la estación a lo largo de su historia.

Recordar que desde sus comienzos nunca recibió dinero público.

EL PASADO, DE UN VISTAZO

Desde la inauguración el día 6 de diciembre de 1964 del primer telesilla, BAQUEIRA/BERET ha experimentado un importante crecimiento.

En diciembre de 1982, y después de 7 años de negociaciones, se inauguró el Telesilla de la Reina, primer remonte del área de Beret.

En diciembre de 1985 el Telesilla Dossau completaba la primera fase del desarrollo de Beret.

En 1988 se amplió el área esquiable de Baqueira con la apertura de la nueva zona de Argulls, dotada con tres telesillas triplaza que dan acceso a 150 ha de superficie esquiable. Argulls es la zona que acumula más nieve de la Estación y el terreno está formado en su totalidad por pastos.

En 1990 se realizó la inversión más importante en una sola temporada, con la implantación del sistema de nieve artificial cubriendo los principales ejes de Baqueira y la inauguración del segundo telesilla cuatriplaza desembragable “ Mirador” que da acceso al Cap de Baqueira desde la cota 1.800 en tan solo 7 minutos.

La gran novedad de la temporada 1992/93 fue la preparación de la nueva pista Cara Nord/Cascada, que partiendo del Cap de Baqueira llega hasta la cota 1.500 de Baqueira, sumando 5,5 kilómetros de longitud, con 1.000 metros de desnivel y con 60 innivadores.

En 1994 BAQUEIRA/BERET inauguró una nueva entrada a sus pistas, con un núcleo de servicios y el telesilla “ Bonaigua”, por el Port de la Bonaigua, conectando con otro valle: la Vall d´Aneu y otra comarca el Pallars.

En el año 1995 se instaló el sistema de nieve artificial en Beret y en 1997 se amplió la instalación entre las dos áreas de Baqueira y Beret para garantizar su conexión.

En 1998 se inauguró el primer telesilla de seis plazas desembragable de la estación, el nuevo Pla de Baqueira que sustituyó a un biplaza de mismo nombre. Su capacidad de transporte de 3.000 pers/hora, sus 1.800 metros de recorrido y la remodelación de las pistas Mirador y Pla de Baqueira permitieron que se esquiara mas en Baqueira y descongestionar otras zonas.

En 1999 la puesta en marcha del segundo telesilla de seis plazas desembragable de la estación “ Dera Reina” en Beret mejoró la calidad del esquí en esa zona y facilitó la conexión con Baqueira.

En el 2000, se puso en marcha el telesilla cuatriplaza desembragable “ Blanhiblar” y el telesquí “ Costarjàs” en Beret, abriendo un inmenso dominio esquiable fuera pistas. El nuevo telesilla “ Dera Mina” en Argulls dió acceso a varias palas y “ couloirs” para esquiadores expertos. En total se abrieron 100 hectáreas más de dominio esquiable.

En el 2001 doblamos la Cafetería de Audeth en Beret. El proyecto incluyó una ampliación del Bar y un nuevo edificio que alberga un restaurante. También en Beret se inauguró un nuevo edificio con alquiler de esquís.

En 2002 se desmontó el histórico telesquí Luis Arias y en su lugar se trazó una espectacular pista negra. También se aprobaron dos importantes proyectos: las obras para la ampliación hacia la Bonaigua con un nuevo acceso desde Alt Aneu y las obras del nuevo aparcamiento de la cota 1500 que tendrá 1500 plazas. Inauguración de la nueva oficina de Baqueira Beret en Vielha.

En 2003 se construyó la primera fase del proyecto de ampliación de la zona de Bonaigua con tres nuevos telesillas (dos cuatriplazas desembragables: La Peülla y Bonaigua y un dos plazas: Cap del Port), tres pistas (La Peülla, Pleta del Duc y Cresta de Bonaigua) y dos itinerarios de montaña (Gerber y Lo Boscàs). También se inauguró el nuevo núcleo de servicios en Bonaigua 1900.

En 2004, se inauguró el telesilla desembragable Era Cabana en Baqueira cota 1800 que dio servicio a tres nuevas pistas azules: Era Cabana, Era Coma y Ta Orri. En Bonaigua, se construyó una estación intermedia para debutantes en el telesilla Cap de Port que dio acceso a una nueva pista: Debutants. También se amplío la superficie esquiable en la zona de la Peülla con la construcción de cuatro nuevas pistas: Cap a Baqueira (azul), les Paletes y Bosc de la Peülla (rojas), La Perdiu (roja) y la Pala Gran (negra).

La principal novedad en 2005 fue la instalación del primer telecabina de la estación. El telecabina Baqueira, con 78 cabinas de 9 plazas, tiene su salida en la cota 1.500 y asciende hasta la cota 1.800 junto al telesilla Bosque. La zona de debutantes de Baqueira cota 1900 fue totalmente remodelada. Los telesquís Pastores fueron desmontados y el telesquí Rabada y las cintas transportadoras resituadas para una mayor comodidad para los esquiadores.

En 2006 se remodeló por completo la zona de debutantes de la cota 1800 de Baqueira instalando 3 cintas transportadoras cubiertas, las primeras de éste tipo en España, y vallando completamente el área. Además de mejorar notablemente la práctica del esquí para niños y principiantes se logró facilitar el acceso al telecabina desde la cafetería Bosque a los peatones. También se amplió y completó el área de servicios de Bonaigua 2.072. Se creó la pista verde Era Coma en la zona de la Cabana.

Las novedades de 2007 se centraron en optimizar el sistema de producción de nieve con una nueva captación de 200.000 m3 de agua del río Ruda y la sustitución de 150 innivadores por otros de última generación así como la instalación de un nuevo compresor de aire en Beret. Finalizo la construcción de las rotondas de acceso a Baqueira 1.500 y de la carretera perimetral. Finalmente entró en funcionamiento parte del nuevo parking de la urbanización Val de Ruda.

En 2008 se acabaron los trabajos de mejora de los accesos por el Pallars con una nueva variante desde Guingueta d'Aneu hasta la Mare de Deu de les Ares y otra que conectó Sorpe con Boren. El nuevo parking subterráneo de Ruda entró en funcionamiento en su totalidad con 1.400 plazas y con acceso directo al telecabina Baqueira. Se inauguró un nuevo local con taquillas guarda-esquís debajo de la estación inferior del telecabina. Se puso en funcionamiento el nuevo

En 2009 se desmontó el telesilla más veterano de la estación, el Horat deth Bò, en Orri y se remodeló el telesilla de la Choza. Ésta actuación fue la primera fase del proyecto de instalación del telesilla Jorge Jordana previsto para la temporada. 2010/2011. El departamento de pisado de pistas recibió una fuerte inversión con la compra de cinco nuevas máquinas de última generación.

La novedad estrella de 2010 fue la inauguración del telesilla desembragable Jorge Jordana que une la zona de Orri con el Cap de Baqueira, en el punto más alto de la estación, dándo acceso a toda la montaña. Se trazaron 4 nuevas pistas:Egua2, Egua 3, Tuc deth Miei y Pala del Teso. La puesta en marcha del nuevo local Moët Winter Lounge en Orri fue sin duda muy valorada por nuestros clientes con su oferta totalmente diferenciada.

En 2011 se llevó a cabo la construcción de un lago en Orri con una capacidad de 180.000m3 para la producción de nieve en la cara norte. Las pistas Luis Arias, Cara Norte e Isards-Tamarro fueron dotadas de innivadores. Se adquirieron 3 máquinas pisanieve de última generación provistas de GPS. Una nueva oficina fue inaugurada en Toulouse, Francia.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 16:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Guau, Rexona, que revisión histórica más buena, enseguida adivinaron que Argulls era ideal para mi y me lo dejaron bien preparadito, aunque tardé en llegar, compromisos varios.

Cuántas mejoras y progresos hasta llegar a la gran estación que es hoy!!!

Gracias por la info, extraordinaria pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 18:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Desde luego, una elevada inversión y continua renovación, altamente recompensada.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 18:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
Rexona un repaso histórico genial



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 19:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Esperemos que siguiendo con la historia, el próximo año finalmente inicien la contrucción del nuevo telesilla que dará acceso a toda una nueva zona en Orri.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2012 19:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 39
Me han impresionado las fotos del hotel La Creu hace muchos años. He tenido la suerte de alojarme en el y espero este año volver a hacerlo y cuando lo vuelva a ver seguro que lo mirare con otros ojos. Por supuesto que estuve de maravilla y con un ambiente super familiar, nos encanto. En cuanto al mapa de pistas que diferencia con ahora, no habia ni una pista azul. Todas rojas y negras y con material de esa epoca, eso si que eran unos cracks. Yo he notado el cambio de esquiar con los esquis de los años 80 a ahora con los carving, pero con esos esquis de madera se merecen todo mi respeto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2012 09:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Cita
Taitus
Me han impresionado las fotos del hotel La Creu hace muchos años. He tenido la suerte de alojarme en el y espero este año volver a hacerlo y cuando lo vuelva a ver seguro que lo mirare con otros ojos. Por supuesto que estuve de maravilla y con un ambiente super familiar, nos encanto. En cuanto al mapa de pistas que diferencia con ahora, no habia ni una pista azul. Todas rojas y negras y con material de esa epoca, eso si que eran unos cracks. Yo he notado el cambio de esquiar con los esquis de los años 80 a ahora con los carving, pero con esos esquis de madera se merecen todo mi respeto.


El hotel Lacreu es emblemático y un referente de la afluencia de público a la estación BB. Es el hotel a donde voy y lo recomiendo siempre. También me he recreado con sus fotos antiguas, le han hecho muchas remodelaciones y está de mejora continua, es un hotel moderno, pero las fotos de sus inicios son dignas de verse.

Los esquiadores de antes, de mucho antes, eran demasiao, eso si que tenía mérito. Impresionante.

smiling smileysmiling smileysmiling smiley



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coe
Coe
Enviado: 29-11-2012 12:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.155
Tengo una foto en Baqueira 2 del año 73 que es la bomba....somos un cursillo del nivel C y solo estamos dos niños(yo tenia 7 años) con una panda de tarras de flipar...entre ellos mi madre, que queria que estuviera con ella pq no se fiaba mucho de mi ( yo con 7 añitos ya estaba en el D) risasDiablillo QUE TIEMPOS ¡¡

La voy a escanear y la subo, a lo mejor alguno ve a un antepasado ¡¡¡ risasrisasrisas



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 23:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 904
Os dejo un par de fotos que he encontrado vía twitter, son de Lluis Mata y me parecieron interesantes.

Esta es del puerto de la bonaigua, donde en el año 59 també cayó una buena nevada


Esta otra de los años 60, de la "carretera" de acceso a la bonaigua


Me tomo la libertad de poner otra que me gustó, carrer major d'Esterri d'Aneu


Por delante ya digo que no he solicitado consentimiento alguno del autor/es de estas fotografías, ya que mi única intención es aumentar la documentación gráfica de la história de esta zona del pirineo de Lleida. Así que si hay algún problema con ello o lo ven inapropiado, ruego soliciten a Nevasport su eliminación.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2013 00:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 851
De hecho, por lo que decia Lluis Mata en su twiter, el es el niño pequeño que va de la mano del padrí



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2013 11:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Qué fotos tan chulas Viven, son geniales, interesantes ................

Besos, oyes, Viven, a ver cuándo nos vemos eh??? Diablillo



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2013 13:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.747
Gracias Vixenso, qué vida más dura en aquellos tiempos en el valle....

Ya me imagino a las madres poníendo botellas de agua caliente en las camas y demás.....


Ese pequeñajo que pasea con su abuelo sería el que menos frío pasaba, seguro......todo el día en brazos....así lo tendría yo al menos, que está achuchable y comestible

Ahora será un hombretón risas


smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley



"Las personas sensatas pueden ir a cualquier parte" (Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2013 12:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 108
Hola: me pasaron ayer este enlace de la inauguración de Baqueira. No sé si alguien lo habrá puesto en otro post, pero por si acaso ahí os va

[www.rtve.es]

Yo en esa silla no he subido, porque soy muy joven, pero en una muy parecida que subía desde la cafetería de 1.800 hasta el Pla sí que lo he hecho.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2013 12:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2.630
bueniiisimo !!!.
muchas gracias txerpa pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ku
ku
Enviado: 25-04-2013 13:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.237
Ja,ja,que bueno el p... NO-DO!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2013 13:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
Espectacular!!!! me encanta, muchas gracias!!!!



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2013 23:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Cita
Txerpa
Hola: me pasaron ayer este enlace de la inauguración de Baqueira. No sé si alguien lo habrá puesto en otro post, pero por si acaso ahí os va

[www.rtve.es]

Yo en esa silla no he subido, porque soy muy joven, pero en una muy parecida que subía desde la cafetería de 1.800 hasta el Pla sí que lo he hecho.

Un saludo

Pues yo si he subido en esa silla, claro ya hace un porrón de años, que tiempo aquellos. Aún recuerdo la primera vez que subi, no por la subida en si, sino por la bajada que me hice, nada mas desembarcar en 1800, por debajo de la misma silla esquivando algun par de esquis de los que subian.

Ahora me acabo de dar cuenta de que dentro de dos temporadas Baqueira cumplira sus 50 años, ahi es nada.

Txerpa me parece que esa silla es en la que tu subiste desde los 1.800 a 2.200, ya que creo que al siguiente año esa silla se cambio por una doble y la sencilla se llevo más para arriba y alli estuvo algunos años.

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2013 14:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 36
Mi madre en el verano del 65, creo. Cinco años más tarde decidieron probar con esto de la "nieve" y si no fuera por las rodillas operadas de mi madre ( heridas de guerra) y las dos caderas de mi padre , seguirían hoy en día disfrutando en las pistas.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2013 22:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 52
En 1963 el Valle sufrió también una importante riada. En aquél caso también Artíes resultó muy afectado aunque el causante debió ser más bien el Valartíes. Os dejo un enlace a fotogarfías de entonces de José Porras.
[fotosrecuerdovalledearan.blogspot.com.es]
Esta vez el Valartíes, hoy encauzado, no ha llegado a desbordar aunque por lo que dicen ha estado cerca. Estas imagenes nos dan idea de que dentro de la tremenda desgracia sufrida esta semana podía haber sido mucho peor.
En las imágenes se puede identificar lo que hoy es el hotel Besiberri, la pensión Portolá o la Luna...
Animo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.